El canto del cisne

Re: El canto del cisne

Dario Ruarte
Este artículo es tuyo, Juan Carlos ?

Re: El canto del cisne

carlos_EM_VLC.
Ojalá y fueramos cisnes en un lago pero yo me veo más bien como gallinas ponedoras en un gallinero industrial. Y si la gallina ponedora siente que va a morir y empieza a soltar ese sonido de campana vendrá el amo (o el trabajador contratado por el amo) y le meterán una sonda, dos inyecciones y una dosis de calcio, la gallina dejará de cantar y estará lista para otros 200 huevos más. Pero si la gallina en lugar de cantar simplemente deja de poner huevos y cada vez que tiene oportunidad le muerde en la mano al amo... no tendrá tiempo de soltar el más mínimo ruido.

Ya empiezan a haber muchas gallinas que no ponen y otras empiezan a picar al amo, de momento este se las arregla bien y le sobran manos para matar o silenciar/drogar gallinas. Pero dentro de poco el gallinero será absolutamente incontrolable y habrá que inventar otra forma de poner a las gallinas en su sitio, aunque sean menos y pongan menos huevos.

Aunque los cisnes también ponen huevos...

Re: El canto del cisne

Re: El canto del cisne

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.

Re: El canto del cisne

Re: El canto del cisne

Armando Gascón Lozano
El cisne es un pato grande, Juan Carlos
Esos romanticismos así como germanos!

En UK no nos comemos a los cisnes porque son todos de la Reina, y te multan
Y los pescadores INGLESES no se comen los peces que pescan,los devuelven al río . Lógico o no quedaría ni uno, en un país Inglaterra que es más pequeño que el Uruguay pero viven 46+ millones
(hay problemas con los inmigrantes polacos, que pescan y se llevan el pescado )

La cuestión que Argentina que es así como Europa de grande, + - y llena de recursos y con poca gente, tiene que vivir por lo menos tan bien como Inglaterra, si le ponen un poco de cabeza

The Times sacó su Rich List el domingo pasado, no lo compro pero leí al pasar que los billonettis acá habían duplicado su dinero en, unos pocos años.

O sea que no hay que creer que porque los hispanos son una cultura fracasada, o de cuarta, que eso es inevitable

La calidad de los gobernantes cuenta mucho, la Cámara de los Comunes está llena de gente muy capacitada, no tiene comparación ni con los borricos glorificados del PP ni con Argentina.
Todos los MPs no son genios, pero todos tienen estudios
En Argentina cantidad de diputados, DICEN, no tienen apenas la escuela ni han sido empresarios ni nada

Es cuestión de tener gobernando "gente normal" dijo Mujica, no muy normal el coso ese

Y contrariamente a lo que los malos profesores les enseñan a los rioplatenses, los ingleses NO compran materias primas para vender luego productos elaborados, claro, pobres sudacas, no tienen ni una tejeduría??

Aquellas tejedurias de Manchester y altos hornos, etc, hace 40 años que cerraron, el Black Country es solo un recuerdo.
Black Country

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_country

Re: El canto del cisne

Juan Carlos:

Debí hacerlo ayer -cuando leí tu post- porque, como no indicabas un enlace (y tú siempre lo haces cuando tienes una fuente), me imaginé que era tuyo pero, como iba a dedicarle TANTAS LOAS a tu trabajo, no quería hacerlo hasta tener tu confirmación.

De lo contrario te iba a dejar enchastrado de miel (por las alabanzas que estoy a punto de vertir) y, si me salías conque "era de Pirulo pero me olvidé de poner el link" me iba a quedar con cara de tonto. .

Así que, ahora empiezo:

1) Los escritos o mensajes tienen cuestiones de fondo y cuestiones de forma. A veces un texto bellísimo puede no tener "sustancia" y, otras veces, un trabajo maravilloso es casi imposible de leer por la dureza o falta de cuidado con el que está escrito.

