El mini colapso electrico

Andanzas
Hace apenas unos dias, una tormenta invernal afecto al estado de texas, incrementando la demanda de fluido electrico y congelando tuberias, que termino provocando apagones electricos, tanto en texas, como en varios estados mexicanos que dependian del gas natural texano para su generacion de electricidad.

El apagon en texas continua, pero del lado mexicano, de momento se ha logrado regresar a la normalidad.

Hoy, en la conferencia de prensa diaria del presidente, se presentaron varios directivos de la comision federal de electricidad, la empresa paraestatal que domina el mercado mexicano de electricidad, para presentar un detallado informe sobre el evento. Se aportaron muchos datos, con graficos, y explicaciones detalladas de que paso, cuando paso, como paso, que decisiones se tomaron, por quien y cuando.

Este informe describe paso a paso el evento, sus causas y consecuencias, asi como las acciones tomadas, por lo que, me da la impresión que puede mostrar las fortalezas y debilidades del sistema electrico en méxico, entendiendo que yo no domino estos temas.

Pero como mas de uno de los participantes de este foro si lo dominan, les presento el video de la conferencia (el tema electrico al detalle inicia en el minuto 30 y se extiende por aproximadamente una hora) por si tienen curiosidad.

No he incluido este post en el tema "México, los grillos y el colapso", por que creo que resulta mas interesante ver este evento como una muestra de las formas que puede adoptar el colapso, que no caera de golpe, ni sera anunciado, sino que es posible que se presente "escondido" en coyunturas, como en este caso, por una tormenta invernal, pero que al final, no son otra cosa que fragilidades del sistema.

Les dejo el video (el tema electrico inicia en el minuto 30): https://www.youtube.com/watch?v=siCAsWRsqik

Re: El mini colapso electrico

MilaFer
En Venezuela hay un colapso eléctrico extraordinario. Hemos sufrido 2 apagones nacionales que nos han dejado sin electricidad durante 5 días seguidos el primero y 3 días el segundo. Estos apagones los seguimos viviendo a diario entre 40min y 4 horas dependiendo del estado del país.

Sin embargo, la posición gubernamental ha sido culpar a agentes externos de su propia ineptitud. Al contrario del caso de México y Estados Unidos, los apagones aquí no tienen nada que ver con condiciones climáticas adversas, aquí tenemos un clima estable durante los 365 días del año pero la mala gestión del gobierno nos condena a esta crisis.

Re: El mini colapso electrico

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
La elctricidad con el frío intenso tiene un mal comportamiento. Hace unos meses los foreros se indignaban del aumento del precio de la electricidad con la llegada de una ola de frío intenso, pero es que cuesta más generar un kwh con el frío. Las estaciones de gas canalizado al entrar en movimiento bajan la fuerza cohesiva entre moleculas y por consiguiente bajan mas su temperatura. el butano se licua o deja de evaporar a -0.5ºC, pero el gas propano se licua a -42ºC. No es la congelación del gas lo que preocupa, es la disminución del flujo a bajas temperaturas. Es lo que aparece en el vídeo del enlace como " congelamiento de conductos"

El aumento de la demanda con temperaturas inusualmente bajas es lo que ha producido el mini colapso.

Se supone que México, al estar mas al sur, se ha podido recuperar antes, mientras que en Texas está tardando mas.

Re: El mini colapso electrico

Rafael Romero
Ese es uno de los motivos por los que se dejó de hablar de "calentamiento global" y se pasó a hablar de "cambio climático".

Así, ya sea por que suban las temperaturas o por que bajen, el problema será del "cambio climático".

Una mínima documentación sobre el tema climático nos haría reflexionar sobre que cambio es mejor, si el de temperaturas medias superiores a las previas a la revolución industrial o temperatura media por debajo de los niveles en los que estabamos antes de la revolución industrial...

Yo me decanto por las superiores, pero vaya, para gustos colores.

Saluuud