¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Andanzas
Knownuthing escribió
Andanzas escribió
... y asi llevo ya dos años... sin coche
Greta Thunberg lo aprueba.  No vamos a salvar el planeta a base de comprar decenas de millones de coches eléctricos al año.

Pues me temo que le van a dar un disgusto: https://edition.cnn.com/2019/11/23/cars/cybertruck-tesla-preorders/index.html

¡146,000!, en dos dias...

Me he quedado pendejo...

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Knownuthing
Andanzas escribió
¡146,000!, en dos dias...
Yo sí pensaba que se iba a vender bien. A los gringos les van las cosas grandes y potentes. Y si lo hacen a prueba de balas los carteles de droga comprarán un montón.

La reserva es barata, solo $100, pero eso son $14 millones en dos días solo de una demostración.

Blog: Game Over?

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Jejeje, en casa del herrero cuchillo de palo.

Que si llevas dos años sin coche y tan feliz, probablemente no necesitas coche. Eso sí, viviendo a dos cuadras de la oficina, un eléctrico es una buena opción.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

JotaEle
Fleischman escribió
Jejeje, en casa del herrero cuchillo de palo.

Que si llevas dos años sin coche y tan feliz, probablemente no necesitas coche. Eso sí, viviendo a dos cuadras de la oficina, un eléctrico es una buena opción.

Siempre que tengas garaje, claro.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Fleischman
No, sí lo decía porque así sí le llega el cable...

http://apocalipsisfan.blogspot.com/2009/03/tiras-de-prensa-fe-de-ratas-de-jm-nieto.html?m=1

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
La aguda mirada del mendigo se posa esta vez sobre el Cybertruck, (Cybertruño para los amigos )

Y se ve que no le gusta mucho.

https://esmola.wordpress.com/

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Fleischman
Julio escribió
Y se ve que no le gusta mucho.
¿Hay algo que le guste al mendigo?

Bueno, salvo la maría y la energía nucelar...

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Gracias, Fleischmann, necesitaba reírme.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Julio
[...]

Sí, es un poco cascarrabias y en algunos temas me parece que mea fuera del tiesto.

Pero en general creo que su visión de las cosas es muy certera, y sobre todo, me gusta la forma en que escribe y más aún sus respuestas a quien discrepa con él en los comentarios.
Un caso.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
Jejeje, si algún día el mendigo se muerde la lengua comiendo, se envenena.

Y eso que vive en el país número 10 (más o menos, según lo que midamos) en riqueza, desarrollo, bienestar, esperanza de vida, etc. Suerte ha tenido de no nacer en uno de los otros 190...

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Lo que mola es que use más insultos que palabras...

[...]

De momento, no hay discrepantes, todos estan mas perdidos que un santo sin paraiso, como diria sabina.

Me gusta especialmente el tal don juan:

"Es un gusto hablar con compañeros. Podemos y debemos disentir, pero en base a hechos, no pajas mentales."

Y despues de eso, se pone a decir que no va a pasar el euroncap, que si el ruido aerodinamico, que si el peso de las baterias, etc, etc.

Negar la viabilidad de un auto electrico mentando el peso de las baterias es remitirse al año 2008, cuando aparecio el primer tesla que desmonto ese mito. Ahi hay ya autos de diferentes marcas demostrando que solo era eso, un mito.

Si el cybertrunk no pasa el euroncap, por su morro, las pick ups actuales tampoco lo pasarian. Pero ahi estan, vendiendose y usandose. Eso es un hecho. Por cierto, mercedes x class, pick up con morro alto, 5 estrellas clasificacion euroncap: https://www.euroncap.com/en/ratings-rewards/latest-safety-ratings/?selectedClasses=1180&allProtocols=false&selectedMake=0&selectedMakeName=Select%20a%20make&selectedModel=0&includeFullSafetyPackage=false&selectedModelName=All&selectedProtocols=34803,30636,26061&allClasses=false&allDriverAssistanceTechnologies=false&selectedDriverAssistanceTechnologies=&selectedStar=&includeStandardSafetyPackage=true&thirdRowFitment=false

https://www.youtube.com/watch?v=akbJNwPSKY4

Ruido aerodinamico. Dos videos de lo unico que realmente podemos tomar como elementos de juicio, a este momento:

