¿qué está pasando con los bancos?

Bihor
Me ha extrañado que nadie se haya eco de la situación de los bancos, la cual no deja de ser preocupante, puesto que, nos guste o no, son parte integral del sistema en el que nos movemos...
https://www.youtube.com/watch?v=QlNSqnfzLec

https://elpais.com/economia/2023-03-16/credit-suisse-pedira-prestados-hasta-50000-millones-al-banco-nacional-de-suiza-para-fortalecer-su-liquidez.html
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2023/03/16/6411e977fdddffe0188b45ca.html

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

David_gs
Se veía venir de lejos que la situación tenía que reventar por algún sitio. No puedes dedicarte a poner pasta en circulación, con una inflación rampante, y luego, en un año, subir los tipos de interés un 4%... la hostia que viene de camino va a ser de dimensiones importantes. No sé si llegará a los niveles épicos de 2008, porque es un tipo de crisis diferente, pero va a ser importante.

Eso sí, lo que no conviene perder de vista es que en 2008 la cosa nos pilló con la despensa llena, y este leñazo nos pilla después de la pandemia, con las cuentas públicas tiritando, y una deuda pública disparada. Aunque la crisis sea menor que entonces, estamos en peor situación para afrontarla.

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

Rafael Romero
David_gs escribió
[...]

Vaya... parecía que el mundo se iba a acabar hace tan solo 4 meses, David, por una subida de la inflación que seguro no tenía ninguna relación con ninguna Crisis energética.

Igual, solamente has tardado 4 meses en encontrar un trabajo mejor y ver la vida de forma diferente, pero también es bueno no tirar la primera piedra cuando no estas libre de culpa, no?

Saluuuuuuud y suerte.

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

guia del desfiladero
Los bancos están cerrando sucursales a saco y ya veremos qué hacen cuando se elimine el dinero físico

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bueno como David no esta acá para responder , porque de cualquier forma ya abandono el foro y quedan solo unos dias más. Dire que en sus últimos comentarios no menosprecio la posibilidad de volver a tener otra crisis económica en el futuro cercano.

Tampoco noto cierto colapsismo en su comentario en este hilo . Sin embargo, este  tema me hizo recordar todos los tochos apocalípticos que se leyeron hace unos meses al respecto de esa crisis bancaria local.

Vieron que al final no pasa nada? Y fue otra vendida de humo de los agoreros de siempre?
Acá no incluyo solo a algunos picoleros , sino a toda esta juntilla de gente que cada día parecen que hay más, esa gente que se dedica a ganar pasta vendiendo el colapso económico inminente.

Yo ya es que me aburrí de leer a esa gentuza(no me refiero a la gente del foro, si sois susceptible). Si tendremos crisis, como todas será difícil de predecir. Ahora si eres un colapsista que todos los años predice que nos vamos a ir al guano, un día acertarás (en que pase algo, no que nos vayamos al guano).

Pero si son tan buenos con las predicciones, muchos de estos deberían ser millonarios, y muy por el contrario , tienen cero credibilidad en comparación con un Buffet.

Pero como ya dije, en mi caso me canse de leer a esa gentuza, es perder el tiempo.Y algunos parecen que le gusta perder el tiempo.

Lo importante es que ya pasamos la mitad de 2023 y todo sigue igual que siempre, nada nuevo sobre la vista.

Cuantos octubres llevan en Burbuja prediciendo el guano final? Es que algunos no aprenden, no.

Fijo que llegamos a 2030 sin que pase nada y muchos no se que van a tener que decir.Seguro lo mismo que dicen, total el público se renueva, los viejos y cansados se van, entra los pardillos que no vivieron una crisis,etc.

Claro que yo recuerdo bien todas las predicciones apocalipticos post 2008, es que todavía están las pruebas ahí en la web. No se como se puede ser tan cegado o testarudo para seguir con lo mismo una y otra vez chocando con la misma piedra.

En fin, que tendremos otra crisis económica?Más que seguro, pero no será el final de todo como hace 40 años que predicen algunos cansinos apocalípticos .

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

Rafael Romero
El Ultimo Argentino escribió
[...]

Ojalá tengas razón, pero más vale prevenir ante un riesgo que dedicarse a descorchar botellas de vino o espumoso.

Leo en las noticias que en Argentina tenéis tal nivel de inflación (6% en el mensual de Junio, 50,7% en el acumulado del año y 115,6% en el interanual) que la gente ha decido gastar hasta el último peso que tiene el bolsillo y que nunca hay entradas para los teatros, operas o restaurantes.... No sé al resto, pero a mi eso me suena a lanzarse desesperadamente a escuchar la orquesta del Titanic.

Como te decía, ojalá tengas (o tengan) razón.

