Energía solar

Re: Energía solar

Fleischman
alb. escribió
No veo que ninguno de estos inventos pueda ser util.  Y de hecho no se estan utilizando...
Efectivamente. En mi pueblo hay muchos pozos. Pero ni rastro de condensadores solares antiguos... (ni modernos).

Molan no porque sean útiles, sino porque son frikis ("mira lo que tengo, esta agua pura la hago yo solito con mi pis"). Si todo el mundo tuviera uno en el jardín, no molarían lo más mínimo.

No sé si habéis visto algún capítulo de bricomanía o similares. Se tiran todo un capítulo para hacer un felpudo casero, usando un millón de herramientas y gastándose un cojón en materiales (que sepáis que hay pegamentos especiales para pegar cualquier cosa con cualquier otra del universo conocido: metal con vidrio, cuero con metal, criptonita con plutonio...).

Cuando puedes comprar un puto felpudo por tres euros en el chino de la esquina como cualquier plebeyo.

Re: Energía solar

Bihor
Imagino que el poder acceder a agua destilada puede parecer en muchísimos lugares una auténtica chorrada, básicamente por poder disponer de otro tipo de agua, pero también imagino que en otros muchos lugares puede ser la diferencia entre estar en un lugar habitable o morirse de sed. Como bien decía Fleischman, es una forma de sobrevivir allí donde no hay opción de acceder a agua potable, como puede ser en medio del océano.

En otro nivel de sistemas de recolección de humedad ambiente, recuerdo el haber visto cómo plantas y animales en el Kalahari se habían especializado en la captura de la humedad ambiente que llegaba por las noches del Atlántico, o si se prefiere, los viticultores de Lanzarote aprendieron cómo aprovechar esa misma humedad ambiental.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote_(vino)

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Energía solar

Fleischman
Es ingenioso el sistema. En la foto no se aprecia: hay que hacer el muro de forma que proteja a la planta del viento pero con las piedras no totalmente juntas, para que pase el aire (y la humedad) a través del muro.

No sé pa qué tanto trabajo, con lo barato que está el m3...

Re: Energía solar

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Hombre de poca fe...

¿Te acuerdas de esta grafica que pusiste de coña?

Al final se quedo corta. Las renovables han crecido por encima de tus previsiones.

Re: Energía solar

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Exactamente, se quedo corto.
Julio escribió
Fleischman escribió
Hombre de poca fe...

Y seguro que te has quedado corto...

Exactamente, se quedó corto.

Re: Energía solar

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió

Al final se quedo corta. Las renovables han crecido por encima de tus previsiones.
Y el carbón y el gas.

Y el petróleo no tanto porque ya se va notando el encarecimiento en la extracción del que queda, que no es poco, pero no es fácil.

En definitiva, no hay sustitución sino acumulación. Hasta que se pueda, claro, que no será para siempre y entonces veremos que pasa.

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: Energía solar

JotaEle
Crecen todas menos el petróleo que siempre ha tenido la menor participación en generación eléctrica. Y crecen casi todas para poder abastecer la nueva demanda electrica, y ese es el problema. Esto hace que se minimice una barbaridad el crecimiento renovable.

Si vemos la participación de cada energía en el mix energético solo crecen el gas y las renovables, el resto se mantienen y el petróleo decrece. Esto hasta el 2019.

Si tomamos el punto de arranque de las nuevas renovables en el año 2000. Las renovables han crecido desde el 1,6 hasta el 10,6. Posiblemente tarden la mitad de tiempo (una década) en llegar al 20%. Aún así sigue siendo lento.

El crecimiento de la demanda es lo que ralentiza el crecimiento renovable. Hoy son los países emergentes. ¿Mañana será también la integración del coche eléctrico?.

Re: Energía solar

alb.
JotaEle Te quedas en el 2019 y ya estamos en el 2022. Las cosas han cambiado bastante.

En el 2022, las renovables crecerán el 800Twh, esto es superior a la demanda que son solo 600TWh.

Ya ha dejado de ser cierto que crecen todas las fuentes,  Ahora solo crecen las renovables y lo hacen a costa de los fósiles, que se reducen de manera absoluta.

Crecer 800TWh anuales es una burrada. Ninguna fuente de energía ha crecido a ese ritmo nunca... ni siquiera se ha acercado.

Al ritmo de crecimiento del 2022, y suponiendo un crecimiento lineal,( no exponencial), Se alcanzan el 20% en el 2024, y el 30% antes del 2030.

Pero no se va a mantener este crecimiento, sino que va a seguir aumentando. Sobretodo la fotovoltaica.
A finales del 2023 se la capacidad de producción de paneles aumentara hasta los 500GW, y para el 2025 se duplicara hasta los 1000GW.

