Consulta popular a dudas existenciales :)

Consulta popular a dudas existenciales :)

Sydala
Hola a todos¡
Soy una mujer joven ( bueno..más menos que los 30 ya han caído)
Mis dias transcurrían plácidamente con los devenires propios de la vida que todos tenemos que sortear hasta que cierto día mi pareja descubrió, sentado en el sofá de nuestro diminuto piso alquilado, el famoso blog de Antonio Turiel crash oil. Y a partir de ese día todo cambio. Bueno, él cambió. Seguro que todos entendéis por qué..
Me dirijo a vosotros porque estáis al tanto de los problemas que conllevará en nuestro futuro la llegada del peak oil. Estas dudas no las puedo compartir con mi entorno ya que son pocas personas las que son conscientes realmente de la repercusión que tendrá en nuestro modo de vida.
Os confieso que yo no soy como vosotros. No tengo datos exactos. He leído lo justo para hacerme una idea general de lo que se puede venir encima, pero más allá de eso soy una persona normal que no quiere vivir con miedo al futuro y que cree que cuando vengan las cosas tendrá que actuar lo mejor que pueda con las cartas que le toque jugar en ese momento. Vamos, lo que todos al fin y al cabo pero siendo responsable e intentando ahorrar lo que esté en mi mano y siendo consciente del modo en que hoy vivo desaparecerà.
El problema concreto que tengo es que cuando mi pareja conoció la dimensión de lo que se avecinaba gracias al amigo Turiel cambió algunos aspectos que antes compartíamos como proyectos comunes de la pareja (hijos)y puso por delante su proyecto individual (irse al campo y salvarnos nosotros entendiendo que no podríamos asumir más cargas).
Llevamos diez largos años juntos. Empezamos muy jóvenes, con 20 añitos, y desde que la relación empezó a estabilizarse estaba en nuestros planes de futuro la idea constante de formar una familia juntos.. Hasta que llamó el peak oil a nuestra puerta y él empezó a decir que tener hijos en esas circunstancias es un acto irresponsable. Que no podríamos mirar a nuestros hijos a la cara cuando pasen hambre sabiendo que podríamos habérselo evitado.
Os juro que he intentado racionalizarlo de todas las maneras posibles. He intentado convencerme de que tener hijos no es para tanto. Que si no los tengo podré ser feliz de muchas otras maneras. Pero no, amigos, hay algo dentro de mi que chirría y no quiere renunciar a vivir esa experiencia.
Nos encontramos entonces en un punto en el que este tema nos aleja más que todas las cosas que nos han unido porque no pensamos igual en algo que yo considero importante.
No tenemos deudas, ni hipoteca, tenemos nuestros pequeños ahorros, lo que nuestros empleos nos han permitido. El dice que si tuviera un trabajo mejor remunerado que le permitiera ahorrar más se sentiría mas seguro, pero pienso que si no quiere tener un hijo hoy tal y como son nuestras circunstancias tampoco encontrará un momento perfecto en el futuro para dar el paso. Estas cosas se desean o no se desean y yo no quiero convencerle de nada porque está en su legítimo derecho de elegir como quiere vivir su vida y a qué responsabilidades quiere renunciar. Yo también estoy en el mío y por eso estoy planteandome la posibilidad de poner punto final a mi relación para que cada uno pueda perseguir sus sueños por separado. Es difícil tomar esa decisión..son muchos años, muchas experiencias compartidas, muchas cosas en común y sobre todo mucho amor. Pero a veces con amarse no basta, verdad? Por eso estoy aquí escribiendo por primera vez.
Los que tenéis ya hijos.. Si hubieras sabido la existencia del peak oil antes hubiera cambiado vuestra idea sobre traerlos al mundo? Os habéis arrepentido?
Los que no los tenéis aun.. Habéis cambiado de opinión al respecto?
Creéis que soy una egoísta por querer anteponer mi deseo de ser madre a la responsabilidad de evitarles una vida que cabe la posibilidad que no llegue a ser digna?
Creéis que mi pareja tiene razón renunciando a algo que creíamos que nos iba a hacer felices por miedo a salir de su zona cómoda y no arriesgándose?
Comentar que yo no le quiero convencer de algo que en el fondo no quiere. Sólo quiero que me deis vuestro punto de vista, vosotros que habréis leído infinitamente más que yo sobre el tema, para que tome la decisión que tome lo haga un poco mas en paz conmigo misma.

Perdón por el tocho.. Saludos y mil gracias por vuestras opiniones de antemano!

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Crosscountry
Usuario Bloqueado
Cristo solía hablar mas con las mujeres que le seguían que con los hombres... por que sera eso ??? pues queda claro... la igualdad entre hombres y mujeres es una mentira... vosotras sois superiores... vaya eso por delante...

