Transporte post-industrial

Didi Sóller
Me parecería interesante sacar a la luz todas nuestras ideas, puntos a favor y objeciones a medios de transportes terrestres post-industriales, excluyendo al ir a pie (obvio, siempre lo hacemos y su viabilidad lleva demostrándose varios millones de años :P) y al endiosado coche (o moto) entendido como medio de transporte a tracción no biológica (sea eléctrico, de aire, de combustible, hidrógeno, "fusión" etc...)

Yo propondría para un escenario optimista el velomóbil asistido. Una especie de bici muy aerodinámica, con carrocería y un pequeño motor eléctrico que te asiste en las subidas y acelerones. Su desventaja es que necesita también el apoyo de una potente sociedad industrial.

http://www.es.lowtechmagazine.com/2013/11/el-velomovil-electrico-rapido-y-comodo-como-un-automovil-80-veces-mas-eficiente.html

Después tenemos la famosísima bici :) Hay de paseo, carretera, BTT, etc... Necesita de una sociedad mínimamente industrial, pero mucho más simple y menos desarrollada que el coche o el velomóbil, pero es más lenta y menos aerodinámica, y su viabilidad para largas distancias con un poco de tozudez está demostrada. De hecho, yo, un amateur, por cabezonería y autosuperación fui desde BCN hasta Blanes y volví, en total 120km por la costa catalana en 8 horas

Después el carro tirado a caballo, y el caballo o burro directamente, pero necesitan mucha superficie para alimentarlos y son lentos.

Ideas? Opinón?

Re: Transporte post-industrial

chamaeleo
La idea de la bici me parece buena. También está la bicicleta recumbente (algo parecido al velomóbil, pero conceptualmente más sencillo), que a igualdad de potencia, permite ir un 40% más rápido; o a igualdad de velocidad, consumir menos de la mitad de energía.

No se si fue en este mismo foro en otro hilo, o en otro foro distinto, donde adjuntaban el siguiente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=MIxsdwJsKA4

Es una bicicleta a la que le acoplan un motorcillo de alrededor de uno o dos caballos, creo, con el que alcanza 80km/h. Seguramente este concepto de idea tenga margen de mejora si se optimiza ciertos aspectos para incrementar autonomía y reducir consumo. Seguramente acoplar ese mismo propulsor sobre una bicicleta recumbente ya mejoraría sus características.

Tendremos que asumir una bajada de nivel respecto al transporte actual. Pero fijaros que en la práctica, y a nivel funcional, no se pierde tanto: hoy tardamos 2 horas en cubrir 200km; con un bicho de éstos y un pequeño motor de 1 o 2 caballos, podríamos tardar algo menos de 3 horas. Vamos, con un consumo energético inferior a la décima parte del actual, podemos conservar el 70% de la funcionalidad actual, simplemente derrochando menos, lo cual es un dato positivo.

Con respecto a la era pre-industrial, cubrir 200km llevaría al menos 6 o 7 horas para los afortunados que tuvieran varios caballos a su disposición en varios puntos del recorrido; y 4 o 5 días para los que no dispusieran de caballos. Por lo que es un gran avance respecto de aquella época.

No sé si este hilo pretende comentar también otros transportes más allá del terrestre. Porque en ese sentido, los dirigibles podrían volver al cielo en "sustitución" de la aviación. Lo de "sustitución" lo he puesto entre comillas, porque de momento, el dirigible más rápido que me consta que existe alcanza unos 220km/h como máximo (siendo lo habitual entre 100 y 150km/h), mientras que los vuelos comerciales rondan los 900km/h. Un vuelo trans-oceánico en dirigible llevaría más de 24 horas. Claro que aún así sería más rápido que por vía marítima.

Re: Transporte post-industrial

Didi Sóller
Pero el dirigible, propulsado a qué? Los motores consumen menos, supongo, pero igualmente hay unas aspas que hacer girar...

Y lo de la bici está bien, siempre que no se vuelva directamente a la Edad Media, porque no se como haríamos las cámaras, o las cubiertas, o los hilos de acero que controlan las marchas y los frenos, etc... Se podría mantener la producción de bicis con tecnología renacentista?