https://www.youtube.com/watch?v=Rs86X_IQJJo

https://www.youtube.com/watch?v=vXlH9hoCNUc

Lo bueno es que les gustan los hechos y no las pajas mentales.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
El problema que tenemos los frikis de... lo que sea, es que como tenemos una mejor idea de todas las ofertas, las tendencias y lo que se anuncia para un futuro, que el comprador "normal", nos resulta mas dificil tomar decisiones.
No es problema solo de frikis, es problema de todo el mercado de coches eléctricos; fuertemente agudizado por el efecto Tesla. Tesla ha puesto el listón muy alto de los eléctricos, así que todo el mundo está esperando su Tesla o equivalente, barato y sin problemas de recarga. Vamos, que quieren que se comporte como un coche normal, 15 minutos de recarga en una red amplísima de supercargadores, parecido a como lo hacen hoy con su coche convencional. Pero el problema de las cargas rápidas es que a ninguna compañía eléctrica les gustan estas cargas, suponen una energía muy grande que no van a permitir en horas de subida de demanda, así que lo van a penalizar fuertemente con el precio cuando el número de coches eléctricos sea significativo.

Tesla no ha inventado los coches eléctricos. El mercado intentaba implantarlos antes de una forma mucho más razonable de la que proponía Tesla. Existían muchos coches pequeños eléctricos que tenían mucho sentido en uso urbano para ir a diario al trabajo con recarga lenta en garaje por la noche. Hoy con el efecto Tesla ha disminuido mucho esta imagen del coche eléctrico.
Otra forma de uso y en este caso con mucho éxito son los coches híbridos y en especial la tecnología de Toyota, hoy ya ampliamente integrada prácticamente en toda la gama de coches Toyota y Lexus. Integrando la superioridad de los motores eléctricos apoyados por pequeñas baterías ayudando al motor térmico que solo es superior manteniendo la inercia del vehículo gracias a que extrae la energía de 45 litros de gasolina  quitándose los 1000 kgs de baterías de litio o más que necesitaría de solo ser eléctrico para igualar la autonomía del híbrido.

Si verdaderamente se ha llegado al peak car es absurdo cambiar el tipo de movilidad de forma radical hacia el coche eléctrico, ya a que a fin de cuentas el coche eléctrico va a  ser igual que el coche normal heredando varios de sus problemas como el altísimo gasto de energía y la masificación del tráfico produciendo grandes atascos.

Estoy de acuerdo contigo en que el futuro debería ir por vehículos eléctricos pequeños como patinetes o bicicletas, algo que predije en el 2015 en Automóvil y energía. Y que hoy ya se puede ver prácticamente en muchos nucleos urbanos.

Por cierto, yo también fui friki de los coches, afortunadamente lo deje rápido, en cuanto me di cuenta que los que tenían los coches que me gustaban no eran precisamente frikis, eran pudientes que por lo general no tenían ni pajolera idea de lo que conducían.

Mi única frikada fue años después cuando compre en el 2007 mi actual Prius de segunda generación. Y digo frikada porque entonces nadie apostaba nada por los híbridos. Entonces empezaba también Tesla con el Roadster. Hoy Tesla sigue todavía empezando intentando calar con nuevos conceptos, mientras que Toyota ya va por los catorce millones de coches híbridos, todo un éxito.

Andanzas escribió
Desde la presentacion del tesla model 3, decidi que mi golf gti seria el ultimo auto de combustion interna. No habia complicacion alguna, solo aguantar hasta tener el electrico en su version performance, la de mayor rango y mayor aceleracion, como corresponde a todo friki que se precie.
No es por ponerte los dientes largos,  pero ¿has leído mi prueba de un Model 3 Performance?

En la charla con los de Tesla hablan de la carga en supercargadores.

Para finalizar, tengo que reconocer que la única debilidad que tengo con Tesla que me chifla es cuando veo en videos como humilla a supercoches de marcas clasistas en arrancada. No se le resiste ni uno. Demostrando lo que ya algunos sabíamos, un buen motor eléctrico da mil vueltas a cualquier motor térmico por muchos cilindros que tenga.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Knownuthing
JotaEle escribió
un buen motor eléctrico da mil vueltas a cualquier motor térmico por muchos cilindros que tenga
Pero por supuesto. Los motores eléctricos son muy superiores. Siempre lo han sido desde los tiempos del auténtico Tesla. El problema, como menciona Fleishman, es llevarte la electricidad contigo más allá de lo que da el cable. Scalextric lo solucionaba poniendo la electricidad en la pista y no veas como corrían los cabroncetes.
Blog: Game Over?

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
[...]