Y ahora al lío... la sociedad que tenemos que construir entre todos los que tenemos 30 y tantos... 37 en mi caso, es una sociedad basada en el sacrificio pensando en que como esto se asemeja mucho al TITANIC, las mujeres y los niños PRIMERO.

Y así lo tienen que comprender nuestros gobernantes, en el nuevo sistema que remplazara al viejo... que se cae a pedazos...

Por eso entre todas las medidas que propongo esta UNA PAGA, SUELDO o como quieran llamarlo para todas las amas de casa que así lo requieran, extensible a todas las mujeres que en un futuro que se augura muy duro y difícil no puedan proporcionarse por ellas mismas una vida DIGNA.

Si ganan las elecciones los que piensan como yo puedes dar a luz con la conciencia tranquila... si no también puedes dar a luz pero no te equivocas en nada pensando que tus hijos nacerán en una sociedad que sera difícil, insegura, injusta... y Dios sabe que mas...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Bycn
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Mucho me temo que nada de lo que te digamos te hará cambiar de opinión y que solo cogerás lo que esté en línea con lo que ya piensas, peeeeeeero... que más da, vamos a responder.

[...]

Había escrito un post bastante largo contando mis impresiones, pero lo he borrado porque al final todo se resume en haz lo que realmente desees pero apechuga con las consecuencias.

- Tu novio se perderá la increible experiencia de ser padre.
- Tú te arriesgaras a ver a tus hijos pasar hambre.

En cualquier caso, aunque parece claro que iremos a peor, nadie sabe cómo de peor será.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Si tienen hijos en Bangladesh, tú podrás tenerlos y es tu derecho como mujer. Y no te asustes, no tiene porque vivir mal. Simplemente imagínatelos en el campo, en una escuela rural hecha con los vecinos que si bien no llega a nivel de 4rto de ESO de hoy en día, podrían tener el nivel de conocimientos equivalentes toda la Primaria y los primeros cursos de ESO además de un ontón más de todos los oficios que puedan tener vuestros vecinos. Comerán verduras porque no habrá patatas fritas, y en vez de tener Nintendo tendrán caballitos de madera, o tábanos pinchados en palos emulando aviones (en mi comarca eran especiales antiguamente :P). En definitiva, bien organizada puede ser una vida cualitativamente superior a la actual, eso sí, olvídate de pagarles universidad, o de poder comprarles lo que quieras.

En cuanto a como alimentar a la prole, muy sencillo, trabajando :) El efecto real del Crash Oil es la desaparición del trabajo ASALARIADO, no habrá empleo, pero sí trabajo. Un huerto de 5000 m2 + frutales + un terrenito de bosque + animales (es decir, unas 2 Ha con un poco de regadío) alimentan bien a una familia, no dan los suficientes excedentes para vivir de ello (es decir, comprar ropa, medicinas y demás) como bien apunta Darío para el caso mexicano, pero DA DE COMER.

Aprended oficios tradicionales para los gastos no esenciales (comida, agua y techo s de lo que os debéis autoabastecer como mínimo), y vivid la vida que solo tenéis una. El Crash solo es una excusa para hacer lo que muchos ya se planteaban pero no veían el empujoncito.

Y apoyo a Crosscountry, como dice FRM debemos tener la misma consideración político-económico-legal-social, pero a la hora de la verdad, de media, vosotras sois de mayor calidad humana que la mayoría de nosotros, o al menos esa es mi experiencia :)

PD: Mi pareja y yo en el futuro tendremos hijos, segurísimo. Yo estoy aprendido muchas habilidades y ya tengo un oficio y voy a por otro y ella tiene a la familia en el pirineo profundo, así que el Crash lo podremos sobrellevar más o menos bien. Sea como sea, buscad un bonito pueblo, un oficio y un par de hectáreas y dile a tu novio que se deje de tonterías, que se acabe el petróleo no es excusa para no cambiar pañales (de los de tela reutilizables, eh). En cualquier caso, te remito a Natalia, la representante de la feminidad en el foro ;)

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sailor
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Coméntale a tu pareja que Antonio Turiel tiene dos hijos... Y el menor creo que tiene menos de dos años...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Dario Ruarte
Nadie conoce el futuro PERSONAL y, dado que la vida es maravillosa la mejor respuesta es: Siempre que estén en condiciones de tener un hijo (amor principalmente), ténganlo.

Qué sentido puede tener vivir sólo para "tener miedo" ?... eso sería un infierno en la Tierra.

Hijos y la mayor cantidad de fiestas posibles... que no conozco a nadie que se tenga que privar de eso para poder preparase.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Hola Sydala.

Vivimos en una sociedad muy segura, por lo que nos hemos vuelto muy poco tolerantes al riesgo. Y cuando se trata del cuidado de los hijos, llevamos esa intolerancia al riesgo hasta limites patologicos.

