Breve postal desde China

magriver

Breve postal desde China

China es un país que me ha enganchado desde que estuve un mes en Pekín en el año 1992.
Es difícil de entender para un occidental un cambio tán rápido en la sociedad y modos de vida chinos como los que han estado ocurriendo en este país.

La entrada ya de noche en el aeropuerto de Pekín era en el 92 algo parecido a lo que hoy puede ser un complejo similar en una ciudad de segunda clase en el medio de áfrica. Parecía más una mala estación de autobuses, los llegados hacíamos cola frente a una mesa donde una persona nos preguntaba, en inglés, donde íbamos y que pensábamos hacer en el país. Tras esto nos llevaron a dos extranjeros al parking iluminados por una linterna, directos a un hotel.  Pekín era una ciudad de casas de planta baja, oscura de noche, iluminada por los faros de los coches. Las olas de bicicletas hacían sonar sus timbres para poder mantener las distancias.

Sólo 10 años más tarde era una ciudad de rascacielos, con un tráfico horroroso a pesar de las enormes avenidas abiertas en la era comunista. Y esto había ocurrido con buena parte de las grandes ciudades, un esfuerzo económico brutal, como digo, casi inimaginable visto desde aquí.  No obstante, el campo seguía sin cambios notables.

Otros 10 años más, bueno, algo más, 2015. Ya volando sobre el sur de esta nación se ve el cambio. Muchas autopistas, tráfico de camiones. Por todas partes, en medio de la nada, grandes naves empresariales.
Ya en tierra, en los pequeños pueblos se han sustituido casi todas las casas tradicionales por nuevas hechas de cemento. En las pequeñas ciudades (y en las grandes) se están construyendo edificios de viviendas de 20 pisos de altura, es la nueva moda. El precio, aparentemente alejado del concepto de burbuja que hemos vivido en España, entre 500 y 800 euros metro, no demasiado,  incluso para los sueldos chinos de la clase media. En medio del campo florecen las chimeneas de las fabricas de ladrillos.

Parece una carrera urgente por conseguir una sociedad insostenible. No obstante, la china será de las socidades que perduren más tiempo con el modelo BAU vía fósiles, esto me parece claro. Seguirán creciendo y transformándose durante muchos años más, demandando cada vez más.
En medio de las provincias, para alcanzar el nivel de vida e infraestructuras que tenemos en España, todavía les quedan unos 20 años más al mismo ritmo. Y no parecen dispuestos a detenerse.

Sin duda la demanda extrangulará los recursos disponibles para nosotros (justamente, porque ya cogimos más de lo que nos tocaba) acelerando posiblemente nuestra caida.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Breve postal desde China

Kanbei
Hola Magriver, sigue contando.
Tienes estilo:)

Re: Breve postal desde China

demián
¿Estás en China?
¿Que se dice o no se dice del crash que acaban de tener?

Re: Breve postal desde China

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por magriver

Re: Breve postal desde China

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Es todo un regalo esa postal que nos acabas de mandar. Solo se necesitaría un par de buenas fotos con temática peakoiler (humo, atascos, contaminación...) y otras 2 de contraste verde agrotóxico (campos monocultivo, maquinaria agrícola en marcha...) y cualquier dominical podría publicarlo a 4 páginas en papel cuché a todo color.
Gracias Magriver.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Breve postal desde China

magriver

Sigo mi recorrido. Ahora estoy unos días en Laos porque la visa china obliga a salir pasados 30 días.

Aquí el mundo es otro tercero, o cuarto. En Luang Prabang, donde estoy, viven por, de y para el turismo. Es un pais tan pobre y rural que en esta pequeña ciudad de 70.000 habitantes con aeropuerto internacional puedo cruzar el mekong en barca y tras un paseo de 3 km estar en un poblado con chozas de bambu y techos de palma. pollos corriendo por el suelo y barro en cuanto se pone a llover. Aquí, el mayor problema es que hace tan sólo 5 o 7 años tenían bueyes para las labores del campo y ahora los han cambiado por minitractores o mulas mecánicas.

