Consulta popular a dudas existenciales :)

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Dario Ruarte
Juanjo, piensa en esto.

Si a "alguien" se le hubiera dado por NO traer gente al mundo en el duro año de 578, 644, 815, 1022 o, durante los años de la peste negra... tú no estarías en el foro !!

Si estamos en el foro es porque la vida sigue.

A saber si traemos al mundo a alguien que tendrá que sufrir o gozará o será un Santo que salvará al mundo.

Y conste que esto me lo dijeron mis propios hijos !!. En algún momento, mientras les comentaba que, quizás, el mundo donde vivirían sería pésimo, fueron ellos quienes me dijeron:

- Viejo, a cada quien le tocan sus desafíos. Tú tuviste los tuyos y nosotros tendremos los nuestros. No te preocupes. Nos arreglaremos. Es una aventura y nos toca vivirla.

Sólo me queda gastarme toda su herencia antes de pasar a al otro mundo y... misión cumplida !!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Sydala
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
(Soy Sydalo, de nuevo). No se aparecen posts a mi nombre, simplemente los escritos por mí bajo mi nick habitual (calculo que en total habré escrito en este foro unos 15 mensajes, aproximadamente) están comenzando a aparecer bajo el nick "Sydala", y como no quiero que a pesar de todo ese anonimato mío en mi relación con Sydala se descubra (supongo que con mi vida privada podré hacer lo que quiera), pues los he borrado. En absoluto los he borrado porque ya no me sienta identificado con lo que escribí en ellos, o porque me avergüence de ello. Eran comentarios bastante ordinarios y normalitos.

Se te ve con ganas de gresca, pareces una maruja sin ocupación, relájate.

Respecto a todos los demás (e incluso al mismo Alex cuando ha contestado exclusivamente al tema del post dando su opinión): gracias. Me han hecho reflexionar en especial los mensajes de Alb., Kambei y Dario Ruarte. Ella ahora se apoya en vosotros para decirme "¡¡lo ves??", jajajaja, en fin, me ha salido el tiro por la culata. Pero quizá me haya venido bien, es cierto que la vida no puede concebirse sin riesgo. Me echaba para atrás no el asumir un riesgo para conmigo, sino para con una tercera persona que traemos al mundo sin pedirle permiso en un acto que a pesar de lo que diga Dario a mí me parece puramente egoísta (tener descendencia). Pero quizá dentro de ese riesgo con el que hay que concebir la vida se incluya también el vertido sobre el nuevo ser que traemos al mundo, es decir, que esa asunción del riesgo haya que concebirla como un todo.

No quería yo (ni ella tampoco) personalizar ésto, sino debatir desde el anonimato una situación que supongo será común para muchos peakoileros. El protagonismo pretendía ser para la situación en sí misma, lo que pasa que claro, la que abrió el hilo era una persona.

De nuevo gracias a todos

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alex
De nada Javi
Alex en UK

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Sydala escribió
[...]

Me reafirmo, maruja aburrida, en el peor sentido del concepto.

Pero bueno, gentuza se encuentra uno en todos lados.

Por cierto aquí escribo como javi, no confundir con otro sujeto que al parecer escribe como Javi. Lo digo para que él no se pueda sentir "afectado" por nada de ésta historieta.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alex
Solo te pido que no borres los comentarios, son aportaciones muy validas al foro y que como granos de arena conforman esta montaña de información.
suerte con la que viene.
Alex en UK

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Mr Mindundi
jajaja, que follón se ha armado!
Pues nada javi, por mi está todo fenomenal, disculpa a Alex, pero es que estamos un poco quemados con personajes que llegan al foro con mala baba.

Has hecho bien en aclarar como han ocurrido las cosas.

Sí coincido con Alex en pedirte que no borres los comentarios que se van colgando del nick de tu pareja, ya los asiduos sabemos que los anteriores al 26 de diciembre son tuyos, si quieres puedes modificar los mensajes agregándoles una firma al final con tu nick o nombre.

Saludos y gracias a ambos por considerarnos idóneos en comentar con vosotros estos temas.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
 Como mamíferos estamos programados para la reproducción, en el caso de los hombres llegada una cierta edad nos volvemos locos por fertilizar a una mujer, el deseo y el amor es algo realmente poderoso  y está muchas veces más allá de la voluntad.

Como mujer, el deseo, la necesidad de tener hijos y criarlos debe ser muy poderosa.
Yo realmente adoro los niños, y tengo una relación fácil y fluida con ellos, también con los adolescentes, pero nunca he sentido ninguna necesidad real de tener hijos.
He tenido hijos porque los quisieron mis compañeras, me deje llevar.

Creo que somos animales, seguimos un ciclo igual que los pingüinos.

Hoy no estoy seguro que tener hijos garantice nuestra supervivencia como ocurrió en el pasado Dario, pienso que si la humanidad se hubiera mantenido en 3000 millones de personas y hubiera sido más igualitaria estaríamos en una situación menos peligrosa, un solo niño nacido o adoptado, criado en USA es un grán depredador.

 Lo mejor de tener hijos para mi ha sido sentirme amado por ellos de forma tan sincera y salvaje, olvidamos en la adolescencia el amor que sentimos por nuestros padres siendo niños.

Pienso que si, que en este hilo SI estamos infravalorando el peak oil y sus consecuencias coloquemonos en el 2050.

 En el caso, más que probable, de que no se tome ninguna medida ya, HOY, veo el futuro funcionando como un péndulo, cuando el péndulo llegue al extremo del crecimiento posible se detendrá y, comenzará a invertirse hacia el decrecimiento forzoso, es posible que en un principio lo haga muy lentamente, ( es en esta fase donde veo yo el final de mi vida posible), pero ira alcanzando velocidad y es más que posible que quienes se han criado en el extremo del péndulo no estén preparados para lo que después acontezca.
Y es más que probable que sea uno de los momentos más confusos y terribles de la historia de la humanidad.