Por ejemplo:

Este columpio para niños es frecuente en los parques infantiles. Esta diseñado para que lo utilicen niños desde los 3 años, se han cuidado todos los detalles para evitar accidentes y tiene inumerables homologaciones, certificaciones etc.

Si vas a un parque donde tengan esta piramide de cuerdas, oiras los gritos de padres, abuelos, regañando a sus hijos y nieto por subir, ordenandoles bajar inmediatamente de lo mas alto, y prohibiendoles volver a subirse. Tienen un miedo atroz a que puedan sufrir accidentes. Son incapaces de asumir hasta el mas minimo riesgo.
A mi esa situación me parece enfermiza, egoísta e injusta para nuestros hijos. Todas las actividades tienen un riesgo y un beneficio, tenemos que sopesar correctamente ambos y decidir si vale la pena asumir el riesgo por el beneficio que representa. Nuestros niños son pequeños y todavia no saben evaluar correctamente los riesgos, por lo que debemos decidir por ellos.
Yo creo  que lo correcto es ponerse en su lugar. El beneficio de jugar y disfrutar del columpio es grande y el riesgo de sufrir un accidente es muy pequeño, por lo que merece la pena correr ese riesgo.
Pero el análisis que hacen los padres es diferente, lo analizan desde su punto de vista. El miedo que sufren ante la mera posibilidad de que el niño sufra un accidente es mayor que la satisfacción que obtienen por ver a su hijo disfrutar. No están buscando lo mejor para sus hijos, sino lo mejor para ellos mismos.

Tener un hijo significa estar dispuesto a asumir riesgos. Tienes que asumir que existe el riesgo de que se caiga del columpio, se quede paralitico y que te pases el resto de tu vida en un infierno de remordimientos por haberle dejado subir.

El mundo tiene miles de riesgos e incertidumbres. Claro que existe el riesgo de que en el futuro pasemos hambre. Ponente en el lugar de tu posible hijo, ¿Estarías dispuesta a vivir sabiendo que eso implica el riesgo de sufrir?
Supongo que si estas dispuesta a asumir ese riesgo... ya que sigues viva.
¿Por que no estas dispuesta a asumir el riesgo de tener un hijo pase hambre?
Es lo mismo que con el columpio. No estas pensando lo mejor para el... sino lo mejor para ti.
La diferencia con el columpio es que como él no existe, la postura es legitima.

Si crees que eres incapaz de asumir los riesgos que implica ser madre, no tengas hijos... aunque no tenerlos también tiene sus riesgos.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Didi Sóller
Alb, aplaudo hasta con las orejas lo que has dicho.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Mr Mindundi
No creo que tener o no tener hijos entre en las medidas a contemplar frente a un oil crash.
Lógicamente, no me plantearía tener 10 hijos, pero uno, dos...
Con oil crash o sin el, traer hijos al mundo siempre es un riesgo, o acaso tenemos todos un seguro de vida y salud que nos permita tener la absoluta certeza de que vamos a estar para ellos hasta que dejen de necesitarnos?

Lo mismo ocurre el oil crash,  que el columpio de Alb, que un coche conducido por un borracho.

Puedo entender si alguien está pensando comprarse un piso adecuar sus planes y comprar algo en zonas menos urbanas y con algo de tierra.

O si voy a iniciar mis estudios elegir con mejor tino de acuerdo al futuro que pueda venir.

Pero tener hijos, no creo que deba entrar en la ecuación, sobre todo teniendo en cuenta que nadie sabe como será el futuro, y si lo queremos ver en plan egoísta, hasta incluso sean nuestros hijos quienes deban cuidar de nosotros que llegamos "lisiados!" a una realidad decreciente, ahítos de consumo e inútiles por obesidad mórbida de excesos.

Como siempre, los hijos serán un capital afectivo y productivo en la nueva sociedad, y quién sabe, hasta sean mas felices después de los momentos mas difíciles.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Sydala escribió
Los que tenéis ya hijos.. Si hubieras sabido la existencia del peak oil antes hubiera cambiado vuestra idea sobre traerlos al mundo?
Hola Sydala, lo habríamos tenido igual.
Sólo debes pensar cómo se comportará tu grupo familiar futuro en situaciones difíciles.

Es importante visionar Lo imposible, para comprenderlo.

Y ánimo que se pasa el arroz

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Utilizar la crisis como pretexto para no tener hijos me parece uno de los argumentos más flojos que se pueden dar.

Lo normal es decir:

-No, porque cuestan dinero (y lo quiero para mí. Prefiero un coche, unas vacaciones, etc.)
-No, porque requieren tiempo (y lo quiero para mí).
-No, porque me molestan (y quiero que me dejen en paz)
-No, porque acaparan el tiempo de mi pareja (y la quiero para mí)
-No, porque pasaré a ser secundario en la vida de mi pareja (y me pongo celoso de sólo pensarlo)
-No, porque condicionan las demás actividades, como vacaciones, etc. (y paso de todo)
-No, porque son una responsabilidad (y soy un calavera)
-No, porque les puede pasar algo y menudo disgusto (y soy un cagao)
-No, porque no estoy preparado para esa decisión (contigo no, de momento, pero con otra...)

