Fin de la Religión Civil del Progreso

Didi Sóller
Cuando le gente se de cuenta que el progreso ha acabado y al final, con la extralimitación, ha sido malo, qué vendrá?

Cristianismo renovado? Religión New Age/Ecologista espiritualista como defiende JMG?

Es importante saber esto porque inevitablemente, en el futuro, religión y Estado/gobierno volverán a unirse. De hecho todas las revoluciones pre-industriales tenían un fuerte carácter religioso, y las revoluciones religiosas un fuerte carácter político. No hay más que ver al cristianismo primitivo, un movimiento que era apoyado por una gran masa social presuntamente por defender la liberación de esclavos en Roma, a parte de todo el bagaje religioso que llevaba.

Es un tema más bien social y sobretodo especulativo, pero hacer suposiciones de este tipo de vez en cuando es bueno :)

Qué opinaís?

Re: Fin de la Religión Civil del Progreso

Beamspot
Acabas de abrir una puerta peligrosa.

El tema de la religión es un camino inexplorado e inédito en estos foros, que creo que merece como mínimo, algún que otro análisis. Lo único que ha aparecido por aquí, aparte de algún que otro 'tiro' lanzado por mí o un puñado de los habituales, han sido los comentarios sobre los posts del Druida.

En la década de los 70 se pusieron los cimientos de un sentimiento filoreligioso que está sirviendo de trasfondo para muchos de los embriones de religión que me he topado por aquí últimamente. Aún les queda mucho para madurar.

Muchos de estos embriones, junto con algunos de los dinosaurios que están preparando una fiesta de jubilación, son inviables, y están impregnados todavía de la fe en el progreso. No hace mucho me dijo un pope del movimiento local de decrecimiento que 'decrecer es crecer de otra forma'. Claro que esto tiene muchas interpretaciones, pero me reveló bastante sobre algunos puntos que quiero abordar, aunque todavía no se como, cuando finiquite mis apuntes sobre coches eléctricos.

Precisamente uno de los motivos por los que estoy escribiendo esa serie de entradas, son precisamente porque muchos de los que apuestan por el decrecimiento no se dan cuenta que el coche eléctrico es en el fondo BAU hasta el infinito y más allá, otro camino para seguir creciendo, no un camino al decrecimiento.

Aviso que es un tema muy peliagudo, ya que muchos de los comentario y partidos políticos actuales se pueden ver claramente retratados. Y eso, todavía hoy, es tabú. Llamar 'religión' o 'filoreligioso' es algo que para muchos es insultante.

Si quieres hacer un 'experimento social', di que los comentarios sobre el socioptimismo que estos días aparecen en este foro, en realidad es aportar argumentos hacia una religión en la que la política es la razón de ser, pero con una estructura diferente, y verás las respuestas. La polvareda sobre 'La fuerza del capitalismo' en el fondo se enmarca en una crisis de fe y las escalas de valores sobre las cuales reposa buena parte de nuestras acciones. Tiene la misma forma que los debates sobre el sexo de los ángeles y de si Jesús llevaba cartera (o bolsa de monedas) encima o no.

Hace tiempo vi un reportaje sobre el partido Nazi, y me llamó la atención un comentario en el cual se atrevían a decir claramente que se estructuró como un 'partido religión', con Hitler como 'Dios', un 'credo', etc. Algo que ya sabía hace tiempo, pero que nunca había visto admitir abiertamente, no sea cosa que los paralelismos fuesen evidentes.

Volviendo a mis experiencias personales, efectivamente me he topado con algunos embriones de religión inmaduros, pero que más o menos me indican hacia donde irán las nuevas hornadas de religiones que irán surgiendo, creciendo y cobrando fuerza en el futuro. Tardarán décadas, pero creo que llegaré a verlas ya con algo de fuerza, dependerá de los tempos y plazos.

La mayoría tienen en común los cimientos ecologistas que se impusieron con fuerza en la década de los 70, a raiz de la primera crisis del petróleo (aunque fuesen anteriores).

