Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

jacmp
Administrador
ARG escribió
¿No podrías administrar este foro?
Lo expliqué en un mensaje en este mismo hilo tres días atrás:

jacmp escribió
Después de hablar con el administrador de este sitio se ha decido seguir la actividad en el foro de Crisis Energética (CE a partir de ahora). El administrador me dio la posibilidad de mantener este sitio activo bajo mi supervisión, pero es que la herramienta esta de Nabble la encuentro muy pero que muy limitada. He vuelto a abrir el registro en CE e iré aceptando a los usuarios según se vayan inscribiendo.

La ventaja que tiene la web de CE (además de tener SSL, que a mí validarme en esta página me da bastante respeto), es que también se permite generar noticias o comunicados para publicar en portada, previa autorización de un administrador (por ahora, básicamente, un servidor)
El que cierre un foro y la actividad se vaya a otro no es ningún drama. De hecho, tal fue lo que ocurrió con Crisis Energética. Varios de sus usuarios más fieles se vinieron aquí y continuaron con su actividad.

Lo que es una putada es que se cierre un foro de una temática determinada y no se genere una alternativa. Afortunadamente no es el caso que nos ocupa.

Y ya que estoy, recuerdo que si alguien quiere inscribirse en Crisis Energética y tiene algún problema en el proceso que avise por aquí. Estaré muy pendiente.

Edito. Solo el hecho de que esta página no esté en https es un motivo más que de sobra como para huir. Nabble ofrece el servicio, pero hay que pagar. Para los que no saben de lo que hablo, decir que una página sin SSL a día de hoy tiene muchísimo peligro. Toda la información (incluido el usuario y contraseña de la página de validación) viaja sin cifrar y resulta muy sencillo robar esos datos.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

JotaEle
Ya estoy dentro de Crisis Energética, tenía el mismo alias que en esta, y aunque no me acordaba de la palabra de paso, me ha dejado cambiarla.

Pienso como otros que mas que nada ha sido una excusa del antiguo administrador para abandonar esta página web.

Por lo pronto tengo un trabajo pendiente que no ha salido en el blog de Oil Crash, Antonio apenas usa ya el blog. Pensé publicarlo en esta web, pero resultaba muy engorroso y sucio. Mejor preparar el trabajo por ejemplo en HTML tranquilamente y después poder publicarlo. No sé si en Crisis Energética se puede hacer eso.

Aprovechando que me voy a jubilar pronto, y esperando tener más tiempo libre, estaba pensando al igual que Beampost abrir un blog o una página web para tratar temas energéticos, en especial un seguimiento del crecimiento renovable. No sé cual sería el formato más adecuado. Creo que una página web sería más acertado. Sería más o menos analizar perfiles de funcionamiento e ir cambiando el análisis según la deriva de la situación.

En fin ya nos iremos viendo en el nuevo foro.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

jacmp
Administrador
JotaEle escribió
[...]
Sí se puede hacer. En Crisis Energética hay un editor de texto enriquecido donde se permite meter los tags más habituales de HTML. Se puede hacer de forma visual o, si se tiene conocimientos de HTML, directamente editando el código a pelo.

Mi intervención como administrador sería revisar (y retocar si es necesario) el HTML para no publicar código defectuoso. Una vez esté todo bien, la noticia se publica.

Desde que estoy como administrador, si bien ha habido poquísimas noticias en portada, solo he dejado una sin publicar porque era propaganda política descarada (no voy a decir la tendencia, no es relevante) y sin ninguna relación con el tema energético.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por jacmp
jacmp escribió
Rafael Romero escribió
Por cierto, los contenidos, hilos, aportaciones de este foro... se conservaran? se perderan? se migraran?
La intención del administrador principal del sitio es cerrar el foro a nuevas intervenciones y a respuestas, pero mantenerlo activo en modo solo lectura. Digamos que ahí ni pincho ni corto.

Un servidor, por si acaso, lo que hará es que una vez que el foro se proteja contra escritura (se nota que soy informático ¿verdad?) se bajará un backup de la base de datos con toda la información acumulada. En caso de que Nabble deshabilite el sitio por el motivo que sea (no conozco las políticas de Nabble, no sé si obligan a que haya cierta actividad, ni idea) pues al menos la información la tendría en crudo. Lo que me tocaría sería migrar el contenido a la plataforma Geeklog (la que usa Crisis Energética) para que esa información vuelva a estar disponible.

Ojo con el punto anterior, eso me supondría un trabajo de tres pares de cojones:

1 - Analizar el modelo de datos de Nabble (usa PostgreSQL)
2 - Analizar el modelo de datos de Geeklog (usa MySQL), aunque este sí que lo conozco más, pues me tocó mirarlo cuando tuve que reflotar CE (para hacer alter tables, updates y deletes por doquier)
3 - Mapear los usuarios Nabble => Geeklog (en la medida de lo posible)
4 - Lanzar por fin la exportación

Además, en ese caso tendríamos que hablar con el hosting que tenemos (pagando) de Crisis Energética para al menos advertirles que nuestro uso en disco posiblemente se duplique o triplique.

