No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

jabaal
ya pero entonces sería bueno saber por qué las están destruyendo. ¿En serio las que se han tirado estaban deterioradas? ¿no podían arreglarse? ¿estaban en desuso?
Que yo sepa una presa es una cosa buena para tener agua para cuando no llueve. Si tanto se están quejando que hay sequía... ¿por qué se destruyen presas?. No quiero ser conspiranoico pero es que no me cudra.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Hertz
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
La verdad, es que estoy frustrado con la falta de calidad de información sobre este tema.

Porque por un lado, unos cuentan que la inmensa mayoría son poco menos que pequeños embalses que en su momento se hicieron más para regular el flujo del cauce que como reserva de agua, pero que muchos están abandonados por lo que ya no son útiles, y a lo peor pueden romper en el momento de mayor carga (cuando más llenos están) y provocar un desbordamiento.

Por esa lógica, es normal que sean derribados en condiciones de seguridad y evitar ese riesgo.

Igualmente se hablan de algunas presas que ya han alcanzado su vida útil. Aunque lo lógico sería proyectar el derribo junto a una nueva construcción de funcionalidad equivalente, o alternativamente su renovación sin destrucción. Algún vídeo por redes sociales me ha llegado protestando de alguna presa que estaban derribando, y esas sí eran de cierto tamaño, donde su funcionalidad claramente era guardar agua.

El problema es que se juntan muchas obras diferentes, y no veo a nadie haciendo un seguimiento fino, para ver cuales realmente sirven para acumular agua y tienen un impacto significativo en el consumo de agua de la zona o del río asociado, y ver si la obra tiene sentido o no, o si está bien planificado su sustitución y cuales tienen todo el sentido de que sean derribados

Será por malas experiencias, pero cuando no hay transparencia, tiendo a pensar lo peor y que nos la están colando.
A diferencia de los más conspiranoicos, no me creo que intenten provocar una sequía, sino más bien destruir para luego generar la necesidad de construir de nuevo, pelotazo y comisión mediante.

De hecho, en relación con la integración de renovables, leí hace un tiempo que Iberdrola comentaba la posibilidad de crear hasta ¡10GW! de bombeo.

No creí que aún quedase tanto potencial.

Aquí un enlace a la noticia
https://elperiodicodelaenergia.com/iberdrola-espana-tiene-potencial-para-10-gw-de-bombeo-para-2030/

La destrucción de presas sería un tema diferente, pero en el fondo son los apretones de manos de siempre entre los políticos y los grandes empresarios. O ese es mi temor.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Martintxoz
Hasta donde yo se, y por las informaciones qe he visto, las barreras fluviales qe se han derribado son pequeñas y no sirven para almacenar agua. Asi qe no afectan al abastecimiento de agua. Y son barreras ke no estan en uso, por lo qe apenas afectan a la prodyccion electrica.

Y se eliminan por los graves efectos ambientales qe tienen, para la vida de los peces y para los ecosistemas fluviales...

En este articulo ke he buscado al azar hablan algo de eso:

https://verifica.efe.com/demolicion-de-barreras-en-rios-de-espana-no-causa-sequia/

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

David_gs
Martintxoz escribió
[...]
Ya, el argumentario de la semana pasa por asegurar que sólo se están derribando azudes, y que eso no sirve para nada, y que quizás la única excepción sea la presa de Valdecaballeros, aunque en realidad, nunca entró en servicio para la finalidad que se construyo, y por tanto no importa.

Para empezar, los azudes, más allá de los que puedan estar en estado de abandono, cumplen una función de reserva de agua para el regadío, y también, cumplen con la función de nivelar los cauces de agua, que puede parecer una tontería, pero a veces es muy útil.

Por otra parte, se han derribado presas (no azudes) con la excusa de que no eran productivas ni viables, o que sus vasos se hallaban aguas arriba de otras presas y por tanto no cumplía ninguna función real. La realidad es que en algún caso ni siquiera se entró a considerar la posibilidad de utilizarlas como almacenamiento de bombeo para generación eléctrica, simplemente se eligió suprimirlas.

