Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Parroquiano

Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Cuando el destino nos alcance… nombre con que se conoció la película  Soylent Green del año 1973. Por cierto , la trama, según Wikipedia, es digna de ser reproducida  “En el año 2022, en un futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separados en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: soylent rojo y soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que los alimentos naturales son un privilegio para los sectores dominantes.” El asunto es que yo nací el año 73 y han debido pasar 40 años para encontrarme con un panorama algo parecido al perfilado en el filme, supongo que a los muchachos que vieron el filme a los 20 años el futuro de Nueva york del año 2022 (que es, en realidad, el mundo) les debió parecer lejano, muy lejano. Y, sin embargo, aquí estamos a 7 años de  que se cumpla la fecha de la película, o como dijeron los Redondos de Ricota  “el futuro llego hace un rato, todo un palo ya lo ves”.
  Pero, ¿cuál es el “porque” de la reflexión anterior? Bueno, tiene que ver con el hilo del Foro “Brutal artículo de Enrique de Diego sobre la falacia de las cuotas de refugiados”. En los comentarios noté por primera vez un dejo de histeria, de pérdida “de sangre fría”, y no pude menos que imaginar o presumir, que a veces de tanto ver como una ola se acerca desde el horizonte perdemos la perspectiva de “profundidad”, de distancia, y lo que por momentos nos parece lejano, simplemente puede estar pasándonos por encima en estos precisos momentos, lo demás será borbotear con agua y arena en la boca, algas en el pelo y la piel. Creo que algo de aquello hay en esta crisis de refugiados, y con los refugiados, hace un año eran unos miles y hoy son cientos de miles, y claro ese es un cambio real, concreto.
        Ahora bien, pongamos un poco las cosas en perspectiva, y pongamos en perspectiva la velocidad de los cambios. El informe “Los Limites del Crecimiento” es de año 1972 (un año antes que la película y mi impresión es que los primeros 30 años –por decir algo hasta el 2002- parece que realmente no sucedía nada. Recién estos últimos 10 o  15 años se han desencadenado todos los procesos de peak oil. El 2001 la invasión de Irak, el 2005 se produce el peak del petróleo convencional, el 2008 la crisis financiera mundial,… y sentados en nuestros living, con el conocimiento de lo que se avecina, sabiendo de que se trata, algunos con la esperanza de que el colapso llegue más temprano que tarde, discutiendo en este foro sobre las noticias que perfilan el mundo, nos encontramos  “de un de repente” con  200 millones de personas en un escenario de guerra (todos los países de oriente medio menos Egipto, Turquía e Irán que aún se pueden considerar “estables”) con una “tregua” en el corazón de Europa ( Nueva Rusia) que involucra directamente 5 millones de personas, pero con un conflicto potencial de  50 millones. La economía China cayendo en picada y con ella arrastrando por las barbas a todo occidente… esto está sucediendo hoy.  Al punto que quiero llegar es que las cosas están cambiando y  sí, cada vez con mayor velocidad, ese hecho y de tanto esperarlo parece que hoy no queremos verlo. El asunto que es que los macro procesos siempre, por volumen, nos pasan por arriba, pero el que nos pasen por arriba no quiere decir que nos pasen por alto, que pasen de nosotros… supongo que los migrantes hechos más carne que las cifras, que los millones de barriles de crudo, que los créditos, han gatillado la expresión mortal  “diablos, está sucediendo”, La ola está llegando y está arrastrando…increíble o no? siempre hablábamos en futuro, cuando el colapso suceda , cuando el Crash llegue …y ahora con el asunto de los migrantes, parece que es hora de hablar en presente. Ciertamente lo mío es una impresión, pero no necesariamente equivocada; digo, en algún momento el Crash TIENE  que suceder, no hay lógica en observar como los informes, cifras, gráficos, nos van dando la razón, como nos vamos adelantando, en algunos casos, a los acontecimientos, y suponer que nada de eso se verá reflejado en el mundo real.  Hemos actuado por prudencia, como si siempre quedara tiempo en el futuro, como si siempre tuviéramos 5 años más.  Cierto, como dijo Darío, si hubiésemos sido los pikoleros de los años 70, hubiésemos muerto de aburrimiento; pero no, somos los pikoleros del 2015 y parece que nadie se va a morir de hastío, parece que  “la calma chicha” era solo eso,  la calma que precede a la tormenta. Lo que se salve,  lo que buenamente aguante, dependerá de donde estamos y por donde peguen las aguas, pero las lluvias ya van a empezar y eso asusta.
        Hubiésemos creído los pikoleros, que el Crash comenzaba con 3 días con las gasolineras cerradas, era lo lógico, lo esperable… y de repente nos encontramos con cientos de miles de personas que quieren a ocupar nuestros espacios, y sí, la perspectiva de que así suceda, de que no se pueda contener, de que nuestro despreciable gobierno al que puteamos cada día, sea incapaz o derechamente se vea sobrepasado por los acontecimientos, a luz de lo que eso significa (el comienzo del fin, en algún sentido) es simplemente acojonante. El que por primera vez nos encontremos librados a nuestra suerte es atemorizante.  A lo mejor me equivoco, pero creo sentir que eso fue lo que le ha sucedido a algunos compañeros allende el Atlántico…le están, estamos, viendo las orejas al lobo… y no pinta nada bien.
        Entonces, así como durante muchos años entendimos y compartimos el  precepto de que lo peor que le podía pasara aun pikolero era salir corriendo a  vocear un desastre que aun tardaría en llegar, o asustar a los “nuevos colegas” con un colapso inminente; también debemos tener la claridad de saber cuándo entramos “en tierra derecha”, cuando los acontecimiento comienzan a sobrepasarte por izquierda o derecha, cuando es hora de prepararte y cuando digo prepárate no digo , necesariamente, comprar comida y armas, sino entender que el destino nos está alcanzando y que seremos protagonistas, querámoslo o no, de él. Entender al fin que sí, que nos quedan otros cinco años en la cuenta corriente del tiempo, pero que también sí, puede ser que esos sean los últimos.

