¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Beamspot
Hola:

Hace tiempo que no publico por aquí (ni por ningún lado), aunque tengo el suficiente tiempo como para leeros desde el móvil, herramienta buena para leer, pero penosa para cualquier tipo de contestación adecuada a mi estilo y manía personal de aporrear teclados.

Una de las razones, es que la meseta ondulante de trabajo en la que llevo metido varios años ya, parece que llega a su fin. Aunque aún hay curro, yo me he espabilado para seguir enzarzado con fregaos por encima de mis posibilidades, apenas tengo trabajo para escribir.

Pero esta entrada es precisamente algo que tiene que ver con el fin de esa meseta, la curva descendente suave que precede al lado derecho de Séneca.

Este jueves, tal y como ya anticipaba en mi epílogo a la serie de cochepilas, nos han confirmado que no tenemos proyectos nuevos para después de 2022.

Es decir, que o se cierra la planta para entonces, o nos venden, y yo me decanto por lo segundo.

La reacción al tema no ha sido buena, precisamente. Nisiquiera para los que estábamos avisados de lo que iba a pasar. A mí me ha dolido bastante.

Una de las razones, es que el 16 de febrero rechacé un trabajo interesante. Pero es que un título nobiliario rimbombante, ornamentado y sonoro, junto a 10000€ brutos más al año no pagan estar separado de los míos más de unas semana el més, en un extranjero lejano y con los esfuerzos de Jet Lag, por mucho que sea mucho más BAU que lo que llevo haciendo.

Además, mi religión no me lo permite: era para cochepilas. Y eso que les mandé leer mi serie. O quizás por eso...

Bueno, la cuestión es que mi rabia y los comentarios sobre el posible curso de los acontecimientos en lo que a mi planta y a la multinacional corresponde, los he plasmado en una entrada de Mi colapso y yo escrita en mi puesto de trabajo, con un par. Rabia pura que NO pienso publicar por ahora.

He pasado de ser un empleado necesario a tener un futuro poco claro, a pesar de las promesas (razonables y correctas, con fundamento) de reciclaje. Dadas ciertas negociaciones previas (estaba en modo pasivo en cuanto a nuevos trabajos, pero me cayeron unos cuantos, y no creeréis que no supe jugar mis cartas, aunque esta última oferta estuve a menos del canto de un duro de cogerla, y quizás fue mi error).

Realmente, con varias negociaciones muy sustanciales por mi parte (cosa que añade presión de cara a mi incierto futuro, por cierto), esta última oferta no nos pareció (la decisión no es cosa sólo mía) suficientemente interesante, aunque expliqué la posibilidad elevada de que sucediese lo que correctamente he pronosticado y se ha dado este pasado jueves.

Si no hubiese habido las negociaciones anteriores, no hubiésemos dudado, ojo.

Bueno, al grano con lo que quiero plantear aquí.

Desde el jueves, estoy en búsqueda activa de trabajo. Sigo trabajando en la misma posición que antes, con nuevos retos que he ido buscando para revalorizarme y no depender sólo de proyectos nuevos que no habrá, ni de un soporte a mantenimiento que siempre he dado y que para 2020 - 2021 apenas necesitará de mí.

Si la situación actual se prolongase, la decisión de cambiar de trabajo sería obvia. Por eso he pasado de una situación pasiva a una activa.

Pero me temo, como creo que otros por aquí, que la situación ya ha empezado a acelerarse hacia próximos malos tiempos.

Algunos pronostican complicaciones para este fin de año, apuntando en la tónica del Peak Oil y posibles problemas con el petróleo para entonces.

Otros tiramos más hacia el lado económico. Parece que la situación de las pensiones se está complicando, pero no lo digo por lo que pasa en Hispañistán, más bien por lo que pasa donde los planes de pensiones son privados, como el CalPers.