Te aseguro que las alegaciones de que sólo se están derribando infraestructuras que no cumplen ninguna función es muy discutible. A 12 kilómetros de mi casa desemboca el río Mijares. Su caudal está embalsado en su práctica totalidad, lo cual fue un disparate en su momento, cuando se construyeron todas esas presas... hace entre 5 y 8 décadas. La realidad es que, si el ecosistema se jodió, se jodió ya, y desde entonces, se han formado nuevos equilibrios biológicos, que ahora van a ser rotos cuando las presas vayan siendo destruidas. En Albentosa, aguas arriba del río Mijares, por ejemplo, se plantea derrumbar una presa (Los Toranes) con la excusa de que hace años que no produce electricidad... entre otras cosas porque el gobierno retiró la concesión de explotación hidroeléctrica hace años. Después de 75 años, cuando tanto la economía del pueblo como la ecología del medio ya se han adaptado a ella, ahora se pretende derrumbarla. Los vecinos alegan que, si permitieran renovar las turbinas eléctricas, podría producirse energía verde, y seguir aprovechando una infraestructura que está más que amortizada económicamente, pero que sigue almacenando agua para la agricultura, que tiene su propio ecosistema, y que sirve también de reserva de agua para la extinción de incendios forestales (que, por desgracia, son frecuentes por esta zona del mundo).

Te he comentado el caso de la presa de Los Toranes, pero no es ni de lejos el único. Por cierto, que en Cuenca, los que se oponen a la demolición de la presa de Cristinas (sobre el río Cabriel, que los ecologistas quieren demoler para restaurar el cauce del río), alegan que su demolición podría suponer incluso la extinción de algunas especies animales que han ido desapareciendo del resto del río y sólo han conservado su hábitat en esa zona gracias a la presa. No todo está tan claro.

España es un país con un problema crónico de déficit hídrico. No creo que demoler presas vaya a ayudar a solucionar el problema, la verdad...

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

JotaEle
No intentéis sacar conclusiones para esto. El gobierno social-comunista-golpista-filoterrorista nunca ha gobernado para el pueblo, gobiernan por y para ideologías.

Se destruyen los pantanos por:

- El Gobierno pretende "liberar los ríos" para que "anguilas, salmones y esturiones" puedan remontar el cauce sin obstáculos.

- Podemos insiste en su exigencia de acabar con los "pantanos franquistas" en plena sequía y crisis energética

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Julio
JotaEle escribió
No intentéis sacar conclusiones para esto. El gobierno social-comunista-golpista-filoterrorista nunca ha gobernado para el pueblo, gobiernan por y para ideologías.
¿Tú crees que alguien te puede tomar en serio JotaEle cuando contestas así?
¿Tú crees que se puede venir a un foro de ciencia, pienses lo que pienses del gobierno, abriendo tu respuesta así?
¿Tienes que politizar a nivel fandom todo lo que dices?
¿Entras a los bares, las tiendas, los gimnasios o lo que sea cagándote en la madre de los sociocomunistas así de buena mañana incluso antes de dar lo buenos días?

Joder macho, es que eres insufrible.

Y ya los enlaces ni te cuento, pero eso allá cada cual.

Anda, reflexiona un poquito, que si muchos nos hemos cortado voluntariamente con la guerra de Rusia y otras derivas para no pelearnos mucho, tú vienenes aquí tirando la piedra en el crital innecesariamente. Que no te gusta el gobierno, vale, lo entiendo. A mi tampoco, aunque me temo que por muy distintas razones, pero no empieces las respuestas con las típicas tonterías ultras que no vienen a cuento.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

siempredtras
Hilo en twitter del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dando explicaciones sobre este tema:

Transición Ecológica y Reto Demográfico
@mitecogob
3 may.
Transparencia y responsabilidad informativa son pilares democráticos. Más aún en días de incertidumbre por la sequía

Por tanto, arrojamos luz ante recientes y confusas declaraciones:
⭕️ El Gobierno no ha eliminado ningún obstáculo fluvial que fuera útil para abastecimiento

https://twitter.com/mitecogob/status/1653794015416922115?s=20

--------------------------------

Merece la pena entrar y leerlo

un saludo
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Hertz
Sí. Está bien... sólo que es una respuesta política.