Como siempre Fuerza y templanza.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Dario Ruarte
Parroquiano:

Como no puede ser de otro modo este mismo tema lo hemos discutido varias veces en los foros peakoileros  pero, cada nueva charla permite incorporar elementos que, en las anteriores, pueden no haber existido.

Por ejemplo:

- Hemos tenido esta charla (en los foros, no digo contigo personalmente) ANTES de que el fracking inundara el mercado con 2-3 millones de barriles diarios.

- Hemos tenido esta charla ANTES de la crisis financiera del 2008.

- Hemos tenido esta charla ANTES de que la economía China entrara en la fase de problemas.

- Hemos tenido esta charla ANTES de que el petróleo bajara de precio a niveles que ninguno -en estos foros- se hubiera animado a sugerir.

- Finalmente, hemos tenido esta charlas ANTES de que una masa importante de migrantes impactara sobre las cómodas sociedades europeas.

Básicamente es "la misma" charla pero, con los espejos cambiados de lugar en cada ocasión haciendo "juego de luces" de modo diferente en la habitación.

No está de más, entonces, tenerla de nuevo con esta configuración de los espejos.

===

En mi caso tengo que manifestar una DUDA que tengo. Y no es una duda menor.

- ¿ La actual crisis de los refugiados... es producto de la distracción de los europeos ?, estaban mirando a otro lado y no advirtieron lo que se les venía encima ?, son tan improvisados como el peor de los tercermundistas y les pueden explotar estas bombas en la mano por despistados e improvisados ?

- ¿ O, estamos frente a una ENORME y GIGANTESCA operación de ingeniería social en la que los están preparando para "levar las puertas del castillo" y pasar al "modo Bizancio" con un amplio acuerdo social y sin voces disidentes ni cargos de consciencia ?

Porque, si te pones a pensar, ambas hipótesis son posibles. Por un lado esto los toma de sorpresa, ingresan los migrantes a raudales, declaran solidaridad pero se ven desbordados, resurgen las ideologías xenófobas, se desordenan, esto se les va de las manos.

¿ O, esto es parte de un cuidadoso plan en el cual, para poder "subir las vallas" y dejar a los pobres del mundo afuera, hacía falta una gigantesca "puesta en escena" que llevara el ánimo social a considerar esa "la mejor" de las opciones ?

Los yanquis, para poder invadir Afganistán e Irak tuvieron que sufrir un cinematográfico atentado en cámara lenta, con los canales de televisión emitiendo -tal como les gusta a ellos- y con la espectacularidad del derrumbe de dos (tres en realidad) gigantescas torres... una vez que ocurrió eso ya pudieron actuar en dos guerras estratégicas sin que nadie abriera la boca para oponerse.

¿ Podría Europa decirle a sus ciudadanos que "cierra las puertas" -con alambres de púa y fusiles incluso- sin que antes la opinión pública se "concienciara" (concientizara para nosotros) de que no había otro camino y de que, en realidad, si no hacían eso -cerrar las puertas- su mundo se derrumbaría sin que pudieran evitarlo ?