Bueno, lo normal es decir cualquier otra cosa, incluida la bobada de la crisis, pero lo que en realidad quieren decir es lo que he enumerado.

Considera mi mensaje una guía para traductores.

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Atolladero
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Si quieres tener un hijo tenlo, y dos mejor que uno, yo soy preparacionista y tuvimos a la segunda cuando ya sabía lo del pico.

La vida es incertidumbre, si no fuera así sería muy aburrida y además no tendría sentido.

Intenta convencerle, no des la guerra por perdida.

Saludos y Feliz 2015.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

demián
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Estoy con Javier,

Es más, los niños hasta bien grandes no necesitan nada...
A la nuestra, la mamá le dió el pecho hasta los 4 años y un poco más... Alimento, eso es lo que no hay ahora en ningún supermercado, sólo venden comida con aspecto alimenticio... estaremos mejor en el futuro...
Calor, viviremos más acurrucados, en la misma casa con abuelos, tíos y no pasaremos frío...
Amor, de eso carecen ahora (y por eso necesitan más alimento y más calor, pierden mucha energía buscándolo)
Educación, la búsqueda que dices que comenzó tu pareja será el mejor ejemplo educativo que ninguna escuela puede dar. Aprender junto al aprendizaje de los padres, genial (no como esa idea del Padre que lo sabe todo y cuando sea grande el niño, él le pasará el conocimiento)...

Los irresponsables son los que nos hicieron nacer en pleno capitalismo individualista...

Un abrazo...
Pero si él no quiere no lo fuerces, pobre... no todos quieren ser padres y quizás consiguió una excusa...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Conocer el peak oil te hace tal vez más consciente de que es lo que van a necesitar tus hijos en el futuro y de lo que tu mismo vas a necesitar.
Y en cierta manera te libera de falsas expectativas, de mentiras y aprendes a valorar más lo que es realmente importante. Y eso realmente importante es tu relación con un persona que llega al mundo para quedarse y de la que te sentirás responsable para siempre mientras tu vivas y mientras ella también viva.

Como te han dicho casi todos, riesgos, responsabilidades... iban a existir igualmente sea cual sea el futuro. Tener una hija o un hijo es una gran responsabilidad y no todo el mundo está preparado para aceptarlo, pero quien no arriesga, en realidad no vive.

Garantías de éxito en tu relación con una nueva persona......
Dependerán de como seas tu, de lo que signifique ya antes para tí, de lo sincera/o que sea tu relación con ella y sobre todo de que tu le enseñes, de que aceptes que el miedo está ahí pero solo para vencerlo, y que le muestres que tu siempre estarás a su lado cuando lo necesite y te lo pida (e incluso cuando no lo haga).

El miedo al reproche..... El reproche siempre existirá y lo mejor es aceptarlo de entrada, pues somos humanos y nos equivocaremos seguro. Así que cuando lancen el reproche, sea cual sea, lo mejor es la humildad.
Sea cual sea el motivo y el argumento del reproche, siempre has de tener presente en tu conciencia que a esa nueva persona le habrás dado al menos una cosa que nadie más le podrá dar, la vida, y al menos otra que nadie le ofrecerá de forma más sincera y sin condiciones, el amor.

Y con esas dos eres invencible.

Ahora tu decisión es solo tuya y tu pareja debe decidir como prefiere vivir su futuro, sea cual sea el que nos depare el destino. Si quiere vivirlo solo o acompañado...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Sydala escribió
  Por eso estoy aquí escribiendo por primera vez.
Hola quien seas, en primer lugar no escribes por primera vez, ya has escrito anteriormente y para insultar, en segundo lugar me parece curioso que vengas a pedir consejo a casa del enemigo, me recuerda mucho el estilo de aquel post que se titulaba ... miedo tengo miedo? o algo así.
me sorprende también que tu pareja lea el blog pero no el foro, quizás sea mejor que este tipo de asuntos los hables con el que con un grupo de desconocidos.
No obstante voy a dar mi opinión a la pregunta, para eso están los foros y aquí quedara como aviso para navegantes.
Los hijos para cualquiera que tenga su plan en el campo son totalmente necesarios, sin ellos no es viable, es mas os haría falta la abuela y el perro, en la granja todos cumplen su función y como unidad familiar dentro de una comunidad podrán salir adelante, uno solo o una pareja sola están perdidos.
el panfleto sensiblero como introducción es completamente innecesario, según dices son dos sueldos sin cargas y con el alquiler de un apartamento pequeño, pues si vivís en España estáis en unas condiciones fantásticas.
E insisto que si lo que tienes son problemas con tu pareja este no es el sitio adecuado.

