Apuntes sobre Baterías de vehículos eléctricos 3: Futuro y otros elementos de almacenamiento.

Apuntes sobre Baterías de vehículos eléctricos 3: Futuro y otros elementos de almacenamiento.

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
3º artículo de la segunda tanda de 4 de Beampost.
Se ha líado un poco el debate en el foro por la velocidad con que AMT publica los post y el tiempo en que demoran en aparecer aquí.
Algunos de los temas tratados en este 3º artículo ya se están comentando en el hilo anterior de esta serie.
De todos modos abro este hilo para ordenar un poco.
El nivel de los artículos sigue en la excelencia.
Lo que me ocurre a mi es que por momentos parece asomar alguna esperanza respecto al tema baterías y el coche eléctrico hasta que Beampost desliza un "peeero..." que desmorona cualquier optimismo fácil.
Y digo fácil porque tampoco Beampost cuela en sus artículos ninguna visión deformada por preconceptos ni intentos de ajustar la realidad a ideas preconcebidas, sean éstas que el coche eléctrico es la salvación de la civilización , o que sea una fantasía conspiranoica manipulada por élites para entretenernos mientras colapsamos.

http://crashoil.blogspot.com/2014/06/apuntes-sobre-baterias-de-vehiculos.html

Re: Apuntes sobre Baterías de vehículos eléctricos 3: Futuro y otros elementos de almacenamiento.

Beamspot
Gracias por poner orden. Como imaginarás, no seré yo el que vaya poniendo por ahí que ha salido un artículo mío (aunque mi elevado ego podría tender hacia ahí).

De momento, intento presentar datos. No me parece normal entrar en juicios morales o éticos o lo que sea. Al menos de momento. Soy ingeniero y a ello me atengo. Analizo técnicamente la situación. Al menos, de momento, intento ceñirme en dar información y detalles técnicos, formación, conocimiento sobre lo que hablamos.

Si queremos todos hacernos una idea precisa, necesitamos conocimiento, información, datos, que es justo lo que estoy intentando. No quiero hacer análisis sesgados.

Por otra parte, estuve un tiempo haciendo I+D+i en vehículos eléctricos para una gran multinacional alemana, en Alemania, donde seguramente seguiría si no hubiese decidido quedarme aquí acompañando a mi suegro en sus últimos meses. De hecho es mi mujer la que lo acompañó durante este tiempo.

Si ahora me volviese a salir la oportunidad, una llamada a casa, y al llegar me encuentro a mi mujer y mi hija con las maletas en la puerta esperándome para irnos todos para allá. Y si otra persona de la familia se volviese a poner mala, otra vez me volvería para acá.

Y eso que tengo muy claro que los coches eléctricos serán (son, ya, de hecho), el último clavo en el ataúd de las automovilísticas.

Soy un friqui, una rata de laboratorio electrónico, y me pirran estas cosas. Mi experiencia en líneas de producción me aporta una visión por la cual me ofrecieron el puesto. Pero eso no es óbice para que vea lo que hay. Una cosa no quita la otra. Y, a mi entender, el vehículo del futuro es el de San Fernando. Intentaré dar mi visión, en el último y espinoso bloque, de porqué el coche eléctrico nunca llegará a ser nada de lo que se dice.

Ahí es donde se centrará la polémica, aunque intentaré dejar bien claro muchas (quizás demasiadas) cosas. Que el coche eléctrico es técnicamente viable no significa nada sin nadie puede afrontar el pagarlo.

Muchas de las cosas que se han estado discutiendo en este blog al respecto de mis entradas, se verán reflejadas más adelante. Procuro no adelantar mucho (aunque me cuesta, especialmente con Alb) porque creo que hay que ver las cosas en su contexto, y porque lo que pretendo es quitar muchos mitos de encima, aunque algunas veces hay una cierta base para una esperanza, que nos hace mirar hacia el lado equivocado.

En realidad, una de las muchas razones por las que me he extendido en explicaciones, es porque creo que esto es una buena manera de introducir en la problemática real que tenemos sobre la mesa a aquellos que no saben nada sobre el tema.

El coche eléctrico es un buen reclamo, y una gran manera de encaminar hacia la problemática del Peak Everything. Eso es justo lo que intento hacer.

Re: Apuntes sobre Baterías de vehículos eléctricos 3: Futuro y otros elementos de almacenamiento.

Eduardo (Arg)
Beamspot: es muy interesante lo que has venido publicando hasta aquí; muy útil la mirada técnica desde alguien que está adentro de la industria. Yo trabajo desde hace más de dos años en uno de los proyectos mineros en desarrollo en Argentina para la producción de Carbonato de Litio a partir de salmueras de salares (este mismo post lo estoy escribiendo en el Salar, a 3700 metros sobre el nivel del mar). Si bien yo también estoy en un área más bien técnica (Seguridad y Calidad; luego de haber estado en un área puramente de Calidad, donde hemos desarrollado productos para los clientes de este mercado), les ofrezco darles una mirada de lo que, desde dentro de la industria, se espera que vaya a pasar en este mercado y, fundamentalmente, hacia adonde apuntan los proyectos que (en nuestra opinión) sí van a funcionar, luego de la "burbuja del litio" de hace unos 5 ó 6 años.

Re: Apuntes sobre Baterías de vehículos eléctricos 3: Futuro y otros elementos de almacenamiento.

Beamspot
¡¡¡ Soy todo oídos !!!

La semana pasada terminé de escribir la entrada 13, donde hablo del Litio (y otros asuntos). Estoy a medio maquetarla (afotos, enlaces, detalles). Toda info que nos puedas pasar será muy útil. Estoy a tiempo a ampliar, o a poner un enlace a donde haga falta.

Por cierto ¿Hombre Muerto?¿Rincón?¿Olaroz?

Gracias por adelantado!!

Re: Apuntes sobre Baterías de vehículos eléctricos 3: Futuro y otros elementos de almacenamiento.

Mr Mindundi
Estimado Beampost, el trabajo que nos entregas merece cualquier colaboración que podamos hacer por pequeña que sea

@Eduardo(Arg) Sería muy interesante si pudieras escribir un artículo con tu experiencia en la minería de litio en Argentina, y enviárselo a AMT para su consideración y posible publicación en su blog.
Sería un buen aporte a los temas tratados en los artículos de Beampost y a otros mas generales del blog.

[...]

Claro, además de lo que dice Beampost de aportar a su artículo por la vía que estimes mejor.

Saludos