POST: El huracán del progreso (DFC)

Beamspot
Hola:

Leí a las pocas horas de publicarse, este artículo:

https://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2019/10/el-huracan-del-progreso.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Historia-economa-filosofa+%28Historia-Econom%C3%ADa-Filosof%C3%ADa%29

Algunos lo encuentran largo, yo lo encontré hasta escueto. Me gustó mucho. Lo firmaría si pudiese estar a la altura de su autor, pero no es el caso.

De todas maneras, creo que resume mejor que nada publicado hasta ahora, mi posición en cuanto a muchas cosas, empezando por mi punto de vista sobre el Peak Oil, el cochepilas (sobre el cual ya predije que pasaría lo que él mismo está describiendo que pasa), la civilización, y el monotema actual de la Greta sin Garbo.

Beamspot.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Fleischman
Algunos lo encuentran largo, yo lo encontré hasta escueto.

Yo estuve dudando si leer el artículo o el Quijote...

Comparto tu opinión.

Puliría algún detalle, por ejemplo: de la lista de desgracias, hay cosas como el aumento de casos de cáncer, o de enfermedades crónicas, etc., que están puestas como malas cuando en realidad son síntomas de una mejora (en la esperanza de vida). Si consiguiéramos llegar a los 150 años, aumentarían los casos de sordera.

Es malo hacerse viejo, pero peor es la alternativa.

Esto resta objetividad a nuestros análisis. Aparte de lo malo hay que tener en cuenta lo bueno, o la alternativa.

Tengo preparada una bolsa de chuches para cuando un peakoiler escriba algo positivo...

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Dario Ruarte
Yo me quedo con la claridad meridiana de la Reina !

La buena de Cameron Díaz lo dice bien claro "No se trata de recortarlo todo, se trata de crear algo mejor...Podemos encontrar la manera de mantener nuestro estilo de vida y la salud del planeta, si hacemos las cosas bien".
En realidad casi todo el mundo piensa así, pero más aún si eres una persona rica...

===

¿ No me digan que no es divina ?

No hay problemas !, ni bien inventen "algo mejor" podremos mantener nuestro estilo de vida, la salud del planeta y muchas cosas más !

Impagable DFC con esta cita. Me hizo reir mucho.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Gauss bolztmann bruno

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

No lo he leído aún, poco tiempo actualmente, pero sí recuerdo que David Serquera era uno de mis tertulianos favoritos de Colectivo Burbuja (junto a Jordi Llanos y algún que otro colaborador puntual).
Seguro que no defrauda.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Knownuthing
Algunos de letras tienen un serio problema para sintetizar.

Yo la metáfora orgánica de las civilizaciones la encuentro limitada, y creo que los que la apoyan tienen escasos conocimientos de biología.

Yo estoy más en la onda de Joseph Tainter, y si me apuras Gail Tverberg, que en mi opinión y sin mencionarlo apuntan a la termodinámica. En este Universo, todo lo que aumenta de complejidad lo hace a base de reducir la entropía de forma local, aumentandola globalmente. Las civilizaciones nacen para aprovechar excedentes de energía extrasomática (primero la agricultura) y utilizan esos excedentes para resolver problemas. La resolución de problemas requiere un incremento de complejidad (aparición de especializaciones laborales y clase directora). El incremento de complejidad reduce el excedente energético de acuerdo a la ley universal de rendimientos decrecientes. Cada vez se abordan problemas más secundarios provocando un uso menos eficiente de un excedente que cada vez se reduce más. No hay mas que ver en que problemas ocupamos nuestros recursos en España.

Con la revolución industrial nace una forma de explotar el tesoro enterrado de la energía fósil. El enorme incremento de energía provoca un incremento enorme de complejidad (la civilización industrial).

