Turning electricity into food

Ruben DK

Ugo Bardi ha publicado un paper acerca de la electrificación de la agricultura:
http://cassandralegacy.blogspot.dk/2013/11/turning-electricity-into-food.html

Un tema polémico, sobre todo para los más naturistas de nuestros foreros.

Cuesta 40$ el paper, aparte del link al blog pongo el Abstract del paper:

In the Southern Mediterranean region hilly and remote areas are afflicted with the high cost of diesel fuel, problematic supply, poor or non-existent grid connections and lack of maintenance technicians to service farm grid generation systems and machinery. A prototype Battery Powered Electric Vehicle (BPEV) charged using a solar photovoltaic array (10 kWp) was installed at a monastery situated at Achkout (Lebanon) with a total agricultural area of 50 ha, 10 ha of which was devoted to viticulture. The purpose of this was to investigate the potential for the cleaner production of power hence reducing the use of diesel fuels in agriculture. Data collected from the test site is presented and used to validate a numerical model. The numerical model was then used to extend the study further to the other countries bordering the Mediterranean Sea which have different levels of solar irradiance. Currently the average cost of diesel fuel within the EU is at an all-time high of 1.32 €/L. A life cycle costing determined that if the current trends in inflation in the EU continue and that fuel costs increase by 7.5% per annum, then battery powered electric vehicles charged using solar photovoltaics are economically viable in areas of high solar irradiance. The numerical model was then used to determine the outcome of using lithium titanate batteries instead of conventional lead-acid batteries. Adoption of the described system for a 10 ha vineyard would result in annual fuel saving of 4200–5200 L of diesel depending on which location in the Mediterranean area a system such as this is installed.

Re: Turning electricity into food

Joaquin
Desde luego es polémico, aunque sí inicia o continua un debate necesario. La forma en que produciremos nuestros alimentos es crucial y en estos momentos dominada por las grandes coprporaciones y sus intereses.
Usar medios diferentes, y no digo más naturales, implica cambiar nuestros paradigmas, arar la tierra, sembrar semillas modificadas, usar fertilizantes industriales......toda una forma de producir que como mínimo es cuestionable y que tiene otras opciones probadas con éxito en otras latitudes (Fukuoka, Bill Mollison,....). El BAU puede empezar a desmororarse por aquí.

Re: Turning electricity into food

magriver
otro arado solar, ibérico.

http://veganic.arkipelagos.net/node/30
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Turning electricity into food

Joaquin
Interesante enlace. Y una forma diferente de enfocar el arado de la tierra, aunque personalmente llevo 5 años cultivando una parcela y jamás he pasado un triste motocultor. Es cuestión, al menos en pequeñas escalas, de añadir materia orgánica y pisar lo justo para no endurecer el suelo.
Energéticamente la opción más eficiente es la que no se consume por no ser necesaria.

Re: Turning electricity into food

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Siento ser tan crudo, pero el Profesor Bardi acaba de caer varios escalones en mi valoración personal. Veía venir que era un tecnooptimista, pero esto, después de hacer mencionad que ha leido el libro de Pedro Priedo y el Dr. Hall (Spanish Photvoltaic Revolution), me parece que no tiene las cosas nada claras.

Me parece que alguien que es un defensor del cambio climático, pero que no entiende el papel del Oil Crash sobre éste último, ni vé que el Oil Crash va a ser lo que va a provocar el colapso (eso sí, con un buen empujón del cambio climático), y que este empuje va ha cambiar los hábitos de consumo hacia el carbón y la biomasa, aumentando (y no reduciendo) la emisión y el efecto del CO2. Y encima, pretende cambiar el asunto tirando por el BAU al 100%.

Me pregunto si además en este monasterio tendrán el agua caliente sanitaria mediante un calentador eléctrico y la cocina de vitrocerámica eléctrica. Con una instalación fija (sin seguidores) de fotovoltaica. Sin (no he visto ninguna en las fotors) colectores de ACS solares (y mira que son más baratos). ¿Seguro que ha entendido a Pedro Prieto?¿Cómo se cree este caballero que se han fabricado estos paneles fotovoltaicos?

Al menos, el vehículo agrícola, que no tractor, va con baterías de plomo, pero piensan evolucionar a batería de titanato de litio. Claro, como tanto el titanio como el litio son tan baratos, abundantes y fáciles de extraer...

Por supuesto, el uso del vehículo es meramente agrícola, en una explotación autosostenible, ¿no? Ay, explotación no me suena a autosostenible para nada. Y el uso de dicho vehículo para echar pesticidas a base de petróleo (¿también para echar nitratos y fosfatos?) me hace pensar que su uso es realmente para la industrialización y el uso de agricultura intensiva casi monocultivo.

