Ayuda para un TFG

Josu
Hola buenos días,

Estoy haciendo un trabajo de fin de grado para la carrera de dirección de empresas en la UNED, y mi tema es hablar sobre la crisis energética y medioambiental.
Mirando información me tope con una conferencia de Antonio Turiel que me dejo impactado y algo asustado la verdad xd.
He ido leyendo algunos artículos sobre el peak oil, en un principio quería basar mi trabajo en éste tema pero mi tutor me ha recomendado que no hable de algo tan técnico en profundidad y que centre mi investigación en algo más global.
Personalmente creo que para entender la situación energética actual tengo que mencionar el peak oil.
Me gustaría seguir indagando y quería pediros si me podéis ayudar dando consejo sobre artículos o libros relevantes con los que pueda seguir profundizando en mi investigación y si pueden ser artículos en español, porque no tengo mucho tiempo para hacer traducciones de palabras técnicas que no conozco y mi nivel de inglés es un B1 que no es nada del otro mundo.

Muchas gracias,

Re: Ayuda para un TFG

Colombo
Hola Josu, bienvenido.

Tal vez te pueda interesar el trabajo de Gail Tverberg, el lema de su blog es "Exploring how oil limits affect the economy". En el foro puedes encontrar también traducciones de sus post en la sección que lleva su nombre.

Saludos.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Ayuda para un TFG

Josu
Muchas gracias, lo miraré.

Un abrazo.

Re: Ayuda para un TFG

sistudey
Hola Josu, te acabo de escribir un email, échale un vistazo y me contestas según estimes oportuno.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Ayuda para un TFG

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Josu

Re: Ayuda para un TFG

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Josu
Hola Josu, no sé cuánto tiempo piensas dedicar al tema pero, si puedes, yo te recomendaría empezar por leer un libro introductorio, como "Se acabó la fiesta" de Richard Heinberg (se puede bajar aunque en papel creo que me costó unos 5 euros).

Ventajas:

- Tienes la información ordenadita y no te vuelves loco picoteando de aquí y allá.
- Es un libro entretenido de leer.
- Tiene ya unos diez años, por lo que ya se debería haber acabado el mundo. No ha sido así, lo que te ayudará a seguir estudiando y hacer el trabajo en lugar de irte al monte a un bunker lleno de latas de atún...

Re: Ayuda para un TFG

Josu
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi

Estoy mirando todo! muchas gracias.

un abrazo

Re: Ayuda para un TFG

Josu
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
jejeje lo mirare! llevo menos de una semana indagando, como máximo le dedicaré 2 más, o eso espero...
Me dan una extensión de 3000 palabras así que no me dejan enrollarme mucho.

gracias por la ayuda! un abrazo

Re: Ayuda para un TFG

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por Josu
Hola Josu. Encantado de intentar ayudarte. ¿Puedes concretar un poco más el enfoque de tu trabajo? ¿Cuál sería la pregunta de investigación que motiva su desarrollo?
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.

Re: Ayuda para un TFG

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Josu
Hola Josu,
debes evitar la etiqueta peak oil.

A mi dejaron de publicarme artículos en una revista de Arquitectura cuando los enfoqué desde el pico petrolero.

Tienes que centrarte en los límites de crecimiento.
Agua fundamentalmente.

Re: Ayuda para un TFG

Josu
En respuesta a este mensaje publicado por Peng
El tema general se llama "Los desequilibrios financieros a escala mundial" y me dan a elegir entre cuatro alternativas, yo he decidido centrarme en "consecuencias generales sobre las distintas economías a nivel mundial de los problemas de las crisis energéticas y de las crisis medioambientales"

Gracias!

Re: Ayuda para un TFG

Josu
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

En un principio quería centrarme en el Peak Oil, pero creo que me pueden poner muchas pegas, así que lo mencionare como una teoría y lo iré relacionando con la crisis energética y medioambiental.

Estoy empezando el trabajo con apartados introductorios antes de llegar al tema principal, os lo pongo a ver si os parece bien.

¿Qué es la energía?
Evolución histórica de la energía
Fuentes de energía
Agotamiento de las fuentes de energía (aquí hablo del trabajo de King Hubbert)
Peak Oil

Los tres primero apartados son muy cortos, como máximo es un folio, con el trabajo de King Hubbert me he extendido más porque creo que es importante y con el Peak Oil he intentado explicarlo de una forma neutral.
También quiero hablar del TRE y del problema de la oferta y la demanda en el petroleo.

