el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

MERCADAL

Durante la primera industrialización en 1900 se pensó mucho en como sería el futuro  donde se solían imaginar  máquinas, robots, hologramas... vamos, con tecnológica que llegaría a facilitar la vida de los seres humanos.un gran gasto de energía y se olvidó y pospuso todos los inconvenientes.
El sueño de un futuro cada vez mejor, cada vez mas sofisticado e impredecible.

Los humanos focalizamos mas las malas noticias que las positivas. Esto es adaptativo Porque promueve la supervivencia. Los psiquiatras evolucionistas se basan,  en la premisa de que todo el funcionamiento psicológico sano o patológico proviene exclusivamente de las leyes de la evolución y debe ser explicado según ellas, o como mínimo no ser contradictorio con ellas. "una persona que ignora una oportunidad, puede lamentarlo, pero nada terrible le va a ocurrir; en cambio, si ignora el peligro, puede ser el final".

Cada día pueden leerse  menos noticias positivas o las noticias que plantean un futuro idílico cada vez tienen menos credibilidad. Los políticos hablan de recuperación rápida de la economía. Nadie pregunta por los numerosos agujeros creados con el déficit que en algunos países puede rondar el 10%. ¿ qué sucederá ? ¿ de dónde saldrá el dinero? . ¿ qué sucede con todas esas promesas de un futuro con vehículos voladores que nos llevarían volando a nuestras oficinas?  Cada año aparecían noticias de nuevas investigaciones en motores cada vez mas eficientes.

¿ por qué no entendemos ahora que no habrá un futuro mejor de lo que esperamos ?  Siendo apocalípticos o muy negativos, tampoco encontraremos salida . Pero nuestro cerebro realiza se anticipa a nuestras desilusiones y todo lo negativo se nutre de todas nuestras experiencias negativas pasadas. Ahora con el coronavirus y el declive energético, debemos asumir una determinada vulnerabilidad frente a nuevos peligros desconocidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_negatividad#:~:text=El%20sesgo%20de%20negatividad%E2%80%8B,las%20personas%20que%20las%20cosas

https://abcblogs.abc.es/patricia-ramirez-psicologia/psicologia/por-que-es-inutil-anticipar-lo-negativo-en-tiempos-de-coronavirus.html

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

Jilguero
Mercadal, nadie puede negar que la situación actual no invita al optimismo, pero nunca hay que tirar la toalla. Hay que seguir luchando mientras nos queden fuerzas por pocas que sean.

Dejemos a un lado todas las noticias negativas y busquemos algo práctico y útil que hacer para ocupar nuestras mentes y nuestro tiempo.
Hay cosas muy sencillas para comenzar que pueden parecer simplezas pero que ayudan a despejarnos de tanta negatividad.

Pongo unos ejemplos.

El otro día en un paseo por el campo encontré un membrillero abandonado. Los frutos de arriba estaban picoteados por los pájaros, pero en las ramas más bajas, a cubierto por las hojas cogi cerca de 3 kg. Los estamos preparando con un poco de azúcar y canela, y riquísimos.
En unos pocos días ya se pueden recoger las primeras bellotas. Se desamargan y se hacen harina y preparas un pan muy sabroso. En cuanto pueda salgo a recolectarlas, y preparar panes y galletas.
Tengo un viejo cinturón roto que lo estoy reparando con unos trozos de tela y cuero, no voy a comprar uno nuevo.
Hemos recogido esquejes de romeros, tomillos, salvias y los tenemos en tiestos a ver si enraizan para transplantarlos en primavera.

Con estas lluvias están creciendo de nuevo las cerrajas, diente de león, melisa y otras hierbas que recojo para añadir en las ensaladas. Son más nutritivas que la simple lechuga y más llenas de sabor.

Quiero decir con esto que a pesar de lo que suceda, podemos buscar quehaceres para evitar caer en el pesimismo y la depresión a la par que aumentar nuestras habilidades y conocimientos para la nueva etapa que se abre ante nosotros.

A pesar de todo tenemos en España muchísimas cosas que ya les gustaria tener en otros lugares del mundo. Somos muy afortunados.
Cuando uno vive en otros entornos en los que falta el agua potable, no hay electricidad, hay  enfermedades tropicales y vives en una barraca de madera contando sólo con lo que puedas producir en tu campo, ven nuestra forma de vida como un paraíso.
Y aun con todas sus penurias y sinsabores son alegres y felices. Te lo digo por experiencia estando en la República Dominicana rural de monte, bien lejos de los complejos turísticos.

Asi que nada de fin del optimismo. Ánimo, a luchar y a aprender como salir adelante pase lo que pase. Que nuestros abuelos lo pasaron mucho peor en la guerra y la posguerra y sacaron adelante a sus familias.

