Un interludio astrológico: Brexit

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
7 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Un interludio astrológico: Brexit

Anselmo
29 de agosto de 2018
John Michael Greer



https://www.ecosophia.net/an-astrological-interlude-brexit/



El ruido y el bullicio generado por el actual circo de tres pistas de la política estadounidense en la era de Trump puede hacer que a veces sea difícil tener constancia de que actuaciones tan coloridas, y algunas veces tan absurdas, también están en marcha en otros países. Un ejemplo que viene a colación es el del Brexit: la inminente partida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que -ya sea que se firme o no un acuerdo entre Londres y Bruselas- tendrá lugar el 29 de marzo del próximo año.

Varios expertos y políticos están insistiendo a pleno pulmón que si el Brexit ocurre sin algún tipo de acuerdo negociado que palie sus efectos, los resultados serán catastróficos. Este tipo de retórica no es nueva; a lo largo de la campaña que condujo al voto del Brexit en 2016, los partidarios de permanecer en la UE hicieron tal abuso de predicciones funestas del tipo de titulares diciendo que el BREXIT LE DARÁ CÁNCER y cosas por el estilo podían encontrarse en sitios web de humor británico. Aun así, el goteo de terribles predicciones ha sido lo suficientemente constante como para que algunos de mis lectores británicos me hayan pedido con preocupación si puedo ofrecerles una idea de lo que es probable que suceda.

Una forma tradicional de hacer esto es usar la astrología mundana, la rama de la astrología que se ocupa de la vida de las naciones. He estado haciendo eso en este blog con cierta periodicidad por un tiempo, con resultados bastante buenos. La herramienta esencial de la astrología mundana clásica es la carta de ingreso, un cuadro trazado para la capital política de una nación para el momento de uno de los solsticios o equinoccios. El ingreso en Aries, que se produce en el equinoccio de primavera alrededor del 21 de marzo de cada año, es el más importante de los cuatro ingresos, y dado que el ingreso de Aries 2019 ocurrirá unos días antes del Brexit, es el cuadro que debemos evaluar.

Antes de seguir, probablemente sea necesario tratar con una de las preguntas estándar que las personas preguntan a los astrólogos: ¿por qué? ¿Por qué las posiciones de los planetas en relación con las cuñas de 30 ° de la eclíptica que los astrólogos llaman los signos zodiacales, y la posición de estos en relación con otro conjunto de cuñas del espacio, las casas mundanas, que se calculan desde el punto de vista de el observador, permiten predecir el futuro? ¿Por qué esas cuñas de 30 ° tienen los efectos que tienen, a pesar de que las estrellas que ocuparon esas cuñas en tiempos de Babilonia han avanzado debido a la precesión de los equinoccios? ¿Y por qué el diagrama arrojado en el momento del equinoccio de primavera de 2019 en Londres da una idea de cómo le irá a Gran Bretaña a través del Brexit?

Hay una respuesta simple a esto, que es que nadie sabe el motivo. La astrología no surgió porque alguien decidió elaborar una teoría elaborada sobre la influencia planetaria. Surgió porque personas que observaron los cielos en varias partes del mundo en la antigüedad notaron que ciertas relaciones entre esos pequeños puntos brillantes en el cielo nocturno proporcionaban una advertencia anticipada confiable de ciertos eventos aquí en la Tierra. Hágase transcurrir aceleradamente el tiempor a través de cinco mil años de observación, con la correspondiente acumulación de registros y matemáticas cada vez más exactas, y se llegará a la astrología de hoy. Así como Isaac Newton se negó a especular acerca de por qué funciona la gravedad, y se limitó a hablar sobre cómo funcionaba, los astrólogos modernos en general no formulan hipótesis sobre por qué funciona su arte; todo lo que sabemos es que funciona.