Hace MUCHO TIEMPO que no veía un artículo que empezara con una apertura tan fabulosa, poética, exquisita, contundente y maravillosa como éste.

Y no es sólo por la imagen de un pobre cisne muriendo (que en sí misma es fuerte, es como usar gatitos) sino porque la has escrito de un modo que YA QUISIERAN muchos escritores lograr.

Tu "canto del cisne" deja el espíritu recogido y triste. El ambiente que generas es de una intensidad que, si hubiera tenido música en ese momento -y la música hubiera estado acorde al texto- no hubiera podido evitar las lágrimas.

Créeme que has estado inspirado y, muchos escritores sentirían envidia por el clima, ritmo, tensión y contundencia que has logrado en la apertura de tu nota.

2) Y, bueno es decirlo, esa contundencia ya te deja derrotado, herido y en el suelo para recibir la segunda parte del mensaje que empalma con la apertura de un modo magistral... mi espíritu baja sus defensas ante la belleza de la introducción pero, por ese hueco ingresa el brutal mensaje de vienen tiempos oscuros.

El golpe -al menos en mi caso- es demoledor... sin defensas emocionales se cuela la sombra del presagio.

3) Pero allí, viendo las emociones fluir es cuando la razón trata de levantar una vez más las barreras, de cerrar las puertas, de defender el corazón del castillo cuando en los penúltimos párrafos (los dos previos al final), cambias las armas de la sensibilidad por las duras espadas de la razón y lanzas un ataque despiadado.

Es claro que quienes no han leído los estudios que citas pueden no entender de qué hablas pero, quienes lo conocemos vemos el rostro descarnado de la realidad levantarse imbatible.

4) Y en el último párrafo demueles. Es el texto de la rendición. No das esperanzas. Son los delegados japoneses subiendo al Acorazado Missouri para firmar los documentos luego de dos bombas atómicas.

===

Seguramente el impacto lo recibo porque, al compartir más o menos los mismos datos y las mismas percepciones el sentido y contenido del mensaje encuentra caminos expeditos para llegar. Este mismo texto puede, quizás, se oscuro para quien no ha visto el problema con esos datos.

Pero lo cierto es que has conseguido un texto de una belleza suprema, realista (para quienes entendemos de este modo las cosas), eficiente pero, oscuro y cruel.

Cuando vemos estos mismos datos en un lenguaje más "técnico" todas las barreras emocionales están bajo control pero, tú has conseguido el modo de llegar por la puerta de atrás, la de las emociones previo demolerlas.

Hacía mucho tiempo que no me dejaban noqueado de este modo. Es oscuro, es cruel... es verdadero. Pero, las verdades desde lo emocional son demasiado duras para recibirlas.

===

En fin... que estaba por pedirte que se lo mandes a Antonio para que lo publique en el Blog -es exquisito y lo enriquecería- pero, al mismo tiempo produce un efecto tan devastador en el ánimo y conciencia que, tras meditarlo un poco prefiero que se oculte al gran público para que sea más fácil seguir en la gentil ignorancia.

===

Sabías que los pitagóricos tuvieron por mucho tiempo oculto el problema de la "Raíz Cuadrada de 2" ?

La escuela pitagórica trabajaba sobre las matemáticas pero, se enfrentaba al problema de justificar los "números irracionales" porque iban en contra de sus postulados.

Y, tan luego algo tan próximo como la mismísima 'raíz cuadrada de 2' los enfrentaba a un problema que destruía su doctrina y para el que no tenían respuesta.

===

Así como los pitagóricos escondían la raíz cuadrada de 2, los pickoileros vamos a tener que esconder tu texto. Es demasiado eficaz. Es brutal. Es bello. Derrota antes de combatir. Aleja la Esperanza.

===

Mi más sentido reconocimiento a tus habilidades literarias. Has logrado un texto sublime.

Tenemos que esconderlo.

