La naturaleza tribal del ser humano

Alfis
Lo que propongo en este hilo es una forma de autogobierno basada en cómo somos a nivel biológico y antropológico.
Somos seres tribales.
Solo tienes que ver tu lista de amigos/conocidos/familiares si es superior a 150.000 eres una abeja, si es inferior a 2 eres un alce, si esta alrededor de 50 a 500 eres un ser humano o un lobo o un caballo.
Somos seres de costumbres. Eso es algo que en la evolución de los homínidos a aumentado nuestras posibilidades de supervivencia.
Somos seres tropicales: solo hay que ver la temperatura a la que estás a gusto si no tienes ropa.
Somos seres de alimentación oportunista y muy variada. ¿hace falta comentar esto?
Por todo esto y mucho más yo creo que la mejor forma de autogobierno debe ser una estructura tribal o de villas o aldeas o clanes que son, a nivel biológico/antropológico, puros sinónimos.
La mayor pega de esta idea es que estamos sujetos a cometer los errores de la historia una y otra vez.
Por suerte hay un hecho diferencial y único que nunca antes se había dado en la historia de la humanidad: Las comunicaciones a nivel global, más concretamente internet y dentro de internet me quedo con el motor de búsqueda San Google.
Por tanto mi propuesta es una red interconectada de poblaciones de tamaño tribu.

Podría llamarse Red libre de tribus ibéricas para los de la península. Red paneuropea de clanes o cualquier cosa que se le ocurra a alguien.
Esta red funcionaría de manera complementaria, unas tribus están más especializadas en una cosa que otras, incluyendo la fabricación de instrumentos de alta tecnología ¿por que no? Seríamos tribus o clanes capaces de hacer una operación de neurocirugía o un Bypass o piezas de ordenador o de satélite, de manera complementaria con el resto de tribus.

Supongo que a la mayoría le parecerá una tontería pero desde donde yo veo el mundo me parece que es algo que es coherente con nuestra naturaleza y eso es mucho.

Abrazos y achuchones.
Alfis.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Didi Sóller
Es genial tu propuesta, y muy racional tu propuesta. EL número de personas aceptado por naturaleza en los humanos es de 150, aprox., el Número de Dunbar.

Si quieres saber más sobre la naturaleza humana y la desnaturalización de la civilización lee "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado", de F. Engels. Ese libro sirve de "base2 auqnue hoy en día se saben muchos más detalles y matices.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Pero cuidado! Las tribus desaparecieron porque el Estado era más poderoso. Lee El mundo hasta ayer, de J.Diamond. Hay que coger lo bueno de las tribus, la cercanía personal y demás, y adaptarlo a nuestros tiempos.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
para que reinventar la rueda? yo prefiero quedarme con Aristoteles.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Alfis
No se trata de reinventar la rueda.
Se trata de adaptar las circunstancias a nuestra naturaleza y no al revés.
Por ejemplo la comida en los supermercados está llena de aditivos que aumentan su duración y su buen aspecto así como aspectos relacionados con un mejor sabor y un mayor disfrute, todo ello para conseguir venderlos mejor. Sin embargo esos aditivos no están pensados para nutrir ni para ser sanos y a menudo no lo son.
Volver a comer sano no sería reinventar la rueda.
Volver a las formas de autogobierno que nos son naturales, no es reinventar la rueda.
Es simplemente hacer aquello para lo que estamos adaptados, es hacer aquello que nos ha convertido en lo que somos: Homo sapiens, (o eso dicen).
¿Cuántas veces al día comes? si cerca de 400 eres una mosca, si alrededor de 0,7 eres un león o un lobo, si alrededor de 3 eres una persona.
Comer con frecuencia de humano no es reinventar nada.

¿y cuales son las formas de autogobierno naturales? Fácil las que te salgan de los cojones. Lo bueno de esto es que llevamos el KIT natural siempre puesto o ¿acaso te apetece comer 400 veces al día? o acaso de repente te relacionas con 250000 personas.

Simplemente volver a lo que te pide el cuerpo.
Otro ejemplo: un tigre disfruta cazando, corriendo, matando. El olor de la sangre clavar los dientes, asfixiar a su víctima… son cosas que les encanta hacer (lo digo como biólogo).
A tí ¿qué te apetece hacer? ¿trabajar todos los días 8 horas por narices? o disfrutar de tu tiempo con los amigos y/o la familia, dedicar tantas horas del día como te apetezca al ocio y todas esas cosas que sabemos que nos apetecen.
Pues para que lo sepáis, desde el punto de vista de la biología eso es exactamente la mejor manera de comportarse como especie, el problema sabemos que empezó con la agricultura y desde entonces los comportamientos propios de la especie han ido cayendo poco a poco.
La buena noticia es que llevamos el kit siempre incorporado.
La mala es que no hay un dios que pueda desplegar el kit completo de comportamientos humanos.
Por eso solo propongo lo que veo viable y no las utopías biológicas aunque si recomiendo comer más bellota y menos trigo.

