y si mejor no prepararse

Cazador
Hola a todos, abro este hilo porque no encontré ninguno que trate este tema, puede parecer un poco duro al principio pero es que la realidad es así, no se puede vivir a bases de mentiras, para eso mejor quedarse en el sistema de crecimiento.

Vayamos al grano, ¿alguien más ha llegado a la conclusión que difícil mente pueda sobrevivir al colapso/descenso? Tanto que directamente sabe que no debe prepararse porque le será inútil?

Bueno es los que pienso, soy una persona que anda por sus veintytantos y entiende bastante todo el tema, hace 4 años que sigo el blog y estudio el asunto, y solo hace un año que comprendí lo inútil que sería prepararse.

Se que esto duro de leer para todos aquellos se preparan (los menos) ya que suelen ser gente con una tenacidad superior, pero esto no se trata de debilidad o de quien se rinde primero, se trata de aceptar el hecho de que la gran mayoría somos urbanitas de tercera generación que de ninguna vamos a salir adelante en un mundo agrario post-industrial, nuestros cuerpos no resistirán ni física ni mentalmente, no pueden no están hechos para ese entorno, porque muchos somos hijos de la revolución industrial que dio vida a quienes antes se morían.

Esto no es una propuesta para suicidarse o consumir hasta morir, simplemente se trata de vivir dentro de lo posible un par de décadas más hasta que las condiciones de vida se vuelvan insoportables, dependiendo del límite que cada uno se imponga.Pero el objetivo principal es quitar de la mente esa idea absurda que tienen algunos de  terminar sus vidas plantando lechugas, eso no es final digno para un cazador sapiens.

Con un siglo más y con los cambios sociales otro mundo sería posible, quien sabe..., pero esta realidad no es la que nos gustaría.

Hay muchas razones para justificar el tema, pero primero espero encontrar gente que comparta mis ideas en este foro, y luego de ser posible hacer una lista entre todos.

Re: y si mejor no prepararse

Dario Ruarte
Cazador:

Nadie se "prepara" en abstracto sino sobre una hipótesis de trabajo (o visión si quieres llamarlo así).

Leyéndote, y si bien no comentas cuál es tu "visión", me da la sensación de que tu escenario es totalmente catastrofista y de relativamente corto plazo cuando, para nada es el único escenario que la gente maneja.

Si bien los sistemas tienden a desestabilizarse muy rápido cuando las variables se alteran, por otro lado tenemos un largo proceso de "descenso catabólico" -que ya lo estamos viviendo- y que operará de modo muy diferente de país en país.

Tú vives en Pakistán?, Guatemala?... quizás allí las cosas se pongan bravas llegado el momento (que no hay llegado siquiera) pero, quizás seas un próspero ecuatoriano o un español futuro heredero.

Crees que para todos los casos valen "las mismas" preparaciones ?

===

Si me aceptas una sugerencia:

1) Estudia e infórmate. Eso es importante. Te permite entender lo que pasa antes que el resto.

2) Diseña bien tus estudios y habilidades, Ignoro si estudias o trabajas pero, haz algún curso de panadería o de mecánica o de electricidad o hazte aprendiz en un taller de forja... cualquier cosa de esas es "prepararse" -y muy bien-.
NOTA = Hacer estos cursos para nada implica no ir a la Universidad si puedes hacerlo.

3) Vive feliz !!. Hombre!, que tienes 20 años !! (o por ahí). Imagínate si te pasas la vida amargado por algo que quizás ni te toque vivir o, que quizás te toca vivir de modo privilegiado.
Tu tatatatarabuelo era capaz de subirse un barco e irse a un continente desconocido o, tenía unos huevos del tamaño de una casa y formaba parte de los Tercios (si eres español).
Crees que ellos tenían más claro el futuro que tú ?
Vive hombre!, vive !!

4) Aprende a tener paciencia!. Mucha gente -joven en general- ignora que la vida da muchas vueltas. Lo que hoy ves verde en 15 años lo verás amarillo. Lo que hoy te parece bonito, en 5 años te puede parecer feo. Lo que hoy te sobra, mañana te faltará.
Por qué crees que tu realidad "actual" es "toda" tu realidad ?
Calma, paciencia, amor por la vida.