Mucha fuerza y siempre adelante✊✌

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Hace años leí sobre el “Realismo Depresivo” y la capacidad de las personas depresivas, no optimistas, de hacer previsiones y valoraciones más acertadas y cercanas a la realidad. Al final es el clásico dicho de que un optimista es un pesimista mal informado.

Yo personalmente intento evitar caer en distorsiones derivadas de mi personal percepción, actualmente pesimista he de decir. Hace dos años en la empresa decidíamos sobre la posibilidad de una nueva inversión, una máquina de producción. Nuestro asesor nos presentaba proyecciones de la empresa afrontando esta nueva inversión con crecimientos de facturación similares a los que hasta el momento llevábamos, que nos obligaban a plantear la inversión, y optimistas proyecciones de un gran crecimiento de facturación y beneficios con la nueva máquina a plena producción.

Hace ya años que sigo este foro, las publicaciones de ATM, otros grupos digamos colapsistas, blogs de economistas críticos (colectivo burbuja por ejemplo) y realmente llevaba tiempo esperando un nuevo recrudecimiento de la crisis del 2007 que nunca nos abandono pero sin llegara a atisbar la forma que tendría esta, a mi entender, inevitable “nueva” caída.

Exigí a nuestro asesor proyecciones con una bajada de la facturación del 10% o superiores y comprobar si seriamos capaces de hacer frente al pago de la nueva máquina en esa situación, esto ante el asombro y sonrisas de mis socios. Nuestro asesor realizo los cálculos y estableció que gracias a la solidez de nuestras cuentas y negocio podríamos asumir la compra de la nueva máquina y una bajada de facturación de hasta el 20%, por supuesto sin beneficios, pero sin perdidas. Así que aprobé la inversión.

Bueno, pues este año de pandemia la bajada de la facturación es del -15% y mantenemos unos exiguos beneficios y el 100% del empleo gracias a los ERTES y otras ayudas.

El equilibrio entre un optimismo suicida y un pesimismo paralizante solo se puede dar buscando datos lo más asépticos posibles que te permitan tomar decisiones informadas. Pero mucho me temo que en estos tiempos cada vez más convulsos en los que entramos el factor azar terminará siendo el más determinante.

Eso sí creo que el sesgo optimista es de largo el más peligroso, a fin de cuentas es el que nos ha traído hasta aquí, que es sino la alegre fantasía del crecimiento infinito.

https://antroporama.net/el-realismo-depresivo/
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-02-10/salud-depresion-tristeza-melancolia-enfermedad_2441320/
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

Christian
Me alegro que haya gente inteligente como vos. Tendríamos que haberte traído a gobernar Argentina. Aquí la izquierda se sobreendeudó por empecinarse en mantener subsidios al consumo energético en el momento en que teníamos déficit (cuando con solo disminuir un poquito el consumo ya ahorrábamos mucho en importaciones), y estatizó YPF cuando conociendo el funcionamiento del fracking en USA se sabía que no era un negocio fácil (y se nos fueron varios miles de millones en compensación, que nunca vamos a recuperar). Luego la derecha se dedicó a endeudarse porque era la única forma de eliminar todo tipo de controles de capital. Es decir, ambos lo hicieron por pura ideología. Vos mantenés pleno empleo y acá perdimos casi 4 millones de puestos de trabajo. Ojalá te siga yendo bien

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras

Todos caemos en distorsiones. La realidad no es mas que una apreciación subjetiva. Lo que yo te diga no será nunca lo que tu entiendas, siempre existe una interpretación. Que no nos entendamos a pesar de tener posturas cercanas puede ser un fallo de percepción o debido a la distorsión de creer que lo que yo soy es lo que puedes ser tu.  La lengua dice lo que uno quiere decir pero el sentido original siempre es otro que lo que el oyente cree entender.

Me gustaría preguntarte ¿ qué noticias recuerdas, que son positivas y optimistas ?  La mayoría hablan de  la recuperación económica o del 5G, de vacunas que se están probando, de nuevos pozos petrolíferos que se explotarán en el futuro, de aviones limpios "cero emisiones" . Pero casi todas estas noticias trasladan al futuro - a lo lejos- nuestra realidad. No son creíbles.

El problema de los optimistas es que no reconocen los inconvenientes. Los efectos adversos de una acción - ya sea un aerosol o una medicina-  se deben a la voluntad y no al entendimiento. Lo que prima en los empresarios es hacia dónde pretenden ir y no las dificultades. La tecnología ha producido una " fata morgana" por su efecto de producir falsas ilusiones.

Somos mas inteligentes con el móvil ( celular) ? No. El móvil nos hace mas vagos y dependientes. Ya no nos acordamos de losnúmeros de teléfono de nuestros hermanos. Tenemos menos cosas en la cabeza. El pesimista sabe que algo falla - no es necesario ser un depresivo-  pero sigue una sospecha. Hace pesquisas y percibe que las cosas no son como le contaron.