Esto supone que solo la fotovoltaica puede crecer a un ritmo superior a los 1700TWh /anuales.

Re: Energía solar

JotaEle
alb. escribió
JotaEle Te quedas en el 2019 y ya estamos en el 2022. Las cosas han cambiado bastante.
Me quedo en el año que dan las estadísticas de la AIE.

Las estadísticas de energía son todo lo contrario de la predicción climática, cuanto más lejanas, son más fiables. Y más cuando se trata de cuadrar datos de todo el mundo. Sin ir más lejos el IDAE con los datos de energía final a nivel nacional, el último año que trae también es el 2019, y lo pone como avance; el 2018 lo pone como provisional.

Sin ir más lejos, ¿las actuales circunstancias con la guerra son más propicias para las renovables, o van a producir un freno?. En teoría Europa víctima del chantaje de Putin deberia de acelerar el ritmo hacia las renovables, pero ...¿las ahora cambiantes derivas económicas lo van a permitir?.

El tiempo lo dirá; dentro de tres años lo veremos en el balance de la AIE.

Re: Energía solar

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Jajaja, si llego a saber que ibas a usar mi gráfica cinco años más tarde, me lo curro un poco más con el paint...

Me alegro de haberme quedado corto, y también de que sigas con buena salud...

Un saludo a todos...

Re: Energía solar

David_gs
Me alegro de leerte por aquí.

Un abrazo

D.
Panta rei kai oudén ménei

Re: Energía solar

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
(...) Europa víctima del chantaje de Putin (...)
¿En serio? Debo de haberme perdido algo, porque yo que pensaba que las sanciones las habíamos puesto nosotros...

Qué malas personas estos ruskis, que pretenden cobrar los que nos venden.

Re: Energía solar

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
¡Igual!

Re: Energía solar

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
¿En serio? Debo de haberme perdido algo, porque yo que pensaba que las sanciones las habíamos puesto nosotros...
Invadir un pais empezando una guerra bien valen unas sanciones.
¡Oye, tal vez hubieran bastado unas palabrotas!. En todo caso ya está hecho y ellos respondieron con el gas. Seguro que no lo tenían preparado.

Además de las palabrotas estaba la opcion de entrar en guerra la OTAN contra Rusia. Pero no, al parecer se decidieron por la sanciones. ¡Qué blandengues estos de la OTAN!

Re: Energía solar

Julio
JotaEle escribió
Además de las palabrotas estaba la opcion de entrar en guerra la OTAN contra Rusia. Pero no, al parecer se decidieron por la sanciones. ¡Qué blandengues estos de la OTAN!
Mira JotaEle, mi intención no es crear otro hilo de mierda como el que llena casi exclusivamente Fachanadu, pero si eres tan ingenuo de creer que la OTAN no ha entrado en esta guerra (y no ahora si no hace ya bastantes años), cambiate las gafas. La OTAN ya está en guerra con Rusia. Hace años. Sólo que ahora ha cambiado el modo (digamos que vamos por la versión 4.0 más o menos), y Dios quiera que no entremos ya en la guerra total, por el bien de toda la humanidad.

[...]

Si no digo que la invasión de un país no se merezca unas sanciones. Claro que deberíamos sancionarnos a nosotros mismos por invadir países que esconden armas de destrucción masiva, aquí o follamos todos...
Eso sin entrar a valorar la cuestión de que Crimea o las repúblicas no tienen derecho a independizarse pero Kosovo sí. Aquí o follamos todos...
O que los ucranianos del oeste se hayan dedicado a bombardear a la población civil durante años mientras nosotros mirábamos para otro lado. Aquí o follamos todos...

Lo que digo es que el chantaje lo hemos hecho nosotros. ¿Que Rusia tenía preparado cortar el gas si no le pagan? Pues claro, como cualquier vendedor de cualquier cosa... vamos, no hace falta preparar mucho. Todavía están esperando que les devolvamos toda la pasta que les hemos "sancionado", en realidad los blandos son ellos (el día que no esté Putin, le vamos a echar de menos).

De hecho, cuando sí que se les paga, te lo venden sin problemas:

España es el mayor importador de gas licuado ruso en veranohttps://www.eleconomista.es › energia › noticias › Espa...
hace 6 días — España se convierte en el principal importador de gas natural licuado (GNL) ruso en verano, en plena crisis diplomática con Rusia tras la ...

Y si los alemanes quieren gas por un tubo, solo tenemos que quitar las sanciones (que hemos puesto nosotros) o abrir el NS2, que está nuevecito y a estrenar.

---

En cuando a no querer que la OTAN entre en guerra directa con Rusia (porque indirectamente ya lo está), no es ser blandengue, sino no ser un suicida. Porque supongo que sabes que esa guerra no la ganaríamos. Si ganar implica seguir vivos...

