-POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
12 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

-POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Anselmo
Confiando en que pueda resultar de utilidad para alguno de vosotros, adjunto la traducción del post del asunto. Os ruego que seaís indulgentes por la manifiestamente mejorable calidad de la misma.

 Resulta necesario acceder al post que nos ocupa para poder ver las diferentes figuras.

La dirección es: http://ourfiniteworld.com/2014/08/14/energy-and-the-economy-twelve-basic-principles/

Traducción:

"
    Energía y Economía - Doce Principios Básicos

Publicado el 14 de agosto 2014 Gail Tverberg

Hay una visión de la energía y la economía que brevemente se puede resumir de la siguiente manera: El crecimiento económico puede continuar para siempre; vamos a adaptarnos  a un menor suministro de energía, debido a que los precios de ésta subirán. En consecuencia el mundo se adaptará. Mi punto de vista de cómo la energía y la economía encajan es muy diferente. Se basa en el principio de alcanzar los límites en un mundo finito. Voy a explicar mi punto de vista.

Doce Principios Básicos de Energía y Economía

1. Los modelos económicos ya no son válidos, ya que empezamos a acercarnos a los límites.

Vivimos en un mundo finito. Debido a esto, la extracción de los recursos energéticos y de recursos en general opera de una manera que no es para nada intuitiva cuando nos acercamos a los límites. Los economistas han elaborado modelos de cómo se puede esperar que la economía se comporte, suponiendo que esos límites quedan lejos. Desafortunadamente, estos modelos económicos son perniciosos como enfoque cuando nos acercamos  a esos límites, porque las relaciones modeladas ignoran esa realidad. Por ejemplo:

(a) El supuesto de que los precios del petróleo aumentarán a medida que el costo de la subida de extracción no es necesariamente cierto. En cambio, un mundo finito crea circuitos de retroalimentación que tienden a mantener los precios del petróleo demasiado bajos debido a sus estrechas interconexiones con los salarios. Vemos que está sucediendo en este momento. El Telegraph informó recientemente, "la deuda de la compañía de petróleo y gas se eleva a niveles de peligro para cubrir déficit en efectivo."

(b) La hipótesis de que una mayor inversión dará lugar a una mayor producción es cada vez menos cierto, como la facilidad para extraer recursos (incluido el petróleo) se vuelven más empobrecido.

(c) El supuesto de que los precios más altos darán lugar a salarios más altos ya no es válida, porque la facilidad para extraer recursos (incluido el petróleo) se reduce.

(d) El supuesto de que la sustitución será posible cuando hay escasez se convierte en cada vez menos apropiado debido a las interconexiones con el resto del sistema. Problemas particulares incluyen la enorme inversión necesaria para la sustitución, los impactos sobre el sistema financiero, y la escasez de desarrollo simultáneamente en muchas áreas (petróleo, metales como el cobre, los metales de tierras raras, y el agua dulce, por ejemplo).

Más información está disponible en mi post, ¿Por qué modelos económicos estándar no funcionan?-Nuestra economía es una red.


2. La energía y otros recursos físicos son parte integral de la economía.

Para hacer cualquier tipo de bienes adecuados para el uso humano, que toma recursos de diversa índole (a menudo el suelo, el agua, la madera, las piedras, los metales, y / o los productos petroquímicos), además de una o más formas de energía (la energía humana, la energía de los animales, la energía eólica, la energía del agua que fluye, la energía solar, quema de madera o combustibles fósiles y / o electricidad).

Figura 1. Energía de diversos tipos se utiliza para transformar materias primas (es decir recursos) en productos terminados.

3. Al acercarnos a los límites, los rendimientos decrecientes conducen a una creciente ineficiencia en la producción, en lugar de cada vez mayor eficiencia.

Como usamos los recursos de cualquier clase, utilizamos la más fácil (y más barato) para extraer primero. Esto lleva a una situación de rendimientos decrecientes. En otras palabras, a medida que se extraen más recursos, la extracción se hace cada vez más costoso en términos de recursos necesarios, incluidos otros requerimientos energéticos y humanos. Estos rendimientos decrecientes no disminuyen de manera lenta y continua. En cambio, tiende a haber un fuerte aumento en los costos después de un largo periodo de crecientes costos lentamente, a medida que nos acercamos a los límites.

