Post :El papel de los transgénicos-Luis Cosin/AMT

Post :El papel de los transgénicos-Luis Cosin/AMT

Mr Mindundi

Re: Post El papel de los transgénicos

Ruben DK

Muy interesante el artículo de Luis. Todavía estamos muy lejos de competir con el diseño y teconología que tiene la naturaleza. Plantas una semillita y ella sola se provee de los materiales y la energía para contruir de forma milimétrica una planta que nos provee de infinidad de beneficios. Cuantos operarios necesitaríamos para crear algo así de la nada! Tenemos mucho que aprender de la naturaleza y aprovecharnos de ello, pero desde entornos controlados para minimizar efectos secundarios. Lamentablemente esto, como en otras industrias, estará al final de la lista.

Re: Post El papel de los transgénicos

Anònimo
Como aporte al tema de los transgènicos.

Vandana Shiva: "Bioimperialismo y contaminación transgénica"
http://www.youtube.com/watch?v=b8pJJJihwRA

Re: Post El papel de los transgénicos

Re: Post El papel de los transgénicos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK

Re: Post El papel de los transgénicos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi

Re: Post El papel de los transgénicos

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Hay tres motivos por los que no voy a participar en este hilo:

1) No he recibido el cheque de Monsanto.
2) Se muy poco sobre transgenicos, así que poco o nada podría aportar al hilo
3) Me temo que el resto de foristas saben aun menos que yo sobre el tema, así que poco o nada podria aprender.

Si no voy a aprender , ni a enseñar, ni a recibir dinero... creo que partipar en este hilo seria una completa perdida de tiempo.

Seguramente alguno este pensando:
 "Me puedo llegar a creer los dos primeros motivos... ¿Pero que es eso de que los demás foristas no saben nada sobre transgenicos? Yo he leído un montón de artículos sobre transgenicos.  He visto muchos documentales, e incluso he asistido a conferencias sobre trasgenicos.  Ya han colgado en este hilo algunos artículos sobre transgenicos muy interesantes y con mucha informacion útil, escritos por grandes expertos en transgenicos que llevan  estudiando el tema.  Si realmente no sabes sobre el tema, podrías aprender mucho leyendo las aportaciones de los demás."

Si has pensado algo por el estilo.... siento decirte que sufren "el sindrome chemtrail"
Como es un síndrome que acabo de bautizar, me veo obligado a explicar en que consiste.

Seguramente conozcáis la teoría conspiranica de que las estelas de los aviones son en realidad fumigaciones químicas secretas. A pesar de ser una de las teorías conspiranoicas mas estúpidas y absurdas( y eso que el listón esta muy alto), existe un creciente numero de "chalados" que se la creen.

Los seguidores de los Chemtrails,  dedican mucho tiempo y esfuerzo a su aficcion( o obsesion). Elaboran videos, informes de seguimientos, teorías sobre quien esta detras, historias, testimonios....Toda estos contenidos tienen muy buena aceptación entre las comunidad de Chemtrail, que los leen, analizan, debaten... y crean nuevos contenidos. El proceso de creación de contenidos chemtrailers se va realimentando, y como esta chaladura ya tienen varios años,  ahora cuentan con elaborados y extensivos informes donde se recopilan cientos de artículos sobre chemtrails. Tambien  hay "expertos" que han dedicado miles de horas de trabajo muchos años a investigar la ingente cantidad de informacion que hay sobre los chemtrails, y a su vez generar nuevos artículos, dar conferencias, editar vídeos etc etc.

Estos "expertos" esta convencidos de que saben muchísimo sobre los chemtrails, por haberles dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Y lo único que saben un mito que ellos mismos se encargan de engordar.

No es el único caso, hay una legión de misticos y esotericos que están convencidos de que son expertos en física cuántica, cuando en realidad no tienen la menor idea sobre el tema.

Con los anti-trangenicos ha ocurrido lo mismo. Puedes leerte los miles de articulos anti-transgenicos que existen, ver los miles de documentales, asistir conferencias, debates y mesas redondas con antitrangenicos... hasta saberlo todo sobre este tema, y convertirte en un nuevo experto anti -transgenicos y escribir tus propios articulos. Pero no tendrás la menor idea de lo que son los transgenicos, solo seras experto en el mito.

