post: el paso del tiempo de AMT

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Gabriel A. Anz
Juliano, agregaría a todo lo que has dicho, que en esta "nueva aventura" debemos reconciliarnos con la Naturaleza... Cada emprendimiento debe considerar el hecho de que formamos parte de un complejo equilibrio del cual somos parte inescindible... No somos nada sin el aire, el agua, el sol, la tierra, las plantas y los animales.

El Conjunto, la Naturaleza, el Bioma, Gaia... como prefieran llamarle, se las arregla sin nosotros, pero los Humanos no nos arreglamos sin el Todo. Es nuestra obligación cuidarlo... es una necesidad Vital.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Ojala tengas razón y esperemos que se busquen soluciones y no culpables.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Charlie Charles Rodríguez
A mí me gusta mucho este resumen:

"ENERGÍA Y CLIMA. DESCUBRIENDO LOS LÍMITES" de Joaquim Nogueras.

http://movimientotransicion.pbworks.com/w/file/fetch/51775269/energ%C3%ADa%20y%20clima,%20descubriendo%20los%20l%C3%ADmites.pdf

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Con un poquito más de tiempo redondeo mi comentario.

Por un lado, avisarle a Bihor que, lo de "robar" frases es una broma. Nunca he robado ni un alfiler y, menos que menos en temas de propiedad intelectual (como autor robado hasta el hartazgo en muchos trabajos, sé lo doloroso que es el asunto ).

Cuando le digo a algunos compañeros que le voy a "robar" la frase es un modo de reconocerle la calidad de la misma.

Respecto al tema del petróleo y su peak oil mi llegada al mismo fue bastante anecdótica -y una de las pocas documentadas "on line" que conozco-.

Trabajo (trabajaba más bien) como consultor de negocios y, en algunos proyectos el valor de la energía era un dato relevante. Corría el 2004 si mal no recuerdo y, el precio empezó a subir por arriba de los U$S 35 que marcaba un límite en alguno de los proyectos.

En un foro -generalista- donde gastaba algunas horas charlando con amigos, recuerdo que una participante (Tapi) hizo referencia al tema del peak y yo, desde la posición del "economista tradicional"  le di una larga explicación de por qué iba a bajar, de todo el petróleo que se producía, de la apertura de nuevos campos a partir del aumento de precios y... bueno, ya conocen el argumento. .

Jugamos una caja de chocolates -públicamente y en el foro- a que el petróleo, al poco tiempo regresaría a su valor más estable... de más está decir que todavía ADEUDO esa caja de chocolates (te la voy a pagar Tapi, no lo dudes ).

Desde el 2004 el petróleo subió y subió y subió y, me puse a investigar el asunto y ahí me di con el tema del peak oil.

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=300

Lo investigué, leí todo lo que había disponible en ese entonces, llegué al foro de Crisis Energética y, tras algunos meses de leerlos me dí de alta en el mismo en Septiembre de 2005 y, desde allí, que participo activamente en el tema en varios foros vinculados al tema.

Dicho sea de paso acabo de darme cuenta que, en Septiembre u Octubre de este año, ya he cumplido UNA DECADA en la materia !!

Como a casi todo el mundo le ocurre -aunque ahora menos que antes donde el precio trepaba y trepaba y la crisis del 2008 venía como a confirmar una situación muy grave-, me puse un poco loco con el tema y, derivé algunos fondos de temas inmobiliarios al capítulo de la "resiliencia".

Por un lado compré unas 80 has bajo riego en una zona determinada del país que, a mi criterio es muy apropiada (en Mendoza) y también preparé una zona en las Sierras de Córdoba, que luego fueron dos y me puse a buscar algo en el sur de Chile.

Pero, por otro lado, un análisis más profundo del tema me hizo advertir que los plazos y la modalidad del "crash" iban a ser diferentes a lo que, en el primer impacto, había asumido. Así que, puse en stand by el tema de mi "ruralización" y empecé un formato diferente que apunta a buscar un pueblo de alta sostenibilidad y población integrada y laboriosa como mi mejor opción (que es el proceso que actualmente estoy trabajando).

Y no porque esté en contra de la "ruralización" pura y dura. Me encantaría por ejemplo haber seguido el modelo de Juliano con puntos y comas. Simplemente por una cuestión de edad y opciones. Yo estoy en la cincuentena, asumo que me quedarán 10 o 20 años de fiesta y, tengo la sensación de que la cosa se degradará por escalones que, no me afectarán tanto como para tener que irme, casi de viejo, al campo a sufrir los rigores de esa vida.