Re: El canto del cisne

Juliano
 Estimados todos
Ahora más que nunca es cuando debemos recurrir a la acción, no para evitar lo inevitable pero si para paliar sus efectos y adaptarnos a el , no es momento de acodarnos en la barandilla del Titanic para observar con un estoicismo  suicida  la desesperación de los más , el estupor y la angustia de los que no se van a enterar hasta el final de cual es  su sino . Para nada.

Resulta que los que somos conscientes  debemos actuar y  además nos debemos a los demás.
Nos espera una gran prueba de la cual  hemos de salir, debemos prevalecer, no debemos sucumbir.
No todo está perdido, en modo alguno, lo que se acaba es un mundo, un modo de vida, pero hay otros mundos y otros modos de vida  que permitirán salvar lo que llamamos civilización o al menos parte de ella. El renacimiento Italiano se hizo sin petroleo, se hizo  con las energías renovables al uso, con el trabajo , el esfuerzo , la delicadeza y la sensibilidad. Marsilio Ficino , Pico della Mirandola o Eneas  Silvio Piccolomini eran muy superiores  a tanto zopenco tecnológico actual  o a tanto economista  descerebrado del pensamiento único.
Nunca sucumbiremos,  no es el momento de abandonarse   a una morbidez contemplativa , se espera más de nosotros, el que es consciente debe  actuar, debe,  hacer sonar  la alarma, nada del canto del cisne, se debe graznar como los gansos para advertir del peligro, además los gansos  son muy valientes , se enfrentan a los zorros y hasta a los jaguaraticas (ocelotes) , hay ofrecer alternativas, no es momento de callar, es momento de actuar .
Podemos y debemos
Salud y felicidad,

Re: El canto del cisne

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Armando Gascón Lozano
Desde hace tiempo lo he pensado y me atrevería a especular que ese mito del "Canto del Cisne" no es origen germano, como dice Gascón, sino griego o el origen germano no sería el único.

Lo digo por lo que es lo me han sugerido los diálogos platónicos en lo referente a la muerte de Socrates, en especial la apología que es en donde creo Sócrates habla que de esa voz que le decía :

"¡Sócrates, cultiva la música!"

Cosa que en su vida nunca había hecho. La inspiración y la pasión de Sócrates por la filosofía es de origen apolinio como bien explica Nietzsche en su "Nacimiento de la Tragedía". Eso además estaba sancionado por el mismo óraculo de los griegos, un óraculo del dios Apolo, que había declaro que Sócrates era el más sabio de Atenas, luego lo dijo Apolo. Pero el animal consagrado al dios Apolo era precisamente el cisne y el dios se creía que se iba a la morada de los hiperboreos en un carro impulsado por dichas aves,  y de allí la relación con el Canto del Cisne. Lo que digo es que Sócrates era, figuradamente hablando, el cisne y al igual que ese animal, que solo canta al momento de su muerte, Sócrates únicamente compuso un poema o un canto, no recuerdo bien, precisamente al momento de morir, ese fue entonces el canto del cisne de Sócrates, es así como quedaría finalmente reafirmada la consagración apolina de Sócrates.

De hecho tengo todo ese testimonio de Platón como una alusión muy sútil a dicho mito, tal vez un artificio de Platón para embellecer un poco más la muerte de su maestro.

Me disculpan que me haya salido de la temática del hilo pero  creo que valía la pena hacer esta disgresión.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El canto del cisne

Kuznacti
o tal vez el sueño de Sócrates simplemente le decía que al igual que el cisne le correspondía hacer una apoteosis músical en honor a Apolo. No sería un remordimiento, como pensaba Nietzsche.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El canto del cisne

Re: El canto del cisne

Jorge M
Gracias por añadir esta entrevista, Juan Carlos.

Comparto mucho de lo que dice Meadows. Por eso, me parece más preciso el nombre de "larga emergencia" que usa James Howard Kunstler que el de "largo descenso" que da John Michael Greer.

