Con AMT y en contra de la AIE

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
73 mensajes Opciones
123
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Ruben DK

Podrían calcular como reservas el CO2 que hay en la atmósfera, éste también se podría convertir en petróleo por un proceso químico (y no se broma, leí una noticia hace tiempo de ello). Al final van a tener razón y estamos literalmente nadando en petróleo. :-)

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
Qué pasa con las reservas de petróleo en EE.UU., los peakoilers estamos siendo engañados con cifras falsas?

---------------------------------------------------------------------------------------------


¿Manipula EE.UU. sus reservas de petróleo?

En las dos últimas semanas las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en un volumen récord para los últimos 30 años. Según analistas, las petroleras manipulan los datos y esperan el momento adecuado para lanzar el petróleo al mercado.
Según apunta el blog de economía ‘ZeroHedge’, si se suman los datos del volumen de la producción nacional estadounidense de las dos últimas semanas, agregando la importación y teniendo en cuenta la producción en las refinerías, no se puede explicar de ninguna manera la caída récord de las reservas, por lo que surge una pregunta lógica: ¿dónde está el petróleo?  

Si bien las importaciones han disminuido en comparación con el año pasado, la producción nacional ha aumentado en mayor medida, por lo que no se explica la caída de las reservas  El blog supone que el petróleo pudo ser transportado desde los repositorios registrados oficialmente, que no constan en los documentos oficiales.

Por otro lado, no está claro el proceder de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, ahora que está enviando menos crudo a Estados Unidos. Según ‘ZeroHedge’, es poco probable que estén exportando el 'oro negro' a China o a Europa, donde el mercado de venta de automóviles ha caído considerablemente y existe un alto nivel de desempleo. Así las cosas, el blog concluye que si a Arabia Saudita aún le queda petróleo, se vería obligada a rebajar el precio al petróleo acumulado en exceso.

Por último, ‘ZeroHedge’ advierte que hay millones de barriles de petróleo almacenados en los puertos de todo el mundo para luego, en el mejor momento, poder elevar los precios, y recuerda que esta no es la primera vez que las petroleras estadounidenses utilizan este truco comercial.

 http://actualidad.rt.com/economia/view/100241-eeuu-manipular-reservas-petroleo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
Wikileaks ha filtrado unos cables que recogen las conversaciones de un diplomático estadounidense con un alto directivo de Aramco.

Arabia Saudí mintió sobre sus reservas algo que se venía rumoreando desde hace años, así que esta revelación no creo sorprenda a nadie; de todas formas, con la filtración se han sabido algunos datos muy interesantes:

1. El volumen de las reservas probadas (716.000 millones de barriles, según los saudíes) se habría exagerado en unos 300.000 millones de barriles.

2. Arabia Saudí jamás podrá llegar a los 12,5 millones de barriles al día, la producción necesaria para impedir que se disparen los precios.

3. Arabia Saudí podrá seguir aumentando su producción hasta llegar a los 12 millones de barriles diarios, pero será a finales de esta década.

4. Los ejecutivos saudíes están convencidos que, aunque su país pueda seguir incrementando su producción, el pico de producción mundial se cruzará en torno al 2012.

5- Aunque Arabia puede seguir aumentando su producción, es posible que tenga que reducir sus exportaciones debido a que su consumo interno también está aumentando.

FUENTE: Invertia.

-------------------------------------------------------------------------

Al fenómeno del cenit petrolero se une algo más grave y es que la OPEP, en complicidad con el capital petrolero y financiero internacional, sistemáticamente ha falseado y manipulado sus reservas petroleras en beneficio de las camarillas dominantes en sus respectivos países y, asimismo, ocultar la grave situación de que la crisis energética es más delicada de lo que se le informa a la población, cuyas consecuencias son impredecibles. Cómo la OPEP, junto al capital petrolero y financiero internacional, ha falseado y manipulado las reservas petroleras.