Así que, tengo un "Plan B" que es irme a un pueblo (he seleccionado dos por el momento) y, en fecha bastante próxima, en tanto que he dejado como "Plan C" mi opción rural que, de todos modos sigue activa y está en una zona más que aprovechable a esos efectos.

Respecto al tema del peak oil y sus anexos hay tres grandes tareas que creo haber cumplido (aunque no necesariamente sean famosas ni me haya ocupado de difundirlas o publicitarlas) y, dos más que tengo como "próximo paso" en caso que tenga ganas y energía para realizarlo.

Posiblemente la más conocida ha sido el trabajo analizando el tema del "biodiesel de algas" que, de un modo disperso y caótico (como todo tema que se trata en un foro) hemos llevado adelante con muchos compañeros en Crisis Energética desde Julio de 2006 y casi a la fecha (aunque el grueso de la tarea fue hasta que cayó el foro).

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385

La segunda cuestión, nunca presentada como trabajo formal pero que tengo desarrollada como modelo conceptual y que me habrán escuchado mil veces hablar de ella, es mi modelo de crisis basado en la situación de los "canarios en la mina" que forma parte de un modelo "Bizancio/Somalía" que advierto, es el que se está llevando adelante por parte de los grandes poderes.

En algún momento no muy lejano del futuro -de hecho YA está ocurriendo-, partes del mundo se "somalizarán" y otras se "bizantinizarán". El mundo global se partirá en pedazos, algunos en "mad max" y otros conservando, todo el tiempo que puedan, un modelo similar al actual.

La tercera, apenas esbozada también, ha sido el modelo para "medir" la cercanía del crash oil, no desde el petróleo sino desde las señales sociales. Esta fue publicada en el blog de Turiel (aunque, muchos de sus comentarios más jugosos están en la zona de comentarios del tema).

http://crashoil.blogspot.com.ar/2012/04/queridos-lectores-estos-dias-estoy-en.html

Y las dos que tengo como "balas sin disparar" para el futuro y siempre que tenga ganas, son, (1) un libro sobre el peak oil (redactado pero inédito que guardo en mi ordenador) y que trata además los temas de población, alimento, clima y economía que, si tengo ganas/tiempo/necesidad usaré como base de un proyecto para (2) colaborar con otra gente para su relocalización.

Si la crisis avanza rápido, supongo que me encontrará con ganas y tiempo para hacerlo. Si la crisis se demora... pues criaré a mi perro y leeré la lista de libros que tengo en pendientes. Ya veremos.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

JavierPerez
Rafel

"El próximo que te pregunte por el día D. Pregúntale tu si tiene asegurada su casa, su coche o incluso su muerte.
Y devuelvele la pregunta.... ¿Para cuando tu día D?  (¿Cuando se va ha incendiar tu casa? ¿Cuando vas a tener un accidente en coche? ¿Cuando te vas a morir?) "

Y la respuesta será: cuando tenga que ser, será. Y en lo que me cuentas tú del peak oil, otro tanto.

¿Qué ganaron los cíclopes con conocer el día de su muerte?
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

JavierPerez
Darío:

Tus puntos dos y tres coinciden  mucho con un proyecto mío que incluso pareció atractivo a mi editor, así que a lo mejor nos tenemos que poner un día, en serio, a ello.

Habrá que hablarlo...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Charlie Charles Rodríguez
A mí me ha surgido una duda y, como estoy viendo que me va a llevar demasiado tiempo rebuscar y rebuscar información para resolverla, la planteo aquí:

Si desciende el precio del barril de petróleo pero, por otro lado, se mantiene el precio de combustible en las estaciones de servicio (gasolineras), ¿hay realmente pérdidas económicas por bajada del barril de petróleo?

Voy a explicarme mejor con un ejemplo. En Rusia actualmente el precio del barril del petróleo debe estar en 100 $ para poder sostener costes y beneficios de cara al futuro. Y en ese caso supongamos que el coste del barril de combustible, de cara al ciudadano en las estaciones de servicio, es de 150 $ (sé que es poco, pero es un ejemplo).
Si desciende el barril de petróleo a 80 $, pero se mantienen los 150 $ de coste de barril de combustible en las estaciones de servicio que es donde la gente paga y que es lo que al final cobran las petroleras, ¿hay pérdidas económicas?

Hasta pronto, y gracias por el pescado.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Alfis
Si el barril se pone a 80 $ es por que alguien lo cobra a 80, ese alguien pierde 20 $/barril o no vende petróleo.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Charlie Charles Rodríguez
Sí, ya, pero hay petroleras que también se encargan de refinar y vender el producto final (combustible). Es ahí mi cuestión.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Dario Ruarte
Charlie:

Buena tu pregunta.

