Combustión de baja temperatura

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Combustión de baja temperatura

Joaquin
https://anacanizalez.wordpress.com/tag/combustion-a-baja-temperatura/

A partir de este enlace se puede ir investigando, realmente interesante de cara a preparanos para un entorno de bajos recursos. Aunque hay que mejorar en este invento el ventilador necesario.
JG
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Re: Combustión de baja temperatura

JG
Muy interesante.


Mas que el problema del ventilador que comentas,  a mi me gustaría ver una versión casera, sin necesidad de cortes por láser.

Pero como dices, tiene mucho futuro.

En algún sitio pone el consumo del ventilador? Imagino de todas formas  que el de este sera muy inferior al de una cocina eléctrica.
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Re: Combustión de baja temperatura

Maitei
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Un fuelle manual, se usa en las fraguas desde hace ¿milenios?
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Re: Combustión de baja temperatura

Joaquin
Claro, cualquier opción que no implique uso de energía eléctrica en este caso, es mejor, pero no imagino darle al fuelle durante una hora o dos o las que sea que dure la cocción del alimento.
He visto fraguas de la época medieval que usan un salto de agua y el efecto venturi para alimentar con aire la combustión.
De cara a una cocina de este tipo es dificil encontrar la solución al ventilador y al fuelle manual.
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Re: Combustión de baja temperatura

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por JG
JG escribió
Muy interesante.


Mas que el problema del ventilador que comentas,  a mi me gustaría ver una versión casera, sin necesidad de cortes por láser.

Pero como dices, tiene mucho futuro.

En algún sitio pone el consumo del ventilador? Imagino de todas formas  que el de este sera muy inferior al de una cocina eléctrica.
La versión casera depende de nuestra imaginación, seguro que no hace falta laser para hacer un prototipo que se construya cada uno.

En cuanto al ventilador, hay algunos que usan la alimentación usb por lo que el consumo no es alto.
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Re: Combustión de baja temperatura

Ruben DK

No sé si era Gustavo Donoso o Juliano quién recomendaba la estufa rusa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estufa_rusa
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Re: Combustión de baja temperatura

maitei
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
La cuestión es insuflar suficiente oxígeno para conseguir una combustión plena y evitar el monóxido de carbono y el hollín (moléculas a medio quemar)
En cuanto al láser es para quedar bonito, no hace falta esa sofisticación.
En internet se ven distintos modelos de cocina que ahorran combustibles, les recomiendo que vean también la cocina rocket o la "cocina mejorada", son tecnologías sencillas, que no dependen de grandes multinacionales y están mejorando la vida de los americanos y del resto del mundo que quiera usarlas.
La estufa rusa, pues la verdad, muy útil no es, según que climas.
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Re: Combustión de baja temperatura

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
Como se comenta lo de la estufa rusa y es un tema que estuve estudiando en internet un tiempo, os pongo un resumen que hice para otro foro dedicado a las energías renovables.

Su utilización, si bien es más adecuada para paises con mayor frio, dado que conviene tenerla encendida siempre, es perfectamente adecuada para el norte de España.

ahí va:





Después de leer :leer: mucho en los enlaces que amablemente otros miembros del foro han encontrado y compartido, voy a hacer un resumen de las características que tiene que tener una estufa de ladrillo con serpentín de agua caliente para que sea lo más eficiente posible.

se basa, entre otras, en la información de la página de Igor Kuznetsov, posiblemente el mayor especialista en este tema: Kuznetsov's Stoves - Basics for the design of wood-burning masonry boilers.

y estas otras de un discipulo/colaborador canadiense Alex Chernov: Lopez Labs - Masonry Hydronic Heating
STOVEMASTER - Masonry Heaters Design System


1.- Idealmente, el aire de combustión debe ser canalizado desde el exterior de la vivienda ,de lo contrario, se consumirá el de la propia casa y tendrá que entrar el aire frio exterior por rendijas, ventanas... y lo que haremos es calentar por un lado y enfriar por otro. No obstante, el consumo de oxígeno es mucho menor que en una estufa abierta, de esas en que se ve el fuego y no calientan nada, (incluso enfrían en algunos casos el conjunto de la vivienda al forzar la entrada de aire exterior) y por tanto este apartado se podría obviar.

2.-el aire de combustión debe ser calentado lo máximo posible antes de entrar a la cámara de combustión, utilizando para ello un circuito que recorra la propia estufa

3.- el aire de combustión debe ser dividido en dos, uno primario bajo el fuego cuya parrilla de entrada debe ser de dimensiones reducidas (no superior a un 10% de la superficie de la cámara de combustión)

Otro superior o secundario que debe situarse a media altura de la cámara de combustión. y distribuido rodeando el fuego

4.- cuando se alcanza la temperatura de uso, la cantidad de aire secundario debe ser superior a la del primario.