Las civilizaciones del pasado colapsaban porque cuando llegaban a su punto culminante de aprovechamiento de excedentes y de complejidad algo provocaba una reducción en la producción de su base energética. Podía ser el ataque de otra civilización o a menudo, puesto que su base era agrícola, un cambio en las condiciones climáticas que redujera la producción.

Hay ciertas similitudes con los seres vivos en cuanto a que también son entidades de entropía negativa. Pero por evolución, la finalidad principal de los seres vivos es reproducirse, mientras que la de las civilizaciones no. Además los seres vivos tienen una complejidad programada que no pueden superar por mucho excedente energético que haya.

España está muy pasado su punto de colapso dado que utiliza más de lo que genera y sigue aumentando su complejidad a costa de los excedentes de otros, con cargo a deuda que solemos decir. En el momento en que esos excedentes no estén disponibles nos venimos abajo como entidad. Es una situación extremadamente peligrosa de la que casi nadie es consciente y que debido a la naturaleza humana no tiene solución porque nadie estaría dispuesto a aceptar la reducción de complejidad necesaria (llamados recortes) para adecuarla a lo que generamos.
Blog: Game Over?

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Tengo preparada una bolsa de chuches para cuando un peakoiler escriba algo positivo...
Los peakoilers somos malthusianos y vemos el futuro más negro que el petróleo. Si crees que cuando no haya petróleo suficiente otro invento lo sustituirá con ventaja entonces no eres peakoiler porque no te preocupa el tema. Si crees que el problema se presentará dentro de varias décadas la preocupación es menor.

Si crees como yo que el problema se presentó en 2004, y que desde entonces estamos en medidas paliativas, y que casi todos los problemas desde entonces derivan de ello, y que las medidas paliativas están dejando de funcionar, resulta difícil hablar de ello en positivo.

El futuro no lo conoce nadie, pero una disminución energética supone un empeoramiento de condiciones, y la gente eso lo lleva mal.
Blog: Game Over?

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Fleischman
Sí, eso es cierto. Me refiero a la combinación: (simplifico un poco para hacerlo un poco más ameno )

- El petróleo es la única fuente de riqueza y felicidad.
- Vamos a morir todos mañana, pues el pico ya está aquí.
- Estamos fatal pero fatal.
- Llevamos empeorando desde siempre.

Si estamos en el pico (año arriba, año abajo), puede ser que todo se tuerza a partir de ahora (año arriba, año abajo), pero no puede ser que todo esté fatal (comparando con el pasado). Pues si estamos en producción máxima, la riqueza proporcionada también debería ser máxima ahora (año arriba, año abajo, insisto). Y, por tanto, ahora deberíamos estar mejor que nunca.

Lógicamente, si vivimos más, nos hacemos más viejos, lo que es un problema. Pero un problema menor que la alternativa...

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió
No hay mas que ver en que problemas ocupamos nuestros recursos en España.
Jejeje, es verdad. No sé cómo podían vivir nuestros padres sin una Agencia (agencias, en realidad) de Protección de Datos...

Me contaba ayer un compañero que quiso adoptar un perro pero en la perrera no se lo dieron porque, como él trabaja, el perro iba a estar mucho tiempo solo.

Que no digo que esté mal preocuparse por estas cosas (es un síntoma de que no tenemos preocupaciones mayores), pero no tener preocupaciones no es lo mismo que no tener problemas. Que los tenemos, me temo...

[...]

Yo sí pienso que desde el punto de vista de la humanidad no ha habido ningún momento mejor que éste. No solo los índices objetivos son los mejores sino que la cantidad de población que disfruta de una calidad de vida que antaño no tenía ni el emperador de Roma supera ampliamente a la población total de esa época del planeta.

Si yo pudiera elegir una época para nacer elegiría ésta sin dudarlo (segunda mitad del s. XX).

Desde el punto de vista de la gran mayoría de las otras especies del planeta sin embargo el camino ha sido inverso. Nuestra ganancia ha sido a costa de su pérdida.
Blog: Game Over?

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Dario Ruarte escribió
[...]