Re: Transporte post-industrial

Ahab
Respuesta rápida... Sí --> Velocípedo

Re: Transporte post-industrial

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Bueno, si mal no tengo entendido, creo que la producción de petróleo podrá continuar al menos durante medio siglo o más. El problema es, por decir algo con datos inventados, que dentro de 50 años, a lo mejor esa producción es del 10% de la producción actual o menos.

Así que se podría tener la capacidad de disponer de vehículos cuyo proceso de fabricación y utilización implique un gasto de un 10% o menos de recursos con respecto a los actuales. Tampoco veo del todo inviable (aunque sí supondría un gran reto) llegar a disponer del 10% de la energía que se produce actualmente de forma totalmente renovable. Aunque me temo que con tener una porción de energía no es suficiente, en realidad es mucho más complejo que eso.

Con respecto a materias primas, seguramente en los desguaces se podrá obtener bastante. Aunque habría que considerar los gastos derivados del reciclaje y reaprovechamiento útil del material recuperado.

Y los dirigibles, tienen un gran lastre en la aerodinámica. Pueden tener un buen coeficiente, pero su producto por la gran superficie expuesta es enorme. Así, su consumo energético es muy sensible a la velocidad. Tal vez haya que usar el ingenio para tratar de buscar otras soluciones aerostáticas que gastaran menos energía. En cuanto a la propulsión, lo viable hoy por hoy es la de un motor convencional. Hay prototipos con paneles solares, baterías y motores eléctricos, pero no me consta que existan a nivel comercial. También he leído de otra idea (que no sé siquiera si ha llegado a la fase de prototipo), en la que dentro de la gigantesca cámara de helio, había otra cámara de hidrógeno en su interior, que utilizaban como combustible.

No he encontrado datos de consumo energético de dirigibles, más allá de la potencia máxima del motor, así que no puedo hacer la comparación de consumos. Si del airbus A380, su consumo promedio es de unos 120-130 kilogramos de combustible para transportar 1 tonelada de carga 1000km, en el caso de que el avión esté completamente cargado, vaya a una velocidad crucero de 900km/h y realice un ciclo despegue-aterrizaje cada 15000km.

Re: Transporte post-industrial

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Un artilugio de transporte personal aún más simple que la bicicleta es el patinete.
Sí, ese que usan los chicos y usábamos de niños.

Vi unos videos sobre Amish y similares en EEUU
Resultan que usaban patinetes, y eran hombres jóvenes y lomudos, 80 kgs++
Creo que puede haber alguna prohibición religiosa a la bicicleta?

Estos patinetes eran fuertes y de tres ruedas, dos adelante y una atrás y de fuerte construcción

Apropiados para el terreno donde vivían, muy llano parecía, y de poco tráfico, de hecho eran caminos rurales quizás interiores a estancias, coche no vi ninguno en los videos
Los padres usarían esos carricoches de los Amish, de buena construcción por cierto, incluso cerrados son, y sumas precio del caballo (animal caro, y muy caro de mantener) y del tilbury o sulky, y te has puesto en un dinero, debe salir más que un coche nuevo, desde luego mucho más que un coche usado.

Pero los muchachos estos se desplazaban con sus patinetes

Me parece ya, hoy, apropiado para Argentina y Uruguay, no en la capital claro, pero en los pueblos y ciudades pequeñas, y estancias; suelen ser terrenos muy chatos, no en todas partes claro. Capaz que también para algunas partes de España.

Un instrumento de transporte barato, de muy bajo mantenimiento, sin complicadas ruedas de radios, ni cadenas ni engranajes ni cambios ni freno ni nada.
Entre caminar 3 kms por la polvorosa, y desplazarse 3 kms con este cacharro DE 3 RUEDAS, el patinete tiene clara ventaja, te cansas mucho menos.

