Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Facthor
Envío un enlace de un estudio de un sistema sistema energético 100% Renovable. Vale la pena leerlo a fondo.

https://www.rethinkx.com/

Desde mi punto de vista, sólo le falta el Hidrógeno/Amoniaco como Respaldo/Industria H2química.

Se podría traducir y poner al servicio de la comunidad.

Tambien Alb podría extrapolarlo a los datos energéticos de España.

Saludos

Juan

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Facthor

Veo que no ha suscitado mucho debate el título del post, por lo que envío una reseña del informe RethinkX, con una traducción directa de translate.

"Para el 2030, los sistemas eléctricos compuestos completamente de energía solar, eólica y baterías (SWB) pueden proporcionar la energía más barata disponible y dos o tres veces más energía total que la red existente en los Estados Unidos continentales y en las regiones más pobladas del mundo, lo que lleva a la bancarrota a las empresas de energía nuclear, de gas y de carbón y reduce drásticamente los costos de consumo, según un nuevo informe de RethinkX .

“ Repensar la energía 2020-2030: 100% energía solar, eólica y baterías es solo el comienzo ” encuentra que las dramáticas reducciones de costos en las tecnologías de generación y almacenamiento de energía limpia impulsarán una disrupción rápida e inevitable del sector. Un sistema de SWB al 100 por ciento poseerá mucha más capacidad de generación que la que se utiliza actualmente en la mayoría de los días, lo que producirá una enorme cantidad de electricidad a un costo marginal cercano a cero. Los autores del informe muestran que esta “ superpotencia de energía limpia ” permitirá nuevos modelos de negocios e industrias, creará miles de millones en valor nuevo y podría ayudar a repatriar la fabricación de uso intensivo de energía.

"Las implicaciones de esta interrupción de la electricidad limpia son profundas", dijo el experto en energía de renombre internacional Tony Seba , cofundador de RethinkX y coautor del informe. “No solo puede resolver algunos de los desafíos más críticos de la sociedad, sino que también marcará el comienzo de cientos de nuevos modelos comerciales y creará industrias que transformarán colectivamente la economía global. Cuando un sistema genera electricidad hiperabundante a un costo marginal cercano a cero, el potencial para la creación de nuevo valor es ilimitado. Este no es un problema de exceso de capacidad. Esta es una solución Super Power ".

"Existe la idea errónea de que demasiada energía solar y eólica es un problema", dijo el Dr. Adam Dorr , coautor del informe. “Eso es mirar la ecuación a través de la lente del antiguo sistema de combustibles fósiles y no reconoce los fundamentos de la disrupción. La luz del sol y el viento son gratis, y es irracional reducir la energía limpia casi gratuita que producimos con ellos. Al igual que con otras interrupciones tecnológicas, es un error preguntar cómo se adaptará el sistema existente a SWB. La red, tal como la conocemos, evolucionará rápidamente hasta convertirse en un sistema más grande, flexible, diverso y capaz, al igual que la red de telefonía fija evolucionó hacia Internet. En su lugar, debemos preguntarnos, '¿cómo puede un nuevo sistema de energía basado en SWB minimizar los costos y maximizar los beneficios en todos los niveles de la sociedad y la economía?' ”

Tony Seba y RethinkX han sido consistentemente más precisos en la predicción de la velocidad, la escala y el impacto de la disrupción que los analistas y los think tanks convencionales, que adoptan una extrapolación lineal y un enfoque silo-ed para sus análisis. RethinkX utiliza el marco de disrupción tecnológica de Seba , que tiene en cuenta la naturaleza sistémica, compleja y dinámica de la disrupción.

Utilizando trayectorias conservadoras de costos de tecnología SWB y supuestos restrictivos, excluyendo importaciones de energía, arbitraje, avances tecnológicos, subsidios, eficiencias y otras mejoras, el informe analiza tres sistemas eléctricos: California, Texas y Nueva Inglaterra (ver hallazgos a continuación), que juntos proporcionan un representante rango de los recursos solares y eólicos combinados en los Estados Unidos continentales y las regiones más pobladas a nivel mundial.

