Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Bycn
Este mensaje fue actualizado el .
EDITO para poner el enlace con el vídeo subido a youtube tras la charla:

https://www.youtube.com/watch?v=otmGjETfXAw

==================

Os paso un enlace sobre un taller que se hace mañana en la facultad de veterinaria de la UCM en Madrid.

Resulta interesante en el mundo que nos espera conocer las técnicas para un mejor aprovechamiento de los pastos en la cría de animales de tal manera que no solo no se empobrezcan por el sobrepastoreo sino que mejoren con el paso del tiempo.

El enlace:

https://portal.ucm.es/web/agroecologia/talleres-mensuales

Una breve mirada al método agroecológico del Pastoreo Rotacional Voisin:

La dificultad de los métodos convencionales ganaderos para producir resultados económicos positivos para los productores agropecuarios se debe, principalmente, al hecho de que mientras los precios de los productos ganaderos se han mantenido estables o decrecientes, los precios de los piensos, de los insumos industriales -fertilizantes y agrotóxicos- y de las máquinas agrícolas se han incrementado constantemente. Este cuadro está llevando a la producción agrícola -tanto vegetal, como animal- a una situación cada vez más crítica y, muchas veces, insostenible.

La producción animal hecha sobre la base de pasto ha tenido costos mucho menores, lo cual la torna competitiva y rentable, porque su principal insumo es la energía solar. Cómo y porqué hacerla, y en qué escala, es lo que el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado de la Universidad Federal de Santa Catarina, desarrolló en su libro "Pastoreo Racional Voisin. Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio"

El PRV tiene la pretensión de responder a la conducta convencional, ofreciendo nuevos rumbos en la producción sobre la base de pasto. Son muchos los aspectos innovadores, entre los que se pueden destacar la ley de la fertilidad creciente de los suelos, la transmutación de los elementos con baja energía, el ciclo etileno, la trofobiosis, el efecto saliva, los bebederos circulares y el nuevo concepto de que el agua debe ir al animal con el sistema de un bebedero para cuatro parcelas, la interdependencia de la parte aérea y del sistema radicular de los pastos, los indicadores, las 'desmalezadoras biológicas', el respeto al bienestar animal.

El PRV (Pastoreo Racional Voisin) tiene un desarrollo de más de 40 años, siendo la base material para la producción de leche y carne sostenible (no solo en vacuno, sino en ovino, caprino, porcino y aves) con más de 200 proyectos exitosos a través de toda América, desde la Patagonia hasta Canadá, pasando por las zonas tropicales.

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

magriver

Allí nos veremos
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Bycn
Estimados todos.
El método Voisin es el que yo empleo y conmigo muchos otros estancieros y granjeros Uruguayos
A grandes rasgos  consistiría en hacer pacer un número elevado de animales, en general bovinos en un espacio reducido de terreno, normalmente verdeos o pasturas  implantadas o mejoradas, los animales pacen  en un tiempo de  2 o 3 horas y después se les saca a un campo más duro  para que pasen a rumiar lo comido.
Exige atención continua sobre el ganado y  tener la fracción  implantada de pasturas subdividida por medio de piola eléctrica sujeta sobre varillas de acero revestidas de material plástico aislante.
Es un sistema que se adapta muy bien  a las estancias o granjas medianas, menos bien a las grandes o pequeñas.
Es necesario tener el campo   electrificado o si no depender de un energizador alimentado por baterías de camioneta o bien por paneles fotovoltaicos.
En mi caso mi campo esta  todo el electrificado y dividido en fracciones de entre  12  y 25 Ha, uso verdeos de verano e invierno sorgo forrajero y avena sátiva, asimismo como hago alternancia de agricultura a ganadería , siempre termino  la fase agrícola ( 4 cosechas) con un trigo aasociado con alfalfa y  festuca, a partir de ahí  los animales van a pastar un par de años en esa fracción recuperada  para la ganadería.
 Es un sistema muy ventajoso, pero tiene sus problemas, el meteorismo  por ejemplo que te puede matar a  docenas de animales en  menos de una hora, las praderas  implantadas de alfalfa , moa o  Rye grass asociado con achicoria  y lotus son magnificas pero son muy peligrosas, se debe introducir los animales entrada la mañana cuando ya ha pasado el efecto del  rocío, calor húmedo y  pasto con rocío es una bomba de relojería.
En esos casos, mis peones o yo vamos a caballo con los animales a la fracción,  pero nos quedamos a la vuelta, arreglando  el alambrado o preparando la nueva  fracción con la ayuda de la piola eléctrica que se extiende por medio de carreteles ,siempre a la vuelta ,observando los animales, se percibe a ojo si se están hinchando, hay tomas que mitigan el peligro pero no se pueden tomar de forma continuada.
El arte de este sistema es que los animales aprovechan al máximo la alimentación , no se echan al suelo y  no hollan excesivamente el pasto, asimismo la concentración  bonificante de las excretas  es  máxima.
Sistema  muy recomendable, pero hay que estar encima... el ojo del amo  engorda al ganado.
Por acá llueve y llueve, no se pueden preparar los campos ni sembrar en ellos, estamos parados y se anuncia más lluvia para los próximos días, me voy con la familia tres o cuatro días a Bs As a ver teatro y cine, librerías, cenar por ahí  e irnos a bailar, volveré a finales de semana,.
Salud y felicidad

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Berni ARG
Con respecto a lo que comenta Juliano del meteorismo, les dejo este enlace que es muy sencillo y didáctico:

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/18/2AM18.htm

Y unas imágenes de lo que comenta:

Vaquillona empastada

Una solución puede ser chuzear la zona donde se acumulan los gases, esto entre otras posibles y siempre que se sepa como y donde hacerlo, claro.

