El crash en diferentes entornos.

pod2
Pues eso, llegado el momento, si por ejemplo tomamos una ciudad o provincia eminentemente agrícola en donde predomine el monocultivo, otra que sea totalmente industrial por ejemplo una ciudad tipo Detroit, y una megaurbe tipo ciudad de México, pensando en los efectos del peakwater, peakoil, peak soil, o cualquier otro peak, ¿en qué entorno se resentirán mucho más los efectos del crash?

Re: El crash en diferentes entornos.

jgustavo
los efectos dependen de lo que se pueda hacer a futuro, no de lo que se haga a presente...

y va a influir muy mucho:
* la cantidad de gente a alimentar
* la velocidad de cambio de rumbo que pueda darse
* los recursos naturales genuinos de la zona

de esos 3 entornos, yo diria sin ningun lugar a dudas que el unico problema grave del monocultivo, es este ultimo, pero pasar de monocultivo a otro tipo de cultivo es mucho mas rapido y menos dramatico que en los otros casos.

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por pod2
Detroit ya está hundida.

Pero, si de algún lugar de la tierra yo saldría YA y no me quedaría a "esperar a ver qué pasa" sería de México DF o de San Pablo.

La velocidad con la que puede degradarse la vida en una megápolis creo que supera la capacidad de comprensión de la gente.

Y, si me dices que "estás de alquiler", al menos es algo... llegado el momento haces tus valijas y sales pero, si tienes propiedades luego de que se haga claro el PROBLEMA no podrás venderlas.

Siempre aconsejo a mis clientes y amigos de las mega-urbes latinoamericanas que vayan vendiendo lo que tengan EN las ciudades y compren en OTRO LADO y alquilen si es necesario. Luego, con ese alquiler pueden pagar el propio para seguir en la ciudad trabajando -si es que no pueden cambiar de empleo ahora-.

Uno de mis amigos había ahorrado con mucho esfuerzo y como "jubilación" y tenía tres bonitos pisos en el DF... con mucha resistencia aceptó mi consejo y ahora los está vendiendo y compra inmuebles en otras zonas que considera menos complicadas.

Como no llegue a pasar nada me va a matar.

Re: El crash en diferentes entornos.

Erich
  Se cuenta una historia real de un australiano que años antes de la Segunda Guerra mundial, estaba convencido por los acontecimientos  que Japón  se expandería militarmente e  incluso que ocuparía  Australia.

   Hizo sus cálculos para elegir un lugar  en el cual no le afectara la guerra.  lo encontró : GUADALCANAL, y se mudó allí.

    Todos sabemos que  allí tuvo lugar una de las batallas más encarnizadas de la guerra.

    El crash va a llegar y, por lógica, deducimos que los entornos de las grandes ciudades, las islas pequeñas superpobladas... , no van a ser  los mejores sitios en los que vivir, pero  siempre está la duda de si nos mudaremos a " nuestro Guadalcanal" al elegir.

Re: El crash en diferentes entornos.

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
Asesor de Wall Street recomienda pistolas y mucha munición para la protección en el colapso económico que viene

http://lasmonedasdejudas.blogspot.com.es/2013/12/asesor-de-wall-street-recomienda.html
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El crash en diferentes entornos.

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por pod2
El autoconsumo se contagia de barrio a barrio.

Cada vez más barrios se suben al carro de la producción comunal y el autoconsumo. Ecología y solidaridad son las palabras clave, marcados por un contexto económico que obliga a la reinvención. Un grupo de Autoconsumo en la Malvarrosa, huertos urbanos en Benimaclet, cultivos en terrazas del Carmen, distribución de productos agrícolas en Patraix... todos, juntos y por separado, están lanzando un claro mensaje.

http://www.vlcnews.es/secciones/valencia/articulos/el-autoconsumo-se-contagia-de-barrio-a-barrio
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El crash en diferentes entornos.

Joaquin
Qué escándalo!!! esto hay que regularlo y legislarlo!!! a ver si nos vamos a escapar del redil. No tardaremos mucho en ver intentos de cortar el tema, aunque deseo equivocarme.
Estas cosas son las más peligrosas, que la gente se organice, hable, trabaje, colabore ...... Sólo faltaría que dejáramos de usar dinero....

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
Fíjate explorador que lo que a mi más me preocupa de este tipo de iniciativas es separar correctamente lo que tienen de positivo y lo que tienen de negativo.

Del lado positivo creo que podemos decir muchas cosas: producción local, cooperación, mejores precios (no siempre), etc.

Pero, del lado negativo me pregunto... por qué alguien va a competir deslealmente con el que cumple sus obligaciones ?, cuál es el "límite de justicia" en estas cosas ?

Porque, si hacemos un cambio que nos incluya A TODOS, yo estoy de acuerdo en participar de esa lucha.

Pero, si estamos luchando para que un "top manta" con anteojos de contrabando coloque la manta frente a la vidriera de la óptica que paga cada puto impuestos, tasa, servicio, contribución, alquiler, derecho, permiso es como que estamos simplemente aprovechándonos de algo y destruyendo valor.

O ningún productor de comida paga más iva, ni IRPF, ni licencias -alquiler si en caso que desee usar un local- o lo hacen todos.

No termino de encontrar justificativos para que un grupo de "idealistas" puedan vender sin iva, sin licencias y sin IRPF (y ni siquiera lo hacen mucho más barato pese a todos los ahorros que logran de este modo), en tanto que el pobre tipo que paga por todo eso quiebra y se funde.

- Cómo evitar perjudicar a unos en beneficio de otros  ?
- Cómo evitar que el tema se convierta en un atajo para "vivillos" que lo único que quieren es evadir impuestos ?
- Cómo permitir, fomentar y acelerar los proyectos que verdaderamente aumentan la resiliencia y evitar las redes del submundo informal (al estilo de los top manta que canalizan los productos de contrabando) ?

Me gustaría tener una respuesta a este punto (no digo que la tengas tú, digo que me gustaría tenerla) antes de poder aplaudir o criticar algún proyecto en concreto.

Re: El crash en diferentes entornos.