Si no me queda más remedio que hacer esto último, lo haría, pero no sé el tiempo que me podría llevar. Además, mi vida laboral diaria suele ser bastante intensa. Vamos, que tiempo libre el justo.

El trabajo lo haría siguiendo una licencia Beerware ;-)
Mis años de programador ya quedan lejos, pero si puedo ayudar en algo jacmp me contactas por privado.

Saluuuuud

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Anonimo_1646
Llevamos más de una década (desde que empezamos en los comentarios del blog de Antonio) leyendo cada día que mañana se acaba el mundo, y aquí seguimos con los bares llenos de gente y pulpo a la gallega. Mientras se anunciaba el petroleolypsis now, aquí ha pasado de todo, hasta un forero se murió por el maldito cáncer. No, no lo mató ninguna crisis energética. El tiempo es breve e irreparable para todos. Centraros en vuestras vidas, que el mundo os viene grande, y mientras al cruzar la calle os giráis para ver si por fin los precios en la gasolinera confirman vuestros dogmas de fe, dejáis de ver el autobús (alimentado por gasoil) que os arroya.

Salu2

[...]

Muchas gracias por el ofrecimiento, de verdad.

En principio no veo necesario meterme en ese berenjenal, pero si lo tengo que hacer creo que poco a poco podría hacerlo yo solo, más que nada porque el modelo de datos Geeklog sí lo conozco lo suficiente como para poder alimentar las tablas.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

hector77
Chao gente.
Seguro que encontrareis otro con "insights" filosoficas y no ideologicas con quien tratar.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Berni ARG
Hola

Primero quiero agradecer la labor y el esfuerzo de todos los que hicieron posible este lugar de debate.

Segundo, dejé de participar cuando me di cuenta que mis opiniones y posturas eran tóxicas para el foro y contribuían, sin yo quererlo, a la destrucción del mismo.

Supongo que otros deberían haber hecho lo mismo, o por lo menos , sin llegar a mi extremo, moderar y reencauzar sus participaciones.

Seguramente el final del foro no sólo responde a las malas formas de algunos participantes, pero así como todos fuimos participes del crecimiento de este espacio, todos lo somos de su final.

Incluídos los que dejamos de participar, quizás aún con mayor responsabilidad estos entre los que me incluyo.

Y finalmente, tercero, a pesar de todo lo que desvío nuestro camino, les agradezco a todos  lo que aprendí aquí y los momentos de máxima calidad de los debates.
Herramienta muy valiosa que espero que quede en la web para consultas futuras de nuevos y antiguos lectores y participantes.

Un gran abrazo y que el futuro sea amable con nosotros.

BerniARG

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Bentinchan
Algunos llevamos interesados por este tema desde 1998 cuando salió un curioso articulo en la Investigación y Ciencia.

Luego Crisis Energética de la Mano de Daniel y Pedro dieron un gran impulso.

Luego Antonio aporto también sus conocimientos y su blog y su foro fue  un gran estimulo.

Todo es política, pues somos seres políticos, especialmente desde el paso del paleolítico al neolítico, incluso antes de la fundación de las primeras polis conocidas como Uruk.  Antes del "asunto de las ciudades" estaba  el "asusto de los pequeños pueblos sedentarios". La forma de organizarnos los humanos es política. La forma de actuar ante la falta de energía fósil es política.

Algunos creemos en la utopía de que todos comemos ciervo porque cooperamos entre nosotros, Quizás todos podamos comer ciervo  una vez al mes y el resto de días conejo y quizás incluso solo verduras y de vez en cuando conejo.  Otros prefieren pensar que el ciervo es solo para los elegidos.

Algunos pensamos que es difícil pero posible superar la  brutal triple crisis económica, energética y climática que se avecinan y ya llaman a la puerta y que muy fácil puede acabar en guerra mundial. Otros piensan que solo los elegidos del jardín tienen derecho a salvarse.

Re: Cierre del foro

Buenas,

Visto que el foro está preparando su despedida, me despido yo aquí. Por motivos laborales, vuelvo a trasladar mi residencia fuera de España, no sé si definitivamente esta vez, pero parece que por algunos años, y estoy ahora mismo inmerso en la vorágine de preparativos que implica una mudanza internacional. Ya hace un tiempo que me resulta más complicado participar, y el 31 de este mes, cuando se supone que cierra el foro -si lo he entendido bien- estaré de viaje, y desde unos días antes andaré jorobado haciendo preparativos. Así que, por si las moscas, mejor aprovecho y me despido ahora.

Y me gustaría terminar esta participación de nueve años en el foro (13 si contamos cuando se podía comentar en el blog de Turiel) diciendo que nada de cuanto he contado de mí mismo es mentira, pese a las suspicacias de algunos.