Figura 2 La forma esperamos que el costo de la extracción de los suministros de energía en aumento, ya que los suministros finitos agotan.

Un ejemplo de tales costos, abruptamente aumentó  el costo debido al fuerte aumento de la extracción de petróleo desde el año 2000 (alrededor del 12% por año para los "costos upstream"). Otra es la fuerte subida de los costes que se produce cuando una comunidad encuentra que debe utilizar la desalinización para obtener agua fresca porque los pozos más profundos ya no funcionan. Otro ejemplo consiste en la extracción de metales. Como la calidad de la mena de metal cae, la cantidad de material de desecho se eleva lentamente al principio, y luego rápidamente se intensifica como las concentraciones de metales se aproxima a 0%, como en la Figura 2.

El brusco cambio en el costo de la extracción causa estragos con los modelos económicos basados en un largo período de muy poco a poco aumento de los costos. En un período de lento aumento de los costos, los avances tecnológicos pueden compensar fácilmente el aumento subyacente en los costos de extracción, lo que lleva a la caída de los costos totales. Una vez que los límites se acercaron, los avances tecnológicos pueden compensar ya no es completamente aumentos de los costos subyacentes. El costo ajustado por inflación de extracción comienza a elevarse. La economía, en efecto, empieza a ser cada vez menos eficiente. Esta realidad presenta un marcado contraste con la reducción de costos, y por lo tanto aparentemente mayor eficiencia, experimentada en períodos anteriores.

4. El consumo de energía es esencial para mantener nuestra posición frente otras especies.

Todas las especies se reproducen en mayor número del necesario para la mera sustitución de los individuos que mueren. La selección natural determina que especies sobreviven y cuáles no. Los seres humanos son parte de esta competencia también.

En los últimos 100.000 años, los humanos han sido capaces de "ganar" esta competición mediante el aprovechamiento de la energía externa de diversos tipos-primer quemado de biomasa para cocinar los alimentos y defenderse del frio, más tarde perros capacitados para ayudar en la caza. La cantidad de energía aprovechada por los seres humanos ha aumentado con los años. Los tipos de energía utilizados incluyen el trabajo físico  humano, la energía de los animales de diversos tipos, energía solar, energía eólica, energía del agua, se han quemado madera y combustibles fósiles, y de la electricidad procedente de diversas fuentes.

La población humana se ha disparado, sobre todo desde que comenzaron a ser utilizados los combustibles fósiles, alrededor de 1800.

Figura población mundial 3. basa en datos de "Atlas de la Historia del Mundo", McEvedy y Jones, Pingüino Reference Books, 1978 y Wikipedia-Mundial de la Población.

Incluso ahora, la población humana sigue creciendo (Figura 4), aunque la tasa de crecimiento ha disminuido.

Figura 4. mundo dividido entre la población de Estados Unidos, la UE-27, y Japón, y el resto del mundo.
Pero como el mundo es finito, el mayor uso de los recursos por los seres humanos conduce a la menor disponibilidad de recursos por parte de otras especies. Hay evidencia de que la Sexta Extinción Masiva de especies comenzó en los días de los cazadores-recolectores, cuando su capacidad de uso del fuego para quemar biomasa y la capacidad para entrenar a perros para ayudarles en la búsqueda de alimento les dio una ventaja sobre otras especies .

También, debido a la estrecha conexión entre la población humana con el aumento del consumo de energía históricamente, incluso volviendo a los días de cazadores-recolectores, es dudoso que la disociación del consumo de energía y el crecimiento de la población pudiera tener lugar. Es necesario  el consumo de energía para tareas tan diversas como la producción de alimentos, la producción de agua potable, el control de microbios, y el transporte de mercancías.