Trata de entender que hay varias "capas" en el mercado del petróleo.

Por un lado tienes los PRODUCTORES que son los que extraen y venden al precio "de mercado" (digamos hoy $ 80).

Luego tienes los REFINADORES que, a veces son la misma empresa y a veces no. Estos compran a "$ 80" y venden los subproductos a sus diferentes valores pero, seguramente logran unos $ 100 por su barril ya procesado.

Luego tienes los COMERCIALIZADORES que, a su vez, se dividen entre IMPORTADORES, DISTRIBUIDORES y CANAL A PUBLICO.

En todo este proceso, además, se suma el Estado con sus IMPUESTOS.

Es posible que la cadena se mantenga rentable (refinadores, comercializadores) pero, los productores tengan pérdidas o bien, no la tengan siquiera los productores pero, los PAISES que vivían de exportar petróleo, ven ahora disminuir sus ingresos.

Las compañías integradas (desde explotación, refinación, distribución) pueden tener menos problemas que otras que sólo participan de un tramo (fundamentalmente explotación) pero, en todo caso los países que vivían de eso ahora sufren la pérdida de ingresos.

===

El otro detalle que debes tener en cuenta es que, salvo en EE.UU. con un mercado MUY FLUIDO Y SOFISTICADO, en casi todo el resto del mundo los precios tardan SEMANAS en "actualizarse".

Si la refinería está procesando petróleo que compró a $ 120, venderá sus productos a ese valor hasta que le toque comprar y refinar los barriles de $ 80.

Dado que el Estado se lleva una ENORME tajada, suelen ver con benevolencia que los precios NO BAJEN -porque bajan sus impuestos- y, le suelen dar un gran margen a las compañías para que sigan vendiendo "caro" durante un largo tiempo.

En cualquier caso para la PRODUCCION el tema es inmediato. Para el resto de la cadena puede tomar un tiempo y, no necesariamente significa perder dinero.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Charlie Charles Rodríguez
Muchas gracias por la buena explicación, Darío Ruarte.

Suponía que habría algunas petroleras que tendrían sus respectivos departamentos para cubrir toda la cadena de producción. Pero tu respuesta me ha recordado el tema de los países dependientes del capital monetario a partir de la exportación de petróleo.

Entonces serán las compañías petroleras, con mayor especialización en la fase de extracción, las referidas en el post La espiral que terminarán quebrando en 1 ó 2 años, debiendo rescatarse y retornando más recortes en otros gastos por parte del Estado.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

demián
Un aporte a la discusión...
En algunos países ya está bajando el precio de los combustibles, ver este titular sobre Chile y el que colgué en el hilo del Post "La espiral" sobre Estados Unidos... el de EEUU es una bajada más potente que en Chile, pero son signos de lo que decía Darío, de a poco van acomodadndo el precio a las nuevas compras a 80 u$s...
"Baja el precio de los combustibles en Chile"

A grandes razgos, si tu pregunta es si las empresas siguen ganando... la respuesta mía sería NO, porque pongan el precio que pongan la demanda está en baja (algunos países no encuentran mercado donde meter su petróleo crudo a buen precio)... Por eso, no quedará otra que acomodar el precio de la gasolina (y en un futuro a límites de ganancia mínima) si quieren seguir vendiendo todo lo que producen... así que espera unos días para cargar el tanque... je je..

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Y la respuesta será:
"Pues vaya tontería andar tirando el dinero en lo que tenga que ser será... ¿no?"

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Este finde he estado releyendo su nota sobre el colapso "por fases" (aunque aún me quedan bastantes comentarios) y casualmente hoy leo en el blog del genial Yuri que el también se fija en "lo que hacen los que tienen los datos de verdad" (en los comentarios sobre el peak oil):

http://www.lapizarradeyuri.com/2014/02/15/el-apocalipsis-improbable/

Pagaría por meter a los dos antonios (Turiel y Yuri) en una habitación y no abrir hasta que lleguen a un consenso sobre la fecha exacta del fin del mundo...

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Charlie Charles Rodríguez
Parece una lectura larga. La terminaré en otro momento. Pero me quedo a la espera de si Yuri le dedicará un post al Peak Oil. Su blog es ejemplar, pero su visión sobre este tema me parece demasiado tecno-optimista.

Pero no se puede tomar nada a la ligera. Hay que ver bien los datos y yo, por lo menos ahora, no sabría rebatirle él el dichoso tema sobre la fecha del peak oil enlace a la web de la AIE en la que se puede ver en una tabla la producción mundial por años.

