¿USA se desmorona?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

¿USA se desmorona?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Parece ser que hacia el 2021 habrá ejército común europeo. No sabemos lo que estarán tramando en realidad, pero si que podemos hacer algunas suposiciones.

Los ejércitos no se montan por capricho. Se montan para intimidar en su esfera de influencia y llegado el caso para actuar. O sea: para crear y mantener una zona de influencia.

¿Qué zona de influencia va a tener europa si usa lo controla casi todo? ¿Quizá eurabia? ¿quizá áfrica? ¿quizá europa del este?

Parece lógico suponer que los europeos quieran asegurar sus suministros energéticos. La nueva fuente de energía va a ser el gas natural. Y los moros tienen la mayor parte. El gas solo se transporta masivamente mediante gasoductos. Así que al final irá a Europa o irá a China.

USA traicionó a sus aliados árabes cuando les tocaba derrocar a Asad.

USA ha medio prohibido el islam en su país.

Por otro lado el petróleo más pronto que tarde declinará y además dejará de venderse en dólares.

Muerte del dolar y perdida de influencia useña en oriente medio. USA abandona su papel de potencia lider, se repliega en si misma, y se ocupa de sus propios asuntos.

Todo esto en un futuro a medio plazo. Quizá una década o dos.
Neo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿USA se desmorona?

Neo
Dudo que Europa forme un ejercito común, ahora mismo tendrían que hacerle frente a diversos problemas económicos y políticos, parar la inmigración descontrolada que está resquebrajando sus sociedades, véase el caso de Italia.. A medio plazo veo disuelta a la unión Europea, junto con el ascenso de varios regímenes anti izquierdas, anti-inmigracion y anti-progresistas..
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿USA se desmorona?

El Ultimo Argentino
La verdad es que la situación de Europa es muy compleja.

Lo que si pienso es que veo muy poco probable que lleguen al poder ideologías políticas de ese tipo, pseudo derechas que vienen a restaurar el orden, o incluso que el panorama social cambie en el corto plazo, como el rechazo a los inmigrantes.Nada va a cambiar venga quien venga.

Por dar un ejemplo, aunque no se el mejor, la llegada de Donald Trump no significo un gran cambio cultural en U.S.A., el femifascismo sigue más rabioso que nunca.

Creó que vamos camino a un sistema con lo peor del presente(inmigración, feminismo, decadencia social) y del pasado(esclavitud y miseria).

Una especie de gran exclusión social para buena parte de la población(pobreza, precariedad laboral, social y de vivienda) mientras algunos sectores sociales mantienen inalterable su estándar de vida consumista.
Que es más o menos lo que se viene dando de a poco.

La espiral descendente no va a representar un Mad Max ni alguna fantasía apocalíptica, ni muchos menos va a venir seguida de un retorno a los valores tradicionales o ancestrales, el tan denostado Patriarcado que hizo grande a Europa.

Lo peor del pasado(esclavitud y miseria) con lo peores miserias sociales y morales del presente, eso es lo que nos espera Faxanadu.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿USA se desmorona?

David_gs
Hola,

En primer lugar, la idea de un ejército común europeo no es nueva, viene de muy atrás. Las fuerzas de seguridad ya actúan de forma coordinada desde hace décadas, y existe un comisario europeo de seguridad (apodado Mr. PESC) que teóricamente se encarga de coordinar y orientar las políticas exteriores en una dirección única. Aparte de la Política Exterior de Seguridad Común, existen también el Comité Militar de la Unión Europea, formado por los jefes de estado mayor de los 27, existe el Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE), responsable de las misiones EUFOR, la Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR), una especie de fuerzas de reacción rápida terrestres y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), lo mismo pero en el mar (estas dos misiones de despliegue de reacción rápida no tienen carácter permanente y sólo participan España, Portugal, Francia e Italia). Además existe el Eurocuerpo, con sede en Estrasburgo, que es un cuerpo de ejército multinacional con carácter permanente e integrado en la estructura militar de la OTAN pero de naturaleza europea.

Se trataría de unificar todos los recursos ya existentes y crear un ejército europeo de verdad, que funcionara bajo un mando único (al margen de los mandos nacionales), incorporando en unas fuerzas permanentes toda estructura que los países europeos aportan a la OTAN (aunque se siguiera formando parte de la misma, algo similar a Eurocuerpo), permitiendo disponer de una fuerza de reacción y defensa que pudiera operar y desplegarse bajo mando único de la UE (en realidad, de la CE, actuando seguramente bajo el mando de Mr. PESC). Por tanto, que a nadie le extrañe la posibilidad, si algo lo impide es principalmente la voluntad política, no la falta de medios, que ya existen desde hace años. A decir verdad, ya existe un ejército europeo, sólo que no es uno (son varios) y para su coordinación se depende de una organización externa (la OTAN), por lo que realmente yo sí veo posible que se funde un ejército europeo.