Para la mayoría de los habitantes el peak oil no significará casi nada, si acaso más dificultades si cabe para desplazarse (250 km en 9 horas de autobus). Aquí la mayor deficiencia real es el sistema sanitario, realmente básico.
Quizá lo peor sea el esfuerzo que gran parte de la población está haciendo para comprarse una moto pensando probablemente que la podrán utilizar más de 20 años. Los más ricos, la nueva clase media alta, se hacen buenas casas con toyotas hilux aparcados en el patio, mal futuro para tanto optimismo.
[...]

Has iniciado el gran camino?

Qué cierto lo que describes.
Nosotros asustados por si habrá o no internet ....

El colapso de civilización ya ha pasado. Sus consecuencias ya son irreversibles.
Los que viven fuera de la sociedad de consumo, es decir, ni consumen ni son de esclavos para los consumidores, ya han pasado su peak everything.

A ellos, todo lo que tratamos nosotros en este foro, no les interesa.
Un abrazo.

Re: Breve postal desde China

Bihor
Gracias a magriver por estas postales que nos estás enviando, nos abren los ojos a otras realidades, también presentes en multitud de pueblos de todo el planeta, sobre todo en el mal llamado tercer mundo.

kambei escribió
Los que viven fuera de la sociedad de consumo, es decir, ni consumen ni son de esclavos para los consumidores, ya han pasado su peak everything.
A ellos, todo lo que tratamos nosotros en este foro, no les interesa.
Esto que dices kambei es totalmente cierto, el problema estriba en que durante milenios, en todas las partes del globo, han existido pueblos que estaban más allá de todo esto, hasta que sus vecinos, o no tan vecinos, decidieron que no tenían suficiente con lo que hasta ese momento tenían, y que como eran más fuertes que esos desarrapados, cuasi-monos, seres inferiores... podían y querían ir a sus tierras para hacerse con sus recursos.

De nada te sirve estar en tu parcela bien cuidada, con sistemas de permacultura si mañana te llega el ejército del país que sea, incluso el tuyo propio, y decide que eso deja de ser tuyo, pues el "interés general" dicta que esa parcela pase a estar bajo el control del estado que sea y utilizado como base de misiles, carretera o simplemente parte de una hiperextensión de tierra para el cultivo de centeno.

Como digo, ésto ha pasado desde los albores de la "civilización" humana, cuando se establecieron los primeros centros de control en el creciente fértil, hasta ayer mismo, que Israel bombardeó zonas de Gaza.

Si no cambiamos por dentro, si no cambiamos nuestros parámetros de la EDUCACIÓN, de nada servirá todo lo que hagamos, al final, como en los modelos presa-predador, acabaremos abocados de una manera u otra a la autoeliminación, es una simple cuestión de tiempo.

Este es mi punto de vista, solo con un cambio tan brutal a nivel global, podríamos revertir la situación, cualquier otra solución sería prolongar más el desastre inevitable.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Breve postal desde China

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Creo que sí que les interesa a poco que tengan un poco de empatía por los demás. Y aunque no fuera así, sí les interesará saber que unas ciudades que expulsen desesperados, no puede llevar a nada bueno (señores de la guerra, saqueos, asesinatos, etc.).
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Breve postal desde China

Kanbei
sistudey escribió
Creo que sí que les interesa a poco que tengan un poco de empatía por los demás.
No les interesa lo más mínimo porque está demasiado ocupados en sobrevivir.
Es su forma de vida desde hace milenios, y así seguirá siendo por milenios.

Re: Breve postal desde China

sistudey
¿Y cuando vengan a robarle sus tierras, a matar a su ganado a sus hijos y a violar a sus mujeres? Si no les importa, entonces es que demuestran ser más necios de lo que esperaba.
[...]

los que debemos preocuparnos de nuestros hijos y nuestros corderos somos nosotros.

Re: Breve postal desde China

magriver
Este mensaje fue actualizado el .
De nuevo en China.

Parece ser que el gobierno ha decidido mantener el ritmo de crecimiento a base de modernizar el oeste del pais, bastante menos desarrollado. Para allá voy, con la intención de eludir las masas de decenas de miles (si, he dicho decenas de miles) de turistas chinos que abarrotan cualquier lugar que hayan decidido clasificar como turístico.

La frase fácil es que este es un pais de contrastes, y tanto.

