Una Revolución Integral

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Una Revolución Integral

Didi Sóller
Si el Admin lo cree conveniente, que mueva este hilo al sub-foro, pero creo que, al menos en lo principal, no es off-topic.
__________________________________________________________________________________________
Mucha gente en el foro ya ha llegado a una conclusión básica para entender la solución. El declive, para que sea suave y bonito, deberá suceder en una situación en la que un decreciente pastel se reparta igual o mejor. Y esto implica reformas profundas, o Revolución.

Pero la revolución no solo tiene que afectar al reparto de los bienes y de la producción de una forma más equitativa, sino también a la forma de producirlos y distribuirlos, e incluso al concepto que tenemos sobre lo material, el consumo, para preparar la mente ante esa situación de carestía.

Además, necesitamos una educación para el mundo real, para que a los escolares se les enseñen habilidades necesarias y a aprender por sí mismos y a amar el conocimiento en una sociedad en la que cada vez será más difícil encontrar información, y para encontrarla deberemos trabajar. No exámanes, ni preparar a los niños para ser autómatas dirigidos a conseguir PIB, porque este se reducirá muchísimo ya que mide el intercambio de bienes y servicios, la circulación monetaria y demás valores que en una sociedad con economía de cuasi-subsistencia no sirven, porque en esas sociedades su riqueza solo se mide en cuantas y que tan bien han satisfecho sus necesidades. También necesitamos una reforma profunda en la sanidad de la que incluso ha hablado el Archidruida para adaptarnos a la carestía y mejorar nuestros métodos de prevención y mantener una pequeña red de farmacopea básica y de cirugía y asistencia sexual-reproductiva básica. Otro punto el método de gobierno de la sociedad para que en este proceso de declive la población esté al menos conforme con las medidas que se tomen, porque las haya tomado en gran parte, ella misma, aunque no tenga conciencia del problema energético, pero sí de sus efectos sociales.

Necesitamos aceptar el declive, sea aceptando que cada vez tendremos menos recursos energéticos, o sea haciéndole ver a Pepe que cada vez será más pobre, sin darle una explicación demasiado técnica, porque como los romanos del S.IV-V solo ven que su mundo se desmorona, y no saben si es temporal, o si es permanente. Ellos no entendieron las causas monetarias ni ecológicas de su declive, pero sí que podían dar fe de lo que sus ojos, sus bolsillos y sus campos veían, pesaban y producían. Hay que enseñarles que el huerto sirve para paliar el dolor de cartera, no que el sistema agrícola está en grave peligro por el encarecimiento de los combustibles. Hay que aceptar que nuestras casas no serán de cemento y ladrillo, sino de piedra, madera, caña, fibras y cualquier otro material que podamos utilizar con el mínimo procesado.

Una Revolución en la que aceptemos que el declive llevará a una menor complejidad y debemos salvaguardar todos los conocimientos de esta era, como se hizo en el monacato cristiano.

Una Revolución técnica, volviendo tanto a técnicas ancestrales como las que aquí se proponen paleoforo.com alternadas con lo eco-technic que defiende el Archidruida. Que nuestras necesidades las satisfagamos nosotros, sin depender de la gran industria, es decir, del Capital, o del Estado.

Por último, necesitamos una Revolución ética. Pero no de la ética progresista de hoy en día, sino en buena parte (porque no era perfecta)  la que compartía de el pueblo llano rural de antaño. Estoicismo, antiepicureísmo, comunalismo para vivir con y para la comunidad, e incluso recuperar una idea renovada y libertaria de "Dios", rechazando a cualquier Iglesia, como defendía Tolstoi, pues la espiritualidad es una cualidad humana natural, y llevada por buenos cauces puede engrandecer el espíritu, dándole trascendencia a cada acto, que aunque suene muy metafísico, puede servirnos para guiarnos en una vida que será, si no lo era ya de por sí, incierta, arriesgada y cambiante, y además, puede darnos "meta-respuestas" para las grandes preguntas sin resolver, cómo la continuidad de la vida después de la muerte.

Necesitamos una Revolución Integradora e Integral.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Una Revolución Integral

demián
Debo decir Didi que te acompaño en cada una de tus intervenciones...

Creo que hay un pequeño cambio de mentalidad que puede volverse más grande, las ideas comunitaristas se han vuelto más visibles que hace 20 años... los métodos y aprendizajes para la autogestión se van expandiendo (creo que en todo occidente)... lo que sucede con estas experiencias en las personas que tenemos que trabajar en grupo y no para un Grupo, es muchas veces un cambio espiritual (de relación con la vida). Los trabajos comunitarios se vuelven espacios de afectos muy distintos a los trabajos asalariados...
El programa político puede apuntar hacia esos caminos sin miedo, haciendo saber que no todos tienen que querer cambiar de modo de vida, pero que sobretodo es más saludable.

La educación en aula cerrada es contraria al aprender de la naturaleza, del cuerpo... el aprender conceptos es fundamental pero hoy en día se ha exagerado su importancia (16-18 años encerrado y no sabemos plantar un tomate)... Menos horas de escuela porque además la ayuda de los chicos en la casa es importante... las horas de aula con aprendizaje básico de oficios... Hoy en día no hay tantas herramientas en las escuelas, pero tienen ordenadores, proyectores de video, impresoras y muchos insumos que hay que reponer permanentemente...

No sé si es posible ganar votantes a corto plazo, incluso hablando del reparto (muchos suponen que reparto siempre empieza por sacarme a mí) sin embargo el acceso a los servicios fundamentales para la vida se va a tener que buscar aunque haya militares en el medio, hacer saber eso también es importante...