Consulta popular a dudas existenciales :)

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Crosscountry
Usuario Bloqueado
me parece me parece... que empezáis a estar un poco asustados...

Alex ahora que te leo un saludo... ya te pagare lo que te debo... ahora que trabajo... pero vete tu a saber...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel, ¿cuando traes un ser al mundo en unas circunstancias como las que vienen crees que ese posible destino de tu hijo te satisface, alegra o ilusiona? A mí, humilde y sinceramente, ya te digo que es una cosa que ni me planteo, lo que sí me planteo es poder darle de comer y una vida digna, que para éso lo traje al mundo.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Sydala
Vuelvo a reincidir: me parece que por suerte para muchos foreros aún conservan buenos trabajos y esto del peakoil les suena un poco lejano, aunque lean y opinen cada día sobre ello. Y es que el más rabioso presente ejerce una apreciable influencia en nosotros, en unos más y en otros menos, pero yo creo que en todos al fin y al cabo.

Yo ganaba menos de 1000 euros, pero cuando me redujeron jornada y pasé a ganar 600 el golpe psicológico que supone el sentir que "el futuro ya está aquí, y me quema" fue fuerte. No digo que no se pueda conseguir otro empleo, pero seamos sinceros, las cosas están muy jodidas y cada vez lo van a estar más.

A título personal puedo decir que me puede el "sí" en cuanto a tener hijos, pero gana al "no" por poca diferencia.

Supongo que los que tenéis hijos también os veis obligados en cierto grado a pensar con optimismo, difuminando conscientemente ese futuro negro que en vuestros cálculos racionales acertáis a ver con bastante claridad.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Gracias Natalia por tu respuesta,

Creo que es un buen consejo lo del regalo a nuestra pareja y no sé por qué lo del libro de botánica con grabados me ha llamado mucho la atención (el de "cuerpo de mujer..." ya se lo regalé cuando lo aconsejaste hace tiempo ;-).

Por otra parte, como dices, los hombres somos "razón" y las mujeres "sentimiento". Y no sé tampoco por qué tengo un fuerte presentimiento de que estamos contemplando los estertores del "imperio de la razón" y en breve veremos el nacimiento del "imperio de los sentimientos".

Creo que cuando las "grandes mujeres" (mujeres con poder) se atrevan a ser mujeres y dejen de imitar el comportamiento de los "grandes hombres" será cuando realmente comencemos a experimentar el cambio de mundo que necesitamos.

Y aquí ya enlazo con el comentario de JAVI:

"Supongo que los que tenéis hijos también os veis obligados en cierto grado a pensar con optimismo..."

Estimado Javi, estoy convencido de que cuando TODOS Y TODAS en este planeta PENSEMOS CON OPTIMISMO, sin miedos (por favor, sin miedos), en ese mismo momento se habrán superado todos los, aparentemente, grandes problemas a los que nos enfrentamos.

Creo que detrás del egoismo que cimenta nuestro BAU está el miedo. Así de simple.

Un fuerte abrazo :)
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Javi, puedo decir dos cosas que se contraponen.

Suelo hacer muchas comparaciones con lo que pasa en la naturaleza (muchos me critican por ello) y esta no va a ser una excepción...

Muchos animales, las canguras por caso, cuando se las ven venir feas (falta de pasto y agua), reabsorben sus incipientes fetos (aunque queden servidas 1 sola vez, quedan fértiles de por vida y se gestan dentro de la bolsa). Les ahorran a las crías las hambrunas y la muerte segura. Otras hembras (de otras especies) no pueden, tampoco evitan la concepción y será lo que Dios quiera...

Otros animales, los conejos por caso, ocurre todo lo contrario... para compensar la muertes aumentan su tasa de procreación. En humanos se ha estudiado que previo y durante guerras, aumentan los embarazos y la natalidad. ¿Cruel? ... y, según como se mire...

Hay animales que en situaciones extremas matan a sus hijos o a algunos de ellos, porque saben que ellos (padres) están en condiciones de volver a procrear. Pero en otras, dan su vida por ellos, que tienen más futuro.