Joaquin
Es un punto de vista acertado el tuyo, la competencia desleal con el que cumple sus obligaciones. Mucho a discutir ahí.
Mi observación es que hace tiempo, mucho, desde el principio de la humanidad que no jugamos todos con las mismas cartas y no sé como se puede solucionar eso.
El hecho de que por ley nos dificulten el autoconsumo eléctrico es una muestra, y el que se autoricen grandes centros comerciales en detrimento del pequeño comercio es otra.
No sé donde está el equilibrio, pero para mí está claro que este tipo de iniciativas no se dejarán hacer mayores y no para que todos tengamos las misma oportunidades sino para que no desparezca el sistema tal como está concebido.
Genéticamente estamos programados para perpetuar nuestra especie, pero a nivel individual, no de la manada, y eso hacemos a cualquier precio. El que empezó siendo un lider tribal prehistórico seguramente tenia en sus genes marcado que su hijo o descendiente directo debía sucederle. De ahí a la actualidad el camino es lógico.

Re: El crash en diferentes entornos.

Joaquin
Y podrá parecer que no viene a cuento pero como la movida de Sacyr en Panamá acabe financiada por los pagaimpuestos hispanos.....

Re: El crash en diferentes entornos.

Beamspot
Apunta maneras. Es lo primero que me vino a la cabeza cuando oí la noticia esta mañana.

El resto, pues lo de siempre: alguien que no tiene ni la más remota idea de poner un tocho, pide una oferta para que le hagan una pared a un jerifalte que tampoco tiene ni idea de poner un tocho, y luego resulta que lo que parece una pared, hecho por gente que sí tiene conocimientos, cuesta muuucho más que lo que tanto el que compra (y no sabe que compra) como el que vente (y no sabe lo que vende) han acordado bajo sus respectivos puntos de vista (que no tienen nada que ver con la puñetera realidad si no más bien con sus respectivos intereses).

Y por alguna extraña razón, yo soy el culpable (y por tonto/tanto, tengo que pagar).

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Explorador:

El tema españól con lo del autoconsumo eléctrico me parece una locura. Lista y llanamente una locura.

También creo que el tema de las "grandes superficies" -sean shoppings o supermercados- es digno de análisis. No digo que "esté en contra" directamente pero, creo que merece un análisis mucho más profundo por parte de la sociedad.

Quizás el tema del shopping pueda entenderse como parte de los cambios urbanos y las costumbres, etc., etc. (no deja de ser el viejo "mercado" de toda la vida con algunas variantes).

Pero, lo de los supermercados con su poder de compra concentrando influyendo sobre TODA la cadena de producción de alimentos es digno de estudio. No es que antes la cadena fuera mejor... la dominaban las empresas productoras de alimento y sometían a su pié, tanto a productores como a la débil cadena de venta.

Pero, desde que se concentró el poder en el segmento de la venta -en los supermercados-, los otros dos tramos (productores y fábricas) quedaron bajo su bota.

Hay muchas cosas interesantes (mejora en los modos de producción, cierto grado de concentración, etc.) pero, muchísimas muy cuestionables (precios de subsistencia para los productores).

El mundo no es un lugar sencillo sin duda y merece ser repensado.

Re: El crash en diferentes entornos.

Didi Sóller
Volviendo de mis vaciones...

Y si la ciudad es la respuesta, y no al revés? Entendiendo ciudad como la zona periurbana, el centro de la ciudad se irá a la mierda tarde o temprano, claro.

Cuando un gobierno colapsa, la gente del campo (profundo, es decir, deshabitado, tipo Pirineo) HUYE a las ciudades (o comarcas más pobladas) pues ahí es donde se concentra lo poco de civiización, servicios y seguridad que quedará hasta la siguiente civilización. Y no digo que se vayan al centro, sino que compren o ocupen pequeñas parcelas para el autoconsumo en las zonas de los alrededores, y mientras desarrollan un oficio artesanal, el abuelete de la casa se ocupe del huerto y las gallinas.

Y no es ninguna fantasía mía, esto pasó en el período especial cubano. Lo leí por ahí, pero de momento no encuentro el enlace, pero básicamente decía que La Habana se había convertido en un enorme huerto y l gente se concentraba en las zonas de alrededor de la ciudad porque con el poco petróleo que quedaba es donde se podían mantener los servicios.

Y si lo pensamos bien, no todas las ciudades o villas decrecerán con el colapso. Un ejemplo es la pequeña villa de Barcino en el S.V, que tenía entre 5000 y 8000 habitantes, y era próspera y con la muralla más segura en kilómetros, mientras que su vecina Tarraco decrecía brutalmente. Claro que BCN antes era una villa grande o ciudad pequeña, pero sirve para ilustrarlo.
Así que básicamente, en las ciudades donde se mantenga algo parecido a alcantarillado (es relativamente fácil, hay que limpiar bozamientos y reparar roturas. Para una ciudad de 2000000 de habitantes apenas se utilizan 100 operarios para su mantenimiento y sin apenas maquinaria industrial, solo un traje de plástico para no ensuciarse de mierda) y haya agua abundante y no contaminada con metales pesados, perfecto.

__________________________________________________________________________________________

AGUA Y SANEAMIENTO

Volviendo a BCN, tiene dos ríos a cada lado, Besòs al Norte y Llobregat al Sur, y un canal subterráneo inutilizado parcialmente que va desde un pozo de agua cristalina y no contaminada hasta el mar, desembocando en la calle Regomir que cruza la ciudad en diagonal, de Norte a Sur. Además, tiene un enorme aquífero debajo suyo sin contaminación a parte de la biológica (las cloacas no son herméticas), y mar del que con energía solar y pequeños inventos se puede destilar agua. Así que el tema del agua potable (si se hierve con cocina solar o leña) solucionado, aunque es previsible una recontaminación de los ríos cuando quiten las depuradoras. Ante lo cual, se puede destilar para consumo humano como con el mar.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Después, Barcelona incluyendo ciudades-barrios de la metropoli (Hospitalet, Sant Just, Cornellá, Santa Coloma, Sant Adrià, BDN), tiene una densidad de alrededor de 10000 hab/km2, es decir, 100 m2 por cabeza,  unos 400 m2 por familia. Obviamente, una parte importante de ellos no son terrazas, sino calles asfaltadas, así que la cifra pude ser de alrededor de 300 m2 por persona en terrazas comunitarias,  jardines, descampados, edificios industriales que se derrumbarán, se aprovecharan los escombros y en el espacio que ocupaban se podrá cultivar y montes (pelados) de la comarca. Con ese espacio, podemos cultivar las suficientes verduras y hortalizas e incluso algo de frutas, para todo el año. La Habana, de hecho, se autoabastecía del 80% de los alimentos. Pero alimentos no es igual a calorías y cosas como cereal o patata es más que probable que la importasen, porque necesitan mucho espacio aunque suponen la mayor parte de la energía diaria utilizada (una acelga no da apenas energía).