Re: Transporte post-industrial

Juliano
Estimados todos.
En países como Uruguay y Argentina  volverá con fuerza el caballo, el caballo es hoy medio costoso de comprar porque hay pocos, volverá a haber en abundancia, si el caballo no realiza trabajos de fuerza puede mantenerse muy bien solo con pasto, si realiza trabajos de fuerza hay que suplementarlo con un balde de 10 Kg de avena por día.

Tengo seis caballos, con tres me alcanzaría, pero son animales muy hermosos, no hay estancia sin caballos, estamos en años Niño , hay pasto de sobra  mientras no lleguen las heladas.

En España  la vuelta al caballo es inviable.Los Amish son una facción de los Menonitas, no han evolucionado, los Menonitas  de Uruguay  emplean la maquinaria  agrícola, energía eléctrica  y manejan camionetas  o van en bicicleta.
Pongo un enlace a  la vida Amish.

http://www.padutchcountry.com/towns-and-heritage/amish-country/amish-lifestyle.asp.

Salud y felicidad

Re: Transporte post-industrial

Armando Gascón Lozano
Gracias Juliano, muy lindo artículo el de los Amish
Confirma lo que yo entendí,

Youth leisure transportation
The PA Amish church placed a taboo on the bicycle in order to keep youth close to home. However, non-motorized scooters are viewed as a compromise between walking and the bicycle, and many youth ride them to school.

Esos scooters son nuestros patinetes, algo reforzados

Habría que promocionarlos.

El caballo tirando de buggy, tilbury o sulky, excelente, ahora cabalgarlo todos los médicos uruguayos te dicen que es un animal generador de accidentes.
Uno de ellos, quedarse estéril!
Ya Hipocrates habia notado, 500 años a d C que los pueblos cuyos hombres cabalgaban tienen baja fertilidad
Muy fácil pillarse un huevo !

Además de animal caro, es muy delicado se enferma de nada y se mueren muy fácil
Necesita una cuadra, grande donde tenerlo a cubierto de los elementos o una lluvia y frio se puede resfriar y pescarse una pulmonía
Y las pezuñas, las herraduras, peinarlo, pasarle el cepillo por el pelaje, guambia que no te suelte una coz porque te mata y algunos son rencorosos y de mala idea

Y la cuadra, limpiarla todos los días, el caballo bostea continuamente

Incompatible o casi con la vida ciudadana, de hecho esas estampas Victorianas  tan tiernas de pilluelos y niñas descalzos barriendo los cruces de las calles para que damas y caballeros pudieran cruzar de acera a acera, lo que barrían era bosta

Y a ver quién en una ciudad tenía antes o puede tener ahora, una cuadra grande con patio y un mozo y un chiquillo dedicados a cuidar del caballo y el buggy del señorito. Conseguir la comida piensos, limpiar, paja nueva, cuidar los aperos y correajes, volver a pasar la pala, tirar la porquería en algún lado, lavar los litros de orina que suelta, bebe 15 litros de agua, orina 15 litros y mas la hierba tiene agua

En España un caballo fue siempre cosa de ricos. Para peor los matracos por una perversidad y manía preferían las mulas, animal que no se reproduce, con lo que la reposición de la cuadra nacional era muy lenta.
El siglo pasado un diputado, harto de los villanos, propuso degollar a todas las mulas del país para que asi se les fuera la manía de las mulas.

Yo el transporte próximo lo veo a sangre: bicis, triciclos quizás apoyados por batería, o motos, patinetes, rickshaw, buggys y sulkys por caballos, y transporte colectivo, eléctrico o a combustible

Será un problema tener coche a nafta porque los pobres te pueden dar un disgusto y en vez de una multa hacerte la boleta -de bullet, bala.

Re: Transporte post-industrial

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
TOSTADA
Hola.

Con gran descaro por mi parte!
Con muy poca vergüenza!.

 Me animo a presentar una idea propia!
 ejem...  se me ha ocurrido este fin de semana como posible vehículo postindustrial y post-apocalipsis, pongamoslo como operativo para el 2080.

Al vehículo, lo voy a llamar, La tostada.