Pues tiene razon Camerón Diaz.

Esto lo explique en el hilo de Ignorancia hace ya 4 años.

Este es un grafico coste-beneficio. En el eje vertical se recoge el indice de desarrollo humano.(HDI) pero podria mostrarse cualquier otra variable que reflejase el "Progeso" o "calidad de vida"  PIB, Renta per capita, Esperanza de vida, etc etc.
Cuanto mas alto sea, mejor vive la población.

En en eje horizontal se muestra el consumo de energia per capita, pero se puede mostrar cualquier otra variable que indique un coste o daño para el planeta. Emisiones de CO2, consumo de  agua, Huella ecologica etc .

Lo que propone la buena de Cameron Diaz, es que si somos inteligentes y hacemos las cosas bien, nos moveremos arriba y a la izquierda. Es decir, una buena calidad de vida, con un bajo daño para el planeta

Si somos estupidos, nos moveremos abajo y a la derecha... gran daño al planeta y baja calidad de vida.

Si somos Altruistas nos moveremos abajo a la izquierda,  bajo daño al planeta y baja calidad de vida

Si somos egoistas nos moveremos arriba a la derecha, gran daño al planeta y alta calidad de vida.

Estas es basicamente la clasificacion que hace Carlos Maria Cipolla en su Teoria de la estupidez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla

Si volvemos al grafico, HDI vs energia per capita.
Vemos que los primeros paises en desarrollarse (UE, USA, Japon,) lo hicieron de manera egoista, "arriba a la derecha", incluso de manera egoistamente estupida( mas hacia la derecha que hacia arriba).
Pero una  vez alcanzado cierto grado de desarrollo, se produce un giro, y se tiende a reducir el daño mediambiental, manteniendo o incluso aumentando la calidad de vida, es decir "altruista inteligente".

Por  otra parte los paises en vias de desarrollo, se estan moviendo de manera casi vertical y hacia arriba. Mejorar drastricamente su calidad de vida aumentando ligeramente su consumo de energia. "egoista inteligente"

De la combinacion de ambos movimientos, el mundo se esta moviendo hacia  una mejor calidad de vida y un menor impacto mediambiental. No es que "podriamos conseguirlo si hiceramos bien las cosas" es que estamos haciendo bien las cosas y estamos teniendo  excelentes resultados.

Desde que escribi ese comentario hace 4 años, las cosas han seguido mejorando y mucho.
El HDI ha mejorado en practicamente todos los paises del mundo, (excepto en Yemen y algun otro)
Los  paises desarrollados siguen avanzando hacia la izquierda y los por desarrollar hacia arrriba.
Cada vez hay menos diferencias porque todos nos vamos acercando hacia donde señala Cameron Diaz. Buena calidad de vida( nada de manter el estilo de vida... queremos mejorarlo) y reduciendo el impacto medioambiental.

Si se analizan friamente los datos estadisticos, siempre se ven estas mejoras.  Pero a pesar de todos se suele tener la impresion de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"  que vamos de mal en peor y que la situacion es insostenible.

Esta impresion es mas comun entre los ricos, entre los que gozan de una enorme calidad de vida.
Cuanto mejor van las cosas, peor es la impresion que se tiene.
Un ejemplo: España es un pais muy seguro con un bajo indice de criminalidad. la tasa de violaciones y agresiones sexuales es bajisima. En ningun otro lugar del mundo ni momento de la historia, las mujers han sufrido menos agresiones que actualemente en España. Sin embargo se tienen la percepcion de que es un gravisimo problema.

De aqui al 2050, se producira la transicion energetica. Las emisiones de CO2 globales se  reduciran a la mitad. Mejorara el HDI, el hambre y la pobreza extrema se erradicaran. La esperaza de vida aumentara...
Se habra mejorado la calidad de vida global de la población y el impacto mediambiental será menor.... estaremos arriba y a la izquierda del grafico.