Entre 1983 y el 2006 las reservas petroleras mundiales se incrementan en 481,00 MMMb (miles de millones de barriles) una suma que representa el 66% de las reservas petroleras conocidas para 1983. Para aquel entonces las reservas mundiales  eran de 727,20 MMMb. Este crecimiento es simplemente más que sospechoso por una razón elemental: para esa época, 1983, hacían casi 20 años que se había llegado al pico de los grandes descubrimientos petroleros, que ocurrieron en la década de 1960-70 y desde aquel entonces hasta hoy han sido muy contados los nuevos descubrimientos de grandes yacimientos. Para que se tenga una idea de lo que significa ese crecimiento, el campo de Ghawar, el más grande del mundo de donde Arabia Saudita extrae aproximadamente el 65% de su producción, tenía unas reservas calculadas en 170.000 MM/b. En otras palabras, el aumento de las reservas mundiales entre 1983 y el 2006, significarían el descubrimiento de tres nuevos campos tan grandes como Gawhar, y esto no se lo creen ni las propias compañías petroleras.

Cómo y dónde se dieron esos aumentos en las reservas petroleras mundiales

1. PERIODO 1983 –1985. Las reservas mundiales se incrementan en 43,30 MMMB. Países  donde ocurren los aumentos: Venezuela y Kuwait inician la falsificación de las reservas por parte de la OPEP como parte de la política del capital petrolero internacional de provocar la caída del precio del petróleo, dentro de la estrategia norteamericana de acabar con la URSS usando a Arabia Saudita como ariete estratégico y de las compañías petroleras de eliminar los nuevos pequeños y medianos productores que han nacido con el boom petrolero de la década de 1970-80.

En 1983, la OPEP ha establecido el sistema de cuotas de producción de acuerdo a las reservas probadas de cada país, dejando fuera de esas cuotas a Arabia que fungiría de bisagra de la organización para mantener los precios subiendo o bajando su producción. No debemos olvidar que en ese momento la URSS está empantanada en Afganistán y su economía dependía de las exportaciones petroleras. Estas habían crecido con motivo del derrocamiento del Sha de Irán y la posterior guerra entre Iraq-Irán, promovida precisamente por el capital anglosajón.

Otra razón para falsificar estas reservas es el crecimiento de la deuda externa entre los principales países de la OPEP y la necesidad de renegociar ésta. Venezuela conoce su "Viernes Negro" y el peso de la deuda; y los países del Golfo pérsico se endeudan para financiar la guerra Iraq-Irán y adquirir armamento.


2.- PERIODO 1985-1987: El incremento en las reservas mundiales asciende a 138,6 MMMB. Los países que contribuyen a ese incremento son principalmente  los Emiratos Arabes Unidos, Irak e Irán. En general es la OPEP la que produce el incremento de las reservas.


3.- PERIODO 1987-1990: Las reservas mundiales crecen en 91,9MMMb en las cuales Arabia Saudita aporta 90,7MMMB. Este es el período final de la ofensiva petrolera saudita que ocasiona no sólo la caída de la URSS, sino el "Caracazo" en Venezuela. El precio del petróleo cae de 28$/b en 1985 a 16$ en 1988, mientras que la deuda externa provoca en Venezuela la celebre negociación con la banca internacional y luego el levantamiento popular de febrero de 1989. Es la época donde el NIMEX, casualmente inaugurado por el capital petrolero internacional  en 1983, para las compras de petróleo a futuro en operaciones de contado, es quien realmente impone el precio del petróleo en estrecha  alianza con los árabes, kuwaitíes y los emiratos que ya para aquel entonces son una parte importante del capital petrolero internacional, con los cuales actúa en estrecha alianza.


4.- PERIODO DE 1990-1995: El incremento mundial luego de la guerra fría y en medio del nuevo reparto del mundo es de 26,2 MMMB.


5.- PERIODO 1995-2000: Las reservas mundiales aumentan en 81 MMMB, por primera vez son países fuera de la OPEP, los que aportan el mayor incremento son especialmente Rusia y los países de la ex URSS que son incorporados a las estadísticas mundiales.

6.- PERIODO 2000-2006: El aumento de las reservas mundiales en este periodo asciende a 100 MMMB.