Exacto. Disminuir esa imagen del auto electrico como solo urbano, es lo que logro tesla. Al transformar el auto electrico de vehiculo pequeño y urbano, en un auto "como cualquier otro", se acabo el dominio del auto de combustion interna. Ese cambio de mentalidad fue "la era tesla". Pero una vez realizado ese cambio, a tesla solo le quedan dos ventajas.

La refrigeracion de las baterias, que mejora su confiabilidad y durabilidad, y la red de supercargadores. Ambas ventajas conocidas y publicas. Lo unico que necesitan las demas marcas para alcanzarle es tiempo y dinero.

Ya hay modelos con refrigeracion liquidas de las baterias, y las redes de cargadores se estan o creando o expandiendo.

Pero la era "post tesla", que segun yo podemos iniciar con el arribo de los año-modelo 2020, no significa que el dominio del automovil se mantenga.

El dinosaurio, sea electrico o de combustion, tiene a la vista multiples asteroides. Bicis, patinetes, regulaciones, limitaciones, colapso, cambio de mentalidad...y es un suma y sigue.

No va a desaparecer, pero vera reducido su habitat. Vamos, lo que se dice un peak car.

[...]

https://www.youtube.com/watch?v=5LHFwdW3wNI

https://www.youtube.com/watch?v=xgiY9Pnkz_k

https://www.youtube.com/watch?v=MJN3iscuKsk

https://www.youtube.com/watch?v=_QslND29oFA

https://www.youtube.com/watch?v=JVXkwYOPLC0

¡Joder con el cablecito...!

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Knownuthing
Andanzas escribió
¡Joder con el cablecito...!
La batería es solución a medias. Pesa mucho, su densidad energética es baja, es muy cara, y dependiendo de las condiciones su vida útil puede estar limitada.

Los trolebuses, esos sí que molaban.

¿No tiene Tesla planes para trolecoches? Le ponemos catenaria a las carreteras y a cuidar el medio ambiente.
Blog: Game Over?

[...]

Imaginate una noche de sabado cualquiera y 5 borrachos en "trolecoches"...

Preguntas para ingenieros, fisicos y demas...

¿Cuanta de la energia de la gasolina llega en forma de fuerza (torque y potencia) a los neumaticos, y cuanto de la energia electrica almacenada llega en forma de fuerza a los neumaticos?.

¿Cual es la diferencia real en densidad energetica si tomamos las perdidas de cada caso y cuanto es, entonces, lo que falta de mejora en las baterias para igualar y/o superar a la gasolina?

... ese calculo ya se ha hecho, pero con la excusa de que voy de salida, les dejo la tarea.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Abraham Palma
https://www.ucsusa.org/resources/cleaner-cars-cradle-grave

Aquí te cuentan que uno eléctrico emite menos CO2 en todo su ciclo, pero que depende del pool eléctrico del estado donde te encuentres. Si consigues cargar el coche en una red donde una parte del pool eléctrico sea renovable, emites menos CO2. Corolario: Si tienes que montar una central térmica para darle electricidad a esos coches, no es más eficiente en CO2 que usar el combustible directamente en un motor de combustión. Si no es más eficiente en CO2, es que no es más eficiente en consumo de energía tampoco.
El estudio es de 2015, las cosas pueden haber cambiado algo estos últimos cuatro años.

Si me quieres contar que quemando un litro de gasoil en una central térmica, convirtiéndolo en electricidad y enviándolo a la batería del coche eléctrico se puede recorrer más distancia que si ese litro se quema en el motor del coche, pues vale, para ti la perra. Pero para hacer el análisis de costes correctamente tienes que mirar cuántos litros de gasoil se necesitan para instalar y mantener las infraestructuras necesarias en cada caso, cuántos se gastan en fabricar los vehículos y cuántos en gestionar los residuos. Aunque imperfecto, el coste económico (antes de tasas y subvenciones) da cuenta de todos esos gastos energéticos ocultos.

https://www.researchgate.net/publication/316324140_Life_Cycle_Cost_Analysis_of_Electrical_Vehicles_in_Australia

Aquí hacen un estudio comparativo de costes "cradle-to-grave" entre el antiguo Corolla y un Nissan Leaf. No es un Tesla, pero el estudio es de 2017. Aunque es cierto que se trata de un solo vehículo, los gastos inesperados no fueron tantos.
". Conclusions.
The main finding of this study is that the selected electric vehicle,  2011 Nissan Leaf, performs worse in terms of total lifecycle cost compared to its Toyota Corolla equivalent. The prime contributor to the lifecycle cost is the operation phase, with the acquisition phase placing a close second. The cost units of most influence have been identified as: 1) The Vehicle MSRP, 2) Insurance Cost, 3) Electricity Cost, 4) Replacement Batteries. Additionally, in order for the Nissan Leaf to achieve break-even with the Toyota Corolla over its lifecycle, the price of unleaded gasoline must be equivalent to 2.96A$/L.  Alternatively, an upfront government subsidy of A$12, 011 also appears infeasible. Therefore, it appears that the EV market in Australia may only exist for early adopters of ‘green’ technology. In order to achieve EV competitiveness with the general population, alliances between car manufacturers and governments will need to address the main barrier to their acceptance, the high purchase price of the vehicles."