Hay mucha gente que se cree experto en transgenicos, porque ha visto "El mundo según Monsanto". No me extraña que J.Mullet (Que si es un autentico experto en transgenicos este bastante harto de estos pseudo expertos)

Re: Post El papel de los transgénicos

Alfis
Hola ALb.
Varios de mis compañeros están haciendo el doctorado sacando algún transgénico nuevo, concretamente en uno de los pasos del metabolismo del arroz para convertir esta planta en C4 que es un tipo de fotosíntesis.
Otra está integrando anticuerpos contra el sida en maíz, otro está aumentando la concentración de pro-vitamina A en Maíz, dentro de un grupo que lo intyenta también en soja y tomate.
Yo he trabajado con ADN de trufa negra sin pretender generar transgénicos, no era mi línea de investigación.

No digas tan rápido lo que sabemos y no sabemos los demás, creo que sería más correcto que te dedicases a hablar de lo que si sabes, que no es poco por lo que te he podido leer.

En cuanto a los transgénicos: la mayor parte de la mala prensa que tienen es puro cuento y publicidad negativa de lo más desinformado.
Existen peligros: si.
Existen ventajas: si.
¿son comerciales todas esas ventajas? si, de otra manera no se dedicaría dinero a investigar en ellos.
Son intrinsecamente malos o buenos: no, su bondad o perjuicio depende de las consecuencias de jugar con leyes de la naturaleza que escapan a nuestro control.
¿Existen en la naturlaeza? si.
¿Conocemos todas las consecuencias negativas de lo que puede pasar con cada transgénico? no.
Yo personalmente estoy en contra de los alimentos transgénicos y de aumentos en la producción debidos a transgénicos, pero hay iniciativas que si merecen, a mi juicio, la pena arriesgarse a jugar con la naturaleza, como es el caso de abaratar determinados medicamentos para salvar vidas humanas.
Pongamos por caso la vida de la hija o hijo de alguno de los que critican los transgénicos ¿dejarías de aplicarle a tu hijo un medicamento por ser producido en una cabra, como es el caso de la insulina humana producida en mamíferos?

En resumen no hay que demonizar los transgénicos, ni ninguna otra cosa tampoco. Solo hay que ser justos.

Felices fiestas amigos.
Alfis.

Re: Post El papel de los transgénicos

Alfis
En cuanto al primer link de Mindundi, lo encuentro bastante correcto, de arriba a abajo, sin exageraciones ni estereotipos. Unicamente que toma los ejemplos que si han producido daños e ignora los ejemplos en que no se está observando ninguna de esas consecuencias.
Si queremos ser justos entiendo que habría que ser perceptivo a todos los casos.

Otra vez felices fiestas a todos.

Re: Post El papel de los transgénicos

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Alfis escribió
En resumen no hay que demonizar los transgénicos, ni ninguna otra cosa tampoco. Solo hay que ser justos.
Efectivamente Alfis,
Es como el Dinitrotolueno, depende de cómo se use y quién lo use.

Mi cuñada estuvo trabajando en España Monsanto, 20 años, y dice que son maravillosos.
¿Qué pensar de la empresa que inventó el Agente Naranja en la guerra de Vietnam?

El día que la tía de mi hijo dejó esa empresa me alegré mucho.

Esta gente de Monsanto usa dinamita sobre la Naturaleza, y se lucran con ello.
Ahora llegarán los mismos tipos que defienden la nuclear y las renovables y dirán que la Humanidad no tiene más remedio que tragar con sus peligros.