He visto fotos de un lugar diferente a la mayoría de lugares en que he estado. Es un centro de estudios budista, Larung Gar. Formalmente se compone de dos o tres templos de budismo tibetano, alrededor de ellos se han ido añadiendo cabañas hechas con troncos que ocupan los monjes y estudiantes. Es una extraña mezcla entre suburbio de chavolas de rio de Janeiro y pueblo tibetano. Una característica importante es que está a 4100 metros de altura, bastante más arriba que Lhasa, por ejemplo. Para allá voy.

El primer paso parece fácil, en el Hostal juvenil de Chengdu, donde
estoy se ofrecen amablemente a sacarme el billete de autobús por
internet. El resultado es un número con el que se supone, en la
estación al llegar o en cualquier supermercado me pueden imprimir el
billete. Bien, como no quiero llegar a la estación a las 6 de la
mañana sólo con un número apuntado en un papel, me decido a ir
a un supermercado. La respuesta que obtengo es una cara de no entender nada cuando les muestro el papelito, a pesar de que en el hostal han
acompañado al número con una nota en chino pidiendo que me impriman el billete. Después de pasearme por 8 establecimientos descubro por fin
un Carrefour. Me voy directamente a un tipo con pinta de encargado y
nada más ver la nota, sin dudar un segundo me llevan a atención al
cliente donde me dan otro papelito y me indica amablemente que
descienda a las plantas inferiores. Algo dentro de mi se enorgullece
de la eficiencia de occidente. Desciendo hasta que me indican que siga
bajando hasta el sótano- parking de allí al hombre que vigila la
salida de vehículos. Incrédulo le enseño las dos notas y este afirma
con la cabeza, me señala la mía, la que me han dado, me hace gestos
como de un volante de autobús y ahí acaba todo.  Abandono.

Al día siguiente, tras dormir dos horas, llego a la estación noroeste
de Chengdu. Todo sobre ruedas, la estación se abre a las 6 y mi
autobús sale a las 6:10, y yo armado con un número. Consigo mi
billete.

Hacia las 11 nos paramos para comer,  7 autobuses descargan su carga en un “comedor” con buffet libre. Que bien, me digo, voy a probar un
montón de especialidades sichuanesotibetanas. Error.

Nos dan una bandeja de acero, la cola para coger la comida sigue un orden basado en la fuerza o el hambre de cada uno, como soy grande no tengo
problemas. Ahora entiendo porque algunos se cogían media bandeja sólo con arroz blanco, todo pica horriblemente, incluso lo que no tiene
color rojo. El tipo que tengo enfrente me quita aun más las ganas de
comer, eleva la bandeja por encima de su boca y empuja con los palillos la comida hacia abajo, me recuerda un desagüe.

Deben haber llegado varios autobuses de golpe, porque la lucha por la comida es ahora desesperada. En todo caso, todos comen como si el matón de la prisión fuese a tirar los restos sobre nuestras cabezas. Intento seguir el ejemplo y corro de
nuevo al autobús. Soy el último en llegar y arranca antes de que me
pueda sentar. Perfecto, los vegetales ultrapicantes sin masticar
empiezan a hacer su efecto, algo está haciendo un agujero en mi
estómago. Lo cierto es que funciona, el autobús no vuelve a parar para comer en las siguientes 13 horas, ni falta que hace.

No sabría describir bien como es el recorrido, encajonado en un valle
profundo, con un rio violento bajo nosotros, trozos de montaña deciden no aguantar más y se caen, borrando la carretera; es lo que ocurre en
media China en la época de lluvias, ahora. La mitad del trayecto está
en obras, pero no hay posibilidad de recorrido alternativo. La
velocidad pasa de la de bicicleta a la de excursionista precavido, aun
así, los bajos del autobús rozan a menudo con el suelo, los charcos
son lagos y nos movemos como si estuviésemos en un barco sobre
arrecifes. Dado que los grupos de obreros de la carretera están
distanciados dos o tres kilómetros y el ritmo de trabajo es
"vertiginoso", no paro de hacerme la misma pregunta: ¿Por qué no acaban 20 kilómetros y luego hacen los 20 siguientes en vez de destrozar 90
kilometros de carretera durante varios años? Diferencias culturales.