Ver carta astral

Con eso fuera del camino, veamos la tabla. Aquellos de mis lectores que no conocen su camino alrededor de una carta astrológica querrán saber que el círculo interno es la tierra nocional; el círculo exterior con los números y garabatos es el cielo nocional; los doce compartimentos del espacio entre ellos son las doce casas, con los planetas distribuidos en ellas. Las líneas horizontales marcadas 10 ° Escorpio 22 'y 10 ° Tauro 22' marcan el horizonte; el de la izquierda marca el punto de la eclíptica (la trayectoria del sol contra el cielo) que está subiendo en el momento en que se lanza este gráfico, y el de la derecha marca el punto que está configurando. La flecha que apunta no del todo hacia arriba, terminando en 25 ° Leo 16 ', marca el punto de la eclíptica más al norte del ecuador celeste en ese mismo momento. El punto que está en aumento se llama, razonablemente, el ascendente; el punto que está más al norte se llama medio cielo. Tenga esto en cuenta.

Al leer un gráfico de ingreso, lo primero que debe hacer es calcular cuánto tiempo el cuadro será efectivo. Eso depende del signo del zodíaco en el ascendente. En este gráfico, es Escorpio, que es un signo fijo, todos los signos son cardinales, fijos o mutables, y eso significa que el cuadro será efectivo durante todo un año. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Simplemente funciona de esa manera.

Una vez resuelto esto, buscas la Luna y el planeta que gobierna el ascendente, que representan a la gente común del país, y el Sol y el planeta que gobierna el medio cielo, que representan al gobierno. Esos, sus posiciones en el gráfico y los aspectos con respecto a otros planetas, le brindan una visión general efectiva de lo que sucederá durante el período en que el gráfico de ingreso entra en vigencia.

La Luna en esta tabla de ingreso está en Virgo, en la undécima casa, y está turbada por tres aspectos hostiles y fortalecida por un aspecto beneficioso. Cada planeta tiene ciertos lugares en el zodíaco donde es fuerte, otros donde es débil, y otros donde no recibe ninguna influencia de ninguna manera; Virgo le da a la Luna un impulso modesto, y solo cuando el Sol está debajo del horizonte, como está en esta tabla. (La frase técnica aquí es que Virgo es la triplicidad nocturna de la Luna).

En total, la gente común de Gran Bretaña está en un viaje moderadamente difícil en el transcurso del año, pero es seguro afirmar que darán lo mejor de sí mismos. La undécima casa es la casa que gobierna el Parlamento; La Luna en la undécima casa, especialmente con uno de los aspectos que discutiremos en breve, predice la agitación en el Parlamento, el desacuerdo público entre los miembros del gabinete, los cambios probables en el personal del gabinete y los movimientos para aumentar el poder de los votantes sobre el sistema político.

El ascendente en esta tabla está en Escorpio, y eso está gobernado por Marte. El planeta rojo en muchos sentidos domina esta carta de ingreso; está en una casa angular, que lo fortalece, y tiene una ráfaga de aspectos que lo relacionan con otros planetas en la tabla. En la séptima casa, predice disputas y desacuerdos con otras naciones. Las relaciones con otros países se romperán y la nación perderá amigos en el exterior y será duramente criticada por los políticos extranjeros.

Si Marte fuera fuerte por medio del signo y estuviera fuertemente afligido por aspectos cuadrados, habría un riesgo real de guerra. Afortunadamente, Marte está en su detrimento en Tauro, por lo tanto, es más débil de lo habitual, por lo que es seguro decir que las disputas se quedarán cortas de misiles y bombas. El único aspecto cuadrado, además, es con Venus en la cuarta casa; esto es, estoy citando directamente del libro de texto de HS Green sobre astrología mundana, "desafortunado para el tesoro, impuestos y cuestiones financieras que afectan las relaciones exteriores". Es decir, Marte en esta tabla es el planeta de Brexit.

Podemos confirmar esto mediante ciertos indicadores tradicionales. Cuando Marte está en la séptima casa, puede proporcionar una idea del país o países del otro lado del desacuerdo de dos maneras. En primer lugar, cada uno de los signos zodiacales representa una dirección de la brújula, con Aries de pie hacia el este, Cáncer hacia el sur, Libra hacia el oeste y Capricornio hacia el norte. Tauro representa una dirección algo al sur del este derecho. ¿Qué hay al sur del este de Londres? Por qué, Bruselas, por supuesto, y Europa en general.