Algunas opiniones al respecto, a las que cabría adjuntar las aportaciones de Hector77 en tonos similares.

https://www.armstrongeconomics.com/markets-by-sector/interest-rates/how-can-the-majority-be-wrong-if-they-all-expect-interest-rates-to-rise/
https://www.armstrongeconomics.com/world-news/banking-crisis/eurozone-banking-crisis-ecb-delays-rules-for-bad-loans-until-2021/
https://www.armstrongeconomics.com/world-news/banking-crisis/lativa-banking-crisis-unfolding-on-schedule-will-may-be-a-european-contagion/
https://www.armstrongeconomics.com/markets-by-sector/interest-rates/interbank-rates-starting-to-rise-monetary-crisis-is-beginning/
https://www.armstrongeconomics.com/world-news/pension-crisis/state-run-funds-v-private-no-contest/
https://www.armstrongeconomics.com/world-news/pension-crisis/calpers-on-the-brink-of-insolvency/

Con estos datos, creo que a medida que vaya pasando el año, la situación financiera internacional se va a ir empeorando. Curiosamente, y gracias al dilema de Triffin, seguramente la subida de tipos de interés va ha hacer volar grandes cantidades de capital hacia los USA, el dolar se va a reforzar, y el resto del mundo se va a ir secando con esta penúltima sístole de la bomba de riqueza.

Una situación que se va a ir progresivamente hacia problemas económicos y financieros que seguramente castigarán a los bancos europeos, y con la tensa situación política en esta parte del mundo, vamos a ver más barullo y problemática, alejándose del foco del petróleo, que seguramente no subirá mucho, incluso puede ir a la baja, así como su demanda fuera de los USA.

Esta situacion lenta se va ir empeorando en los próximos años, creo yo, y la economía no va a pegar un bajón como el de 2008, al menos en términos de velocidad, aunque probablemente para 2022 esté mucho peor que en 2009. Presumiblemente.

La cuestión que quiero exponer es: en estas condiciones, cambiar de trabajo ahora puede ser bueno a corto plazo, pero puede ser que a donde vaya se resienta de semejante situación económica en poco tiempo, con lo que me puedo encontrar en 2020 en una empresa en una situación incluso peor debido a los problemas de financiación, intereses, deuda y falta de liquidez y ventas, así que con dos años de antiguedad, les resultaría fácil ir reduciendo una plantila donde el 50% tendrá menos de 4 años de atiguedad.

Por otro lado, quedándome donde estoy, con 12 años de antiguedad, el irme a la calle como creo que va a suceder, vaya donde vaya, me promete mayor indemnización, tal y como está ahora la legislación (que puede cambiar mañana mismo, como ya sabemos), y encontrarme en una situación idéntica, con peor currículum, pero más dinero en el bolsillo (que en realidad, el mismo día dedicaría a reducir la hipoteca).

Por ahora, la búsqueda de trabajo no me va a hacer ningún daño, al contrario: siempre puedo decir que no, y según vea la situacion, si me siento 'amenazado' por la situación, aprovechar, o no ('dejar que me echen con la indemnización' mientras ya tengo otro trabajo asegurado, el mejor escenario).

En realidad, este es un ejercicio de gestión de la incertidumbre, para que los que están en este blog le puedan dar vueltas al escenario que creo que tenemos por delante y vayamos aportando puntos de vista, estrategias/tácticas para situaciones en las que algunos nos podemos encontrar (aunque sólo seamos unos pocos), y que dan un poco más de visibilidad al futuro que nos podemos encontrar, lo que nos puede pasar, las problemáticas asociadas, posibles acciones, reacciones, respuestas a los retos de nuestro tiempo.

Es un ejercicio constructivo del cual puedo sacar ideas yo, y también mucha más gente.

¿Alguien se apunta?

No prometo responder: tengo que enviar muchos Currículums...

Un saludo,

Beamspot.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Kanbei
Es muy de agradecer tu franqueza al planterlo en un foro público.
El Druida recomienda colapsar cuanto antes, y así evitar prisas y agobios.

