Camisetas.

carlos_EM_VLC.
A lo mejor os parecerá una solemne tonteria pero yo soy de llevar camisetas con mensaje. Me gusta molestar en la medida de lo que puedo, y sin llegar a ser hiriente. por lo menos ver girarse algunas caras no está de más y te dá pilas para aguantar el día.

La cosa es, estaría bien diseñarnos entre todos una camiseta, algo estiloso que ponga, Crashoil y algo más pero no mucho más, que quién la lea se pregunte que es lo que ha leido y luego él/ella ya mismo tome sus propias iniciativas a la hora de informarse.

Poner el diseño disponible para todo aquel que quiera imprimirse por su cuenta una o algunas docenas para regalarlas a los más allegados. Por supuesto en la mayoria de casos estarán hechas con tintas derivadas de la petroquímica y confeccionadas con algodón transgénico de cultivos no sostenibles pero... menos es nada.

No sé, lanzo al vuelo y a ver dónde cae.

Re: Camisetas.

Parroquiano
petroleo_1.jpg

Re: Camisetas.

sorella
Parroquiano, la imagen está que tumba, para desmayarse, vamos. ¡Qué simple y qué gráfico a la vez!

Re: Camisetas.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Genial, muy acertada y esa me la hago, pero creo que es para iniciados. Los que tenemos la certeza clara e inequivoca de que más del 90% de las guerras actuales están causadas por el petróleo u otras sustancias deseables. Yo he hecho algo más "informativo" pero sin decir nada. No se, quizá reuniendo conceptos o afilando eslogan se consiga algo que pegue sin doler pero que a los dos dias te pongas a buscar; eso del crashoil ¿que sería?

primera

segunda

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.
tib

Re: Camisetas.

tib
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Yo vi uno similar a este en un grafito de Barcelona, me gusta este, sin la linea de abajo,  mas estrecho y sin color.

http://transitionculture.org/wp-content/uploads/2007/peak3.jpg

parecía un grafito misterioso que solo lo iniciados pueden reconocer

Re: Camisetas.

demián
Muy buena idea Carlos,
Desde que dejé de usar remeras de rock a los 22-23 años no he usado más que remeras lisas, pero me cae simpática la gente que las usa...
El año pasado para un mural colectivo propuse tres dubujos, de los cuales terminamos haciendo dos...

ciguena 1
La cigüeña llevando serenamente al autito...

ciguena 2
La cigüeña ya cansada...

Y me faltó el tercero que era algo así, que es el que quizás debería llevar la remera del lado de atrás (del lado de adelante algunas de las cigüeñas volando para que se entienda la metáfora)...

ciguena 3

El texto podría ser "Sí al AbortOil" o "Abortóleo... causa n°1 de muerte de la cigüeña"

Re: Camisetas.

carlos_EM_VLC.
Geniales murales sin iguales!
Se pueden tomar muchas ideas buenas y hacer algo más sintetizado para la camiseta. Pongo otros dos diseños y paso la bola.

Un saludo y suerte.

Re: Camisetas.

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Por que no editáis una revista y vais puerta por puerta, explicando la inminente llegada del crashoil.

Cada vez resulta mas dificil distinguir a los colapsistas de los testigos de jehova.

Re: Camisetas.

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
"Crashoil... top secret"

¿Donde ves tu  el secreto?
Que a la gente no le interese el tema o tenga problemas mas urgentes e importantes de los que ocuparse no significa que sea secreto.

Re: Camisetas.

carlos_EM_VLC.
No lo sé, digamelo usted que parece tener toda una serie de respuestas que con el tiempo caen por su propio peso.
Por lo demás, cualquiera puede hacer con su tiempo lo que considere oportuno, incluso importunar.

Re: Camisetas.

demián
Buena idea Alb, una revista de usar y pasar... para amigos que están por invertir todo su dinero en una 4x4 o para los que están por apostar al turismo internacional... podría tener 4 páginas:
la primera: una buena imagen sencilla como la que podría ir en una remera.
la segunda: una síntesis del problema
la 3era: los gráficos de descubrimientos + producción, del precio del petróleo en los últimos 20 años, de la caída de las exportaciones globales y la producción + consumo de las distintas fuentes de energía (petróleo, gas, carbón, nuclear, renovables) en nuestro país (hay que hacer una revista distinta para cada país).
la 4ta: los afichecitos de las películas y portadas de libros más trascendentes.