5) Y finalmente... prepárate!. Hay muchos modos y muchos niveles de preparación. Pensar que irse a un campo a formar una comuna sea el UNICO modelo es un error. Hay muchos modelos. Puedes pasar tus veranos haciendo trabajo voluntario en una granja hasta que des con una donde veas que, si tienes que "salir" de la ciudad serás bien recibido. Júntate con unos amigos y propongan a uno de los "pueblos abandonados" (que sobran en España) empezar a recuperar una de las viviendas. Lee el artículo (Preparándonos para el S XXI) que está en este mismo foro y ordena un poco tu casa -o la de tus padres- para que sea más resiliente, etc., etc., etc.

===

Lo que NO tienes que hacer es convertirte en un paranoico deprimido !!

Re: y si mejor no prepararse

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Hola, Cazador.
Yo pienso que se trata de una cuestión de aceptación. Creo que a todos nos pasa que hay situaciones que pensamos que no soportaríamos. Pero, normalmente, si esa situación llega, al final acabamos por adaptarnos, por increíble que nos parezca ahora.

De todas formas, la sociedad tal como está ahora tampoco es feliz. Solo tienes que pasear por la calle para ver caras largas por todos lados. Casi nadie está a gusto con lo que tiene; les gustaría cambiar casi todo. Tal vez, inconscientemente, quienes nos interesamos por los temas que trata esta página deseamos un cambio, aunque este provenga de un colapso. Nuestra sociedad está enferma y nosotros enfermamos con ella. Los negocios destruyen todo lo bueno que pueda haber en este mundo y en nosotros mismos. No quiero ni pensar qué sería de la vida si el crecimiento infinito fuera posible.

Yo, en cierto modo, doy gracias a los límites de nuestro mundo. Son ellos los que impiden el infierno total e infinito. Esa idea sí que me parece insoportable.

Re: y si mejor no prepararse

Gabriel
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Poco queda para agregar a lo dicho por Dario y Caminante...

Las posibilidades de éxito como de fracaso están para todos... tanto para los que se preparen como para los que no hagan nada en particular. La que planteas es una posibilidad más y si estás mas cómodo con ese pensamiento, pues adelante.

Lo que si creo importante, es que lo que hagas lo hagas con pasión, disfrutando todo lo que puedas cada momento y haciendo lo mejor y el mayor bien posible. Es una regla que no falla en cualquier momento de la historia.

Si no vas a disfrutar plantando lechugas, sería un error que lo intentes.

Re: y si mejor no prepararse

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Cazador
No te desanimes,haz caso a Dario.
Piensa que el oilcrash, no significa el fin del mundo. Si eres español te has venido al mundo y has crecido en una epoca dorada que ninguno de tus antepasados, con la excepcion de tus padres ,disfrutaron. Dejando aparte la relativa abundancia y comodidades que todavia tenemos, ten presente que tus abuelos padecieron una guerra civil, y se libraron casi de milagro de una guerra mundial,  y que todo el siglo xIx fue una sucesion de guerras tanto civiles como coloniales, y a nadie se le ocurrio arrojar la toalla.

La lectura en el blog de el post " el periodo especial cubano" me resulto de mucho interes ya que en este se describe como en Cuba enfrentaron su oil crash particular.

Re: y si mejor no prepararse

Joan
Cazador uno puede hacer las cosas por si mismas, porque dan un sentido a la vida, porque nos acercan a la naturaleza y a sus ritmos, a la buena vida.........para mi el dilema de la finitud de nuestra sociedad es el mismo que el dilema de mi propia finitud........sembrar lechugas puede ser un camino hacia el aislamiento y el miedo, o el camino sagrado del compartir, de la humildad....

