Acopio de combustible

Bien, como sabrán vivo en la zona central de Chile, mi lugar de trabajo BAU esta a 12 km. exacto de mi parcela en el campo. Actualmente tengo para movilización un Jeep Suzuki Jimny 2008 ( conocido en otros lados como Samurai, Santana) . Un buen jeep , de repuestos baratos , electrónica sencilla, se repara en cualquier taller...

el jeep da precisamente 12/13 km por litro de bencina (gasolina). Ahora, entre mis cálculos, en caso de alguna conmoción relativamente grave, requiero poder ir a mi trabajo al menos por un año, que es el tiempo que tengo y me doy para reciclarme  y adaptarme a las nuevas circunstancias. Trabajo de lunes a viernes , un litro de ida y otro de vuelta, son 10 litros semanales, 40 mensuales, 480 en un año. En definitiva  500 litros , considerando ademas que podría, día por medio, quedarme en la casa de los padres de la Negra en la ciudad.

Aunque navegado por internet no he logrado encontrar información fiable sobre la mejor forma de acopiar combustible, algunos  se decantan por el metal otros por el plástico, unos diésel (gasoil) otros gasolina, que uno se degrada, que el otro pierde octanos.

Lo que tengo claro: que el acopio de diésel es menos peligroso que la bencina. Que idealmente el estanque debe ir bajo tierra. Pero en lo que refiere a  tiempo , materiales, aguante, hay mucha información contradictoria.

Eventual estanque de 1000 litros a utilizar (valor US 100 usados

)

Consejos?

De antemano agradecido.

Parroquiano.

Re: Acopio de combustible

carlos_EM_VLC.
Compra ese tanque y gástalo para agua potable. Si sigues con la idea de acumular combustible usa botellas de aceite para coche, aqui en España los mecánicos las tiran a pares y creo que son la mejor opción para guardar combustible. De 5 en 5 litros y cada semana almacenas una, con su fecha escrita y llegado el momento solo tienes que empezar por la más antigua. Puedes ponerles algún aditivo para almacenarlas mejor. Te has ahorrado un buen desembolso y cada semana/día de repostaje ya tienes tu extra.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Acopio de combustible

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano, veo que está bien pensada la idea y en tu caso puede ser lo más apropiado. Yo tuve una época en la que me preocupaba por los combustibles y he tenido por bastante tiempo tambores de plástico con nafta y gasoil. La realidad es que siempre me arreglé sin ellos (todavía) y en general me implicaba estar pendiente de su reciclado.  Lo que me resultó más efectivo  fue comprar un par de bidones de 20 lt. y llevarlos en viajes más largos. Me sirvieron en 3 oportunidades, que de no haberlos tenido hubiera pasado por momentos bien molestos.

Hoy, al menos aquí en Argentina, se que no es recomendable almacenar combustibles por mucho tiempo porque se degradan más rápido que antes según me han dicho. Seguro tiene que ver con el porcentaje de corte que les hacen con biocombustibles, aunque le agreguen conservantes, aditivos, antibióticos, etc.

Hoy mi postura es otra... tengo el sulky, aperos, caballo... todo bastante a punto como para apelar a ello en caso extremo, incluso la experiencia y algo de conocimientos. Es mi segundo medio de locomoción y herramienta de trabajo. Claro que tengo el espacio y prácticamente no me cuesta dinero mantenerlo. Pero creo que he dado un salto "hacia adelante" que llegado el caso me tiene mejor posicionado para el cambio. Y si no, me resulta un hobby muy entretenido. Estoy tratando de llegar a tiempo con todo preparado, para hacer una muestra en la Exposición Rural de la zona, a fin de mes, con otra persona conocida que tiene experiencia en el tema, pues su padre es uno de los principales coleccionistas y conocedores de la práctica de atalaje.

Se que en la zona de los lagos, inmediaciones de el Frutillar y Osorno (Chile) si mal no recuerdo, han abierto una sucursal de la escuela de Viena con caballos Lipizanos y muestras de atalaje incluso. Todo un lujo del cual Chile puede estar muy orgulloso, porque es la única sucursal en el mundo.

Bueno... me fuí un poco de tema!

Re: Acopio de combustible

magriver
Este mensaje fue actualizado el .
12 km es media hora en bicicleta y se gana salud y dinero.

Una moto tipo BMW C1 debe consumir como 3 litros a los 100 km.

Buena idea lo de los embases del aceite.