5. Dependemos de una economía auto organizada y frágil que no puede ser fácilmente reemplazado.

Los seres humanos individuales que actúan por su cuenta tienen una capacidad muy limitada para extraer y controlar los recursos, incluidos los recursos energéticos. El único modo de control puede ocurrir es a través de una economía auto-organizada que permite a las personas, empresas y gobiernos trabajar juntos en esfuerzos comunes. El desarrollo de una economía auto-organizada comenzó muy temprano, como bandas de cazadores-recolectores aprendieron a trabajar juntos, tal vez de las comidas compartidas de los alimentos cocinados. Economías más complejas crecieron a medida que se añaden funciones adicionales. Estas economías se han fusionado progresivamente entre sí para formar la enorme economía internacional que tenemos hoy en día, incluyendo el comercio internacional y las finanzas internacionales.

Esta economía de red tiene una tendencia a crecer, en parte porque la población humana tiende a crecer (punto 4 más arriba), y en parte porque se requiere mayor complejidad para resolver problemas, como una economía crece. Esta economía en red agrega gradualmente más empresas y consumidores, cada uno para preparar opciones sobre la base de los precios y los reglamentos en vigor en el momento particular.

Figura 5. Cúpula construida usando palillos Leonardo

Esta economía en red es frágil. Puede crecer, pero no se puede reducir fácilmente, porque la economía está en constante optimización para adaptarse a las circunstancias del momento. A medida que se desarrollan nuevos productos (como un automóvil), el apoyo a los enfoques anteriores (tales como caballos, buggies y látigos) desaparece. Los sistemas diseñados para el nivel actual de uso, tales como oleoductos o la infraestructura de Internet, no pueden ser fácilmente cambiados para acomodarse a un nivel mucho más bajo de uso. Esta es la razón por qué la economía se ilustra como una cúpula construida con palillos interconectados, pero hueca por dentro.

Otra razón por la que la economía no puede encoger es debido a la gran cantidad de deuda en su lugar. Si la economía se contrae, el número de impagos de deuda se elevará, y muchos bancos y compañías de seguros se encuentran en dificultades financieras. La falta de servicios bancarios y de seguros afectará negativamente tanto en el comercio local e internacional.

6. Límites de un mundo finito ejercen muchas presiones simultáneamente en una economía.

Hay un número de maneras en que una economía puede llegar a una situación de insuficiencia de recursos para su población. Mientras todo esto puede no ocurrir a la vez, la combinación hace que el resultado sea peor de lo que debería ser.

a. Rendimientos decrecientes (es decir, el aumento de los costos de producción como el agotamiento) por los recursos como el agua dulce, los metales y los combustibles fósiles.

b. La disminución de la calidad del suelo debido a la erosión, la pérdida de contenido mineral, o aumento de la salinidad de los suelos debido a prácticas deficientes de riego.

c. El aumento de la población en relación con la cantidad de tierras de cultivo, el agua dulce, los recursos forestales, los recursos minerales y otros recursos disponibles.

d. Una necesidad de utilizar una proporción creciente de recursos para luchar contra la contaminación, en relación con la extracción de recursos y el uso.

e. Una necesidad de utilizar una parte creciente de los recursos para mantener la infraestructura construida, como carreteras, oleoductos, redes eléctricas y escuelas.

f. Una necesidad de utilizar una parte cada vez mayor de recursos para apoyar las actividades del gobierno para apoyar a una sociedad cada vez más compleja.

g. La disminución de la disponibilidad de alimentos que son cazados tradicionalmente (como peces, monos, elefantes y), debido a un aumento de la población humana lleva a la caza excesiva y la pérdida de hábitat para otras especies.

7. Nuestros problemas actuales son preocupantemente similares a los problemas experimentados por civilizaciones anteriores antes de que se derrumbaran.

En el pasado, ha habido civilizaciones que estuvieron confinadas a un área limitada que creció durante un tiempo, y luego se derrumbaron una vez que la disponibilidad de recursos se redujo o población creció más recursos. Tales problemas llevaron a una situación de rendimientos decrecientes, similar a los problemas que estamos viviendo hoy en día. Sabemos por los estudios de estas civilizaciones anteriores cómo los rendimientos decrecientes se manifestaron. Estos incluyen:

(a) la disponibilidad de empleos y reducida y los salarios más bajos, en especial para los nuevos trabajadores que se incorporan a la fuerza laboral.