Colapsa y cava una buena tumba.
Así lo he hecho yo.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

ramon
Estoy muy agradecido a tus constantes e interesantes aportaciones al foro, tanto que me animo a contestarte con cariño. Pasé personalmente por una tesitura similar, hace ya algunos años... Mi enfoque fue reconocer que me encontraba en un callejón sin salida, en el que "quién más pone más pierde" y decidí darme mentalmente la vuelta.
Encontré una alternativa.
Así que dejé de "empujar", osea, ni dejo el trabajo ni lo busco, no voy ni a favor ni en contra; a otra cosa.
En el trabajo al tran tran, renunciando a muchos lujos, gastando menos, y derivando esos ahorros hacia un nuevo proyecto de vida... en mi caso la creación de un bosque de alimentos.
Creo además que la renuncia, es buena compañera de la edad, antes o después lo vamos a dejar todo (esa es mi única certeza), así que decidí ir soltando de a poco...
Reconstruí un nuevo sujeto, por el simple procedimiento de eliminar algunos yo's transacionales desfasados y crear otros.
Me siento más libre, al soltar voluntariamente el miedo a perder desapareció, y en resumen mi vida es mejor de lo que era.
Estoy enfocado en un proyecto ilusionante, cargado de sentido y que me colma de alegría, como estoy tan a gusto en casa no necesito hacer turismo. Ahora tampoco necesito carne, pescado, tabaco, café, alcohol, lácteos, huevos, solanáceas (por la artritis)...
Lo más difícil es con la familia... sobre todo los hijos que lo viven como una redición, y si, es una redición: a la evidencia.
Pero está, es tan sólo mi experiencia personal, quizá tu destino (entendiendo destino como lugar al que te diriges) sea otro.
Un abrazo y gracias por todos tus aportes.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Uta!... estos temas por un lado es interesante hablarlos en público (a veces le son útiles a alguien más) y otras veces conviene manejarlos sin tanta presión.

Si un día de estos nadas con ganas de hacer un skype o hangouts avisa y arreglamos para charlar.

En cuanto al tema de fondo me parece que te apuras demasiado... mucha ansiedad ?... pocas vacaciones ?

Si alguien no va a tener problema en conseguir trabajo -aunque eso implique mudarte con tu familia- eres tú.

Insisto -y lee claramente lo que pongo-: Te APURAS demasiado.

No necesitas tomar decisiones drásticas y, lo que es mejor, de apuro. Cualquiera que tomes ocurrirá en los PROXIMOS MESES (unos cuantos) así que, actuar como si tuvieras que decidir cosas en 48 horas cuando tienes 18 meses para hacerlo puede llevar por pésimos caminos.

No estás luchando con HECHOS PRESENTES sino con FANTASMAS DEL FUTURO y, realmente es una batalla poco práctica porque son fantasmas y son de humo (aunque te parezcan reales).

Empieza a buscar otro trabajo -si es lo que toca- pero hazlo ordenadamente y con calma.

El PEOR ESCENARIO que tienes al frente es que mañana cierren tu fábrica... aún en ese caso tendrías varios meses de indemnización y desempleo para resolver el tema.

El SECOND WORST SCENARIO es que recién cierren y te indemnicen en 2020-2021... más tiempo aún.

No debes descartar que, en alguno de los siguientes 18-24 meses aparezcan proyectos.

Y, finalmente y aún corriendo alguno de los tres escenarios anteriores (el último ni te obliga a cambiar) durante ese tiempo, con calma y ORDENADAMENTE puedes encontrar un empleo igual o mejor que el actual.

===

Si tienes miedo, te desordenas y entras en pánico te va a ganar un FANTASMA DEL FUTURO que es puro humo. Haz las cosas con calma, ordenadamente y sobre HECHOS. Nada malo pasará y, en tu caso, todo será PARA MEJOR.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Dario Ruarte
PD = Mi respuesta aparece como "le contesta a Kanbei" pero eso es por como trabaja este foro... en realidad estaba poniendo mi respuesta al final de todo pero, al aparecer ramón quedé como "contestando a kanbei". Obviamente mi comentario iba para Beamspot.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Leyendo tus enlaces de martinarmstrong. Respondere.
Por lo demas, ten Animo. Se perfectamente lo ke es sentirse ninguneado. Ellos se lo pierden

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Vaya, ... como todos saben yo soy funcionario publico (abogado del Hospital de mi ciudad) durante 12 años estuve "al palo"... bueno, este día 29 de marzo del 2018, y con 45 años, dejo mi trabajo como abogado y como funcionario publico y me voy a  administrar un camping familiar ... adiós corbatas, hola blue jeans...las razones las dejo para comentarlas luego.