Seria un vehículo modulable que puede conectarse-engancharse en sus cuatro lados a otros vehículos, como un pan de molde, que puede separarse en rebanadas individuales.

En la calle, el aparcamiento se aprovecha al máximo, si vas solo, alquilas uno, si vas con la familia dos, y si te vas  con los amigos de cervezas pues los que te hagan falta.

Sería basicamente una bicicleta eléctrica muy ligera, 25 kgs por vehículo, hecha de... grafeno, fibra de carbono, ...nos conformamos con fibra de vidrio?

Se podría alquilar por horas mediante teléfono movil, o tarjeta, velocidad máxima 40 por hora, puede y debe conectarse a Madre, en semáforos y paradas.
Madre es un vehículo híbrido que aún utiliza petróleo de forma altamente eficiente, madre es como un tranvía o autobús que hace diferentes recorridos dentro de la ciudad o que puede arrastrar diferentes tostadas de una ciudad a otra.

Tomenselo con humor. Al dibujo le he dedicado 10 minutos, es lo que hay.
Salud!

Re: Transporte post-industrial

Didi Sóller
Un velomóbil modular, vaya. Está bastante bien la idea, pero yo lo de la fibra de vidrio, de carbono o lo que sea lo veo chungo, aluminio quizá. Y lo de estar conectado en red, con la electrónica que necesita, no lo veo muy viable. Los tiempos que vienen son de la mecánica y la pneumática, no de la electronica ni la electricidad.

Re: Transporte post-industrial

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Cierto.
...Dejame apuntar que lo que viene depende de lo que hagamos hoy, lógicamente trazando una linea recta al futuro nos vamos corriendo, asustados y a toda prisa hacia el colapso.

Parecemos una manada de mamuts al que azuzaran un grupo de...capitalistas gordos, (mas rápido, más rápido, nos nos cogen!!! correr!!! joder que hacéis parados!!!) y corriéramos todos asustados cada vez más rápido, hacia el acantilado.

Y claro... la solución consiste en avisar que hay un acantilado hay delante, y pararse a pensar, parar la estampida a ninguna parte, entrar en modo reptil, solo necesito el sol, imitar a las tortugas un tiempo, encontrar soluciones, dejar de correr, y aplicarlas luego poquito a poco.
Visteme despacio que tengo prisa.

A mi, como a casi todos vosotros cuando hablo del acantilado, no me cree nadie, me miran como diciendo, ya esta el cenizo y tu que sabes, yo hoy no pienso agobiarme...

...pero es que ha habido demasiados pedros que han avisado de demasiados lobos que venían demasiado pronto, y ahora cuando viene el lobo de verdad, ni caso, pero viene el lobo?, cuando?, el colapso no será mañana.

De pequeño, 1980, leía un comic de ciencia ficción 1984, tarde en comprender porque habían puesto ese titulo a un comic de ciencia ficción, hasta que descubrí el libro.
Gran libro pero 1984?...naranjito y cuéntame.
Al comienzo de Blade runner aparece, Los Angeles 2019, replicantes, colonias exteriores, coches voladores,

Gran película pero, 2019?

Soy discípulo de Turiel, optimista hasta el absurdo, si nos la pegamos que nadie diga, no había ninguna salida, hay una dinámica histórica, una inercia muy complicada de cambiar, pero hoy aún hay salidas, pero hay que empezar.
Yo empiezo...mañana.

Re: Transporte post-industrial

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Muy simpático Alberto !!

Y, en el fondo no vais muy desencaminado porque, lo que planteas está contemplado o se reitera en algunos de los proyectos que circulan por allí.

Quisiera separar algunas cuestiones:

1) El primer problema que enfrentamos con los vehículos es que, gran parte de su gasto energético tienen que ver con dos cosas que muy bien podrían eliminarse:

- Gran peso
- Alta velocidad

Tener un brutal 4x4 de 2000 kgs de peso y capaz de alcanzar 150 kms/h es una especie de despropósito tecnológico y, a los fines prácticos del transporte individual, una terrible burrada que sólo fue posible porque la "energía era gratis".