En segundo lugar, cada una de las naciones del mundo está tradicionalmente asignada a uno de los signos del zodíaco. Los Estados Unidos, por ejemplo, es una nación Géminis; Inglaterra es Aries; Francia es Leo, China es Libra, Rusia Acuario, y así sucesivamente. Cuando Marte está en la séptima casa, la señal en la que se encuentra será el signo de una de las naciones con las cuales se pueden esperar disputas. ¿Y Tauro? Esa es la señal tradicionalmente asignada a Irlanda, y aquellos de mis lectores que han estado siguiendo las noticias saben que el gobierno de Irlanda ha estado casi frenético en sus demandas de que la frontera con Gran Bretaña se mantenga abierta a toda costa. (Hay una buena razón para esto, ya que las clases acomodadas de Irlanda se han beneficiado ampliamente del libre comercio y las fronteras abiertas por mandato de la UE).

Marte, como gobernante del ascendente, es también uno de los dos significadores de la gente común; además, está en  aspecto trino, el aspecto más favorable, para el otro significador de la gente común, la Luna. Esto se puede leer de dos maneras, y las dos son muy válidas. La primera es que, mientras grandes franjas de clases privilegiadas de Gran Bretaña están horrorizadas ante la perspectiva del Brexit, ¿qué pasa con nuestras vacaciones en España? ¿Y las perspectivas de Jeremy para asistir a una universidad alemana? En general, las masas inglesas están a favor. El segundo es que tienen razón al hacerlo, ya que la salida de Gran Bretaña de la UE beneficiará en gran medida a la clase obrera británica. La lógica aquí es simplemente una cuestión de oferta y demanda: al reducir la oferta de mano de obra y la población,

Además, estos efectos no son accidentales; son las principales razones, las verdaderas razones, es decir, no las que los medios de comunicación y los expertos en consumo masivo se refieren, por qué el libre comercio y las fronteras abiertas son empujadas con tanto entusiasmo por los adinerados. En la jerga de los geeks informáticos, el desempleo masivo, el estancado mercado de trabajo y las altas rentas que han llevado a tantos británicos de la clase obrera a la indigencia y la miseria desde la época de Thatcher no son errores, son características destinadas a aumentar la riqueza de los que se benefician de menores costos laborales y mayores valores inmobiliarios. A su vez, el resultado del voto Brexit y el resurgimiento del socialismo tradicional dentro del Partido Laborista son parte del retroceso de esas políticas.

Nótese, por cierto, que la Luna está sola en la mitad del gráfico, la mitad que se extiende desde la octava hasta la primera casa, y que todos los demás planetas forman un arco que llena la otra mitad de la carta. Esa disposición de los planetas muestra que las personas están de un lado de los problemas que dominan este cuadro, y todas las instituciones de la vida pública británica están del otro lado. Como la Luna está elevada (es decir, más cerca del medio cielo) que los otros planetas y aumenta en luz (es decir, en la mitad de su ciclo antes de su oposición al Sol), es una apuesta segura que la gente va a ganar éste.

Ahora veamos el otro lado de la ecuación. El Sol y el planeta que rige el medio cielo, como ya se señaló, representan al gobierno, y como el medio cielo está en Leo, que está gobernado por el Sol, en cualquier caso es lo mismo. El Sol está en Aries en la quinta casa; ya que el Sol siempre está en Aries en una tabla de ingreso de Aries, podemos ignorar eso, pero la quinta casa es importante. En una tabla mundana, esta es la casa de las clases ociosas. En esa casa, y en una dura oposición a la Luna, el Sol muestra que el gobierno durante el período de este ingreso se verá únicamente preocupado por los intereses de las clases privilegiadas y opuesto a los intereses de la gente común.

Ese es una posición peligrosa para todo  gobierno que esté en una sociedad donde los gobiernos tienen que depender de vez en cuando de la voluntad de los votantes. No veo ninguna señal de que se convocarán elecciones generales durante el año cubierto por este cuadro, pero bien podría haber un cambio de primeros ministros; ciertamente habrá confusión en el gabinete; y si hay una elección parcial, el gobierno no estará contento con los resultados. Tendremos que esperar a otra carta para ver cómo funciona la elección, pero a menos que los conservadores sufran un ataque repentino y serio de sentido común básico, la perspectiva de esta tabla no está a su favor.

