post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

Ruben DK

Antonio ha aclarado algunas dudas que han salido por el foro. Quizá un poco precipitado, pero me ha entretenido y también me ha hecho reflexionar. Una excelente idea para divulgar el pico del petróleo.

Re: post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

Joaquin
Hace dos años, tres a lo sumo, yo era feliz, feliz en el sentido de mi ignorancia acerca del funcionamiento del mundo que me rodeaba y me rodea. He de decir que ya tengo una edad, nací en los lejanos años 60, y que he vivido varias crisis y acontecimientos diversos, pero nunca como hasta ahora había sido consciente y había sido capaz de entender como funciona el mundo.
Hasta la fecha he sido afortunado y nunca me ha faltado trabajo ni he tenido que pasar estrecheces, lo que no quiere decir que vaya sobrado tampoco. Nunca he gastado lo que no he tenido, excepto para el piso obligatorio para los de mi generación.
Entendí hace esos pocos años que el dinero es deuda y como funciona el sistema monetario y financiero, a eso me ayuda el foro de Santiago Niño y la gente que allí participa.
Gracias al trabajo de Antonio, he entendido el problema del peakoil y gracias a la gente que como vosotros aporta su experiencia y su pensamiento he visto que hay otras maneras de hacer las cosas.
Todos vosotros sois importantes en esto, nosotros solos no vamos a cambiar el mundo, ni vamos a conseguir la sociedad ideal. Como seres humanos nos queda mucho por andar, pero eso no quita que hayamos de seguir andando e intentar ser un poquito mejores cada día.
Además estoy leyendo, gracias a que uno de los foreros de SNB lo ha mencionado en diversas ocasiones La Danza Final de Kali, si podéis no os la perdáis, está en internet y es libre.
Dicho esto, para mí están claras dos cosas:
El mundo es finito, y como tal tiene sus límites y no se puede vivir como hasta ahora.
Existe una serie de gente, una casta, un lo que sea que parasita a la sociedad y que extrae todo lo que pueden sin ofrecer nada a cambio y nos llevan al desastre.
Como todo esto está claro mi conclusión es que hay que decrecer, queramos o no, por las buenas o por las malas. Por las buenas no será de momento, los de la casta intentan asegurarse que sea por las malas, nuestro decrecimiento, no el suyo.
¿Qué puedo hacer yo? Aprender de todo, hablar con la gente que me rodea, sin evangelizar, que no te quieren oir, dar ejemplo, y sobre todo, tejer una red, en solitario no nos saldremos, en comunidad será más facil aunque no por ello dificil, duro, complicado.
Gracias a todos los que estáis ahi y que de una manera o de otra pensáis de una manera similar y tejéis vuestra propia red. Ánimo.

Re: post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

Ruben DK

explorador celeste escribió
[...]

Me recuerda a la conversación que tenía Cypher de Matrix con los agentes ... conocer el pico del petroleo es como tomarte la pastilla roja jeje

Tienes un enlace al foro de SNB? alguien comento no hace mucho de un foro en burbuja.info, es ese?

No creo que la casta sea mala per se, que habrá de todo claro, más bien es la dinámica en la que nos hemos metido la que ha llevado a esa situación. Me viene de nuevo el video de las ovejitas a la cabeza. También es cierto que renunciar a privilegios es algo que la gente no se toma muy bien.

Gracias por el apunte de La Danza Final de Kali, le echaré un vistazo.

Re: post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

Antonio Turiel
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
Uno de los problemas que he percibido en algunos comentarios un tanto desabridos acerca del relato es que algunos comentaristas parecen dar por hecho que yo me identifico con Jan Palermo. No es el caso. Muchas de las cosas que hace Jan Palermo no me parecen justificables. De hecho, el relato sirve también para criticar los errores de tantos Jan Palermo que hay por el mundo (es corbarde y egoísta al principio, se encierra en su torre de marfil después, después pretende construir el paraíso en Suiza -después de considerar hacerlo en el Norte de África- mientras el resto del mundo revienta, es un clasista pero lo suficientemente inteligente como para no explicitarlo hasta que un día tiene el poder, y ese día saca lo peor de sí mismo cuando ve peligrar a su Margueritte, y masacra sin piedad a los alemanes, etc). Este problema ya lo percibí en algún relato anterior, y lo atribuyo en parte al hecho de que la literatura que consumimos hoy en día es de bastante baja calidad y necesitamos que haya algún protagonista intachable y omnisciente, que sepa siempre lo que hacer y que haga lo correcto. Pues no, lo siento, yo en mis relatos intento describir tipos humanos reales, basándome en gente que he conocido, y, lo siento también, pero no me identifico con ninguno de ellos.

Otra cosa que veo que desagrada a algunas personas es no dar tramas cerradas. Yo siempre dejo cosas a la imaginación del lector; el que la tenga más magra se quedará con gusto de poco, el que la tenga más fértil podrá sacar partido de muchas frases sueltas. Yo eso desarrollar todas las tramas y subtramas me parece propio de telefilme barato norteamericano. En eso, de nuevo, reivindico una forma de escribir más sutil, más abierta a la interpretación personal.

El ejemplo más claro que he visto de estos dos problemas es Distopía II, que es un relato mucho más complejo de lo que superficialmente puede parecer. Poca gente ha visto el rencor, enquistado en años, entre el abuelo y el padre del niño que relata la historia, la amargura del padre que conoció una vida mejor y culpa al abuelo de haber desencadenado algo que la destruyó, que el niño probablemente es un niño no deseado o que el hecho banal que sirve para atribuir al viejo el absurdo título de "El hombre que quebró América" no fue la causa, y ni siquiera la excusa, del hundimiento de los EE.UU; es meramente una percepción de la realidad, completamente errónea, pero que sirven para modelar los relatos vitales de los protagonistas, y posiblemente sólo de ellos, como tantas veces pasa en la realidad. Y eso es sólo la primera capa.

Alguna gente espera que escriba cosas como la primera mecanonosis porque es lo que les cuadra con los prejuicios sobre lo que se puede esperar de mi, y no son capaces de leer las cosas sin darse cuenta de que la posición del autor es mucho más imparcial de lo que la creen. En fin.

En todo caso, es un experimento. En unas semanas comprobaremos si surte algún efecto positivo.

Salu2.

Re: post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

Sr.medusa
Antonio, eso que describes como protagonista omnisciente e intachable es lo que en literatura juvenil y fandoom suele llamarse "Mary Sue" (http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Sue). Y si, para mi también es un síntoma de literatura de baja calidad (no de no saber escribir, sino más bien de no saber narrar, que es diferente).

Respecto a la história en si, cómo fábula tiene cierto valor pero es cierto que hay varias partes notablemente exageradas, ya no la existencia de la energía magica que da para todo, si no la velocidad con la que todo el mundo se pone de acuerdo sin ningun problema, la verdad es que me resultó hasta casi hilarante imaginar un mundo así. ¿Y cómo de deprimida estaba la republica como para poder vivir de quemar magnesio? En fin, resumiendo, cómo fabula tiene su interés, ¿pero como predicción de futuro? ¿En serio alguien lo consideró?

Re: post: Un futuro sin más: Epílogo crítico

Ruben DK
@explorador celeste

Los temas NWO no me convencen. No he podido pasar del primer capítulo del libro pero gracias de todos modos por compartirlo.

@Antonio Turiel

En el caso de Distopía II no llegué a apreciar esos detalles, pensaba que el problema del abuelo era más por sentirse culpable al desencadenar el colapso. Me lo tengo que leer otra vez. :-)

@Sr. Medusa

No conocía lo de Mary Sue, muy interesante.