Y Cataluña puede ser abastecida no de leña ni energía, pero sí de grano y frutos secos dentro de su propio territorio. Y digo frutos secos porque si nos aliementásemos de castañas o almendras y no entro en el tema de la bellota, solo necesitaríamos 800 m2 por cabeza y nada de tractores ni riego (almenos para los almendros), y en Cataluña hay una gran producción de frutos secos que podría aumentar en pocos años (el castaño da sus primeras castañas a los 4 años con el cuidado oportuno. Pocas, sí, pero da producción en un corto período de tiempo) que no colapsará con la falta de petróleo, pues el cultivo funciona igual o mejor sin la estúpida manía de los agricultores de arar alrededor del árbol. Y el tema transporte es relativamente sencillo. A parte del tren, el burro es un animal que come poco, cuatro veces menos que un caballo, y puede utilizarse.

Y lo mejor, tanto cereal como fruto seco son de fácil almacenaje. Las almendras y las avellanas, por ejemplo, duran años almacenadas, y con 300 gr de almendra o avellana al día, ya tienes las 1800 kcal diarias necesarias, y no necesitan ser cocinadas como el pan.

Aún así, el equilibrio, reconozco, sería precario, pero con algo de astucia uno puede comer y ponerse como un gorrino en medio del colapso en la ciudad :)

_______________________________________________________________________________________

SEGURIDAD CIUDADANA

Desde siempre, la ciudad ha sido la fortaleza a la que acudir en caso de ataque para evitar raptos, muertes y violaciones, pues allí se concentras las furzas de seguridad y las personas. Y en una ciudad de viviendas en pisos es relativamente fácil mantener la seguridad. De los 1000 vecinos que pueden vivir en una calle entre mediana y grande (sin llegar a Avenida), de ellos 700 son adultos (por poner un número) ,y unos 7, por turnos, van vigilando la calle. Con eso conseguiríamos una vigilancia constante de la calle, cosa que ni con la policía se consigue, como se hacía en la Alta Edad Media.

Lo contrario es vivir en una comarca muy deshabitada, con pequeños pueblos, en los que la densidad de población en el pueblo es mucho menor, es decir, menos vigilancia por m2, y encima mucho más desprotegidos ante ataques de bandoleros. Además, el 80% de la violencia se concentra en los pueblos. En el mío, que tiene 600 hab, el año pasado, hubo un robo a una residencia de ancianos, un robo en una granja y un asesinato por cuestión de herencias, cosa que ocurre cada 5 años si contamos los dos pueblos cercanos, uno de 20 habitantes (hace unos años de 25 pero se mataron a escopetazos por tierras), y otro de 150 hab, donde también hace pocos años hubo un robo en una granja. Por el contrario, en la ciudad de Badalona, cada 3 o 4 meses hay un asesinato, y tiene 200000 hab. La cantidad de homicidios o delitos per cápita es mucho menor, y encima suelen ser mucho más denunciados. Y en otro pueblo cercano de 700 hab, mataron a tiros a un tio que había cobrado un premio secundario en la loteria y le robaron, el año pasado.

También hay, por supuesto, atentados contra las mascotas y el ganado. Para cambiar de sitio, ahora vayámonos a un pequeño valle de 100 hab en el pirineo. Allí, me contaron unos conocidos, que el mismo año les amenazaron sus vecinos  con matarles a los perros a escopetazos si se acercaban a sus pollos, les mataron un pavo real por comerse  unas lechugas del huerto, y a esos psicópatas vecinos les mataron una jauría de perros de caza porque algunos perros se habían acercado a molestar a las ovejas de otro vecino.

Otro ejemplo, más colapsista, lo encontramos en las zonas rurales de África, donde las mujeres no pueden ni ir a recoger leña porque que un desconocido de 3 pueblos más para allá que va a su poblado a comerciar, las puede violar. De hecho la situación es tan extrema que una médico de allí inventó el Rapex, esto http://es.wikipedia.org/wiki/Preservativo_dentado_antiviolaci%C3%B3n

__________________________________________________________________________________________

GOBIERNO

El gobierno en las ciudades se mantiene, sea mediante concejo abierto o mediante dictadura, pero allí existe la ley, popular y democrática o dictatorial, pero existe. En el campo, por el contrario, como ocurre en Somalia, se adueñan del territorio los Señores de la Guerra, un terrateniente, y en el mejor de los casos, hay concejos, pero con unos asambleistas con una mentalidad tan retrógrada que asusta, y caciquiles hasta lo absurdo. Hasta que no visité el Pirineo en profundidad no descubrí que allí se mantiene la figura del Tión, un hombre de la familia que no puede heredar, casarse ni tener hijos y debe estar al servicio de la casa.

__________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN

Obviamente las ciudades como BCN decrecerán, pero con algo de astucia, uno se puede adaptar. Además, siempre queda la opción de irse a las afueras, donde se esté del primer hospital a una mañana a pie           ( 25 km ) pero aún así haya espacio para tener un modesto huerto y desarrollar trabajos artesanales. ¿Carpintería, herrería, construcción de molinos y captadores solares caseros...?

Así que, visto lo visto, pequeñas villas cerca de la metrópolis es la mejor opción desde mi punto de vista.

Re: El crash en diferentes entornos.

René
Partiendo de que perfectamente puede que no exista una solución, estoy de acuerdo con Didi, en el periodo especial cubano nadie abandonó la ciudad, al contrario, mucha gente vino del campo. En los bajos de edificios, por ejemplo, de Alamar, en algún terreno, en los jardines de muchas casas se comenzó a cultivar plátanos, naranjas, pomelos, papayas, pimientos...,criar cerdos (hasta en las propias casas), chivos, conejos, gallinas... es verdad que la peste a veces era insoportable pero el hambre también.
Ahora lo que está sucediendo, o mejor dicho lo que sucede es  lo que decía Didi: se está cultivando y criando animales cerca de la ciudad de la Habana, en donde habían terrenos desaprovechados, y desde ahí en carretas tiradas por caballo (también en pequeños camiones y autos) traen la comida al centro de la ciudad, en muchas esquinas puede haber un carretón con frutas, viandas, ajos, cebollas, esto antiguamente venía del sur de la Habana y ahora muchas cosas vienen de la periferia. Eso de irse al campo es jugar a supervivientes, a parte de que nadie deja su trabajo en la ciudad porque estamos atados irremediablemente al BAU  el irse al campo necesita de mucho  conocimiento, ahora, si tienes dinero y quieres experimentar, pues ni lo pienses, siempre se pasa bien al aire libre sin los ruidos y estrecheces de las grandes ciudades.