Al examinar estos resultados por cada uno de los períodos, salta a la vista el papel jugado por la OPEP como peón en el  ajedrez geopolítico del capital petrolero mundial, desde 1983 y tal vez antes. Prácticamente el 80% de los aumento de las reservas se producen en el seno de la OPEP, sin que en ese período, se descubra en dichos países yacimientos o campos que expliquen ese aumento. Pero lo más significativo es que los principales aumentos ocurren de un año para  otro, sin ninguna exploración, ni pozo adicional como ocurrió y ocurre en Venezuela. Son, evidentemente, barriles de papel, como los calificara el prof. Mariano Marzo, con el único fin de especulación bursátil o, como en el caso de Venezuela, para renegociar la deuda con la banca internacional en una operación donde el capital financiero internacional en complicidad con las burocracias nacionales, negociaron el pago de la deuda para convertirla de externa en eterna. Sencillamente mediante este mecanismo los países del tercer mundo volvieron a la vieja práctica del tributo colonial.

Matemáticamente hablando la OPEP, la tabla de salvación del capitalismo mundial, está en una situación sencillamente crítica. Sus reservas reales, si es verdad que existen, alcanza a los 379,3MMMB, un 42% de lo que la organización declara. Es posible que las reservas de la OPEP puedan ser más o menos, lo que si es cierto que ateniéndonos a las cuentas que ellos presentan, si a lo declarado como reservas le restamos lo falsificado y lo producido, los números son preoucupantes. En pocas palabras: hemos llegado a la garganta de Oldulvai; y nos enteramos que la caída no es una pendiente suave, sino un verdadero precipicio hacia el cual el alza actual de los precios puede ser el paso final para caer por él. La disyuntiva para la humanidad es clara: o el capitalismo voraz se derrumba o este capitalismo acaba con una buena parte de la humanidad.

Esta situación la intenta ocultar el capital internacional poniendo a Venezuela y a su Faja petrolífera del Orinoco, como la primera reserva mundial  de petróleo. El Sr. Rafael Ramírez, cumpliendo con la voz del amo, sin perforaciones ni auditorias confiables, declaró recientemente que Venezuela había elevado sus reservas petroleras a 130.000 MMB. Lo cierto es que Venezuela desde 1970, cuando produjo 3,754 MMb/d, no ha logrado jamás rebasar ese pico. Luis Giusti, en su plan de llevar la producción a los 6 MMb/d, logró en 1998 llevar la producción a 3,480 MMb/d. PDVSA viene hablando desde el 2005 de elevar la producción a casi 6 MMb/d para el 2012, han transcurrido tres años de la puesta en ejecución del Plan de Siembra Petrolera y apenas rebasa los 3 MMb/d, aunque fuentes internacionales, incluyendo la OPEP, señalan que la producción venezolana no llega a los 3 MMb/d.

Pablo Hernández Parra


http://es.groups.yahoo.com/group/proyectos_humanistas/message/1547
 





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Extractos de lo que me ha parecido más interesante del artículo llamado "Previsiones resumidas de la producción mundial de petróleo y gas entre 1900 y 2100"

Autores: Jean Laherrere y Colin Campbell

Traducción: Pedro Prieto

------------------------------------------------------

Basado en la curva de los descubrimientos, se pueden extrapolar las producciones acumuladas. Suponiendo que no suceden nuevos ciclos de descubrimientos, los valores extrapolados serían las reservas finales. Se necesita experiencia geológica para prever si un nuevo ciclo es posible. Para el petróleo, el único nuevo ciclo posible podría ser el petróleo de esquistos (ahora llamado petróleo ligero de roca compacta o light tight oil en inglés). Es sólo significativo en los EE. UU.; todavía no en el resto del mundo. No existe un registro de producción histórico para estimar de forma fiable las reservas mundiales de petróleo de esquistos (shale oil en inglés), pero parece que la cantidad es muy inferior que la precisa del petróleo crudo sin las reservas de petróleo extra-pesadas (XH). Por tanto el auge del petróleo de esquistos puede ser un bombo publicitario y podría ser erróneo situarlo como un cuarto ciclo global. Sólo el tiempo lo podrá decir. Lo mismo puede suceder respecto del gas natural y del gas de esquistos (shale gas).