Mi nombre es David González Sánchez, y como la mayor parte de vosotros ya sabéis, soy ingeniero informático. Me gano la vida con el diseño, desarrollo y explotación de sistemas de información geográfica. Conocí las teorías del pico del petróleo hace muchos años, mientras todavía estaba en la licenciatura, aunque comencé a interesarme más directamente precisamente durante los estudios de máster con los que me especialicé en SIG. Durante los últimos lustros he trabajado en proyectos bastante relacionados con temas de discusión frecuentes en el foro, si bien nunca directamente en el sector del petróleo. Y es precisamente esa interacción continua con datos de diversas fuentes en temáticas relacionadas con la gestión de recursos naturales, usos del suelo, redes de distribución, logística, y temas afines lo que ha hecho que paulatinamente modificase mis posturas desde una óptica muy próxima a los peak-oilers, hacia las posiciones mucho más escépticas y moderadas en que me encuentro en los últimos años.

Sé que a muchos os han molestado las observaciones de la cuenta David_gs, y que generalmente preferíais a Demóstenes Logógrafo, mucho más cercano al peak-oil y a las prédicas de Turiel. Pero creo que realmente, si algo no necesitáis, es que os confirmen en vuestros sesgos. Durante estos años hay quien me ha acusado de trabajar a sueldo de intereses oscuros, de ser un peligroso reaccionario que fomenta el conservadurismo político, se ha insinuado que soy algo así como un privilegiado que lucha por mantener sus privilegios, un fascista, o un simple provocador.

Bien, no soy millonario (ya me gustaría), aunque como ya he dicho, no tengo motivos para quejarme. No estoy a sueldo de ninguna corporación, lo de meterme en foros de internet es una actividad que realizo en mi tiempo más o menos libre y por mi cuenta y riesgo. Trabajo como consultor para diversas empresas y organismos, tanto públicos como privados, algunos de los cuales ya he comentado en más de una ocasión. Lógicamente todo tiene su evolución, también la carrera profesional de las personas, y más si hablamos de tiempos como los que llevamos reuniéndonos por aquí (que ya van más de diez años). No tengo más privilegios que los que tiene cualquier otro varón de 45 años y nivel de renta promedio. No soy fascista, nunca lo he sido, rechazo el fascismo como la ideología totalitaria que es, tanto como he rechazado el comunismo, y por las mismas razones. Y no soy un provocador, aunque reconozco que aquí a veces he visto necesario azuzar un poco el avispero, a veces porque el foro parecía dormido, y a veces (las más) porque no me parece saludable que exista un espacio dedicado únicamente a darse la razón entre sí, y en especial cuando se habla de posturas bastante pesimistas y que pueden influir muy negativamente en el ánimo y la disposición de las personas.

En los años que llevamos por aquí hemos visto a gente acercarse, algunos quedarse, otros marcharse. Hemos visto a gente contar experiencias. Hemos visto incluso a algunos preguntarse si se debe o no se debe tener hijos. E incluso hemos visto a algún compañero marcharse llevado por la enfermedad, que tantas veces había manifestado su zozobra por el mundo que heredaría su hijo (desde aquí, mi afectuoso recuerdo para Alberto Campos).

El único mensaje que quiero dejar, ahora que parece que este foro se acaba, es que mantengáis la calma. Que el mundo no se va a acabar, ni con petróleo, ni sin él. Que el pico del petróleo no ha llegado, no sabemos si llegará, y si llega, tampoco sabemos cómo será. Que aunque haya un pico del petróleo, eso no necesariamente implica un colapso de ningún tipo. Que, aunque hubiera un colapso, puede durar décadas, puede incluso ser reversible, o puede tener un aspecto que nadie imagina. Que el ser humano ha aprendido muchísimas cosas en su camino que no tienen por qué ser olvidadas, que en ningún caso nos dirigimos hacia una edad de piedra, ni hacia una edad media. Que Mad Max, afortunadamente, sólo era una saga de películas, y de las malas.

No renunciéis a un proyecto de vida por el temor a un colapso, o a un pico del petróleo. No dejéis de tener una vivencia, no dejéis de disfrutar una experiencia. No dejéis de hacer un viaje, si os lo podéis permitir. Por supuesto, no dejéis de conocer a una persona, de formar una familia, de aprender algo nuevo. No os sintáis culpables por disfrutar de las magras alegrías que la vida nos da. Esas cosas son lo único, con colapso o sin él, que os vais a llevar de este valle de lágrimas, y desde luego no merece la pena que os lo amarguéis con el temor de cosas que probablemente no ocurran, y si ocurren, tampoco vais a poder cambiar.

Preocuparse por los problemas es sano. Obsesionarse con ellos no.

