CRUDO BRENT

12345 ... 34

Re: CRUDO BRENT

Galileo
Teoría:

Hasta donde yo se, la OPEP mantiene la misma producción de crudo desde hace 3 años. Es EEUU el que ha aumentado espectacularmente su producción de tight oil (mediante fracking). Ahora, EEUU quiere que la OPEP disminuya su producción para poder mantener un precio del petróleo alto que le haga rentable dicha extracción (muy cara por el tipo de tecnología). Arabia Saudí no está dispuesta a disminuir su negocio para que EEUU pueda mantener o aumentar el suyo, así que se niega a recortar producción.

Re: CRUDO BRENT

Kanbei
Galileo escribió
[...]

Suena bien. Es la ruptura USA - Arabia Saudí.
Gana Israel?

Re: CRUDO BRENT

Solartroll.
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Actual Brent 70,20 - Mín 68.98

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Brent a 68,19.

La gasolinera de mi pueblo sigue con el gasoil a 1,249. Exactamente a lo mismo que estaba con el Brent a 84 dólares. Sin comentarios.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
jaimeguada escribió
Brent a 68,19.

La gasolinera de mi pueblo sigue con el gasoil a 1,249. Exactamente a lo mismo que estaba con el Brent a 84 dólares. Sin comentarios.
Me cito a mi mismo con los ojos llenos de lágrimas por la emoción. Tras bajar el petróleo un 15% en una semana, el gasoil bajó...¡¡¡2 céntimos!!!

1,229

Y en el camino al curro me he ido fijando en las gasolineras (tengo mas de 70 km, en 2 comunidades diferentes) y es generalizado. Salvo en una de un centro comercial (Alcampo en Alcalá de Henares), donde está el gasoil a 1,12, pero es imposible echar porque a la hora que paso las colas son inmensas.

Señor dame paciencia...porque como me des una recortada...

Re: CRUDO BRENT

Solartroll.
Hola Jaime, yo lo pago hace semanas a 1,09 en una gasolinera low cost, pero atento al dato: hace dos años era imposible por las colas enormes, a día de hoy eliges el surtidor.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Solartroll. escribió
Hola Jaime, yo lo pago hace semanas a 1,09 en una gasolinera low cost, pero atento al dato: hace dos años era imposible por las colas enormes, a día de hoy eliges el surtidor.
Por desgracia la única low cost que conozco en mi ruta, a las horas que paso es un infierno.

Esta mañana me ha tocado llenar el tanque en mi pueblo. Un consuelo: ha bajado 2 céntimos mas a 1,209 (a mi me sale a 1,159 con el descuento que me hacen).

Con la kilometrada que hago, tengo solo para 7 laborables. A ver si la semana que viene ha bajado algo mas, jejejej. Ya se que es pan para hoy y hambre para mañana, pero bueno, comamos pan que se acerca la Navidad.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Con el petróleo a 69 dólares, ayer bajó el diesel a 1,199.

De Guidos dice que debe bajar mas. Que deje de "decir" y "haga". Está caro que el puente que empieza hoy ha frenado aún mas la bajada de lo normal. La semana que viene bajará algo mas, baje o no el barril.

La Low cost del Alcampo en Alcalá lo tiene hoy a 1,109

Re: CRUDO BRENT

Dario Ruarte
Parroquiano nos confirmará esto pero en Chile, que es un mercado muy libre y competitivo ya bajó un 10% primero y seguramente debe haber sumado un 10% adicional a este momento.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Dario Ruarte escribió
Parroquiano nos confirmará esto pero en Chile, que es un mercado muy libre y competitivo ya bajó un 10% primero y seguramente debe haber sumado un 10% adicional a este momento.
Para que en España bajase un 20%, el barril debería estar a 60. Pero no dólares. 60 centavos.

Re: CRUDO BRENT

Rafael Romero
A ver si vamos a seguir pecando del mal común del corto placismo.
Igual perdemos de vista lo que debería interesarnos más, y creo que eso sería, precios altos y estables.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Rafael Romero escribió
A ver si vamos a seguir pecando del mal común del corto placismo.
Igual perdemos de vista lo que debería interesarnos más, y creo que eso sería, precios altos y estables.
Eso es cierto. Pero no por ello, ahora que el barril está bajo la gasolina deba seguir alta para enriquecer mas a los de siempre.