Luego profundizar en la crisis energética y medioambiental.

¿Que os parece?

Gracias!

Re: Ayuda para un TFG

Fleischman
El peak oil en sí no tiene por qué ser polémico (es pura geología, con mejores o peores estimaciones a futuro). Lo que pasa es que al mencionar peak oil automáticamente pensamos en crash oil (oil crash o fin del mundo o como quieras llamarlo). Pero son dos conceptos distintos (aunque obviamente relacionados).

En cuando al trabajo de Hubbert, un concepto importante es que la gente (empresas, sociedades...) no es pasiva, sino que reacciona ante los cambios (esto lo dice mucho el druida Greer). Eso por ejemplo impulsó el fraking cuando subieron los precios y hace que la curva de producción de EE.UU. no sea una campana.

Y en cuanto a la oferta y demanda, es importante lo que dice Gail siempre: el petróleo no es un producto más, no es un producto como cualquier otro que sube de precio si es escaso y viceversa, es sustituible y esas cosas. Eso hace que, por ejemplo, el peak oil se haya producido en precios bajos y no con precios altos.

Re: Ayuda para un TFG

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Josu
Informe de la consultora Tullett Prebon de 2013 . Aunque está en inglés es bastante claro; incluye los conceptos de TRE(EROEI) y Peak.

La economía real es una ecuación de excedentes de energía, no de excedentes monetarios, y el crecimiento de la producción (y de la población mundial) desde la revolución industrial
ha resultado del aprovechamiento de las cada vez mayores cantidades de energía. Pero
la relación crítica entre la producción de energía y el coste energético
de extracción (TRE) se está deteriorando rápidamente de modo que la economía, como la hemos
conocido desde hace más de dos siglos, empieza a descontrolarse.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Ayuda para un TFG

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por Josu
Hola Josu, disculpa la tardanza en contestar. Últimamente no tengo mucho tiempo para conectarme.
Como menciona el compañero Kambei, en mi opinión deberías tomar "Los límites del crecimiento" como piedra angular de tu enfoque. Ten en cuenta que dispones de muy poca extensión para centrarte en el problema energético sin descuidar el análisis de otros aspectos del problema ecológico.
Seguidamente, trataría de exponer la repercusión ecológica desde la dimensión económica. Aquí, puedes elegir dos vías (es conveniente dedicar algún párrafo a justificar, o al menos, explicar tu elección sobre cuál has elegido para dar consistencia a tu marco teórico): la visión ambientalista, o la visión de la economía ecológica. Te aconsejo esta última opción, ya que las implicaciones socio económicas de la mayoría de estudiosos del peak oil casan mucho mejor con la lógica de su enfoque. Los dos autores cuyos trabajos debes vaciar necesariamente, aunque por cuestiones de tiempo, de forma parcial, son  Nicholas Georgescu-Roegen (trata de conseguir su libro: "La ley de la entropía y el proceso económico"), y Herman Daly.
Por último, dedica, si crees que es conveniente, un apartado a los límites de la disponibilidad de petróleo y sus consecuencias socio económicas. Como bien recomienda Kambei, evita la etiqueta peak oil. Por una cuestión de espacio, yo me centraría en un análisis de los trabajos de Gail Tverberg.
Espero haberte sido de ayuda. Si puedo  ayudarte en algo más, no dudes en decírmelo. Seguro que harás un gran trabajo. Saludos.
[...]

En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Gracias! lo he descargado xd

Re: Ayuda para un TFG

Josu
En respuesta a este mensaje publicado por Peng
Muchas gracias, estoy algo bloqueado y me viene bien tus consejos, intentaré conseguir esos libros, un saludo.

Re: Ayuda para un TFG

Joaquin
Este corto texto quizás te pueda ser útil también, para más de un ámbito

http://www.economiasolidaria.org/files/UN-POQUITO-DE-FISICA....pdf

Re: Ayuda para un TFG

Josu
Gracias! Ha sido una buena lectura, he incorporado el crecimiento exponencial en ambientes finitos al trabajo.

Un saludo