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Juliano
Estimados amigos, el manejo de Voisin está pensado para grandes herbívoros, y para haciendas grandes, algo excitante y estimulante para quien disponga de latifundios, pero ... en la Piel de Toro (España) estó será dificilmente aplicable. Sí es más viable el manejo holístico, con la alternancia de herbívoros, primero unas vacas, aunque el burro y el mulo dejan una boñiga muy manejable, después la oveja y la cabra, y al final las gallinas, tal y como lo enseña Kirk Gazdia. Pero ... todo esto requiere vallas electrificadas y operarios, otro incoveniente. Yo os enseño mis ovejas, unas 50. Se mueven en círculos, siguiendo unos recorridos vallados que se abren con cancillas (cancelas o rejas) y atención, se resguardan del calor en unas corraladas hechas ad hoc, de manera que allí es fácil manejarlas para el esquilo, el ordeño, etc. Los animales que véis aquí no comen pienso en todo el año, no se vacunan, y están bien hermosas. En la Peninsula Ibérica vemos con envidia a los gauchos y los vaqueros del cono sur, aquí tendremos que conformarnos con la zamarra y el perro pastor.

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Dario Ruarte
Bellísimas esas "chicas" !

Felicitaciones para el padre !!

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
La charla fue sencillamente fantástica, espero que la podais recuperar para verla porque se grabó.

Kambei, pues no siento esta vez contradecirte, precisamente una de las cosas que comentó el ganadero de Valladolid es que habían reducido el partizal diario para 30-40 vacas de leche a ¡1500 metros! y que si las rotaban dos veces al día lo hacían con 750 y todavía iba mejor. Para hacernos una idea ellos disponían de 15 Ha de secano para pastizal principal para estas vacas, más algunas tierras más hasta un total de 70 Ha que les permitían hacer más cosas.

Lo que comentaban era que en sólo 3 años de haber cambiado a este sistema, la productividad de la tierra y el periodo anual de aprovechamiento de los pastos había aumentado mucho. Fincas en las que se ha utilizado este sistema durante 20 años o más habían aumentado en altura unos 10 cm, todo materia orgánica y vida del suelo.

Se habló también que el antiparasitario ivermectina estaba prohibido en brasil pues mata organismos beneficiosos del suelo, entre otros el escarabajo pelotero. Se recomienda la sustitución en caso de necesidad por la famillia del amendazol. También comentaron los beneficios de tener árboles de sombra, sobre todo en un clima tan seco como el de ispain. Y toda una sarta de consejos y detalles que a ellos les habían ido bien. Se sentían reticentes a meter gallinas porque tenían miedo de que redujesen la población de lombrices e insectos aunque Ruan pensaba que debía ser positivo dado que en la naturaleza están.

Kambei: Ya te pasaré el libro para que lo copies y pienso que en tu finca podrías mejorar muchísimo dado que el clima no difiere mucho del de Valladolid (No veas que verde y que altura de hierba, parecía Asturias)(Y el contacto para que los visites pero ya)
[...]

Juan Manuel González
Buenas, soy Juan y me encargué de pasar el microfono durante la charla.
Tuve la ocasion de charlar con Ruan sobre el tema PRV-Manejo Holístico antes de la charla.
Ambos sistemas comparten técnicas y objetivo: Un manejo del ecosistema adecuado a las necesidades.
La diferencia es que el PRV está orientado a la producción, mientras que el manejo holístico admite otras metas mas "holisticas".

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Bycn
En respuesta a este mensaje publicado por Bycn
Que desastre, el que dio a conocer el curso al final no pudo ir. Lo siento magriver, me mandaron de viaje en el curro.

A Juan, ¿sabes si se colgará la charla en youtube?

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

En respuesta a este mensaje publicado por Juan Manuel González
Gracias Darío, el papi es un cabrón, con perdón, si te agachas cerca de él, embiste que no veas, a mi padre lo tiró a 3 metros. Las ovejas pastan en dos recintos, uno arbolado, y uno sin árboles, y se recogen en un tercer recinto, un patio de quinta con jaula de perros, donde pueden ser bien vigiladas.

Magriver, no me contradices hombre, esto es rico debate. La producción que señalas es extraordinaria. Yo compro siempre que puedo la leche y el yogur Crica, y son una maravilla, me lo contó Juan Manuel, qué tal hombre, no coincidimos, mecachis!!:) Estoy viendo la charla por youtube, bueeenísimo.
Lo he sacado de Blog Disidente. El audio mejora a partir del minuto 140. :(

Ya tengo pensado meter unas vacas, y ando viendo qué raza iría mejor, un vaquero de Badajoz me vende frisona o limusin, pero no quiero meterla de leche, ya que ello te obliga a maquinaria y utillaje de ordeño y refigreración, así que ando pensando en la retinta, pero no creas, que me tienta la vaca brava de lidia, para auyentar a los pescadores que aparezcan en el futuro por la laguna. Y las vacas pastando me auyentarían patos salvajes, avutardas, cigüeñas, y me enturbian el agua de la laguna. Por más que lo miro, no le veo las ventajas.
Con 20 vacas para carne ecológica voy sobrado, pero esperaré a que las cosas empeoren, porque ya sabes, ahora viene  la guarda civil y te pregunta por los papeles de las vacas. Cuando haya hambre, la guardia civil vendrá a por leche. Y te dejarán en paz.

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Bycn
Gracias por el enlace kambei.

Porgo el link aquí otra vez para que no se pierda:

https://www.youtube.com/watch?v=otmGjETfXAw

Re: Taller PRV (Pastoreo Racional Voisin) - 3 de junio en Madrid

Herr Doktor
Gracias por compartir esa información y el enlace!!

Estas técnicas para mejorar los pastos de nuestras estepas ibéricas van a ser muy importantes en el futuro...