El eléctrico tiene sus ventajas, ser más económico y más eficiente no es una de ellas todavía. Cuando mejoren las baterías, quizás.

PD. Lo del trolecoche no es tan malo como piensas. Esos trolebuses llevan unas baterías pequeñas para cuando tienen que viajar por zonas sin catenaria. Con una autonomía de 10 km tienes suficiente para ir de tu aparcamiento a la catenaria de las vías principales. El principal inconveniente, aparte de ser un vehículo exclusivamente urbano, es tener que cargar con el conector en el techo. Imagino que podrían diseñar un modelo más discreto para turismos.

[...]

Los trolecoches de Tesla vienen equipados con conducción automática. Los borrachos dentro de los coches están totalmente a salvo, los de fuera de los coches no tanto dada la tendencia de la conducción automática a atropellar a los que cruzan mal.
Blog: Game Over?

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Andanzas
Ni la conduccion autonoma, ni el car sharing, ni el peak oil, ni ostias. Esto es lo que acelerara el peak car:

https://www.eldiario.es/sociedad/paises-multiplicar-cambio-climatico-contener_0_965903810.html

La necesidad de reducir el co2 en la atmosfera.

La preocupacion por la crisis climatica crece dia a dia y el blanco mas evidente y mas facil, para tomar medidas o por lo menos, hacer como que se toman, es tu automovil.

El co2 del transporte es solo una parte del total de co2 que se emite a la atmosfera, y el co2 del automovil es solo una parte del co2 que emite el transporte en todas sus modalidades. Pero su condicion de estar en todos lados, a la vista de todos, lo hace el blanco perfecto.

Si se aprende algo de los chalecos amarillos, el ataque no vendra de incrementos en precios de combustibles o de incrementos en impuestos a la posesion y/o uso de automoviles. No hace falta generar mas inestabilidad social.

El golpe vendra en el incremento en las prohibiciones para ingresar en autos de combustion interna a los centros urbanos e incluso a grandes areas perifericas, haciendo impractico el uso del automovil de combustion para muchas personas. Peatonizar o construir carriles bici, es secundario para el uso del automovil si la opcion del automovil es, simplemente, eliminada.

Si ademas se produce un recorte en las fechas previstas para las prohibiciones de comercializacion de vehiculos de combustion interna, acercandolas al presente, aun por solo 5 años menos, estaremos hablando no de un peak car, sino del colapso de la industria automotriz.

Solo los fabricantes que han nacido y crecido ofertando exclusivamente autos electricos no veran mermados sus ingresos. Todos los demas tienen practicamente todos sus activos en la produccion de autos de combustion, y sus ingresos dependen en su totalidad o casi totalidad, de dichos autos.

A partir del año-modelo 2020, la industria comercializara una rapidamente creciente oferta de modelos electricos, pero sus proyecciones de produccion de esos modelos es pequeña.

¿Puede la industria automotriz compensar la previsible caida de ventas en unidades de combustion con el incremento estimado de ventas de unidades electricas?.

Yo, lo dudo.
Neo

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Neo
Que sii, que el coche electrico es lo mejor de lo mejor, pero luego salgo a la calle un dia cualquiera y no veo ni uno solo, por contra si miles y miles de esos mamotretos ruidosos, humeantes y denostados vehiculos de combustion interna

[...]

¿Y esperas que el inmenso aumento de electricidad para los automóviles electricos provenga solo de las renovables?. Pues estás muy equivocado, te hago notar que con datos de AIE en el 2017, el 41% de la energía que se utilizó para generar electricidad provenía del carbón.

Mira el punto Energía electrica: y la gráfica 11 del post Automóvil y energía para que tengas una idea de como se genera la electricidad.

Como bien dice un punto del artículo de tu enlace:
"Una sociedad mal informada debilita la democracia"

[...]

No, no espero eso.

Digo que el auto de combustion interna es el objetivo mas facil, mas "presumible" para un politico que quiera vestirse de ecologico. Otra cosa sera si se necesita quemar mas carbon para producir la electricidad necesaria.