Y sin embargo los discursos alarmsitas sobre lo mal que va el mundo y lo insostenible de la situacion, se mantendran.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Dario Ruarte
No estoy seguro que Cameron Díaz estuviera pensando en tu explicación Alb.  pero, como aporte está muy bien.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
[...]

Yo estoy de acuerdo contigo en que estamos en la mejor situación de la historia y continuamos mejorando a nivel mundial (la situación de los chinos ha mejorado una burrada), y también en que las mujeres de España están en la cima mundial de la historia en cuanto a logros, respeto y seguridad, lo cual no indica que no puedan mejorar, pero en ningún momento de la historia, en ningún país han estado mejor y con menos violencia. Esto es objetivo y ni una se para a pensarlo. Que lo disfruten.

Sin embargo disiento en cuanto al futuro. Nos vamos a dar una hostia de cojones por el tema del petróleo. Cualquier solución que le demos va a suponer un empeoramiento a nivel mundial y para algunos países una hecatombe. Y si piensas que exagero, países productores de petróleo como Siria, Libia o Yemen ya están pasando por una hecatombe, y otros como Egipto están haciendo cola. Egipto se sostiene por Arabia Saudita, en cuanto no pueda sostenerlo para abajo que va.

Y si consiguieramos evitar la del petróleo por detrás viene otras muchas limitaciones de carbón, gas, elementos, metales, etc.

Y si consiguieramos evitar las limitaciones también se nos viene encima la insostenibilidad del sistema financiero y monetario mundial.

Lo mires como lo mires esto resulta insostenible y aquí no para de llegar gente. Ya veremos cuando llega el pico de población que no se le espera hasta la segunda mitad de siglo, y al otro lado están un montón de viejunos que quieren comer y no producen, y que demandan que los jóvenes les den más. Lo llevan claro.

Para mí ser optimista con respecto al futuro es no ser realista, pero mientras tanto a seguir disfrutando, que total son dos días.
Blog: Game Over?

[...]

Tengo una duda con ésto -y por razones diferentes a las que señala Knownuthing.

Podríamos hacerlo... pero NO QUEREMOS hacerlo. Esa es mi sensación.

Hoy miraba en un directo el caos en Barcelona... gente absolutamente satisfecha en TODAS sus necesidades (no como el caos de Quito donde había pobres), en un país desarrollado -y maravilloso-, en una ciudad fantástica, en un continente espectacular... y la gente está molesta, nerviosa, enojada e insatisfecha.

Luego, miro la foto de los soldados sirios (de cualquier bando) y son la mar de satisfechos, alegres, orgullosos y felices.

Cuidado!, no digo que no haya dolor y muerte en la guerra (los civiles sufren, madres pierden a sus hijos, hijos pierden a sus padres, hogares son destruidos) pero, miras un joven sirio, sucio, mal dormido, con su fusil a cuestas y la cara le desborda orgullo, energía, alegría.

Ves la imagen de un joven barcelonés y se siente hostigado, malquerido y sufriente.

Creo que en alguna parte de nuestro ser necesitamos emoción, miedo, percepción de que nuestra vida puede terminar mañana... eso nos mantiene vitales y felices.

En cambio, cuando estamos ahítos de bienes y comodidades nos sentimos "basuras existenciales".

No creo que arreglemos el mundo porque, en el fondo, vamos a buscar que HAYA PROBLEMAS. Los queremos. Los necesitamos.