Un saludo

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
Me encantan estos ejercicios porque son como un juego en el que usas la historia, la política, la sociología, el análisis crítico, la prospectiva y, hasta sesgas todo desde tu particular ideología.

Básicamente es lo que hace el Druida Greer en muchas de sus notas.

Como aporte de mi parte les quisiera hacer notar que no hablamos de "fotos" sino de una "película" que bien puede definirse como PROCESO.

Un proceso es una secuencia de pasos, desde un punto de partida y hasta un punto de destino.

Si quieren establecer hipótesis VALIOSAS tienen que tener en cuenta en qué punto del "proceso" quieren detenerse para observar o, más bien, desde dónde es que pretenden partir.

Porque... tengo que avisarles que "quizás" y tras 70 años de crisis y convulsión, la situación se estabiliza en un nuevo punto de partida más o menos estable.

Si en su análisis se detienen a definir cómo será ese "momento estable" tras los 70 años de convulsión, pueden tener una visión muy bonita e idílica... pero el problema es que Uds NO LO VERAN !!

Por una razón cronológica y de posicionamiento histórico a Uds (nosotros bah!) les tocará vivir:

a) La crisis, recesión, caída -que puede ser RAPIDA o LENTA-
b) Eventualmente el momento de "caos" -en general bastante rápido, duro, sucio, vil, infame, cruento-

Digamos que: "... en una bucólica villa post-industrial sus habitantes cuidaban de sus huertas y animales y, cada Domingo, en la Feria del pueblo, mientras los músicos alegraban la jornada a cambio de unas pocas monedas, los aldeanos intercambiaban sus frutos y animales mientras, los más jóvenes, aprovechaban para trabar relación de la que luego surgirían las nuevas parejas que alegrarían con sus retoños la vida de la comarca..."

NO ES LA PARTE QUE LE TOCARA A UDS !!

La parte que les tocará a Uds. puede ser más parecida a: "...recuerdo el día en que finalmente la electricidad se cortó para nunca más volver... durante semanas los cortes habían sido cada vez más frecuentes y prolongados... las cloacas estallaron, los ancianos que vivían más allá de tercer o cuarto piso, o bien se mudaron con familiares y amigos -los que tenían la suerte de tenerlos- o bien fueron muriendo sin que nadie se ocupara mucho de ellos... el  hedor crecía a diario en la ciudad pero a pocos parecía importar... buscar comida y agua, evitar la enfermedad... esas eran las ocupaciones de jornada completa y feliz de aquel que tuviera una escopeta o una pistola para poder imponer un poco de respeto al salir de la casa... etc., etc..."

Advierten la diferencia ?

a) Bucólica villa, "post" edad oscura, 50-70 años en el futuro... queda poca gente y, ha empezado a organizarse... yo ya he muerto hace mucho.

b) Ciudad de la civilización "industrial" en su cénit, cayendo en picada mientras el hambre, la enfermedad, la suciedad, las bandas de pistoleros y el caos, van destruyendo lo que queda paso a paso. Es la que me puede tocar vivir y, créanme, lo mejor será estar lejos de ella.

===

Lo que puede dar algunas pistas es lo siguiente:

1.- Lo primero que observaremos será la recesión. No confundir con las recesiones "cíclicas" del capitalismo que, a la larga se resuelven cuando se produce un ajuste del sistema y el ciclo se reinicia... hablamos de "la última recesión". Una que no terminará nunca -aunque tenga algunos altibajos- y que será descendente y agravada.
Quizás estamos en el INICIO de ella. Quizás estamos ACERCANDONOS a ella. Puede depender de cada país.

Acá todavía "nada ha cambiado" y hay gobierno, ciudades, comida, gasolineras, cines y talleres de autos... el problema es que cada vez hay menos trabajo, más delito, más conflicto social.

RANGO = 2015 -2035

2.- Lo segundo que veremos será el estallido de los "canarios en la mina". Esa es la señal previa al fin. No hay "crisis mundial" (que afecte a los más afortunados y desarrollados) sin que antes, los eslabones más débiles no hayan saltado por los aires.
Esto puede ser claro y cristalino (crisis humanitaria en Africa o Asia) o bien estar enmascarado detrás de guerras locales.
Entiendo que las guerras actuales (Siria, Ucrania, Libia, Palestina) son ya parte del proceso pero NO SON el "proceso" propiamente dicho porque éste, tiene que involucrar la FALTA DE ENERGIA y/o COMIDA y tener cara de catástrofe humanitaria (muerte, hambre, enfermedad).

RANGO = 2020 -2040

3.- Estallando "canarios en la mina" está claro que, el paso que sigue ya está en casa... la recesión continua, los gobiernos suben impuestos y/o establecen medidas draconianas (precios máximos, racionamiento gasolina, prohibición usar autos para fines particulares, subsidios para desempleados de larga duración, etc.).

Acá se dará tres variantes:

a) Países muy homogéneos, organizados, bastante ricos... empezarán a reorganizarse eficazmente en algo muy cooperativo y tipo "eco-friendly" (Dinamarca ?, Suiza ?, Australia ?, Nueva Zelanda ?)

b) Países con recursos pero socialmente menos favorecidos que, tal vez, empiecen a caer en manos de gobiernos "fuertes"... los únicos de imponer orden social y represión en la dosis suficiente. Pueden ser gobiernos militares -en aquellos donde el Ejército aún es fuerte y respetado (Chile ?)- o fascismos de tipo populista donde se requiera sumar a la fuerza del ejército cierta pátina "social" para validar el proceso (algo parecido a Venezuela hoy). España podría tener una variante intermedia (un "golpe de estado monárquico" en el que, el Rey, con cierto prestigio y ascendiente social, toma directamente el mando, eliminando los políticos y con el apoyo del Ejército).

c) Países desarrollados o relativamente estables y con recursos pero, sin una fuerza aglutinante lo suficientemente poderosa o con factores centrífugos muy potentes donde, la situación deviene en guerras civiles o separación de territorios. Llegado el caso podría darse en la misma España (en caso de que no encuentre un poder consolidado y central antes de que ocurra), y hasta en los EE.UU.; es factible en Bolivia -separando Santa Cruz del Altiplano-, etc.

NOTA = Adviértase que, previamente, el caos puede haberse adueñado de los "canarios en la mina"... no confundir ese caos con el caso "c" que es la guerra civil o separación de países que tienen recursos y estructura.