Alex en UK

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Mr Mindundi
Es cierto, la tal Sydala ha escrito por lo menos 2 veces mas comprobadas.

Si pincháis sobre su nombre veréis que su registro es del 26/12 y tiene otros 2 mensajes, uno de Noviembre.
Es curioso este soft de Nabble, quizás esos 2 mensajes no los haya escrito como Sydala (tal vez alguien lo recuerde), pero si los escribió sin estar registrada, con otro nombre quizás, al no limpiar los temporales de su ordenador y registrarse, todos los mensajes escritos sin registrarse se registraron a su nombre actual.

Ya hubo otro usuario al que le paso algo similar, podéis buscar un mensaje en el sub-foro diciendo algo así como "no entiendo nada".
Llevaba como tres nicks distintos, jajaja.

Y es cierto también que llamó pedante a un forista histórico como Juliano.

En fin, uno no termina de saber quién es quién en internet y cual es su grado de honestidad.

Quizás las respuestas le sirvan a alguien, puede que incluso a Sydala.

Saludos
Neo

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Neo
Yo estoy convencido de que apesar del oil crash, el agotamiento del crudo facil y convencional, el mundo, el BAU no se detendra, ciertamente habra un descenso del modo de vida actual, sin viajes en avion, sin coche para todo, creo solo los ricos lo usaran igual que ahora, el resto bicicleta o transporte publico, con frecuentes cortes de electricidad, nos olvidaremos de esos derrochadores equipos de calefaccion y aire acondicionado, los alimentos seran mas caros, trabajaremos casi solo para comer, sin lujos adicionales,  vamos, la vida simplemente sera mas dura, tal como en el pasado sucedia, pero eso no significa el fin de esta civilizacion, creo que el gas natural y el carbon del cual aun quedan reservas significativas amortiguaran nuestra caida hasta cierto grado...aunque este ultimo provoque un caos ambiental poco importara al ser la ultima alternativa
Creo no vale la pena preocuparse tanto al grado de que el ritmo de vida sea afectado, vivimos en el bau, somos parte de el, comemos gracias a el, el oil crash llego para quedarse pero eso no implica un fin del mundo, solo una vida mas dura y sin los lujos y excesos comunes de un pasado con energia barata.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Sydala
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Soy la pareja de Sydala. Efectivamente los otros dos mensajes escritos bajo este nick fueron obra mía (por lo visto en su tablet debió quedarse logeada su cuenta y al escribir yo en este foro lo hice bajo su nick).

Soy un asiduo lector del blog de AMT e igualmente de este foro, aunque en aquí no participo mucho. Pero sí he escrito algunos comentarios.

Respecto a mis dos comentarios bajo este nick, y la afirmación de Alex de que fueron insultos, es totalmente falso, como puede verse. En uno de ellos llamé a Juliano pedante, y lo mantengo. Nadie le obliga a serlo, así que si lo es que trague con las consecuencias. Continuamente está usando frases similares en diferentes idiomas. Sí, Juliano, sí, ya sabemos que atesoras gran sabiduría (y es cierto, lo digo sin ironía) pero ese continuo alarde de ella en ocasiones empalaga. Y desde luego las formas de Alex, criticando supuestos insultos (cosa que no son, como acabo de explicar) pero al mismo tiempo tildando de "panfleto sensiblero" el sincero comentario de una persona, viene a decirnos de él que bien podría ser un bocazas (donde las dan las toman). Cierro el tema.

Respecto al tema de los hijos (y agradeciendo las opiniones de todos), fui yo quien le recomendó a ella escribir aquí pues no hay muchos más sitios en los que poder consultar terceras opiniones (¿me equivoco?). Simplemente quise que ella se quitase de la cabeza esa imagen que tiene de mí como un ser demasiado planificador. Y creo que este tema, el de la descendencia en medio del peak oil, es un tema muy recurrente en la mente y los corazones de todos aquellos que lo conocen. Opino por tanto que tiene cabida en uno de los innumerables hilos de este foro.

Ahora bien, no me esperaba para nada que los aquí presentes recomendase con esa aparente tranquilidad el tener hijos. O yo exagero las consecuencias del peak oil, o sois vosotros los que no queréis ver hacia dónde vamos. Desde luego yo he podido equivocarme a la hora de valorar sus consecuencias (como me he equivocado tantas otras veces en la vida), pero cuando allá por el 2012 hice un ejercicio de sincera reflexión (o al menos éso pretendí) y eché números, tomando como base los posts de los dos primeros años del blog de Turiel, mi conclusión fue clara: el declive iba a ir generando una masa cada vez mayor de gente sin recursos para sobrevivir. No de gente en una vida dura, no, gente sin recursos para sobrevivir, que es distinto.