A la larga, puede ser buena idea cultivar y hacer tu propio biodiesel.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Acopio de combustible

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Lo que yo sepa ( de algún cursillo ) la gasolina, incluido la de mejor calidad tiene poco tiempo de caducidad. Unos meses, quizás año.
Y  debes de guardarla en recipiente homologado ( plástico homologado y por ende caro ), teniendo en cuenta que no puedes saber como actuaria la gasolina con una botella o un recipiente mas grande de plástico desconocido.  Es muy probable algún tipo de contaminación por parte del plástico.

Así que garrafas homologadas para descartar algunos riesgos sin determinar, pero existentes.
Aun así el tiempo en si mismo es, como dije, bastante reducido y supongo que algo tendrá que ver también el clima, la calidad de la gasolina y las mezclas que hacen ( los productores o los vendedores ) etc.

A mi me parece en este caso, mas sensato tener unos 100 litros en 3 recipientes, mas la preparación en caso de ver algo sospechoso ir llenando otros 300.
Me refiero que si tienes 100 en varias garrafas, podrás ir gastando y renovando una cada dos meses para que no caduque y estar preparado con un recipiente grande en caso de ver problemas.

Re: Acopio de combustible

ENRIQUE
Parroquiano, si estas decidido a tener una reserva de gasolina, lo primero es encontrar el recipiente adecuado para combustibles, por lo menos aquí en Europa los venden en las mismas gasolineras. No todos los recipientes de plástico sirven, se degradan y te van a obstruir  la inyección del coche, tendrás que limpiar no solo la inyección sino todo el circuito, depósito, tuberías, etc.

Los recipientes homologados más grandes que puedes encontrar tienen una capacidad máxima de 255 litros.

 Bidones metálicos. Los utilizan desde hace mucho tiempo, si te sirve de aclaración todas las gasolinas de competición se venden en envases metálicos.

Cuando decidas el material del recipiente, asegúrate de que tapen bien(los de plástico tapan peor, si los tumbas se escapa liquido), guárdalos, ya llenos en un sitio que no haya gran variación de temperatura, sin humedad, que no tengan luz del sol directa sobre todo a los de plástico, como tu dices enterrados es la mejor opción.

 Los bidones de aceite hidráulico para maquinaria, tiene una capacidad de 50 litros, los tendrías que limpiar. Pero es una opción barata, tienen buenas tapas, y son resistentes.

Es verdad que la gasolina con el paso del tiempo pierde propiedades, pero para el tiempo que tú quieres, que es para un año, puedes hacer varias cosas.

Comprar y almacenar la gasolina que consume tu auto y a partir del sexto mes de tenerla almacenada, si exiges mucho al auto, notaras que se vuelve mas perezoso, esta consumiendo gasolina que ya no reúne todas las propiedades.

Comprar y almacenar gasolina de mayor octanaje (aquí tenemos de 95 octanos y de 98 en las gasolineras) con lo cual cuando se envejezca le notaras menos la perdida de potencia.

Comprar y almacenar gasolina normal de tu vehiculo y comprar gasolina de 101 octanos (la encuentras en tiendas dedicadas a la competición, viene en bidones de 25 litros, a 200 euros el bidón)

Te va a servir para ir rectificando la gasolina normal con esta de competición, al principio a razón de medio litro por depósito (6 meses) y al final un par de litros por depósito a los (doce meses).

Yo he probado con gasolina vieja de mas de 3 años en mi vehiculo, es de carburación y no tiene electrónica, arranca bien y funciona igual, talvez 200 revoluciones mas en el motor para hacer lo mismo.

Repito, para notarle las diferencias tienes que ir casi al máximo de las revoluciones del motor. ¿Y si es el coche de la foto? ¿Y el recorrido que dices?…..difícil que notes algo significativo.

 La opción que dice Magriver, es muy interesante y si no te gusta paladear, o la orografía es muy exigente puedes optar por una bicicleta con asistencia a la peladaza.
Si además te buscas una placa solar para que se carguen las baterías tienes el problema del desplazamiento asegurado para unos 5 años. La autonomía minima de estas bicicletas es de 25 Km.

Que usted lo decida bien, amigo.

Bendiciones Enrique
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Acopio de combustible

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano.

1) Los que más saben de preservar gasolina son los militares (por caso los que van a las bases Antárticas de nuestros países). Fíjate con ellos.

2) El mejor tiempo de stockear gasolina es en INVIERNO (tiene menos volumen que en verano y ha sufrido menos degradación en el transporte). Una vez la tengas en tu depósito se supone que la tendrás estabilizada en temperatura y luz.