Muchas veces se ha planteado, tanto en el blog como en el foro, por qué no hay mujeres interesándose por el problema del pico del petróleo. Yo no creo que no haya mujeres que se interesen por el tema, más bien creo que ellas entienden lo que de verdad importa, y eligen muy bien sus batallas. Y sólo por eso, seguramente ya han ganado, o al menos han perdido menos que nosotros.

Hasta que volvamos a vernos por estos mundos internáuticos, ya sea en la opción que nos ofrece jacmp o en algún otro lugar, os deseo a todos lo mejor de todo corazón.

David

PD: Sí, soy el de la foto... aunque han pasado algunos años...

Re: Cierre del foro

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
David_gs escribió

[...]

Un gran consejo, tal vez uno de los mejores consejos dados en el foro.

Lamentablemente, para muchos ya llega tarde, como en mi caso.

Igual todos somos bien mayorcetes aquí, aunque de vez en cuando puede que entre algún chaval, así que todas las decisiones que hemos tomado son responsabilidad única y exclusivamente nuestra.

Recuerdo un hilo viejisimo de Crisisenergetica.org (creo que de 2007 o 2008) de un chaval que preguntaba si le convenía estudiar una carrera universitaria, o prepararse para el inminente "colapso". Que fue de ese chaval, nunca lo sabré. Pero probablemente haya visto que nada pasaba y haya tomado las decisiones correctas.

Como muchos otros, caí en estos temas a raíz de la crisis económica del 2008, aunque ya de antaño venia indagando al respecto pero nunca me fie al 100% de los diversos agoreros.

No fue el mejor momento, las consecuencias de dicha crisis y la popularidad de tanto asustaviejas(como Niño Becerra) hacían pensar que el momento final predicho por tanto tiempo, había llegado.

También en estos años he leído algún que otro tema similares, de gente que pedía consejos sobre como actuar o prepararse para el futuro.Porque la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta como puede prepararse para un evento drástico como podría ser  un escenario  de falta de recursos.No hemos vivido una fase de ese tipo en siglos, y ni tampoco nadie puede predecir exactamente como se darán  u ocurrían dichos eventos.

Por lo cual , mucha gente termino optando por los consejos mayoritarios, la solución individual, que puede ser casi cualquier cosa, desde pirarse al monte en plan superviviente, aprender un viejo oficio, mudarse de barrio, ciudad o país, etc.Pues a través de los años terminamos leyendo todo tipo de experiencias.

En mi caso no hice mucho para salvarme el pellejo, pero si que tome drásticas decisiones que con el tiempo demostraron ser erróneas.

Tuve la oportunidad de emigrar del país, a sabiendas que Argentina, en las buenas o malas, iba a seguir su camino pendiente abajo, aunque si me equivoque , ya que nunca pensé en cuanto podía  podía empeorar las  condiciones de vida en la última década.

Yo también confundí en pensar que lo que sucedía en Argentina pasaría en todos lados. Grave error, la verdad ni yo podría explicar porque Argentina es un país fracasado, pero no creo que la causa principal se deba a la escasez de recursos energéticos, tanta veces mencionado por todos los picoleros que relacionan todos los colapsos con el peak oil.

No señores, Argentina no colapsa por falta de recursos.

De hecho, en la última década, más de un país pudo salir de la miseria y o hasta lograr indices de crecimiento ultra notables, pensemos en todos los coches que se han vendido en china desde el 2010.

Esto no es un colapso global. Hay países que ya sea por A o por B,(generalmente por responsabilidad propia) son incapaces de lograr generar riqueza hasta en las mejores condiciones globales. Ahí está de ejemplo Argentina, y algunos más. Países quebrados con modelos ineficientes.

Simplemente, decidí no emigrar porque consideraba que si el colapso llegaba e iba llegar tarde o temprano a todos los rincones del planeta, mejor en casa que en cualquier otro lado.
Pues , si que estuve equivocado.Hoy en día es más probable pasar hambre en Argentina que en Japón, por ejemplo. Igual para mí ya es tarde cambiar de rumbo. No me queda más que quedarme aquí y seguir remando.

Pero así y todo, lo importante es ver como hasta tomar pequeñas decisiones, terminan cambiando el rumbo de nuestras vidas.

Se que a veces me burlo de los preppers, o ese tipo de apocalíptico que se tira al monte a esperar el colapso total, pero es que la verdad algunos se merecen tal burla.

Como este argentino, por ejemplo:

https://www.youtube.com/post/UgkxfJE263_SdHsREUV2vh71ZU6az1nAFsP9

En algunos de sus videos dice que lleva 20 años como preparacionista.20 años trabajando y destinando precioso tiempo , para un escenario de catástrofe que probablemente nunca llegue, hay que estar convencido si que si.

Así, podemos pensar en aquellos individuos que también hacen lo mismo, años de años preparándose , trabajando en su tiempo libre, para ver con sus ojos, salvo que quieran mentirse, que finalmente NADA PASA.