Creo que en estudio falta la componente Hidrógeno/Amoniaco como Respaldo/Industria H2Química.

Estoy pensando en proponer a las universidades de Jaen y Granada un doctorado para el estudio en España.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
https://www.optimistdaily.com/2020/07/new-optimistic-report-says-the-world-could-end-poverty-by-2030/

Este think tank es la estrella invitada de toda publicación tecnoptimista. La ciencia que está detrás de su sistema de análisis se me escapa aunque me parece más un recurso de marketing o como mucho de  análisis y previsión de mercado que otra cosa.

------------

Por ejemplo aquí dicen:

Como escriben en su nuevo informe Rethinking Humanity , "Dentro de 10 a 15 años, todos en el planeta podrían tener acceso al 'Sueño Americano' por unos cientos de dólares al mes".

"El trabajo se basa en un informe de 2017 sobre transporte , que sugiere que cuando los autos autónomos finalmente puedan conducir por sí mismos, los viajes privados serán tan baratos que ya no tiene sentido económico tener un automóvil en los EE. UU. Para 2030, las familias podrían ahorrar más de $ 5,000 al año utilizando taxis robot eléctricos a pedido en lugar de poseer automóviles."

----------

En diez años… si en estas alegres fantasías se basan para hacer sus tecnoptimistas previsiones apañados vamos.

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
Cuando en la argumentación se incluyen frases del tipo:
facthor escribió
[...]
Sobre vendedores de crecepelo no acostumbro a hacer comentarios.

Saluuud.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Facthor
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
siempredtras escribió
.... La ciencia que está detrás de su sistema de análisis se me escapa aunque me parece más un recurso de marketing ...
Primero dices que la ciencia de sus sistema de análisis no lo entiendes, pero "te parece más un recurso de márketing". Coño siempredtras, no es un argumento muy racional, digo yo.

Su análisis de energía necesaria

Relación entre Batería necesaria y Generación (SW - Solar y Eólica)
Para ver los precios de la energía eléctrica

Llega hasta 12 €/Mwh.

Todo éste análisis sin tener en cuenta la variable Hidrógeno/Amoniaco como respaldo, y efectivamente asumiendo una evolución de los costes de Fotovoltaica, Eólica y Baterías.

siempredtras escribió

[...]

El último mes se han producido 2 grandes noticias relativas a los robotaxis:

    - Google (Waymo) ha anunciado el primer servicio comercial de "Vehículos Autónomos" en Phoenix.
    - Tesla ha actualizado su servicio de conducción autónoma creo que a un nivel 4.

Todo eso en 2020. ¡De verdad no crees que en el 2030 existirán robotaxis en la sociedad!

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Facthor
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
[...]

¿Qué parte de la frase te parece irracional?

   - "La luz del sol y el viento son gratis"
   - "Es irracional reducir la energía"
   - "Energía casi gratuita producida por viento y sol"

Un vendedor de crecepelos te ofrece un producto que no tiene el mínimo fundamento científico.

El informe aporta la proporción de Generación (solar/eólica) y Almacenamiento (baterías), la evolución de los precios de cada uno de los componente, y la configuración óptima minimizar la inversión.

La disrupción que proponen es generar SUFICIENTE (100% renovable) energía casi gratis (12 €/Mwh) para el consumo "usual" de la sociedad. El resto de la energía se usaría en empresas "ASINCRONAS", alimentadas con gestión de demanda: Desalinizadoras, Gestión de Residuos, Generadores de Hidrógeno/Amoniaco (lo aporto yo), empresas electrointensivas, ...