Pero somos humanos... seres mucho más complejos. Ahora me voy a remitir a lo que te decía Darío. Cuando tienes hijos el sentido de la vida adquiere otra dimensión y te lleva a adoptar actos y desiciones que de otra manera no emprenderías... pasa a ser "motor" de acciones antes impensadas. Y la verdad que pocas cosas dan tanto sentido a la vida como  criar hijos. Es un acto de Amor (con mayúsculas) que desata fuerzas creativas de todo tipo, que en momentos tan críticos, pueden hacer mucha falta.

Hoy al desayuno mostraba a mis hijos el vídeo que enlazaron en otro hilo, sobre la más de 2'000 explosiones nucleares. A mi hija de 14 años le produjo miedo e indignación... Se me pasan mil cosas por la cabeza en esos momentos y me pregunto si hicimos bien en tener hijos... pero si cada uno de todos nosotros hiciéramos lo mismo, en una generación nos extinguimos. Y la realidad es que hubieron más de 2 mil explosiones nucleares y aquí estamos... vivos. Y la verdad que si bien se puede desatar una hecatombe nuclear en cualquier momento, tampoco tengo garantías de que realmente ocurra. En todo caso también puede ocurrir un terremoto devastador (vivo en zona sísmica) o venir un turista con ébola ó un ladrón ó tener un accidente de auto camino al centro de la ciudad y mil cosas más... Mejor ni pensar tanto, porque me quedo en la cama... pero como decía mi padre, la mayoría se muere en una cama (paradojalmente donde más niños se hacen también).

Y como dijo alguien más arriba, quizás no deberías basar tus miedos en la pérdida del trabajo actual u otro parecido... puedes pensar en proyectar tu vida haciendo algo nuevo y más en línea con los tiempos que se vienen... hacer comida, ropa, talabartería... una funeraria! (es broma)... (o no!).

Javi, el carro, de una manera u otra hay que hacerlo andar... y los melones se acomodan en la marcha. Todo lo demás es basura mental que obstruye vivir intensamente cada momento.

Un abrazo

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Alfis
Javi:
Yo soy parado de larga duración, más de 4 años sin ingresos, tengo 2 hijas, la segunda no puede comer por la boca y tiene puesto un botón gástrico, un agujero en el estómago por el que le metemos la leche que su madre se saca con un "Sacaleches". He recogido 300kg de bellotas para convertirlas en nuestra dieta base, estoy haciendo proyectos que no se si conseguiré vender, todos ellos relacionados con un mundo más sostenible.
Mi mujer y yo llevamos 14 meses sin dormir más de 5 horas seguidas: Mi hija tiene que comer incorporada, eso le incomoda e intenta tumbarse, pero si se tumba vomita y el vómito le llega en parte a la tráquea quemándole las vías respiratorias, por lo que necesariamente hay que darle de comer y esperar que haga la digestión sin dormirse, eso sucede 1, 2 o hasta tres veces en la misma noche, cada noche desde hace 14 meses.
Mi mujer se saca leche a pesar de que la mayor parte del tiempo tiene llagas sangrantes en los pezones.
No voy a seguir, en resumen estamos viviendo un infierno para llevar adelante a nuestra hija.

Mi conclusión: si digo que es mejor tener hijos no es por que necesite optimismo es por amor. Yo amo a mis dos hijas por encima de todo lo que existe. Te aconsejo encarecidamente que des vía libre a la naturaleza.
Nunca me gustaron los niños sin embargo ahora a los 44 años me encantan. Déjate llevar por el instinto, es algo maravilloso y superior a todos los razonamientos, escritos y opiniones.

¿Peak oil? eso es un culo de burra.
¿Paro?, ¿precariedad? miedo es lo que hay.

Si mi mujer quisiera, mañana tendríamos otro hijo. No se cómo expresar de qué va el amor a los hijos.

En cuanto a las heridas de los pezones, aconsejo usar consuelda. Raís de consuelda de más de 3 años triturada y aplicada directamente en la piel herida. IMPRESIONANTE.

Te cuento todo esto para intentar rebatir que se tienen hijos desde una posición acomodada, no amigo, se tienen hijos desde el amor. La ecuación empieza y acaba en amar.

Mucha suerte compañero.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

javi
De nuevo gracias por vuestras opiniones a todos.