Me he dedicado a buscar noticias que hagan prever un futuro mejor. Descubrimientos científicos o cosas que hagan plausible un cambio de tendencia. Lo mas parecido a un cambio de tendencia " sincero"puede ser el ecologismo.

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

MERCADAL

Un ejemplo de  noticias falsamente positivas son las que empiezan por " descubren..."  Descubren agua en la luna, descubren una mutación genética que...   o Descubren en España una molécula capaz de destruir tumores.

Son noticias verificadas que añaden un extraño halo de esperanza a situaciones que prometen resolverse en el futuro.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-descubren-gen-ayuda-saber-cuando-momento-ir-bano-20201024082939.html

https://elmira.es/27/10/2020/descubren-en-espana-una-molecula-capaz-de-destruir-tumores/

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

MERCADAL

La corrupción tiene un lado positivo porque nos hace creer que habrá soluciones en el futuro, La corrupción es humana, es algo subsanable. Se debe a algo circunstancial que da margen de mejora

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
[...]

Lamentablemente también descubren esto en España:

Estudio apunta hacia nueva variante del virus surgida en España

De acuerdo con el estudio preliminar “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020”, en el que participaron investigadores de la Universidad de Basilea y del Instituto de Biomedicina de Valencia, la nueva cepa del virus, denominada 20A.EU1, se esparció por Europa durante el verano. El estudio señala que esta variante del virus fue detectada por primera vez en Zaragoza y Teruel en junio, y que su expansión se puede deber a la relajación de las restricciones de viaje en el continente. Subrayan que no esperan que la nueva cepa afecte en el desarrollo de la vacuna.

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

Christian
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Hay quienes dicen que la ventaja evolutiva está en el miedo, o el pesimismo, y quienes dicen que al revés, en el optimismo. Personalmente, he tenido fallas en ambos sentidos, he perdido oportunidades por ser demasiado cauto y tenido problemas por ser demasiado arriesgado. Es un equilibrio complejo

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

MERCADAL

Es evidente que está en los dos lados. No es pesimismo ni optimismo. Tanto lo uno como lo otro son apreciaciones emocionales, estados emocionales que coexisten y cumplen su función.

Con el optimismo el hombre arriesga y con el pesimismo te vuelves cauto. En realidad, siendo muy conciso el pesimismo no conduce a ningún sitio. El hombre avanza y en ése avanzar descubre cosas, pero el pesimismo sirve para evitar transitar el pantano de los cocodrilos. según Lorna smith La naturaleza nos programa para obedecer a nuestros padres y los sentimientos negativos son un legado de la naturaleza para ayudarnos a sobrevivir. El cerebro primitivo es el que nos protege aunque  sea una paradoja que para hacerlo nos haga daño. El cerebro primitivo está conectado al sistema simpático, que nos hace reaccionar a la amenaza, y al parasimpático, que se ocupa de la seguridad. Ambos son involuntarios. Es una reacción refleja.

Incluso el suicidio tiene un propósito evolutivo.  Estar sano quiere decir: moriría por salvar a mis hijos. Mucha gente lo ha pensado. Morir para salvar a la semilla, mi hijo. La especie se salva y sigue su curso. Nuestros padres nos enseñan que dan nuestra vida por nosotros...  Se " sacrifican" y ésto nos hace ser valientes para copiar el modelo de que lo importante es siempre salvar la semilla.

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/la-depresion-tiene-algun-proposito-evolutivo

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Jilguero
Buen post, Samanense. Yo estoy en parte con lo que dice Mercadal pero no me puedo negar a estar tambien de acuerdo contigo.
Postdata: soy un Realista-Pesimista-Esperanzado

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

Christian
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Sí Mercadal, el grueso de mi pesimismo ha tenido que ver con salvar a mi hijo, justamente. Pero en su momento no entendí que el peligro no era tan inminente como me parecía, y por momentos estuve medio ausente para él. El problema es que puedo conversar con ustedes acá, pero me faltó gente de carne y hueso para hacer lo mismo, pues mi entorno o se quedaba mudo ante ciertos planteos o se dedicaba a negar de plano mis preocupaciones, y ahí es donde perdía cierta conexión con la realidad, por falta de feedback. Pero creo que el principal problema es que me aburría mucho, ya que hace tiempo que el mundo ha perdido la calidad artística, intelectual y social que lo caracterizaba. Al menos ya estoy bastante curado de los nervios, y aunque objetivamente la cosa está peor por eso mismo tengo con mi entorno más puntos de contacto

Viviremos hasta que ya no lo hagamos, y tratemos de pasarla lo mejor posible. Salud a todos

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

hector77
Christian, mi particular y humilde consejo en relacion con tu hijo, y sin conocer tus circunstancias actuales, es que el chico no se crie en ambiente urbano sino rural. No se me ocurre mejor consejo......

Re: el fin del optimismo. sesgo de negatividad.

Christian
Héctor, gracias por tu interés. Saludos