Admiro y respeto a aquellas personas que han decidido no tener hijos y han sido capaces de mantener la relación con su pareja.
Normalmente la sociedad, ni entiende ni respeta esta decisión.

En mi entorno solo conozco una persona que haya tomado esta decisión alarmado por la situación que vivimos, ya en los noventa tras volver el de guatemala hablamos de energía y me comentó que la única solución posible era reducir el consumo, este hombre ha decidido llevar junto a su pareja una vida lo más cómoda y libre posible, sin hijos.

Tener hijos no garantiza ni la felicidad ni la estabilidad de una pareja, en la situación de los jóvenes de hoy, con dos empleos mal pagados, lo cierto es que es una tarea muy estresante, en un futuro, pongamos en 20 años probablemente uno de los miembros de la pareja no pueda prácticamente estar con ellos como ocurre en muchos otros países, por contra resultará totalmente imposible que ambos miembros de la pareja tengan un trabajo remunerado y esto significará que pasaran más tiempo con ellos.

En fin, consejos cero, hagan lo que puedan, y si pueden, lo que deban, y si ademas es lo que quieren ambos, adelante.
Yo en mi caso, soy persona de voluntad débil, tengo dos y quiero parar, pero no me extrañaría que llegara a ser familia numerosa.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
¡Muchísimas gracias Sydala!  :)

En mi opinión, tu pregunta (vuestra pregunta) ha conseguido uno de los debates más jugosos en mucho tiempo por estos lares.
Andamos escasos de palabras femeninas en todo este tinglado del peak oil y habéis planteado, entre tu pareja y tú, un dilema fundamental que ha provocado unas respuestas de los foreros que me dejan un delicioso regusto de esperanza en la Humanidad.

Para mí está claro: sin niños ahora no habrá futuro mañana.

Desde el mismo momento en que nacemos pesa sobre nuestras cabezas una condena de muerte ineludible... ¡Pero no por eso vamos a dejar de VIVIR! (con todas sus consecuencias :)
Cada "conocimiento" que consigo que cale en los razonamientos de mis hijos me parece una semilla que pueda facilitar la llegada de un mundo mejor. Intento prepararme para lo que viene, pero a veces me detengo a pensar y observo, como dice Dario, que serán ellos, los niños de ahora, los que de verdad deberán dar el do de pecho para poner las cosas en su sitio.
Nuestra labor ahora es criar, proteger y preparar a los constructores del mundo maravilloso que todos ansiamos y que probablemente nosotros no podamos pisar...

¡Feliz Navidad a tod@s!
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
¡Tener una pareja en el foro es todo un lujo!
¡Bienvenidos a los dos!

Ojalá que sigáis escribiendo en muchas más ocasiones. Ofreceríais seguro una visión más completa del cuadro presente y futuro con vuestra visión conjunta.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
Y sobre el tema del post.

Por un lado decir que ya os han dado jugosas respuestas sobre las que reflexionar.

Por el otro y después de casi cuatro años comiéndome la cabeza con el tema de la maternidad y el crash oil (recordad que yo llegué al blog de AMT en plena cuarentena maternal, con un bebé que contaba días entre mis brazos), sé que no hay receta perfecta. Lo único descartable para mi es tener muchos hijos o tenerlos mientras ya se está es situaciones de precariedad grave. Una situación grave para mi es tener que acudir a un comedor social, vivir con y de los abuelos porque no tengo lo mínimo para mi autosustento, acarrear con alguna enfermedad de larga duración y además tener una profesión o formación de las que ya son prescindibles. Y además plantearme tener hijos.

Cada uno conoce cual es su situación particular, cuales son sus límites, cuales son sus anhelos.
Con los pocos datos que conocemos sobre vuestra vida, personalmente yo creo que un hijo sí tiene cabida.
Pero tenéis que informaros bien y después valorar qué implica tener un hijo. Normalmente la mayoría de cosas materiales que nos venden como imprescindibles sobran en realidad.

-Un bebé puede prescindir de los pañales (a quién tenga dudas sobre ésto que me pregunté cómo). Pero necesitará disponibilidad y tiempo.

- Un bebé puede prescindir de alimentos sólidos al menos todo el primer año, sólo tomando lactancia materna. Luego simplemente comerá lo mismo que vosotros comáis pero en pequeñas cantidades. Éso requiere disponibilidad y tiempo.

-No hacen falta cochecitos, ni cunitas, ni sonajeros, ni juguetes, ni cojines de lactancia ni ninguno de los trastos que nos quieren vender. Otra vez, el niño preferirá disponibilidad y tiempo. Cercanía.

- Ni tan siquiera hace falta que tengan una habitación propia ni una cama propia, al menos hasta la preadolescencia. Disponibilidad, tiempo y cercanía.

Los dos primeros años serán para atender a ese ser humano. Si la madre lo lleva a cuestas como hacen la mayoría de culturas del mundo, podrá colaborar en muchas cosas. Durante la cuarentena es muy beneficioso que la madre reciba masajes para una buena recuperación y que pueda descansar suficiente. Durante ése tiempo, sólo hay que bajar el ritmo, adaptarlo al ritmo del bebé.

Posiblemente los hijos que nazcan durante esta transición necesitarán muchas menos cosas materiales. Los niños son adaptables y no echarán de menos lo que no tuvieron, siempre que dispongan de las cosas que sí necesitan de verdad: alimentos, abrigo, refugio, personas que cuiden de ellos y les protejan, afecto.

