II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Kanbei

II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía"
Centro de la UNED de Barbastro (Huesca)
9 y 10 de Octubre de 2014
"Antonio Turiel lo dejo caer hace un tiempo, ahora comparto el anuncio oficial. En los próximos días lanzaremos la página web con la posibilidad de inscripción online, agenda y demás información relevante.
Todavía accesible esta la página de la edición de 2011"

http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/ que pasará a ser una sección de la del actual.
Para más información: picodepetroleo@unedbarbastro.es
Serán 9 ponencias y 3 mesas redondas, con traducción simultánea ingles-español y viceversa. Por la experiencia anterior hemos ampliado 15 minutos el horario de cada ponencia para una mayor participación de la audiencia.
TEMAS CLAVE:
El futuro del suministro de petróleo.
Potencial y problemática de las fuentes no convencionales de petróleo.
La fractura hidráulica: rentabilidad energética, económica y ecológica.
Alternativas a los combustibles fósiles.
El futuro del sistema eléctrico y el transporte en la sociedad post-petróleo.
Tendencias globales en la relación economía-energía.
Combustibles fósiles y geopolítica. Cambio climático.
El crecimiento ¿solución o problema?
Modelos sociales alternativos.
PONENTES CONFIRMADOS:
Kjell Aleklett (Catedrático de la Univ. de Uppsala, Profesor Invitado en la Universidad de Texas, Presidente de ASPO Internacional)
Ugo Bardi (Profesor de la Univ. de Florencia, Presidente de ASPO-Italia)
Carlos de Castro (Profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid)
Gonzalo Escribano (Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano)
Antonio García-Olivares (Investigador científico del CSIC, miembro del ‘Oil Crash Observatory’)
Mikael Höök (Profesor de la Univ. de Uppsala (Suecia), Secretario de ASPO Internacional)
J. David Hughes (Geólogo, 32 años como investigador en el Geological Survey of Canada, autor de “Drill, baby, drill”)
Margarita Mediavilla (Profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid. Miembro de Ecologistas en Acción)
Pedro Prieto (Consultor de energías renovables, Vice-presidente de AEREN, ASPO-España)
José Luis Simón (Catedrático en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza)
Antonio Turiel Martínez (Investigador científico del CSIC, creador del blog The Oil Crash)
Gail Tverberg (Economista especializada en energía, exeditora de The Oil Drum, creadora del blog Our Finite World)

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Dario Ruarte
70 eurapios y conocerás en persona a varios de los personajes del sector !!

Dí que en mi caso le tengo que sumar como 2500 eurapios de costos de viaje, alojamiento y varios pero me la voy a pensar !!

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Ahab
A mí me va a costar 50€ :)

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Lo de ese congreso me parece una idea magnifica, pero me pregunto que hasta qué punto  el realizar actos de este tipo, que implican largos desplazamientos ,etc. es conciliablecon lo postulados de austeridad y eficiencia que,desde mi punto de vista, impone el Peak Oil.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Alberto
Hola Dario si decides ir al congreso yo puedo poner 10 euros para que vengas, se que no es mucho pero es todo lo que puedo tu participacion e implicacion en este foro ha sido y es excepcional, te los has ganado, saludos.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Alberto Campos
Yo asistiré.

Dario
2500 eurapios me parecen muchos, demasiados eurapios, sobre todo en ésta época pre-tortazo.

Siguiendo la estupenda oferta de mi tocayo Alberto, y aumentándola ofrezcote 60 eurapios si te animas, como agradecimiento a lo que te llevo leido.

El pirineo hoscense es una maravilla de la naturaleza y probablemente un buen lugar tanto para planificar una fortaleza post crash, como para darse un paseo junto a un rio y sentirse en paz con el mundo.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

magriver

vale, yo aporto otros 30, con eso hacen 100, ya sólo te faltan 2400... y hacemos un congreso paralelo de foreros.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Kanbei
magriver escribió
vale, yo aporto otros 30, con eso hacen 100, ya sólo te faltan 2400... y hacemos un congreso paralelo de foreros.
Veo! 30 más. Darío, qué malos somos los gashegos

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Jaja !!

Realmente les agradezco MUCHISIMO el ofrecimiento pero justamente HOY me acabo de enterar que mi hijo menor que está en Brasil vendrá -que lo parió- justo en esa fecha para casa a renovar algunos documentos que se le vencen (pasaportes y demás).

Sería el colmo que, tras un año sin verlo, él llegara a casa y yo me fuera.

Así que, mientras ya tenía en marcha alguna "picardia" para ir a este Congreso y matar varios pájaros de un tiro (tengo que recoger algunas cosas en España, conocer a varios de los foreros, ir al Congreso, visitar amigos, darme algunas panzadas de productos regionales, conocer a los expositores), viene esta novedad familiar y me corta de plano la planificación.