La transparencia real no se hace así. Se hace colocando un informe público (véase una página web con información en tiempo real) de TODAS las obras que se hacen.
Donde está. De que tipo es. Porqué razón se creó. Porqué se ha decidido destruirla ahora. Que se gana y que se pierde. Todo desde una perspectiva técnica y de trabajo continuo, no de respuesta política.

Sí... El twitter menciona información similar... pero el problema es que hay cientos de casos, y aquí pone unos pocos. Podrían ser ejemplos representativos de las obras en general, pero también podría ser "cherry-picking". O sea, mencionar únicamente casos que se ajustan a su narrativa.

A fin de cuentas ese es el estilo de publicación por la que ha optado (respuesta política a acusaciones). Eso estaría bien si estuviera refrendado por enlaces a una web con un contenido apolítico y efectivo dedicado a las obras pasadas, presentes y a futuro planeadas con información tan completa como sea posible para que se pueda confirmar que estos twitts no son más que una respuesta política a la oposición que dice en su narrativa lo contrario.

Que unos argumentan una cosa y los otros la contraria yo ya lo tenía muy claro. Este twit realmente no me aclara gran cosa salvo que puede presentar algunos casos para defender la posición de "estas obras no están relacionadas con la sequía". Pero ALGUNOS casos no nos dicen gran cosa del conjunto.

Y las dudas se mantienen.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
siempredtras escribió
[...]

El ministerio puede decir misa en latín. Pregunta en Albentosa. Pregunta en Valdecaballeros. Pregunta en Pajaroncillos. Si los pueblos dicen que esos diques que quieren derribar son útiles para la economía de la zona, creo que lo mínimo que hay que hacer es escuchar sus argumentos antes de obcecarse en ordenar el derribo.

Más aún: te aseguro que el gobierno se la va a tener que envainar en más de un caso. Y no tardando.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

siempredtras
Todos los ríos de mi comunidad tienen uno o dos embalses grandes pero además recorriéndolos están plagados de pequeñas presas en desuso, algunas aprovechadas por castores y grandes truchas pero es evidente que son un estorbo para el natural curso del río y pueden agravar las comunes avenidas de agua.

Devolver los ríos a su cauce natural en lo posible creo que es tremendamente positivo, no les veo utilidad alguna a unas represas de hormigón descuidadas por años que seguro se tendrían que reconstruir totalmente para poder darles un uso práctico con un mínimo de seguridad.

Por supuesto si los municipios, comunidades de regantes o cofradías de pescadores les pueden dar un uso y se responsabilizan de su mantenimiento seguro que podrán llegar a un acuerdo, pero no creo que se vayan a reconstruir represas que llevan lustros abandonadas y sin provecho.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

David_gs
Cualquier día deciden que el embalse de Proserpina ya no sirve y lo derrumban...

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

siempredtras
Si la hubieran hecho con hormigón moderno, como las represas q se están desmontado, hace milenios que no existiría
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Y ya los enlaces ni te cuento, pero eso allá cada cual.
Puse enlaces a noticias por ahorrarme la explicación. Pero está visto que siempre vais a matar al mensajero.

 Si profundizas un poco más llegas a la causa de todo esto, la Directiva Estrategia Nacional de Restauración de Ríos; la cual tiene en cuenta cosas muy bonitas y ecológicas pero no aparece en ningún momento la palabra sequía. Y claro cuando llega una sequía gorda, las miles de personas ya afectadas pues ponen el grito en el cielo, ya que no se han aportado alternativas. ¿Tengo que ponerte también videos de gente protestando por el derribo de sus presas?

