|
Hay veces que el estado termina reglamentando cuestiones que se venian implementando "de hecho" o que son costumbres, como poner en blanco las propinas, por dar un ejemplo tonto.
Éste no es el caso. Se reglamentó algo que nunca se implementó ni nadie sabe cómo se va a implementar. Las distribuidoras no conocen la tecnología, no saben ni cuanto valen los medidores bidireccionales ni donde se compran. No estan preparados para computar los haberes y los debes en cualquier caso y no hay antecedentes.
El INTI junto con la UTN Rosario desde hace un tiempo viene haciendo unas pruebas piloto en la localidad de Amstrong, cerca de Rosario con generacion distribuida. al día de hoy no hay noticias, y ésto lleva mas de un año de pruebas, de cuales no hay resultados. Y ésto debe ser así porque los resultados seguramente son malos.
En los papeles, los pros serían
- Mayor producción de energía eléctrica desde fuentes renovables, con lo que se persigue un menor consumo de fuel oil y gas natural. Esto no es lineal ni proporcional, porque la matriz energética argentina tiene fuertes componentes hidraulicos y nucleares: puede darse el caso de que tengan que apagarse turbinas hidraulicas un dia de sol.
Los demás pros, son humo, pero aún así son consideradas razones de peso,
- Prensa local, y sobre todo internacional, sobre "politicas verdes en argentina"
- Tecnificación de la industria (?)
Las contras:
- Las distribuidoras son las primeras perjudicadas, porque deben garantizar la provisión de energía con infraestructura a clientes a los cuales ya no les puedan cobrar lo que solían cobrarles. ni hablar si el saldo es negativo.
- el costo de instalación de la infraestructura renovable es antieconómico a menos que el estado asuma una porción de ese costo. ¿quien va a invertir en algo que tarda unos 10 a 15 años en amortizarse y tiene 20 años de vida util? Es mejor lejos comprar lebacs o invertir en plazo fijo
Entonces el estado pierde, las distribuidoras pierden, el cliente pierde. La unica razon de ser de una ley así para mí es el humo que venden en la prensa, para gente que cree que si es verde es bueno. "si es renovable es bueno". los diputados sienten que mejoraron el mundo, los millenials aplauden contentos, el medio pelo cree que ahora está mas cerca de como se vive en estados unidos y que ahora las cosas se hacen como en "los paises serios". Pero en los hechos no sirve para nada.
Por lo menos para nada que provoque un cambio real
slds
|