Desde aquel entonces, producto de mi autocomplacencia quizá, he supuesto que ya conocía lo fundamental para tener una opinión certera sobre las consecuencias del peak oil, y reconozco que ya prácticamente sólo sigo las noticias relativas al ritmo de declive, que como todos sabemos son pocas, a cuenta gotas, y sujetas a revisión: Tverberg, los gráficos actualizados de Telecomunista sobre el desglose de la producción, los del mismo Turiel, etc. Tema energía solar, eólica, etc, no suelo tocarlo ya.

Decía Alex que teniendo los dos trabajo en España estamos en buenas condiciones para tener hijos, que una pareja así está en unas condiciones fantásticas. No es cierto, mi sueldo son 600 euros mensuales, y en cualquier momento a la calle. A ella puede pasarlo más de lo mismo en cualquier momento, aunque gana más del doble que yo  de momento. Y como nosotros están la inmensa mayoría de parejas jóvenes en España, cuando no peor.

¿Cómo un peakoilero puede, teniendo en cuenta que en cualquier momento puede quedarse en la calle, y con inmensas dificultades (y cada vez mayores) para encontrar nuevo y precario empleo, considerar tener un hijo? ¿Y dentro de 5 años, qué? ¿Y dentro de 15, qué? ¿Qué va a comer, aire? Lo repito. considero que el declive va a ir generando una masa cada vez mayor de gente sin recursos para sobrevivir. No de gente en una vida dura, no, gente sin recursos para sobrevivir, que es distinto.

Saludos y gracias por vuestras opiniones

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Querida amiga Sydala.
Cuando alguien intenta dar un consejo lo normal es que solo sirva para quien lo da puesto que es a través de su situación personal que lo filtra todo.
Aún así no quiero resistirme a responder a tu pregunta.
1 Dile que lea este hilo que propones.
2 Hijos si, siempre si, yo tengo 2 niñas y son el mejor motor de vida y la mejor motivación para enfrentar las posibles consecuencias del Peak Oil.
3 Amor si, siempre si, lo que tú necesites.
4 Dicho esto, su reticencia suena a excusa o tiene una imaginación mucho más vívida de lo normal o ambos.

Si viene un colapso con hambre para la zona en la que vives, lo más responsable para con tus semejantes, tu especie, tus genes, tus ancestros y familia es, a nivel biológico, asumir el riesgo de tener hijos, asumir la felicidad de criarlos con apego, de todas maneras NO SABES cómo va ser la evolución de las consecuencias del crash oil (ni nadie) NI CUANDO va a llegar ni si te va a afectar.

Yo me preparo para caer de pie y solo puedo aconsejar a todo el mundo que se prepare lo mejor que sepa y pueda.
Creo que si sigues con él y os vais al campo sin dejar vuestros empleos tendrás hijos con él y seréis un equipo, esta es mi opinión y la dejo escrita para tí por muy arriesgada que parezca.
Mucha suerte amiga, gracias por escribir, estas cosas me hacen reflexionar y eso me favorece, gracias... feliz año nuevo y feliz vida post-lo que sea.
Alfis.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Neo
Neo escribió
(...) creo solo los ricos lo usaran igual que ahora, el resto bicicleta o transporte publico, con frecuentes cortes de electricidad,(...) vivimos en el bau, somos parte de el, comemos gracias a el, el oil crash llego para quedarse pero eso no implica un fin del mundo(...)
Y en ello estamos para solucionar esa situación. Parece que expongas que la esclavitud para poder comer mierda del BAU para que los ricos sigan paseándose en coche sea incluso necesario o normal, ¡QUE ASCO!. El Oil Crash también supone un cambio de sistema, una vuelta a un mundo más duro pero más justo, un darle la espalda a un mundo decadente y obsoleto que incluso jamás debió de existir. Aquello que crece mal se derrumba tarde o temprano bajo su propio peso y ya se está tambaleando,bueno lleva ya 20 años si es que nunca a dejado de derrumbarse y apuntalarse intentando retrasar lo inevitable.

A Sydala:

Yo expondria mis problemas maritales en mi alcoba y jamás dejaría entrar en ella la opinión de 3os, pero ya pedida la opinión y siendo esto un foro: Lo de tener hijos siempre ha sido y será decisión de la mujer, y si el hombre no está por la labor no hay nada que dos botellas de buen vino no solucionen o eso o se cambia de macho con la añada del vino. Por otro lado, hablais mucho de dinero, ahorros etc... ¿aún confiais en los papelitos de colores o los numeritos digitales?

 De todas maneras hay una cosa que creo que no hemos hablado aqui y que es responsabilidad de todos los preps y peakoilers, llegado el momento veremos muchos huerfanos, muchos niños desnutridos y abandonados. Tengamos o no descendencia, y si nuestro Plan B ha cuajado, creo que será casi obligatorio adoptar y alimentar a cuantos niños postcarbón sea posible, educarlos en este nuevo futuro que nos aguarda y que cada vez veo más estimulante como duro, dejarles bien claro que son tan libres como la tierra les permita y que jamás deberán someterse a la voluntad de ningún dinero o "comodity"

DIDI, ¡Brindo por esas 2 Ha! como dirian por aqui algunos, ¡Qué chévere!