Re: Post El papel de los transgénicos

Alfis
Hola Kambei.
Monsanto usa dinamita contra la naturaleza: creo que es correcto y que lo hacen con la intención casi exclusiva de ganar dinero, también lo veo cierto, creo además que tienen la intención de poder lucrarse aún más en el futuro con el máximo control del mundo de las semillas y de las patentes sobre genotipos. La veo como una empresa terrible y sus decisiones me parecen crueles y completamente independientes del sufrimiento humano.
No me cabe duda de que tendrán cosas buenas pero no me voy a acercar a verlas y además voy a hacer un ejercicio de adivinación: No van a conseguir nada, en menos de 3 decadas Monsanto no existirá ni tendrá importancia todo su esfuerzo actual por enriquecerse, acaparar mercados y controlar en parte a la naturaleza. Me meo de la risa, no pueden ni podrán controlar nada desde el mismo minuto en que la agricultura industrial deje de ser competitiva, si es que eso sucede claro.

Por cierto ¿no era TNT, trinitrotolueno, el explosivo que te cagas?

En cuanto a lo de los tipos que defienden la nuclear y las renovables, deja ese tema en el otro hilo no se vaya a enredar este hilo en otra madeja ilegible... porfavor.

Un abrazo.

Re: Post El papel de los transgénicos

demián
De todos modos la cuestión acá no son los transgénicos sino el herbicida RoundUp de Monsanto... podemos tener unas saludables plantas transgénicas (no lo digo con ironía) roseadas con ciertos químicos que se asocian al autismo.
Con respecto a esto sumo este artículo donde cita que en 2004 asocian al Glutamato Monosódico con el aumento de autismo...
http://www.espaciodepurativo.com.ar/problemas_alimentarios/glutamato.php

Tengo amiga con hijo autista y lo que comentan es que hay tantas cosas asociadas al autismo que es muy difícil para los de su asociación de madres con hijos autistas saber la verdadera causa...

Re: Post El papel de los transgénicos

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Me opongo a las manipulaciones genéticas que se llevan a cabo en la actualidad porque a la escala y en los cortísimos tiempos que se realizan, los "filtros" que la naturaleza tiene previstos para determinar si los cambios son viables en el mediano/largo plazo no se están aplicando. Hoy el único filtro que se aplica es el económico.

Dentro del complejo entramado de la vida (hablando siempre de un ecosistema sano, biodiverso y en equilibrio dinámico permanente) cada cambio conlleva una ajustada dinámica de "causas y efectos" que requieren de un tiempo de adaptación y reacomodo que está relacionado con la magnitud de los eventos que la provocan.

Los cambios genéticos importantes requieren de miles y hasta millones de años para afianzarce y demostrar ser viables según las condiciones ambientales imperantes. Tampoco ocurren a gran escala, porque el riesgo de perder el bagaje de "información y experiencia" acumulada en el tiempo puede costar caro. De tal manera que si un "experimento" ocurrido en X circunstancia y en X lugar falla, siempre hay un "back up" disponible. Así como la naturaleza no apuesta todo su dinero en una sola jugada, cuenta también con la biodiversidad... lo que garantiza que si una especie falla y se extingue porque no ha logrado adaptarse en tiempo y forma a las nuevas circunstancias, alguna otra toma "el relevo" sin generar un caos terminal en el equilibrio.

El Hombre creo que está jugando con fuego en este sentido, porque está produciendo cambios muy rápido y a gran escala, al mismo tiempo que destruye la biodiversidad y los mecanismos de regulación naturales. Demasiadas fichas puestas en un un solo casillero. Todo lo contrario a como juega la naturaleza.

Obviamente la naturaleza a tenido que lidiar con grandes extinciones y/o cambios de magnitudes colosales. Así que nada de lo que podamos interferir con nuestro juego, la tomará por sorpresa y sin armas para defenderse. Lo que sí creo que puede pasar -y las condiciones se van dando para que ello ocurra- es que se traspasen los límites de lo tolerable -puntos de no retorno- y Efectos Séneca (a proposito de que nos ha visitado Ugo Bardi) se desencadenen por doquier. Y mientras más se fuercen los mecanismos reguladores y equilibrantes, de mayor magnitud serán las contra reacciones o efectos rebotes. Y no vamos a salir bien parados de la contienda, aunque no nos guste y tratemos de seguir intentando controlar la situación... Intentando controlar la situación de forma egoísta, en nuestro único beneficio... justo todo lo contrario a las leyes de la naturaleza.

Re: Post El papel de los transgénicos

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Se puede decir más alto pero no tan claro.