Para el que le gusta ese tipo de vida, supongo que está bien, cada uno puede hacer lo que quiere con su vida al fin y al cabo.

El problema (o no, según como uno lo vea) es la influencia que los agoreros pueden tener sobre el público que consume este tipo de contenido.

Hay gente que puede tomar decisiones drásticas, como pirarse al campo con su familia(ya quieran o no), con todas las consecuencias que eso conlleva. Familias que se rompen, divorcios, mudanza, abandono de estudios, gastarse los ahorros de toda una vida, no tener hijos, etc.

Supongo que estos individuos, o están muy convencidos en sus predicciones o creencias, o bien el día que vean que se han pasado 10 o 20 años perdiendo el tiempo, precioso tiempo que nunca vuelve, pues será un triste día en sus vidas.

Supongo que por eso muchos colapsistas prefieren seguir mintiéndose y seguir con el discurso del colapso, buscando tergiversar la realidad a cualquier costo.No vaya a ser que me tire 20 años plantando el huerto y aprendiendo como hacer fuego con piedras, para NADA.

Así buscan noticias insignificantes para convencerse,Por ejemplo, si falta diesel en una gasolinera en Burundí(el país más pobre del mundo) "es que ya estamos cerca", "señal clara que el peak oil ha llegado", si claro muchacho.

Yo por suerte calculo que no perdí mucho tiempo en todos estos años , nunca aprendí a plantar patatas, y espero nunca tener que hacerlo. Aunque tener una huerta me parece un buen pasatiempo, pero hasta ahí nomas y ahí se debe quedar, como un pasatiempo.

Ahora, pero pretender hacer de esta suerte de "hobbies" , una forma de vida, cuando el mundo entero va hacía una mayor complejidad, y donde hasta hoy día, con el salario más mediocre(al menos en un país desarrollado) tienes acceso a una fuente de bienes incalculable. No lo se, plantar patatas no me parece una buena idea, me parece una perdida de tiempo.

De hecho, casi cualquier proyecto de autosustentabilidad parece una perdida de tiempo. No creo que veamos (salvo en una guerra jodida) una ruptura en el suministro de alimentos.

Hemos visto algo parecido en los últimos 200 años? Si, en guerras chungas, pero el resto del tiempo no.Y sabéis que hasta en las guerras más jodidas , como las mundiales, mucha gente seguía viviendo en cierta normalidad.

Pero aquellos que sueñan con el día en el que los supermercados estén vacíos, pues no se, que sigan plantando patatas.

Aunque el día que eso pase, no se si será mejor estar vivo o muerto. Supongo que por eso el preparacionismo va unido a la "Defensa personal" y cierta afición por las armas de fuego, y cuanto mayor calibre mejor.Esperando todos los días ,sentados en su silleta y con su escopeta bien cargada, el día que los ladrones de patatas vengan.

En fin , cada uno puede hacer con su tiempo lo que quiera. Pero mi consejo para los chavales o no tan chavales, es que sigan el mismo consejo que dad  David, no os creas lo que dicen en foros como este o tantos otros, que las predicciones son 100% de fiabilidad como una verdad revelada, por el contrario, si así lo tomáis, sufrirás las consecuencias, estáis avisados, y el tiempo es lo más valioso que hay, nunca se recupera.

Estos es siempre y cuando no se trate de un fanático, el fanático nació así y morirá así, aunque pase toda su vida viendo que NADA PASA,  pero con ese tipo de personas nada se puede hacer.

Saludos

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo_1646
Anonimo_1646 escribió
[...]

Es que las cosas no evolucionan, salvo eventos y cisnes negros, a la velocidad de las vidas humanas.

Ahora, momento en que la IEA abre una página para hablar de la Crisis Energética Mundial, analizando su historia, comparándola con otros eventos (década del 1970) con frases como:

y dedicando apartados enteros a aleccionar a los ciudadanos de a pie sobre como deben hacer frente a la Crisis Energética Mundial.... tal vez ahora sí que ha llegado el momento de cerrar el foro, o incluso cualquier blog sobre el tema, porque ya no es tiempo de desvelar secretos o hacer difusión de lo que no es conocido por la mayoría.

Saluuuuuud

Re: Cierre del foro

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Bueno pues quizás así compartimos algo, quizás compartimos herramientas de trabajo Arcgis, Qgis, etc.

Todas las personas evolucionan su pensamiento con la edad debido a su experiencias vitales.

Algunos evolucionan hacia el autoengaño simplemente por comodidad o por egoísmo o por que lo necesitan.

Gracias por aclararnos que el mundo no va acabar y que seamos muy felices y que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Hay gente que necesita creer la propaganda de que los del jardín son los buenos aunque utilicen para sus fines  fascistas, escuadrones de la muerte, e incluso comunistas según les interesa para mantenerse en el "jardín" con una huella ecológica de 6 tierras mientras mantiennen al 50% de la poblacion mundial en la miseria. Otros recurren a cualquiera de las 4 mil religiones  o sus variantes sincréticas que por falta de afición se quedan en sectas pensando que esta única vida es de paso.