Lo malo: estoy viendo reminiscencias de lejanos ecos ahogados y apagados de yihad buttleriana. (http://es.wikipedia.org/wiki/Yihad_Butleriana). Para un 'ex-párroco' de la secta del tecnooptimismo como yo, eso es peliagudo.

Re: Fin de la Religión Civil del Progreso

Didi Sóller
Pero basadas en el ecologismo, con qué "Dios" o creencia central?

Sea como sea, la religión es algo perfectamente humano y de hecho es una buenísima arma contra la impotencia, porque ayuda a nuestra mente a aguantar situaciones límite en las que no nos queda otra que encomendarnos a "Dios".

Así que todos, en algún momento hemos tenido alguna creencia religiosa o supersticiosa por más materialistas que seamos. Pero esto es muy peligroso, porque si se crea un credo o se altera de forma que se pueda meter miedo a la población, acaban de atarnos por una de las zonas más vulnerables de la psique humana. Si es una religión "Gaiana", no creo que puedan hacernos nada, cosa buena. O me mandará, cuando es un ser que no piensa, al menos según nuestro concepto de pensar, un huracán que sea el acábose? O dejará de regar sus bosques para fastidiar a la tribu X que ha sido pecadora?

No lo se, es un tema muy extenso y si lo aborda uno solo, acaba como ese pulpo que un día despertó en un garaje :P

Más info http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_de_la_religi%C3%B3n

Re: Fin de la Religión Civil del Progreso

Beamspot
Por eso digo que todavía están inmaduras. No hay ni Dios (elemento importante, aunque apunta hacia 'Gaia' o 'Madre Naturaleza') ni mucho menos credo. Sólo una base sobre la cual descansar, que es el cuidado del medio ambiente en el que vivimos.

En las grandes religiones que conocemos, la naturaleza apenas aparece en ellas. No hay referencias de hacer nada ni bueno ni malo ni a favor ni en contra. Es un elemento neutro. Sólo hay un punto en ellas que es totalmente antinatural, y que es por donde se ha colado buena parte del meme: la resurrección y la vida eterna.

Una parte del mito del progreso va por ahí. Vidas eternas varias (mira la obra de Peter F. Hamilton, especialmente 'Misspent youth', 'La estrella de Pandora', 'Judas desencadenado', por ejemplo, o los titanes de la saga de Dune) o el trascender la corporalidad son elementos recurrentes en el mito del progreso, ese 'progreso' hacia una independencia total de la naturaleza, el doblegar a la misma a nuestra voluntad, con la 'vida eterna' como la gran meta a perseguir o el objetivo último, la gran victoria última de nuestra voluntad (colectiva, pero basada en un miedo individual) sobre la naturaleza.

El camino y la forma que seguirán las religiones que se están gestando no es claro, y seguramente serán muchas, pero el Druida apostó por una, de la que ahora es 'sumo sacerdote'. Pinta como una de las posibles candidatas.

Re: Fin de la Religión Civil del Progreso

Que buen comentario Beamspot !. Esta mención a la Yihad Butleriana no se me hubiera ocurrido nunca pero, ahora que lo traes a colación está claro que, en algún momento no muy lejano del futuro, sean los "neo-luditas" o sean los "butlerianos" o sean los "eco-terroristas" pero, habrá grupos más radicalizados en contra del "desarrollo".

Que esto ocurra desde lo político o desde lo religioso es apenas un grado de diferencia porque, como bien explica Greer, la política es una "religión civil" en toda la regla.

Hay un cuento de Asimov, basado justamente en el problema del petróleo, donde describe que cuando la población se cansa de las restricciones actúa para evitar los privilegios y, debido a eso, todos los vehículos que quedaban funcionando (policía, ambulancias, millonarios) son atacados y quemados hasta que, TODOS, tienen que desplazarse a pie, bicicleta o caballo.