Para los fines urbanos al menos, bien podrían ser los vehículos de unos 200-300 kgs de peso, con velocidades máximas de 80 kms/h y, esas prestaciones se resuelven con un motor de 200 cc.

Quizás no contemos con "aire acondicionado" en esas potencias pero, bien podríamos sacrificar eso a cambio de la "magia" de tener un vehículo individual.

Claro que, por la paradoja de Jevons, donde hoy tenemos 100.000 vehículos, pasaríamos a tener 400.000 y estaríamos en la misma o peor !

Y, de hecho, es lo que ha pasado en Argentina donde, con gran libertad de venden motos (scooters de 125 cc) y ahora hay millones de ellas consumiendo combustible (y matando gente que no sabe manejarla y no usa cascos pero eso es otra historia).

===

2) El segundo problema que enfrentamos y podríamos resolver es el de la "tasa de uso". Está estadísticamente demostrado que un auto pasa el 90% de su tiempo detenido.
Salvo el día que viajas a largas distancias -que te la pasas arriba del auto-, en un día normal un auto puede ser usado 2 hs y las otras 22 hs está detenido, o bien en el garage de tu casa, o bien en el parking del trabajo o shopping o supermercado.

Sea por vía de los taxímetros (más taximetros y menos autos individuales) -que es lo que pasa en New York- o sea por vía de los "autos robots" (la solución que busca Google) sería posible que un mismo auto sirviera a 20-50 o 100 personas diferentes.

Esto puede ser inteligente porque, realmente yo no quiero pagar los costes de mi vehículo, mantenerlo limpio, buscar estacionamiento cuando llego a destino (cosa cada vez más dificultosa)... yo quiero salir de mi casa y "llegar" al supermercado rápidamente y quiero salir del súper cargado de bolsas y volver a mi casa cómodamente.

Eso puedo hacerlo con "mi" vehículo o puedo hacerlo con un taxi o un auto robot y, esa hora o dos horas de uso serían el único momento en que tendría mi trasero en el vehículo... el resto del tiempo podría estar llevando otras personas a otros destinos !

Con esta estrategia, habría 1/10 o 1/20 o 1/30 de los autos actuales SIN que la "comodidad" de la que actualmente disfrutamos, se viera comprometida en lo más mínimo... por el contrario, llegar a la mismísima puerta del teatro, cine o fiesta sin tener que pensar en estacionar el vehículo sería incluso MAS cómodo.

Eso si... este 1/10 o 1/20 o 1/30 de los autos actuales terminaría consumiendo CASI el mismo combustible que el parque actual de vehículos porque circularían 24 horas al día sin parar !

Así que, nos ahorraríamos el coste de "fabricar autos" en grandes cantidades pero, casi no bajaríamos en nada el consumo total de combustibles.

===

3) Finalmente podría haber ciertos ahorros si se aplicaran conceptos como la "tostada" que Alberto señala. Ignoro si la logística de eso es factible o no pero, sería el caso de grandes "rutas" donde los vehículos individuales usarían un transporte más eficiente dejándome la "última milla" a mi cargo.

El concepto ya existe... creo que en Alemania se suben los camiones a los trenes (o en una época se hizo) y, al llegar al destino los camiones se bajaban y distribuían la mercadería "a la puerta".

En Argentina en alguna época existía un "tren-auto" para Bariloche (un destino turístico que queda a 2000 kms de Buenos Aires). La gente subía su vehículo en el tren, iba al salón comedor o al cine (tenían cine) o a su litera, pasaban un día viajando y paseando por el tren y, al llegar al destino, se bajaban los vehículos y cada turista hacía su circuito.

Modelos de ese tipo, sea para viajes largos o para destinos compartidos quizás podrían ser de ayuda... no tengo en claro que la logística sea sencilla.

===

Y sin duda alguna combinación de estas tres cosas irá siendo más común. Ya de hecho, en EE.UU. el auto individual es un concepto muy mediatizado porque, cuando se viaja se usan "autos de alquiler" -que son masivos en USA-.

