Año de Bellotas

Didi Sóller
Este año ha sido particularmente lluvioso en el verano del hemisferio norte, por la desestabilización de la Corriente Polar ártica (sea por la causa que sea, pero ella es humana). Y cuando llueve en el período de formación de un fruto seco, sean nueces, almendras o bellotas, la producción se multiplica. Es decir, un verano húmedo, es igual a una producción de grano forestal mayor que la industrial, si las condiciones del bosque son favorables. Y eso quiere decir, que esa desestabilización ha traído una mayor, mucho mayor producción de bellotas este año, que e sun intento desesperado, creo yo, por reforestar. Obviamente no es algo intencionado, Gaia no piensa, pero el sistema gaiano puede haber evolucionado con múltiples ases en la manga para equilibrar sus condiciones internas, y este, la superabundancia bellotera y la posterior reforestación sería una de ellas (si no interviniesen los humanos).

Este año ha sido tal que de un solo roble de unos 30 años, he recogido más de 3 kg de bellotas sanas(sin gusano), y unos 4 en total, y aún sobrarían por el suelo dos o tres kilos más. Incluso en los arroyos estacionales, hoy secos, en cada hueco hay montañas de bellotas apiladas. ¡Caían del cielo a cada ventada, por Dios! Y desamargué un par de puñados, las freí y les puse sal, y estaban buenísimas. Y ahora estoy probando la conservación de bellotas sumergidas en un cubo de agua, que permite conservarlas más de 6 meses. Si alguien quiere reforestar o probar a trastear con bellotas, este es el año, que se acerque al bosque. E igual con las setas, hay a patadas.

Recomiendo leer el Manual de Cocina Bellotera para la era Post-Petrolera. http://delokos.files.wordpress.com/2013/11/manual-de-cocina-bellotera.pdf
"Verano de lluvias, año sin penurias."

Re: Año de Bellotas

Alfis
Yo voy a recoger unos 500kg de bellota, ya he hecho un pequeño horno para secarlas.
Léete con cuidado el manual de Cesar Lema Costas, ya se le ha mencionado más de una vez en este foro. Tiene un montón de recetas interesantes y sabe de que va el tema.
La bellota fue el alimento base de la península ibérica hasta la llegada de los romanos.
Por lo que a mí respecta voy a reconvertirlo en el alimento base de mi familia.
No hay que plantar.
No hay que regar.
No hay que abonar.
No hay que tratar con ningún proceso.
Solo hay que cosechar y secar.
Si las mantienes húmedas se estropean fácil y rápido, si las secas a baja temperatura (60, 80 grados) se mantienen intactas durante uno o varios años, dependiendo de lo amargas que sean.
Cuanto más amargas, mejor se conservan.
Yo he tenido harina de bellota durante 4 años sin que se estropee en absoluto en un frasco de cristal.
Es un alimento bastante mejor que el trigo y no es alergénico que se sepa.
No imprime un sabor fuerte como podría parecer a priori, de hecho es un ingrediente bastante neutro, incluso insípido y sin embargo de gran poder calórico.
Muy aconsejable para aumentar la resiliencia de cualquiera que tenga encinas, alcornoques o robles de cualquier tipo en las cercanías.
Saludos.
Alfis.

Re: Año de Bellotas

Didi Sóller
También si las sumerges en agua, no mojadas, sino sumergidas, aguantan bien contra los hongos por la ausencia de oxígeno, y de paso, se van desamargando e incluso algunas germinan, haciendo que la bellota coja un sabor un poco diferente, pero con calidades nutritivas iguales o mejores.

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller

Re: Año de Bellotas

Didi Sóller
De todos los Quecus se pueden utilizar las bellotas, unas necesitan un desamargado más intensivo que otras, eso sí. Este año de Quercus robur pyrenaica, aunque de encina también suelo recoger otros años.

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina

Re: Año de Bellotas

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por pablo de argentina
Efectivamente, todos los quercus dan bellotas comestibles por muy amargas que sean.
Quercus coccifera y Quercus lusitanica (península ibérica) no suelen entrar en ningún recuento que yo conozca pero me atrevo a suponer que también se pueden usar.
Q, robur, ilex, petrea, suber, pyrenaica, canariensis, faginea y alguno que se me olvida de la península ibérica son todos útiles.
Quercus rubra y un largo etc internacional, no tengo muchos datos salvo de los indios de california y no se que roble usaban aunque creo que era de hoja perenne, tipo encina.
Este año voy a recoger unos 1000kg de bellota, ya iré pasando recetas en este mismo hilo.
Horchata, gofio, croquetas, harina, tortas, galletas, tamal, bellota cocida, bellota tostada, bellota asada, etc, etc.

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina

Re: Año de Bellotas

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
De momento llevo 300Kg recogidos.
Las estoy secando o deshidratando a un metro o 1,20 por encima de la estufa que calienta la casa.
Luego las pelaré: dentro de un saco de tela las apaleo un buen rato.
Después separo cáscaras de la carne.
Meter en bidones herméticos de unos 65 litros, dentro va un vaso o cuenco llenos de algodón empapado en alcohol etílico. De esta manera, secas, sin intercambio de oxígeno y con una atmósfera saturada de alcohol no se me estropean en absoluto.
Luego voy triturando la semilla pelada y seca en un molino de aceite casero, de un vecino y lo cribo o tamizo, por un lado tengo harina y por otro trocitos tamaño sémola.
La harina la desamargo para usarla en recetas que incluyen harina de cualquier otro origen, simplemente sustituyo una por otra.
La sémola la uso para tostar y hacer gofio, o directamente sémola o cocer como si fuese un cereal.
Las semillas secas y enteras las utilizo como si fuesen garbanzos, normalmente con cocciones de varias horas.
Regalo harina a diferentes cocineros y panaderos más o menos frikis para desarrollar recetas.
También regalo harina para gente que está haciendo cerveza y vino, a ver si son capaces de sacar alguna bebida digna, en caso contrario destilamos el alcohol y listo.
en menos de un mes espero ir por otra tanda de sacos de bellota, antes de que se termine la temporada.
Ya les iré contando.