Estoy mal de la cabeza, sólo veo BAU 100% en este concepto. Igual (de hecho pero) veo en el motocultor fotovoltaico.

Creo que madrugar me ha trastornado el cerebro. Yo, viviendo en el campo, creo que sería mucho más barato reciclar alternadores de coches de un desguace, y hacerme aerogeneradores con los mismos, a base de madera, que comprar fotovoltaica (¿china?). Y calentar el agua con colectores caseros. Y ya me he hecho café reciclando una parabólica vieja y forrándola con cinta adhesiva aluminizada del AKI (5€ en total). También me he hecho una barbacoa con los restos de la poda. ¿Puedo hacer un paper (y de paso cobrar por el mismo) con todo esto?

Aprovechando que este finde ha hecho viento, y que se acerca otro ERE en las próximas semanas, eso del aerogenerador se me antoja otro paso más en mi futuro inmediato, después del colector casero de ACS, y ahora que ya tengo una parabólica para hacerme el café (estoy preparando una segunda).

¿Y si el arado lo pasásemos con un burro? Consume biomasa, es renovable, y conozco alguno que además es simpático y un válido como animal de compañía. Y un buen 'fabricante' de abono.

Si queremos ser tecnooptimistas y chachipirulis pijoprogres, podemos poner una Kitesurf en el arado, y pasamos la reja cual surfero, aprovechando la eólica, ¿no os parece?

Que conste, que yo no soy 'verde' ni nada por el estilo. Ni negacionista climático. Simplemente, creo que tenemos dos etapas de colapso delante: la primera, la gran purga, el oil crash. La segunda, y mucho peor, aunque por 'suerte' nos pillará (bueno, a mi, creo que no) ya 'descendidos', el Cambio Climático, empeorado por los sucesos del Oil Crash, a largo plazo (cincuenta a cien años, y con una duración muy muy larga).

Re: Turning electricity into food

Herr Doktor
Dr. Beamspot,

no, no creo que estés mal de la cabeza. A esto también me huele a BAU, y además ni siquiera parece especialmente novedoso.

Y si, desde luego sería mucho más interesante para el bien común que, en vez de promocionar el todoterreno eléctrico, el Dr Bardi experimentara y comparara diseños de aerogeneradores hechos con dinamos de coche o de colectores solares para agua caliente hechos con neveras recicladas.

Re: Turning electricity into food

Herr Doktor
Y ahora que caigo, creo que no he visto por ningún foro en castellano links a estos interesantes manuales de los hermanos Urquía. Muy muy recomendables:

http://www.entransicion.com.ar/     ...y entrar en "Herramientas"-> "Energia"

Re: Turning electricity into food

Beamspot
Yo me paso a menudo por el build it solar. Muy (in)formativo. Con comparativas de colectores, por ejemplo, y muchas más cosas.

Re: Turning electricity into food

Dario Ruarte
Y esto ?

Primero cierra Crisis Energética.
Luego Antonio tiene que cerrar la zona de comentarios.
Luego cierra TheOilDrum.

Y ahora Ugo Bardi quiebra DOS premisas:

a) Publica "de pago" luego de quejarse en contra del sistema. ( ? )
b) Sale con una "bauteada" de aquellas !!

Jo jo jo !!... pero si es que del lado de los peakoileros ya queda Juan Carlos nomás !!

Impresionante... mientras que el camino para producir comida de modo "sustentable" (o lo más sustentable posible) pasa por avanzar hacia la permacultura -sin pretender el purismo absoluto, si aprovechar sus métodos en todo lo posible- y la acuaponia (combinación de peces y plantas), así como entender un proceso de re-ruralización de la población, Bardi, de repente, se va a los "tractores eléctricos con batería" ?

Tendría que haberlo publicado al trabajo en la revista "BAU para TODOS" y le salía más a cuenta !

Ojo!, como siempre, sin leer el trabajo no se puede opinar tan a la ligera así que, habría que tomarse más en serio el análisis pero, convengamos que, de la lectura con la que PRESENTA el tema, acá hay un montón de cosas que no cuadran con el Bardi que conocemos.

O ha sido iluminado por una nueva fe o, como Groucho Marx, ha descubierto una nueva escala de valores.

Raro. Me gustaría tener más datos.

En cualquier caso, es posible que sólo se haya detenido -erradamente a mi criterio- en considerar el "balance energético" del proceso y haya visto que, usando electricidad se "ahorran" algunos julios que pueden servir para estirar el proceso pero, no hay modo de justificar eso cuando, con OTRAS TECNICAS (las ya dichas, permacultura, huerta, acuaponia), los ahorros son aún mayores.