Aquí el enlace que ha puesto Yuri (que claro, incluye todos los tipos de petróleo): http://www.eia.gov/cfapps/ipdbproject/iedindex3.cfm?tid=5&pid=53&aid=1&cid=regions&syid=2000&eyid=2013&unit=TBPD

Pero si vemos solo el petróleo crudo (incluro el lease concentrate), sigue sin apreciarse ningún pico del petróleo absoluto anterior a 2014: http://www.eia.gov/cfapps/ipdbproject/iedindex3.cfm?tid=5&pid=57&aid=1&cid=regions&syid=2000&eyid=2012&unit=TBPD

Porque de lo importante es hablar del pico del petróleo crudo. Yo sé que Antonio Turiel (y no solo él) más de una vez ha afirmado que el peak oil fue alcanzado en 2006-2008.
En varios posts como, éste y éste otro, así se afirma, comentando que la misma AIE reconoció por primera vez en su WEC 2010 que la máxima producción de petróleo crudo fue en el 2006, citándose como fuente siempre las mismas gráficas de la AIE de sus WEC 2010 y/o WEC 2012.

Pero ese reconocimiento no es directo de la AIE, sino que ha sido deducido a través de los análisis de los informes de la AIE.

Corregidme si me equivoco.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

JavierPerez
Pues sí, Rafael, pero de eso viven las compañías de seguros...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Charlie Charles Rodríguez
Sí, lo primero que hice fue buscar la producción del lease condesate para restarlo a esa cifra y obtener el crudo a secas, pero no lo he encontrado.

A mí también me parecen respuestas tecno-optimistas, con la diferencia de que el bueno de Yuri (a mi juicio por lo que le he leído) no es precisamente un tecno-optimista al uso, tipo los que escriben en El Economista, sino una persona bastante informada en ciencia y tecnología. De hecho, me acordé de él cuando Darío habló del Concorde y las misiones a la Luna; Yuri ha hablado varias veces de ello. Más de una vez ha dicho que la gente suele pensar que el progreso es siempre ascendente y no es así, hay veces que hay "baches" que duran siglos. Por ejemplo a mí me gustó mucho este post:

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/05/el-mecanismo-de-anticitera/

(Tiene también otro sobre el Concorde y varios sobre el espacio pero bueno, busquen ustedes en su blog, que merece la pena.)

En cualquier caso, lo importante no es cuándo exactamente se llega al pico, barrilito arriba barrilito abajo, entre otras cosas porque si las diferencias son pequeñas nos van a salir varias fechas, en función de qué se considere petróleo y cómo se mida. Y está claro que algún día se llegará al pico, si no se ha llegado aún, como bien dice Yuri. Dejémoslo en la "meseta ondulante" de la que habla Pedro Prieto. Mi duda es: ¿cuánto durará la meseta? Si los que tienen los datos de verdad no hacen nada, podría ser porque todavía nos queda meseta para unos añitos, ¿no?

Por otra parte, me ha sorprendido que Yuri considere totalmente viables a los reactores reproductores. Aquí confieso ser un total ignorante, pero siempre había pensado que el famoso renacimiento nuclear no era más que propaganda...

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Dario Ruarte
Advierto que hay un error de interpretación en relación al artículo de Yuri que citan (aprovecho para decir que Yuri y su blog son geniales).

La nota de referencia rechaza la idea de una EXTENSION MASIVA de los humanos pero, algunos la interpretan como que "no habrá crisis" u "oil crash" pero la nota NO va de eso.

Los problemas energéticos pueden desorganizar países y cambiar el mundo que conocemos pero, ni el más afiebrado habla de EXTINCION MASIVA en relación al tema. Y de eso va el post de Yuri.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Ahhh vale!!! Lo dices porque esa inversión te desgraba o porque estás financiando una sociedad altruísta....

En serio, Javier, entiendo que el problema es que es más fácil vender un incendio que un colapso (catabólico o no ) de la civilización y que las compañias de seguro no van a colaborar a explicar ese riesgo, por lo difícil de vender.
Pero en la difusión al común de los mortales le tienes que entrar por cosas que se asemejen, que tengan relación con su día a día, si toman decisiones ante determinados riesgos y se protege, también lo tiene que hacer ante otros, al menos a partir del momento en que estan informados de que existe.

Cerrar los ojos no les va a servir de nada.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Sí, yo lo entiendo también así. Sobre el crash oil me estaba refiriendo a la parte de comentarios, donde Yuri discute con algún que otro "peakoiler" no sobre la nota en sí, sino sobre el peak-oil.

Posiblemente cada uno tengamos en la cabeza un concepto distinto de lo que es el "oil crash". Y puede que Yuri lo entienda en plan Duncan, y de ahí que no crea en ello (yo tampoco en ese plan).