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Juanjo
Me he abstenido de comentar por tratarse de un tema tan personal en el que cualquiera de las alternativas tiene pros y contras, pero si sirviera de reflexión quiero contar mi situación y el porqué:
     No tengo hijos y ya con 52 años no creo que los tenga. Nada quita que finalmente adopte o acoja niños. Ahora mismo veo muy negro el futuro (por eso prefiero la mayoría de las veces guardar mis opiniones) no creo que vengan sólo hambrunas, sino lo que es peor situaciones bastante violentas para una mayoría de la gente debidas a la falta de alimentos y probables epidemias que diezmarán la población. Se puede ser feliz sin tener hijos (yo, más o menos lo soy).

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Hola "pareja de Sydala", aclarado el malentendido te recomiendo te registres así podemos darte un nombre.

Con respecto a la actitud asumida por muchos de nosotros, tienes que entender que nadie aquí tiene "la bola de cristal", y muchos de nosotros intentamos movernos con mucha cautela a la hora de poner nuestras opiniones en un foro PUBLICO al que llega mucha gente.

Partiendo de la base de que nadie puede estar 100% seguro de la evolución de los acontecimientos, me parece que dejar de lado decisiones VITALES por previsiones que pueden estar equivocadas en cuanto a su ocurrencia o grado, es por lo menos NO recomendable.

Siempre se pueden revertir algunas decisiones como lugar de vivienda, trabajo, saberes...pero tener hijos tiene unos plazos biológicos insalvables, y las consecuencias de no tenerlos cuando se DESEAN pueden ser tan devastadoras para una persona como el oil crash.

De modo, que de lo que se trata, es de no dar lugar a profecías autocumplidas, anticipando o generando nuestro propio oil crash personal.

Lo que tenga que ser será, incluso el hambre, la muerte o el abandono de nuestra descendencia.
Pero también el trabajo codo a codo con ella en nuestra parcela, taller o laboratorio.
Todos los futuros son posibles en tanto no cerremos sus posibilidades nosotros mismos.

De todos modos, como dice Carlos, los tengas o no, en el peor escenario la vida te dará hijos del oil crash, así que si es por no asumir la "carga" de verlos sufrir, no nos libraremos de ello.

Todo esto lo digo suponiendo que el DESEO de tener hijos está en ambos, y que la decisión sólo depende de una "evaluación de riesgos".

[...]

Mira Sydala, vivir es la cosa más IDIOTA que existe SALVO que tenga un sentido superior que se materializa en el amor. Y cuidado que no hablo del amor cursi y de historieta... hablo del Amor con mayúsculas que es la experiencia del espíritu en cuerpos que tienen alma.

Todo lo que pase -contigo, con tu esposa, con tus hijos- es absolutamente irrelevante visto desde lo meramente físico. Es una gota miserable en un Universo casi infinito. Pero la realización del espíritu a través de los seres vivos es la razón misma de todo lo que existe.

- Crees que tienen sentido tus siguientes 40 años de vida (o 50 incluso) si fueran para vivir en una cueva, sólo y seco ?... nahh

Por supuesto, la decisión es tuya (y de tu pareja) pero, ninguno de nosotros controla el futuro (ni el general de la civilización, ni el  particular de cada individuo) a un punto tal que pueda aseverarlo con certeza.

Dada la incertidumbre que existe sobre las cosas, toca vivir la vida para lo que sirve: para ser feliz y eso se logra buscando el amor y de eso hay un montón en el duro proceso de tener y criar hijos.

Sin desafíos ciertos y sin amor, eres apenas un saco de carne, huesos y bacterias. Casi una cosa asquerosa que tiene mal olor y hace caca. Sólo puedes elevarte de esa miserable existencia física y animal jugando un partido en un nivel más profundo y superior.

Y cuidado que te tengo una mala noticia !, en este juego de "crear vida" -que es un acto de amor supremo y que cumple el fin más elevado por el que existimos- nos toca jugar en segunda división porque el proceso mágico le toca a las privilegiadas de las mujeres... pero, así y todo lo que viene después vale para ambos y es lo que dará sentido al resto de tu vida, en sus esfuerzos y en sus alegrías.

Ten tres hijos y hamácate el resto de tu vida con los problemas que ello acaree. Para eso has venido al mundo. El "futuro" se hace solo.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Juanjo
Juanjo escribió
[...]

Juanjo:

Qué suerte que has sacado el tema. Es obvio que hay mil caminos y no todos incluyen hijos. Algunos porque no llegaron a tiempo, otros porque no pudieron... hay cien causas por las que se puede no tener hijos y eso no afecta el ser feliz o cumplir con el destino que nos toca.