Beamspot te dejo un viejo proverbio chino: si no sabes que hacer, quédate quieto como un tronco

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Dario Ruarte
Vaya Parroquiano!... pequeño "cambio" el que has hecho.

No sé si es "bueno" o "malo" -lo dirá el tiempo- pero, si el cuerpo te lo pedía LO MEJOR que podías hacer porque, no hay peor cosa que "sufrir" en el trabajo.

Para pasar por esa vida con un dejo de dignidad hay que tener un buen colchón (1/3 de la vida), un trabajo que no te haga sufrir (otro 1/3) y lo ideal sería una familia o pareja amorosa y en salud (el otro 1/3).

Puede que uno falle... hay que tratar que los TRES no estén bajo cuerda.

===

El proverbio chino me pareció una MARAVILLA !

Acá decimos "Hay que desensillar hasta que aclare" -que viene a ser más o menos lo mismo pero con caballos-

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Lao-No-Tse
Por lo que te tengo leído (y aquí suscribo lo que dice ramon, todas tus aportaciones son interesantísimas) el que está en mejor condiciones de decidir eres tú mismo. Doy por seguro que las decisiones que tomes estarán bien tomadas. Con todo lo que te tengo leído como para no fiarse de tu razón y tu intuición. Ánimo ahí.
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Lao-No-Tse
En respuesta a este mensaje publicado por ramon
Muy guapo lo del bosque de alimentos. Si puedes compartir la experiencia por aquí sería un gustazo, además está muy relacionado con la temática del foro. Yo hice mi TFG de un bosque frutal, si necesitas alguna ayuda yo encantado de echarte un cable.
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Lao-No-Tse
Hola:

Siento no poder contestar debidamente (aún) las respuestas, ni poner los muchos comentarios que me gustaría en otras partes, pero entre vacaciones de Semana Santa, un cumple en la familia, y una entrevista laboral larga (mandé el CV el domingo, y me llaman el lunes para una entrevista el martes, así que no ha lugar a ningún bajón emocional, pero de eso ya hablaré cuando tenga tiempo), me están dejando sin mucho tiempo.

A ver si en estos días de vacaciones puedo dedicaros algo de tiempo.

@Parroquiano: eso es valentía, aunque creo que un Camping es un buen sitio para pasar los próximos años haciendo una transición de forma fácil y en el camino que me parece más adecuado. A mí me gustan los camplngs, aunque soy el único de la casa...

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

hector77
Nuevamente te animo en tu reciente desafio
Aparte del asunto de tu futuro laboral y relacionado con tu angustia sobre el 2022 o año k sea, el futuro colapso, etc etc unicamente reseñarte que para el futuro, para hoy mismo, la estrategia mas segura no consiste tanto en acumular capital como en asegurar la riqueza conseguida tras años de trabajo. En esto alguien como Rickards es muy claro.
Cuando visito un palacio en italia, perteneciente a una centenaria familia oligarquica le pregunto al titular del castillo como su familia habia conseguido preservar su riqueza y legado tras tantos siglos de revoluciones, guerras, calamidades.....El sujeto le respondio: Un tercio, un tercio y un tercio.
Con lo cual se referia a : un tercio en arte, un tercio en oro, un tercio en tierras.
No quiere decir k hagamos lo mismo y en ese porcentaje. La moraleja es posicionarse de tal forma k de una manera u otra se pueda preservar la riqueza adquirida.
Siento el rollo moralejil k te akabo de dar......

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Beamspot
Hola, Hector:

Leí esa parte en The Road to Ruin. Pero no es mi caso, ni el de la mayoría de gente.

