Bueno, tras un tirón de orejas a Crates (que conoce este enlace gracias al blog de Knowuting) por no habernos acercado esta información, os la dejo a vuestro alcance, pues me ha parecido estremecedor:
Vale, ahora voy yo, el aguafiestas, y solo digo: un etologo no nos puede dar la clave de las sociedades humanas. Y si en vez de profundizar desde varios puntos de vista cada uno quiere creer lo que quiera, pues bueno. Ni un bacteriologo, claro. Ni un economista. Ni.....ni.....(huir de especialistas en sus especialidades, por favor)
No tenía ni idea de ese experimento. Pero para mí la cuestión que realmente se plantea es que los animales, y por tanto los hombres, necesitamos enfrentarnos a obstáculos. El efecto nocivo de una vida excesivamente regalada, se conoce a nivel de individuos, como sultanes y otros privilegiados. Pero el Universo 25, plantea que ese efecto absolutamente letal puede afligir a sociedades enteras, y me lleva a preguntarme si estás noticias inquietantes sobre comportamientos que demuestran un déficit preocupante de respuestas normales frente a agresiones de inmigrantes a ciudadanos de países nórdicos, obedecen al efecto que nos ocupa.
Con respecto a España, teniendo en cuenta el porvenir que nos aguarda, me temo que los riesgos de disfrutar de una vida excesivamente regalada van a ser exiguos para la mayoría de nosotros.