En particular, existe una mala información en los reportes o informes de la producción petrolífera de los países de la OPEP, porque su lucha por las cuotas (dentro de la organización) impide que declaren con claridad los datos de reservas y producción. Lamentablemente, los informes mensuales petrolíferos de la OPEP se basan en fuentes secundarias, muy diferentes, con frecuencia, de los datos que comunican directamente los miembros de la OPEP. En el informe mensual de mayo de 2013, la producción total de crudo de 2012 fue de 31,132 millones de barriles diarios (Mb/d) basados en fuentes secundarias y 32,418 Mb/d) en sus comunicaciones directas. Para Venezuela, la producción de crudo fue de 2,36 Mb/d de fuentes secundarias, frente a los 2,804 Mb/d del valor oficial venezolano; ¡un 19% más que lo que la OPEP registra aparentemente!

Resulta preocupante observar las considerables discrepancias entre los valores de la llamada “oferta de petróleo” de diferentes fuentes, así como su evolución en el tiempo.

Los economistas sólo se basan en las reservas probadas que ofrecen el O&G Journal, la EIA, BP y la OPEP, que son erróneas, ya que no suelen tener acceso a los datos técnicos confidenciales. ¡No es que los economistas que ignoran el cenit del petróleo estén equivocados, es que poseen los datos equivocados!

... el auge del gas de esquistos fue promovido por empresas que como Chesapeake han intentado producir tan rápido como ha sido posible para pagar sus deudas y principalmente para empujar el valor de sus acciones en bolsa. Esto condujo al colapso de los precios del gas natural en boca de pozo de 10 US$/Kcf en 2008 a 2 US$/Kcf en 2012, y con los pozos de perforación de gas siguiendo la misma tendencia de los precios.

En un documento de Le Monde Diplomatique de marzo de 2013 se describe el gas de esquistos como un gran fraude, citando a 11 periódicos estadounidenses.

Baste con saber que hasta hoy no hay un ejemplo de producción rentable de gas de esquistos fuera de los EE. UU. Y de ahí mi pregunta: ¿caerá la burbuja del gas de esquistos como lo han hecho los biocombustibles hace pocos años? El problema de los combustibles no convencionales NO es el tamaño de los recursos en el subsuelo, ni siquiera lo que se espera que lleguen a ser las reservas finales, SINO el tamaño del grifo posible que las proporciona, que depende de la economía y de la tasa de retorno energético.

Todos los rumiantes emiten 115 millones de toneladas anuales (Mt/año) de metano (una sola vaca emite un metro cúbico diario de metano), los campos de arroz del mundo emiten unos 100 Mt/año de metano, que se convierten en 340 Mt/año cuando se combinan con la cabaña ganadera y los humedales, contra 300 Mt de las actividades humanas. El biogás se encuentra por doquier, pero ¿Quién lo extrae de las vacas o de los arrozales? Nadie porque no resulta económico. ¡Como con este ejemplo y otros similares, se suelen confundir las reservas con los recursos!

Igualmente se dice que hay un enorme volumen de metano en forma de hidratos oceánicos que pueden producirse de forma económica. Los japoneses encontraron hidratos de metano en la plataforma marina de Nankai en 1999 pero los intentos de producirlo, hasta el pasado marzo suenan como un pedo de vaca esa en la que se ve a una con el ventoseo ardiendo. En 1970 se estimó que el metano disuelto en acuíferos con presión geológica en la costa del golfo de México en EE. UU. podría ser superior a los 50 Pcf (¡más que los hidratos de metano!), pero las pruebas para su producción no resultaron económicas y tuvieron enormes problemas de contaminación por la salmuera. ¡Ya nadie habla de producir este tipo de metano!

Colin J. Campbell y Jean Laherrere dos analistas de la industria petrolera independientes, predicen que la producción mundial de petróleo convencional comenzará a declinar en los próximos 10 años y seremos incapaces de satisfacer la demanda. Su análisis contradice el de los informes de la industria que sugieren que tenemos petróleo barato para mantenernos otros 50 años. Como señala el informe independiente, razones políticas y financieras hacen que las compañías y los países productores de petróleo publiquen cifras infladas y esto nos afecta a todos.