Por otro lado, yo pienso que cuando le ofrezco a un niño todo eso, estoy simplemente devolviendo lo que se me dio a mi cuando nací. De otra forma no hubiese sobrevivido y no estaría aquí ahora.

El futuro no está escrito. Como decimos siempre por aquí es importante prepararse, adquirir habilidades manuales, conocimientos básicos, aumentar la cohesión social, etc... No hay decisiones correctas o incorrectas en ésto,  sino personas tomando las mejores decisiones posibles con sus circunstancias particulares.

Yo tengo dos hijas y a veces siento que falta un tercero. Pero no quiero tener más. Para mi en mis circunstancias dos es lo que puedo asumir. Sé que me falta ese tercero y que lo arrastraré siempre conmigo, pero también sé que esa sensación la tendré por el hijo que perdí hace años y no por el que no va a llegar. Es mi duelo personal y es lo que me toca.

Además también hay que tener en cuenta que con el tiempo se puedan añadir más miembros a la familia, ya sea por horfandad, por acogimiento familiar, por adopción, etc...

¡Mucha suerte y contadnos por favor vuestros avances!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Anónimo
Todo el mundo a tener tres hijos, tres, crecimiento del 50%, y que ellos tengan tres, ya vamos por 125% de crecimento en los nietos.

Y luego hablando de decrecer, sí o sí, por las buenas o por las malas.

Algunos días, de verdad, esto del Peak Oil y temas asociados no hay manera de entenderlo.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
Anónimo, nadie ha hablado de tener tres hijos que yo sepa.

Yo estoy diciendo que tengo dos y que ya no espero tener más.
También se ha comentado de acoger o adoptar niños.
También se ha dicho que consume más un niño del primer mundo (EEUU es el país que se ha nombrado) que varios niños de otros lugares más pobres.

Y Darío que casi nunca lo dice todo al cien por cien en serio es el único que hizo un comentario al respecto.

Si relees el hilo verás que las aportaciones son valiosas y que no hay las incoherencias que planteas.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Anónimo
Como no ganen las elecciones gente que piense como yo... y no veo mucha gente que piense así... casi mejor no tener hijos...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Antonio Turiel
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Hola a los dos,

Hace unos años, en mi última intervención en Els Matins de Catalunya Ràdio (después de eso no me han vuelto a llamar), Manel Fuentes me preguntó que, con todas las cosas terribles que cuento, y habida cuenta de que ese mismo día habían nacido no sé cuantos miles de nuevos catalanitos, qué le podría decir a los padres de esos niños. Yo le contesté que, justamente, unos meses antes yo había tenido mi segundo hijo. ¿Y entonces? "Bueno", le dije, "hay muchos motivos para tener hijos y el que ahora le diré no fue, desde luego, el más importante en mi caso, pero también hay que tenerlo en cuenta: mi hijo es mi plan de pensiones".

La Humanidad existe desde hace muchos siglos ya, y el relevo generacional es algo natural, como lo es en cualquier especie. Nuestra especie tiene que seguir adelante, o al menos eso es lo que queremos: que siga adelante y que lo haga siguiendo un camino más racional que el que hemos seguido hasta ahora. La irresponsabilidad actual no está en tener hijos (y menos en España donde la natalidad es de las más bajas del mundo), sino en el modo de vida consumista y despilfarrador que ha sido necesario para mantener un sistema capitalista esencialmente inflacionario. Y los hijos son el futuro, son el legado, y en mi caso concreto la razón principal por la que yo hago divulgación de estos temas: porque quiero dejarles un futuro que merezca la pena de ser vivido. Si renuncias a tener hijos por estos motivos en el fondo te estás dando por perdido, te estás resignando a que el camino que seguiremos será el peor posible. Y obviamente no será bueno, pero en nuestra mano está construir un futuro mejor. Esforzarse por cambiar las cosas no es un camino fácil y cómodo, pero es sin duda el que queremos transitar. Y algún progreso estamos consiguiendo, desde el momento en que los temas que tratamos comienzan a ser discutidos más públicamente.

Por lo demás, es importante resaltar que el problema del Oil Crash es un proceso que se desarrolla en escalas de tiempo históricas. Mi hijo cumplirá 4 años de aquí en unos días, y su hermana mayor ya tiene 8 años. El año que viene será complicado y quizá la caída sea más abrupta durante esos doce meses, pero después vendrán un año o dos de relativa estabilidad, luego otro de caída, luego quizá tres o cuatro de pocos cambios y así. Nuestro descenso se parecerá más a la bajada por una escalera, y hasta que las condiciones de vida de la mayoría se degraden mucho pueden pasar varias décadas. El problema, por tanto, no es a mi modo de ver (y espero no equivocarme) tanto de supervivencia en sentido Mad Max sino de exclusión social, de empobrecimiento generalizado, al estilo de lo que ya está pasando. Creo que es eso contra lo que debemos luchar, y nuestro objetivo debería ser intentar mejorar las estructuras democráticas de nuestra gobernanza antes de que dejen de ser democráticas en absoluto (por poco que lo sean ahora, lo pueden ser mucho menos). Y a mi modo de ver el objetivo no debería ser dejar de tener hijos para intentar extinguir la especie sino intentar educar correctamente a estos niños para que sean adultos con valores que ahora ya están casi perdidos.