Por fin llegamos a nuestro destino a las 12 de la noche, Sertar, Tzú
Taá en chino. Dado que es el autobús directo desde Chengdú, esperaba algún tipo en la estación que nos afreciese una habitación.  Peco de
optimista, pero tengo suerte, al menos estoy acompañado por un joven japonés. Estamos a 3700 metros de altura, hace frio y llueve un poco.
El carrito de ruedas que compré me está salvando la vida, porque sólo
andar me produce taquicardia. Andamos por la calle oscura y en todas
las pensiones y hoteles nos dicen lo mismo, "mei ó lá", que significa no
hay, no te puedes quedar. Y es que en los lugares que no son
turísticos los extranjeros sólo pueden quedarse en hoteles concretos,
como no, horriblemente caros. Si alguien nos hospeda sin permiso puede tener graves problemas.

 De pronto aparecen nuestras angeles de la guarda, dos mujeres en un
coche nos suben y nos ayudan a encontrar donde dormir. La amabilidad de algunos chinos es algo constante a lo largo de este viaje.
Finalmente, dado que todo está lleno, nos dejan en un hostal tibetano algo apartado y que, evidentemente, no tienen permiso para alojarnos.

Al día siguiente me siento más aclimatado a la altura, ya sólo me
agoto si subo más de tres escalones seguidos. Nos vamos a buscar
transporte para llegar a Larung Gar, a 15 kilómetros. Nos unimos a 5
jovenes chinos que nos solucionan la vida y vamos para allá.

 De pronto, la carretera está cortada, están asfaltando el tramo.  Lo
bueno es que no han previsto nada para los coches que hacen el
recorrido. Buda proveerá. Montones de camiones, minifurgonestas y 4x4 compiten en un miniparisdakar por atravesar varios kilómetros de un pastizal embarrado. Al final, sólo hay una penosa rampa de 4 metros de anchura que permite volver a la carretera, no se como han calculado lo de que circulan vehículos en dos direcciones. Un camión se ha atascado en el fango intentando subir y la incompetencia de dos policías y del
encargado de las obras parecen haberse puesto de acuerdo.  A un ritmo de un automóvil cada dos minutos calculo que tardaremos tres o cuatro horas en salir de allí. Por suerte, los policías han dado prioridad total a los coches que salimos de Sertar, a los que entran les tocará esperar a que acaben de asfaltar, supongo.

 Es divertido, hay mucha gente en la rampa contemplando el asunto, me recuerdan los grupos que se arremolinan en las curvas de los rallies
esperando a ver si algún coche se sale y les pasa por encima. De paso,
a empujar a los que no pueden con la pendiente. Efectivamente,
llegamos a Larung Gar a las 3 de la tarde, 15 kilómetros.

Me resulta sorprendente la enorme diferencia que se siente por los
apenas 400 metros más de altura. Estamos a 4100 metros y a pesar de haber parado una noche para aclimatarme a menos altura, tengo que pararme cada poco para que las  pulsaciones vuelvan a un ritmo compatible con la vida. Hay dos hoteles, me quedo en el primero, doce euros por una cama en habitación compartida, un aseo para todo el
hotel y sin duchas. Mi razón principal para quedarme es que puedo parar y este hotel
está 30 metros más abajo que el otro, en teoría más “lujoso”. He
tenido mucha suerte, el japonés ha decidido subir y no había ninguna
cama disponible, en mi hotel, a su vuelta, tampoco. Le toca volver a
dormir a Sertar, y me temo que a precios de otro mundo. Mientras, los
chinos llegan hasta la misma puerta del hotel armados con sus Toyota
4x4. A este lugar le queda uno o dos años antes de que empiecen a
llegar las masas de turistas, las tiendas de recuerdos y las luces
leds brillando por todos lados.

Aunque parezca increíble, esa tarde disfruto de un ritual religioso
que hace que todo haya valido la pena. Descubro además que en realidad sólo es el preludio de la festividad del día siguiente, una especie de fallas humeantes. Quizá en otro correo.

nota: notese la curiosa conexión entre Valencia y China: Fallas, arroz, petardos, pólvora, proyectos megalómanos de dudosa utilidad.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Breve postal desde China

Demóstenes Logógrafo
Gracias por este relato de las tribulaciones de un occidental en China. Espero ansioso la siguiente entrega.
D.
PD.- A la lista de correlaciones entre China y Valencia le puedes añadir lo de los políticos corruptos más bien despreocupados de lo que le pase al pueblo...