Si el costo de la "operación de ingeniería social" es permitir la irrupción masiva de un millón de tíos (cosa que pueden absorber) para luego "cerrar las puertas" y tener la justificación moral de hacerlo, el daño es manejable. La gente aplaudirá con las orejas que "se cierren las puertas" antes de que se les cuelen 50 o 100 millones de africanos y asiáticos.

===

¿ Esto es pura idiotez, mal manejo, sorpresa e incapacidad para tomar decisiones rápidas -cosa posible en un proyecto político como el europeo que suma 20 naciones y no tiene un Ejecutivo central poderoso- o es ingeniería social de alta escuela porque "ya ha llegado la hora" de cerrar las puertas de Bizancio ?

Porque, si son las campanas del Apocalípsis y se empiezan a cerrar las puertas de Bizancio, el otro elemento que falta poner en su lugar es que Donald Trump, con su agresiva postura anti-inmigración, tome las riendas en USA y, entonces si, en apenas 2 o 3 años veremos cambiar el panorama mundial... Bizancio cerrando las puertas y el resto del mundo descubriendo de repente que... se agotó el petróleo !!

Y, para ser un conspiranoico decente mira tú qué bonito: ¿ Qué otro modo de "hacer magia" mostrando una mano mientras con la otra se hace el truco que, todo esto ocurra con el precio del petróleo en los pisos y la sensación de que "sobra" en la cabeza de todos ?

Porque, si las migraciones fueran POR CULPA de la crisis energética, todo el panorama sería muy claro... pero no, la crisis ocurre "por otras causas" y "sobra petróleo".

La justificación para "cerrar las puertas" es otra pero, "los de afuera" se van a quedar con dos palmos de narices cuando vean que Bizancio está cerrado y se acabó el petróleo y empieza el madmax para los que quedaron del lado de afuera.

Soy malo, verdad ?

Si mi percepción fuera cierta entonces estamos "a cinco años" de que empiece el problema y "Bizancio" empieza a cerrar sus puertas, a la vista de todos, pero sin que nadie relacione ambos hechos porque "casualmente" hoy sobra petróleo y el precio es más bajo que nunca.

Es un excelente modo de evitar la culpa moral de cerrar las puertas frente a un problema real. Es un excelente justificativo social que permitirá mantener a la sociedad europea "tranquila" de que, lo que verán en pocos años "en el resto del mundo" no es culpa de ellos y que, si tienen las puertas cerradas no es su culpa ni son insolidarios, ni son malos.

- Australia hace años que está "blindada" (y Nueva Zelandia va de la mano)
- EE.UU. sacó de la galera a Donald Trump. O gana o, al menos, su discurso anti-migración servirá para tenerlo en recámara por si hay que usarlo.
- Europa, termina la era de "buenismo" pero lo hace "justificadamente" y con la gente pidiéndolo a gritos.
- India, se viene armando como si no hubiera mañana desde hace un lustro (vengo siguiendo el tema desde hace rato). Y no porque India no sea el más gigantesco de los "canarios en la mina" sino por aquello de que "no necesita ser el más rápido para escaparte del oso, te basta con ser más rápido que algún otro de tus compañeros para que el oso lo alcance a él primero"

===

Tal vez ha llegado la hora (en términos sociales unos 3-5 años) pero, para disimularlo, todo lo que tiene que ocurrir para que Bizancio cierre las puertas ocurre con el petróleo abundante y el precio por los suelos.

Mañana nos avisarán: "Se acuerdan que sobraba petróleo y el precio era bajo ?... bueno, nos equivocamos" ... pero ya las puertas de Bizancio estarán cerradas.

===

Toma, te regalo el argumento. No digas que no está bonito.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

magriver

A mi me parece más que probable que vamos a pasar de recoger pateras a hundirlas.

Bueno... vale

A mi me parece más que probable que vamos a pasar de recoger inmigrantes a devolverlos a donde vinieron.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Buen punto de vista Parroquiano, y el de Dario también, aunque personalmente no creo en semejantes maniobras de ingeniería social, más que nada porque no tengo ninguna prueba de ello, entra dentro de lo posible que Europa aproveche esta circunstancia para blindar fronteras en un futuro cercano, con la excusa de que "ya hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano".
Estoy contigo en que los acontecimientos están sucediendo a mucha velocidad -estamos iniciando la caída por la rampa de la montaña rusa- y será de vértigo según vayamos acumulando inercia. Ya queda poco...
Creo que el motivo real de la caída de la civilización será objeto de debate de hipotéticos historiadores futuros en el caso de que los hubiere, porque éste quedará enmascarado entre toneladas de "basura", y sólo el más agudo lo intuirá, pero nadie le hará caso...