El punto aquí es LA DECISION al respecto y, si asumes la decisión por MIEDO cometes un error. Eso es lo que se charlaba en el hilo.

Una pareja con problemas de fertilidad, un tío o tía que no encontró una buena pareja, un sacerdote con voto de castidad... hay MIL causas por las que, no tener hijos es plenamente justificable.

El punto aquí era: "... no tengo hijos porque tengo miedo del futuro..." y ese razonamiento es el que -casi todos- hemos comentado,

No se puede vivir DESDE el miedo porque, se vive una vida miserable. Luego vienen las precauciones, prevenciones o decisiones que tengan que ver con las proyecciones que uno haga del futuro... pero jamás pueden o deben hacerse desde el miedo. Ese es el asunto.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Me permitiré dejar un comentario... un poco aparte

Alguien dijo que se creara un mundo mas justo...

Creo que lo que viene no sera nada de justo ( si existe algún bicho llamado "justo" )

Algunos creen que vamos a mejorar, como sociedad, como personas... Y yo estoy seguro que solamente el hecho de que tengamos las barrigas mas o menos llenas nos separa de salvajadas imaginables ahora mismo.

Lo que he vivido me dice que no va a pasar esto en ninguno de los casos...

He vivido en un país que prohibía salir de el y al mismo tiempo todos los demás alrededor no permitían que se entre...

He vivido un par de hiperinflaciones...

Mas de una vez he esperado la cola de pan unas 4 horas...

He visto como los ex deportistas de élite se convertían en mafia y en grupos de extorsión bajo la mirada benevolente del gobierno...

He vivido años y años de escases, pero después vinieron los años donde las tiendas estaban completamente vacías o no tenias dinero para nada...

La nomina de mayo que era una miseria la cobrabas en septiembre cuando la inflación se zampaba un gran porcentaje...

Muchas personas recibían abono industrial o cualquier cosa que su fabrica producía porque no le podría pagar

He visto estudiantes universitarios salir a la calle y hacer barricadas y años mas tarde te das cuenta que fueron manipulados y los que fueron por delante recibieron sus pocas monedas de plata...

He visto partidos y personajes de fama creados por los mandatarios para después intercambiar el rol y dar esperanza de democracia

He visto robos y extorsiones...

Robos de todo un país a gran escala...

Chóferes de ministros que se convertían en millonarios y después en grandes empresarios en unos meses y años mas tarde fueron abatidos sin que se encuentre ningún asesino...

Había gente que se envenenaba y quedaba ciega o moría por ingerir alcohol falso embotellado como original..

Se hacia y se sigue haciendo una gran variedad de vino que no contiene nada de uva... hasta 20 años mas tarde un ministro dijo “ Ya es la hora de empezar de hacer vino de uva” ( no funciono)

Había salchichas llenas de cualquier cosa y pimentón mezclado con ladrillos triturados...

Y un sinfín de bondades humanas en tiempos de crisis...

El ser humano en general es bueno y bondadoso cuando se siente seguro y con la tripa llena... Existen pocos casos de gente que piensa por el prójimo, que se sacrifica por el, que cuide de el sin esperar nada... Existen y mas bien tienen su fuerza en la religión o alguna doctrina filosófica... pero en general cualquier crisis saca lo peor de lo peor de los seres humanos...

Y estamos hablando de Europa en sus mejores años...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Esto de que soy pero no soy y las magras consecuencias  ya lo conocemos; asi es que me quedo con dos cosas: el aprendizaje frente a personajes cuyas verdaderas intenciones no las vamos a conocer (que tontera no) y por sobre todo los consejos...que me aseguro iban dirigidos mas a los que leen el foro, que a Sydala ( o  quien quiera que sea)

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Dario Ruarte
A qué si ?, a que todo el mundo escribió pensando en los lectores que pudiera tener el foro y no en Sydala.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Kanbei
Bien, Sydala Y Sydalo.
Si sabéis cómo se hacen los niños ya estais tardando.
Como cororalario a la Paradoja de Jevons, los hijos que no tengais vosotros, los tendrán otros.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alex
Tienes razon kambei, ademas a sydalo se le esta complicando la existencia se le estan apraceciendo post a su nombre que anda borrando, que dura es la vida de un peakoilero.
Alex en UK

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Juanjo
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Dario:
    Tienes toda la razón. Quien toma decisiones guiado por el miedo pierde su libertad. Y entonces, yo por lo menos, no le veo sentido a la vida.  Afrontaremos situaciones difíciles, pero siempre es mejor hacerlo con optimismo y sin rendirse de antemano.  Otro tema me parece que sería la responsabilidad de traer al mundo a personas que tendrán que vivir en condiciones mucho más duras que las nuestras. Ahí cada cual que decida.
123