En cuanto a lo de Podemos, es fácil también seguirlo, está en su Programa de Podemos, en la parte Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial. Si pinchas en el punto nueve verás que dice:

"El viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos se sustituirá de forma definitiva por una nueva cultura del agua, con un gobierno eficiente y moderno del agua a partir de la gestión de su demanda, que resulta la única estrategia eficaz para mitigar episodios extremos y cada vez más frecuentes, como sequías y crecidas, al tiempo que sirve para construir un sector agropecuario puntero."

Julio comprendo que te cueste romper lazos emotivos con tus lideres políticos. Pero asúmelo, esta banda solo actúan con dogmas ideológicos y la gente y las consecuencias les da igual. Cuanto antes te desengañes mejor.

[...]

Saludos
Desengañado ya estoy.

Pero primero, porque ni son izquierda (al menos la que yo he admirado toda la vida), ni ayudan a la gente ni se atreven a mover nada que toque las narices a los que de verdad mandan.

Y segundo, que no les vote a ellos no quiere decir que vaya a votar ni crea por un momento que son mejores la derecha sonrosada del PSOE, los neoliberales psicópatas del PP y para que hablar del patriofascismo de Vox.

Y por descontado ni anarcocapitalistas, neofalangistas y todas las variaciones de mierdas que pululan por ahí.

Seguro que hay alguien que me represente, pero está jodido encontrarlo

Tú mientras con tu mitin. Hasta cierto punto me das envidia con esa fe en que hay otros mejores. Todo llegará y entonces nos reiremos juntos, tú de frustración y yo con la amargura del que confirma su descreimiento.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
El hijo de mi jefe, que también ha sido jefe mío, es un voluntario en las brigadas forestales.

Está que trina con el tema de los derribos de sistemas hidráulicos que tanto utiliza el mismo para apagar incendios y que son muy útiles, aunque estén abandonados.

Hace un par de semanas, me atacaron ad hominem en un canal de Telegram, diciendo que eso de que la fotovoltaica produce inestabilidad es falso.

Una semana después, el mismo jefe del que me atacó, avalaba un artículo dónde precisamente decía que había inestabilidad en la red y que hace dos años que deberíamos estar desplegando sistemas de almacenamiento para estabilizarla.

Por supuesto, ni hay planes ni se los espera ni pasa por la mente de nadie. Mucho menos se está desplegando nada.

Claro que el pavo ese, lo que quería era que le comprasen baterías a tutiplén.

Pues bien, ¿por qué se están empeñando en echar abajo presas que no sólo sirven para los incendios, también, y en algunos casos de forma significativa, para estabiliza la red eléctrica y almacenar energía mediante bombeo?

Pero claro, a la primera que personas  com tú, David, y yo, proponemos esto, se nos tacha de 'Fascistas' porque estamos 'haciéndole el juego a la derecha'.

Si eso de razonar y tal, ya hablaremos otro día, que ahora hay que derribar la obra de Paquito el Caudillito, que es lo que importa.

Conozco mucha mucha gente que está hasta las narices del activismo político - ambientalista (hasta algunos se han alegrado de los juicios a algunos de esos activistas) porque rezuman ideología por todos sus poros y son incapaces de hacer nada coherente. De hecho, se les acusa (y con razón) de ser habilitadores, "el brazo armado" del ecofascismo.

El término "sandia" para referirse a los mismos es cada vez más y más común.

Y lo curioso, es que los que piensan tan mal de dichos activistas, la mayoría sufre en sus propias carnes el tema del cambio climático, ya que muchos viven en y del campo. A pesar de tener claro que nos estamos cargando el planeta, se les llama 'negacionistas'...