Por cierto, qué significa exactamente esta frase hecha que has utlizado: “el futuro llego hace un rato, todo un palo ya lo ves”.
Imagino lo que es pero eso de "... todo un palo ya lo ves"... me confunde jeje.
Y también una pequeña corrección si me lo permites, la invasión a Irak no fue 2001 sino en 2003, has debido de tener un lapsus de fechas con el atentado a las torres gemelas.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Crates
Ah calla...! eso de "todo un palo" debe de significar algo así como "todo una putada", no? jeje...

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

jgustavo
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
bueno, Dario.
la verdad que tiene bastante sentido.
y ya puestos, el millon que alcanzo a entra a bizancio, pues... no son tanto y son faciles de apedrear.
porque si la gente esta suficientemente convencida de cerrar las puertas porque los que entraron son malos y "los otros"... los otros que estan adentro, estan en claro peligro de ser barridos, simplemente por eso, por ser los otros.

no creo que sea importante si es ingenieria social o simplemente el camino normal de idiotez primero y desesperacion despues.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

jgustavo
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
todo un palo, se refiere a cuando te dan un cachiporrazo en la nuca.
es algo que no te lo esperas y duele.
es una putada con dolor fisico, digamos. algo mas... tangible.

en argentina cachiporra es un arma de madera forrada en caucho, corta, que usa la policia para reprimir.
por si en otro lugar es distinto nombre.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
"el futuro llegó hace rato , todo un palo ya lo ves" letra de  una canción del mejor grupo de rock Sudamericano, Patricio Rey y los Redondos de Ricota, y peleando mano a mano con Extremoduro el podio de mejor grupo de rock en español. la frese significa eso : el futuro llegó hace un rato, todo un palo ...como un golpe.

Tienes razón 2003 y no 2001.

[...]

Tal vez estamos hablando de lo mismo,todos los pikoleros anteriores tuvieron esta charla antes, y creo , debe haber una diferencia cuando hablas de que viene una tormenta lejos en el horizonte y otra cuando crees que las nubes se están formando sobre tu cabeza. A ver si me ordeno...tu eres el decano del foro (entendido como el mas antiguo que profesa cierto arte o ciencia) según entiendo, y tal vez me quedo corto, tienes conocimiento del peak oil desde el año 2003 ( Gabriel Anz parece ser otro de los que conoce el tema de mucho tiempo y es el que mas tiempo ha ocupado en prepararse ... por favor si hay alguien mas antiguo en el tema que levante la mano). El asunto es que, precisamente, hablar tanto de lo que va a suceder 10 15 0 20 años, sin que sucede puede implicar el reconocer síntomas nuevos como síntomas que ya hemos visto ...si bueno , esta discusión ya la tuvimos antes y no paso nada, ergo , no pasará nada.

lo que planteo es que precisamente hay nuevos elementos , incluido que nos debe ser preciado a los pikoleros ... el simple transcurso del tiempo... si el fenómeno del peak  es real , el simple transcurso del tiempo debe reflejarlo... y tengo la impresión que si , se está reflejando...hoy

... ciertamente todos cambiamos de impresión según los hechos, ej. yo suponía, hace 5 años cuando conocí el peak (y aun supongo), el crash, el colapso, como un estallido... sin embargo , como están las cosas le doy cancha a la posibilidad de que, en vez de un estallido, lo que nos toque  sea un rápido "desinflarse" de las cosas...no un explosar, sino un detenerse... en cualquier caso las consecuencias en un corto tiempo desastrosas.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
De Extremoduro nada, todo el mundo sabe que fue "Leño"

[...]

Cierto ambas hipótesis son posibles , pero una es mas probable que otra, no se puede hacer ingeniera social con 30 países y 700 millones de personas (y hablo solo de Europa) ... menos administrar el caos de otros 200 millones de personas y 20 países mas . Una cosa es quebrar una ventana de tu casa y que te sirva de excusa para pegarle al tipo de la otra cuadra (y robarle su petroleo, EEUU , Torres gemelas envío de soldados a Irak) y otra distinta es dinamitar la casa que está al lado de la tuya... si es Ingenieria es bastante mala...Europa no puede ser Bizancio a) porque está abierta, cierra sus puertas y  generaras la presión para que llegado el momento entren a raudales. b) porque Europa no es autosuficiente c) porque le sobran 400 millones de europeos. Cataluña, el Frente Nacional, los parados... encerrados en Bizancio para que? para vivir como ratas?

