individuos sin grupo, pensamiento uniforme

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

individuos sin grupo, pensamiento uniforme

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
Todos, nos pasamos la vida deseando cosas buenas a los demás. Desde que nos despertamos " buen día" " Has dormido bien ? "  Cuando alguien nos pregunta tendemos a responder que "bien". "Bien" nos parece lo más natural, porque decir que nos va mal,a lo mejor, nos obliga a dar muchas explicaciones.

Lo que intentamos la mayoría - lo digo por mi- es intentar resolver los problemas individualmente y no como sociedad. A qué se debe ? No tenemos problemas comunes porque , por ejemplo, creo yo que no trabajamos la tierra y no compartimos los problemas relativos a la producción de alimentos. Los alimentos están en el supermercado y las sequías o plagas afectan a un grupo reducido de personas.

Somos seres sociales pero nuestras respuestas son individuales. De lo que se trata es de conseguir dinero y no de ayudar al vecino o compartir experiencias. Qué tal, vecino ? Bien !.

Durante la pandemia se dio un aumento de ligues  mediante redes sociales, incluso de enlaces matrimoniales. Muchos jóvenes tienen problemas de sociabilidad porque tienen un contacto cercano muy reducido. Aumentan las adicciones a los videojuegos, a internet y a las redes sociales.

Por un lado necesitamos una mayor cohesión social. Una mayor cercanía y una autoorganización económica a pequeña escala con mayor presencia de productos locales, pero a su vez nos estamos alejando cada vez más los unos de los otros.

Ahora es un momento en el que hay una bajada energética conocida como peak oil. El contexto del peak oil es negativo porque relata la caída de la producción de hidrocarburos a nivel mundial y también tenemos el ejemplo de países como Yemen, Siria o Libia  se han convertido en países marginales. Pero desde la prensa se relata lo positivo de la caída del peak oil, no habrá ningún problema en el futuro.
Los mensajes que aceptamos son positivos a pesar de que exista la posibilidad de que sean mentira. El estado sabe y se percata de las condiciones de los ciudadanos, Tenemos que darnos cuenta de que cada vez estamos mas lejos los unos de los otros. Hemos erradicado las llamadas telefónicas, todo lo hacemos por mensajería . Y esa falta de cercanía con las personas nos  hace vulnerables. No a mi - a todos-  Por un lado el " No pienses, que estamos preparando un futuro bonito para todos... " significa que se excluyen las posibilidades auténticas de cambio.  Y esa ignorancia en los errores, omisiones y tergiversaciones son un intento de tomar el control de nuestro entorno.

Es por ejemplo paradigmático que haya quien  hable de los peak oilers como los creyentes de una fé extinguida y que no quieren admitir la verdad mientras eso mismo que predican  es la creencia dominante que es difícil de  rechazar por lo positiva que es. La positividad es la reproducción insititucionalizada. La identidad social es positiva. Es todo lo que puedes hacer con capital, mientras que la negatividad es lo que hacen los grupos sociales ahora, Nos estamos desestructurando. Esta forma de alejarnos de los demás corresponde a un sistema de dominación tal como lo han advertido muchos pensadores como Zygmunt Bauman, Byung Chul Han, ulrich beck, o el sociólogo Anthony Giddens.

Al igual que en nuestra sociedad coexisten el carbón, con el petróleo y las energias nucleares, en el plano social los policías continúan llevando porra como en las películas de Chaplin y siguen existiendo esos sitios de reclusión llamados cárceles o también conocidos con el nombre casi religioso de penitenciarias. Todos los sitios de encierro: hospitales, comisarías, colegios, fábricas... han dejado de ser efectivas y somos controlados por un sistema que funciona mediante el deseo y en el que nos desnudamos voluntariamente. Nos hemos olvidado de que pertenecemos a un barrio, a una comunidad, a una familia...porque nos obligan a implicarnos en el cuidado de los otros mientras que en las redes sociales pensamos en que pertenecemos a un grupo que nos ayuda y del que tenemos el control. En la mayor parte de los jóvenes la red social ha sustituido a la pandilla, al clan y a los grupos unidos por el parentesco. Buena parte de la labor divulgatoria del peak oil tropieza con gente que nunca se ha interesado en el tema y debe hacer un esfuerzo para entender algo que es molesto de asimilar. La sociedad falla porque perdemos habilidades sociales y dejamos de empatizar con nuestro entorno. Ya no hablas con los trabajadores del banco o con las cajeras del supermercado porque son sustituidas por máquinas pero también porque ya no sabemos como relacionarnos con la gente. Ya no nos relacionamos con gente que no es como nosotros. Conseguimos refuerzo en nuestras ideas sin debate uniéndonos en la red a grupos cerrados. Eso es lo más alejado a una sociedad coooperativa, que es lo que se va a necesitar.