Mientras tanto es deber de los que más o menos intuimos lo que está por suceder intentar salvaguardar la variedad de las semillas, saber que las plantas están muriendo con las personas que las consumian. En España habian casi tantos tipo de garbanzos o alubias como zonas de cultivo, ahora poco a poco están desapareciendo para quedar reducidas al garbanzo que llega desde Perú.

Monsanto, como todo aquel artificio insolente fruto del petroleo "eterno", caerá pero mientras puede y está haciendo mucho daño y puede incluso que llegue a hacer cosas que no tengan reparación.

Como las hormiguitas que somos ante esta vorágine solo podemos tratar de resistir, aguantar el chaparrón y esperar que otro día salga el sol y podamos volver a lo que siempre hemos sabido hacer pero lo importante es sobrevivir, no olvidar y tratar de retomar la situación lo más rápido posible y sin volver a caer en la dinámica de los 2 siglos negros de la humanidad.

Un saludo y suerte.

Re: Post El papel de los transgénicos

Kanbei
carlos_EM_VLC. escribió
Monsanto, como todo aquel artificio insolente fruto del petroleo "eterno", caerá pero mientras puede y está haciendo mucho daño y puede incluso que llegue a hacer cosas que no tengan reparación.
Así, han penetrado en el secreto de la vida, el ADN, produciendo un cambio irreversible.
Si lo hubieran hecho con fines altruistas, y lo compartieran, no sería tan grave como lo que han hecho.
Patentarlo.

Los seres vivos tienen amo a partir de ahora, cual es el límite?

Re: Post El papel de los transgénicos

Kanbei
Traigo este comentario de Sensei Darío, del hilo de hambrunas al hilo de transgénicos.
Sin su permiso maestro:)

""El viejo truco de "te escupo con Monsanto" mientras, con la otra mano tapan a "Bayer" (alemana) -que fabrica LOS MISMOS productos-.

Dices "Novartis" (Suiza) y miran para otro lado disimuladamente para no avisar que son los segundos proveedores de soluciones para transgénicos en el mundo. Mencionas "Astra Zéneca" (Sueco-inglesa) y miran pasar las maripositas por el jardín y dices "Aventis" (franco-alemana) y tratan de acomodarse el nudo de la corbata, dices "BASF" (alemana) y tosen con disimulo... luego te muestra con el dedito una página web de un grupo ecologista gallego en contra de... Monstanto !!

[...]

Novartis = Suma de Ciba Geigy + Sandoz
Astra Zeneca = Suma de Astra y Zeneca (ex Chemical Industries)
Aventis = Suma de Rhone Poulenc + Hoechst + AgrEvo
Bayer = (a saber las que ha comprado o fusionado)
BASF = (idem)

Si algo me sorprende -bueno, en realidad no tanto - es el entusiasmo ecologista europeo en contra de Monsanto y los "taladores" sudamericanos cuando, se pelaron cuanto árbol Dios les dió desde el S II en adelante y fundaron -sostienen y financian con dinero de la Unión Europea- a las MAYORES EMPRESAS DE AGROQUIMICOS Y HERBICIDAS Y GMO del mundo.

Y sin olvidarnos en el tema de las semillas manipuladas (hibridadas, inoculadas) donde, se suman a los anteriores el Grupo Limagrain (Francia), Advanta (inglés) y KWS AG (alemania).

Ah! perdón, me voy a leer una página de los malos de Monsanto haciendo transgénicos mientras Mindundi, que no tiene problemas "geográficos" para la selección de sus ejemplos, nos muestra sus campañas en contra de las SUBVENCIONES Y APORTES de la Unión Europea a Novartis, Astra Zeneca, Aventis, Bayer, BASF, Limagrain, Advanta y KWS AG.

==

PD = Si quieres hablamos de los PROCESADORES INDUSTRIALES de alimentos (punteros los europeos).
Si quieres hablamos de la COMERCIALIZACION OLIGOPOLICA de los cultivos a nivel mundial (puff... para tirar manteca al techo).