Los datos de producción de petróleo y gas son poco fiables y Naciones Unidas debería obligar a cada país a publicar datos actualizados sobre energía, en particular sobre combustibles fósiles, que son un regalo para la Humanidad, aunque lamentablemente, su aporte se verá pronto reducido por las limitaciones del suministro. Las reglas del SEC deberían cambiar para reportar reservas medias (2P) en vez de reservas probadas.

Con los datos pobres disponibles hoy, todo parece indicar que la producción mundial de todos los líquidos combustibles alcanzará su cenit antes de 2020; los países n-OPEP bastante antes y la OPEP hacia el 2020. Las exportaciones de la OPEP dejarán de existir antes de 2050.

http://lacrisisenergetica.wordpress.com/2013/07/13/previsiones-resumidas-de-la-produccion-mundial-de-petroleo-y-gas-entre-1900-y-2100/

-----------------------------------------------------------------------

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
Conclusiones:

Es difícil prever que sucederá con el asunto energético dentro de un lustro, una década o medio siglo. Desde que organizaciones tan importantes como la OPEP sigan falsificando datos, manipulando sus reservas, mientras los gobiernos de los países exportadores de combustibles fósiles a través de sus compañías estatales que se dedican a este ramo, continúen ocultando y tergiversando información a los organismos que analizan la evolución del mercado petrolero: recursos, reservas, extracción, distribución, comercialización, precios etc., no podremos tener un diagnóstico fiable de la actual situación energética.
En los diferentes comentarios de este tema se puede comprobar como la Agencia Internacional de la energía (AIE) da bandazos, unos años reconociendo el Peak Oil pero  en otros dejando una sensación de injustificado optimismo con el petróleo y gas de esquisto, casi negando cualquier crisis energética antes del 2030. Al igual que Poncio Pilatos se lava las manos y aplaza la cuestión a la siguiente generación.
Pasamos del optimismo eufórico de Steve Austin, George Monbiot o Leonardo Maugeri a los comentarios más comedidos de AMT, Alfredo Jalife, Richard Heinberg, Jean Laherrère, Dennis Meadows, Matthieu Auzanneau, Chris Skrebowski, Daniel, Mariano Marzo, Pablo Hernández Parra, Colin Campbell y Pedro Prieto.
Reconozco que incurro en un sesgo ideológico a favor del fenómeno del Peak Oil, del Crash Oil y en general de una crisis energética en esta década.

Se respira un ambiente de autismo con respecto al Peak Oil, la meseta cómoda de gran producción tanto de combustibles fósiles convencionales como no convencionales da la impresión de estar boyantes, en la cima o por lo menos llegando a ella con una sensación de satisfacción que contrasta con las preocupaciones más que justificadas de los peakoilers.
 
Según las declaraciones de Colin J. Campbell y Jean Laherrere  los datos de producción  de combustibles fósiles son muy pobres lo cual dispara todo tipo de especulaciones. Gran parte de esta confusión de datos provienen de gobiernos e instituciones tan grandes como la OPEP y multinacionales de la energía como ENI.
Posiblemente nos encontremos operando con información adulterada o información parcial que es complementada con hipótesis difíciles de verificar. Es arriesgado realizar predicciones fiables con estas fuentes. Por ese motivo nos exponemos a que nos descalifiquen como simples charlatanes o conspiradores.
Sistemáticamente los gobiernos productores de petróleo, la OPEP y transnacionales torpedean  investigaciones sobre el cenit del petróleo con datos confusos y contradictorios. Da la sensación que los conspiradores no somos nosotros sino el poder político y económico establecido.  

Pablo Hernández Parra denuncia como en diferentes periodos desde 1983 al 2006 la OPEP ha  falsificado datos de reservas y manipulado precios con fines políticos, por ejemplo, precipitar la caída de la URSS. También Mariano Marzo expone las reservas técnicas y políticas, denuncia que no hay una normativa internacional para medir las reservas ni su viabilidad técnica de extracción.

¿Quiénes son los conspiradores y quiénes son los que quieren arrojar luz sobre el Peak Oil? Habría que darle la vuelta a la tortilla y empezar a plantearse que los que poseen una agenda oculta son la OPEP y los principales países productores y exportadores de combustibles fósiles. En cambio los que deseamos luz y taquígrafos sobre un tema tan importante como el energético en absoluto somos conspiradores, somos simplemente personas que claman respuestas coherentes y claras.