Es una sensación que tengo... queda en eso.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Kanbei
Volviendo al artículo, el autor dice
"
Inestabilidad climática global (este término creo que es más correcto que el de calentamiento global).
Sobre-explotación de acuíferos.
Disminución generalizada del hielo en los polos y en los glaciares (los del Himalaya surten agua a ríos de cuyo agua dependen unos 1.000 millones de personas).
Contaminación creciente de fuentes de agua dulce .
Construcción acelerada de presas y macro-trasvases (China, India, Brasil, Turquía, Pakistan, etc..) que las otras regiones-ecosistemas-países río abajo perderán.
Deterioro acelerado del suelo fértil en todo el mundo.
Destrucción de los ciclos naturales del nitrógeno y el fósforo y otros elementos.
Agotamiento alarmante de los caladeros de peces.
Acidificación de los océanos.
Destrucción acelerada de los arrecifes coralinos.
6ª gran extinción de especies salvajes y a una velocidad sin precedentes.
Contaminación global acelerada por plásticos (ríos, lagos, mar, aire, tierra, comidas, bebidas, niños) basuras y sustancias tóxicas.
Acumulaciones crecientes de residuos radiactivos por todo el mundo (se multiplicarán por 4 entre 2005 y 2050) con vidas medias de miles o cientos de miles de años.
Abandono de acuerdos de control armas nucleares.
Progresivo agotamiento de fuentes energéticas "baratas" (petróleo en primer lugar)
Destrucción acelerada de los bosques ecuatoriales (pulmones globales) y deterioro creciente de los del resto del mundo.
Macro-incendios forestales en el Ártico (Siberia, Alaska y Canadá)
Macro-incendios forestales en las selvas ecuatoriales (Brasil, Bolivia, Angola, República del Congo en África mayores que en Amazonas, Indonesia, etc...)
Contaminación creciente de las aguas de los ríos y mar por abonos y pesticidas.
Contaminación genética por los OGM.
Pérdida de diversidad de cultivos (debido al monocultivo y OGM).
Colapso de poblaciones de anfibios e insectos,
Colapso de pájaros salvajes.
Aumento de especies invasivas.
Crecientes migraciones humanas masivas.
Macro-crisis de deuda global latente.
Crisis de legitimidad política generalizada.
Crecimiento de la desigualdad.
Crecimiento de enfermedades crónicas.
Crecimiento exponencial de enfermedades auto-inmunes.
Crecimiento acelerado de la incidencia de autismo en niños.
Crecimiento de incidencia de cáncer (1 de cada 2 británicos será diagnosticado de cáncer).
Aumento exponencial de cepas de  bacterias resistentes a antibióticos principalmente por su uso en ganadería industrial.
Destrucción de las forma de vida tradicionales, destrucción de la familia extensa, de los vínculos comunitarios, de los vínculos entre las personas entre sí y a la tierra donde nacieron, destrucción/homogeneización cultural global acelerada, etc, etc, etc....."

Vaya, qué forma tan elaborada de definir un problema sin darle nombre: SUPERPOBLACIÓN

Por favor, no sigan con Cataluña, el PSOE ha montado un Maidán en España.
El PSOE ha desenterrado el 36, y lo vamos a pagar todos los españoles.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Dario, cuando se demuestra (repetidamente) una profunda ignorancia sobre un tema, lo mejor es callarse y primero informarse.

Y tal vez la única manera que tengas de informarte actualmente sobre lo que ocurre en Barcelona es venirte y bajar a la calle.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kanbei escribió
Por favor, no sigan con Cataluña, el PSOE ha montado un Maidán en España.
El PSOE ha desenterrado el 36, y lo vamos a pagar todos los españoles.
Ah, que ha sido el PSOE.

Ni el juez Marchena y la justicia frentista, ni los antifascistas descerebrados y anarco violentos, ni los paramilitares de gimnasio con aguiluchos e igualmente lobotomizados, ni políticos en precampaña azuzando el odio y la preocupación sin mas miras que el 10 N, ni los mass mierda sacando lo que quieren (la violencia) e ignorando las manifestaciones masivas, ni los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y autonómicos comportándose como en zona de guerra con unos mientras hacen gala de compadreo con otros, ni presidentes autonómicos esquizofrénicos alentando la represión y la rebelión a la vez, ni progres poniéndose de lado para que no les de a ellos, ni países europeos que condenan a China por lo de Hong Kong pero no dicen misa de lo que pasa aquí, etc.