Saludos cordiales,
Antonio

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

jon entrefuen
Totalmente de acuerdo, Antonio. Gracias por poner negro sobre blanco ideas inconexas que pululaban por mi cabeza con poco orden y menos concierto. En mi caso la duda no es sobre tener o no hijos, tengo una pareja talludita en plena edad reproductora, sino sobre qué decirles o aconsejarles a éllos sobre su descendencia. Tomo nota!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Hola Sydalo o javier o como te llames. Bienvenido.
Tener hijos, dices, es un acto egoísta.
Entiendo que dices eso por que piensas que satisface alguna necesidad personal y que tenerlo por esa razón es egoísta.
jajajajajjajajajjajajajjajajajajjajajajaja, tranquilo amigo, la naturaleza pone en nosotros el deseo de reproducirnos por varias vías y todas las podríamos calificar de egoístas en una tertulia.
En la vida real tener hijos es generosidad en estado puro, entrega, amor y etcetc.
Lo más maravilloso de los hijos es que puedes entregarles todo tu amor sin reservas, eso no es egoísta en ningún caso.
Cambiar pañales, no dormir ni medio bien durante meses, estar sujeto a los posibles cambios de ánimo debidos a rollos hormonales de tu chica, reorganizar toda tu vida y todas tus prioridades y un largo etcétera NO es egoísta ni de coña, es generosidad.
Entregas tu tiempo, tu energía, tu vida en general y recibes babas, mocos llantos, caca, trabajo extra insomino y etc en la mas maravillosa de las formas posibles: en forma de felicidad, en forma de bebé... en fin tú mismo.

Mi consejo para tí, como para tu pareja si queréis niños tenedlos y que le den por culo al crash oil y a lo que diga nadie y si no queréis tener hijos no busqueis excusas.

Un abrazo y suerte.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Antonio Turiel
AMT dijo: "El problema, por tanto, no es a mi modo de ver (y espero no equivocarme) tanto de supervivencia en sentido Mad Max sino de exclusión social, de empobrecimiento generalizado, al estilo de lo que ya está pasando"

Este troll piensa lo mismo y parece que todos los pesos pesados también, y hay una minoría ruidosa en este foro que parece que desea la desintegración de la sociedad y que ataca a cualquiera que ponga en duda esta idea.

Decrecimiento. Administrar la escasez. Parece que no habrá Mad Max.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Estimada pareja... bienvenidos y felicidades!

Estoy poniéndome al día con la lectura de comentarios, pues estuve 4 días de campamento con mi esposa, mi hija de 14 y mi hijo de 12.

No se que va a salir de este comentario, porque lo voy a hilvanar sobre la marcha. Pero de alguna manera siento que mucho de lo que he pensado y vivido en estos 4 días va a servir para esta ocasión.

El lugar de campamento está a 80 km de casa, a escasos kilómetros del límite con Chile, con un bosque exuberante, termas de agua caliente con propiedades curativas, lagunas paradisíacas, pesca, senderos soñados, patos, colibríes y cauquenes con sus crías, arroyos con cascadas, etc. y una corrida de lava volcánica de 7,5 km de longitud por unos 2 km de ancho variable, que está en pleno proceso de colonización pues tiene apenas 400 años. Nuestro campamentos son bastante rudimentarios, porque no llevamos faroles, ni sillas, ni ninguna de varias comodidades... salimos "livianos de peso" y nos obliga a usar bastante el ingenio cuando surgen situaciones a resolver. Nos divierte eso.

A que voy con este relato... En unos pocos kilómetros cuadrados se encuentran manifestaciones de vida y muerte tan extremas y de una magnitud que escapan a nuestro control, que lo único que se puede pensar es que somos insignificantes... que lo único que tenemos asegurado es la muerte y mientras, la vida sigue... nos trasciende por el maravilloso y mágico proceso de la reproducción.

Me hubiera encantado ilustrar este comentario con algunas fotos, pero perdí la cámara en este lugar, así que nos quedan los recuerdos de lagunitas de un verde increíble metidas en pozos de lava de superficie absolutamente agresiva, con árboles tipo bonsái creciendo en un lugar tremendamente inhóspito, lagartijas tornasoladas como dinosaurios en miniatura, muchos líquenes colonizando las rocas, truchas y cantidad de alebinos, cantidad de insectos acuáticos y voladores, aves con sus pichones, etc... todo en una danza de vida y muerte constante... Como cortado a cuchillo el bosque milanario y su vida y a escados metros, el páramo de la lava volcánica. Y nuestros hijos disfrutando embelesados, aprendiendo en unos días lo que muchos no aprenden en toda su vida... En otros momentos llorando por el cansancio, el dolor de un golpe o una lastimafura, el miedo de andar por lugares difíciles. Pero al final orgullosos de sus logros y nosotros (padres) compartiendo y aprendiendo con ellos, tratando de responder preguntas cada vez más complejas... incluso sobre temas relacionados con la inevitable y hasta necesaria muerte, que la entienden y aceptan según como uno lo plantee.

Hoy tienen 12 y 14 años... Siempre fui sensible a los problemas del mundo y muchas veces me he planteado no tener hijos... Mi esposa lo mismo. Hoy ninguno nos arrepentimos. La vida sin la muerte no es posible y aparece en cualquier momento... con Peakoil o sin él. Es el mecanismo de renovación y de evolución. Tenerle miedo es un error. Y lo malo de esta época, es que gracias a tanta ciencia y tecnología, sabemos cosas que de alguna manera nos permiten predecir algunas situaciones del futuro... futuro del cual realmente tenemos escaso control. Así que no vale la pena preocuparse mas de la cuenta... En todo caso, vale más ocuparse llegado los momentos.

Lo veo en mi entorno... tengo amigos y conocidos que no quieren creer lo del Peakoil y sus esperadas consecuencias, y la verdad que viven más felices en su ignorancia... van sufriendo las consecuencias y yo veo las causas profundas de sus varios avatares... pero ellos siguen adelante, viviendo en la inconsciencia, pero acomodándose  rápido a los cambios, "jugando con las cartas que le van tocando"... azar, picardía, reflejos, observación de los contrincantes y con buena diversión... tratando de ganar, pero a sabiendas que cuando hay ganadores, también hay perdedores... y la vida es eso... un juego en el que a veces se gana y muchas otras se pierde.