Juan viaja de New York a Miami, llega al aeropuerto y alquila un auto... no necesita viajar desde New York con su vehículo, usa el avión (o el tren en los escasos destinos donde han dejado viajes) y en destino se usan autos de alquiler.

===

El gran problema es saber si tendremos tiempo de hacer LA TRANSICION de formas más dispendiosas como las actuales a formas más "socializada" como las que parecen ser las posibles.

Cambiar un sistema por otro es algo que implica cambios CULTURALES y también mucho DINERO. Habrá que ver si llegamos a tiempo para ambas cosas.

De todos modos algo es cierto: el reinado del mastodonte de 2000 kms y motor de 3000 cc para mover una persona y permanecer estacionado en un parking o garage el 90% del tiempo es un mundo que desaparecerá más lento o más rápido pero, ya no hay modo de proyectarlo como modelo hacia el futuro.

O iremos a vehículos compartidos, o iremos a vehículos más pequeños, o iremos a un mix de vehículos de alquiler y grandes "hub" de transporte colectivo vinculados entre sí de algún modo inteligente... o iremos a las bicicletas, las piernas y los caballos.

No esta claro aún hacia "dónde" iremos pero hay una certeza... el modelo actual del auto individual es algo que está llegando a su fin.

Re: Transporte post-industrial

chamaeleo
Me parece muy buena la idea de Alberto Campos. Ha llegado a un concepto que me parece muy interesante. Y no me parece tan inviable su propuesta si se hacen bien las cosas. Ya he dicho en muchos posts que seguramente tendremos muchos menos recursos, pero no serán cero. Con que mantengamos una porción, bien gestionada, puede ser suficiente para conseguir vehículos que gasten un 10% de recursos en su fabricación y utilización.

Por otro lado, lo de la paradoja de Jevons es algo en lo que no termino de estar de acuerdo. Puedo entender que en un contexto equivocado, una mejora en la eficiencia de un motor puede dar lugar a un descontrol en el abuso de dicho motor y, como consecuencia, de lugar a un mayor consumo. Pero si nos quedamos ahí, y no analizamos la raíz del problema, vamos a llegar a una nefasta conclusión: "Ostras, parece que para evitar la paradoja de Jevons, la única solución es fabricar de la forma más ineficiente posible el motor más bruto, más derrochador y más contaminante posible". La mejora de la eficiencia no es la que provoca la raíz del problema de la paradoja de Jevons, sino más bien su aplicación en un contexto descontrolado. Quizás hay que analizar antes los puntos flacos del sistema, y arreglarlo, para que dicha paradoja no se de lugar.

En cuanto lo de la infrautilización del vehículo que se produce actualmente, y la propuesta de incrementar su tasa de utilización, no creo que ésta se pueda aumentar demasiado sin cambiar el concepto de vehículo. Actualmente un coche diésel o gasolina puede aguantarte 600 mil kilómetros, antes de que las averías empiecen a ser demasiado problemáticas. Pongamos que por término medio, en la actualidad se hacen 300 mil km. En este caso, como mucho podríamos duplicar su utilización. Es una gran mejora, desde luego, pero no multiplicaríamos por 10 su utilización, ya que los coches habría que renovarlos continuamente por su mayor desgaste. Esta idea sería más útil si se utilizaran versiones más robustas: motores atmosféricos de baja potencia y sin turbo; o motores eléctricos, que sufren menor desgaste, aunque en los eléctricos la vida útil estaría limitada por baterías. La idea de incrementar la tasa de uso del vehículo mejoraría bastante el aprovechamiento de recursos; pero ojo, no tanto como parece.