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
En cuanto a su sistema de análisis, que no entiendo, me refiero al que ellos mismos promocionan el “Seba Technology Disruption Framework ™ "

"RethinkX utiliza Seba Technology Disruption Framework ™ para capturar las interacciones entre la tecnología, los modelos comerciales y las fuerzas del mercado para pronosticar el alcance, la velocidad y la escala de la disrupción impulsada por la tecnología y sus implicaciones en los sectores clave del mercado."

La veracidad o no de uno u otro dato con el que alimentan "el sistema Seba" diseñado por el señor Seba fundador y financiador de la página (yo me lo guiso yo me lo como) no entro a cuestionarlo, pero su finalidad confesa es el análisis de mercados y a mi entender el marketing.

En cuanto a los robotaxis, pues no creo existan "en sociedad" en diez años, fisicamente desde luego que alguno habrá. En su día nos comimos y nos seguimos comiendo cientos de noticias sobre los drones de reparto de Amazon, que existe alguno claro, pero "en sociedad" diez años después de su "inminente implantación" lo que tenemos son repartidores en bici precarizados.

Por tanto permíteme que aplicando el “Siempredtras Tecnoptimist Paparruchas Framework ™” pronostique que dentro de diez años en vez de robotaxis coches eléctricos autónomos tendremos “en sociedad” como mucho rickshaw de tracción humana, con suerte ayudados por bicicletas eléctricas, de plataformas “tecnológicas” como Cabify, Globo o similares.

Un saludo
[...]

El "Seba Technology Disruption Framework ™" no es más que poner blanco sobre negro de como se producen los Negocios Disruptivos.

La irrupción en el mercado de una tecnología, o varias, en un sector, con un análisis de evolución de los costes y un modelo de negocio que mejore el modelo existente.

El resto de los mortales hacemos los negocios más o menos por intuición (Axesor, facthor, Papyre, chargethor, tser, Locopodio, ...), con mayor o menor éxito. Siempre he sido consciente de que si hubiera hecho un estudio de mercado de mis ideas, nunca hubiera creado una empresa.

El tema de energía 100% renovable es que hace 20 días debatía con Alb y Herz.

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Por-que-la-fotovoltaica-SI-es-la-solucion-td62206i60.html#a62350

mi propuesta para España de 2X de superenergía y una batería considerable. Justo he encontrado un estudio con datos de generación/Batería para el sistema 100% renovable (en California). Seba propone la generación 4X para minimizar la Batería, es decir, se necesita crear 4 veces más la energía que se consume habitualmente.

Necesito incorporar al ensayo, la variable Respaldo/Industria H2química con electrolizadores de H2/Amoniaco

siempredtras escribió
[...]

Siempre podemos hacer una apuesta (una comida). Estamos en un foro donde los "errores" de estudios sesudos y previsiones, no se han cumplido y nadie se rasga las vestiduras, ni ha reconocido errores pasados.

El robotaxi ya existe comercialmente en Phoenix en el año 2020. Pon tu la diferencia que aprecias entre "fisicamente" y "en sociedad".

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Hertz
[...]
Esta idea es probablemente cierta independientemente de si los coches son eléctricos o no o si abarata mucho respecto al coche en propiedad o no.

La razón por la que el taxi es tan caro es precisamente por tener que pagar a un taxista por su trabajo.

El coche de alquiler suele ser más barato que el taxi si se estipula el uso de plazo adecuado, pero aún así es caro por los riesgos de daños al vehículo, que es una de las fuentes de gasto principales, así como la relocalización de los vehículos en función de la demanda.

Ambos problemas se reducen mucho con la llegada de los vehículos autoconducidos. El riesgo de accidente va determinado por la fiabilidad del software. No hay que pagar a un taxista. Y el coche puede relocalizarse por sí mismo.

Aunque probablemente seguirá siendo percibido como más caro, ya que todos los gastos del coche alquilado más beneficio son repercutidos directamente sobre las horas solicitadas en lugar del kilometraje, al cambiar a un modo del alquiler los usuarios pueden hacer un uso más discreto de él, ya que la compra equivalen en cierta manera a la precompra de la mitad de los gastos de uso y por tanto "abarata" el uso futuro.
Si uno sólo paga por uso, no tiene incentivo a usarlo en exceso.