En cuanto a la cigüeña, sí debe ser más simple tipo stencil, cuando tenga un rato la haré...

Acá van otras ideas de otros

Peak curve

___peak oil___

endagered species

Las frases habría que ponerlas en castellano, más buena onda...

camión fósil

Otra que leí en algún momento decía "Preguntame qué es el PEAK OIL", una curvita de Hubbert y luego "A que te arruino el día"

Las frases habría que ponerlas en castellano, más buena onda...

Re: Camisetas.

carlos_EM_VLC.
Pues bien mirado... un A4 bien dobladito y a libre disposición en gasolineras, tiendas de accesorios de automóbiles, aeropuertos, etc...

Una historia bien graciosa y representativa podria ser:

Fulanito necesita viajar de A a B por X motivo.

-Decide usar el avión, gastanto 200 litros de combustible, emitiendo 3000 kilos de Co2, matanto 3 adultos, 2 niños, contaminando 2 hectólitros de agua dulce y desertificando 1 campo entero de futbol, y todo el solo.

-Opta por coger su propio coche consumiento 20 litros, deforestando para ello 12 árboles, matando 2 grandes cetáceos, y dejando sin hábitat a 20 animales, 2 indígenas y un cachorrito.

-Decide que un poco de tiempo de su vida no son tan importantes como para todo eso y escoge viajar en un tren electrificado con energía limpia que previamente ha exigido a su gobierno y aunque le cueste llegar 8 horas por lo menos lo hará con la conciencia tranquila.

Ayy! lo que está dando de si una simple camiseta.

Un saludo y suerte.

Re: Camisetas.

Dario Ruarte
Hay varias viñetas que me gustan mucho.

Esta para mi es LA MEJOR !

(un montón de carteles avisando del peak oil y, los conductores que vienen preguntándose "por qué nadie nos avisó ? ")

Que, no estaría mal combinar con esta !!

Y esta viñeta, también tiene lo suyo:

Re: Camisetas.

Dario Ruarte
Y discúlpenme el "off topic" pero, si no pueden sonreír les aconsejo el aparatito que usan en esta oficina :

Re: Camisetas.

Alberto Campos
Probablemente no la haré nunca, pero recogiendo el guante de Alb, me encantaría crear, publicar un comic electrónico que se pudiera leer en mobiles y ordenadores.

En realidad me gustaría terminar el de Mumbay pero escorado totalmente a la energía.

Electrónico, porque se puede exportar a todo el planeta, se puede traducir, y porque no necesita transporte ni materiales para su producción, puede ser baratísimo, debe llegar a los móviles de los adolescentes, que cierto es, ya no leen comics pero bueno... ese es otro tema.
Pienso que la electricidad, la comunicación, la cultura, la ciencia no se van a detener tras el peak oil.

Y si es un fancine, o una revista mensual, que contenga partes de los ilustres de este foro, pues también me interesa mucho.
Hay revistas que siempre tienen  fácil la portada, siempre sale Dios, pero no creo que nosotros lo tengamos tan fácil, el pensamiento peak oil poco tiene que ver con: tengo la solución a todos tus problemas, más bien tiene que ver con mira la cantidad de problemas que tenemos.

Y ya extendiéndome:

A veces he imaginado la campana de Hubbert invertida, digamos, como si el monte hubbert estuviera reflejado en un lago, de tal manera que mientras la producción de petróleo ha crecido, la energía producida no nos ha traído ninguna montaña que escalar, al contrario en realidad nosotros hemos ido cuesta abajo todos estos años.

Y hay un dicho que dice que, "cuesta abajo hasta la mierda corre"

entonces me puedo  imaginar a nuestro antepasado el mono, el homo abilis, el sapiens, el sapiens a caballo, en tren, en coche, en cochazo, en superdeportivo, en avión en cohete, y todo cuesta abajo, la energía entendida como gravedad que empuja los vehículos.