Pasemos a los otros planetas. El más importante de estos y, sospecho, el más sorprendente para mis lectores, es Júpiter en la segunda casa. Está en Sagitario, por lo tanto muy fuerte: Sagitario está gobernado por Júpiter y la triplicidad nocturna de Júpiter, y aunque está afligido por cuadrados con la Luna y Mercurio y un aspecto inconcluso con Marte, se ve fortalecido por un aspecto sextil de Venus en conjunción con la cuarta cúspide de la casa . En la astrología mundana, un Júpiter fuerte en la segunda casa tiene un significado claro y directo; predice un boom económico significativo.

Sí, lo sé, eso no es lo que predicen los expertos, pero las otras predicciones de los expertos no han resistido la prueba del tiempo muy bien, ¿o sí? La lógica económica que ya hemos discutido explica el boom que viene con bastante prontitud. Una economía moderna depende de los gastos del consumidor para la prosperidad. Cuando la mayoría de los consumidores no tienen suficiente dinero para cumplir con los requisitos ordinarios de la vida, y mucho menos el lujo ocasional, la economía se tambalea.

Lo que es más, no se puede equilibrar con folletos a los que ya están cómodos, porque los ricos son, en general, consumidores mucho menos eficientes que las clases trabajadoras y los pobres. Si le das a un hombre rico un millón de libras, probablemente lo vaya a arrancar en una inversión en paraísos fiscales, donde no sirve de nada a nadie. Si le das a diez mil familias de la clase trabajadora cien libras cada una, por otro lado, sabes tan bien como yo que van a gastarlo, y dado que sus gastos son los ingresos de otra persona, toda la economía se beneficia.

Esa es la falacia lógica aullante en el corazón de las políticas de austeridad tan queridas por los economistas neoliberales y los ricos cleptocráticos. Como señaló Henry Ford hace mucho tiempo, la prosperidad de toda la economía depende de la prosperidad de las clases trabajadoras. Las políticas que mendigan a las clases trabajadoras para el enriquecimiento temporal de los privilegiados siempre resultan ser una mala idea al final.

Por lo tanto, el final de las políticas de la UE que permiten a los trabajadores extranjeros inundar los mercados laborales británicos y que los productos extranjeros hagan lo mismo en las tiendas británicas generará una mejora significativa en la economía británica. Esto no quiere decir que todo marcha bien. Júpiter cuadrado La luna predice escándalos financieros y extravagancia, lo que pondrá un borde más agudo en la reacción del público. Júpiter cuadrado Mercurio significa que los viajes al exterior y el comercio exterior serán interrumpidos.

Esto y la conjuncion de Jupiter con Marte también predicen que los escándalos relacionados con la religión serán noticia, aunque no dice qué religión o religiones se verán afectadas. ¿Un gran escándalo jugoso en la Iglesia de Inglaterra? ¿Un grupo de mezquitas atrapadas con las manos en la masa difundiendo propaganda jihadista? Tendremos que esperar y ver. El sextil de Júpiter con Venus en la cuarta cúspide de la casa, por otro lado, predice un buen año para la agricultura, aunque también advierte de fuertes lluvias durante el año.

Vamonos. Saturno en su propio signo de Capricornio en la tercera casa, trígono de Marte y Mercurio sextil, muestra que el transporte y las comunicaciones (gobernadas por la tercera casa) no se verán tan afectados por el Brexit como los expertos insisten actualmente. Habrá grandes demoras y errores burocráticos, sin duda, pero Saturno es una influencia estabilizadora, y las cosas se resolverán a su debido tiempo.

Mercurio y Neptuno en conjunción en Piscis, el signo de Neptuno gobierna, en la cuarta casa hace que los tiempos de interés en los medios de comunicación. Mercurio está con movimiento retrógrado, lo cual lo debilita, y en Piscis, el signo de su caída, que lo debilita mucho más drásticamente; él y Neptuno se están aplicando a la conjunción (Mercurio retrocediendo, Neptuno avanzando) así que los poderes de confusión, delirio, excitación frenética y vaguedad mental de Neptuno se ejercerán plenamente en los medios británicos en el próximo año.