Un precioso texto que ahonda en este tema:

https://ceb6a139-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/civaplaza/fotos-02/En%20el%20Sal%C3%B3n%20Negro_P%20Kingsnorth.pdf?attachauth=ANoY7crsY2ShDI79vM8dxLmsz9c9N_2lqcRQLDqie59vOG4SZa_RH2vVGEOYmVQLAMHSO90J9xbJ_cYFRGLoHt6nVBFOVhq5Ys5hx5e-bw_6tHMx7CSdSoxBpOib8jBV-deWqltkwpY6NP90sH23Zbskv7VYgsxSDNwc96iix3YTVP55pB9_55b-Rd2NkIIysuQQ7jeLUlgnXo_gDAMQQtuA7tPjNJZhnWTOnU6zym9i4laBfCJ7p8k7nxb6Eq1YTqqk9M0nC9Qm&attredirects=1

Re: y si mejor no prepararse

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Es posible que tengas razón, quizás prepararse no tenga sentido. Lo que si es seguro y los que nos preparamos también lo sabemos es que no es ninguna garantía de éxito, es tan solo nuestra manera de afrontar una situación.
Si prepararse no tiene sentido tampoco lo tendría estudiar o pedirle una cita a esa chica que te gusta.
por otro lado y así como todo en la vida lo mas importante no es el objetivo, el proceso también es importante, aprendemos nos divertimos y no solo plantamos lechugas, se lucha duro a diario, se caza, te proteges de los lobos y zorros y realizas actividades nuevas y excitantes, otras veces no tanto pero en definitiva vivimos.
No sabemos como vendrán las cosas, prepararse es tomar una posición activa frente a tu destino. Lo que ello no implica es que puedas cambiarlo... o quizás si.
Alex en UK

Re: y si mejor no prepararse

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Cazador: Mira , todos vamos a directo al colapso...nadie escapa de él, como nadie escapa de la muerte. ¿Porque se prepara uno entonces?.Claramente no para "sobrevivir al colapso" que es imposible. Uno se prepara para aceptar ese destino con un mínimo de dignidad, no como ratas atrapadas por las circunstancias, sino como hombres dispuestos a dar esa ultima pelea con la tranquilidad de no buscar la victoria...eso es la vida, apostar firme  aun sabiendo que nunca conoceremos el monto de las apuestas y posiblemente ni siquiera las reglas del juego.

Re: y si mejor no prepararse

demián
Qué lindo hilo armaste cazador...
Esto es hermandad... me emocioné...

Y las lechugas... antes de plantar lechugas, mi experiencia me dice que hay que disfrutar comerlas, si no no te da ni ganas de regarlas, no esperas entusiasmado que estén pomposas para (con un poco de pena) cortarlas y mezclarlas con la palta, el tomate y la cebollita...

Antes de prepararse en algo que no está en la cultura de tu padre o abuela, empecemos por lo que sí: los caldos sin Knorr, los garbanzos remojados en vez de los de lata, los jugos exprimidos, el chucrut, los calabacines sin cocinar así cortaditos finos con limón, las semillas de girasol, sésamo o lino machacadas en vez del aceite de botella...
Si hay dolor de cabeza nada de paracetamol, el cuerpo se encarga solito, dale tiempo, basta de antibióticos por dolores menores...

De repente nos sentimos mejor más sanos, más despojados y seguros de nosotros mismos (y sin querer nos estamos preparando para vivir con lo natural)...

Me gusta este breve texto de Gustavo Duch: "Comunitarismos"
http://gustavoduch.wordpress.com/2012/07/26/comunitarismo/

Re: y si mejor no prepararse

Anónimo
¿Podría alguien explicarme por qué parece resumirse a "resignación con pasión" o "pasión en la resignación"? ¿Tiene algún tipo de enlace con las creencias religiosas imperantes y su efecto en la cultura?

Luego el comer... "¡que rico!"... lo siento, para mi comer es por necesidad. Si pudiera no comer, vivir del aire, lo haría.

No sé, puede que me marcara mucho la epoca en que se miraba a las estrellas y había ilusión por "salir", por conocer. O simplemente por conocer lo que está cerca, si no podemos movernos mucho. En definitiva, por mantener la vida durante un tiempo largo, incluso de dar un salto evolutivo. Tal vez me vendieran la moto en el tema de la ciencia y lo "evolucionados" que estamos. Ahora parece que lo que impera es la resignación a ver cuando nos lo cargamos todo o un elemento natural, digamos asteroide, lo hace. Viva el cortoplacismo, cada vez más miopes.