Me encantó el escrito de Alb y también el de Darío... grandes verdades!!

El miedo permanente, salvo situaciones extremas (es un mecanismo natural de supervivencia), no es el mejor consejero. Bloquea, entumece los sentidos, endurece los corazones, enferma la mente y hace perder oportunidades maravillosas.

Si realmente se aman y desean tener hijos, que no sea el Crashoil una excusa para perder una oportunidad maravillosa. ¿Que puede salir mal? ¿Que se pueden arrepentir? ¿Que van a sufrir por ellos mil veces?... Todo puede pasar... es un riesgo... ¡¡Vivir es un riesgo constante!!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Sydala
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Hola a todos de nuevo!
Soy la chica que abrió este hilo. Solo quería deciros GRACIAS :) por el tiempo que habeis dedicado a leer lo que escribí, por las aportaciones y por la cálida bienvenida por parte de la mayoría de vosotros.
Aunque algunos habéis considerado que algo tan personal debería haber quedado entre nosotros, creo que todo el mundo necesita en algún momento de su vida que alguien desde la distancia y tomando como referencia sus propias conclusiones o experiencias arroje un poco de luz al tema en el que se está obcecado. No era nuestra intención, ni mucho menos, frivolizar con algo tan importante. Simplemente accedí a escribir aquí cuando javi me lo sugirió porque tenía curiosidad por saber cual era el sentir general de los que sois conscientes del peak oil.
Me ha alegrado mucho saber que la mayoría de vosotros compartís conmigo la certeza de que la vida es un regalo que no podemos desaprovechar dejando que el miedo nos gobierne.
Antonio, gracias a ti en especial por habernos dado tu punto de vista sobre el asunto. Mi deseo de ser madre se debe, entre varios motivos, a que creo sinceramente que precisamente nosotros seríamos unos buenos padres que sabríamos como inculcar esos valores tan escasos hoy en dia en las nuevas generaciones. Porque yo también creo que todo lo que necesitamos es menos y que si esta vida tiene algún sentido es ser feliz en la mayor medida que sea posible y para eso solo se necesita algo para comer, un techo para resguardarse de las inclemencias meteorológicas y relaciones sociales sanas. Todo lo demás es una actitud que parece que hoy dia se confunde en esta espiral de consumismo, individualismo y competencia en el que nos vemos inmersos al estar dentro de la rueda del sistema.
Espero y deseo que cada vez más gente sea consciente del peak oil y podamos debatir sobre ello abiertamente de modo que la transición al nuevo modelo sea lo menos traumática posible. Aunque mucho me temo que sencillo no va a ser.
Aun hoy intento sacar el tema entre mis compañeros de trabajo, les he enviado artículos del blog de Antonio y alguna entrevista en parte para que al menos sean conscientes, en parte también (no os voy a engañar) con la esperanza de que alguno siguiera el tema y desmontara los argumentos para agarrarme a la idea de que esta crisis será pasajera y antes o después todo irá 'pa arriba' de nuevo.
Pero es tremendamente díficil debatir estos temas y como acaban de decir mas arriba, la ignorancia es la felicidad, y la gente solo quiere vivir tranquila pensando en el hoy y con la esperanza puesta en que mañana todo será mejor y de lo más suave de lo que te tildan es de pesimista..jajajaja! Cuando no te miran como un loco (Por cierto, el argumento mas popular es el de que la tecnología y las centrales nucleares nos salvarán!)
En fin! Gracias de nuevo a todos y un placer haber compartido estas líneas y experiencias con vosotros!!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Soy Sydalo.

A ver, respecto a la temática de tener o no hijos sabiendo lo que viene:

¿es posible que muchos foreros aún conserven un buen trabajo y ello les influya inconscientemente a la hora de considerar su futuro a corto-medio plazo? A mí, como ya me han pillado las "rebajas", el futuro a medio plazo no parece divertido. Me refiero, efectivamente, a la quizá inevitable influencia del inconsciente a la hora de racionalizar nuestras previsiones.

Considero, decidme si me equivoco, que el paro no va a mejorar en España. Va a empeorar, progresivamente, unos años más rápido que otros, pero desde luego la caída en la energía neta del total de líquidos primero, y poco después del gas y carbón (también el uranio), no va a permitir mejoría económica. Bien al contrario dibuja un panorama de decrecimiento como todos sabemos.

Lo importante es la velocidad de caída. Si nos atenemos al cálculo de AMT y consideramos que para dentro de 15 años tendremos un 50% de energía neta del petróleo frente a la actual (ello sin considerar la TRE decreciente que Antonio no aplicó en sus gráficas), y que el resto de combustibles fósiles harán pico en poco tiempo, ¿es posible que ya a día de hoy una persona relativamente joven (en la treintena) sólo pueda aspirar a encontrar trabajos temporales mal pagados en alternancia con el paso por el desempleo (ganando protagonismo con los años las fases de desempleo)?

Considero que esta última pregunta es clave a la hora de que un peakoiler decida tener descendencia o no. A corto plazo (1-5 años) en España, si se tiene familia y algo ahorrado, es altamente improbable que a un crío le falta nada esencial. Pero de ahí en adelante creo que coincidimos en que las cosas van a ir poniéndose muy feas, y es cuando podrían comenzar las carencias más graves. Es un plazo considero que relativamente breve (cercano).

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Dario Ruarte
javi:

Todos los que estamos en este foro alguna vez nos hemos "asustado" al tomar conciencia de lo que vamos a vivir en el futuro.

Y, desde el "susto" hemos hecho muchas cosas. Cada quien según su entorno, posibilidades, capacidad, etc.