A medida que el Brexit se acerca, nos espera un torrente de historias aterradoras de expertos que se han convencido de que la salida de Gran Bretaña de la UE significa el fin del mundo, ayudado e instigado por funcionarios europeos que aún no se han reconciliado con la pérdida de uno de las provincias más ricas de su imperio naciente. Una vez que ocurra el Brexit y la vida continúe, espere que las cosas se vuelvan aún más extrañas. Algunos de mis lectores pueden tener la edad suficiente, como yo, para recordar las crisis de nervios públicas sufridas por los columnistas de los periódicos conservadores como George Will cuando el colapso de la Unión Soviética les robó el enemigo alrededor del cual habían construido todas sus vidas públicas . Espero ver más de lo mismo esta vez, con columnistas en The Guardian and the Independent anunciando solemnemente que, como resultado de Brexit, Gran Bretaña pronto se hundirá en el Atlántico o será invadida por un ejército de ovejas rabiosas australianas que  lo conquistará todo.

Urano, finalmente, está allí solo en la sexta casa, al comienzo de Tauro. La sexta casa en astrología mundana gobierna la salud pública, y también las condiciones de trabajo y el estado de los empleados. Urano en Tauro en esa casa advierte de una epidemia potencial que afecta el cuello y la garganta, que son gobernados por Tauro; dado que él no tiene relación con la Luna y la semiestructura de Neptuno, esta posición también advierte sobre el malestar laboral y la amenaza de huelgas.

Con todo, va a ser un momento muy animado, y la escena política británica será sacudida por ello. Considerando todo, sin embargo, muchos británicos estarán mejor una vez que se asiente el polvo y Gran Bretaña retome su estado normal de cauteloso aislamiento de los caprichos de Europa y sus lazos más estrechos con sus antiguas colonias que con sus vecinos inmediatos. El tiempo que tomarán las clases privilegiadas y los medios para llegar a un acuerdo con esa realidad es otro asunto, pero las clases privilegiadas y los medios son menos importantes de lo que imaginan, y el Brexit es, entre otras cosas, una demostración convincente de ese hecho.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Un interludio astrológico: Brexit

David_gs
En esto tengo que decir que el Druida se equivoca. El Brexit sí va a ser una catástrofe. Ya lo está siendo.
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Un interludio astrológico: Brexit

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
¿Por qué las posiciones de los planetas en relación con las cuñas de 30 ° de la eclíptica que los astrólogos llaman los signos zodiacales, y la posición de estos en relación con otro conjunto de cuñas del espacio, las casas mundanas, que se calculan desde el punto de vista de el observador, permiten predecir el futuro?
(...)
Hay una respuesta simple a esto, que es que nadie sabe el motivo.


Se me ocurre otra respuesta aún más simple...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Un interludio astrológico: Brexit

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Ya está el asustaviejas de David...

Por cierto, nótese el recurso del druida de ridiculizar "la postura contraria" exagerando hasta la ridiculez las posiciones contrarias, e ignorando el hecho de que "su bando" (o el bando de los planetas y las estrellas... qué casualidad que los planetas siempre nos dan la razón... ) también exageró las virtudes del brexit. Así, también se puede hacer al contrario, diciendo por ejemplo que "la gente decía" que si salía que sí, a los británicos calvos les iba a crecer una melena, y a todos les iba a crecer la polla (por lo menos).