Alfis, eres uno de tantos que dicen que volverían a tener hijos aún sabiendo lo que viene. Y en tu caso, si además estás desempleado y no por ello dejas de pensar igual, me hace pensar que tu afirmación tiene aún más valor y rotundidad. Éso por el lado de la pura satisfacción paternal. (Por cierto Alfis, me llena de alegría ver a alguien que a pesar de que no disfruta de las condiciones más ideales sigue adelante con entusiasmo y creatividad creando su propio camino. Te tomo como ejemplo).

Y por el lado de nuestra responsabilidad ante las futuras carencias de nuestros hijos, como dice Turiel la caída no será lineal ni de hoy para mañana, cosa que ya sabía, aunque diversos factores pueden acelerarla (principalmente las guerras en países petroleros y el probable colapso financiero global).

La verdad que me sigue dando un poquito de vértigo, nunca antes se había tomado la decisión de tener descendencia ante un panorama tan extraordinario como el que nos aguarda, y olvidar totalmente ésto es alejarse demasiado de una actitud consciente y responsable. Habrá que liarse un poco la manta a la cabeza, aunque el que habla nunca ha sido de eso, todo lo contrario.

Saludos y fuerza en el camino amigos.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
Suscribo lo que te ha dicho Alfis.

Alfis, otra cosa maravillosa para las heridas en el pecho son las pezoneras de cera de abeja natural.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Otros libros donde son mejores los dibujos que las fotos son los de dinosaurios...

No había entrado antes en este hilo porque el título no me llamaba la atención, y al final ha sido uno de los que más me ha gustado. Yo también pienso que en realidad un niño necesita mucho menos de "lo que nos vende la tele". Los anuncios te intentan convencer de que si no compras un esterilizador de chupetes eres un mal padre... una pena que cuando se chupan el dedo no lo tengan estéril, jeje.

A lo que voy. Estaban un obispo y un periodista comiendo de forma pantagruélica (lo normal en los obispos, supongo), y este le preguntó: "Pero, señor obispo, ¿esto no será gula?". A lo que contestó el obispo: "Hijo mío, ¡anda que no queda para llegar a la gula!".

El otro día guardé en una caja los zapatos que ya le quedaban pequeños al fleischmancito nº 2. No son los primeros zapatos que guardo, y solo guardo los que están en buenas condiciones (las motos esas correpasillos yo creo que las subvencionan los fabricantes de zapatos, y ese es el motivo por el que son motos indestructibles). Llené una caja de pañales. 21 pares.

Eso por no hablar de que por culpa de que papá Noel y los reyes magos tienen costumbre de dejar regalos en casa de todos los familiares, estos días no puedo andar por el salón de casa...

Señores, estamos varios pueblos más allá de la gula...

No digo que no haya gente que lo pasa mal actualmente. Pero, como sociedad, todavía queda mucho descenso para "pasar hambre". Aquí coincido con Antonio, yo veo el futuro (esto es, los próximos años) más como aumento de la exclusión que como un mad max.

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Toi de acuerdo.

Que por estas fechas en 2020 se bata el récord de turistas en España, las ventas de coches suban casi un 20%, o suban los afiliados a la Seguridad Social, me parecen cuentos chinos.

Pero también me lo habrían parecido si en 2008 alguien lo hubiera profetizado para 2014...

Re: Consulta popular a dudas existenciales :)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Raro es el día en que no me dan ganas de tirar a los críos por la ventana. Debemos tener genes muy poderosos para evitarlo...

Pero también te digo que de lo que me arrepiento es de no haberlos tenido antes. En cuyo caso probablemente tendría más de los dos que tengo ahora.

El futuro no pinta bien, pero tampoco pintaba mucho mejor cuando tuvieron a mi madre (cuando la guerra, no te digo más) o cuando me tuvieron a mí (en la crisis de los 70). Menos mal que les pudo el vicio...

Recuerdo unos documentales sobre la historia reciente de España que echaron hace unos meses en la 2, y daban más miedo que los zombis esos de "Walking dead". Si de un día para otro pasara en España lo que pasaba en los 80, pensaríamos que ya empieza el mad max. Y, sin embargo, los 80 molaban...