Pero, lo cierto es que la realidad ha demostrado "estirarse" más de lo que cabía esperar.

Lo que parecía inminente para el 2005, vamos en el 2014 y no ha ocurrido.
Lo que parecía inarreglable en 2008, vamos en el 2014 y todavía no se ha roto.

Cómo alguien puede GARANTIZARTE las fechas ?

Como que tenemos idea de los escenarios pero, no de las fechas y, reconozcámoslo, tampoco del devenir exacto de los hechos futuros.

La vida se va haciendo cada día y, más de una vez, termina siendo completamente diferente a lo que imaginábamos. Te hablo desde la EDAD. Yo también tuve dudas y miedos cuando tenía que tomar mis grandes decisiones (escoger mi carrera, casarme, tener hijos) y, al final, resulta que en el "día a día" las cosas van saliendo, se van haciendo, se sigue adelante.

Pero, tu EMPUJE para hacer cosas y asumir sacrificios está en relación directa al SENTIDO DE TU VIDA.

Créeme que, cuando tienes hijos eres capaz de hazañas que harían palidecer a Hércules y Súperman juntos.

Lo ideal sería que pudiésemos vivir toda nuestra vida y, una vez sabida y conocida, nos permitieran regresar al punto de las decisiones para, ahora si y sabiendo que va a ocurrir, tomar las decisiones de nuevo. En algunos casos repitiendo lo hecho y en otros cambiándolo.

- El problema ?

Que eso no existe !!, para bien o para mal tenemos que tomar las decisiones en su momento y luego "enterarnos" de sus resultados.

De todas las decisiones que puedas tomar, la de tener hijos es una de las pocas donde CUALQUIERA QUE LOS TENGA te dirá que la volvería a tomar. Al menos te dejamos esa certeza !!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Yo estoy al principio de la veintena, y mi trabajo es intermitente, pero el escenario que yo manejo no es el de encontrar trabajo asalariado y criar a mis hijos cuando los tenga (en 5, 10 años?) en la misma situación y de la misma forma que lo hicieron conmigo, no. La idea es criarlos en otro paradigma, en otro modelo de sociedad, en un agro en restauración.

Si confías en que un patrón te compre tu trabajo por cuatro perras aunque sea para alimentarte a ti, acabarás con inanición en unas décadas. La autosuficiencia es libertad y poder de decisión ;)

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Hola Sydala, quería disculparme por llamar a tu escrito panfleto sensiblero, son este tipo de escritos que rascan el corazón y a perros apaleados(y un tanto paranoicos) nos hacen gruñir.
Ya ha pasado anteriormente en este foro que han venido a molestar tocando la vena sensible, espero que sepas entenderlo.
Tampoco quería decir que debieseis tratar esto entre vosotros, solo que me parecía que este no es el lugar mas adecuado para consultas de tipo personal. Como opinión en general es distinto.
cuando os leo veo que tanto a javi como a ti no os falta razón, yo en vuestro caso no tendría el arrojo de aventurar un consejo, solo he dado mi opinión para los que tengan la idea de prepararse una salida de tipo rural.
Yo mismo no tengo hijos, me estoy planteando la adopción pero por el momento tampoco es posible, en cuanto al peak oil después de un tiempo he tomado una determinación. No voy a abandonar, no abandonare mis proyectos o mis ilusiones ya sea por el peak oil o el sistema financiero internacional o el destrozo climático.

No abandonare mis sueños, que por otra parte no son nada complicados, con ese espíritu ya estoy casi a punto de lograrlo. Tengo mi granja, mis animales y mi proyecto de vida auto-suficiente esta en marcha. Todo ello a base de muchas privaciones mucho trabajo y vivir en el apartamento mas pequeño de gran bretaña y ademas he tenido la oportunidad de ayudar a mas de uno por el camino.

Del futuro no se, quizás mañana un autobús de dos plantas decide aparcar sobre mi y ahi acaba todo, pero de momento el viaje se lleva con alegría incluso en los peores momentos, que los hubo y no pocos, y si adopto o tengo hijos no los voy a criar como esclavos para ningun sistema, voy a criar seres humanos libres.
 No perdáis la ilusión de vivir.

Alex en UK

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Javi, ¿y si estuviera alguno de tus hijos entre los destinados a torcer el rumbo de la Humanidad y del Planeta?

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
Creo que este artículo sería interesante ponerlo aquí.

Lo he extraído de el blog "El camino rubí". Abajo el enlace.

Estrés, adrenalina y crisis mundial en el cuerpo de mujer

Como comenté la semana pasada, tenía para hoy, programada una cita con mi ginecóloga. Allí ella me ha confirmado lo que presentía en relación a mis últimos ciclos y a las pérdidas al final de la fase premenstrual. Mientras le contaba con pelos y señales cada síntoma ella sonreía y al terminar, antes de hablar le he dicho: yo creo que el estrés… y ella ha asentido. Apenas si ha hablado: “Sí Erika, es estrés”

Me he sentido aliviada. Mi cuerpo más ligero y mi ego más feliz. Al terminar la exploración, tras vestirme, justo antes de cerrar la puerta me ha mirado y sonriendo me ha recordado: Erika… ¡no corras!

Ahí me he dado cuenta de algo que llevo un par de días intuyendo, las prisas están rompiéndome. Ahora mismo cuando escribo noto una presión en las lumbares que me apremia, que me lleva a querer teclear velozmente, respirar agitadamente… como si el mundo se consumiera si yo no me estuviera moviendo.