Entiendo bien la postura que explicas, e intento hacer lo que creo posible y factible dentro de mis posibilidades.

Hace ya unos años que vi claro que mejor tener deudas que ahorros, así que nos hemos metido en nuestra tercera hipoteca. La primera, finiquitada en 2005, ahora nos da unos réditos. La segunda, finiquitada el 2008, está a la venta, y  aunque la malvenda, finiquitará la tercera de sobras.

Así que sí que tengo algo de colchón, pero preferimos invertirlos en reducir los costes de la energía y los suministros. Si acabo con el cierre de la planta (con cincuenta tacos ya, ojo), la indemnización está destinada (si ya no tengo hipoteca, pero la idea es igualmente válida) en una estufa donde se pueda cocinar, caldera de pellets, ACS sobredimensionada, recogida de aguas pluviales, una nevera nueva grandota (y cambiar la actual al garaje), una cámara de ultracongelados, otra cocina a bombona de butano (y dejar la de inducción actual), mejoras en el aislamiento, etc.

En condiciones normales, mi postura sería la de quedarme y esperar a la indemnización por cierre de planta, aunque cifro las posibilidades de cierre (bajo esas condiciones normales) en menos del 50%.

Pero somos varios los que pensamos que la situación económica se va a ir deteriorando en Europa pasado el verano (pero lentamente), y hacia 2019 se va a extender una crisis global más gorda. Así que la posibilidad de cambiar de trabajo no se va a mantener para el más que posible cierre (bajo estas circunstancias) para 2020 - 2022, con lo que al cerrar, a saber que condiciones habría para las indemnizaciones, ni que condiciones laborales cabría esperar.

Por otro lado, cambiar ahora de trabajo puede hacer más fácil que me despidan en el nuevo empleo si la situación se pone fea, y encima quedarme sin indemnización.

Es evidente, como ya me han dicho, que en caso de querer cambiar de trabajo, que con horizontes de dos añso, me puedo y me voy a tomar las cosas con calma. De la misma manera que me puedo mirar y pensar con tranquilidad hacia dónde quiero redirigir mi carrera.

Por lo de pronto, trabajo con dos vías: empleos con algo más de seguridad como por ejemplo, I+D en cochepilas (la entrevista del lunes fue para puntos de recarga), más lejos de mi casa, pero mejor remunerados y más resilientes ante la crisis que se avecina, y por otro lado, un trabajo más cerca de casa, peor remunerado, aunque sea de otro tipo, pero al que pueda ir andando o en bicicleta, para ahorrar en combustible, coche, seguros y otras cosas similares mientras además estoy más tiempo con los mios.

En el fondo, los dos años que vienen se ven venir feos, y sin el tipo de trabajo que es el aliciente que más me motiva de lo que he hecho hasta ahora, el diseño de proyectos nuevos. Algunas de las ofertas que estoy mirando (y alguna ya me ha llegado), van en el camino de lo que a mí me gusta.

Por tanto, creo oportuno decir que, dentro de un cierto margen, tengo ganas de cambiar. Lo malo es dejar atrás un equipo brutalmente bueno (aunque se está desintegrando) y buena gente, que es lo que al final me voy a llevar.

Pensad que yo veía venir este momento ahora hace ya más de un año, y todo apunta a que va todo siguendo el camino más o menos previsto.

Aunque más o menos pueda interpretar los sonidos que vienen de cubierta de este barco en el que soy remero, no puedo hacer lo mismo con el estado de la batalla que se maneja fuera del mismo más que de refilón, y es esa parte la que más me intriga, aunque tengo claro que ante ella, no tengo ningún poder. Siguiendo a Zenón, inento entender lo que pasa fuera de mi control, pero sin embargo sí que tengo algún poder, algunas decisiones que sí que están en mi mano, y que son las que puedo tomar, y que son sobre las que estoy hablando aquí ahora.