---

Piensa por un momento qué pasaría si la situación fuera la contraria... supongamos que EE.UU. invade otro país (ya sé que es difícil de imaginar, pero alguna vez lo hemos visto en películas). ¿Qué pasaría si decidimos "sancionarles" su dinero en nuestros bancos, o expulsar a deportistas estadounidenses de competiciones deportivas, simplemente por su nacionalidad? Creo que la palabra chantaje se quedaría corta para su reacción.

---

Que Putin es muy malo, te lo compro (no habría llegado ahí de ser buena persona, como aquí). Que son nuestros enemigos, te lo compro (aunque esto lo decidimos nosotros después de la caída de la URSS; no entro a valorar los motivos). Pero que nuestra propia propaganda no nos nuble la vista...

Re: Energía solar

Beamspot
Hombre, Fleischman!!

Una alegría doble el leerte: que estés por aquí, y el propio placer de leerte!

Totalmente de acuerdo en lo que dices.

Re: Energía solar

Fleischman
¡Igual!

Re: Energía solar

Silverio
Condivido! - Compartir!

Re: Energía solar

JotaEle
[...]
Que sí, que sí, que todos somos muy malos y esas cosas. Y en especial los norteamericanos que son los peores....Betianchan nos lo recuerda casi todos los días.

Pero si tratamos de este conflicto: al Cesar lo que es del Cesar. Putin es responsable junto a su circulo de hierro (silovik), del comienzo de la guerra en este año, y del comienzo de las hostilidades allá por el 2014,  cuando invadió Crimea y cuando surgieron fuerzas armadas por el Dombas.

Fleischman escribió
[...]
De mi anterior mensaje, salvo: "Invadir un pais empezando una guerra bien valen unas sanciones. "
El resto es completamente ironía, vuelvelo a leer que a lo mejor ahora sí te lo parece.

Además Fleischman no tienes por qué disimular, ya sabemos que no eres putinero. Tu ahora eres putinero por conveniencia: Gracias a Putin se va a cumplir el pico de Fleischman en el 2022.

Te he pillado

Re: Energía solar

alb.
Este mensaje fue actualizado el .
[...]

Y si te quedas con las del 2000 veras que las renovables son insignificante.

No veo ninguna razón para quedarse con información obsoleta disponiendo de información mas actual.

Aunque puestos a quedarse con datos obsoletos, yo me quedo con los datos del precio del gas del 2019, y así puedo afirmar que el gas es barato. Tomaria los del 2020 que bajo a 5, pero es que creo que son solo provisionales.

Pero nada, sigue quedándote con los datos de  generación del 2019 como si no se hubiera instalado nada desde entonces.

[...]

jajaja, me falló la fecha del comienzo del fin del mundo por día y medio...

La invasión rusa de Ucrania (existe controversia sobre esta terminología) es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014.

Re: Energía solar

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
No veo ninguna razón para quedarse con información obsoleta disponiendo de información mas actual.

No soy un negacionista de las renovables, simplemente pretendo ser preciso.

Desde hace una década vienes colgado estudios parciales del grandioso crecimiento de las renovables. Uno los lee y da la sensación que en cinco años vamos a ser independientes en energía eléctrica gracias a las renovables.

Sin embargo uno acude a los datos de la AIE y se encuentra con la gráfica que colgué hace tres días. Todos los estudios que presentaste sobre el grandioso crecimiento de las renovables, cuando los metes en el conjunto global de la energía quedan en un triste 10,6%. Y menos mal que se ve que crecen.
¿Qué te hace pensar que este nuevo estudio que traes es el revulsivo que hace crecer de forma vertiginosa las renovables de área eléctrica?.

Como verás no es información obsoleta, es la más actualizada y la más fiable. Los que estaban subidos de éxito eran los informes que presentabas sobre el enorme crecimiento renovable.

Las renovables crecen, y cuando más crecen es en entornos donde la demanda está estabilizada o bien decrece. Por ejemplo en España sí se notan las renovables, tiene un consumo eléctrico en decrecimiento y un consumo eléctrico per cápita por debajo de la media de la UE. Y además estos últimos tres años las renovables han vuelto a crecer.

Aún así, la estrategia para des carbonización es hasta el 2050. O sea que no creo que estén planeados crecimientos muy espectaculares.

Re: Energía solar

Julio
Dos enlaces interesantes a propósito de los costes de las renovables.

No me lo he leído y a lo mejor es pura basura, pero, sobre todo el resumen en twitter, parece trabajado.

https://files.americanexperiment.org/wp-content/uploads/2022/09/The-High-Cost-of-100-Percent-Carbon-Free-Electricity-by-2040-in-Minnesota.pdf

https://twitter.com/TheFrackingGuy/status/1569790947319517184
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
123