|
Suyman:
Te doy mi versión del tema.
Si se pudieran desarrollar baterías "mágicas" (baratas, hechas con materiales abundantes, seguras, de larga duración, con multitud de ciclos, con capacidad de soportar descargas y cargas rápidas, etc.) lo que cambia es la INTERMITENCIA de las renovables, que es su gran problema.
Ahora podrás tener placas, minihidráulica o fotovoltaica produciendo a su ritmo y "cargando" una batería de la que obtendrías tu consumo eliminando picos y valles (intermitencia).
Piensa en una casa de campo (por poner un ejemplo). Hoy, si le instalas FV+BATERIAS te gastas una pasta gansa y tienes que volver a gastarla cada vez que hay que reponer las baterías. Con baterías "mágicas" prácticamente desaparece el costo de mantener las redes rurales... todo el mundo podría estar off grid.
A nivel doméstico podría ser una ayuda para el "auto eléctrico". Durante todo el día tu casa "cargaría" la batería y durante la noche podrías recargar tu auto.
Y, a nivel de las grandes redes, servirían para ESTABILIZARLAS optimizando el problema de los microcortes por excesos de consumo puntuales o caídas en la producción.
Hasta posiblemente desaparecería la modalidad de bombeo (que pierdes gran parte de lo que generas por tener que bombear el agua a la presa superior).
Creo que esto revoluciona todo el sistema que conocemos y permite un mix de soluciones mucho más variado del que hoy disponemos.
|