Hoy en día, las palabras "negacionista" y "fascista", casi sinónimos (he visto artículos que tratan a los ganaderos holandeses y a los chalecos amarillos de protofascistas), y en realidad han dejado de ser matapensamientos para ser directamente invocaciones a Lucifer (del Efecto Lucifer de Zimbardo).

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Newtral, igual que Maldita, son empresas de censura a sueldo, pagando 300€ a sus becarios para que desautoricen a auténticos premios nobel en su disciplina.

Son básicamente "El Ministerio de La Verdad" de nuestra sociedad Orwelliana.

Si tienen altavoz es porque alguien se lo está prestando.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Mestre y no solamente sirven para temas forestales.

Espero equivocarme y que en unos meses no tengamos que lamentar haber derribado alguna de estas "mini"-presas que además de usos agrícolas, forestales sirven para laminar y reducir el impacto de grandes avenidas derivadas de lluvias torrenciales.

Saluuuud

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Hertz
Hola Hertz,   Te respondo a ti, porque tu posición es la que más se acerca a mi opinión.

Se debería hacer un análisis de cada caso. Yo no tengo ni idea de cómo es la vida útil de una presa...

pero conozco a gente que sí lo sabe.

La presas españolas son antiguas y muchos embalses ya son embalses colmatados. Rellenos de arenas y sedimentos y fangos o lodos  que permiten una menor capacidad de embalse y restringen la capacidad de la misma.

En el asunto de las presas te cito a un compañero:

 "La explicación que yo me doy a mi mismo sobre los embalses es algo que no se puede decir... es un tabú arquitectónico e ingenieril, la resistencia de una cadena está limitada a su eslabón más débil, y en las estructuras de hormigón es el RG. recubrimiento geométrico. la distancia de hormigón que hay desde la varilla de acero corrugado hasta la superficie de hormigón...

https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/07/01/121139

En el blog de Juan José Ibáñez ( ver enlace superior  )

Sabiendo que el hormigón tiene una función ruinogénica de unos 10 mm cada década... puedes saber cuando iniciará aproximadamente su perdida de sección resistente, pues aunque no pierda sección la pieza estructural puedes medir el tiempo que te durará aproximadamente, y cuando te da cero osea que la carbonatación (parecido a la aluminosis, aunque no es lo mismo)

pues tomas la decisión dura y difícil de derribar la presa conscientemente, antes que colapse

 y empiezas a calentar a la sociedad hasta que haya ventana de oberton y ahí vendes nuevas construcciones de las 3 gargantas del jabalí (esto no es china, esto es iberia)

El ejemplo vivo es si se me permite la expresión lo que ha hecho pablo iglesias que lo aprendio de pedro el hermoso, colapso escogido para resurgir cual fénix o fer un cristo en pel serían dos ejemplos del mismo enfoque en otro sector"

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

JotaEle
Pilar Esquinas, experta en derecho de aguas.

LA UE QUIERE QUE SE VUELEN LOS EMBALSES Y ESPAÑA OBEDECE

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

MERCADAL

https://www.spancold.org/

Actualmente, JotaEle, puedes meterte en el "comité nacional de grandes presas" que es de carácter público y descargarte revistas y guías técnicas que te muestran como las presas no se hacen al azar ni se destruyen por corrupción. Son obras muy caras, muy necesarias y se hacen estudios con años de antelación valorando pormenorizadamente su idoneidad.

Puedes ver un inventario de presas y embalses, fechas de ejecución, ampliaciones proyectadas, cambios de uso, problemas  de carga, recrecimientos...

https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI

https://www.spancold.org/actividad-en-la-construccion-de-presas-recrecimientos/

Tal como anuncié ayer, no tenemos en cuenta la abundancia de obras hidráulicas en España. "España es el país del mundo que atesora una mejor red de infraestructuras hidráulicas de tal naturaleza. No podemos envidiar a nadie."