Quizás el propio Antonio pueda luego darnos su opinión al respecto.

Re: Turning electricity into food

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Herr Doktor

Dejando un poco de lado si tiene sentido la electrificación de la agricultura comparado con la tracción animal. Tal como funciona el sistema económico actualmente veo poco probable una solución como la que propone Ugo Bardi, aunque esto es una suposición ya que no sabemos exactamente lo que pone el paper. Si tenemos en cuenta la discontinuidad de la que habla Gail Tverberg:
http://ourfiniteworld.com/2013/09/18/discontinuity-ahead-oil-limits-will-adversely-affect-the-economy/

Las fábricas que producen paneles solares o cualquier otro sistema renovable cerrarán. Llegará un momento en que se paralizará todo el sistema por dejar la mayoría de actividades de ser rentables. Me pregunto si se será capaz de reformar el sistema para darle continuidad? Ese cambio tendría que ser intervencionista, dejando funcionar un mínimo de infraestructura, fábricas, minas, aunque no sea rentable desde el punto de vista BAU.

La electrificación de la agricultura o el transporte quizá sea posible a una escala pequeña, de servicios mínimos. Pero a la vez trae una visión bastante aterradora, y justamente tiene que ver con lo que en otro hilo estaba debatiendo con Beamspot. El sistema con mejor TRE para la generación electrica es el carbón, por lo que una vez has abierto la oportunidad a otras fuentes de energía para ser utilizadas en estos sectores se utilizarán aquellas con mejor TRE, y no serán las renovables. Se abre la puerta a quemar todo lo habido y por haber.

Re: Turning electricity into food

Beamspot
Vale, venga. Ahora me toca poner un poco de 'abogado del diablo'.

Ciertamente, el concepto me huele muy mal, pero he hecho mal asumiendo que era idea y obra del Profesor Bardi. No sabemos si todo el concepto es suyo o si simplemente ha sido un colaborador.

No sabemos si este proyecto empezó con una instalación ya existente de paneles fotovoltaicos o no. No sabemos exactamente cual fue la aportación del Pr. Bardi. No sabemos si todo este asunto se empezó antes de la publicación del libro de PPP (me temo que así fue). No sabemos nada del punto de partida.

El vehículo agrícola tiene muy buena pinta. No parece un 'prototipo experimental' si no más bien un producto ya bastante elaborado, pensado desde el principio, y no precisamente por una universidad. Por mi experiencia, hacer algo así es bastante complicado, lleva muchas horas, buenas manos, y una buena inversión. No indica en ningún momento quien (seguramente una empresa) ha desarrollado este vehículo, ni si ha sido donado por un fabricante. No sabemos si se ha construido a partir de módulos comerciales (inverter y motor son los primeros puntos que me vienen a la cabeza), o si se han desarrollado desde cero.

Hacer este tipo de vehículos desde cero ES COMPLEJO. El desarrollo eléctrico y electrónico toma varios años de gente experimentada, y cuesta una pasta. Tampoco me cuadra.

Desconocemos también que tipo de financiación (toma BAU) se ha aplicado, posibles subvenciones, aportes de empresas, etc. Lo que está claro es que hay bastante dinero detrás de todo esto, y alguien más que simplemente los tres señores presentados.

Lo único que me ha quedado claro, es que el Prof. Bardi ha echado un cable en la realización de unos cálculos de viabilidad que no me he leído (el paper por el que cobra alguien, que no tiene porqué ser el mismo Prof. Bardi), y que le da publicidad y apoyo.

Por algunos comentarios y varias informaciones aparecidas en sus blogs, tanto de la 'Rana que saltó' como del 'Legado de Casandra', me parece que hay una gran afinidad del Prof. Bardi hacia la fotovoltaica, igual que muchos de sus lectores. Generalmente reseña que Pedro Prieto comenta que para las placas fotovoltaicas más modernas tienen TRE's 'enormes'. Del orden de 7:1. Esto me cuadra con que apoye esta iniciativa, y casi me confirma que a pesar de tener buenas cosas, sigue siendo un tecnooptimista.

También se queja de que el mensaje del cambio climático no cuela y que hay muchos problemas de comunicación de este mensaje. Ciertamente, aunque me aterra el cambio climático del cual estoy tan firmemente convencido como del Peak Oil, me parece que ciertamente tiene un problema de comunicación. Y de coherencia. Y éste es precisamente el problema con este post y el hecho de que de soporte a algo tan BAU. No ayuda a comunicar. Y a veces, el peor favor que se puede hacer a una causa, es apoyarla con los fines y/o razones equivocados.