Una cosa es Guatemala (muy cerca de la categoría de "canario en la mina") y otra México donde, o bien puede darse un "gobierno fuerte" o bien caer en la categoría de "Estado Fallido" con el descontrol de las bandas de narcotraficantes tomando partes del país.

- Guatemala es "canario en la mina"
- México o Bolivia los pongo en el caso "c" de "Estado Fallido".

RANGO = 2030 -2060

4.- Y aquí, ya estamos de lleno en "el momento". El problema es que nuestro país en concreto (que ignoro cuál es) puede estar en cualquiera de los tres casos "a-b-c" y, la evolución posterior será diferente en cada uno.

Dependerá de los RECURSOS locales, del PODER que logre el gobierno a cargo y la INTELIGENCIA Y HABILIDAD para usar esos recursos de un modo coherente.

Quienes logren dar con la fórmula adecuada conseguirán sostener un buen tiempo el sistema funcionando (no bien, pero razonablemente) y, quienes NO lo consigan irán degradando a la categoría de "Estados Fallidos" con la aparición de "Señores de la Guerra" locales, crisis humanitarias en las grandes ciudades -caos social-, hambrunas incipientes, etc.

RANGO = 2040 -2080

===

Como verán los "rangos temporales" están superpuestos porque, en sus límites estarán ocurriendo varias de estas cosas, con diferente nivel de avance y, en diferentes lugares.

Así que, de aquí en adelante es muy difícil establecer hipótesis comunes para todo el sistema porque la situación se habrá desperdigado de un modo similar a lo ocurrido con la caída del Imperio romano de Occidente.

En ciertas zonas el andamiaje que conocemos de la civilización se romperá en trozos (algunos funcionando mejor que en otros y, en algunos, con la cosa muy pero muy embromada) mientras que en otras zonas -lo que era Bizancio- con la posibilidad de que quede algo "parecido" a lo actual aunque, ya no con "democracia" y, obviamente, en dura lucha para evitar que "los otros" se vengan para el territorio.

Lo que es más o menos previsible es que grandes zonas del mundo queden "alejadas" de la civilización global, que las zonas donde queda algo parecido a la "civilización" que hoy conocemos estarán concentradas en ciertas zonas del globo pero que, de todos modos, el nivel de vida y el tipo de vida habrán cambiado profundamente.

===

Al final, como bien asume Greer, la cosa se habrá "purgado" y, cuando "cantidad de habitantes" y "recursos" consigan un nuevo punto de equilibrio, el sistema se reiniciará en un nuevo formato de civilización que tendrá una mezcla de lo que hoy conocemos y que será completamente diferente en muchas otras cosas.

Eso lo verán quienes tengan el honor y enorme placer de andar por el mundo entre el 2070 y el 2150 (que no es mi caso lamentablemente ).

Cuánta gente habrá por aquellos años ?... 2000 millones ?, 3000 millones ?... menos ?, más ?

No tengo la bola de cristal. Lo que si tengo por cierto es que, los que queden, a lo más que podrán aspirar será a vivir de un modo semejante al que se vive en Cuba hoy día. Puede subsistir la educación, la salud, la cultura... pero no los autos, los iphones para todos ni las grosellas colombianas en el desayuno.

Re: El crash en diferentes entornos.

Didi Sóller
Este mensaje fue actualizado el .
Comprendo lo que dices cuando hablas de que es un proceso de etapas solapadas. Pero la cuestión es que los que ahora se van alegremente al campo, se sorprenderán cuando sus planes se vean truncados porque les han subido el precio del transporte público, pues es más difícil de mantener en una zona poco poblada, vean que el médico del pueblo lo trasladan de Villapequeña a Villamayor porque ahí un médico trata a 10000, pero en Villapequeña solo a 500, sobreexplotando al pobre galeno y haciendo más eficiente la medicina. Lógicamente, los de Villapequeña deberán desplazarse en burro a Villamayor, o mudarse allí. Y con los colegios e institutos igual.

Yo he visto en mi pueblo como la gente protestaba inútilmente porque se llevaban los dos primeros años de instituto del colegio del pueblo a la capital de comarca donde hay otro instituto más grande que atiende a los pueblos de alrededor. Todo el mundo se quejaba porque los niños, con el bus escolar, llegaban 30 min. tarde y no tenían un profesor por cada 10 niños, sino por cada 30. También he visto como empezaban a cobrar ese transporte público porque habían pocos niños y el bus tenía que recorrer al día 100 km! para llevar a los de 3ro y 4rto de la ESO a la capital.

Con esto quierO decir que el proceso de colapso no es tan sencillo como parece ni mucho menos. El primer efecto de colapso visible será que en las ciudades ni nos enteraremos pero los pueblos se verán con cortes de luz (ha pasado) con servicios cada vez menores o inexistentes (en la comarca, de 15 pequeñas depuradoras que habían, solo queda la de la capital) y en definitiva, con la vida bucólica campestre que muchos soñaban, convertida en la Edad Media. Y millones de desamparados DEL CAMPO! vendrán con una mano delante y otra detrás a las ciudades y pueblos grandes, dejando sus fincas abandonadas, y descendiendo consecuentemente la producción agrícola. Pero es que a nadie le gusta ducharse con agua fría, eh! ;) O tener luz pocas horas del día, o no poderse desplazar porque el coche, VITAL en la vida campuebluna (no campesina) es un gasto gigantesco, porque para ir al supermercado que en la ciudad estaría a la esquina o a la farmacia a por antibióticos, tienes que recorrer 20 km de ida y 20 km de vuelta, es decir, 40km.

E igual pasa con el trabajo. Si tu trabajo está en Villadeatrás y vives en Villadealante que está a 10km, una buena parte de tu sueldo se irá en combustible y no en gastos básicos o discrecionales. Así que la vida campuebluna (es decir, la vida campestre industrial) la declaro oficialmente, un muerto viviente ^_^

Lo que ocurre es que cuando dejen sus campos lo agricultores del pirineo, por ejemplo, harán el pastel alimentario mucho más pequeño, y los campos de alrededor de la ciudad serán o muy caros o directamente la gente los okupará cambiándolos a huertos. Aunque no creo que sea suficiente para paliar el colapso agrícola, acrecentado por este fenómeno de RURURBANIZACIÓN.

Después, ya cuando los médicos no se puedan ni mantener porque no haya nada de petróleo disponible, las ciudades se volverán a vaciar, pero para ese momento los pocos que se hayan quedado en el campo habrán comprado las fincas abandonadas a precios tiradísimos, y ahí habrán problemas con la propiedad. O tiranía y feudalismo, o Revolución.