(b) Aumento repentino de los  costos de los alimentos.

(c) Las crecientes demandas a los  servicios de los gobiernos, debido a (a) y (b).

(d) aumento de las disparidades en la riqueza, ya que los trabajadores más nuevos encuentran dificultades para obtener empleos bien remunerados.

(e) La disminución de la capacidad de los gobiernos para recaudar impuestos suficientes de trabajadores comunes que están produciendo cada vez menos (debido a los rendimientos decrecientes) y debido a esto, que reciben salarios más bajos.

(f) El mayor apoyo de las economías en el endeudamiento.

(g) Aumento de la probabilidad de guerras por los recursos, debido a que  un grupo con recursos trata de tomar recursos de otros grupos.

(h) eventual declive poblacional. Debido a dos razones: Como los salarios bajaron y subieron los impuestos, los trabajadores encontraron cada vez más difícil obtener una dieta adecuada. Como resultado, se vuelven más susceptibles a las epidemias y enfermedades. Una mayor participación en guerras por los recursos también condujo a mayores tasas de mortalidad.

Cuando llegó el colapso, no se hunde todo de golpe. Un largo período de crecimiento fue sucedido por un período de estancamiento e inflación, tras el que vino un período de crisis de varios años.

Figura 6. Forma de ciclo típico secular, basado en el trabajo de Peter Turchin y Sergey Nefedov en ciclos seculares.

Iniciamos un ciclo de crecimiento económico cuando empezamos a utilizar combustibles fósiles en gran medida, a partir de 1800. Comenzamos un periodo de estanflación, al menos en las economías industrializadas, cuando los precios del petróleo comenzaron a incrementarse repentinamente en la década de 1970. Menos países industrializados han podido continuar con su patrón de crecimiento a partir de esos años . Nuestra situación es probable que difiera de la de las primeras civilizaciones, porque las primeras civilizaciones no eran dependientes de los combustibles fósiles. Las habilidades de pre-colapso tendían a ser útiles  en el post-colapso, porque no hubo un cambio real en las fuentes de energía. La pérdida de los combustibles fósiles cambiaría considerablemente la dinámica de los resultados, porque la mayoría de los empleos se convertirían en obsoletos.

La mayoría de los modelos elaborados por los economistas suponen que las condiciones de la época de crecimiento, o el período de crecimiento más estanflación, seguirán siempre. Tales modelos echan de menos los puntos de inflexión.

8. El modelado  subyacente del libro los Límites del Crecimiento muestra por qué se puede esperar que el agotamiento lleve a la disminución del crecimiento económico. También muestra por qué es probable que sea imposible la extracción de todos los recursos que parecen estar disponibles.

También sabemos por el análisis que subyace al libro Los límites del crecimiento (por Donella Meadows y otros, publicado en 1972) que la creciente demanda de recursos a causa de artículos que figuran como 6a a 6g anteriormente tendrá una parte cada vez mayor de los recursos producidos. Esta dinámica hace que sea muy difícil producir suficientes recursos adicionales para que el crecimiento económico pueda continuar. Los autores informan que el modo de comportamiento del sistema modelado es la sobrecarga y el colapso.
El análisis de 1972 no establece un modelo del sistema financiero, incluyendo la deuda y el pago de la deuda con intereses. Lo más cerca que se trata de un modelo económico es el modelado de capital industrial, que describe como fábricas, máquinas, y otras "cosas" física necesaria para extraer los recursos y la producción de bienes. Se encuentra que la incapacidad para producir suficiente capital industrial es probable que sea un cuello de botella en el momento antes de los recursos del subsuelo se agotan.
A modo de ejemplo en el mundo de hoy, parece que hay una enorme cantidad de petróleo muy pesado que puede ser obtenido sometiendo a chorros de  la tierra en muchos lugares, incluyendo Canadá y Venezuela. (La existencia de tal petróleo pesado es una razón por la que la proporción de las reservas de petróleo aptas para la producción de petróleo es alto.) Para conseguir realmente este petroleo de la tierra rápidamente se requeriría una enorme inversión física en un plazo de tiempo muy corto. En la práctica, no podemos incrementar a la velocidad necesaria la totalidad de la infraestructura física necesaria (tuberías, equipos de vapor, equipo de refinación) y sin que eso suponga privar de los recursos necesarios para "crecer" el resto de la economía. Un problema similar es probable que existan si tratamos de incrementar rápidamente la producción de petróleo y gas mediante fracking.