Será en otra ocasión y, lo digo sin tristeza porque, hace más de un año que no veo a mi pequeñajo que está "sufriendo" en una isla paradisíaca su etapa de vida independiente (y, créanme que está en una isla PARADISIACA en serio el muy infame !)

Es muy probable que su siguiente parada sea Londres (y mi hijo mayor entrega su tesis y también irá por algún rumbo de esos) así que, dejaré mi viaje para el año que viene para sumar más elementos que justifiquen el gasto.

Ya nos conoceremos en persona. Como dice la "biblia gaucha" (El Martín Fierro): "El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir".

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Sí, la verdad, el congreso suena súper estimulante...
en cuanto a la paradoja planteada por Anselmo...
Si este tipo de congresos multiplica saberes para un cambio de paradigma, no digo suma a dos o tres más (cosa que ya lo justificaría) sino realmente conforma otro núcleo duro de gente comprometida no sólo se ahorrarán un par de emisiones de CO2 sino que se movilizará para pensar distinto... creo que es un buen momento para hacerlo... conflicto de Ucrania de por medio ha puesto a mucha gente a pensar en la dependencia energética de la Unión Europea... sumado al movimiento pro y anti fracking... es un buen momento...

Dado que en mi caso no voy a poder ir, os pido que alguien vaya pensando en grabar las ponencias en video o audio... y subirlas a la red...

Desde ya muchas gracias...

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
A esta lista de ponentes, casi que sólo le falta el Archidruida.

Se me ponen los dientes largos de saber que no voy a poder venir.... Brrrrr

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Yo si que pretendo ir.
Mucho más que eso, pretendo convencer a la plana mayor de determinada empresa de ámbito nacional (perdón por no mencionarla) para que vayan.
Es uno de los primeros pasos que queremos dar para que esa empresa sea una de las primeras grandes empresas sino la primera en declararse "En Transición".
Lo menciono en este foro para que no cunda el desánimo.
Hay muchas personas conscientes del Peak Oil trabajando para implementar acciones de tipo postpetrolero compatibles con la actividad de la empresa hoy en día.
Simplemente quiero que sepan que se están haciendo cosas que por el momento no son detectables y que tengo la esperanza de llevar a buen término.
Un saludo a todos.
Alfis.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Alberto Campos
Antonio ha publicado esto es su Facebook.
AVISO: A todos aquéllos que pensáis en asistir al congreso de Barbastro (http://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/Default.aspx?id_servicio=28) recordad que el plazo de inscripción es hasta el día 25 (ESTE JUEVES). La organización necesita cerrar un día para contratar servicios como el de traducción simultánea y demás. Podéis inscribiros ya aunque paguéis la inscripción más tarde.

Yo no estaba seguro de si podría ir, me querían empaquetar para a Manila a toda prisa, pero, unos problemas de estomago bastante jodidos, me han permitido negociar y retrasar el viaje a las Filipinas, quien sabe si incluso cancelarlo, y me acabo de apuntar.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

magriver

¿Quien se anima a ir desde Madrid?

podemos ir en un sólo coche para ahorrar petróleo.

Si ya se, gracias a nuestro gesto a los chinos les saldrá más barato.

Si alguien tiene tienda de campaña que la lleve

Mañana se acaba el plazo de admisión!

[...]

UNED Barbastro
Buenos días,

Las inscripciones han ido bastante bien, pero hay plazas disponibles.

Naturalmente hemos organizado la infraestructura, por ejemplo la traducción simultanea, con bastante margen. Lo que queríamos evitar era un aluvión de inscripciones los últimos días cuando la capacidad de respuesta es limitada.

La inscripción se puede realizar en la Secretaría del Centro, por correo ordinario o por internet cumplimentando el formulario de inscripción en http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es

David Lafarga
UNED Barbastro

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Jordi21
Buenos días,

Algún asistente al Congreso podría hacernos una crónica o resumen para los que no pudimos asistir?

Muchas gracias. Saludos.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Dario Ruarte
Me sumo al pedido.

Anécdotas ?, comentarios de los ponentes ?, charla en los pasillos ?, datos curiosos de los participantes ?

La info supongo que no sumará ningún detalle que no esté ultra-analizado en el foro pero, los corrillos han de estar de lo más interesantes.

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Supongo que la propia organización colgará los vídeos y ponencias (eso espero). A día de hoy no están, que yo sepa, pero sí lo hicieron en el primer congreso. Puedes verlos en: http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/Default.aspx?id_servicio=3

Re: II CONGRESO INTERNACIONAL "Más allá del pico del petróleo"

Dario Ruarte
Lamento que estemos abriendo tantos temas nuevos en vez de usar los que ya tenemos pero, como es un POST de Antonio, en este caso le han abierto su tema específico.

Todos los comentarios del Congreso los tienen en:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Post-Barbastro-llamando-a-la-tierra-AMT-td9943.html