la Unión Europea se plantea crear un impuesto en contra de la moda a bajo precio

la Unión Europea se plantea crear un impuesto en contra de la moda a bajo precio

MERCADAL
La industria de la moda empezó a ser mal considerada a partir de videos donde se demostraba la precariedad de los trabajadores de Nike en Indonesia, y después llegó la catástrofe de Rana Plaza en
Bangladesh, en 2013. Un accidente que causó 1.135 muertes y más de 2.500 heridos.

La precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona y la pobreza es el principal motivo de emprendimiento de los occidentales  entre los países pobres.

https://www.bolsamania.com/noticias/resultados-anuncios/richemont-aumenta-beneficio-anual-61-2000-millones-euros--9828484.html

Las grandes marcas de moda, pese a obtener grandes beneficios, se están desplomando en bolsa.

Aunque no lo parezca, las grandes marcas de lujo, están en crisis, especialmente en Francia. España ha copado gran parte del mercado de la moda en el país galo gracias a Inditex, pero la industria de la moda Francesa lleva años buscando producir a bajo coste para evitar el despilfarro . Maje y Sandro son las empresas mejor posicionadas, mientras Zadig&Voltaire nunca han logrado grandes objetivos.

https://www.modaes.com/empresa/entre-el-lujo-y-el-fast-fashion-el-premium-frances-se-hace-un-hueco-en-territorio-inditex

En 2018 apareció una noticia  que explicaba como grandes marcas de la moda en Francia se dedicaban a quemar excedentes y que en aquel año ascendían a 32 millones de euros, mientras que perfumes de lujo ascendían a 11 millones de euros y en gran parte se incineraban .

 la ley anti residuos francesa pretende acelerar el cambio de modelo de producción y consumo con el fin
de eliminar los residuos y preservar los recursos naturales, la biodiversidad y el clima. Los franceses pretenden luchar contra los residuos y por una reutilización solidaria. El 10 de febrero Francia promulgó la ley contra los residuos y la economía circular recogiendo 166 artículos sobre reducción de residuos

https://www.circularmarket.es/noticias/54-francia-aprueba-una-ley-contra-el-despilfarro-que-prohibe-la-destruccion-de-productos-no-vendidos

Por este motivo, la industria de la moda es el principal objetivo de la nueva legislación que evita las prácticas poco éticas del sector, legislación que esta especialmente dirigida a la moda de lujo,
  que se deshace de su stock para mantener el valor del producto.

https://www.gipuzkoa.eus/documents/3767975/25421149/61+%40Vision+internacional+-+Cast.pdf/db4c9137-83f9-809d-ebc2-501fb93c4f03?t=1659356381784

En el caso de Francia, el estado fomentará la reparación de ropa y calzado para disminuir el gasto de producción. Francia ya está dando dinero a sus ciudadanos por "conservar" la ropa. Ha dejado de repartir bonos por compra de ropa nueva.  Las ayudas sociales tienen como beneficiarios a los ciudadanos que hagan remiendos y aprovechen mejor la ropa. "Es un bono de entre seis y veinticinco euros. No se exige el pago por adelantado sino que se deduce del precio de la reparación".

https://cadenaser.com/nacional/2023/07/19/si-hemos-alcanzado-el-nivel-de-crecimiento-que-hemos-alcanzado-se-debe-a-que-hemos-contaminado-nino-becerra-analiza-las-politicas-de-reciclaje-cadena-ser/

Como hay una ley aprobada que entrará en vigor  el 1 de enero de 2025 y se prohibirá la destrucción de artículos como ropa no vendida, que deberá reutilizarse, redistribuirse o reciclarse

Yo apunto a varias ideas donde explican que en breve, el mundo de la moda cambiará para siempre.

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2021/11/08/6189011d468aeb710e8b45f1.html

 https://www.acteco.es/recogida-selectiva-de-textiles/

Re: la Unión Europea se plantea crear un impuesto en contra de la moda a bajo precio

David_gs
En lo personal, compro poca ropa, y me daría igual tener que pagarla al doble o incluso al triple de su precio, dada la frecuencia con la que compro ropa, tendría un impacto muy menor en mi economía. Pero por supuesto, ese es MI caso personal, que no tiene por qué responder al del resto del mundo.

Lo que está claro es que, por muy lamentables que sean las condiciones de vida de los obreros fabriles que proporcionan la ropa a las economías desarrolladas desde países en vías de desarrollo, sus condiciones de vida serán todavía más duras si pierden sus trabajos.

Supongo que en breve tendremos al sector de admiradores de la chupipandi bolchivariana poniendo el grito en el cielo (a lo mejor no, y me llevo una sorpresa), pero en realidad, toda la tendencia a la desglobalización que se extiende, jaleada por la extrema izquierda y la extrema derecha, es lo más reaccionario y contrario a la reducción de la pobreza que se ha hecho en toda la historia. Responde a un interés por relocalizar las industrias de consumo en las maltrechas economías europeas y norteamericanas.