En fin, en lo que sí coincido es en que esto se ha ido de las manos. Ya veremos como termina. Si termina...

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Knownuthing
Rafael Romero escribió
Dario, cuando se demuestra (repetidamente) una profunda ignorancia sobre un tema, lo mejor es callarse y primero informarse.
Pues Dario tiene más razón que un santo en mi opinión. Cataluña está por encima de la media de las regiones de la UE en riqueza, lo que automáticamente la sitúa en el 10% de las regiones más ricas del planeta. Una parte importante de su población no duda en agredir su paz y su prosperidad en pos de un mito del que se han autoconvencido. Hay que recordar que Cataluña no ha sido entidad independiente en 850 años. O sea que no es que hayan perdido nada. Y dado que es una de las tres regiones más ricas de España, está claro que no se han visto perjudicados. Lo demás mitología.
Blog: Game Over?

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Rafael Romero
Knownuthing escribió
.... O sea que no es que hayan perdido nada. Y dado que es una de las tres regiones más ricas de España, está claro que no se han visto perjudicados. Lo demás mitología.
Te ha faltado el "A por ellos!!"  para acabar.

Otro que habla de cara a la galería, con viento a favor y sin tener puta idea.
¿Te vienes esta tarde a Via Laietana? No verdad...
Es mejor que te lo pasen por el filtro para que coincida con tu realidad.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Kanbei
Volviendo al tema en cuestión, el autor abunda en la demagogia progre al uso:
"Efectivamente, observando nuestra forma de vida literalmente hay que ser un hipócrita y un malnacido para oponerse a que todos y cada uno de los desfavorecidos del planeta tengan una vida con los productos y servicios que la inmensa mayoría de los que vivimos en Occidente disfrutamos y consideramos no sólo adecuados sino imprescindibles para tener una vida "digna" (el uso de estos productos y servicios llega a la mayoría de las personas con mentalidad o pertenecientes al movimiento ecologista que he conocido, y que disfrutan de todas o de casi todas ellas), luchamos para que los pobres, en el seno de nuestros  propios países, tengan acceso a ellos y también para que las personas pobres en otros países, legítimamente, los disfruten."

Y yo me pregunto si una persona que escribe así no ha renunciado ya a internet, y a tener un blog gratuito.
Por favor, no se molesten en contestar a RR,
Cataluña es una falacia orwelliana, y está llegando a su destino orwelliano: una distopía.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Knownuthing
Rafael Romero escribió
Te ha faltado el "A por ellos!!"  para acabar.
Para nada. No hay que ir a por nadie. Tan solo responder con la ley en la mano a los que la quiebran como se está haciendo. El victimismo como que no cuela, especialmente porque están causando daños millonarios y cientos de heridos.

El estado dispone de los mecanismos legales necesarios. Están el estado de alarma, el de excepción, y el de sitio, la ley de seguridad nacional y el articulo 155 de la Constitución. Será por falta de mecanismos. Si alguien piensa que el estado se va a rilar es un iluso como el que tuvo que huir en un maletero.
Blog: Game Over?

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió

Ah, que ha sido el PSOE.
Sí, ha sido el PSOE, como en el 36, como en el Cuartel de la Montaña, han montado un Maidán, ya verás cuando empiecen los muertos.

[...]

¿Lo de los muertos es un amenaza o un interés personal?

Lo digo porque desde esa cultura que ensalzas es cada vez más habitual la amenaza velada cuando no la directa.

Eso sí, el odio y la violencia siempre están del otro lado.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Julio
Lo de este foro es de traca. Muchos pensaban que esto del peak oil era cosa de chalados, pero lo cierto es que descubro que muchos están (o estamos, vaya Ud. a saber), más locos que cabras excepto cuando hablamos del peak oil.

