Malthus el profeta de la fatalidad

Abadín
Traducción del post de 05-10-2016:
Bardi_05-10-2016_(Malthus).doc
Bardi_05-10-2016_(Malthus).pdf
Cada vez me llaman menos la atención los posts técnicos y más más los humanos, filosóficos o de historia.
Creo que es en parte por el cansancio del peak-oiler, citado por Turiel, quizá lo que se va diciendo sólo sirve para reafirmar convicciones previas.
Como cada vez estoy más convencido de que las soluciones no pueden ser de naturaleza técnica o tecnológica (que simplemente desplazarían el punto de equilibrio sin afectar verdaderamente a la reacción), sino cambios de hábitos, costumbres o mentalidad, me da una pereza enorme traducir posts técnicos, pero disfruto como un cochino en el barro con muchos de los del Druida, Gail o Bardi que tratan asuntos sociales o históricos. Lo malo es que creo que sólo se reacciona (cambio de vida) cuando no queda más remedio, cuando de verdad le vemos las orejas al lobo. Dejamos de fumar a los 40, nos ponemos a dieta a los cincuenta y muchos... (aunque con respecto a esto, un amigo dice que lo que engorda no es la comida, sino el matrimonio, y si no, fíjate en tus amigos casados y solteros )

Re: Malthus el profeta de la fatalidad

Anselmo
En mi humilde opinión, la disparatada afirmación del reverendo Malthus de que la población crecía en progresión geométrica se basaba en el estudio del crecimiento de la población de los Estados Unidos. Población cuyo crecimiento, como es bien sabido, era en buena parte debido a la fuerte inmigración.

Por otro lado el famoso libro que nos ocupa,según mis noticias, ha experimentado fuertes variaciones en sus sucesivas ediciones. Tengo entendido que resulta de especial interés la novena edición en la que  se preconiza la adopción de  políticas genócidas  contra los pobres,entre otras las siguientes : Reducción de las instituciones benéficas y medidas urbanísticas para reducir la salubridad de los barrios pobres.

Estas ideas eugenistas provienen a mi entender de una de las ideas centrales del calvinismo:

la predestinación manifiesta; Dios les hace saber a los hombres mediante la salud ,la riqueza y no se si la belleza y otros dones , que han sido escogidos para ir al cielo.  Y en consecuencia los desfavorecidos son gente que se sabe de antemano que van a ir de cabeza al infierno.

Dado que en los tiempos de Malthus se estaba perdiendo la fe como consecuencia de la Ilustración, se recurrió a estas teorías maltusianas.

Ahora bien ,acusar a Malthus de las muerte por hambruna en Irlanda o en la India, me parece carente de base., porque en aquellos tiempos , una intervención por parte de cualquier estado a la escala necesaria no era factible. Ni se planteaba.