Hoy festivo: barril a 67,5, gasoil lo tengo a 1,199. Mañana supongo que bajará algo.

Re: CRUDO BRENT

demián
Pensemos lento...
¿Qué harían como gobernantes?
En un país como Argentina acostumbrada a la inflación, nadie va a reclamar que bajen los costos del combustible... entonces
¿para qué bajarlos?
1) Para dar un mensaje positivo previo a elecciones (acá falta un año para las próximas)
2) Para evitar la caída del consumo (quizás en quince días antes de las vacaciones de enero algo pase)
3) Por presión de las empresas privadas (Shell, Esso, etc. y las de turismo) que prefieren vender un poco más barato pero que la gente siga gastando en nafta para el auto en vez de viajar en transporte público o no viajar y gastar en otras cosas.

¿Por qué mantenerlos como están?
1) Porque Argentina (o España, Uruguay, etc.) pierde dinero por importación de petróleo y si baja el consumo puede evitar la sangría anual y si no autoabasteserse, al menos acercarse a la realidad.
2) Porque (en Argentina) el margen de ganancia de YPF no varía porque todo lo vende al mercado interno y a valores fijos (alrededor de 80 u$s). Esto es diferente en Chile (más liberal). El beneficio es que los shocks de precios externos no cambian demasiado la economía interna.
3) Por una cuestión ambiental (están muy preocupados por esto... je je), si bajan el precio, más quema de combustibles, más emisiones de CO2.

Si me dan a elegir:
yo subiría aún más los precios de los combustibles para ir bajando el consumo
pero a la vez están buenos los precios bajos porque matan las producciones más hijoeputas: las del fracking, las bituminosas y las off-shore (del mar), o al menos las desinsentivan.

pero me parece que lo mejor de lo mejor es que haya bajadas y subidas, un verdadero colapso en el sector y que nadie quiera invertir o nadie pueda, todo lo relacionado a esta porquería quiebre y nos vayamos todos a la mismísima Madre Tierra a mirarla con los ojos a un centímetro después de haber caído de bruces contra el suelo.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Hoy ya lo hemos tenido a 65,5. Los 60 se van acercando.

Esta tarde os pongo si ha bajado algo el Gasoil, que o no baja o un centimillo así como para disimular.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Ayer bajó el diesel a 1,189

Hoy a 1,179

Y el BRENT a....¡¡¡64,00!!!!

Re: CRUDO BRENT

Los combustibles en Chile llevan 7 semanas de baja que deben bordear el 15 % ( antes 1.50 US litro , hoy 1.30), mi apreciación es que mas que a un mercado competitivo ( Copec, que tiene una participación de mercado estimada en 63,6%, seguido por Shell con el 14,7%, Terpel con el 9,2%, Petrobras con el 9,1%, y otras compañías con tan sólo el 3,4%.) se debe a que esta vez llegó el lobo... la crisis vino en silencio y se quedo en silencio...podría decir en beneficio de los NO colapsistas, que extrañamente la gente se lo ha tomado con calma, no hay plata y no se puede gastar.

... quienes están viéndose complicados son precisamente las grandes empresas del retail, supermercados, inmobiliarias, y todos aquellos cuyas ganancia dependen de la sensación ambiente de que todo irá a mejor ( no se preocupe tome el crédito y váyase a las Bahamas con la señora y los hijos ... todo ira a mejor el 2015)

... como entre bueyes no hay cornadas , las empresas de combustible han acordado bajar el precio para dar un respiro a áreas del comercio importante que están languidecientes, turismo , transporte, gastos básicos... los empresarios están tan asustados que ni siquiera salen en TV aprovechándose de la situación. Por primera vez , ha sucedido algo que antes ( crisis del tequila , del 2008,  y que se yo) no había sucedido... la silenciosa sensación de que no hay  una salida, de que, de verdad, se vienen malos tiempos.

Decia un proconsul romano en la Cesárea , aconsejando a su sucesor  " un buen pastor esquilma a sus ovejas, no las degüella" ... nos están dando un poco de aire , pero solo para respirar ellos también... espero que el daño sea mayor para ellos que para nosotros.

Re: CRUDO BRENT

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por demián
demián escribió
Pensemos lento...
¿Qué harían como gobernantes?