Por otro lado, el coche eléctrico tiene menores costes por recorrido, especialmente en uso urbano. Es lógico pensar que si este modelo triunfa, lo hará más sencillamente en dicho entorno, donde el gasto de kilometraje se reduce significativamente con el nuevo modelo. Es decir, un coche eléctrico es más rentable en un entorno urbano que interurbano, y el renting permite evitar los problemas de necesitar diferentes tipos de vehículo en propiedad.

Aún así, no veo problema en propiedad e imagino que aquellos que lo usen con frecuencia, por ejemplo para desplazamientos por trabajo, que justifiquen un uso elevado, acaben teniendo un vehículo en propiedad.

El vehículo de renting tiene que pagar siempre intermediarios y a su vez suele tener una mayor carga impositiva, así que si el uso es elevado, es probable que siga saliendo más barato en propiedad.

Sin embargo para aquellos que hacen un uso esporádico, probablemente el uso de un robotaxi más barato que el actual taxi, dará cobertura a un nuevo rango de servicio que entra en parcial conflicto con el transporte colectivo actual.

Al ser puerta-puerta da servicio antes sólo cubierto por taxi, pero sin conductor, el precio se aproximará más al de un autobús.

Y creo que ocurrirá al margen que sea barato. Ya está ocurriendo, gente que decide no tener un coche en propiedad, precisamente porque un coche en propiedad significa hoy en día significa un mayor porcentaje de poder adquisitivo que en generaciones anteriores y en parte está perdiendo símbolo de estatus ante muchos jóvenes.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
Mira el papel lo aguanta todo. Pongamos que me creo, a fin de cuentas no estoy capacitado para rebatirlo en condiciones, todos los datos que me aportáis y me creo que es posible técnicamente este maravilloso cambio tecnológico como por ejemplo pueda ser posible, sobre el papel, viajar a Marte.

No me creo que una sociedad en decadencia como la española pueda acometer semejante gesta cuando no somos capaces de afrontar ni el más nimio de los retos actuales con solvencia. Así como el EEUU actual no puede ni soñar con volver a viajar a la Luna ni te digo viajar a Marte.

Me comentas sobre los robotaxis en Phenix, pasando por alto todos las limitaciones de este servicio, digamos que es YA perfecto y maravilloso, no sería más que el canto del cisne de una sociedad, EEUU, que no puede afrontar ni el mantenimiento de sus más básicas infraestructuras, ni asfaltar en condiciones puede ya.

En Phenix dices, el ejemplo perfecto de esto que te comento. La ciudad más insostenible del mundo con una única y decreciente fuente de agua a 500km de distancia y que para refrigerar su gigantesca central nuclear, la más grande de EEUU y la única del mundo sin su propia fuente de agua cercana, tiene reciclar sus propias aguas fecales.

Si ya se que estos no son los datos que me muestras y sobre los que quieres debatir, ni los que muestra Waymo en sus estudios de viabilidad del robotaxi con su prueba piloto en Phenix pero pese a ellos no me creo que en diez años haya un servicio de robotaxis en España ni mucho menos en el propio Phenix a la cual le espera tal descalabro que ríete tu de Detroit.

Lo siento pero solo veo las mismas fantasías tecnoptimistas imposibles de implementar sobre la energía que llevo leyendo desde finales de los 70.

Un saludo
[...]

No te hablo de viajar a Marte, te hablo de tecnología de la energía actual, precios previsibles y sistemas alcanzables.

Lo siento, estoy en el mundo de la energía desde hace muy poco tiempo, por lo que no puedo hablar de las fantasías tecnoptimistas imposibles.