Creo dadas tus habilidades que deberías ampliar tus conocimientos en el campo de la física nuclear y acabar vendiendo en Miami minireactores de energía de fusión.

Que te vaya muy bien y seas muy feliz como international gisman que seguro que te lo mereces, pero tristemente la vida no son los mundos de Yupi.

Pero cuanto mas sube uno mas grande será la caída. Tranquilo si tenemos mala suerte volveremos al ábaco para programar geoprocesos y al papel y lápiz para los mapas, no nos quedaremos sin curro, nosotros nos salvamos, ellos no...

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Berni ARG
Ya poco me preocupa el tema en lo personal, yo soy alguno de los que a tomado decisiones  MUY IMPORTANTES  y hoy compruebo que a destiempo, como mínimo, o desacertadas definitivamente. No creo que la crisis energética, incluso la climática nos afecte gravemente a nuestra generación, no mas de lo que ya lo está haciendo, pero es maravillosa la imposibilidad de muchos de abordar el tema como lo que es, un punto de inflexión y crisis en la evolución del actual estado civilizatorio humano.
No ubicar este estado actual de las cosas, nos lleva a los que intentamos verlo así, a sufrir el mote de agoreros, mufas, catastrofistas, conspiranoicos, delirantes, y otras lindezas.
Lo que yo creo es que no se puede abordar el tema pensandolo en la dimensión de una generación humana, ni dos, ni tres, sino en una dimensión que abarque desde el momento en que el hominido descubrió la energía aportada del consumo de carne y la destreza de dominar el fuego, pasando por todo el desarrollo de los distintos estados evolutivos civilizatorios de nuestra especie.
No hoy, ni mañana, ni quizás nuestros nietos, pero de no mediar algún evento extremo que nos extinga completamente, la actual situación se estudiará como se estudia hoy el nacimiento, auge y desaparición de otras civilizaciones pasadas.
Si se hará con IA desde equipos electrónicos alimentados por energías solar, eólica, hidrógeno o mediante escribas con plumin y tintas de carbón no lo podemos saber.
Como tampoco podíamos saber a ciencia cierta si las teorías de Marx sobre la evolución de los conflictos de clases y del capitalismo eran correctos.
Sin embargo, a pesar de no haber previsto muchas cosas en su teoría (crisis energetica, climática, etc) o el acierto o no de sus conclusiones, su visión abarca el estado y evolución histórico de un estadio civilizatorio humano, que obviamente no se circunscribe a lo que va a cobrar un obrero a fin de mes por su trabajo, sino que abarca siglos.
Yo creo que abordar el tema energético desde una perspectiva similar es mucho mas que una postura catastrofista.
Quizás el problema es que en el estudio de esto no hay un Marx, o si, y lo estamos tratando de catastrofista.
Y quizás el otro problema, es que mientras había muchas propuestas de resolver crisis civilizatorias pasadas, como las marxistas o las capitalistas, hoy parece no haber propuestas que puedan asegurar el mantenimiento de la civilización industrialista actual y mucho menos en un entorno capitalista.
El documento de la IEA es simple, sin demasiadas profundidades, pero está emitido por un organismo de referencia mundial en el tema y creo que marca un antes y un después de la forma en que maquillaban el tema.
Lo siguen maquillando, pero evidencian que no pueden tapar el sol con las manos.
Pensemos a Turiel y todos sus similares, incluyendonos a los que aquí participamos, como historiadores de anticipación.
El tiempo nos dará la razón o nos la quitará.
Algunos opinan que ya nos la está quitando...pero aún "queda mucha leña por arder"

Abrazo

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Bentinchan
Ya que volveríamos a Crisis Energética, yo estaba desde 2006.

Seria muy bueno recuperar las graficas de gasto energético por país y la huella ecológica de cada país que elaboró Pedro Prieto en sus PowerPoints

El mundo puede aguantar quizás 10 mil o 15 mil millones de humanos pero no al nivel de consumo de Europa, Japón y menos aún de EEUU.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

jacmp
Administrador
Recuerdo al personal que lo que cierra es esta web, no el foro en sí mismo. La actividad se puede continuar en Crisis Energética, donde un servidor se ha afanado últimamente en pulir cosillas en la web y revolver con los plugins para que funcione lo mejor posible preparándome ante la avalancha de nuevos usuarios que habrá a pocos días vista ;-)

David_gs escribió
Que Mad Max, afortunadamente, sólo era una saga de películas, y de las malas
¡¡¡Discrepo vehemente!!! Tanto "Mad Max 2: The Road Warrior" como "Mad Max: Fury Road" me parecen buenas películas. Admito que la primera parte pues ni fu ni fa y que la tercera parte es directamente un crimen.

