post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Ruben DK

http://crashoil.blogspot.dk/2013/11/weo-2013-anuncio-de-curvas-peligrosas.html

La última frase lo dice todo. Están asustados ... igual que nosotros.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Anskarius
Una caída del 6% anual, y encima reconocida por la propia AIE, me parece brutal.

A este ritmo antes de 2020 la economía global colapsa, yo siempre e tenido bastante claro que el sistema económico y social actual es insostenible, pero creía que los plazos del colapso serian de una década o dos, mas o menos hacia 2030 la situación seria ya imposible.

Pero viendo este análisis del ultimo WEO que ha echo Antonio T. la cosa es terrorífica, y si se confirman estas previsiones, siempre edulcoradas por parte de la AIE, el BAU no llega vivo a 2020.
"Toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación"”: Friederich Engels.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Dario Ruarte
Jo jo jo !!!... Feliz Navidad !!

Realmente Antonio tiene "magia" en su prosa. Qué eficaz y agradable resulta leer sus comentarios. Qué buena estructura tiene para hilvanar los datos y resumir lo importante. Una delicia.

Una vez más... FELICITACIONES ANTONIO !!

===

Ahora bien, sólo guiándome por el trabajo de Antonio -ya que, ni he tenido tiempo, ni lo tengo hasta Diciembre- para leer el mamotreto de la AIE es claro que se va convirtiendo, año con año, más en un LABERINTO DE OCULTAMIENTO que en un documento de INFORMACION.

Es obvio que la información, para el "ojo experto" está... pero, la ocultan de tal modo, la tergiversan con tanta maña que, para el periodista común y corriente, para el lector indocumentado, resaltan los "titulares" sagazmente escogidos para dar las buenas nuevas navideñas y la información "real" queda oculta detrás de gráficos sesgados o de "aclaraciones en nota de pie".

En ese sentido tenerlo como comentarista a Antonio es un lujo. Cuánto tiempo y conocimiento nos ahorra.

===

Mis notas:

1) Al 6% anual -reconocido- esto se pone embromado. Yo estimaba una bajada en ese rango pero, aportes por la mitad al menos (de pozos off shore, Nigeria y otros africanos, el propio Irak, etc.) lo que nos dejaba con una bajada del 2%-3% anual al menos por unos años.

Si se despachan con esta gráfica del 6% (la 14:6) contando TODO, es que vamos en bajada y sin frenos.

2) Es importante tener en cuenta que la magia no existe. Si la energía no alcanza subirá de precio y esto nos hundirá en mayores crisis y recesiones y disminución del consumo, etc.

En cualquier caso la noticia es: sigue la crisis !

3) La gráfica del petróleo se compensa con gas y carbón. La energía TOTAL del sistema no baja al 6%. De todos modos no todos los países pueden aprovechar gas o carbón y, para muchos sectores, no hay alternativas (aeronáutico y automotriz).
Menos aviones y menos autos. Ya es un hecho.

4) Así como Antonio descarta algunos países y las expectativas de crecimiento en ellos puesta (cita a Brasil por caso) yo excluyo otro de la lista -y miren que le dan muchos puntos en el Informe a la espera de su producción- y es el caso de Venezuela. Tanto por razones políticas como TECNICAS Y GEOLOGICAS yo no me compro el "petroleo extrapesado del Orinoco".

A mi criterio es más falso, caro, sobrepublicitado y difícil de extraer que la "Vaca Muerta" de YPF.

5) El reporte de la AIE -al menos en la síntesis de Antonio- parece no dejar en claro el problema de los IMPORTADORES de petróleo (el LEM o Land Exporter Model).
Si China e India se "comen" todos los excedentes y éstos bajan tan velozmente como surge de los gráficos, los importadores se las van a ver de rositas ANTES de lo que piensan.