Ya he visto en algunos sitios comentarios sobre el informe de Tony Seba (RethinkX)

https://www.utilitydive.com/news/100-solar-wind-and-batteries-is-just-the-start-the-super-power-they-p/588412/

"Imagínese tener un sistema de energía que genera tres veces más electricidad que usamos hoy por una fracción del costo (¡incluso gratis!)
Estamos en el inicio de la disrupción más profunda del sector energético desde la llegada de la electricidad hace más de un siglo.
Un sistema 100% SWB tendrá propiedades nuevas extraordinarias, la más contradictoria de las cuales es que producirá hasta tres veces más energía que la red actual.
Al igual que Internet redujo drásticamente el costo marginal de la comunicación a casi cero y creó cientos de nuevos modelos comerciales, decenas de millones de nuevos empleos y billones de dólares de valor en la economía global, la disrupción de SWB hará lo mismo al reducir drásticamente el coste marginal de la energía a casi cero. Lo que sucedió en el mundo de los bits ahora está a punto de suceder en el mundo de los electrones.
Recomendamos que todos tengan derecho a generar, almacenar y vender electricidad
La electricidad podría reemplazar una gran fracción de todo el uso de combustibles fósiles al electrificar el transporte por carretera, la calefacción residencial y comercial, la desalinización y el tratamiento de agua, el procesamiento y reciclaje de desechos, la fundición y refinación de metales, el procesamiento y fabricación de productos químicos o la eliminación de carbono, por nombrar solo algunas aplicaciones.
"

Al sistema SWB lo llamaría SEBA (Sol, Eolica, Baterías y Amoniaco). Insisto en en al informe le falta el componente Hidrógeno/Amoniaco como Respaldo y generación de la industria H2Química.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
Ale pues nos creemos al señor Sebas y su sistema de análisis. Así que en breve tendremos energía ilimitada y prácticamente gratis además será inevitable debido a las fuerzas imparables de la disrupción tecnológica.

También nos creeremos por tanto el otro informe que presentan realizado con el mismo sistema de análisis: https://www.rethinkx.com/food-and-agriculture en el que nos dicen:

"Estamos en la cúspide de la disrupción más profunda, rápida y con más consecuencias en la producción agrícola y alimentaria desde la primera domesticación de plantas y animales hace diez mil años. Se trata principalmente de una alteración de las proteínas impulsada por la economía. El costo de las proteínas será cinco veces más barato para 2030 y 10 veces más barato para 2035 que las proteínas animales existentes, antes de acercarse finalmente al costo del azúcar. También serán superiores en todos los atributos clave: más nutritivos, más saludables, de mejor sabor y más convenientes, con una variedad casi inimaginable. Esto significa que, para 2030, los productos alimenticios modernos serán de mayor calidad y su producción costará menos de la mitad que los productos de origen animal que reemplazan."

Nada hombre en diez años energía y alimentación ilimitadas y gratis, además todo ecológico, vegano, sostenible, saludable y ole. Imagino que en cuanto te hagan caso y añadan el componente Hidrogeno/Amoniaco a sus cálculos la disrupción se acelerará de tal manera que será cuestión de un par de años sino meses.

Deseando estoy que saque el señor Sebas un informe sobre "Medicina y salud" para que nos diga que la inminente disrupción en las ciencias de salud hará que para 2030 la esperanza de vida sea de 120 años y que para 2050 ya seremos inmortales.

Ojalá y yo que lo vea.

[...]

No siempredtras, no es una cuestión de creencia, es una cuestión de ciencia: Física, Económica, ...
Efectivamente no creo que sea una cuestión de 10 años, nos iremos muchos más, simplemente por el rechazo de las empresas grandes que controlan el sector y por unos políticos que no ven más allá de las próximas elecciones.