3) Se venden estabilizadores específicos. Se incorporan a razón de "tanto por litro". Con ellos podrías asegurar entre 18 a 24 meses. En las gasolineras los conocen y, en los proveedores de ellas los venden.

4) Stockear combustibles "legalmente" -más allá de ciertos límites- está sujeto a restricciones. Tendrás que operar "bajo el radar" o bien conseguir las autorizaciones RURALES (que no son complejas).

5) Personalmente tendría dos depósitos rellenados en diferentes años. Es decir:

- Lleno el depósito A.
- Al año lleno del depósito B y empiezo a usar el A.
- Al otro año, lleno de nuevo el depósito A (ahora vacío) y empiezo a usar el B.

De ese modo, el tiempo máximo de tu combustible "stockeado" nunca pasaría de un año (que con los estabilizantes asumo no tendrías problemas) y rellenarías siempre en INVIERNO (con lo que te aseguras el mayor volumen a igual precio y la gasolina menos degradada en el transporte).

6) Dado tus requerimientos de 500 litros ANUALES quizás tu opción es tener dos depósitos de 300 litros.

Mientras no haya "emergencias" parte de la carga la harás en las gasolineras (una vez gasolinera, una vez de tu depósito en uso) y, si las hubiera, tienes que tener MUY MALA SUERTE para que te pesque "justo" cuando se te acababa uno de ellos y te dejaba apenas el otro.

Por la ley de las probabilidades cualquier emergencia te pescará con medio tanque en uso (unos 150 litros) y uno lleno (300 litros) = 450 litros = casi un año de tus requerimientos.

Por supuesto puedes hacer dos de 500 litros y, en ese caso, no repostarías en gasolinera a lo largo del año (salvo cuando hagas viajes) sino que usarías exclusivamente tus dos depósitos -alternadamente- y, una emergencia tendría que encontrarte con 500 (de un depósito lleno) y "algo más" (del depósito en uso). En ese caso tendrías algo cercano a los 750 litros (por ley de probabilidades).

===

7) En todo caso y si tienes esa prevención madmaxista, en paralelo o en sustitución a tu opción, siempre puedes ir comprando buenas bicicletas y sus carritos de arrastre.

Algo parecido a esto (como ejemplo):

Re: Acopio de combustible

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Una ventaja de tener depósitos es que puedes "jugar" con los precios, y comprar solo cuando esté barata. Aquí por fin se está notando ya la bajada del precio del petróleo.

Eso sí, la gasolina es muy volátil, por lo que supongo que tendrás que almacenarla en un sitio bien ventilado (desconozco las condiciones de almacenamiento, pero me suena que las de la gasolina son más estrictas que las del gasóleo).

Re: Acopio de combustible

Por otra parte, si llega el caso de que no hay gasolina en las gasolineras y tengo que tirar de depósitos para ir a mi trabajo BAU... no creo que tuviera trabajo BAU a donde ir (y mucho antes de que se acabara la gasolina), por lo que quizá habría sido mejor acumular agua o latas de atún...

Eso sí, supongo que podría aprovechar el combustible para revenderlo...

Yo no creo en un colapso de un día para otro (o quizá es que "confío"); pienso también que antes veremos "señales". Eso sí, por si acaso me equivoco, procuro que el depósito no baje de la mitad para que me llegue para ir al pueblo y que me alimente mi suegro...

Re: Acopio de combustible

Dario Ruarte
Comparto con Fleischman el enfoque "estratégico" -aunque no estaba de más colaborar con al pregunta de Parroquiano-.

A veces hay "crisis" que son muy incómodas pero de corta duración. Varios meses donde la gasolina escasea e, incluso, donde pueden llegar a racionarla. En esas condiciones tu depósito sería una ventaja aunque, ni siquiera hace falta que cubra "un año de consumo" porque, si la crisis se extiende mucho más allá de tres o cuatro meses no quedaría nada de tu trabajo !

Pero, asumiendo un faltante absoluto -o crítico donde sólo las fuerzas policiales tuvieran acceso al recurso-, el hecho de que tú tengas un depósito puede, hasta ser un problema más que una solución.

- Cómo justificas que "andas en el auto" cuando nadie más lo hace ?

Aún TENIENDO el combustible (y yo tendría la reserva mínima que me asegurase el "tanque lleno"), el auto NO lo podría usar, o bien porque estaría prohibido o bien porque NADIE estaría andando en auto ya y, que yo lo haga me pondría en una posición bastante incómoda.