Para acabar, recalco que me preocupa y a la vez me alegra la escasa inventiva aportada por este equipo. Me da pena que 'líderes de opinión' como el Prof. Bardi se dediquen a promulgar la fotovoltaica y no tengan ninguna inventiva ni apoyo para la eólica, por ejemplo, o para otros métodos alternativos (para mí la permacultura es el camino a seguir). Y a la vez me alegra, pues me dejan el camino expedito para mi y para otros como yo. Al fin y al cabo, la inventiva es lo que más nos puede ayudar a salir del paso ante situaciones totalmente nuevas, que requieren de un cambio de mentalidad y de ideas.

PS: hala, voy a mirarme este enlace de entrasicion.com.ar, que pinta bien.

Re: Turning electricity into food

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
España, con 5 millones de parados, no necesita de momento de ningún tractor eléctrico. Millones de joules son desperdiciados en ver fútbol, beber cerveza y hacer interminables colas en el paro en vano. Toda ese energía reverdece España en un año. Y por favor me respetan a Bardi, quien acostumbra a escribir cosas bastante más sensatas de las que a veces leo por aquí. Hitler mandó a miles de parados a replantar árboles, como Don Paco II puede enviaros a todos vosotros a las minas a sacar los minerales necesarios para las placas fotovoltaicas, por sus cojones, no porque haya un BAU de por medio esperando pingües beneficios para accionistas. El que se crea que si el indice Down Jones decae el 30% cesa toda actividad industrial en el planeta es que sabe poco de historia y volviendo al señor malhumorado regordete de bigote "talvez la mayor lección de la historia es que nadie aprendió la lección".

Re: Turning electricity into food

Beamspot
Dos y dos son cuatro aunque le pese a Don Paco.

La fotovoltaica tiene una TRE de pena, por muchas órdenes que de el generalísimo, y mucho silicio que saquemos de la arena de la playa.

No sólo una TRE paupérrima (lo que implica conseguir montones de energía para fabricar las fotovoltaicas) castiga la fotovoltaica.

La infraestructura y la complejidad (entropía) del sistema de fabricación también van en su contra. Las fotovoltaicas con mejor TRE son precisamente las que tienen una mayor complejidad. No se hasta que punto el aumento de esta TRE esconde detrás una complejidad que en realidad bajaría dicha TRE de manera real.

La electrónica (y las fotovoltacias son electrónica, diodos para ser más exactos) es una de las cosas más complejas de fabricar del mundo. Y me refiero al proceso y las herramientas, no al resultado final. Terreno perfecto para Liebig. La entropía es un problema tanto como la energía.

Ya podía decir misa el Paquito (poco le faltó), que España es el único país que ha fracasado miserablemente en el intento de conseguir la bomba atómica, por mucho que luego supiese rentabilizar el fracaso. Sus atributos reproductivos no consiguieron que la naturaleza obedeciese sus órdenes. Por mucho que la humanidad se emperre, el Sol nunca saldrá por Antequera.

¿Que un dictador puede hacer funcionar la industria? Por supuesto. Y si es un dictador comunista (como por ejemplo, la China), aún más. Pero no puede crear energía de donde no la hay, y el endeudamiento también le puede pasar factura. Basta ver quien manda aquí: las familias que le financiaron la guerra al Paquito. Ni la iglesia, ni el ejército ni los políticos.

Me decía mi profesor de historia que quien no la conozca está condenado a repetirla. Falso. Estamos condenados a repetirla. Punto. Sólo que los que la hayan entendido, quizás, podrán sacar algo en claro y tener más oportunidades. Si el iletrado que estás leyendo ahora se ha dado cuenta, ¿crees que los peces gordos y los que en realidad toman las decisiones no lo han hecho?

Re: Turning electricity into food

Beamspot
Pues en el último post del Prof Bardi ya no deja lugar a dudas. El apoya a Raugeri sobre la fotovoltaica. Así que me he revisado una vez más ese artículo tecnooptimista y simplón, manipulador y base de mucha de la falacia de la fotovoltaica.

Presenta unos valores de energía de generación de las células fotovoltaicas. 3GJ por m2 creo recordar. Y calcula, en base a unos porcentajes y valores de irradiación tabulados, sin más, que éstos devuelven 18GJ por la misma unidad de superficie en 30 años.

Genial. TRE de 6:1. Más o menos en línea con los mejores cálculos que comentan por ahí que presenta Pedro Prieto y el Dr. Hall.