La muerte de esta civilización será como una supernova. La estrella (simbolizando lo industrial y la ciudad) crece "lentamente", hasta que su propia contradicción (demasiada masa) la hace colapsar gravitatoriamente, encogiendo por un pequeño periodo, después creciendo brutalmente contra todo pronóstico y después, rápidamente, rebentando y dejando una "semilla", una enana blanca con mucha materia dispersa alrededor que se volverá a unir para crear otro sistema solar.

Sea como sea, hay que pararse a pensar detenidamente si queremos encontrarnos tan prnto con el colapso los que vayamos a vivir al campo.

Re: El crash en diferentes entornos.

René
Hola Dario

Yo tampoco tengo una bola de cristal pero lo que sucedió en Cuba a principio de los años 90 cuando colapsó por completo la economía demostró que la gente no abandonó la ciudad a pesar de los apagones de 12 horas, es verdad que la electricidad no se cortó para siempre gracias a San Venezuela pero 12 horas sin electricidad es duro, también sin agua en muchos sitios, en muchos lugares las cloacas estallaron y siguen estallando,  muchos ancianos murieron, el hedor a fosa estaba en cualquier esquina, no por el colapso sino que llevaba así desde siempre, y lo de buscar comida era brutal, el transporte ni te cuento, ir al hospital mas cercano con un enfermo era una proeza...en cambio ni el pillaje ni los pistoleros aparecieron en las ciudades, muchas veces la gente caminaba y camina como pollo sin cabeza a ver si cae algo pero nunca se le ocurre meterle un tiro a alguien empezando porque si se pierde una pistola no se para hasta encontrarla... y aquí esta la clave, el control policial y del ejercito es fundamental y si estos no existen pues tal vez la gente se organice como se hace  allá en las guardias del CDR, una vez al mes te tocaba guardia y vigilar la calle, ahora mismo no hacen falta policías en las calles de la Habana, están llenas de informantes y hacen su trabajo y la ciudad se mantiene tranquila, con algún pinchazo que otro pero se mantiene estable.  Eso es lo que creo pasará, en los países organizados la ciudad funcionara aun en medio  del colapso y en otras habrá que salir huyendo hacia el campo pero también con una escopeta o como me respondió un amigo  que tenia una casa en el campo al cual yo le decía: por qué no te vas y te pones a cultivar allí y me dijo: estás loco, tengo que poner candados a las lechugas (claro, no conseguía una escopeta ni por casualidad y si tenía alguna de la guerra de independencia conseguir las bala era una tortura)

Un saludo

Re: El crash en diferentes entornos.

carlos_EM_VLC.
Yo entiendo diferentes entornos por las diferentes latitudes y realidades energéticas de cada urbe. Partiendo de la base que cualquier aglomeración de humanos de más de 200.000 es una bomba de relojería en muchos aspectos, hay una serie de "cities" que lo tienen más negro que el petróleo que engullen todos los dias.
Pongamos un escenario atmosférico adverso pero sin ser nefasto, algo que podría entenderse como un pequeño golpe fruto del calentamiento.
Siempre trato de entender mi parte del pastel, estudiar lo que me rodea y saber como puedo usarlo llegado el momento. Mi ciudad es un humedal infecto y maloliente que se mantiene mínimamente seco y sin enfermedades o plagas de todo tipo a base de controles, bombas de achique que funcionan las 24 horas, de hecho mientras no llueva (y llueve muy muy poco, llevamos casi un año entero sin una lluvia significativa) todo funciona más o menos bien y sin demasiado problema pero... Ay si empieza a llover fuerte dos o tres dias! A las 3 horas de una lluvia fuerte el metro queda inutilizado por completo, en cosa de 6 horas empiezan a haber colapsos de tráfico porque determinados, aqui los llamamos "badenes inundables", interrumpen zonas de circulación en ocasiones críticas.
En un día entero lloviendo sin parar los garajes y sus bombas de achique empiezan a fallar y miles de vehiculos tienen que ser sacados al exterior o dejarse arruinar e inundar, 24 horas y el caos ya es palpable.
Después de esas 24 horas los comercios a pie de calle empiezan a tragar ya agua desde la misma calzada, que ahora ya no se vé por ser un enorme, gris y mugriento humedal, las pérdidas y los productos destruidos por la lluvia se cuentan por miles de euros.
48 horas ha sido el límite, gente ha tenido que salir de sus casas, generalmente en bajos, y ser alojadas en polideportivos u hoteles, las pérdidas empiezan a contabilizarse y la situación no se normaliza hasta pasados 3 o 4 dias.
Pocas veces hemos tenido precipitaciones fuertes durante 48 horas pero la "gota fria" nos ha mostrado lo peligroso que es un mar mediterráneo caliente y un ambiente cargado de humedad, ahora mismo el mediterráneo es una sopa a 31ºC, 6 grados más alta que el máximo observado nunca. "El periodico mediterraneo + su temperatura más alta en 50 años" da una info muy interesante al respecto de lo que se nos viene encima.
Como veis no solo por el peak de algo la cosa va a complicarse, hay muchos lugares donde el petróleo ya nos la ha jugado pero aún no nos hemos dado cuenta.
salut y suerte.

Re: El crash en diferentes entornos.

fernandom
En respuesta a este mensaje publicado por René
Realmente este tema me tiene hiper-preocupado y ocupado, estaré siguiendo este hilo durante el avance de la crisis, hasta donde se pueda...

Creo que un factor importante a tener en cuenta (no sé si alguien lo mencionó) es la comunidad donde te insertes o quien te acompañe. Si se logra armar una comunidad fuerte y eficiente, con valores comunes, con perfiles diferentes (medicos, tecnicos, agricultores, etc) es un gran punto a favor. Solo con la familia será complicado en cualquier lado. Yo de a poco estoy apuntando a eso, a convencer a un grupo de gente cercana, de armar alguna iniciativa común.

Mi idea es que el lugar ideal debe ser un pueblo/ciudad pequeña/mediana, con buenos recursos (agua, suelo fertil, idealmente bosque...) y alejado de una megaciudad. Si hay migración masiva de una megaciudad no me quiero imaginar.

Tambien hay que pensar en el calentamiento global... lugares alejados de la costa, no muy calurosos/humedos, que tengan menor riesgo de desertificación...

Alguien de Argentina? podriamos intercambiar algunas ideas

Los sigo... gracias por sus aportes!

Re: El crash en diferentes entornos.