La idea de que un millonario conserve su vehículo en un mundo que tiene prohibido su uso (sea por la ley o sea por el costo) es bastante peregrina... le tirarán piedras, le pincharán sus neumáticos o lo quemarán.

Así que, la hipótesis de la "Yihad Butleriana", para nada es descartable.

Re: Fin de la Religión Civil del Progreso

ORA:CLE
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
"Cuando le gente se de cuenta que el progreso ha acabado y al final, con la extralimitación, ha sido malo, qué vendrá? "

El mesías Felix Rodrigo Mora. Es broma :-)

"No hay más que ver al cristianismo primitivo, un movimiento que era apoyado por una gran masa social presuntamente por defender la liberación de esclavos en Roma, a parte de todo el bagaje religioso que llevaba. "

¿Estás seguro que el cristianismo primitivo quería liberar a los esclavos (distinto a tratarlos bien o aceptarlos en la religión)?

Re: Fin de la Religión Civil del Progreso

Didi Sóller
Este mensaje fue actualizado el .
Sino sirvió para liberarlos del todo, sirvió, almenos, para mantener unas condiciones de vida para los esclavos mucho mejores, porque en Judea, de donde provenía Jesús, se les trataba diferente que en Roma.

Sea como sea, era una gran mejora para ellos, tanto pobres como esclavos se vieron beneficiados en el cristianismo primitivo por estos principios, así que por eso tuvo tanto bombo. Tanto tanto que al final Constantino quiso hacerla religión oficial del Imperio.

Además, consiguió una especie de sistema educativo en los monasterios y lo conservó hasta las revoluciones liberales del S.XIX, e incluso hoy, convertido en algo más elitista y "Opusdeista", sigue existiendo. También sirvió como "cápsula del tiempo" para toda la ciencia clásica, que fue necesaria en el Renacimiento y en la Ilustración, y en definitiva, para sentar las bases de nuestra sociedad. Por último, ejerció un papel crucial en el control y asistencia de la polación, porque aquellos y aquellas que no encontraban pareja, o eran huérfan@s, se metían a monjes.

Tanto el cristianismo primitivo, que liberaba o almenos edulcoraba las relaciones pobres-ricos como el cristianismo católico temprano fueron realmente útiles.

No defiendo a la Iglesia, solo digo lo que ha hecho bien. Pero aún así, sigue cayéndome como el culo por conservadores radicales, violamonaguillos, elitistas y un sinfín de motivos más.

La cuestión es que "algo" así será necesario en vista que las ideologias y las religiones civiles que piden igualdad dejarán de existir, pero claro, preferiblemente sin muchos de los horribles defectos de la Iglesia. Habrán monasterios Druídicos?

¿Qué nos asegura que las antiguas religiones no revivirán? El Islam (peor aún que el cristianismo y todo, y mira que es difícil) está teniendo un gran apogeo en los países africanos y de próximo y Medio Oriente en vías de colapso. Y mucha de la gente que pasa hambre en España vuelve a las parroquias, de hecho mi barrio es un ejemplo, hay un grupo de "nuevos" indigentes fruto de La Gran exclusión que van allí a pedir comida a cambio de que les laven el cerebro.

Después, si algo parecido al druidismo tira, ¿la religiones semitas (Judaísmo, cristianismo, islam) cómo lo combatirán, si es que lo hacen?

Quizás, al ver que los grandes tiempos de las ideologias y el progreso que fueron 1890-1945 ya hace mucho que han pasado, deberíamos plantearnos otra forma de cambiar la sociedad, de enviar el mensaje que queramos transmitir, sea la revolución o la transición energética. Un ejemplo de esto es Marshall Vian Summer, gurú cristiano que apoya la transición energética de forma ordenada y pacífica, y antes que se nos adelanten populistas o conservadores retrógrados, este podría ser el mal menor. (Sí, visto ahora parece una loca idea, pero también lo era en 1970 pensar que no viviríamos en el espacio en 2001)