5.- Para una optima combustión, es decir, con poco o ningún humo visible, sin formación de querosota, limpia, ecológica y de mayor rendimiento es necesario que la temperatura en la cámara de combustión sea la más alta posible. NO debe sustraerse temperatura de la cámara de combustión

Por tanto: 5a.- NO debe haber en dicha cámara serpentines de agua, canalizaciones de aire frio, etc (salvo las canalizaciones para precalentar el aire de combustión)
5b.- idealmente, la cámara de combustión debería aislarse del exterior con una manta de lana de roca o similar y doble pared de ladrillo.

6.- Los serpentines para calentar agua, canalizaciones de aire, hornos, etc se situarán en los circuitos posteriores y exteriores a la cámara de combustión, tanto del sistema de gases forzados en "S" como en el sistema de tiro no forzado "de campana".

7.- el sistema de campana descrito por el seños kuznetsov es mejor entre otras por las siguientes razones:
-retiene los gases más calientes dejando salir los más frios
-el movimiento de gases no es forzado
-se obtiene la temperatura óptima de funcionamiento más rápido y cuando se apaga el fuego la estufa se mantiene caliente más tiempo
-las campanas pueden tener cualquier forma y volumen, lo que facilita el diseño
-las campanas pueden colocarse en horizontal, una al lado de otra o en vertical, una sobre otra.

8.- (a partir de este momento se entiende que son características de diseño para el sistema de campana)
la cámara de combustión y la primera campana deben tener una unión amplia, casi pudiendose considerar como un volumen unido.

9.- para iniciar el fuego es necesario dejar aperturas para el paso rápido de los gases de combustión hasta que se alcanza una temperatura elevada (osea, las trampillas de tiro de toda la vida). Debe haber una trampilla por campana para permitir el paso rápido de gases.

10.- Diseño del circuito del agua:
10a.- para desvinalderacular el funcionamiento de la caldera de la demanda de agua caliente y optimizar la instalación es casi imprescindible colocar un acumulador de inercia.
10b.- En caso de haber dos o más campanas, en la segunda (más fria) se puede colocar un serpentín para precalentar el agua antes de pasar al serpentín de la primera campana (más caliente). Además de economizar, se reducen los problemas provocados por la condensación.
10c.- el agua que entra en el serpentín debe tener unos 50ºC en el caso de un único serpentín en la primera campana o (tengo que confirmarlo) de unos 40 ºC en el caso de tener serpentín previo economizador en la segunda campana. Esto es para evitar la condensación sobre la superficie del metal con la consiguiente corrosión. Para ello necesitaremos una válvula mezcladora colocada entre la salida de agua caliente con la entrada de fria en el serpentín.
10d.- el agua no debería circular hasta que no se alcance una temperatura mínima de uso en esta (desconozco cuanto, pero yo diría que unos 75 ºC)
10e.- si el agua caliente es para consumo directo, el serpentín debe ser de acero inoxidable, si no, en el depósito de inercia puede haber un intercambiador para obtener agua para calefacción y para acs.



Parece muy complejo, pero en estufa que se construye en la página de Chernov se cumplen casi todos estos requisitos.
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Re: Combustión de baja temperatura

magriver
Lo siento, creo que no he puesto correctamente los enlaces:


http://www.heatkit.com/html/lopezs.htm
http://www.stove.ru/index.php?lng=1&rs=109


Por cierto, por lo que yo se, y comento en el post anterior, la combustión más eficiente se produce en presencia de mucho oxígeno (de ahí el ventilador) y con la MÁXIMA TEMPERATURA posible, otra cosa es que la combustión sea lenta, o que se utilicen mecanismos para que se queme menos madera y más oxígeno, pero el título combustión de baja temperatura es incorrecto.
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Re: Combustión de baja temperatura

Joaquin
magriver escribió
Lo siento, creo que no he puesto correctamente los enlaces:


http://www.heatkit.com/html/lopezs.htm
http://www.stove.ru/index.php?lng=1&rs=109


Por cierto, por lo que yo se, y comento en el post anterior, la combustión más eficiente se produce en presencia de mucho oxígeno (de ahí el ventilador) y con la MÁXIMA TEMPERATURA posible, otra cosa es que la combustión sea lenta, o que se utilicen mecanismos para que se queme menos madera y más oxígeno, pero el título combustión de baja temperatura es incorrecto.

Bueno, aquí hay jugo para leer.......me pongo a ello.

Lo que veo interesante del primer enlace es la poca cantidad de madera necesaria para cocinar, esa es la gran ventaja que le veo. Si soy capaz de cocinar sin gas ni electricidad con ese artilugio.....