No creáis que esté en realidad ni asustado, ni angustiado, ni histérico ante una noticia que más o menos daba por hecha. Quizás lo más llamativo es que en lugar de hacer lo de siempre, dejar pasar el tiempo sin decir nada, ahora nos lo han comunicado de forma muy clara y convincente, lo cual me confirma bastante a las claras cuales son las intenciones.

Avisar que la planta tiene poco futuro, y de una forma que encima causa, ehm, sensaciones encontradas, es una manera de hacer que los que tienen buenas perspectivas fuera, se busquen otro trabajo, y sólo se queden los que están 'desesperados' o sumamente 'involucrados' con la planta. Y no son pocos.

Fomentando el éxodo consiguen reducción voluntaria y barata de plantilla, justo en un momento en que hay demanda laboral fuera. Con un gran número de ETT's, pegar un recorte y dejarla con lo justo para producir con el mínimo de gasto (y máximo de beneficio) para mejorar las posibilidades de venta, o de cierre en su caso, es el camino evidente a seguir.

Con 46 años encima, el cambio, factible, se tiene que efectuar en un momento proclive (como el actual), y aprovechando las ventajas que tengo, quizás para reenfocar la carrera.

No me veo como jefe o director, pero al menos sí como mentor (de hecho, en las dos últimas entrevistas me han tirado por ese lado), y dado que el diablo sabe más por viejo que por diablo, es la veta por la que creo que me conviene salir, aunque me salga de mi zona de confort y del estrechísimo campo de conocimiento en el que me puedo considerar 'senior'. La especialización es un mal camino.

Así que me planteo bastantes cosas. Con tranquilidad dentro de lo que cabe. No hay prisa, y la decisión es importante.

Pero como soy un bicho raro, me va bien el hablarlo, el escribirlo (me aporta tranquilidad, frialdad, perspectiva, me obliga a ordenar mis pensamientos), y el documentarme (precisamente mirando que ofertas hay, dónde, de qué, de dónde me llaman, de dónde no, etc).

Y sin dejar de vista otros objetivos como son la resiliencia y el tomar posiciones ante lo que se nos viene encima.

Iba a poneros una imagen, pero el Nabble ahora no me deja.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Beamspot
Por cierto, se aprecian mucho los mensajes de ánimo.

A ver si ahora me coje la foto del invento.

Termómetros Steampunk

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

hector77
Rayos, ¿un invento tuyo? Joer que bueno.

Veo que leiste Camino a la Ruina. Es de lo mejorcito que se puede leer hoy en dia para comprender por donde vamos
Por lo demas ya veo que mis consejos sobran y que tienes muy bien estudiado lo que hacer, asi que perdona mi aspecto moralejil. Quiza en este aspecto deberia aprender yo mas de ti.
En lo de la especializacion diria que tienes razon. Para comprender mejor las situaciones mas vale no especializarse mucho o al menos no perder mucho un punto de vista interdisciplinar.
Me hace gracia que los servicios de inteligencia de cualquier pais prioricen el conocimiento en informatica. No digo que no sea crucial su conocimiento hoy en dia. Digo que son necesarios Teoricos.
En fin, dejo mi rollo
Animo a ti y a todos los que lo pasen mal al respecto.
(yo ya he enviado un correo electronico avisandole al jefe provincial de mi trabajo que lo voy a machacar legalmente. Asi que rezad o "rezad"(los no creyentes) por mi. Esto me pasa por creerme muy inteligente....)

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

ramon
En respuesta a este mensaje publicado por Lao-No-Tse
Hola hola.
Os adjunto la cara pública de nuestro trabajo:
https://bosquihermanos.blogspot.com.es/
Si alguien está interesado en más puede dejar un comentario privado en el blog.
Suerte a todos.

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

Lao-No-Tse
Perdona por haber tardado tanto en contestar.

Gracias por el enlace. Encima en Asturies, qué más puedo pedir. Vivo en Alemania, pero siempre vuelvo de visita en vacaciones, así que igual me pongo en contacto en un futuro para haceros una visita.

Un saludo
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Re: ¿Cambiar de trabajo o hundirse con el barco?

ramon
way