Hace 3 años, de forma intuitiva, diseñé un proyecto de "Pueblo aislado de la Red Eléctrica", con Fotovoltaica, Eólica, Baterías e Hidrógeno. Nadie en el sector eléctrico creía en él: Universidad, empresas de instalación, Comercializadoras, y mucho menos Endesa que me paró el proyecto porque me impidío crear una red de distribución en el pueblo (temas legales de monopolio natural) y que me denunciaría si hacía el proyecto. Cuando salda la ley de Comunidades Energéticas, podré realizarlo.

Cuando entré en el foro Crashoil, hace un año, propuse una solución global de energía y ni siquiera Alb creía en él, siendo el optimista del foro. Ahora me encuentro un estudio con datos y una propuesta disruptiva del sector de la energía donde se pueden incluir propuestas como prosumidores, sistemas distribuidos y colaborativos, donde los grandes monopolios pueden perder su poder y la dependencia de la sociedad de ellos.

En éste foro ha personas técnicamente preparadas y con conciencia social, creo que lo que se debería de hacer es, por lo menos, intentar debatir la propuesta y si es una meta adecuada, controlar que el camino se hace adecuadamente, sin la interferencia de las grandes empresas que intentarán dinamitar dicho camino.

Os pongo varios ejemplos del camino dinamitado:
   - Hidrógeno: se ha creado la ruta del Hidrógeno hacia el 2030. Un inmenso error del camino elegido.
   - PPA de Fotovoltaica, acaba de salir la ley y es un error pagar por venta y no por generación,
   - etc...

siempredtras escribió
[...]

Tengo un proyecto desde hace 2 años de Biología Sintética (Bioslau) basada en la Ingeniería Genética (CRISPR-Cas9). Tuve que dejarlo porque la legislación no me permite cambiar "Entes Biológicos" tales como bacterias, hongos, microalgas, ... para la creación de alimentos. Legalmente son productos transgénicos y su legalización es casi imposible. Lo harán en China.

Tenemos diseñado la creación del Hidroxitirosol a partir de una bactería, por eso de ser de Jaen y tener olivos, pero no podremos realizarlo porque dicho producto lo creamos con ingeniería genética y aunque sea una molécula estandar no podrá introducirse en ningún producto comestible.

Sólo puedo decir que una Hectárea de cultivo de secano produce por año 4 Toneladas/Ha (cebada, trigo, ...), un invernadero produce 70 T/Ha y un bioreactor 750 T/Ha.

Saludos

Juan

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

siempredtras
Lo primero es que este es mi último mensaje en este debate ya que evidentemente no puedo aportar nada salvo mi escepticismo, además escepticismo puramente intuitivo.

Justamente cuando leía tu último mensaje escuchaba este podcast en el que se comentan alguno de los temas a los que te dedicas y las incertidumbres que nos generan a muchos.

https://www.ivoox.com/nuevas-entidades-vieja-temeridad-ampliando-debate-audios-mp3_rf_59887189_1.html

Espero que tengas suerte con tus proyectos, una vez descartados todos sus riesgos potenciales, y enhorabuena por tu bien formado optimismo.

¡¡Quién lo tuviera!!,… la formación y el optimismo.

Un saludo.

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
Cuando entré en el foro Crashoil, hace un año, propuse una solución global de energía y ni siquiera Alb creía en él, siendo el optimista del foro
Esto resulta bastante frustrante, porque despues de varios años no consigo explicarlo.

Las renovables van a seuir creciendo, la electricidad se va a abaratar aun mas, la sociedad se electrificará. La industria quimica producirá hidrogeno, Amoniaco, metanol como intermedios claves a partir de electricidad. Aumentara el almacenamiento de electricidad en forma de baterias, presas reversibles, disco de inercia.

Todo esto es conocido por todo aquel que este informado en el tema. No es ninguna novedad, ni es  información privilegiada.

Pero tus soluciones de pueblos desconectados o soluciones globales   carecen de fundamento. No aportan nada y son inviables.