Mis estrógenos están aumentando y el cálido letargo de la menstruación está dando paso a un torbellino de ideas, planes y posibles acciones. Un abanico de mil y un colores se va desplegando a cada respiración y yo sé que he de caminar con calma, segura, aceptando las infinitas posibilidades de que cada opción sea o deje de ser, pero me cuesta porque tengo miedo. Este miedo es un miedo colectivo, un pánico generalizado que a día de hoy llamamos crisis y que en realidad es el fantasma -real o imaginario- de la precariedad.

Así que me he  parado para escribir aquí, en mi cuarto propio, porque el sentimiento de precariedad y el estado de crisis-cambio- provoca en muchas mujeres altos niveles de estrés y con éste, desajustes en el ciclo menstrual. Nosotras, las mujeres, aún estamos en una posición vulnerable en lo que a la economía se refiere con lo que nos vemos más expuestas a temer. Este temer es un
enfoque, pues podemos sentirnos al límite cobrando 3000 € al mes. No atiende tanto a lo real, como a lo que imaginamos que puede ser. Nosotras estamos, por lo general, unidas al impulso de preservar la vida y por ello imaginamos mil y una cosas posibles que pueden ocurrir si “el dinero no llega” para cuidar de que la vida no se vea resentida o mermada. Así pues, vivamos realmente una situación de precariedad económica o no, vamos a sentir angustia antes de que la vida de nuestra familia se vea afectada. Es una alarma para preservar y buscar estrategias, una alarma que mantenida en el tiempo nos lleva a intoxicarnos de adrenalina y cortisol, resultando dañado nuestro sistema inmune (quedándonos expuestas así a múltiples enfermedades) y nuestro ciclo menstrual (sistema endocrino).

En los talleres de ciclo siempre dedico unas horas a trabajar los niveles de adrenalina -de hecho creamos un espacio oxitócico- Nuestro cuerpo funciona con la oxitocina, la hormona del amor. Esta hormona es la que nos ayuda a tener un ciclo regular, placentero y creativo. Esta hormona es la hormona ordinaria del cuerpo femenino, es decir que, en un estado normal, debiera de ser la hormona más común en nuestro torrente sanguíneo, pues procura el calor y calidez adecuadas para ser creativas, gestar, parir, criar y nutrir vida (humana y proyectos). En cambio en esta sociedad occidental son la adrenalina -hormona excepcional-y su vástago el cortisol quienes nos inundan el torrente sanguíneo. La adrenalina es la hormona que necesitamos para huir, para marcar una estrategia. En estados reales de peligro es la que nos permite la acción inmediata y así preservamos la vida. En nuestro día a día nos sentimos atacadas constantemente, especialmente en estos últimos meses. Además nuestro cerebro no distingue si es un problema real o es imaginario (previsión de algo que nos ocurra), pues para él todo es real y reacciona como tal. Así que cuando vemos que la vecina se ha quedado sin trabajo, que nuestra amiga no puede pagar la luz, nosotras comenzamos a segregar adrenalina y como, no actuamos pues el problema real no es nuestro (nosotras creamos éste como imaginario, nosotras imaginamos que eso nos ocurre a nosotras) esta adrenalina se mantiene en el cuerpo (la adrenalina a partir de ciertos minutos en el cuerpo comienza a ser tóxica) y se convierte en cortisol. Hormona que nos deja sedadas e incapaces de movernos y responder con elocuencia, pues el cuerpo se rinde a la tensión mantenida como constante. Así que cuando el problema se haga real para nosotras, no podremos responder pues nuestro cuerpo está intoxicado con enormes cantidades de cortisol, siendo éste, además, adictivo – ¿nunca habéis pensado porqué a veces nos quedamos enganchadas a problemas, pensando en ellos, incluso buscándolos en nuestra mente?-

Ahora bien, ante un problema real, la mujer que vive inundada de oxitocina tendrá siempre respuestas creativas porque las descargas de adrenalina serán puntuales y su cuerpo estará lo suficientemente relajado para actuar con creatividad y precisión. Además de dar una respuesta más amorosa y libre que no aquella que nace del miedo y sedación por pánico que es la respuesta del cortisol.

Una manera asequible de mantener la oxitocina es quedar con una amiga o compartir en un grupo de mujeres. Aquellas que ya estamos muy familiarizadas con los círculos de mujeres sabemos de la sensación de ligereza, calma y bienestar con la que salimos de estos encuentros. Son espacios en los que, de repente, nuestros problemas comienzan a tomar su verdadero tamaño-siempre se hacen más pequeños- y las respuestas creativas de una y de otra nacen alegremente, como amapolas en el campo. Ahí nuestras hormonas se equilibran en sintonía y relación ¿os suena eso de menstruar un grupo de amigas en las mismas fechas? bien, aquí tenéis una de las respuestas.

La cuestión aquí, para mí, valiosa es que hemos de hacernos responsables de nuestro bienestar. En estos momentos de crisis-cambio real e imaginaria, no podemos permitirnos el lujo de vivir intoxicadas, sedadas. Nuestra acción ha de nacer del estado de calma, desde ahí actuaremos (muy diferente a reaccionar) con creatividad, amor y libertad. Es desde este cuerpo oxitócico desde donde sembramos un cambio y lo hacemos real. Hemos de poner fin a la tiranía del miedo a través del automimo, del autocuidado. Si nos sentimos tensas todo el día, si apenas dormimos, si tenemos siempre un nudo en el estómago, si nos sentimos fuera de lugar… hemos de tomar las riendas y parar. Respirar profundamente, llamar a nuestra mejor amiga, buscar encuentros de mujeres, ir al parque a caminar, darnos un baño caliente,  tomar un té, enviar un email a esa mujer especial, escribir en el blog… hemos de permitir que esa adrenalina nos lleve a una acción que permita un cambio, que permita que de hoy en adelante la oxitocina ocupe nuestro vientre y nuestra creatividad de mujer.