Demián, grandes preguntas.
En el Reino de España, los contratos internacionales se resuelven así.

Radio 3w: El catedrático Centeno denuncia al rey Juan Carlos, Corinna y Prado por cobrar comisión del petróleo

El representante del monopolio petrolero en España en 1979, contando los entresijos de una crisis que dejaba España sin petróleo por momentos. Es de verguenza.

Podemos estar especulando todo el día. Cuando llega la hora un perro pone los cojones en la mesa, y se lleva el pastel.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
A 62,49 BRENT!!!!

Gasoil a 1,159. Han bajado un céntimo al día desde el martes.

La leche que nos vamos a dar será bonita, pero mañana tengo que llenar el depósito y, al menos, esta vez, lo disfrutaré. Ya veremos como nos apañamos mas adelante...¡¡Carpe Diem!!

Re: CRUDO BRENT

quinshi
Brent a 60.69 USD.

A 0.93 USD el litro de gasolina en Bogotá.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Hoy repunta con fuerza. 63 dólares. Pese a ello, todavía debería bajar bastante la gasolina y el gasoil.

El discurso de moda ahora es "es que los americanos tienen guardado mucho y ahora lo sacan para fastidiar a los árabes". Imposible equivocarse tantas veces en menos palabras.

Lo mismo les dices..."seguro que tienen millones y millones de barriles...unos 50...o 100...o imagínate...500 millones...eso es el infinito".

Re: CRUDO BRENT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Y aquí tenemos un claro ejemplo de noticia BAU en torno al tema:

http://www.emol.com/noticias/economia/2014/12/15/694582/barril-de-la-opep-cae-a-menos-de-60-dolares-por-primera-vez-en-5-anos.html

... exceso de oferta.
Fer

Re: CRUDO BRENT

Fer
Y en El Economista sueltan esta perla:

El fracking no solo ha hecho bajar el precio del petróleo, ha cambiado el mundo

Un barril de Brent a 70 dólares o menos no es sólo una anécdota. Hoy es algo más: es un síntoma de que, de nuevo, una innovación puede cambiar el equilibro geopolítico del mundo tal como lo conocemos. Todo empezó con el hallazgo del llamado gas shale. En los últimos años, este gas ha cambiado el panorama energético de EEUU. Pero no solo eso: su impacto ha empezado a sentirse también en el resto del mundo en cinco derivadas críticas.

(...)

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6317105/12/14/Algo-cambia-en-la-energia-y-en-el-mundo.html#.Kku8OZinSMpvRGU

Me suena esto ya de antes. Varios analistas hablaban unos meses antes de la crisis del 2008 de la fortaleza del sistema financiero internacional. En España teníamos "el sistema bancario más saneado del mundo" (o algo así), y luego pasó lo que ya todos sabemos con las cajas de ahorros y algunos bancos. Y con la burbuja inmobiliaria algo parecido. Todo era maravilloso y perfecto unos meses antes de estallar. ¿Pasará lo mismo con el fracking?

Ahora por primera vez estoy viendo el espectáculo desde fuera de la matrix. Todo lo que cuentan es mentira y la mayoría de la gente no se da cuenta. Si es verdad que el fracking está a punto de reventar, será la enésima vez que la gente tropiece en la misma piedra de creerse mentiras agradables de oir. Parece que nunca van a aprender.

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
En estos momentos 59,28

El Gasoil de mi gasolinera a 1,159, aunque los martes es día de bajada.

El de la de low cost que veo desde la carretera a 1,059

Re: CRUDO BRENT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Fer
El mundo no sé, pero el subsuelo sí que lo cambian, allí donde hacen el fracking este... aunque no para bien...

Re: CRUDO BRENT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Pues hasta el precio ese low-cost es un timo:

http://granadablogs.com/labatidora/2014/12/04/nos-enganan-con-el-precio-de-la-gasolina/

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Una cosa si me está quedando clara estos días. El consumo de petróleo en España ha aumentado con fuerza las últimas semanas/días.

Para desplazarme a mi trabajo he de recorrer 74 km cada día de ida a Madrid (Tres Cantos) y otros tantos de vuelta. Y el volumen de tráfico es mucho mayor al normal. Llevo varios años yendo en coche al mismo sitio por la misma carretera a la misma hora, y lo de diciembre no es lo normal.