No tiene ningun sentido montar sistemas aislados disponiendo de una excelente red electrica. Cuanto mayor y mas interconectada este la red, mas facil es la gestion de la electricidad, menos almacenamientos se necesita y mas eficiente resulta el sistema. Por eso se esta invirtiendo mucho en mejorar la interconexion. Desconectarse de la red y y montar un pequeño sistema aislado, solo dificulta y encarece el asunto sin proporcionar ninguna ventaja.

Tu solución global consistente en aplanar la curva de generacion con una inconmensurable cantidad de almacenamiento, y lueo prescindir de precio como mecanismo de regulacion, tampoco tienen el menor fundamento.

Ni los pueblos aislados ni las soluciones globales a precio fijo son viables.

Pero eso no significa que las tecnologías que emplean no lo sea. Las renovables se abarataran y extenderán, habrá  almacenamiento, hidrógeno,  amoniaco,  baterias. Incluso centrales hibridas solares eólicas con almacenamiento. Se producirá hidrógeno verde.

Y seguramente estaras convencido de que eres un visionario y de que tus soluciones al final se han implantado. Y vendrás a decirme" ves como eran viables mi propuestas".... y nunca llegues a entender que son cosas diferentes, que tus propuestas no eran viable y nunca se desarrollaron.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

Facthor
alb. escribió
[...]
Estamos en la misma situación, es complicado explicar TODOS los detalles de mis soluciones.

alb. escribió
Las renovables van a seguir creciendo, la electricidad se va a abaratar aun mas, la sociedad se electrificará. La industria química producirá hidrogeno, Amoniaco, metanol como intermedios claves a partir de electricidad. Aumentara el almacenamiento de electricidad en forma de baterias, presas reversibles, disco de inercia.

[...]

Mis soluciones están fundamentadas, principalmente, por la similitud con la evolución de las redes de telecomunicaciones:  mi primer modem con conmandos hayes en el 1987 con velocidad de 1200 bps y un coste de 120 pesetas por minuto de conexión.

Llegaremos a una sociedad electrificada con SUFICIENTE generación (3 o 4 veces más de los usual) con empresas asíncronas que permiten la gestión del exceso de energía (gestión de demanda).

Creo que serán viables cuando el precio de los componentes lo sean.

alb. escribió
[...]
La tecnología implicada en el "Pueblo aislado" (smartgrid, Central eléctrica Virtual, Respaldo, Industria H2Química), permitirá las comunidades energéticas y la posibilidad de que un pueblo, comarca, región, pais (pon el objeto geográfico deseado), pueda independizarse de la necesidad energética exterior, creando a su vez industria química.

Imagino la comarca de Sierra Mágina (Jaen) con un sistema distribuido entre 14 municipios con un centro de respaldo que genera 100.000 T de Amoniaco. Tienen Energía y una nueva industria.

Cada casa podrá Generar, Amacenar y consumir energía (empoderamiento de las personas).

En cuanto a cambiar de un mercado marginalista a un mercado a precio fijo. Recuerda que pasó con las empresas y redes de Telecomunicaciones. La historia se repite.

alb. escribió
[...]

La VIABILIDAD de mis propuestas sólo dependen del precio de los componentes del sistema (SEBA): Fotovoltaica, Eólica, Baterías, Electrolizadores, y del apoyo institucional del cambio, por la resistencia de las empresas afectadas (Petroleras y Eléctricas).

Nadie tiene una bola mágica para ver el futuro, pero mi trayectoria profesional está ahí, no tengo que demostrar nada. Creo que tengo intuición para ver por dónde va un mercado o sector.

Me conformaría con "Comunidades Energéticas" conectadas pero con sistemas de Amoniaco y con un mercado mixto Marginal/Precio fijo con determinadas empresas asíncronas para la gestión de demanda a precio reducido de la energía.

El tiempo será nuestro juez.