9. Nuestra verdadera preocupación debería ser el desplome causado por alcanzar los límites de muchas maneras, no el lento declive reflejado en una curva de Hubbert.

Una de las razones para estar preocupados por el colapso es la similitud de los problemas de nuestra economía actual está experimentando con los de las economías anteriores que se derrumbaron, como se discute en la casilla 7. Otra razón para esta preocupación se basa en la observación de la física de que una economía es una estructura disipativa, al igual que lo es un huracan, y al igual que lo es un ser humano . Tales estructuras disipativas tienen una vida finita.

La preocupación por el colapso futuro es muy diferente de la preocupación de que uno u otro recurso se reducirán en una curva de Hubbert simétrica. La opinión de que los recursos como el petróleo disminuirán gradualmente en la disponibilidad de una vez el 50% de los recursos se han extraído refleja un mejor escenario, donde un reemplazo perfecto (barato y abundante) reemplaza el elemento que está agotando, por lo que la economía  no se ve afectada. Hubbert ilustra el tipo de situación que estaba imaginando el siguiente gráfico:

Figura 7 Figura de papel de Hubbert 1956, la energía nuclear y los combustibles fósiles.

10 Existe un vínculo estrecho entre tanto el consumo de petróleo y el consumo total de energía y el crecimiento económico mundial.

Este estrecho vínculo es evidente a partir de los datos históricos:

Figura 8 Una comparación del crecimiento promedio de tres años del PIB real (basado en los valores del USDA en $ 2.005 dólares), el suministro de petróleo y el suministro de energía. Petróleo y suministro de energía son de BP Statistical Review of World Energy 2014.

El vínculo entre la energía y la economía viene tanto desde el lado de la oferta como de la demanda.

Con respecto a la oferta, se necesita energía de muchos tipos para que los bienes y servicios de todo tipo. Esto se discute en el punto 2 anterior.

Con respecto a la demanda,

(a) Las personas que ganan buenos salarios (indirectamente a través de la realización de los bienes y servicios con los productos energéticos) pueden darse el lujo de comprar los productos que utilizan energía.

(b) Debido a que los consumidores pagan los impuestos y compran bienes y servicios, el crecimiento de la demanda de salarios adecuados fluye a través de los gobiernos y las empresas, así.

(c) Los salarios más altos permiten una mayor deuda, y la deuda más alta también actúa para aumentar la demanda.

(d) Aumento de la demanda aumenta el precio de los recursos necesarios para hacer el producto con mayor demanda, lo que hace que se incremente la extracción de tales recursos económicos para extraer.

11. Necesitamos una oferta creciente de energía barata para mantener el crecimiento económico.

Esto se puede ver de varias maneras.

(a) En la actualidad, todos los países compiten en una economía mundial. Si la economía de un país utiliza una fuente de energía cara (decir el petróleo o las energías renovables de alto precio) que deben competir con otros países que usan fuentes de combustible más baratos (como el carbón). El alto precio de la energía pone al país con la energía de alto costo en desventaja competitiva grave, empujando a la economía hacia una contracción económica.

(b) Parte del consumo de energía del mundo proviene de la energía "gratis" del sol. Esta energía solar no se distribuye de manera uniforme: las zonas cálidas del mundo quedan considerablemente más que las zonas frías del mundo. Las zonas frías del mundo se ven   obligadas a compensar esta falta de energía solar libre mediante la construcción de los edificios con mayor capacidad de aislamiento  y calentarlos más. También son más propensos a moverse en vehículos que son más costosos que por ejemplo caminar o usar una bicicleta.
En la época de los combustibles renovables, las zonas calientes del mundo predominaron en el desarrollo económico. Las zonas frías del mundo "se adelantaron" cuando sus propios bosques quedaron cortos de la madera necesaria para proporcionar la energía térmica que necesitaban, y aprendieron a utilizar el carbón en su lugar. Los conocimientos adquiridos sobre el uso de carbón para calefacción doméstica trasladado rápidamente a la capacidad de utilizar el carbón para proporcionar calor para fines industriales. Como las zonas cálidas del mundo aún no se industrializaron, los países que utilizan carbón del Norte fueron capaces de adelantarse económicamente. La ventaja de los países industrializados fríos creció a medida que aprendían a usar petróleo y gas natural. Pero una vez que el petróleo y el gas natural se hicieron demasiado caros y la industrialización se ha propagado por el mundo, los países cálidos recuperaron su ventaja.