Ninguna acción desde el miedo nos lleva a la gloria.Toda acción desde el deseo, nos hace trascender y parir al mundo el cambio y la libertad en cuerpo de mujer.

http://www.elcaminorubi.com/el-blog/27-estres-adrenalina-y-crisis-mundial-en-el-cuerpo-de-mujer/

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
Y ahora, la gran pregunta es cómo hacer para afrontar el peak oil sin ese estrés que nos resulta tan paralizante.

De hecho, si realmente queremos construir una sociedad futura que sea más resiliente y que permita la vida humana junto al ecosistema que la creó y del cual depende, tendremos que resolver ese conflicto permanente entre el miedo al colapso y la creatividad imprescindible para evitarlo.

Lo único que se me ocurre es actuar. Frente a la parálisis, acción. Acción creativa. En mi caso he descubierto que soy capaz de asimilar mejor todo lo que voy leyendo en el foro o en el blog de AMT si a la vez estoy moviendo las manos creando algo.
Hace un par de días terminé un frutero hecho de esparto, ayer hice una mesa con un palet, en ocasiones coso, o a veces simplemente estoy preparando la comida o la cena.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Kanbei
Natalia escribió
Hace un par de días terminé un frutero hecho de esparto, ayer hice una mesa con un palet, en ocasiones coso, o a veces simplemente estoy preparando la comida o la cena.
Chicas, qué bonito es que seáis multitarea
Creo que debe venir de los tiempos de los cazadores-recolectores.

Las chicas recolectaban, y los chicos cazaban, fijando toda su atención en un foco, una presa.
Bueno hay más formas de generar oxitocina y endorfina, sobre todo mientras se procrea.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Estimada Natalia, en otro apartado he planteado lo necesaria que (pienso) es la participación activa de la mujer en la transición que nos toca. Y cómo, muchos hombres, nos sentimos atados a nuestras mujeres que prefieren permanecer en el "cálido interior del camarote del Titanic" antes que "pasar frío en cubierta" buscando una forma de "escapar del barco sanos y salvos".

Creo que con tu comentario (y también con los artículos que enlazas aquí y en el apartado "luna roja") me vienes a dar parte de la definición del problema:
Lo que paraliza a nuestras mujeres es ese estrés.
Es el MIEDO, al fin y al cabo.
Todos lo sentimos pero quizá la mujer, por "tener que" cuidar, alimentar, abrigar, proteger... a tantos, sienta ese miedo más exacerbado y le resulte más paralizante a la hora de plantear un cambio de paradigma, de rutina, de rutinas, ambientes, vecinos, incomodidades...

La PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MUJER en todo el proceso que apenas (no-)iniciamos (no sin ellas) es INDISPENSABLE e imprescindible.

Hay que analizar qué es lo que hay que hacer para que vayamos adelante todos y todas, a una.
Y ahora toca... lo que dices, Natalia:

"Y ahora, la gran pregunta es cómo hacer para afrontar el peak oil sin ese estrés que nos resulta tan paralizante."

Un cordial saludo :)
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
Quizá lo que necesitemos para avanzar no sea hacer/pensar/sentir hombres y mujeres lo mismo. Si nos complementamos masculino/femenino en ésta nuestra especie y hemos llegado hasta aquí, quizá una manera de alcanzar ese objetivo de ponerse en marcha de forma común sea ofrecerles (a las mujeres) propuestas concretas que impliquen una actitud procreadora.

Los hombres os manejáis preferentemente desde la razón: análisis, gráficas y demás instrumentos.
Las mujeres nos manejamos preferentemente desde el sentimiento, pero ha de trasmutar a algo creador para que podamos pasar a la acción.

Ahora es un buen momento para ofrecerle a vuestras parejas un regalo (un libro por ejemplo) de alguna actividad que le guste y que le permite aprender o perfeccionar alguna habilidad. Cada uno de vosotros sabrá qué es lo que le puede gustar a su pareja. Sólo un pequeño consejo para los que queráis regalar algún libro de cocina: Cuantas menos fotos mejor. Los libros buenos de verdad tendrán mucha información y pocas fotos. Si regaláis algún libro de botánica, los mejores son los que tienen ilustraciones más que fotos. Por muy buenas que sean, siempre habrá detalles de las plantas que las ilustraciones recojan y las fotos no. Otros buenos regalos también relacionados con libros, si me permitís más recomendaciones son éstos:

-Luna roja.
-Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer.
-Mujeres que corren con los lobos.

Otros regalos pueden ser algún tipo de actividad de escapada de fin de semana con algún taller o curso incluído. Ahora hay bastantes. En los pueblos hay bastante actividad de talleres para aprender a fabricar un molino de viento, para montar un motor, de micología, de cocina tradicional, para aprender a construir un horno moruno, etc, etc, etc.

Otra es alguna planta que sea bonita y que vosotros sepáis que tiene beneficios más allá de los puramente ornamentales. Hay muchas flores que se pueden comer, por ejemplo, desde rosas, claveles, geranios, pensamientos, tagetes, etc... O plantas aromáticas que también tengan usos culinarios,o para infusión,  desde  la salvia, la hierbaluisa, el tomillo y el romero, la lavanda, la mejorana, la menta, etc...

Y por supuesto, si hay niños la forma más directa de implicar a la mujer será implicándolos a ellos en vuestras actividades para preparar la transición, ya sea con salidas al campo, o explicándoles lo que vais haciendo en vuestro proyecto. A los niños les encanta tener alguna herramienta en la mano con la que poder trastear, ya sea un martillo, un destornillador o una azada.

(Perdón si mis mensajes quedan algo caóticos, pero siempre escribo a vuelapluma. No me dan las circunstancias para más.)

123