La crisis no es por falta de recursos (y no es que lo diga yo)

La crisis no es por falta de recursos (y no es que lo diga yo)

Faxanadu
Usuario Bloqueado
A George Akerlof le dieron el nobel de economía. Su trabajo era que el capitalismo ha evolucionado hacia otra cosa totalmente distinta. Lo que antes era un mercado de bienes y servicios que atienden a las necesidades de la población, se ha transformado en un mercado que funciona a base de asimetrias de información.

La consecuencia es que el mercado está en manos de empresarios deshonestos incapaces de atender a las necesidades del consumidor. Añade a eso que las agencias que tendrían que impedirlo y controlarlo o no hacen nada o directamente colaboran en el fraude. Y el resultado es un no-mercado al borde permanente del colapso, que solo sigue en marcha mediante huidas hacia adelante, que en cualquier momento se desploma y la gente pierde lo poco que tiene y que solo va a peor.

Y eso es lo monstruoso del sistema no-económico que hay montado. Que todo el mundo se da cuenta de que esto ni funciona ni puede funcionar, pero hay que mantenerlo en marcha porque no tenemos otra cosa.

Re: La crisis no es por falta de recursos (y no es que lo diga yo)

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
Interesante, Faxanadú. pero no explicas cómo se ha llegado a  esa conclusión. Yo he buscado a George Akerlof  por internet. No tenía ni idea de quién era, parece el innovador de varios campos, como "la economía de la identidad" .  Muchos economistas han usado términos parecidos para explicar cómo el sistema económico se está hundiendo. UN economista muy interesante era schumpeter y su teoría de la destrucción creadora. para  Shumpeter  el "proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva". Lo antiguo se convierte en las antiguas consolas de atari, Comodore, Los videos betamax y los walkmans que se destruyen periódicamente por no ser útiles y con ellos se destruye toda la energía empleada en su fabricación, todos los ínsumos, materia prima, transportes, publicidad y puestos de trabajo.

George Akerlof habla de los lemons; los coches de segunda mano con poca vida útil. Los propietarios de ésos vehiculos saben perfectamente el estado en que se encuentran e intentarán engañar a los posibles compradores con tal de venderlos. Se da ahí una información asimétrica. El vendedor es deshonesto.

Pero con la feroz competencia que tienen los fabricantes , ahora la industria se está volviendo así y muchos productos no tiene un mínimo de calidad. Se puede ver en los coches nuevos, de fábrica; en los  plásticos de los coches, en las pinturas, en los acabados

Re: La crisis no es por falta de recursos (y no es que lo diga yo)

Faxanadu
Usuario Bloqueado
MERCADAL escribió
no explicas cómo se ha llegado a  esa conclusión.
Pues que la economía consiste en una explotación sistemática de las debilidades de nuestra mente.

Todo el sistema está montado en torno la manipulación y el engaño.

El mercado está tan plagado de trampas y trucos que es imposible no caer en ellas.

Cuando todo es fraude el resultado inevitable es que todos estamos en la mierda y que el menor contratiempo nos hunde aún más.

A Akerlof le dieron el nobel no por hacer un descubrimiento tremendo, sino por decir lo que todos piensan y nadie dice.

Re: La crisis no es por falta de recursos (y no es que lo diga yo)

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
A este paso un día abrimos un hilo para contar que ha desayunado cada uno...

Re: La crisis no es por falta de recursos (y no es que lo diga yo)

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Julio escribió
A este paso un día abrimos un hilo para contar que ha desayunado cada uno...
Yo antes no era consciente de una verdad horrible: que todos trabajamos en tareas que o no son necesarias, o no son sostenibles o son fraudulentas.

Y ahora estoy leyendo el libro extraterrestres de Loeb. Dice que la ciencia actual es totalmente anticientífica. Se dedican a trabajar en proyectos totalmente descabellados y socavan los reales. Lo peor es que te da una abundancia de datos que no se pueden rebatir.

Lo terrorífico es que todo esto no tiene solución. Somos como los bizantinos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Nos hemos convertido en una sociedad de cafres que lo hacen todo del revés. Y solo vamos a parar cuando el muro de la realidad nos aplaste.