===

Y el "ejemplo" -sin ninguna carga "geográfica" eso si- es la deforestación amazónica, la tala argentina y los paraguayos que son feos. Claro!

[...]

Es muy acertado ampliar el espectro de empresas maléficas. Aún más en la talada y superpoblada Europa.
Los transgénicos són sólo una pata del plano agrícola actual, sin los agrotóxicos, Fertilizantes, Herbicidas y Pesticidas, las cosechas son imposibles. En España además. como sabe FIAT 980, hay que usar regadíos para obtener cosechas decentes.

He citado la dimanita, porque como denuncia Jairo Restrepo en sus conferencias, la industria del nitrato es de doble uso, para obtener fertilizantes y explosivos. La industria del amoniaco puede ponerse a fabricar gases tóxicos casi sin hacer cambios, de hecho los depósitos de amoniaco son responsables de las peores catátrofes industriales sobre población civil.

Novartis, Astra Zeneca, Aventis,Bayer, BASF. De estas 4, una fue responsable del envenamiento de tomates en el campo de Almería. En España murieron 2.000 personas y 20.000 quedaron gravemente afectadas de por vida. Lo llamaron Aceite Adulterado de Colza, para evitar el cierre de fronteras. El ministro de agricultura de la época fue despues asesinado por ETA.

¿Porqué Monsanto es tan odiada? Bueno, ahora han patentado un virus, el Ebola, y han desarrollado el tratamiento, todo en exclusiva, por el dividendo, para un élite.

Mientras ...
http://www.ecorepublicano.es/2014/11/encuentran-en-canada-37-millones-de.html
"Encuentran en Canadá 37 millones de abejas muertas tras plantar maíz transgénico.
Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fuera plantado maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, ha denunciado al portal ‘Organic Health‘ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas.

Los criadores de abejas culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, insecticidas que suelen aplicarse tanto a semillas como a tratamientos foliares y penetran en el polen y el néctar.

Mientras la mitad de los países de la Unión Europea, Alemania incluida, limitan legislativamente el uso de los neonicotinoides por preocupaciones medioambientales después de que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos definiera los riesgos relacionados, en EE.UU. siguen siendo unos de los más usados."

Re: Post El papel de los transgénicos

kambei escribió
[...]

Por favor... no te prives del DATO REAL por llevar tu caso a Canadá !!

Imidacloprid... patentado por... cha chan, cha chan... BAYER !! (alemana)

http://es.wikipedia.org/wiki/Imidacloprid

Clorianidina... patentado por... cha chan, cha chan... BAYER !! (y los japoneses de Takeda)

http://es.wikipedia.org/wiki/Clotianidina

(no sea cosa que luego piensen que es de Monsanto)

====

Ohhh... pero si en webs europeas dicen que es de MONSANTO !!

http://laantiagenda.weebly.com/page/montsanto-asesina-a-las-abejas-para-en-un-futuro-sustituirlas-por-abejas-roboticas-nos-crean-el-problema-y-nos-dan-su-solucin

http://perelosantos.eu/2014/01/01/monsanto-y-abejas-robot-el-lado-oscuro-de-la-innovacion/

Re: Post El papel de los transgénicos

Kanbei
Sensei Darío,
es Vd. una enciclopedia viviente.

Tenemos que hablar de Bayer, esa empresa alemana ...

Re: Post El papel de los transgénicos

Alfis
Queridos amigos de conocimientos enciclopédicos.
No hay cultivos de importancia en el entorno en el que vivo, casi todo es bosque o dehesa de encinas y alcornoques: Ni neonicotinoides, ni transgénicos, ni cobertura de móvil en varios puntos que suman mil colmenas muertas en un solo año por algo no conocido por apicultores con 20 o más años de experiencia.
Yo viví de las colmenas solamente durante 5 ó 6 años, mi tío y mi abuelo lo hicieron toda su vida.
¿alguna idea que no se nos haya ocurrido por aquí?
Un saludo y piensen bien la respuesta que se de que va esto de las abejitas.
Gracias de antemano.
Alfis.

Re: Post El papel de los transgénicos

Kanbei
http://www.realfarmacy.com/12-awful-products-made-monsanto/

Es que Monsanto ha creado muchas cosas. Todas malas?