Mucho cariño.
Alfis.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Kuznacti

Lo unico que veo en tu mensaje inicial es una propuesta de abandonar el concepto de sociedad, ciudad o estado por el de tribu. Eso es reinvertar la ruedad. Es lo mismo que se le podria haber ocurrido a un hippie en los aNos 60. Ademas de que el concepto esta completamente improvisado. QuE Exito podria tener? ninguno. En primer lugar porque  no se ve para quE hacer como que se es una tribu, cuando para todos los efectos se forma parte de una sociedad, de una ciudad de un estado. Es que acaso crees que un cambio en la nomenclatura de verdad va a producir efectos reales? que es esto? programacion neurolinguistica?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Alfis escribió
[...]

Hablas de algo que solo esta a la medida de las corporaciones y la tecnocracia, ademas de que evidentemente estas desdeNando por completo la crisis energetica, que es tambien un crisis tecnologica.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Dario Ruarte
Los seres humanos seguimos funcionando en "tribus" como siempre. Lo que puede confundir a algunos es que se imaginan a la tribu, en el campo y separada de las otras tribus cuando, en realidad, hoy muchas se superponen en el entorno urbano.

Tú y tus amigos que se juntan a jugar al fútbol... no son una "tribu" dentro de la ciudad acaso ?

Los seguidores de un club de fútbol, no son un grupo de tribus (entre ellos están incluso agrupados) que van juntos en la misma dirección ?

Este foro (o cualquier otro de cualquier tema) que reúne a gente que, aunque "geográficamente" vive muy lejos, comparte el interés en el mismo tema y disfruta de la compañía de los otros.

Los usuarios de motos son una "tribu".
Los seguidores de un conjunto musical son una "tribu".

Desde ya que el concepto más "puro" de tribu lo entenderías si vieras a 100 tipos que viven en una comuna o pueblo compartiendo sus  cosas pero, la diferencia es que hoy formamos partes, de modo simultáneo, de diferentes "tribus" y, compartiendo un espacio común -la ciudad- o, más recientemente, incluso virtual -internet-.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Ni propongo abandonar la sociedad ni propongo un cambio de nomenclatura.
Soy perfectamente consciente de que nos agrupamos de manera tribal siempre.
Lo que yo propongo es dejar que sea la naturaleza humana, el instinto, el que nos guíe en nuestra forma de autogobierno.
¿por qué? Por que es una guía que existe en nuestra naturaleza interior y que es la más satisfactoria para la especie llamada Homo sapiens.
Lean "el mono desnudo" y "el concepto del continuum" y entenderán un poco mejor por que propongo lo que propongo.
El hecho de que la crisis energética también nos lleve a una crisis tecnológica no significa que el conocimiento de un Bypass o de como construir una tarjeta gráfica vayan a desaparecer. No podremos seguir haciéndolo en todos los casos, pero si en algunos.
Somos unos hachas en esto de tergiversar las cosas.

Un abrazo a todos todas.
Alfis.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Demóstenes Logógrafo
off-topic del off-topic: ¿por qué será que siempre que se habla de la naturaleza tribal del ser humano me viene a la cabeza "El señor de las moscas"?

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Alfis
Este hilo viene a cuento en el que ha hecho Darío de comunas y etc.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Bihor
Iba a intervenir en dicho hilo, pero, como ni he visto el documental, y por lo leído no tengo ninguna intención de verlo, y me he encontrado con este otro hilo, prefiero hacer mi comentario aquí.

A nadie se nos escapa que el ser humano es tribal. Para comenzar, somos familiares, es nuestra capa inicial, lo que nos rodea más íntimamente y a lo que prestamos mayor atención (lógico de todo punto pues es lo que por proximidad más afecta). Nuestra segunda capa son nuestras amistades, luego están los conocidos con los que tenemos un agradable trato, se le suman los compañeros de trabajo, familias lejanas... y un largo etc.

Que somos tribales es inevitable, sabemos, sentimos que tenemos más posibilidades de supervivencia en grupo que aislados (Rambos ya no quedan que sean capaces de comerse un jamón de jabalí cazado con un cuchillo de monte). Por eso nos refugiamos en nuestras particulares tribus.

Aquí llega un concepto, para mí crítico. Se ha mencionado como condicionante, pero yo lo quiero mencionar como pilar fundamental de todo grupo/tribu, y es la EDUCACIÓN... eso, con mayúsculas, en negrita, subrayado.

Somos educados desde el mismo momento que nacemos, y así debe de ser, para aprender unas habilidades sociales, para poder convivir y aportar a un grupo. Hemos de ser encauzados para aprender que podemos recibir mucho de nuestro grupo, y para que exista un grupo, hemos de aportar nosotros algo.