¿Que no es logico?. ¿¡Y a mi que me cuentas!?, son ustedes los que tienen por alcalde al almeida ese, que un dia despeatonaliza y quita carriles bicis y al dia siguiente presume de un "green capital" que no le a dado nadie.

[...]

Seamos consecuentes, tú decías que lo que acelerará el peak car será la necesidad de reducir el co2 en la atmosfera. Y que de ello se salvarán los fabricantes de coches eléctricos.
En qué quedamos entonces, ¿es real la necesidad de reducir el co2, o solo es una idea de políticos oportunistas?.

Lo que deberíamos de empezar a comprender es que si es real la necesidad de reducir el co2, todo tipo de coche consume una gran cantidad de energía; y si encima hay que fabricar la energía (eléctrica, hidrógeno), todavía hay que gastar más energía; todo ello con un fuerte coste medioambiental. Así que si alguna vez hubiera que tomar medidas urgentes y extremas, habría que acabar con el transporte privado en todo tipo de coches.
A fin de cuentas el transporte privado digamos que es lo más prescindible dentro de los sectores de la energía.

[...]

La necesidad de reducir el co2 atmosferico es real, como tambien es real que los politicos son oportunistas. Ambas opciones no son mutuamente excluyentes.

Si eliminas la generacion de energia electrica que usa combustibles fosiles, impactas todo: produccion, servicios, comercio, forma de vida de la poblacion. Es decir, tendras a practicamente todo el mundo en contra.

Si limitas el acceso de autos de combustion a centros urbanos o a areas urbanas grandes, tendras en contra a los usuarios de autos privados, pero no a todos, por que algunos son "hippies", "progres", "verdes", "concienciados", etc, etc. Lo que gustes llamarlos. Es decir, tendras a pocos en contra.

Seas politico verde o no, oportunista o no, es la opcion que te ofrece menos inestabilidad social. Los chalecos amarillos han demostrado que usar el precio del combustible no es buena idea, por que el incremento lo sufren mas los estratos sociales de menos ingresos, que son los mas numerosos.

El resultado sera el mismo, si. Los trabajadores veran limitada su movilidad en automovil en los centros urbanos. Pero... no sacandoles dinero de su bolsillo, sino "dejandoles elegir". Una eleccion tramposa, si. Pero suficientemente funcional para poder decir que ellos no eran el objetivo.

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Knownuthing
Andanzas escribió
La necesidad de reducir el co2 atmosferico es real
Depende de para quien. Yo no tengo esa necesidad.

A veces quiero reducir el metano y como menos alubias
Blog: Game Over?

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Fleischman
Knownuthing escribió
A veces quiero reducir el metano y como menos alubias
Quizás inútilmente...

https://eltamiz.com/2007/07/20/falacias-los-pedos-huelen-mal-porque-contienen-metano/

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Knownuthing
Fleischman escribió
Quizás inútilmente...
En realidad ahí hablan del olor, la composición gaseosa de los pedos es:

Nitrogeno: 20-90%
Hidrogeno: 0-50% (inflamable)
Dióxido de carbono: 10-30%
Oxígeno: 0-10%
Metano: 0-10% (inflamable)

Además de muchos otros compuestos en pequeña cantidad (indol, dimetil sulfuro, sulfuro de hidrógeno, etc) que son los que le dan el aroma, que varía de un pedo a otro (en distinto día), de una persona a otra y entre vegetarianos y carnívoros.

En Youtube solía haber videos de pedos ardiendo (práctica desaconsejable).

Comer carne y comer legumbres son pecados contra Greta y Alexandria Nicasio Cortez que quieren acabar con las vacas por pedorras y antiambientales.
Blog: Game Over?

Re: ¿Ha llegado ya el Peak Car? [Know]

Knownuthing
Comienza la masacre que nos anticipaba Beamspot. Audi va a recortar 9.500 trabajadores hasta 2025, un 15% de los 60.000 trabajadores que tienen en Alemania. No dicen lo que van a recortar de los otros 30.000 que tienen fuera de Alemania. Sus ventas han bajado un 1,2% en lo que va de 2019.

https://www.autonews.com/automakers-suppliers/audi-cut-9500-german-jobs-2025-shakes-leadership

Los demás pronto seguirán ese camino y los recortes seguro que afectan a España. Con lo importante que es la industria del automovil para Alemania y lo cerca que están de la recesión no parece que la cosa vaya a remontar mucho
Blog: Game Over?
123