Y entonces llega el otro lado, recuerden no estamos en lo alto de la montaña, nos hemos metido en un hoyo muy profundo y ahora hay que salir de el.

Si imaginamos la curva de hubbert en un modelo clásico, llega un momento que el coche se ralentiza intentando subir la cuesta, al principio debido a la inercia sigue rápido, pero luego se ralentiza, derrapa, no puede, se recalienta, freno de mano y sapiens otra vez a caminar.
Si el modelo es un acantilado, en realidad nos espera un buen golpe contra una pared, y probablemente nos enfrentemos a una cordillera de grandes picos escarpados que exigen escaladas y peligrosos descensos en rapel.

No he podido crear una imagen, el trabajo me tiene secuestrado, sin más aquí lo dejo.

Re: Camisetas.

Alberto Campos
A ver, sería algo así.
Emmm está hecho con el movil.

Re: Camisetas.

Alberto Campos
O Un poquito más currada, así.
Yo si soy de llevar camisetas con dibujos y tal, pero nunca llevo algo donde ponga una marca que ahora está muy de moda poner el nombre de las marcas en la ropa, estas camisetas me repugnan, igual que la publicidad, que me genera un rechazo cada día mayor, me siento orgulloso de no haber trabajado en publi en la vida.

Re: Camisetas.

demián
Se ve muy bien así el Peak Oil, creo que también fue Alb el que sugería que la metáfora del post peak se parecía más a una montaña que a un precipicio...
En cambio, el Pre Peak Oil en vez de ser tan pronunciada debería ser más suave... una fácil bajada donde casi no hay que hacer esfuerzo y luego una subida empinada donde necesitamos energía, pero la de los brazos, como la que hiciste en el dibujo de los países subiendo la montaña... y abajo en el pozo quedan los autos aplastados entre sí con los aviones y las motos...
Insisto en el castellano, la salida del atolladero va a ser más mirando a la periferia que mirando al centro global... y estaría bueno que tenga una estética más tercermundista que yanquilosada...
Un abrazo

Re: Camisetas.

sailor
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Sólo una cuestión de orden

Si no me equivoco:

- el "pico del petróleo" se denomina PEAK OIL

- el colapso a causa del petróleo se denomina OIL CRASH

La denominación "CRASH OIL" es una deformación que se utiliza mucho aquí (hasta en el nombre del foro) porque el dominio donde Antonio aloja su blog se llama de esa manera. Y eso es simplemente porque el nombre OIL CRASH ya estaba registrado. Él mismo lo ha explicado muchas veces pero creo que ya lo ha dado por imposible...

http://oilcrash.blogspot.es/1276467587/harto-ya-de-estar-harto-ya-me-canse/

O sea que:

¡¡¡ OIL CRASH !!!!! Por favooooooor !!!!!

Y para no asomar por aquí sólo para ponerme quisquilloso con las denominaciones, aquí va mi aportación camisetil...

Re: Camisetas.

Me encantaría poder decir "Hecatombe petrolífera", pero podría si no nos hubieramos vuelto tan barbaristas con nuestro enorme y omnipotente idioma muy superior gramatical y léxicamente a cualquier lengua del mundo. Cierto es que en el mundo angloparlante con esto de ponerlo todo al revés (hasta los volantes de los coches) es The oil crash, pero tenemos que lidiar y remitir con nuestra remera a la fuente más extensa y mejor informante que tenemos dentro del panorama hispano parlante y esta no es otra que el blog de  Crashoil.

Está mas que genial el gráfico con la evolución hacia el precipicio, creo que es un faenon del 15 a la hora de sintetizarla pero puede quedar un gráfico sencillo y muy impactante.

Lo bueno de esto es que las opciones son libres y llegado el momento, todo aquel que quiera imprimirse su camiseta escogerá la que más le convenza, había pensado incluso que aquellos que en su dia a dia BAU estén obligado a llevar camisa, un pin, un pequeño bordado o un alfiler de corbata muy discreto.