Alfis
Por lo que estoy viendo cada uno se imagina, deduce o construye un escenario diferente. Si a estos escenarios le añadimos tener hijos pequeños todo se ve más difícil.
¿Gran ciudad? Colapso chungo, demasiada dependencia del petróleo.
¿Pequeños pueblos? Posibles ataques de gente, procedente de no se sabe donde.
¿Poblaciones medianas? Hay servicios que se pueden mantener y la vuelta a lo rural parece factible sin perder cierto orden.
Parece que en las elucubraciones que leo las poblaciones medianas, entiendo que entre 5000 y 25000 habitantes, parecen las menos desafortunadas siempre que no estén demasiado cerca de ciudades de algún millón de habitantes.

Por mi parte no soy capaz de imaginar ningún escenario plausible, es demasiado complejo para mi pobre cerebrito.
Con dos niñas pequeñas todos los escenarios que soy capaz de imaginar me preocupan profundamente.
Veo claro lo de comer bellota como hicieron los celtíberos y casi todos los pueblos de la Europa prerromana.

Aconsejo leer a Cesar Lema Costas y su Manual de Cocina Bellotera para la era post Petrolera. Las bellotas pueden ayudar.
Un abrazo a todos.
Alfis.

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
Alfis:

Para cuando la cosa se ponga chunga tus hijas van a estar en la edad en que las puedes vender

Siempre han dado unas buenas vacas y unos cuantos cerdos por una hija. Digamos que tienes dos bonitos plazos fijos.

(PD= chistes pickoileros madmaxistas obviamente, no te los tomes en serio.)

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por fernandom
fernandom:

De que Provincia o ciudad eres ?

===

OTRO PD = Acá ni tenemos bellotas !!

Re: El crash en diferentes entornos.

Angelus
Carlos de donde eres? yo tambien vivo a las orillas de mediterraneo, es por compartir ideas y conocimientos.
Un saludo a todos

Re: El crash en diferentes entornos.

fernandom
Alfis:

Me quedó en el tintero justamente ese tema: niños pequeños (yo tengo dos varones) y ESPOSA (tal vez el principal problema, je)

Los niños ya tienen su colegio, sus amigos, sus primos... tener que desterrarlos es una decisión dificil. De chico he pasado por eso y es como que te arrancan las raices. Aunque si la cosa se pone fulera no habrá mucha opción.

Y si tu esposa no está en sintonía con tu visión, complica mucho tomar una decisión familiar. Vengo hace tiempo tratando de que entienda el panorama pero me está costando una enormidad.

Dario:

Estoy en las afueras de las afueras de Buenos Aires. Aunque dentro del Gran Buenos Aires (junto con Capital estaremos en unos 15 millones!), estoy a unos 6 km del centro de una localidad que a su vez está a 20 km del centro de la Capital.

Mi idea HOY es establecer dos etapas:

1) Transición "liviana" (2015-2025): Mudarme mas cerca del centro de esta localidad, para estar cerca del colegio de los chicos y de nuestros trabajos (hoy hacemos 6 km ida y vuelta dos veces al dia, con dos autos). Reducir drasticamente el uso del auto, empezar a cultivar algunos alimentos, instalar un sistema solar, acumular herramientas, alimentos, medicamentos, etc, capacitarme en oficios utiles varios, etc. Y en paralelo preparar la siguiente transición.

2) Transición "fuerte" (2025, o antes si se viene un colapso abrupto, y hasta que se pueda): Irme bien lejos de BA, a un pueblo/ciudad chica/mediana, con buenos recursos, y si es posible con un grupo de gente conocida, para armar una ecovilla o similar. Por suerte la Argentina tiene muchas opciones en ese sentido, aunque con el riesgo argentino siempre presente... Uruguay tambien es un destino interesante, con sus pro y sus contras...

La seguimos!

Re: El crash en diferentes entornos.

JMunera
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Para mi, ni en el comienzo del colapso la ciudad será un buen sitio.
Vivo en Barcelona y vivo directamente del petróleo (subcontratista de repsol) cuando la fiesta se acabe mi futuro laboral será muy negro.
Muchos conciudadanos estarán en la misma situación y no creo que el gobierno venga a solucionar nuestros problemas,  quien nos dará de comer?
La producción de alimentos en los alrededores de la ciudad es irrisoria,  sin los actuales sistemas de transporte es imposible alimentar a toda la población.
Pero soy de un pueblo de la España rural y aunque el encargado es mi padre disponemos de una huerta que surte de verdura a medio barrio por que no nos comemos lo que producimos, con diez gallinas tenemos huevo para tres familias y podemos hacer pan.
Teniendo un terreno agua y ganas de trabajar es difícil que pases hambre y lo del medico y el instituto ya lo vamos viendo si eso.
Donde crees que tendré más posibilidades de subsistencia en Barcelona o en mi pueblo?
Yo lo tengo muy claro.
Además seamos francos, yo me aplico la norma de que cuando un oso ataca a unos campistas no hace falta ser el más rápido, es suficiente con no ser el más lento.

Re: El crash en diferentes entornos.

Natalia
Ya se ha tocado este tema antes en el foro, pero lo coloco aquí porque será más visual.
Una parte muy importante de nuestro futuro será la capacidad de adaptación a los cambios, conocido como resiliencia. Cada vez más nos llega información de buenas iniciativas que vale la pena conocer.

Esta es una ONG radicada en Guatemala que desde el año 1997 diseñan lo que ellos denominan bicimáquinas. Máquinas que sustituyen la energía fósil por energía mecánica movida por las personas. Así podemos encontrar diseños para lavadoras, molinos, licuadoras y muchas más. También nos explican cómo
lo hacen.

https://www.youtube.com/watch?v=2agir3xepuQ#t=87

Re: El crash en diferentes entornos.

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por JMunera
La producción AHORA alrededor de Barcelona es irrisoria, es cierto. Pero eso no quiere decir que tenga un gran potencial. Lo que ocurre es que los terrenos tienen precios preparados para uso industrial o residencia, de vrios cientos de miles de euros, y si eres un horticultor, sea industrial o permacultural, necesitas varias HECTÁREAS para hacer viable tu producción.

Toda la solana de Collserola es un páramo inutilizado, y ahí hay cientos, sino miles de hectáreas a aprovechar, y la falta de agua no es un problema. Can Masdeu es una masía okupada donde hay muchos colectivos dedicados a la permacultura, en la zona de Horta y Canyelles, y tienen algo más de una hectárea de huertos trabajados por decenas de horticultores orientados al autoconsumo. Esos huertos no se riegan por ninguna acequia de río, sino por el agua de ESCORRENTÍAS almacenada en depósitos, y con un sistema muy simple de extracción de barros para que los depósitos no se llenen y se desaproveche el agua, basado en hacer una pequeña balsa antes del depósito donde se acumule el barro, y de ahí ir sacándolo.