En mi opinión el primero expresa mejor la naturaleza dramática y abrumadora de la situación en ciernes: una gran crisis que lejos de escampar en unos años o con unas cuantas soluciones fáciles, va a suponer una situación de emergencia persistente, una emergencia que incluso pasadas las primeras conmociones tiene aún muchas posibilidades de profundizarse más y más, dependiendo de lo que se haga y qué decisiones se tomen cuando las olas comiencen a romper en serio.

Ahí es donde todavía nos queda a mi entender una pequeña ventana de oportunidad: en la gestión de los primeros golpes de la crisis. Y esto no debe subestimarse, pues guste o no guste (creo yo) es la única carta que ahora nos queda; muy limitada y penosa, sí, pero aun así una carta todavía con mucho poder: el poder de decidir, no ya si hay crisis o no, sino si habrá un después de la crisis para la humanidad.

Responder en medio de una crisis es muy arriesgado, el margen de maniobra muchas veces queda muy limitado o casi desaparece, y sin embargo en esta situación también aumenta la motivación para por fin poder cambiar algo realmente, pues hacerlo deja de ser una opción para convertirse en una necesidad imperativa.

Esta es la esperanza que nos queda. Tenue y consternadora, arriesgada e incierta, pero verdadera y suficientemente crucial para no tirar la toalla todavía y ver el valor y la necesidad de prepararse.

Re: El canto del cisne

Bcn1973
Juan Carlos, viendo tus últimos aportes nunca diría que hace unos pocos meses apostases más por un descenso catabólico

Yo ya hace tiempo que he llegado a la conclusión de que no vamos a poder hacer nada, independientemente que puedan hacer aparición cisnes negros que aceleren el proceso de colapso. El punto de no retorno en muchos aspectos ya lo hemos superado hace tiempo, nuestro transatlántico lleva una velocidad de crucero demasiado elevada, se divisa a proa un inmenso iceberg a unos pocos centenares de metros, y los cuatro marineros que estamos dando la voz de alarma, ni se nos oye ni se nos escucha. La orquesta seguirá tocando, y el pasaje seguirá empeñado en disfrutar de la fiesta hasta los últimos instantes (el agua del océano está demasiado fría como para saltar del barco ).

Unos pocos se salvarán del hundimiento, saltando a tiempo a los botes salvavidas, pero el camino para esos pocos será muy duro, sin recursos, y en medio de la soledad e inmensidad del océano.

Salud y fuerza!

Re: El canto del cisne

Alberto Campos
Grandes!, Gran post, gran Hilo.

 Pero para levantar un poco los ánimos, un corta y pega de un monologo del club de la comedia.

Vengo a contarles lo que más placer da en el mundo.

Y no es el sexo, ni la comida, ni el dinero, ni que te rasquen la espalda... Lo que más placer da del mundo es tener razón.

Y es que hasta las desgracias te duelen menos si tienes razón. Vamos, yo estoy seguro que en el Titanic hubo alguien que dijo:
- Este barco se va a hundir.
- ¡Mira chaval, este barco es un transatlántico insumergible, para que te enteres!
- ¡Pues yo te digo que se puede hundir... como se nos cruce un iceberg o cualquier cosa de ésas... nos hundimos seguro!

Y, claro, cuando naufragó el tío dijo:
- ¡Ja! ¡¿Veis como yo tenía razón?!
Y fue nadando de bote salvavidas en bote salvavidas diciendo:
- ¡Yo tenía razón, glu, glu, glu...! ¡Dejadme sitio, que yo tenía razón, glu, glu, glu!

El que no se consuela es porque no quiere.

Re: El canto del cisne

René
Juan Carlos muy de acuerdo con  la entrevista. Yo también hace mucho que creo que pocas soluciones hay, hace tiempo entendí que no somos tan importantes como pensamos, no somos el  centro del universo. El capitalismo no es insustituible, será sustituido por la escasez de recursos y a partir de aquí unos sobrevivirán y otros se quedarán en el camino, esto ahora parece muy drástico en estas sociedades "no violentas" pero también nos acostumbraremos.

Un saludo