Curioso. En un par de párrafos da  por finalizada una demostración que contradice TODO UN LIBRO. Y se olvida, absolutamente de todos los equipos añadidos que vienen con la fotovoltaica, y sus rendimientos REALES, y que los valores que da son sacados de aproximaciones hechas por un científico en su laboratorio sin ningún dato de campo que lo corrobore. Se basa en hipótesis, mientras que el libro de Spanish Photovoltaic Revolution se basa en datos medidos, reales.

Cuando era pequeñito, me enseñaron lo que vengo todavía llamando el 'método científico'. Observar, medir, lanzar hipótesis, verificar con más observaciones y más mediciones, y repetir el ciclo. Realimentación en estado puro.

Lo que explica Maugueri en su post, que muy a las claras apoya el Prof. Bardi, es cualquier cosa excepto rigor científico. Se basa en datos incompletos (no tiene para nada en cuenta el coste energético de todo el resto de equipamiento, ni de instalación, ni de mantenimiento, ni rendimientos de conversión en el invertir que convierte la corriente continua en corriente alterna sincronizada con la red, ni con los sistemas de almacenamiento en caso de que se tengan, etc), sin ninguna medida ni observación que lo corrobore, sin datos reales de NADA ni justificación de ningún tipo. Sólo palabras, discusión poco fundamentada, distracción de la situación real, mientras nos olvidamos de otros tipos de energía más aprovechables y ventajosos. No vale la pena disminuir más la TRE de las fotovoltaicas gastando energía en discusiones inútiles.

Una última observación. NADIE habla de la infraestructura necesaria para fabricar y mantener TODO lo necesario para la fotovoltaica. Y no me refiero única y exclusivamente al ensamblaje de paneles a partir de celdas fotovoltaicas ni a la fabricación de las mismas. Me refiero a todo lo asociado. Electrónica, cristal, aluminio, láseres para hacer buena parte de las operaciones (generalmente de Nd:YAG o Yb:YAG/YAP), cobre, oro (sí, la industria de la electrónica es la única que usa el oro con fines industriales), salas blancas de grado supremo con tecnologías que requieren precisiones en el orden de una decena de nanómetros, un entramado industrial y tecnológico, con suministros, de escala global, una trampa de Lieibig en toda regla. Entropía en grado sumo para tales menesteres. Comparemos ahora con la tecnología necesaria para hacer aerogeneradores, o mejor, molinos de accionamiento directo.

Creo que el retrato que se hace en el blog del legado de Cassandra es suficientemente claro.

En mi opinión, BAU 100% y una persona que me parecía bastante razonable que pasa a tener credibilidad 'normal'.

Re: Turning electricity into food

Beamspot
Por cierto, Herr Doktor: buenísimo el enlace que has puesto. He pasado más de una hora mirando y remirando los dos libros publicados por los navarros, y son maravillosos. Dignos de imprimir y guardar en la biblioteca de la transición. Un gran ejemplo de lo que podemos hacer, y una demostración de mis hipótesis sobre la tecnología que se pueda tener en el garaje de casa.

Re: Turning electricity into food

Joaquin

Re: Turning electricity into food

Joaquin
Por si interesa el tema, mapas eólicos

http://atlaseolico.idae.es/index.php?pag=descarga_mapas

Re: Turning electricity into food

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
explorador celeste escribió
Agregado a la biblioteca

Re: Turning electricity into food

Beamspot escribió
[...]

Se confirma mi tesis entonces de que sólo queda Juan Carlos del lado de los peakoileros de ley y que hemos perdido otro referente, verdad ?

Ignoro cuál será el proceso "detrás de las cortinas" para llegar a este cambio pero, es como un salto algo radical (tesis BAU y publicación de pago -algo que él mismo criticaba-) en una sola movida y de la noche a la mañana.

Estarán suplantando los peakoileros con clones ? (como en la película).

La confirmación vendrá cuando Juan Carlos aparezca vendiendo acciones de una compañía de Fracking.

Re: Turning electricity into food

Beamspot
A ver, a ver...

Snif, snif....

Nop.

No, no. Nada de clones. Demasiado caros todavía, y lentos en hacer crecer. El mío tardó 42 años en tener 42 años.

Me huele muy mucho a Chemtrails. Estoy seguro que el producto con el que nos fumigan cambia el comportamiento y no sólo nos controla la mente si no que nos convierte en seres como los Ultracuerpos.

Hay que revisar si aparecen vainas tamaño humano.

Luego, el cuerpo original es tranformado en soylent y biodiesel, biogas según el nivel intelectual de algunos.

Publicado by Zardoz.