Saludos

Juan

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

dehesa
Hola, no se Alb. normalmente coincidimos, pero no tengo tan claro que el coste de operación y mantenimiento de las redes pueda mantenerse competitivo con la generación aislada en un futuro próximo.
El respaldo de estas micro redes con vehículos y maquinaria eléctrica abaratara el almacenamiento electro-químico incluso antes de lo pronosticado y la mejora y abaratamiento de las membranas para hidrolizadores y pilas de combustible dibujan un escenario bajista, que rentabilizarías el almacenamiento interestacional.

¿Cómo aguantaran las redes de distribución de zonas poco pobladas?
¿Podemos llegar a un escenario en el que sean tan poco relevantes como la telefonía fija?
¿Esta proximo la cima de la inversión en redes?

si ya sé que son mas las preguntas que las respuestas, pero creo que retos complejos no tienen respuestas sencillas ni únicas.

saludos

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

alb.
En las zonas poco pobladas  y asiladas, puede llegar a ser mas conveniente las microredes con almacenamiento.

Pero en las zonas poco pobladas el consumo es muy bajo. La inmensa mayor parte del consumo se realiza en zonas pobladas.

El 60% de la poblacion mundial  vive en ciudades y este porcentaje seguirá aumentando hasta llegar al 75% en el 2050.

El consumo de energía de esas zonas poco pobladas y  donde no sea rentable llevar las redes... no creo que llegue al 5%.
El sistema electrico no es equiparable a la telefonia.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

alb.
Pongo una noticia que ilustra cual es la realidad del sector fotovoltaico.

Trina, Tongwei unveil major, multi-billion-dollar solar silicon, wafer and cell alliance

Dos grandes fabricantes chinos han llegado a un acuerdo para invertir en nuevas plantas.
Esta tabla resume lo que van a realizar:

Van a construir instalaciones para  poder fabricar 15GW de celdas fotovoltaicas, desde el la fabricacion del silicio(incluido).
Aumentar esta capacidad les va a llevar menos de 2 años(   y en unos meses ya tendran la mitad de esa capacidad).La inversión total es de 15 billones de Yuanes, que son menos de 2Billones de euros.

Es decir, con solo 2Billones de Euros, que es la 4 parte de los que cuesta una central nuclear EPR. de 1,2GW.
Pueden fabriciar 15GW de celdas solares cada año. En 10 años( menos de lo que tarda en construirse una central nuclear). Se habrán producido 150GW de celdas solares.

La industria fotoeléctrica necesita muy poco tiempo y muy poca inversión para poder crecer.

Este acuerdo es solo un ejemplo, el resto de empresas también están haciendo planes para crecer.

Ninguna otra fuente de energia puede crecer tanto, tan rápido y con tan pocas inversiones.
El desarrollo de la capacidad  fosil,  nuclear o incluso en eólica, requiere muchas mas inversiones y tiempo.
No es posible firmar un acuerdo en el que en unos meses e invirtiendo menos de 2Billones de euros consigas aumentar tu capacidad  nucler en una cantidad similar.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

guia del desfiladero

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

alb.
Pues  si el cambio climatico es tan grave que afecta significativamente a la nubosidad... entonces  su efecto en la producción fotoeléctrica será el menor de nuestros problemas.

Re: Del Peak Oil al Peak Sol. Sistema energético 100% Renovable

dehesa
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
No tengo nada claro que la actual dinámica de poblaciones a concentrarse en grande ciudades se mantenga mucho tiempo, en UE la pandemia ya ha "centrifugado" a una parte de la población que no necesita la cuidad para trabaja, pero la energía distribuida y barata, incentiva una actividad económica tb. distribuida y gran parte de la ventaja de las grandes ciudades, no solo se están desvaneciendo, sino que nos acercamos a escenarios donde la vida es mucho más grata en entornos de pequeñas poblaciones.

Ya sucedió en otras ocasiones a lo largo de la historia.

Los costes de la redes tienen que guardar proporcionalidad con el coste de lo que transporta, como tú sostengo que la electricidad tiene una tendencia bajista, pero las redes no y esto no me cuadra.