"12. GMOs

What is it? – This certainly requires no explanation and it’s widely known that Monsanto is at the foundation of it. In the early 1990′s, Monsanto began their initiatives that still continue to this day under the belief that they help “feed the world.”

http://www.eldiario.es/sociedad/transgencios-cientifica-critica-Alvarez-Buylla_0_263173824.html
"Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia"

La doctora en genética molecular Elena Álvarez-Buylla batalla en contra de los cultivos genéticamente modificados: "Somos sujetos de un experimento global, sin control ni consentimiento", asegura
Este riesgo "sólo se justifica por las ganancias privadas de las grandes corporaciones"

Re: Post El papel de los transgénicos

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Jo Alfis... has conseguido un silencio de muerte con tu última intervención. Ahora todos se piensan un poco más qué decir, puesto que es crudo el "tocar de oído", hay que ser muy fino.

Con respecto a tu primera intervención he de decir que me parece perfecta y la hecha por Gabriel la completa perfectamente. Estamos "jugando a ser dioses" sin tener ni p_t_ idea de qué demonios estamos haciendo.

En efecto, la naturaleza realiza mutaciones, somos básica e intrínsecamente mutantes. La naturaleza en su totalidad lo es, todo lo que nos rodea ha mutado desde hace milenios y "se parece" a lo que en su día fue, pero no es lo mismo.

Como bien decía Gabriel, en la naturaleza hay cambios, pero estos se hacen de forma adecuada para que la vida funcione correctamente, no impulsados por intereses económicos.

En otro foro hice algún comentario acerca de los transgénicos, y me voy a permitir la licencia de incluirlos aquí:

Lo digo pues si hay algo que detesto con todo mi alma, además de la mentira, es la prepotencia de los científicos que aseguran saber cómo funcionan los genes y para qué están. Esos mismos científicos que hablan de un 90% de ADN basura...

¡$%&.=-ñinkijhfas

Los códigos de arriba son los insultos en todos los idiomas que diría, pero que por respeto a los participantes en este foro no diré. No tienen ni p_t_ idea de qué es lo que están haciendo. No niego que sepan que una parte concreta de un gen regule, por ejemplo, la expresión de la Tiramina en una cepa concreta de una bacteria. Lo que no tienen ni idea es si esa parte que están afectando está alterando otras características o funcionalidades.

Hoy por hoy, las investigaciones punteras en biología molecular tan sólo han comenzado a escarbar mínimamente en el funcionamiento del ADN, y rápidamente se han apuntado al carro multinacionales con el fin de obtener jugosos beneficios. Esto es lógico, lo comprendo, lo asumo, y no lo veo mal, es más, la incorporación de estas megaempresas creo que es básico para que las investigaciones se puedan llevar a cabo. El problema viene en el siguiente paso. Estas empresas invierten un montón de millones con la esperanza de conseguir algún producto que les facilite una posición de fuerza en el mercado y así no sólo recuperar el montón de millones invertido, sino esta cantidad elevada a la n potencia. Ahí llega un problema aún mayor, y este es el de los legisladores. Dichas corporaciones quieren que el entorno en el que se muevan los descubrimientos en este área sea lo más favorable a sus intereses, y así no dudan en sufragar campañas políticas, colmar de regalos y dinero a los políticos que han de legislar sobre tan novedosas áreas. Así mismo no dudan en utilizar este mismo sistema u otros aún más ilegales para presionar al poder judicial, ya de por sí bastante presionado por los políticos que tienen en sus carteras. De esta situación nacen noticias como las que se pueden ver sobre decisiones judiciales favorables a estas megacorporaciones en contra de cualquier lógica básica que podría aplicar hasta un niño de 7 años. Las empresas del sector biotecnológico no son mecenas de la ciencia, la ciencia es tan sólo un área de inversión para ellas. Así no se avanza, pues dichas empresas son las que en muchos casos tienen un poder total sobre las investigaciones que se pueden llevar a cabo, un poder decisivo en los gobiernos que dictan las leyes y un poder muy importante sobre las Universidades y la prensa especializada.