El tema energético es una cuestión estratégica y por eso es complicado acceder a información fidedigna. Laherrere y Campbell lo describen en el artículo cuyo resumen publiqué el 23 de julio:

“Los economistas sólo se basan en las reservas probadas que ofrecen el O&G Journal, la EIA, BP y la OPEP, que son erróneas, ya que no suelen tener acceso a los datos técnicos confidenciales. ¡No es que los economistas que ignoran el cenit del petróleo estén equivocados, es que poseen los datos equivocados!”

El pronóstico tan contundente que da AMT en su famoso  post “Digamos alto y claro: Esta crisis económica no acabará nunca” es toda una declaración de intenciones, es meterse de lleno con un tema tabú como es el crecimiento económico constante base primordial del capitalismo.  Cuestionar el sistema pronosticando una cercana crisis energética de carácter indefinido significa romper con un esquema mental muy arraigado en nuestro inconsciente colectivo. El capitalismo sólo sufre crisis cíclicas de las que sale más fortalecido, ese es la ley inalterable que nos ha sido inoculada desde la más tierna infancia. Por eso creo que existe una resistencia muy grande por parte de los poderes establecidos, por el BAU de proporcionar y de avalar cualquier información comprometedora con el tema energético verdadero pilar del sistema político y económico.

Ese oscurantismo propiciado desde las más altas instancias es la que obliga a los defensores del Crash Oil a realizar hipótesis más o menos creíbles, calcular previsiones no del todo fiables, en otras palabras, jugar a ser profetas. Precisamente esta falencia es aprovechada por los tierraplanistas para desacreditar el Peak Oil, acusarnos de conspiradores y de poseer una agenda oculta.

No quisiera acabar mis conclusiones  sin tocar el tema de recursos y reservas. Una sola vaca emite un metro cúbico diario de metano. El reto económico y tecnológico es  como rentabilizar las flatulencias de estos animales. La verdadera naturaleza del cenit del petróleo no depende del volumen total de reservas, sino de los flujos y la velocidad a la que lo hacen y de su coste tanto energético como económico. El problema de los combustibles no convencionales NO es el tamaño de los recursos en el subsuelo, ni siquiera lo que se espera que lleguen a ser las reservas finales, SINO el tamaño del grifo posible que las proporciona, que depende de la economía y de la tasa de retorno energético. La energía solar que llega a toda la superficie terrestre en un día es tan grande que podría suplir todas las necesidades de esta civilización durante décadas, pero no hay un método rentable para aprovechar toda esa energía.
 
El tecno-optimismo utópico se engaña y nos engaña con la trivial idea de que como existe mucha energía en la Tierra y en el cosmos nunca existirá crisis energética. Se olvidan de la TRE, se olvidan de la diferencia entre recursos y reservas, se olvidan de la rentabilidad económica, se olvidan de que la tecnología no es energía, se olvidan de las leyes de la termodinámica.

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Ruben DK
Muy bueno Juan Carlos!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Muy buena la explicación de Juan Carlos acerca de porqué el rango de cifras es tan amplio entre los estudios de unos y de otros. Triste que unos, para proteger sus intereses a corto plazo, practiquen un oscurantismo que puede poner a la humanidad contra las cuerdas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
Me alegro que a Ruben DK y anonimo1646 les haya gustado mi último comentario titulado "conclusiones".

Insisto estamos en una época donde predomina la incertidumbre energética. La desinformación, las noticias sensacionalistas se hacen hueco en este tema muy facilmente precisamente por el oscurantismo que practican numerosos gobiernos e instituciones tan importantes como la OPEP.

Si en el 2015-16 no acontece una crisis energética palpable, real y cierta, los peakoliers nos veremos obligados a replegar velas. Tal vez se seguirán cerrando blogs que advierten de este fenómeno y los mass media nos seguirán ignorando con mayor razón relegándonos a una secta de apocalípticos. Además ahora no hay muchos seguidores del Crash Oil, si dentro de dos o tres años todo sigue igual o mejor en el asunto energético mas nos vale retirarnos por la puerta de atrás antes de recibir un sonoro abucheo del respetable.