Y en donde veo más aplicación para el motor eléctrico es para vehículos pequeños. Un vehículo grande como un coche puede sacar eficiencias de un 13-15% en los gasolina, y un 18-20% en los diésel (el 35% es la eficiencia pico, que a efectos prácticos no se consigue). En las motos, especialmente de baja cilindrada, esa eficiencia puede estar por debajo del 8%. Un motor eléctrico pequeño saca una eficiencia del 42%, y uno grande a penas mejora a un 44%. Aclaro que estos porcentajes ya he tenido en cuenta las pérdidas al cargar una batería, un motor eléctrico por sí solo anda cerca del 90%. Por tanto, tenemos que, mientras para los motores grandes diésel, un eléctrico multiplica la eficiencia por 2,2; en el caso de un motor de baja cilindrada de 250cc, por ejemplo, el eléctrico puede multiplicar la eficiencia por 5.

Por tanto, para la movilidad yo le veo más futuro a un vehículo ligero y aerodinámico con un pequeño motor eléctrico de un par de caballos o 3, que darían para unos 80km/h, y no un pequeño motor de combustión, cuya eficiencia es crítica en cilindradas muy bajas. Esto, aplicado al concepto propuesto por Alberto Campos y a la idea de Darío (lo de blablacar es una buena iniciativa que parece tirar en esa dirección) reduciría enormemente la cantidad de recursos utilizados.

Re: Transporte post-industrial

Sr.medusa
Google te escucha:

http://es.engadget.com/2014/05/27/google-auto-sin-conductor-sin-volante/

Ahora sin coñas, la idea de los coches robots es muy bonita y futurista (siguen sin ser coches voladores, pero nos acercamos), pero por optimista que pueda ser, sigue dándome la impresión que veremos antes un entorno de posguerra que un parque de coches-taxi robot que te llevan a sitios.

Re: Transporte post-industrial

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
Lo que me podría dar alguna mínima esperanza, es ver manifestaciones en contra del plan pive, que lleva ya varios años ayudando a la industria del automovil, o cierta indignación con las ayudas-subvenciones a las empresas automovilísticas.

En Alemania se ha realizado una limpia de vehículos antiguos en los últimos años, obligando a los ciudadanos a desprenderse de los vehículos viejos, menos eficientes a nivel de consumo energético o mas contaminantes, o a adaptarlos, suena medio bien pero en realidad en parte, parece obsolescencia subvencionada y cualquier día me obligan a tirar mi cuatro latas de hace 14 años.

O manifestaciones en contra de las ayudas a la banca.

El problema consiste en que una gran mayoría de la gente lo que quiere es, trabajo, un crédito y comprarse un 4x4.

Cuando ayudan a la banca y a las empresas automovilísticas sienten que le ayudan a el y se alegra.
Cuando ayudan a la cultura piensa que ese dinero va a ninguna parte y se indigna.

 Hoy por 12.000 euros te puedes comprar un coche decente que ha gastado un montón de recursos a presente y los consumirá a futuro.
Y lo que me desespera es que un twike o un velomobil cuesten entre 18.000 y 30.000 euros.
De tal manera que comprarte una velo-cosa-mega-cara te convertirá directamente en el tonto del barrio o cuando menos en el rarito.

De todas maneras, caeremos por fuerza en lo sostenible, tenemos que imaginarnos que Pekín en 1992 estaba llenito de bicicletas, los carriles de bicicleta son enormes en pekin y alrededores, hoy no quedan más que cuatro pobres utilizándolas, y debajo de los puentes abandonadas crian polvo cientos de miles de viejas bicis .
Hoy los atascos y pitidos son continuos y es una ciudad donde cuesta respirar y los mocos te salen negros.
Por cierto, todas las motos son eléctricas.

Volverán los pedales.

 Dos puntualizaciones:

-Las carreteras utilizan petróleo si, pero los caminos se pueden hacer a la antigua también.

-Las bicis y los ciclistas tienen una vejez increíble, duran ellas y duramos nosotros si pedaleamos, mi padre de 74 años recorre unos 6000 kms anuales en su bici y por lo que me cuenta cuando sea mayor quiere ser como un amigo suyo Ibisate, con 84 años y recorriendo más de 9000 kms anuales, estuve en una marcha con este hombre en tenerife, y cuando sea mayor yo también quiero ser como el.
Si viene el colapso que me pille en bicicleta.