Pero ante un riesgo yo siempre aconsejo tomar medidas de precaución, al menos las mínimas (tampoco hace falta lanzarse al monte como un asceta) y intentar seguir disfrutando de la vida tal como es en el entorno local (a más de uno en privado se lo he aconsejado y lo saben).

Lo que no aconsejo tampoco es abrazar sin crítica las vacuas esperanzas tecnoptimistas que a nada que rascas el detalle están plagadas de intereses espurios cuando no de embaucadores que tratan de vender un futuro lleno de oportunidades.... (se dejan el detalle que las oportunidades son las suyas) o cuyos "esloganes" para nada se ajustan a los datos que ellos mismos dant.

Discrepo en una cosa, ya todo no está como el 2008, tal vez nos falte memoria, pero si está mejor de como algunos temíamos que estuviera, lo que no quita que no sigan habiendo nubarrones (y tal vez más negros o más cercanos) en el horizonte.

Cuideseme usted.

Saluuuuud

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

Beamspot
Según Martin Armstrong (eso es un "cuñao" y el resto son aficionados), no habrá crisis hasta mediados de 2024 o así, aunque él tira bastante para los USA, si bien se mira todo el mundo.

O mejor dicho, se lo mira su ordenador, Sócrates.

Pero es él mismo el que tiene claro que lo que se viene son quiebras soberanas (y también privadas, pero eso no va a ser el problema dada la magnitud de ambas) y eso pinta muy mal.

Y no ve las cosas realmente mal hasta 2027, aunque tiene claro que para 2032 la cosa va a haber cambiado tanto que la capital financiera del mundo ya no será Nueva York, será Pekín.

Lo que no deja claro (me están entrando ganas de gastarme el dinero de la subscripción personal para ello, que es barata) es cómo será la caída tras el pico de 2032, ni cómo irá el resto, ya que Europa forma parte de la periferia, y ese pico de 2032 es para el núcleo, que cae siempre el último.

No descarta la tercera guerra mundial para 2027... USA vs China.

Cree de verdad que es posible que la cosa empeore antes y que la guerra empiece ya en 2024 ante la necesidad de los Neocon USAnos de mantenerse en el poder.

En todo caso, la economía está yendo mal.

Si alguien sabe dónde mirar, en realidad estamos decreciendo desde 2008, aunque el decrecimiento se frenó hacia 2015, reanudándose en 2019.

Creo que ese dato es precisamente el que importa, no el PIB.

El Poder Adquisitivo.

Otra forma de verlo: yo, como ingeniero técnico, en 1999, con un año de experiencia cobraba 24.000€ brutos año. En 2019, el ex-becario, ingeniero en telecos (equivalente al superior, no al ténico, un grado mayor que el mío), tras un año ya como contratado en la empresa, dos de experiencia, cobraba lo mismo.

Eso es el Peak Oil.

Eso es el decrecimiento.

Re: ¿qué está pasando con los bancos?

El Ultimo Argentino
Beamspot escribió

[...]

Para hacerla corta , Beampost, el fenómeno que retratas es bastante explícito y claro, pero en MI opinión no creo que se trate específicamente de un proceso de "decrecimiento".

También podría explicarse a raíz del mismo sistema capitalista y su inherente transferencia de recursos. Otra , que la globalización también trajo consigo un equilibrio en los salarios mundiales, pero para abajo.

Decrecimiento tomado en sentido estricto, vendría a ser que cada día aumente el número de pobres a nivel global. ¿Creen que eso está pasando hoy día? Por la estadística oficiales, vendría a ser que no.No comprendo como algunos van tan tozudamente en contra de los estudios oficiales.
O los organismo mundiales se equivocan, o ustedes(o quien lleve la contraria) se equivocan.

Otra cosa sería si efectivamente , al transcurrir esta década, para 2030 , por ejemplo, estos mismos estudios muestren un aumento de la pobreza mundial. Ahí sí les daría la razón, pero eso lo veremos a futuro, no ahora.

Y yo no pienso que eso vaya a pasar a nivel mundial, si al menos en países fracasados como la Argentina y alguno que otros más, pero si cae uno y suben 5, igual la tendencia es positiva, y lo seguirá siendo mientras más gente salga de la pobreza de los que caen en ella.

Para muchos(que no todos) "picoleros" (y otra gente) los datos "oficiales" están sesgados o corruptos, por lo cual, al final, el debate, si estamos mal o no, termina cayendo en el subjetivismo y la mirada parcial que cada quien tiene.

Saludos
[...]

Para muchos "tecnoptimistas" algunos datos (no todos solo los que les convienen) no pueden analizarse ni discutirse simplemente deben aplaudirse, por lo que el debate acaba cayendo en el personalismo y en montar hombres de paja sobre lo que son lo adversarios para no tener que discutir sobre los datos que no les gustan.

Saluuuuud