Por cierto, aprovecho el hilo y así no abro más cosas. Ayer noche, en un círculo de Podemos en mi barrio tomé el micro y les hablé del Crashoil (lo siento al revés) a todos los asistentes. Simplemente me dirigí a los organizadores y les expliqué más o menos que era lo que quería exponer y que no se trataba de ninguna publicidad ni propaganda. Unas 100 personas me escuchaban y les dije:

Quisiera hablar de la realidad socioeconómica que nos ha llevado hasta aquí hoy. Me gustaria no tener que hacerlo pues muchos os negariais a creerme, otros simplemente me tomariais por loco, de modo y manera esta realidad quedaría nuevamente oculta y silenciada por vosotros mismos y además no os costaria interiorizarla e ignorarla pues tendríais al sistema para reforzaros en vuestra enagenación. Asi que como no quiero y no puedo simplemente os pregunto. ¿alguien sabe que es el CRASHOIL?

Nadie respondió, nadie dijo palabra. Yo dejé micro y salí del circulo en silencio. Oí algunas protestas que me exigian incluso de malas maneras que lo explicara, que ¿como hacia eso?. El moderador del circulo me paró y me pidio que por lo menos diera una web para informarse. Por supuesto di el blog de Crashoil y los invité a todos a la ponencia de Antonio el próximo dia 12 de Noviembre.

Nada más.

Un saludo y suerte.

Re: Camisetas.

Dario Ruarte
carlos_EM_VLC. escribió
Me encantaría poder decir "Ecatombe petrolífera", pero podría si no nos hubieramos vuelto tan barbaristas con nuestro enorme y onmipotente idioma muy superior grámatical y lexicamente a cualquier legua del mundo.
Carlos:

Desde ya, a todos se nos escapa algún "herror" de vez en cuando y no nos detenemos mucho en señalarlo pero, cuando lo hacemos en una frase donde estamos -justamente- destacando las maravillas del lenguaje, el tema se convierte en una cosa un poco irónica así que, en esta ocasión, no la dejo pasar y te aviso que:

a) En nuestro enorme y omnipotente idioma se dice "Hecatombe" .

Palabra de origen griego y que significa "muerte de 100 bueyes", de allí lo de "Heca" (que viene del griego hekatón, «cien»)

http://es.wikipedia.org/wiki/Hecatombe

b) Si bien asumo un "error de dedo" en estos casos, recordarte que en la frase siguiente, te enlazas tres "perlas":

- onmipotente (se escribe omnipotente)
- grámatical (se escribe "gramatical" -sin el acento-)
- lexicamente (esta vez si, llevaba el acento y era "léxicamente")

===

No me pegues y disculpa el "off topic" pero es que, una frase tan rimbombante y fuerte en relación al lenguaje, con todos estos "chirridos" ortográficos me pareció que merecía ser comentada.

Re: Camisetas.

carlos_EM_VLC.
Oido cocina. La verdad es que suelo revisar lo que escribo. Hoy no lo hice.

Re: Camisetas.

Alberto Campos
Carlos, tu intervención en la asamblea podemos, dejando el crash oil disolverse en el silencio espectante😄😃😜
Histórica, me he partido de risa, eres un fenomeno.

Pd: Casi nunca reviso lo que escribo casi siempre me arrepiento, disculpen.

Re: Camisetas.

demián
Sí, muy sugerente tu intervención Carlos...
Se podría armar unas performances en algunos actos... por ejemplo en mi provincia el 13 de Diciembre es el día del petróleo, desde hace unos años es un feriado provincial (ya que en mi provincia se perforó por primera vez en el país hace un poquito más de 100 años)... podría subirme el día del acto cuando el gobernador deja el micrófono y decir "La era del petróleo se acaba, un aire más limpio se respirará en la ciudad... Pongan en el buscador de su teléfono Cenit del petróleo, lo acabamos de pasar a nivel mundial y hace rato a nivel nacional. El mejor petróleo es el que queda bajo tierra."