Y lo veo posible, sobre todo por dos factores. El primero es que Europa ha entrado de lleno en la dinámica de guerra fría con Rusia. Ya hemos chocado en Ucrania y tenemos fricciones en las repúblicas bálticas. Hay una serie de territorios en el este de Europa que ambas partes consideran su zona de influencia política y económica, y antes o después terminará habiendo fricciones de carácter militar, si no directamente con Rusia, sí con elementos aliados (tipo proxy wars). Al menos el riesgo existe.

El segundo factor es también fácil de entender, y es que si la política americana continúa por la senda que Donald Trump está marcando, el imperio americano va camino de iniciar una retracción militar. Así pues, parece decidido que la OTAN va a dejar de ser una fuerza fundamentalmente americana y se va a exigir cada vez una mayor participación del resto de aliados, lo que va a forzar un aumento en los presupuestos militares. Eso suponiendo que la OTAN no desaparezca o termine convertida en una suerte de órgano consultivo y de coordinación.

Respecto al gas natural, Europa tiene dos suministradores principales: Argelia y Rusia. El gas de los países árabes de Oriente Medio no llega a europa (al menos no directamente por gasoductos, quiero decir). Hay un proyecto para construir un gasoducto que sirva gas con el trazado Irán-Irak-Siria y a través del Mediterráneo hasta Europa. Pero a día de hoy, hasta que eso llegue, el principal suministrador de gas a Europa es Rusia, y de hecho una parte de las fricciones comerciales con EE.UU. la está produciendo el proyecto de construcción del Nord Stream, para llevar gas desde Rusia a Alemania directamente a través del Báltico y sin pasar por terceros países. No sé si algún día se construirá el gasoducto a Oriente Medio, lo que está claro es que de momento dependemos del gas ruso. Bueno, Alemania depende del gas ruso, y si Alemania depende del gas ruso, la UE depende del gas ruso.

¿USA se desmorona? USA lleva décadas desmoronándose ante nuestros ojos, sólo que ahora es más evidente. En realidad, es curioso que América sea uno de esos ejemplos de "morir de éxito". Tantos años en guerra (soterrada) con la URSS... la guerra fría fue una guerra de desgaste. Al final la URSS no pudo aguantar y se desplomó (tenía demasiados problemas internos como para poder aguantar el esfuerzo económico de la guerra fría... y la puntilla fue Afganistán), y EE.UU. sobrevivió como única fuerza hegemónica del mundo. Y no pudo sobrevivir a su propio éxito, era tal el esfuerzo económico, y el entramado imperial que había creado, que estaba forzado a continuar con la expansión imperial para que aquello se sostuviera. Durante un tiempo la expansión económica causada por la caída del comunismo pudo absorber cualquier impacto negativo, pero las resacas llegan antes o después, y después del periodo de expansión económica más prolongado desde el desarrollismo de posguerra, llegó también la crisis más profunda desde la de los años 30.

EE.UU. es una potencia imperial que ha asimilado demasiados vicios económicos y políticos. Ahora le toca pasar una purga, que seguramente incluya una retracción militar, aparte de la contracción económica, y una vuelta al aislacionismo para lamerse las heridas por un tiempo. Pero yo sigo pensando que estáis enterrando demasiado pronto al Tío Sam, está claro que sus años de juventud ya quedaron atrás y se ha convertido en un abuelo cascarrabias, pero todavía puede dar (va a dar) mucha guerra, y seguramente enterrará a más de uno...

Para dar al hilo su ración correspondiente de romanos, el enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS siempre me recordó al enfrentamiento entre Roma y Partia. Después de dos siglos de fricciones y roces, Trajano consiguió anexionarse buena parte del territorio que hoy llamamos Irak (hay zonas del mundo que son recurrentes en la historia), pero su sucesor, Adriano, decidió que aquello no era defendible y se retiró de allí. La historia de guerras y fricciones (con guerras proxy de la época en Armenia y zonas limítrofes), terminó con el imperio parto colapsando y un imperio romano agotado que sacó poco provecho de ello. Cuando finalmente los sasánidas se hicieron con los restos del imperio parto y consiguieron reunificarlo, atacaron a Roma con tanta fuerza que Roma a duras penas pudo contenerlos (y llegaron a capturar al emperador Valeriano). Roma, asediada por infinidad de problemas, tuvo que reasentarse, reorganizarse administrativa, política y militarmente. Sobrevivió como imperio unido durante un siglo todavía, y después se dividió. El imperio romano de oriente todavía tuvo tiempo de luchar contra los sasánidas hasta que el imperio sasánida se desplomó bajo el empuje islámico. Y aún así, los romanos, ya convertidos en bizantinos, siguieron la aventura durante casi ocho siglos. Lo dicho, no os déis tanta prisa en enterrar a los imperios, a veces sorprenden...

Saludos,
D.

Panta rei kai oudén ménei