Creo que unos 100 litros (mucho más sencillos de almacenar, administrar, reponer, recircular) es una meta más adecuada y, el resto del dinero lo usaría más bien, en tener semillas almacenadas, o una/s bicicleta/s con carrito, o una pequeña moto -que esas quizás pueden justificar su uso por más tiempo-.

Re: Acopio de combustible

ENRIQUE
Como dice Darío el andar tu motorizado y los demás no, puede ser un gran problema.

 Tener un remanente que te permita hacer funcionar la pequeña maquinaria agrícola para sacar un par de cosechas, esta la diferencia entre pasar hambre o no, y te da un tiempo extra para adaptarte.

Me parece que en esta carrera lo importante será no sobresalir por delante (yo voy en coche cuando todo el mundo ya no puede ir) ni quedarse por detrás (ser el primero en sucumbir por fata de previsión)

El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Acopio de combustible

Gabriel A. Anz
También coincido con sus posturas Fleischman y Darío... Por eso decía que lo que mas práctico me ha resultado es tener un par de bidones de 20 litros c/u guardados y listos para transportar, con una manguera de 2 metros (fina) para succionar y por vaso comunicante hacer el trasvase al tanque, colocando el bidón en el techo del vehículo (con algún trapo protector de la pintura y mas alto que la boca de llenado del tanque) o desde el borde de la caja si es una pickup. Es una cantidad suficiente en caso de emergencia para hacer un viaje de 300 a 400 km.

Si las faltantes de combustible duran más de una semana, es porque ya estamos en el horno... Así que con 40 litros más el tanque, permiten salir del paso durante 1 semana mas o menos, hasta que se reponen las gasolineras. Cuando aquí faltó, nunca fueron más de 2 días, lo que previendo horarios y momentos, permitía mantener el tanque lleno. Todavía hoy, me ha quedado la costumbre de no dejar vaciar el tanque de combustible del auto a menos de ½ tanque, incluso ¾.

Aquí hubo momentos que prohibieron la carga de combustibles con bidones, justamente para evitar que la gente acumule en sus casas. En mi caso me hacían el favor, porque saben que cada tanto uso los bidones para combustible de las motosierras o en aquel entonces, para el cuatriciclo Honda.

Re: Acopio de combustible

Crosscountry
Usuario Bloqueado

Re: Acopio de combustible

sailor
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Por mi experiencia, creo que puedo aportar algo al tema del almacenamiento de gasoil (no de gasolina, es más peligroso y se evapora mucho).

El gasoil almacenado durante meses crea unas bacterias que decantan al fondo del depósito, esto es más exagerado cuanto más biodiesel lleva en su composición.
Esas bacterias crean una especie de "moco" negro, que se va depositando en el fondo. En depósitos grandes ese "residuo" puede llegar a tener un par de centímetros de altura.
Si la salida del depósito está en la parte más baja, ese "moco" pasa al circuito y tapona los filtros del motor. Otro problema añadido con la salida tan baja es que ahí también se acumula el agua que haya, aunque sea de condensación.
Si el depósito no se mueve bruscamente y el residuo queda en el fondo sin removerse, el gasoil es aprovechable, con un filtrado sencillo con un trapo.
Ojo con los productos antibacterias que venden para eso. Si se echan en un depósito que ya tiene "bacterias" lo que hacen es "matarlas", se despegan del fondo y se mezclan con todo el combustible convirtiéndolo en una "sopa" que ya no se puede utilizar.

En definitiva, los depósitos deben estar llenos hasta la boca, cuanto menos aire mejor, si lleva meses se trasvasa con cuidado sin "chupar" del fondo, si se ven restos negros se filtra. Luego se limpia bien el fondo del depósito. Es interesante que la boca del depósito sea lo suficientemente grande para poder meter el brazo y limpiar cómodamente.

Re: Acopio de combustible

En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
O.k gracias por los consejos. Algunas aclaraciones:

En efecto Gabriel, yo también he guardado combustible y no sale a cuenta sino en una situación de emergencia. Ahora mi postura frente al acopio de combustible es que en vez de guardar combustible físico, lo que me planteo es a) tener listo un lugar donde acoplarlo ( que es en lo que estoy trabajando ) y b) tener el dinero para comprarlo cuando lo estime necesario. Ahora me explico.

Aunque seguro estoy entre los colapsistas, no soy de los que creen que el colapso será cuestión de horas o días, posiblemente sera de meses y aun mas probablemente algunos años...tampoco décadas. También creo que si se da una situación de colapso total nadie escapará a ella, pero mas probablemente antes de eso nos encontremos con señales y síntomas a los cuales si se puede hacer frente...digo, si estas atento, y escuchas la rama crujir sobre tu cabeza tal vez puedas moverte unos metros a la izquierda (o derecha) para que no te caiga en la cabeza...ahora si el árbol entero se viene abajo entonces ahí estamos fritos.