Acá pongo otras imágenes que había hecho para otro hilo y pueden servir

Para Alberto que no le gustan las marcas... je
A mí tampoco, y la que más me genera rechazo es Lacoste (que para peor la usan algunos sindicalistas o referentes de la izquierda que quieren mostrarse como que no usan camisa y corbata, mmm) y por supuesto Nike (desde chico me parecía marca pija y luego de leer No Logo terminó por hacerme sentir una especie de escozor al vérsela en la ropa de algún amigo)

Re: Camisetas.

Antonio Turiel
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Si alguna vez alguien hace camisetas, y (casi) sólo para joder a Alb (chico, no sé qué haces perdiendo tu tiempo en este foro de iluminados), me las pondré para dar las charlas, especialmente las que sean grabadas. Eso sí, gasto una XXL.

Re: Camisetas.

Antonio Turiel
Y, por cierto: Sí, es Oil Crash, no Crash Oil, aunque ya me he acostumbrado a esto último. También se debería decir Oil Peak y se dice Peak Oil.

Re: Camisetas.

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Antonio Turiel
Debo decir que a mi me gustan las intervenciones de Alb.
El es coherente con su punto de vista y aunque casi nunca estoy de acuerdo con él, a veces si y me hace pensar, me hace examinar mis puntos de vista, separarme de ellos para coger perspectiva. Me obliga a reflexionar.
Además he detectado que desde que empecé a leer sus comentarios se ha ido acercando más y más a la corriente general de opinión en este foro.
Y si Alb puede ir cambiando de opinión en detalles que le parecen convincentes o con sentido, yo también puedo.
Por lo tanto gracias a todos los que me hacen reflexionar sobre este tema, desde Antonio a Alb, desde Darío, Kambei, Natalia y etc gracias. Les leo cuidadosamente a todos y disfruto muchísimo de algunos hilos o de algunos tramos de discusión en los hilos… finalmente alguien se enamora de su opinión y derrapa un poquito yo incluido.
Por ejemplo: la mejor respuesta de autogobierno es una red de tribus (es uno de mis enquistamientos mentales, no consigo salir de él).

Tengo un amigo que vive de hacer camisetas y venderlas en los conciertos, si veo algo que verdaderamente me enamore le digo que haga unas pocas a ver si tienen éxito.

Saludos.
Alfis.

Re: Camisetas.

demián
Acá va una propuesta...
Después con más tiempo paso las dos capas del estencil de la cigüeña...

camiseta ciguena

Re: Camisetas.

magriver
Este mensaje fue actualizado el .
Para iniciados:

Si me permitís la sugerencia, y quizá modificando el logo, la única imagen por el momento que me parece óptima es esta. Y su utilidad real, que te pare otro informado para charlar del tema, y si va con amigos que estos peguen la oreja. Desde mi formación en el mundo de la comunicación visual, gana por goleada:

Esta queda en segundo puesto:

Otra cosa es que quieras informar de lo que viene con una imagen, dificil en un mundo plagado y vanalizado por las imágenes...

Hace tiempo pensé que la manera más fácil de comunicar el problema, además de lo que ya hace antonio en internet es imprimir tarjetas de visita, muchísimas, con una información sencilla y un par de enlaces web. si las vas dando  en el metro, en el autobús, etc. puedes multiplicar por 100 el impacto comparado con dar una charla.

Me apunto a comprar esta camiseta si se sale votada y también en la impresión compartida de 50.000 tarjetas de visita.

Sólo con darlas a la salida de esta feria ecoBAU, biocultura, ni te cuento el impacto. Se podría pensar en hacer algo el año que viene, si duramos.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Camisetas.

carlos_EM_VLC.
Gracias por la parte que me toca. Lo de las tarjetas no creo que sea demasiado dificil con una impresora laser, el diseño y paciencia todos nosotros podemos repartir todos los dias unas 100 sin demasiado esfuerzo y gasto económico. Pero claro, todo esto parte de un altruismo propio y que va dirigido hacia un público con un nivel de superficialidad y consumismo en su punto álgido. Casi dan ganas de decir como en el escondite: el que lo quiera saber y no lo haya sabido tiempo ha tenido...¡Oil crash!

Un saludo y suerte.