Si nos comparáramos con China, veríamos que en los 10 años precedentes al 2008, un total de 59 presas en China se han resquebrajado, debido a las lluvias torrenciales y defectos de calidad. Varias represas en la China que jalonan el caudaloso Río Amarillo están al borde del colapso, tras pocos años de ser construidas. En medio de la preocupación debe comentarse que más del 40 por ciento de los embalses del país se encuentran en malas condiciones, de acuerdo a los medios estatales.

España, al contrario es un paraíso.

Bajo las dos dictaduras que padecimos durante el siglo XX, se anegaron hermosos valles con suelos muy fértiles al objeto de evitar la sempiterna recurrencia de sequías e inundaciones propias de nuestro clima.

Hace años era natural ver a la población movilizada en manifestaciones contra la creación de presas . Y era lo más natural.  Pancarta, como aquí hay vida, No a la presa de Yesa, era lo más habitual.

Yo he mirado el vídeo tuyo sobre la Unión europea, que quiere que se vuelen los embalses... y no me ha convencido. Pilar Esquinas es licenciada en derecho, no es ingeniera... busca clientes.

El canal 7nn es como poco de tendencia conservadora.  O a lo mejor yo no he entendido la entrevista.

"Que todo el gobierno de Sánchez es corrupto..."  Pilar Esquinas atiza al gobierno y el presentador asiente con la cabeza mientras disimula una sonrisa. A mí solamente me recuerda a que estamos en periodo electoral, nada más...

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

Beamspot,

Beamspot escribió
[...]

Por comentarios parecidos me han caído encima las iras de cierto sector del foro. Porque, efectivamente, para algunas personas, no pensar como ellos es adolecer de las más terribles cualidades del mundo.

Yo no digo que no haya algunas obras que estén mal mantenidas y cuyo derribo pueda ser una necesidad en aras de la seguridad, incluso. Pero, de que se están derribando obras hidráulicas que siguen siendo de utilidad, por afanes políticos cuestionables -y a menudo con ánimo revanchista- y por la presunta voluntad de redimir algún atropello ecológico -a menudo real, a veces no tanto- cometido hace muchas décadas (y por tanto, o sin solución, o solucionado por la propia naturaleza), de eso, no tengo ni la más mínima duda.

Un saludo,

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
[...]

Desde luego que bajo caéis los de izquierdas tratando de defender a esta banda de inútiles, incompetentes y revanchistas. ¿Se te ha ocurrido informarte de quien es Pilar Esquinas?. A raíz de lo que está ocurriendo está saliendo mucho en bastantes medios actualmente.

Yo sin buscar mucho he encontrado esto en El Mundo:

Una Erin Brockovich a la española

"Esta Diplomada en Turismo, acababa de terminar la carrera de derecho y se había especializado en Derecho de Aguas. Con tres idiomas (alemán, inglés e italiano), trabajaba desde hacía más de 16 años como camarera en el Hotel Palace de Madrid. Servía desayunos a la clase política, mientras que por las tardes se convertía en activista del movimiento 15M Marea Azul y era una de las voces de la comisión legal en contra de la Privatización del Agua del Canal de Isabel II."

Parece que la "fachosa" es un referente de la (esta vez sí) VERDADERA IZQUIERDA. Esa izquierda hoy desaparecida y totalmente olvidada por el borreguismo de los seguidores de los hoy populistas partidos de izquierdas.

Por cierto el Derecho de Aguas no parece ninguna tontería:

¿A qué se dedica el abogado en derechos de aguas?

"El abogado especialista en derecho de aguas, es aquel profesional que conoce exhaustivamente toda la normativa hidráulica, y además debe combinarlo con un conocimiento profundo de datos técnicos y planes hidrológicos para poder prestar el asesoramiento adecuado a los ingenieros y perfiles técnicos que lo requieran."

[...]

La ideología de cada uno ...¿viene al lado de la foto, JotaEle? ¿Dónde la ves tú, en el perfil del forero? ¿al lado de publicar mensaje? ¿o quizá sólo en tu cabeza, lúcida en algunos temas, en el año 36 en otros?