Por mi parte no voy a seguir con esto. Sé por mi realidad de vasco emigrado a Andalucía que por muy buenas personas que haya en todas partes, es intrínsecamente incompatible la realidad que se vive en algunos sitios de este estado (que no país), con la de otros. Y eso no lo arregla nadie ni con todos los 155, 116 ni los tanques por la Diagonal.

Ahí se quedan con su problema.

[...]

Los que asesinaba Luis Companys

[...]

Casualmente Catalunya y Euskadi fueron beneficiadas por Franco para apaciguar a dos regiones "rebeldillas" tras la guerra civil y de paso españolizarlas con la llegada de inmigrantes españoles de otras regiones. Y todo a costa del resto del país. ¿No resulta paradójico que un dictador fascista español beneficie a Catalunya y Euskadi?. Te suena la SEAT (Sociedad Española de Automóviles). Esto mismo se lo planteé a un conocido que me respondió que era por "la situación estratégica y geográfica de Catalunya". Cuando le dije que la Opel funciona perfectamente en Zaragoza, y la Renault en Valladolid, no supo qué decir. De hecho solo le faltó decir que solo los catalanes sabemos trabajar.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Rafael Romero
guia del desfiladero escribió

[...]
No sé donde ves la paradoja cuando tu mismo das la explicación. El objetivo en ningún caso fue beneficiarlas, eso fue un efecto secundario, el objetivo principal es y, siempre ha sido, españolizarlas y la mejor manera era crear un polo de atracción económico para que buena parte de la población del resto de la península se desplazara allí y reemplazara la población autóctona o la convirtiera en minoritaria.

Ahora estáis haciendo el proceso inverso. Gracias.

Si una cosa hay que reconocerle al dictador es que pese a su visión fascista y unitaria, al menos tenia una visión de futuro que la cual carecen los actuales gobernantes.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

guia del desfiladero
Aquí nadie pretende "españolizar" a nadie, es otro estigma inventado, además qué es ser español?, llamarse José García Fernández ser del r Madrid, votar al PP, que te gusten los toros y Manolo Escobar?. Entonces yo no lo soy para nada. Solo destacar un hecho que pocos quieren reconocer. Como tampoco se reconoce que Barcelona subvenciona a la Catalunya indepe (Lleida y Girona) caladero de votos y beneficiada por la ley electoral.

Re: POST: El huracán del progreso (DFC)

Rafael Romero
Si, ya sé que se te ha escapado el arquetipo "de paso españolizarlas con la llegada de inmigrantes españoles de otras regiones." lo que se traduce como COLONIZAR UN TERRITORIO HOSTIL.

Ya sé que ahora querrías corregir la frase, pero no lo has dicho por casualidad sino porque lo tienes grabado a fuego, es una consigna común y popularizada y que se repite de forma más o menos oficial desde el gobierno central a lo largo de los últimos siglos.  Y de esa impronta cultural es de donde salen el "¡¡A por elloosss!!" coreado a la despedida de las "tropas" que se dirigían a territorio hostil o el "Vamos a españolizar a los niños catalanes" de Wert. Surgen desde la percepción de que el "otro" es diferente y la transformación del diferente en "enemigo" al que hay que reducir o humillar.

Esa apelación a lo más básico es lo que necesita la derecha para intentar gobernar como quiera en los escenarios que se plantean a futuro y que todos conocemos. Es el escenario que necesita para poder plantear las legislaciones que le permitan actuar de forma totalitaria "por el bien de todos". La lástima es que para cuando las nuevas legislaciones diseñadas contra el "catalán" se apliquen contra cualquier disidente ya será demasiado tarde para quejarse.

Repasen ustedes la sentencia del tribunal supremo y verán que se están estableciendo las bases para que cualquier manifestación sindical (huelgas), territorial (manifestaciones independentistas) o social (contra los desahucios o contra la bajada de pensiones) pueda ser catalogada de sedición.

Ahora se reirán.. dentro de unos años lloraran.
123