Bueno, mañana intento explayarme un poco más en esta idea. Un saludo a todos

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Un hilo muy interesante. (De vez en cuando hay que mirar el off-topic).

Creo que somos muy instintivos y tribales. Y es algo que no se ha tenido en cuenta.
Hemos evolucionado en pequeños grupos de cazadores-recolectores.

Me gustaría aportar una idea,  por norma general somos individualistas pero a la vez el ser humano siente la necesidad de pertenencia a la tribu.

Esto es en lo que se ha basado la religión, y ahora usa el estado, los partidos políticos y las empresas....
Si incluso las empresas, SOY de la mutua, Somos azules (movistar) etc etc

Esto está basado en un colectivismo primitivo (de la tribu), que para mi es el único que tiene sentido.
Se formó evolutivamente y fue bueno para el individuo y el grupo, cuando un monito estaba enfermo los otros le cuidaban y viceversa.

Creo que se deberíamos olvidar los colectivismos que sobrepasasen esos límites.
Es decir deberías sentirte de tu familia, de tus amigos y como mucho mucho de tu barrio o pueblo. Cualquier entidad que sobrepase eso (nacionalismos, fundamentalismos religiosos etc) nos ha llevado en el pasado por el mal camino.
Y el estado lo ha utilizado para aumentar su poder y justificar atrocidades.

Así que nuestras tribus no deberían sobrepasar esos 150 individuos, aunque lógicamente, no son tribus cerradas, cada individuo tiene su tribu de 150 individuos y un miembro de tu tribu puede tenerte a ti y coincidir en 10, 20 o 50 miembros.

De esta forma si 1 de cada 2 personas de tu tribu tienen facebook, Si tienes más de 75 amigos en facebook, es que te has pasado de amigos, esos son conocidos. (No tengo facebook)

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Alfis
Un dato que quiero aportar y que he leído en otros hilos:
EL ser humano se agrupa para enfrentar mejor un entorno hostil, por esta razón podremos pasar toda nuestra vida cómoda y urbanita sin conocer quien es el vecino del quinto pero no podremos pasar ni un invierno de carestía sin ayuda, ni un mes, ni una semana, ayuda que ahora compramos con dinero, vamos al súper y listo.
Parece que el entorno del futuro, con algo menos de energía per cápita disponible puede volverse un poco más difícil y estimular nuestro instinto gregario.
Creo que los plazos que se barajan en este foro hablan de que veremos los inicios de esa etapa de declive energético, que la estamos viendo y que tiene toda la pinta de que se intensificará. No quiero entrar en otros debates solo digo que parece más probable que dispongamos cada vez de menos energía per capita que de más energía en los próximos años salvo aparición de cisne blanco.
Red ibérica de tribus libres… ¿suena bien?
Un saludo.
Alfis.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Oftal
Si el entorno es hostil, harás más grupo con los vecinos, es muy posible, creo que así era hace 50 años.

Si no haces vida común, aunque vivas en el mismo sitio no haces grupo.

Por otro lado aunque vivas en una ciudad sigues siendo gregario, tienes, tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo.
Sigues formando parte de grupos.

"Red ibérica de tribus libres"
Me gusta el nombre, pero hay que buscar algo que los una, algo en común.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

magriver

En respuesta, particularmente a Dario.

Este es un tema que me parece central y que he intentado sentir más que pensar.

Las tribus que nombras, son ciertas, existen pero no valen una mier.. Son puro reemplazo simbólico de la realidad de la tribu, con excepciones.

He reflexionado porqué la gente se va a un bar o al campo a ver el partido de futbol. Es, creo, no para ver el partido sino para realizarse en el grupo, en la masa. Es la euforia.

Pero íntimamente, lo que vale es el compañero con el que has jugado de pequeño, el abuelo que te enseñó a cazar y a buscar sustento, el cura o el chaman que te aconsejaron en los momentos bajos. Esto, en comunidades cohesionadas es lo que nos hace, como especie, perder la sensación de vacío tan fuerte que se tiene en las sociedades masivas. Es sentir que no estás sólo y que todos se van a ayudar mutuamente.

Lo de juntarse con tus amigos moteros para hacer ruido es una triste aspirina.

La cuestión es si es posible recuperar parte de ese concepto de tribu, no lo se, pero si creo que es el medio más útil de superar lo que se nos viene.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: La naturaleza tribal del ser humano

Alfis
Gracias Mac.
Estoy completamente de acuerdo contigo, esa es la razón por la que abrí este hilo. Y por poder leer los aportes de los brillantes colisteros de esta tribu que conformamos alrededor de las opiniones sobre el peak oil.
Besos y abrazos.
Alfis.