Pese a una climatología benigna (con lluvia, el tráfico se complica), el volumen de coches se ha disparado y los atascos crecen. La razón, a mi entender es sencilla: mucha gente no se ha sacado el abono transporte mensual en diciembre. Con tantos festivos, no es tan rentable. Siempre ha sucedido así en diciembre. Y hay gente que luego va de compras y también prefiere ir en coche para ello. Pero la bajada de los carburantes ha hecho que mucha gente se haya apuntado al carro (nunca mejor dicho) de desplazarse en coche a sus puestos de trabajo.

Soy una persona que me fijo mucho en esas cosas y tengo mucha memoria para ello. De hecho, he tenido que cambiar mi rutina desde el mes pasado y salir 5-10 min antes de casa. Los que vivais en Madrid sabréis que esos 5-10 min, a la hora de los atascos pueden suponer mucho.

Entiendo que esto está pasando en todo el país. Y en todo el Mundo. La bajada del petróleo a la larga acarreará problemas...pero a cortoplazo, o sea, a 18 de diciembre de 2014, está provocando un repunte en el consumo, lo que tarde o temprano repercutirá en el precio.

- Mas coches, mas consumo.
- Mas atascos, mas tiempo el motor encendido, mas consumo por coche, mas consumo.

Y ojo que el factor climatológico no ha entrado aún...¿se le espera?. Se nos anunció un invierno duro en Europa y de momento, al menos en España está siendo de broma. Hoy me decían que 22 grados en Murcia y casi en manga corta. Si llega el frío, la gente que tire de calefacciones a gasoil, con el precio bajo, no se van a cortar tanto a la hora de darles potencia.

En resumen, sigo pensando que estos bajos precios no van a durar demasiado. Dependerá bastante de si el invierno es duro o suave.

¿Habéis notado algo parecido?

Re: CRUDO BRENT

Fleischman
Coñe, justo ayer venía pensando lo mismo: me tocó parar en un par de semáforos, por culpa del tráfico, que siempre paso en verde. Aunque supongo que influye mucho el factor "compras navideñas" (como yo mismo estaba haciendo).

Sin embargo, es curioso que nos parezca barato, simplemente porque ha bajado unos céntimos, cuando sigue siendo una pasta. Cuando pises el acelerador, piensa en Brufao y Montoro sonriendo, que seguro que así se te quitan las ganas...

Re: CRUDO BRENT

jaimeguada
Ojo a este dato. Esta semana en EEUU se han consumido 21.037.000 barriles diarios. No se superaban los 21 millones en EEUU desde hace mas de 6 años, concretamente desde abril de 2008.

  2014-Oct
10/03 - 19,019
10/10 - 19,595
10/17 - 18,645
10/24 - 20,061
10/31 - 19,607
  2014-Nov
11/07 - 19,844
11/14 - 19,702
11/21 - 20,480
11/28 - 19,831
  2014-Dec
12/05 - 19,454
12/12 - 20,465
12/19 - 21,037 --> nivel no alcanzado desde abril de 2008

Habrá que estar atentos a ello, pero esto lo que indica es que Arabia Saudí tiene razón. EL mercado se va a regular solo. Y los precios bajos van a durar 2 telediarios. Si EEUU se pone a consumir 1 millón de barriles diarios mas, tendrá que importarlos. Y ya lo está haciendo:

 2014-Oct
10/03 - 9,197
10/10 - 9,113
10/17 - 8,747
10/24 - 8,768
10/31 - 8,607
 2014-Nov
11/07 - 8,649
11/14 - 9,203
11/21 - 8,976
11/28 - 9,060
 2014-Dec
12/05 - 9,218
12/12 - 9,445
12/19 - 10,718 --> nivel no alcanzado desde junio de 2013

Datos extraídos del informe semanal:

http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_sum_sndw_dcus_nus_w.htm
Fer

Re: CRUDO BRENT

Fer
Si el precio del petróleo dependiera de la oferta y la demanda.... Pero a mí me parece que depende de tejemanejes financieros. Así que Usa con el precio barato importa más y su economía mejora, y el precio no tiene por qué subir si los especuladores no quieren.

Re: CRUDO BRENT

Ángel Díaz