Re: Breve postal desde China

Kanbei
Magriver está aquí,
se nos corta la coleta y se nos hace budista:)

http://www.viajarasia.com/larung-gar-la-academia-budista-mas-grande-del-mundo/

Re: Breve postal desde China

sistudey
No voy allí ni aunque me den dinero. Otra imagen análoga que muestra el abarrotamiento de China, mi amigo kambei.

[...]

 Bueno, acabando mi viaje y lo cierto es que en cuanto al tema que nos interesa, la economía y la energía, no sabría tener una conclusión clara de que pasa con China en este momento.

En el año 92, sin embargo, todo se me hacía cristalino. En aquella época, a España llegaban unos pocos artículos chinos, lapiceros, juguetes... todo de muy mala calidad. Sin embargo, en las tiendas e incipientes grandes almacenes, había de todo y empezaba a entreverse un aumento de la calidad final de los productos. La gran diferencia estaba en que todo era entre 5 y 10 veces más barato. La explicación era clara, al margen de los tipos de cambio, en todas las fases de la cadena productiva y comercial, desde la mina hasta el vendedor, los costes eran menores. Mi conclusión era que en unos 20 años destruirían nuestra economía por simple imposibilidad de competir.

Pensé en hacerme importador de productos chinos,...

En el segundo viaje, 2004, me quedó claro, sobre todo, que China era tan grande que podía crecer sobre si misma, no le eramos imprescindibles para seguir creciendo. También parecía que los sueldos al alza podrían equilibrar la relación comercial tan ventajosa que tenía en un principio.

2015. no se

Todo es más complejo, es como ver montones de piezas sin ver la forma total, el crecimiento ya no es tan espectacular, lógico, los precios han subido hasta equipararse a los occidentales, incluso más en la vivienda de las grandes urbes. En el campo han mejorado sus ingresos, pero la diferencia con las ciudades es brutal en todo, particularmente en el este del pais. La diferencia entre ricos y pobres sigue aumentando, como no. El gran cambio ya no es de infraestructuras o edificios, se aprecia por todas partes una nueva clase media que tiene un buen coche, viaja, y consume a un nivel europeo (¿cien millones?).

Pero, supongo que por la información que tengo del peak, tengo la sensación de fragilidad. He podido hablar con varios chinos bien posicionados, profesionales, estudiantes universitarios de economía, y me decían cosas como que no hay ninguna información sobre el pico del petróleo o problemas con la energía, prácticamente no les entra en la cabeza el concepto de crisis económica, llevan demasiados años creciendo mucho, alguno me comentaba que si hubiese una fuerte crisis y pinchazo de la burbuja inmobiliara habría un revolución (yo no lo creo) también que los poderosos chinos tienen claro que todas las dinastías se derrumbaron por hambrunas y reveliones de campesinos. Y por tanto que cuidarán que los mínimos estén siempre cubiertos.

"
Mi conclusión era que en unos 20 años destruirían nuestra economía por simple imposibilidad de competir.
"

Ya lo han hecho.

Cuando vuelvas, pincha unas fotos.
Buen hilo para hablar de China.

China, como el bambú, puedes cortarlo, pero rebrota con mayor fuerza.
Salud!

Re: Breve postal desde China

sistudey
A China se la podría haber parado hace años si se hubieran puesto fuertes aranceles a sus productos en los países demandantes. Lo único que sucede es que en occidente no tenemos visión de Estado. Los que manejan el asunto son unos codiciosos que no cambian nunca de rumbo y con eso juegan los chinos, con la codicia occidental. Saben que nuestros líderes venderán a sus países a cambio de buenos negocios. No estamos unidos sino que impera un individualismo, sobre todo en las clases adineradas que son las verdaderamente se benefician de una globalización material con la que comprar barato en China y vender caro en Occidente hasta drenar todas las divisas.
[...]

Buen, ya asentado en la vuelta y reflexionado sobre todo lo visto puedo aclararme algo más:

Estoy totalmente de Acuerdo con lo que he leido que Gail Tverberb afirma sobre el momento actual de China y su influencia en la dinámica de la crisis del 2008 y la que se inicia. A saber:

En el 2008 hubo tres factores que permitieron dar una patada hacia adelante al balón de la crisis financiera. Suficiente petróleo para cubrir la demanda gracias al fracking+arenas de Canadá, medidas de maquillaje financiero, tipos al 0 y emisión de dinero y Demanda de materias primas sustentada en los BRICKS, particularmente en CHINA.