Por si alguien quiere salir con que me pongo en lo peor respecto a "cargarnoslo", nos gusta demasiado el riesgo, no son suposiciones:
http://www.popsci.com/article/science/computer-models-show-what-exactly-would-happen-earth-after-nuclear-war (guerra "pequeña")
http://en.wikipedia.org/wiki/1983_Soviet_nuclear_false_alarm_incident
http://en.wikipedia.org/wiki/Vasili_Arkhipov#Involvement_in_Cuban_Missile_Crisis
http://en.wikipedia.org/wiki/1961_Goldsboro_B-52_crash

Re: y si mejor no prepararse

Joan
"Para mí sólo recorrer caminos que tienen corazón,
cualquier camino que tenga corazón.
Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo.
Y por ahí recorro mirando, mirando, sin aliento."

"Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. (...)
¿Tiene corazón este camino?

Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte.
Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte.

¿Tiene corazón este camino?
Si tiene, el camino es bueno; sino, de nada sirve.
Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no.
Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida.
Uno te hace fuerte; el otro te debilita."

Don Juan. Carlos Castaneda

Re: y si mejor no prepararse

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
¿No prepararse?
Pues en efecto no prepararse es una opción más, tan sencillo. Los verdaderos cambios se dán sin más, de un día para otro y ante ellos son cuando realmente reaccionamos y actuamos. Esta claro que si quieres aprender cosas nuevas simplemente por el placer de aprender, hazlo, y si esas cosas te pueden ayudar un poco el día de mañana, pues mejor que mejor. Ojo, simplemente tendrás más ases en la manga pero nadie nos dice si la partida estará trucada o si unos señores que se han preparado de otra forma (armados hasta los dientes) repartirán las cartas a su antojo. De todas maneras en España, el agua lo dirá todo, aquel que tenga el privilegio de contar con un hilito de agua libre para él y los suyos vivirá y el que no lo tenga luchará por ese agua. El espectáculo en las ciudades será de apocalisis zombie, menos mal que tenemos un medio rural prácticamente abandonado y ganará el primero que llegue a ese sitio con agua y más apropiado. No te cuesta nada conseguir dos o tres libros, un juego de herramientas y lo que consideres, localizar el sitio e identificar el momento de salir por piernas de cualquier aglomeración de más de 100.000 humanos. De todas formas ese bajón que te ha dado es fruto de la indefensión aprendida de la que hemos sido fruto durante nuestra edualección.
Un saludo y suerte.

Re: y si mejor no prepararse

Juanjo
"quedarse en el sistema de crecimiento" no es una opción. Cada vez menos personas podrán hacerlo.
Se puede sobrevivir al descenso; ya lo estamos haciendo mucha gente: menos salidas de copas, o al cine, menos viajes, menos consumo...
 Creo que las personas primero fueron cazadores, luego agricultores y al final urbanitas. Aunque ahora el porcentaje de la población que se dedica a la agricultura es muy bajo, creo que tendrá que ir aumentando y muchos se darán cuenta que ahí encuentran más satisfacciones que en el trabajo industrial o servicios.
    La técnica y los conocimientos nos ayudan a que el trabajo sea menos duro.

Re: y si mejor no prepararse

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano
En mi modesta opinion deberiamos darle un mensaje mas esperanzador a cazador.
Solo conozco una sociedad cuyo colapso supuso la muerte se toda su poblacion; los vikingos en Groenlandia.

Re: y si mejor no prepararse

Parroquiano
Quizá no se entendió mi mensaje, asocio querer  evitar el colapso con querer evitar la muerte, o sea como algo imposible; prepararse para el colapso  ( como para la muerte ) define sencillamente en como vives tu vida, que es lo único importante. No lo siento pesimista ni resignado, sino, al contrario, como vital...la muerte menos temida es la que dá mas vida.

saludos.