Dicho lo anterior, como algún forero ya ha señalado, todos (o al menos los con alma mas prepper) tenemos nuestros propios "canarios en la mina" en este caso noticiosos. Para mi un ataque israelí u OTAN a Irán,Golpe de estado o guerra civil en Arabia Saudita, o una nueva guerra Irán Irak entre otros, son mis canarios en la mina. Si alguna de esas cosas sucede no creo que colapse, inmediatamente, el sistema, pero si entraremos en una etapa en que hay que tomar medidas; por de pronto eso implicará en Chile ( que no produce ni para llenar un Zippo) el aumento inmediato del precio y con el trascurrir de los días posiblemente escasez.Es a esa escasez que quiero adelantarme ( cuando aun sea posible).

Aquí retomo, lo he pensado y después de haber acopiado combustible ( y ganar y perder dinero en la tarea...digo, trasvasije, cuidados , transporte, perdida etc) he llegado a la conclusión:
1) el acopio de combustible es útil solo como una medida de ultima ratio. No sirve de mucho tener combustible acopiado que no sabes si lo ocuparas en 1 o 3 o 5 años. Debes acopiar lo mas cerca al momento de empezara a utilizar esa reserva.
2) Para lo anterior necesitas a) tener listo el lugar donde lo guardaras,  b) el dinero para comprarlo y c) el tiempo para la tarea.

En cuanto a la a) bueno, en eso estoy ; en cuanto a la b) tengo una reserva de ahorro en efectivo para utilizar específicamente en eso; y c) aquí me detengo: partiendo de la base que, en un pre-colapso precio y suministro se mantendrán posiblemente por horas o días ( recordemos que no todo el mundo está con los ojos pegados en el Crash oil) alguien enterado, como esto servidores, contaremos con un espacio de tiempo suficiente para proveernos: ej : calculo que puedo mover ( en distintos bidones de 20, 50 y hasta 80 litros que ya tengo guardados) entre 120 litros y hasta 200 litros en un viaje. Tiempo de la tarea ( con 100 litros ) 1 hora de ida y carga y 1 hora de venida y descarga , luego en 10 horas podría tener 500 litros acopiados, mas que suficiente ( como no sea que EEUU y Rusia se declaren la guerra  y la gente salga despavorida a los supermercados y bombas de bencina...posiblemente incluso en ese panorama, si estamos atentos,  puedas tener algunas horas de ventaja).

En cuanto a las prevenciones de los compañeros foreros, créanme que las he pensado todas. No pretendo ir por ahí en mi fiel "Gatillo" ( no alcanzó para la camioneta... por cierto la foto del jeep era solo de referencia ja ja) sacandole la lengua la mundo; mas bien pretendo que los primeros meses no me alcance el racionamiento, hacer interminables cola y perder tiempo, que posiblemente sean los efectos mas visible y primeros que se den en torno al suministro de combustible, sino tratar de "pasar piola" (no ser evidente)  e ir planificando lo que sigue. Mas bien se trata de una medida que me permita no gastar energías en sostener mi sistema BAU ( trabajo como funcionario publico, abogado, en un Hospital y posiblemente ese sea uno de los últimos lugares que "apague sus luces") sino ir preparando la salida total o parcial del sistema; mis hermanos viven a 200 Km en promedio; la reserva de combustible significa la posibilidad de ira buscarlos, realizar un cambio de localidad en vista a planes mas definitivos,   o incluso  un viaje de emergencia a algún centro hospitalario.

Me hace ruido la degradación del plástico, por otra parte, el metal se oxida. Propuesta:

Re: Acopio de combustible

Dario Ruarte
Parroquiano escribió
[...]

Brillante !

1) Tener los depósitos ya preparados.
2) Tener el dinero.
3) Tener "conversado" el tema con algún estacionero -puede incluso ahorrar tiempo y trámites-
4) Esperar a cualquier situación "clave".
5) Actuar en ese punto.

Sólo faltaría para cubrir imprevistos exóticos tener uno o dos bidones de los de 20 litros con los que se va rotando la carga del vehículo en el uso diario porque esto haría las veces de "seguro" de última instancia.

Tanque a 3/4 de modo permanente y dos bidones de 20 litros en la casa. Los bidones se usan para repostar el vehículo y se van llenando para que no haya problemas en conservarción de larga duración con ellos.

Más que esto imposible.