Después, el Parc Agrari del Llobregat y todos los huertos comerciales que se encuentran hasta Martorell es enorme, y si dejasen su manía de cultivar alcachofas, podría alimentar a 200000 personas! Contando 250 m2 de huerto por cabeza, cultivados por agricultores que saben lo que hacen, puede dar mucho de sí.

Después tenemos la solana de Badalona, Montigalà y toda la zona de Montgat que es un páramo. Ahí podemos aplicar la misma lógica que en Can Masdeu, y ahí hay también miles de hectáreas desaprovechadas.

Lo siguiente sería utilizar los descampados de entre la ciudad. Solo en el municipio de Sant Adrià, hay alrededor de 100 hectáreas de descampado, un tercio de la ciudad, porque se eliminaron todos los campos para construir una autopista que apenas ocupa 20 metros de ancho. Y lo mejor es que pasa un río por en medio de la ciudad, el Besòs, así que tiene futuro.

Por último en el Barcelonés tenemos los parques y terrazas de la gente, parkings, y demás zona asfaltada inútil. Y así, con la tontería, podríamos llegar a alimentar, como mínimo, 500000 habitantes a base de huerta (que ha sido el cultivo de toda la Plana de BCN desde antiguo) solo con tierras de la comarca, y ya no entro en los huertos YA EXISTENTES en el maresme, o la muy posible reconversión a regadío de las enormes extensiones de cereal del Vallés, ya que el río Besòs y todos sus afluentes dicurren por el valle, y también un innumerable sinfín de rieras y arroyos estacionales.

Re: El crash en diferentes entornos.

Didi Sóller
Corrijo: El Parc Agrari no es del Barcelonés, sino del Baix Llobregat, pero si está en la Plana de BCN.
__________________________________________________________________________________________

Añado:

En tu pueblo, cuando llegues, verás claramente a la civilización en retroceso. Servicios que ya no están, el médico lo tienes a nosecuantos km y tus hijos te pedirán que les lleves en coche al pueblo de atrás porque sus amigos están allí. Lo se porque lo he vivido.

La vida CAMPUEBLUNA se acabó, ahora solo queda la campesina. Es bonita, trabajosa y a mi personalmente, me gusta. Pero defiendo que la ciudad, en cuestión de seguridad y servicios será lo último en caer porque es donde está concentrada la población, y es donde es más eficiente y barato dotar de financiación a esos servicios.

Además, a las ciudades es lo último que atacan los ejércitos y bandidos. Antes de llegar a Barcelona, se habrán aprovisionado de comida y mujeres (maldito patriarcado, pero eso es otro tocho que tengo que soltar algún día) en varios pueblos, e incluso pueden haberlos saqueado, y después, fuertes y gordos, llegarán a la ciudad, y ahí es donde se les puede detener, aunque sea la ciudad pauperrísima de Bagdad vs a los terroristas del Estado Islámico, por poner un ejemplo actual. Pero los pueblos los habrán saqueado, porque un ejército (no una milicia), por lo menos tiene varios miles de combatientes, y el pueblo más grande ni siquiera tiene varios miles de posibles milicianos, porque niños y ancianos no cuentan. ¿Entiendes la diferencia?

Además, en los pueblos siempre siempre siempre hay más violencia, aunque sean vecinos más cercanos. Lo se porque lo he vivido, hay otra gente que lo ha vivido y hay documentos históricos de cómo esto no es algo solamente de la era consumista individualista.

Re: El crash en diferentes entornos.

Dario Ruarte
Didí:

Personalmente creo que tu razonamiento es correcto. La salvedad que hago es que, para pasar de un punto "A" a uno "B" se puede ir de diferentes modos y, en nuestro caso, no nos tocará ver el punto "B" sino más bien el camino que habrá que recorrer para ello.

El punto "A" es la sociedad que hoy tenemos. Especializada, ultraproductiva, usuaria exhaustiva de energía, etc.

El punto "B" es la forma en que estará organizada la sociedad cuando tenga que acompasar el uso de la energía a "lo que haya".

En algunos casos muy loables esa transición será suave, bonita, alegre, planificada, respetuosa, justa, equilibrada.

En muchos otros (y la gran mayoría me temo) se llegará al "B" luego que el caos, el desorden, la guerra, la enfermedad, la hambruna y los desquicios varios hayan cobrado su cuota.

Tu vislumbre del punto "B" es muy atinado.

Me gustaría saber cómo será el camino para llegar al mismo.

Re: El crash en diferentes entornos.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Angelus
Hola angelus, Yo he nacido, crecido y vivo en Valencia ciudad en España, a escasos 2 km del puerto y, quitando de la tremenda inundabilidad de la tierra que piso, reconozco que es de las zonas más fertiles del mundo.
Respecto a lo de abandonar "la millor terreta del mòn" (la mejor tierrecita del mundo) pues es un concepto que veo necesario en un primer paso, pero no demasiado. 30km a lo sumo, después de asimilado el golpe, una ciudad ofrece una enorme cantidad de recursos reutilizables y el sistema de regadio árabe, aunque muchos no lo sepan, sigue intacto.
En mi ciudad repito, la cantidad de posibilidades es más grande para empezar de 0, por ejemplo en cada coche (vacio de gasolina por supuesto) yo veo un generador eólico en potencia, dispones de chapa fina para hacer las aspas, un alternador, una bateria e infinidad de poleas y cableado, bombillas etc...
Eso si, lo que más me preocupa en la ciudad es todo aquello que exceda de más de 2 alturas, y me preocupa todo, personas y los derrumbes que se darán. En realidad cuando paseo por las calles de Valencia solo puedo ver un gran cementerio con infinidad de nichos dispuestos para cada uno de sus habitantes, no veo un hábitat, no veo una comunidad, no veo una forma real de vida, ¡no veo ni siquiera a las personas que sé que estan dentro! y llegado el momento no sé en que estado estarán.
Arriba de mi casa tengo una pareja de ancianos, muy solos, sé que cuando la luz se vaya nadie irá a echarles una mano, cuando el agua deje de salir del grifo, no veo a la buena anciana, él ya no se vale por si mismo, ir a ningún sitio todos los dias a por esos 3 o 4 litros de agua y subir los 5 pisos a pie. Espero que cuando llegue el momento tengan a mano una última buena pastilla y así el final sea lo menos desagradable posible.
Un saludo y suerte.