Re: y si mejor no prepararse

Alfis
Había una vez dos ranitas que cayeron en un barreño con leche, se pusieron a nadar para intentar salir. No llegaban al borde ni podían trepar por las paredes, no podían impulsarse desde el fondo del barreño por que estaba muy profundo… en definitiva no podían salir del barreño con la leche.
Una ranita que con todo respeto voy a llamar rana cazadora era muy inteligente y preparada y se dio cuenta enseguida de que no podía salir del barreño. Calculó la profundidad, el impulso necesario, la adherencia de las paredes etc etc lo calculó todo muy bien y de ese barreño no se podía salir con leche. Por lo tanto dejó de nadar y se ahogó.
La otra ramita no era inteligente, no calculó, no midió, siguió nadando y nadando sin pensar en lo inútil de su esfuerzo… poco a poco la leche fue batiéndose con el batir de las patitas de la rana, se fue cuajando y espesando hasta convertirse en algo más parecido a una cuajada, la rana siguió chapoteando sin pensar y la leche se fue endureciendo hasta que fue lo suficientemente dura para salir del barreño de un salto y la rana testaruda salió del barreño.
Las ranitas no podían salir del barreño con la leche pero la situación inicial cambió y una de las ranas resistió hasta que pudo salir, la otra murió en el fondo. La rana testaruda solo pensaba una cosa: No me voy a rendir, todavía no.
Yo me llamo Alfredo pero todo el mundo me llama Alfis y quiero ser como la ramita testaruda, yo no me voy a rendir, todavía no.
Un abrazo a todos.

Re: y si mejor no prepararse

Manuel
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Soy un convencido absoluto de la necesidad de ir a un decrecimiento (puede discutirse el cómo y el cuánto pero no su necesidad), que, por cierto, y quizá valiera la pena demorarnos un poco en ello, ya ha empezado: es obvio que hemos decrecido y que ya nunca más volveremos a crecer como antes, quiera o no quiera PP and company. Eso, por supuesto, amenazas aparte de nuevas guerras más o menos globales que pudieran inducir un colapso a corto plazo.
Dicho lo cual. Creo que dicha "objetiva" necesidad no debiera conducirnos (cual antiguos marxistas catequizados y/o ingenuos) a creer a pies juntitos que las cosas van a suceder así.
Ya dijo Hegel (otro precedente de 'necesidad objetiva') que los cambios en la historia se producían o advenían siempre por el lado peor. Y no solo no hay que descartar esta posibilidad, sino que, habida cuenta de lo que se ha visto y se sigue viendo, esta posibilidad del lado peor podría ser, desde un punto de vista nada desrazonado, casi una probabilidad o, algo más posible que lo otro.
El lado peor? Veamos. Unos cuantos países, con poderío suficiente para hacerlo y, más importante aún, mantenerlo, consiguen el control básico de la energía del mundo mundial (guerras mediante o sin ellas), de sus producciones básicas de alimentos y de sus necesidades de agua. Si no el crecimiento (a corto o medio plazo tendrían que estabilizar y seguramente racionalizar producción y consumo), esta zona o zonas siguen manteniendo, más o menos, su way of life durante al menos doscientos años más, algo así como decir por siempre más.
USA y aliados (lo bastante aliados) y es una incógnita Rusia. China lo tiene mucho más difícil, su población es un lastre mayor, aunque sí tendría más fácil "decrecer"... si esa población lo permite.
El resto, empezando por Africa, siguiendo por muchas áreas asiáticas y continuando por mucho espacio centro y suramericano, quedaría, exactamente dicho, condenado a retroceder no años, sino siglos, o, si se quiere, a recuperar su "ser" de siglos atrás. A discutir qué haya de avance y/o de retroceso en ello.
En fin, que los de este rincón mediterráneo, aun si por desgracia desde un punto de vista socioeticomoral, humano, y hasta ideológico, con un poco de suerte y permiso del maestre mayor, podríamos quizá "beneficiarnos" de la nueva situación sin tener que plantearnos ninguna cuestión grave a nivel personal, pues, quizá, formaríamos parte de los "nuevos, terrenales y definitivos ricos".
(Dicho sea todo con más ánimo de animar el debate que de liquidarlo.)
Salut, compayns.

Re: y si mejor no prepararse

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Alfis

Muy buena la fabula.

La recordare siempre que tenga que hacer frente  a un problema que me desborde.

Y es que"Vivir es liarse la manta a la cabeza y salir a buscar problemas".(Ortega yGasset?)