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Creo , en definitiva , que nos están alcanzando los acontecimientos. Lo que planteas me hace mas ruido  como la ilusión de control, suponer que esto está organizado es mejor que suponer que la historia se nos viene encima. Ademas si esta organizado , espero que se les vaya de las manos, si  existe gente los suficientemente poderosa y malvada, como para organizar esto y no lo contrario ( preparar al mundo en un plano de mayor justicia e igualdad para enfrentar el futuro) entonces por mi que se  les vaya de las manos, yo prefiero el caos, aunque todos caigamos en la quema

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Dario Ruarte
Dos cosas:

1) Para encerrar un texto en un recuadro de cita (quote) simplemente tienen que escribir el comando de APERTURA y de CIERRE.

El comando de apertura es (pongo espacios en blanco, si los sacan queda bien):

< Q U O T E >

Y para cerrar la cita (luego del texto que quieren enmarcar):

< / Q U O T E >

Repito, sacan todos los blancos y les quedará "<"+QUOTE+">" para abrir y "<"+/QUOTE+">" para cerrar el texto a enmarcar (sin las comillas y los signos + en este caso)

===

2) Respecto a la ingeniería social y a la "ilusión de control" permítanme comentarles una cosa.

Hay TRES MODOS en que ocurren las cosas:

a) Hechos que acontecen por la propia dinámica social o histórica o económica y que nadie analiza para ver sus resultados.

Hay mil ejemplos de esto... qué se yo... una chica linda empieza a aparecer cada vez más en la tv, facebook y demás y se hace "famosa" y gana contratos, etc.

b) Hechos que acontecen por la propia dinámica social o histórica o económica y que se puede analizar sus resultados perfectamente.

Veamos... al Banco Central le informan los Bancos privados que han otorgado 1 millón de tarjetas de crédito el último semestre... cualquier economista del staf puede prever que el consumo aumentará en unos 600-800 millones de dólares (un millón de tipos gastando U$S 500 x tarjeta).

Nadie "dirigió" la acción de los Bancos privados -que fue resultado de la dinámica comercial normal y natural y no planificada- pero, un analista puede entender sus resultados futuros con bastante aproximación.
Luego resultará que en vez de incrementarse el consumo en 500 millones se incrementa en 396 o en 590 millones pero, ese rango entra dentro del margen de error... lo atípico sería que el consumo bajara.

c) Hechos que acontecen por PLANIFICACION y que producen resultados "esperados" dentro de un margen de error lógico.

En este caso el proceso es a la inversa... se le ocurrió al Ministro de Economía que quiere subir el consumo unos 1000 millones de dólares y entonces le dice al Banco Central que apriete un poco a los bancos privados para que "regalen" un millón o dos de tarjetas... incluso si hace falta los "premia" de algún modo (descuentos de fondos, tasas de interés, etc.)

Los bancos, siguiendo la directiva regalan tarjetas a lo pavote (y te llegan tarjetas de "regalo" a tu correo como si no hubiera mañana) y, al cabo de unos meses el consumo ha subido más o menos en el rango que quería el Ministro de Economía.

===

Se entiende esto ?

Hay cosas que pasan "porque si" y no hay un seguimiento de sus resultados porque es irrelevante.

Otras cosas ocurren "porque si" pero, sus resultados se pueden MEDIR ANTICIPADAMENTE si me interesa hacerlo.

Y, finalmente, hay cosas que ocurren "planificadamente" porque, los resultados o impacto que van a tener es CONOCIDO y se PERSIGUE.

===

En cuál de las categorías estará el tema de los refugiados ?  (no lo sé, aclaro).

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Parroquiano
Dario dice:

[...]

Parroquiano dice:

yo creo que el tema de los refugiados son consecuencias no planificadas, de otras circunstancias  sí planificadas, cuyo impacto y deriva es ( actualidad mediante) muy poco previsible.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

sistudey
Dario Ruarte escribió
[...]

Dos buenas preguntas, pero quizá convenga también plantearse la siguiente para completar el puzzle:
¿Puede que Europa esté planeando un autoatentado a cargo de los refugiados para justificar ante la opinión pública que no se puede ofrecer refugio al tercer mundo porque es demasiado arriesgado y de paso allanar el terreno a favor de una guerra física por los recursos en todo oriente medio buscando a los nuevos Bin Ladens que pudiera haber?

¡Qué cosas! ¿eh?
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Cuando el destino nos alcance…y eso,¿ que no era hoy?

Bihor
Una gran conocida por estos pagos, que no acostumbra a ser alarmista ni mucho menos, acaba su última entrada con esta diapositiva; su última frase es como el último clavo de un ataúd:

O al menos a eso me ha retumbado a mí... además de referencias al filósofo estoico por antonomasia.

Un saludo a todos