Al respecto de lo que comentáis varios por aquí sobre cambios en la vida de la gente por prepararse ante un posible colapso y demás os puedo contar mi experiencia personal (llevo en Crisis Energética desde 2005) y la de unos cuantos compañeros del foro que vivimos en Madrid y puedo decir que NADIE ha cambiado su vida por este motivo. Yo conocí a la gente en 2008 (justo antes de estallar la crisis económica) y desde entonces ha habido matrimonios, hijos, viajes, etc. Que los que hagan más ruido por internet sean los más radicales no quiere decir ni mucho menos que sea lo habitual. De hecho, nosotros quedábamos en cervecerías para ponernos ciegos a cervezas y comer tablas de salchichas y guarradas varias. Vamos, que lo pasábamos como dios. Ojo, eso no quiere decir que también se hablase largo y tendido sobre el tema energético, pero no era, ni mucho menos, de lo único de lo que se debatía.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
En este hilo las puedes encontrar, junto con mi explicacion de  que no solo es posible que  10.000Millones de personas vivan con un nivel de vida superior al de los EEUU, sino que estamos avanzando para conseguirlo.

http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Ignorancia-tt25103.html

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Bentinchan
Ojala, pero me temo que el Pentágono no piensa así.

Y su solución es ir reventando países por la vía militar, y últimamente desindustrializar supuestos países aliados a los que a su vez obliga a comprar gas licuado de Fracking...

Así que la cosa no pinta tan bien.  No solo faltará petróleo, faltará cobre y algunas cosillas más.

Por ahora,  desde mi trabajo en la Administración solo veo la segunda burbuja de la fotovoltaica con los fondos buitres  a la caza de subvenciones...

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por jacmp
Gracias por tu dedicación.

Evidentemente, con el pico del petróleo y el cambio climático, como poco podemos hacer salvo el saber por que ocurren los cambios, pues seguimos con nuestra vida, trabajando y disfrutando como podemos de nuestros ratos de ocio.

Mis momentos entrañales los suelo acompañar por supuesto con de cerveza, sidra e hidromiel, también hecha por mi, por supuesto, con entraña la brasa y de postre pacharán, de mis endrinas y con los amigos del huerto urbanita que no es mas que un lujo para nada sostenible.

Según la cosa se ponga mas chunga los de las sectas newage y otras verán un nuevo nicho y intentaran pescar victimas entre gente preocupada por el cambio climático y el pico del petróleo y les timarán formando un ecopoblado Walden hipersostenible y supersustentable biocuantico. Como paso con el 15m ese chiringuito ultraliberal para joder al los sociatas, que acabo siendo el coto de caza de todo tipo de sectas.

Es mas fácil hacer algo para el tema del clima, como irse a vivir a la cornisa Cantábrica, que hacer algo cuando el pico petrolero empiece a notarse de verdad.

Y la solución será el rico ira en coche eléctrico y el pobre en bicicleta, y si no es tan pobre bici eléctrica. Como colapsara la sanidad pues los pobres se morirán unos años antes y los ricos duraran un poco más, pero con una diferencia de 10 a 20 años de media.

Yo soy ateo, para mi dioses, angelitos, espíritus y almas son fabulaciones humanas.

 Nacemos y morimos y eso no me impide disfrutar menos de la vida, quizás todo lo contrario, pues está vida, para mí no es de paso, es la única vida.

Así que disfrutemos lo que podamos momento sin poder cambiar gran cosa pero con conocimiento de porque ocurre lo que ocurre.

Putin es un malvado, pero si para combatirlo los yankis utilizan nazis y yihadistas, Biden no es menos malvado que Putin. uno bombardea Ucrania, otro bombardea Somalia.

En 80 años hemos consumido 1/3 de los hidrocarburos, pues tenemos mas C02 que hace un millón de años y por tanto la Atmosfera acumula mayor energía, mas gotones del infrarrojo y por tanto más calorcito.

Nuestra sociedad se basa en el consumo de energías fósiles, crecimos mucho pero deforma desigual, la hostia va ser proporcional a la dependencia de los hidrocarburos. pero machacando países para robarles ese petróleo se puede retrasar el hostión. Por eso llevamos 20 años de guerras por el ultimo petróleo convencional o barato.

1+1=2

El tiempo pasa y la energía que nos hizo crecer se empieza a agotar. Que la hostia viene dentro de 50 años mejor, pero quizás  ya la hemos recibido y todavía estamos aturdidos.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Bentinchan escribió
[...]

Ni falta petroleo ni faltara cobre.

¿Que subvenciones?

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Bentinchan
Pues estamos salvados, pero entonces es casi mas grave pues entonces hacen las guerras por vicio y no por el control los recursos energéticos

[...]

Totalmente de acuerdo.

Y lo que pasa es que ahora que empieza a haber problemas las desigualdades empiezan a atenuarse, pero solo las desigualdades entre países, las desigualdades entre la población interna de un mismo país no ha hecho más que aumentar desde 1980.