Re: y si mejor no prepararse

Miguel
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Lo cierto es que el texto esta mal puesto, pues como la rana, se esta preparando sin saberlo. Simplemente conocer el asunto y asumirlo es una preparación; de las más importantes, la mental. La ansiedad esta tomando proporciones drámaticas en la población trabajadora, que ve que todos sus esfuerzos, sus estudios o capacidades no sirven como esperaban, que no hay. Igual entre la gente de cierta edad que se ha descolgado del trabajo, que lo ha perdido o desparecido, se encuentra sin recursos, sin saber a quien culpar o que es lo que sucede, y aunque puedan comer y dormir en caliente,,,en casa propia, de padres, del pueblo,,,o lo que sea, ven truncadas sus expectativas de futuro.

   Si eso lo asumimos como algo natural, aprendemos a vivir con menos o mucho menos,,,,mientras podamos comer y beber agua, tener algo de salud y refugio, todo lo demás es accesorio, y hay que ir preparandose para ello. Este año, en españa, están llenos los rios de gente que a redescubierto como eran las vacaciones de sus abuelos, tartera, bocadillo y río cercano,,,,y tan ricamente, oiga. Ahora, si pensamos en que nos tendríamos que ir al caribe o a canarias,,,,o a un hotel playero en no se donde, o tan siquiera que tenemos que tener vacaciones pues si no la vida que??,,,,,Pues eso aplicado a la vida en general deja mucho margen. Un indigente bien socializado puede tener recursos suficientes como para ser medianamente feliz, al menos bastante mas que muchos bien colocados.

    De todos modos, paz y tranquilidad, que el mundo no va a desaparecer tragado por lenguas de fuego- (mientras no nos tiren pepinazos en la cabeza)-. Decreceremos, terminaran por sacar algo parecido a una renta universal que no será otra cosa que una cartilla de racionamiento monetaria,,,,,y a vivir con eso, conocer el entorno y que nos conozcan, y hasta en las ciudades la cosa se organizará de algún modo que permita estar, siempre se ha hecho, esta vez también.

Re: y si mejor no prepararse

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Hola a todos, hola Cazador,

"Vayamos al grano, ¿alguien más ha llegado a la conclusión que difícil mente pueda sobrevivir al colapso/descenso?"
Todos en un momento u otro.

"Tanto que directamente sabe que no debe prepararse porque le será inútil? "
Morirás hagas lo que hagas. La cuestión es cuándo. Mañana podrías salir a la calle y caerte una teja en la cabeza y fin de tus problemas. Si hoy te tumbas en tu cama y no te levantas para nada, con suerte no llegarás a ver el colapso. Cada día afrontas al menos una o varias situaciones que podrían ser potencialmente mortales, así que ¿para qué prepararse para el futuro? Sólo que a veces el futuro llega, claro...

[...]

Yo tengo treinta y tantos, no entiendo tanto como tú del tema, hace unos diez años que sigo el tema, ocho que empecé a tomármelo en serio, y la verdad, sigo sin tener claro cómo prepararse, pero si algo tengo claro es que me parecería un desperdicio tremendo lanzar no ya mi vida, sino la de la gente que me importa, por el desagüe. Supongo que son distintos puntos de vista.

[...]

Ser urbanita es una condición que no indica naturaleza o especie a la que se pertenece. Ser urbanita en Tokio, Madrid o Berlín y ser urbanita en Río de Janeiro, La Habana o Lagos no parece que sean necesariamente lo mismo (son ejemplos muy extremos, pero valgan como caricatura). Tampoco es lo mismo ser urbanita en Madrid o serlo en Soria o Teruel.

Por otra parte no sabemos cómo es un mundo agrario post-industrial, no sabemos si será mejor o peor que el mundo agrario pre-industrial, pero por lo que yo recuerdo había ciudades de más de medio millón de habitantes en los siglos anteriores a la revolución industrial.

Vamos, que simplemente no tenemos ni puta idea del mundo hacia el que nos dirigimos, así que me parece una chorrada elucubrar sobre si habrá lugar para los urbanitas o no.

"...nuestros cuerpos no resistirán ni física ni mentalmente, no pueden no están hechos para ese entorno, porque muchos somos hijos de la revolución industrial que dio vida a quienes antes se morían..."
Con esa actitud desde luego que no. Dudo que con esa actitud se pueda resistir siquiera una ruta senderista por la sierra. Resulta sorprendente saber las cosas a las que la gente se puede acostumbrar y vivir con ello. Pese a todas las penurias soportadas (que fueron muchas) la mayor parte de la población europea sobrevivió a todas las catástrofes de la historia, y lo que casi acabó con nosotros no fue una guerra sino la yersinia pestis.