Hoy la situación es muy distinta, China ya está está hecho casi todo lo que necesitan en las zonas más pobladas, ya han edificado todas las casas que han querido, carreteras, trenes, fábricas. Por lo que he visto sólo en zonas alejadas y poco desarrolladas están construyendo todavía infraestructuras. Pocos edificios se están construyendo, incluso he visto una buena cantidad parados, a medio hacer. Incluso en los pueblos minúsculos ya han construido casas nuevas de cemento. Esto que digo tiene algunas excepciones, pero son pocas y en lugares remotos. Es cierto que hay todavía ciudades de pequeño tamaño que no se han desarrollado, pero no les he visto "manos a la obra". Por si fuera poco, el sobreprecio de la vivivenda en las grandes ciudades es brutal, no sólo es disparatado (me han comentado precios de 600.000 dólares por un piso pequeño) sino que además el terreno es del gobierno y asombrense, en realidad no es una compra, es una cesión a 70 años, tras lo cuales se entra en un limbo que nadie ha descrito. Esta es la madre de todas las burbujas, sólo superada por la abuela, los tulipanes holandeses.

Falta fuelle... o interés.

En esta crisis que empieza creo que sólo uno de los tres factores anteriores seguirá en pié, petroleo suficiente para cubrir la demanda (y a precios más bajos, por un tiempo).
No hay nadie que vaya a tirar del consumo mundial, sobreoferta de materias primas, sobreoferta de fábricas, sobreoferta de mano de obra. Consumo débil por sueldos cada vez menores y el grifo de la deuda a punto de cerrarse.

La tormenta perfecta.

Mi sensación por multiples indicios es que los grandes poderes no van a intentar parar la caida.

USA intenta asegurar la sobreoferta de petróleo con IRAN para seguir perjudicando a RUSIA.
El aumento de población y de consumo percápita han pasado de ser un beneficio a ser un peligro.
Conviene frenar el cambio climático y sólo hay una forma de hacerlo...

Leí que Putin estaba realizando una partida de ajedréz de largo recorrido con el tema del oro, el dólar y el petróleo. Y que había ganado varios movimientos. Bien, parece que USA ha decidido sacrificar varios peones y puede que gane los siguientes. Puede que haya ilusión de control, pero lo que si hay es estrategia de poder.

Y después?

[...]

magriver escribió
[...]

Me puedo imaginar por dónde va a ir los tiros. Bail-in+fin del efectivo=tasas de interés negativas ;)
Esa es la bala de plata que aún queda y que por supuesto, sólo será una patada adelante, un poquito de oxígeno antes de quedarnos a dos velas.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Breve postal desde China

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
China aumentará su gasto militar este año en un 7%
Es el menor crecimiento en 7 años, y se contrapone al incremento del 10% en el presupuesto de EEUU

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/04/actualidad/1488604047_079935.html

Re: Breve postal desde China

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Un 6´5% implica mucho gasto en recursos de todo tipo,,,,,,,,,

China reduce su expectativa de crecimiento al 6,5%, la más baja en 26 años
Pekín alerta de un mundo cada vez más inestable

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/china-alerta-mundo-cada-vez-mas-inestable-apertura-asamblea-nacional-popular-5877198

Re: Breve postal desde China

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
El consumo en China se dispara a máximos de 10 años por el efecto riqueza
"Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado al país, cuyos consumidores eran reacios a los préstamos, pero que ahora se lanzan ávidamente a las compras"

https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-09-11/china-consumo-burbuja-inmobiliaria_1441954/

Re: Breve postal desde China

jaimeguada
El tema es que un crecimiento menor, no deja de ser un crecimiento.

Y claro, antes gastaban 100 y crecían 15%. Ahora gastan 2000 y crecen 6,5%. O sea, que antes subían 15 unidades y ahora 130.

Todo se ha disparado tan exponencialmente (solo hay que ver las ventas de coches), que han tocado techo, y ahora les toca crecer mas despacito (odio la canción). Pero, de momento, crecer. Hasta que lleguen al límite, porque haberlo lo hay, o revientan.

Re: Breve postal desde China

guia del desfiladero