El paso del tiempo sin crisis energética, la desinformación, la manipulación de datos con fines políticos obran en contra de los peakoilers. ¿Tal vez sea mejor así? Es difícil enterrar las cabezas en la tierra como las avestruces cuando se siente un peligro inminente.

Dejo el enlace de un post reciente del blog Peakoilbarrel.com titulado "Word C+CProdution". Allí se explica que si no es por el efímero petróleo y gas de esquisto de USA, estariamos en una meseta desde hace ocho años y medio. Sin embargo como mengua rapidamente la extracción de estos combustibles fósiles no convencionales seguramente comenzaremos a despeñarnos de la cómoda meseta en muy poco tiempo ¿2015? Tal vez. Pero repito, mientras la crisis energética no sea evidente, mientras los hechos no nos avalen, seguiremos siendo una secta ignorada y ninguneada muy a nuestro pesar.

http://peakoilbarrel.com/july-1st-2013/

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
La Gran Mentira de la OPEP

http://peakoilbarrel.com/opec-proven-reserves/

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Dario Ruarte
Juan Carlos:

Sólo un comentario... si bien es cierto que estamos en el mundo de los datos manipulados ten presente que, cuando hablamos de petróleo muchas veces las cifras (en el caso de las reservas y de la producción) dependen de factores que no son sencillos de estimar.

Un fallo en la inyección de agua en los pozos saudíes puede provocar una gran baja de producción pero no porque te estuvieran "engañando" previamente sino porque el exceso de agua afectó una serie de pozos.

La intuición de un ingeniero en cambiar la dirección de una broca aún cuando los datos geológicos no eran concluyentes puede llevarlo a dar con un pozo mejor de lo esperado.

Finalmente, el ejemplo que siempre me gusta poner... el de los  "dad and mum wells" de Texas. Allí hay MILES -literalmente MILES- de pozos que son de personas comunes y corrientes (en USA la propiedad del subsuelo y del petróleo es privada) y que, cuando el precio baja de 60-70 dólares el barril los "apagan" (no le dan los costos) y, cuando pasa de ese valor los "encienden".

Son pozos que suelen dar unos 15-80 barriles diarios y por eso resultan tan sensibles al precio (ya que hay que pagar un generador diesel para la bomba eléctrica y al camión que pasa a buscar el petróleo del tanque, etc.). Cuando se ponen en marcha -de a miles- la producción de Texas puede subir tanto como 400.000 barriles diarios y no porque "te engañen con las cifras" sino que, miles de pequeños propietarios deciden encender o apagar sus bombas.

Si a eso le sumas que gran parte de la producción está en zonas "poco prolijas" y, cada tanto, hay huelgas, revoluciones, asesinatos, voladura de oleoductos, etc. , etc. ya tienes el panorama de POR QUE no siempre es tan sencillo tener datos fiables.

Digo esto para que no pensemos que todo es engaño y manipulación. Es una industria con muchas incertidumbres y problemas y el tipo de información que se maneja es el que es... a "ojo" y por estimaciones pasadas las más de las veces.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Dario Ruarte
De todos modos hay datos que sirven para hacer buenas inferencias. En el link que has colocado al final la parte más "jugosa" no está en la nota en sí, sino en los comentarios.

De ellos surge un dato interesante. La tasa de declinación en la producción en Rusia (el mayor productor actual) es un brutal 19% anual !!  y para compensar esa declinación tienen que habilitar entre 5000 a 6000 nuevos pozos cada año !!

Guauu. Toda una cifra. En cuanto no sea posible lograr nuevos pozos la "declinación" que nos espera será muy superior al 5-6% anual que suele tomarse como promedio para hacer los cálculos.

Nos vamos acercando a los límites y parece que cuando lleguemos a ellos nos espera un "efecto Séneca" de lo más bonito !  


(*) Efecto Séneca = Enunciado del Prof. Ugo Bardi basado en un comentario del citado Séneca que nos recuerda que se sube despacio pero se cae rápidamente.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Con AMT y en contra de la AIE

Juan Carlos
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
123