[...]
Vale, y ahora llegamos al meollo. No propones suicidarse, ni dejarse morir. No propones tampoco prepararse ni "plantar lechugas", porque ese no sería un final digno de un cazador sapiens. ¿Cuál sería el final digno del cazador sapiens? Déjame adivinar: depredar ¿me equivoco?

No sé, igual me equivoco, pero me parece que lo que propones se parece demasiado a cosas que no me gustan. Lo que creo que propones ya se inventó durante la revolución neolítica, y condujo a la aparición de murallas en las ciudades y guerras de dominio. A veces salió bien para el depredador (la biblia da un buen ejemplo de ello, con una historia que todavía tiene ecos guerreros allá por Palestina), otras veces en cambio condujo a la formación de civilizaciones tan grandiosas como Egipto.

Te voy a confesar algo: no sé cómo prepararme, pero sí tengo una cosa clara, y es que odio a los cazadores sapiens cuando abandonan las actitudes de cazador-recolector y adoptan la actitud de depredadores. A ese respecto me siento mucho más identificado con los agricultores y ganaderos sedentarios.

No sé si acabaré mi vida plantando lechugas, pero desde luego no pienso quedarme quieto si un cazador sapiens trata de cazarme a mí. Espero haberte entendido mal.

Saludetes.

Re: y si mejor no prepararse

crosscountry
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
bueno..bueno... no prepararse dices ???? :) pues haz lo que quieras pero piensa antes que si en 3 dias no tomas agua o en una semanita no comes nada ¡¡ te vas a la tumba ¡¡ y luego que ???

pues unos al cielo y otros al infierno... no se donde ire yo pero donde vaya me gustaria con LA CONCIENCIA TRANQUILA... manias que tengo... ya ves tu...

Re: y si mejor no prepararse

Anónimo
Ya que han sacado el tema, ¿cuál es la posición de Dios al respecto de la crisis (superpoblación, falta de recuersos, destruccón del entorno, etc)? ¿De Allah? ¿De Yaveh? ¿De ...?

La de dirigentes afines ya sabemos cual es: en Irán quieren prohibir la ligaduras de trompas, porque ha caido la natalidad. En Turquía han comentado que las mujeres deberían tener al menos 3 hijos, y que dejen de reirse en público. En España están con la reforma del aborto. Destrucción de comida porque las sanciones a Rusia están hundiendo los mercados locales. Por todos lados se habla de volver al crecimiento económico, nuevas minas, más fracking, nuevos pelotazos urbanísticos. Seguido de noticias de que Alemania o Francia caen 3 meses.

De buscar una salida ordenada, nada de nada.

Re: y si mejor no prepararse

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Cazador
Cazador escribió
Vayamos al grano, ¿alguien más ha llegado a la conclusión que difícil mente pueda sobrevivir al colapso/descenso? Tanto que directamente sabe que no debe prepararse porque le será inútil?
Yo al que no se prepare le recomiendo una bolsa de plástico bien apretada sobre la cabeza.
Hay más opciones, pero en la Península Ibérica el SEPPUKU es un tema tabú, y no se puede tratar en los medios, y menos en los foros.

BANZAI!

Re: y si mejor no prepararse

Dario Ruarte
Kambei:

Viviendo en el Continente en el que vives, donde se concentra el 90% de la riqueza cultural de occidente, donde han conseguido erradicar la pobreza (la de verdad, no la del que cobra "apenas" 400 euros al mes en subsidios), el analfabetismo, la mortandad infantil.

Un continente que tiene las cosas más ricas para comer y las bellas para ver (aún siendo pobre).

Siquiera proponer un mensaje de ese tipo es peligroso y un despropósito.

Yo le sugiero una dosis de cine de India a cualquiera que haya perdido el optimismo y verá cómo, tipos mil veces más pobres, viven de un modo vital y apasionado.

La vida es un don maravilloso, mágico y milagroso. Es nuestro hastío y aburguesamiento lo que nos impide apreciarlo.