Re: Año de Bellotas

Alfis
Bueno, ya tengo la mayoría de las bellotas deshidratadas, completamente secas.
Ahora necesito un saco que resista una buena tunda de palos, preferiblemente uno de esos sacos de tela, marrones, un saco de arpillera.
También he conseguido bidones.
Según vaya avanzando lo iré colocando aquí por si a alguien le interesa.

Re: Año de Bellotas

Didi Sóller
A mi el secado me ha salido mal, la mitad se han florido. En cambio, TODAS las que estaban sumergidas se han conservado, parcialmente germinadas, y las he podido hervir conjuntamente con judías secas y me he hecho un plato de legumbres y bellotas riquísimo :D

Re: Año de Bellotas

Alfis
Ya he conseguido sacos de arpillera y resisten bien los palos, la bellota se descascarilla bastante bien y ahora pretendo hacer harina, solo que me he roto una costilla cayéndome a un arroyo y esta parte del proceso tendrá que esperar, he guardado las bellotas deshidratadas en bidones y los he cerrado bastante bien, creo que herméticamente o casi. El siguiente paso es esperar a curarme la costilla, producir harina y hacer galletas, tortas, rosquillas, tejas, burritos, cerveza, vino, horchata, yogur, queso, tamal, humus, gofio, etc etc. Algunas de estas recetas ya las tengo bastante bien desarrolladas, otras están en el libro de Cesar Lema Costas y otras me las estoy inventando.
Ya les iré informando de mis progresos culinarios.

Re: Año de Bellotas

Alfis
Bien:
Humus de bellota:
Con bellota pelada ya sea seca o tierna, dulce o un poco amarga.
La cocemos exactamente igual que si fueran garbanzos y hacemos toda la receta.
Yo cuezo bellota con comino molido añado zumo de limón + ajo + cardamomo y lo trituro todo en una termomix. Si necesita aceite uso aceite de oliva.
Ya está.
Horchata o bebida vegetal:
Harina de bellota dulce o amarga la macero en agua hasta que el agua está dulce y amarga y la bellota desamargada, cada 24 horas cambio el agua y la reservo toda.
Ese agua la hiervo hasta la concentración de sabor deseada y así elimino el amargor. En mi 2º ensayo no tiene nada que envidiar a las bebidas vegetales comerciales. No es tan bonita; es un líquido con aspecto marrón aguado pero es una buena bebida. Yo la prefiero en frío.
Ya está.
Les iré enviando recetas según las vaya desarrollando, recetas originales mías, las de Cesar Lema Costas están en su libro y también estoy en ello pero están mejor descritas en su libro de libre acceso.
Muchos besos.
Kambei, Natalia, estas recetas van por ustedes que me hicieron mención a ellas, si alguien quiere ver y asistir en el proceso de las bellotas estoy disponible en la sierra de Huelva.
Un abrazo.

Re: Año de Bellotas

Kanbei
Alfis ... .
Esto se llama inventar la cocacola!

Muchas gracias, te aseguro que el próximo otoño recolecto hasta la última bellota que me encuentre por el campo, y lo pruebo

Un abrazo:))

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina

Re: Año de Bellotas

Kanbei
claro, Pablo.

Yo hecho bellotas por todos los rincones, si se dieran bien en Argentina, deberían plantarlas:))
Saludos:)

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina

Re: Año de Bellotas

Kanbei
Es un comienzo,
Así llegaron las naranjas desde Irán hasta Hispania.
Y las mandarinas de la China.
Y las uvas.

Y el tabaco de América a las Tierras de Extremadura.
Un toque exótico en el Jardín del Monarca.

Re: Año de Bellotas

sorella
Gracias por compartir, Alfis.

Quizá en unos meses tenga que acudir por tu tierra para hacer un curso. Si es así te aviso. Sería cerca de Lepe.

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

Re: Año de Bellotas

Kanbei
Interesante Pablo,
trufas del Nuevo Mundo y bellotas del Viejo Mundo .... uffff.

Cuando veo esos círculos verdes de regadío ... veo un campo sentenciado a muerte.
Saludos:)

Re: Año de Bellotas

Dario Ruarte

Cierto. Los amigos dependen del BAU al ciento por ciento. El día que falte gasoil (o cueste un "huevo") van a regar las trufas con la lengua.

Lo que pasa es que, "mientras dure" el mundo BAU, este enfoque de una agricultura dependiente de la energía, seguirá existiendo.

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina

Re: Año de Bellotas

Alfis
Juar, juar.
Resulta que el doctorado que debería terminar algún día va precisamente sobre mejoras en el cultivo de trufa negra y es bien cierto que vive en simbiosis con encinas y algunos robles.
Hoy he hecho una crema de bellota con curry, sale muy seca a pesar de tener la textura de una crema de guisantes.
Lo intentaré incluyendo verduras, una vez me salió un Tamal de olla con bellotas muy digno pero aún no lo he vuelto a intentar... ya les iré contando.
Estoy seguro de que en Argentina y en el resto de paises de sudamérica hay suficientes árboles autóctonos como para no necesitar bellotas ni remotamente. Solo hay que investigar en las culturas precolombinas y saldrá la sabiduría de los pueblos que sobrevivían con lo que el entorno les ofrecía.
Un abrazo.
Alfis.

Re: Año de Bellotas

pablo de argentina