===

En fin... lo que analizamos todos los días en este foro pero, dicho por la AIE de modo OFICIAL y, confirmando ciertos datos preocupantes (al menos antes nos engañaban y dejaban tranquilos y felices)

===

Señores, me voy de viaje (de verdad, aprovecho para saludarlos) y nos veremos a mediados de Diciembre... que se acaba el petróleo y tengo que gastar mi parte antes de que la use otro.

A la vuelta habrá que ponerse a trabajar nomás... esto se pondrá "denso" antes de lo que pensamos.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Jordi Llanos
Felicitaciones a Antonio Turiel por su post de urgencia y aún así comprensivo del extenso WEO 2013.

Hay mucho material para comentar y debatir. Quisiera señalar un par de cosas que quedan al margen del artículo de Antonio pero que señala de forma más o menos explicita y que están en el meollo de la cuestión.

El primero es el tecnooptimismo que  se refleja en la percepción, que como él creo equivocada, de la llamada desmaterialización de la economía. Para mi es esencialmente un espejismo creado por la globalización que de hecho tiende a empeorar la eficiencia a nivel global, aunque en determinados lugares de una sensación de ganancias de eficiencia, que no digo que no sean reales, sino que son marginales. La energía necesaria para el crecimiento, en primer lugar la invertida para obtener energía es de orden superior a las ganancias de eficiencia, juegan en ligas distintas y confiar el crecimiento a ganancias de eficiencia es una memez.

En segundo lugar, cuando se están refiriendo con insistencia a la necesidad de inversiones, presentando un panorama desolador en caso contrario, están reconociendo en realidad los límites financieros que debido a las políticas actuales se alcanzarán antes que se deje sentir con toda su fuerza los límites del crecimiento.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Beamspot
Desde aquí me sumo a las felicitaciones al Dr. Turiel no sólo por el magnífico post-resumen, si no por su blog en general, y también por la cantidad de tiempo que le dedica para informarnos. Por no hablar del tiempo que habrá necesitado para leer varios cientos de páginas de algo que se me antoja, cuando menos, 'espeso', como el el WEO.

Como comentario fugaz al post en sí, me parece un espaldarazo definitivo a las tesis de Gail Tverberg sobre el papel de la deuda, las finanzas, la economía, y la energía.

Recordemos que la crisis financiera, al trabajar con 'el dinero del futuro', siempre es la primera en llegar, seguida de la crisis económica (de la cual es avanzadilla). Eso hace que todo el mundo se fije en los 'sintomas' en lugar de en la 'enfermedad' o las verdaderas causas del problema.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK

Haciendo unos cálculos burdos "a la Fermi" del 2020 no pasámos. Tomando un 6% de declive de la producción  anual y suponiendo que la mayor reducción de ese declive recae en las exportaciones, a un ritmo de consumo como el actual para el 2020 nos quedamos sin exportaciones.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

ORA:CLE
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
No acabo de ver la contradicción con la paradoja de Jevons. La paradoja de Jevons dice que la eficiencia no lleva aparejado ahorro. En este sistema, gastaremos tanto petroleo  como podamos y lo más rápido que podamos. Simplemente si hay eficiencia, con la misma cantidad de petroleo podremos hacer mas. Yo creo que es a eso a lo que se refiere que la eficiencia es el "nuevo combustible". Otra cosa es que las previsiones de mejora en eficiencia se pasen de optimistas.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
Mi traducción libre de "in the absence of further investment" es "mientras la reserva federal continúe el Quantitative Easing". Parece ser que es gracias al crédito fácil que Bakken puede ser explotado. ¿Talvez si el banco central de Brasil estuviera en las mismas (o se hubiera pasado al dólar :-) el destino de una compañía que pretenda explotar el petróleo de aguas profundas sería diferente al de OGX? Solo que el sistema financiero mundial sufra un bache y nos pasamos al gráfico 14.6 De momento la producción mundial ha conseguido aumentar, veremos hasta cuando esos cocainómanos de Washington y Wall Street aguantan el tinglado.

Re: post: WEO 2013: Anuncio de curvas peligrosas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Anskarius