Un recurso que no prueba nada. Por ejemplo, podemos decir, cambiando algunas palabras:

A medida que el peak-oil se acerca, nos espera un torrente de historias aterradoras de expertos que se han convencido de que el agotamiento del petróleo significa el fin del mundo, ayudado e instigado por las élites del BAU que aún no se han reconciliado con la pérdida de una de las fuentes de energía más ricas de su imperio naciente. Una vez que ocurra el peak-oil y la vida continúe, espere que las cosas se vuelvan aún más extrañas. Algunos de mis lectores pueden tener la edad suficiente, como yo, para recordar las crisis de nervios públicas sufridas por los columnistas de los foros peakoilers como John Michael Greer cuando el fin de la crisis les robó el enemigo alrededor del cual habían construido todas sus vidas públicas. Espero ver más de lo mismo esta vez, con columnistas en el foro crashoil anunciando solemnemente que, como resultado del peak-oil, Estados Unidos pronto se hundirá en el Atlántico o será invadida por un ejército de ovejas rabiosas australianas que  lo conquistará todo.
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Un interludio astrológico: Brexit

Dario Ruarte
No me asustes con las ovejas rabiosas australianas que uno de mis hijos se va a Australia en días.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Un interludio astrológico: Brexit

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Ya está el asustaviejas de David...
Asustaviejas no. El 29 de marzo de 2019 finaliza el plazo que se iniciaba con la invocación del artículo 50. Si para ese momento no se ha alcanzado un acuerdo que estipule un plazo adicional, firmado por ambas partes y ratificado por al menos 20 de los 27 parlamentos nacionales de la UE, el Reino Unido se va de Europa sin periodo transitorio ni negociación. Es decir, el 30 de marzo, si las cosas siguen como van, el Reino Unido sería un tercer país sin ni siquiera el estatus de privilegio que puedan tener Noruega o Marruecos. Estamos a 31 de agosto y a día de hoy seguimos sin documento de acuerdo.

Y el palamento de Westminster lleva cerrado desde mediados de julio porque sus señorías están de vacaciones de verano y no vuelven hasta la semana que viene, se volverán a ir de vacaciones a mediados de septiembre hasta mediados de octubre y de nuevo entre el 6 y el 12 de noviembre, culminando con la lógica celebración navideña entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. Sin olvidar que en febrero paran un par de semanitas por aquello de la semana blanca y tal. Vamos, que entre pitos y flautas sus señorías tienen un total de tres meses, más o menos, antes de que las puertas de Europa se les cierren en las narices. Y eso sin contar con que luego el acuerdo tiene que se ratificado por el resto de países de la UE, que por supuesto ellos cuentan con que nos vamos a dar la prisa que ellos no se están dando, pero no deben conocer el buen hacer de los parlamentarios del continente.

Se ve venir que el brexit va a ser duro por la vía de los hechos consumados. Ya se predice que, así de momento, y sin tomar en cuenta los problemas posteriores derivados de aranceles y demás, la Libra Esterlina va a caer entre un 10 y un 25%, lo que para un país que depende de las importaciones hasta el punto que depende el Reino Unido no hace presagiar nada bueno para el día a día de sus ciudadanos.

Y más allá de la economía "doméstica" de la isla de Gran Bretaña, dejan con el culo al aire a Irlanda del Norte y Gibraltar, que por mucha tirria que se le tenga a la britaneidad gibraltareña en España, tampoco es cuestión de verlos hundidos en la mierda.

Y respecto a Irlanda del Norte, me parece acojonante que el Druida se limite a menospreciar el problema diciendo que es una cuestión de las élites irlandesas que quieren tener vía libre con Inglaterra. Parece que se olvida que en Irlanda del norte existió un conflicto civil de décadas que se haya todavía en un precario proceso de paz, en el cual mantener abiertas las fronteras entre las dos Irlandas es un elemento estabilizador no menor.

Que el Reino Unido vaya a quedar a merced de las políticas demenciales del Pato Donald parece ser algo que al Druida le parece fenomenal... yo si fuera británico me iría tentando la ropa...

El brexit va a ser una tragedia para la población británica, al menos en lo inmediato. Si con el tiempo les va mejor solos, pues Dios dirá, pero de momento se les viene una hostia de dimensiones bíblicas.

Saludos,
D.
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Un interludio astrológico: Brexit

Fleischman
David GS escribió
ellos cuentan con que nos vamos a dar la prisa que ellos no se están dando
Para qué vamos a andar con prisas, si votemos lo que votemos el futuro ya está todo escrito en los planetas...
La noche es oscura y alberga horrores.