Anda míratelo un poco.

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
En el siguiente video se aporta algo mas de luz a este tema tan confuso, ya que se cuenta con una expertqa en la materia que aduce las siguientes razones:

1) Regeneración de la fauna piscícola, tanto de la fluvial como la litoral, con la posibilidad de recuperar su explotación económica.
2) Nulo perjuicio para los regados.
3) Regeneración de acuíferos
4) Evitar ahogamientos producidos por remolinos causados por las represas.

https://www.youtube.com/watch?v=p3-5LJJ3scE

La experta en cuestión habla en nombre de una ONG ecologista y ,por lo tanto y al menos para mí, sospechosa de ser proclive a la reducción tanto del nivel de vida como de la cantidad de población no privilegiada   (https://damremoval.eu/ )

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

JotaEle
Resulta que Pilar Esquinas era o es de Podemos. Al menos en esta entrevista que la hicieron en el 2015.

Cazarabet conversa con...   Pilar Esquinas, activista de la Marea Azul.

Me cuesta creer que hoy siga con esta pandilla de amorales arribistas.

En el siguiente video corto, Pilar nos enseña un río muerto en pleno mayo por haberle quitado la presa donde se refugiaban todas las especies cuando escaseaba el agua.

https://edatv.isquad.video/videos/Aguariousmp4_YPTuniqid_6460e15428d512.48378645_HD.mp4

Re: No se están derribando presas para acabar con nuestra agricultura.

En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Esta es la finalidad declarada de la ONG , Dam Removal (1):

" La ambición general de Dam Removal Europe es restaurar los ríos en Europa, que solían ser de gran importancia natural o cultural mediante la eliminación de presas para tener nuevamente ríos sanos y de flujo libre llenos de peces para beneficio de todos. Hay muchos ríos en Europa que prosperarían ecológicamente si se eliminaran las presas y presas que ya no tienen ningún uso. Dam Removal Europe está organizado y coordinado por la World Fish Migration Foundation en estrecha cooperación con Rewilding Europe, WWF, Wetlands International, The Nature Concervancy, European Rivers Network y The Rivers Trust."

De entrada parece ser que ellos, en su idea de rio, contemplan caudales de agua continuados y bastante regulares, cosa no aplicable a los ríos de nuestra cuenca mediterránea, en los que la destrucción de represas o azudes que puedan atenuar las grandes avenidas de agua que se producen esporadicamente , no solo es resulta ecológicamente perjudicial , sino criminal.

https://www.youtube.com/watch?v=4BVtE4DJ96w

No siendo , a mi modesto entender, disparatada la propuesta de segmentar no solo cauces secos, sino tambien vaguadas mediante azudes, en previsión de riadas como aquella que arramblo con una aldea manchega. acerca de la que no he podido encontrar datos en la red.

Una ventaja adicional de la construcción de presas , represas y azudes en nuestra zona mediterránea es que la retención  de estas aguas posibilita su infiltración a la capa freática.

Rastreando en pos del origen de este programa de demolición de presas y azudes que nos ocupa , he dado con la siguiente pagina web.

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/programa-de-restauracion-y-adaptacion-al-cambio-climatico/default.aspx

La cual , en la farragosa y vacua exposición de su justificación , parece no haberse desprendido de la visión ecologista y misántropica que parece aquejar a los dirigentes de DAM Removal y que se encierra en el propósito de devolver a los ríos a su "estado natural",  es decir,  anterior al Neolítico. Cosa que significa volver al Paleolitico, volver a aquellos tiempos en los que Europa estaba habitada por el tipo de individuos que Rousseau habría calificado como "buenos salvajes" y otro  observador como salvajes a secas.

(1) Perteneciente al entramado de ONG's de Rostchild, según este artículo:

https://www.alertadigital.com/2023/05/15/agenda-sequia-2030-la-remocion-de-presas/