Uno de los principales avances que ha traído la globalización (no el único) es la reducción global de la pobreza y el hambre. La desglobalización tendrá como consecuencia la retracción de las inversiones de vuelta hacia las economías desarrolladas, perjudicando el desarrollo económico de las economía en vías de desarrollo. Ello además se hará en base a las nuevas concepciones industriales, con mucha mayor automatización, e importando mano de obra barata cuando sea posible, lo que tampoco va a redundar en una mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del mundo desarrollado, sino más bien, va a continuar profundizando en los conflictos causados por unas políticas migratorias mal concebidas y peor ejecutadas.

Este tipo de iniciativas son el tipo de acciones planteadas por intereses muy poco claros y jaleadas por una masa aborregada de toda tendencia y cargada de buenas intenciones...

Re: la Unión Europea se plantea crear un impuesto en contra de la moda a bajo precio

MERCADAL

Me parece muy bien, David que compres poca ropa, dado que buena parte del marcado textil está relacionado con el "status" social, es aquello de querer estar a la moda. Algo que nos llevaba a desprendernos de prendas que estaban en perfecto estado, solamente con el sentido de querer estar mejor integrado en un cierto núcleo social...

Yo recuerdo que siendo niño, mi madre remendaba mis prendas y cosía "parches" en las rodillas de los pantalones. Y como de las prendas desgastadas hacía trapos para limpiar la casa.

Corrígeme si me equivoco, y lo voy a hacer.  Porque el tema de la ropa se puede extrapolar a otras actividades industriales - como los recambios-  de todo tipo de piezas.

Para mi, no es una prueba, pero es un síntoma de que no hay energía suficiente - o no la va a haber en breve - para crear todo tipo de bienes para toda la población.

Los productos que requieren mucha energía son sustituidos por otros que precisan menos y los que se traen de lugares lejanos se intenta producirlos en proximidad. De lo que se trata es de reducir nodos.

cuando el petróleo comenzó a aparecer hubo una cierta euforia porque parecía probable que hubieran cantidades gigantescas y poca gente sugirió que pudiera existir un problema a corto plazo.

Como sabes, David, la industria textil dejaba grandes ríos contaminados en Pakistán y Bangladesh. Nosotros éramos la sociedad opulenta. Y desde 2019 se daba el hecho de que la mayoría de los hogares españoles destinaran casi toda su renta al consumo generó un crecimiento desequilibrado. Se daban subsidios a la energía nuclear para prolongar su uso. Y de repente empezamos a tener problemas de abastecimiento de gas y conflictos territoriales  por todo el planeta.

Los alimentos que consumíamos en España llegaban de muy lejos.  Los alimentos se transportaban al mercado en camiones, barcos y aviones que funcionan con petróleo. Incluso nos dedicamos a mover grandes cantidades de agua  en camiones. Así que hemos comenzado con lo menos apremiante, que es en éste caso, la indústria textil.

Pero el flujo del petróleo es esencial para el acceso a materia primas de todo tipo. Y las que no parecen surgir del petróleo, tienen un surgimiento intrincado enlazado con la existencia de hidrocarburos.

Tal como yo lo entiendo, esta situación es el principio de un cambio de modelo, en el cual se van reparar todo tipo de cosas y donde ya no habrá lugar al despilfarro.

David, Yo también pienso que estos anuncios en prensa son planteadas por intereses poco claros.

Re: la Unión Europea se plantea crear un impuesto en contra de la moda a bajo precio

David_gs
Mercadal,

Cuenta la historia que, durante la campaña presidencial americana de 1992, una frase se convirtió en mantra: "It's the economy, stupid!"

Si a estas alturas no se ha entendido que lo que determina todo es la economía, no merece la pena que lo explique. No es la energía. A día de hoy se produce más energía que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.

Cuídate,

Re: la Unión Europea se plantea crear un impuesto en contra de la moda a bajo precio

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió

[...]

Que lástima que el cambio de modelo no tenga en cuenta la "magia" de la economía que desde la nada puede crear cualquier cosa.

Es que eres terco Mestre y te empeñas en no ver lo que puede hacer por ti y por la humanidad la magia de una economía de crecimiento infinito.

<<Modo irónico off>>

La economía no funciona sin energía.
La sociedad no funciona sin energía.

Que es lo importante tener una economia o tener energía?

Primero tienes que tener energía... y con esa base puedes generar las estructuras para mantener el flujo de energía y construir una sociedad que estará basada en el modelo de economía escogido.

La economía no genera nada simplemente facilita unos flujos, más o menos eficientes dependiendo del modelo, para gestionar esa energía en diferentes formas.

Que lástima que los "creyentes" del becerro de oro sea siempre tan ciegos.

Saluuuuuuud