Y que el reparto de los ingresos del 50% de la población más pobre no ha parado de decrecer desde 1820, en que representaba el 14% a 2022 en que representa poco más del 7% de los ingresos.

Mientras que el 1% y el 0,1% más rico, esos que en 1910 se llevaban casi el 40% de los ingresos, no ha parado de ver como crecía su porcentaje de ingresos desde 1970 hasta el 2020, recuperando valores en torno al 30%, tras el periodo de 1940-1970, en el que  durante la masiva distribución de riqueza interna de los paises desarrollados vieron como el porcentaje de sus ingresos descendía hasta representar poco más del 20% en la década de los 60's. Ahí es cuando decidieron que el modelo distributivo interno debía cambiar hacia un modelo más globalizado....

Pero seguro que alguien te saca el indice GINI o el HDI.

Pero del indice GINI lo que no te mostraran es que según este indice en 1820 su valor era de 0,6, mientras que ahora es de 0,67 (que sí, que en 1910 llego a ser de 0,72 igual que en el año 2000). Es decir que la desigualdad era muy inferior en 1820 a la actual, es decir que antes de la civilización industrial, y del uso de combustibles fósiles a mansalva, la sociedad humana era mucho menos desigual y seguramente lo será menos cuando desaparezca... y por ese camino parece que ya andamos desde el año 2.000.

Y sobre el HDI tampoco te diran que los últimos 3 años ha entrado en descenso, pues eso pondria en compromiso alguna de las profecías de los tecnoptimistas  y ya sabemos que por aquí el único que se equivoca es AMT y los colapsisitas.

Saluuuuuud

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Las guerras nunca son por el control de los recursos.

Para controlar los recursos no se necesitan guerras.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Rafael Romero
alb. escribió
Las guerras nunca son por el control de los recursos.

Para controlar los recursos no se necesitan guerras.
Palabra del señor...
Te alabamos señor!!

Anda ya, Alb, despacha al becario de Julio.

Los recursos naturales causaron más del 40% de las guerras de los últimos sesenta años

Conflict and natural resources

Saluuuuuud

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Crates
Hola administrador.

He leído que el foro crashoil se va a cerrar. Por ahí he visto que el último día será el 31 de julio. Me surgen algunas dudas: ¿va a desaparecer esta plataforma y toda la información de internet del todo?, y si no fuera así, ¿al menos los usuarios registrados podrán seguir entrando en el foro para ver comentarios pasados?

A la espera de tu respuesta, un saludo.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Admin1
Administrador
Hola Crates.

El foro se inactivará para nuevos comentarios y apertura de temas, pero se mantendrá en línea para consultar todos sus contenidos.

Los debates y temas podrán seguir en el foro de Crisis Energética aquellos que lo deseéis.

Un saludo

Admin1

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Crates
Ah, vale, perfecto, gracias por la información.
Un saludo de nuevo.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Crates
Muy buenas Caleb.

Hace unos días te envié un trabajo que hicimos pero no has contestado, por si acaso, no lo hice por el foro crashoil, claro, sino por el tuyo personal. A ver si lo miras y espero que no te pase nada porque me parece un poco extraño la verdad.

Bueno, si eso ya hablamos por el correo.

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Crates
Hola queridísimo Beamspot, se acaba el tiempo, bien lo sabes, sigo esperando tu respuesta  Por si acaso no conoces esta expresión de origen francés se le llama "nobleza obliga"... aunque, como dijo el gran Fray Luis de León, En una esperanza que salió vana... y moriré finalmente con aflicción

Re: Cierre del foro [y migración a sitio nuevo]

Caleb97
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Pues menos mal que me ha dado por entrar el foro, he estado unos días de vacaciones y no he consultado mi correo. Perdona por la dejadez, Crates.
He estado mirando por encima vuestro trabajo y parece que es bastante distinto a todo lo que he leído, tiene muy buena pinta. Me lo leeré con mucha atención. Muchas gracias por enviármelo, siento haber sido tan pesado pero es que estoy muy interesado en lo que estáis haciendo.

Y sí, es verdad, como has expresado muy bien más arriba, Beamspot no ha sido demasiado respetuoso. Creo que debería dar algunas explicaciones aunque no te hagas ilusiones porque si no lo hecho ya, no creo que lo vaya a hacer ahora.

Aparte de esto, hace un rato estuve mirando los últimos comentarios de Our Finite World, y Gail Tverberg, dice:

Yo diría que la economía mundial ha alcanzado el pico de energía asequible. No estoy convencida de que el “costo energético de la energía” sea clave.

Si no te importa, me gustaría que me explicaras un poco mejor esto que dice Tverberg porque no termino de entenderlo.

Bueno, cuando haya leído bien el trabajo te escribo para comentarte y si te parece bien te envío también mi teléfono, algo que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo.

Ya hablamos Crates.
123