(c) Los sueldos, los costos de energía y los costes de financiación son los principales contribuyentes al costo de producción de bienes y servicios. Cuando los costos de energía aumentan, el aumento de los costos de la energía ejerce presión tanto sobre los salarios y sobre los tipos de interés (ya que las tasas de interés determinan los costes de financiación), ya que las empresas necesitan para mantener el costo total de los bienes y servicios no se incremente, para que los consumidores puedan pagarlos. Esto ocasiona que los salarios no suban cuando los precios de la energía se incrementes. De hecho, la presión para evitar que se incremente el costo total de los bienes crea presión para reducir los salarios, cuando los precios del petróleo son altos (tal vez mediante la deslocalización  de la fabricación a un país de menor costo), al igual que aumenta la presión para mantener las tasas de interés bajas.

(d) Si nos fijamos en los datos históricos de Estados Unidos, los salarios han tendido a subir con fuerza (en términos ajustados a la inflación), cuando los precios del petróleo estaban en el rango comprendido entre 40 y 50$ el barril, pero ha tendido a estancarse por encima de ese rango de precios del petróleo.

Figura 9. Los salarios medios en 2012 en comparación con $ del precio del petróleo Brent, también en 2012 $. Los salarios medios son la masa salarial en base a datos de BEA ajustados por el IPC-urbana, la población total dividido. Por lo tanto, reflejan los cambios en la proporción de población ocupada, así como los niveles salariales.

12. Los precios del petróleo que son demasiado bajos para los productores deberían ser una preocupación seria. Estos precios bajos se deben a que el petroleo se convierte en inaccesible. En el lenguaje de los economistas, la demanda de petróleo baja demasiado.

Una creencia común es que nuestra preocupación debe ser el precio del petróleo no sean demasiado altos, y así estrangulen la economía. Una preocupación mucho más grande debe ser que los precios del petróleo sean demasiado bajo, porque  desalentarán la inversión. Estos bajos precios del petróleo también alientan los disturbios civiles en los países exportadores de petróleo, debido a que los gobiernos de estos países dependen de los ingresos fiscales que están disponibles cuando los precios del petróleo son altos para equilibrar sus presupuestos.

Puede verse fácilmente que los altos precios del petróleo estrangulan las economías de los importadores de petróleo. Los sueldos de los consumidores van "menos lejos" en la compra de productos básicos como los alimentos (que se presente y se transportan usando petróleo) y el transporte para trabajar. Los costos más altos para los artículos básicos hacen que los consumidores reduzcan sus gastos discrecionales, como la compra de casas nuevas más caras, la compra de coches nuevos, y salir a restaurantes. Estos recortes de los consumidores conducen a despidos en los sectores discrecionales y a la caída de precios de las viviendas. Impagos de deudas es probable que aumenten también, porque los trabajadores despedidos tienen dificultades para pagar sus préstamos. Nuestra experiencia en el período 2007-2009 muestra que estos impactos conducen rápidamente a una grave recesión y una caída en los precios del petróleo.

El problema que estamos viendo ahora es que los precios del petróleo son demasiado bajo para los productores de petróleo, incluidos los exportadores de petróleo. Estos bajos precios del petróleo están contribuyendo a los disturbios que vemos en el Oriente Medio. Los bajos precios del petróleo también contribuyen a la beligerancia de Rusia, ya que necesita los altos ingresos petroleros para mantener su presupuesto.

Conclusión

Parece ahora que tenemos muchas papeletas para entrar en el escenario del colapso experimentado por muchas civilizaciones antes que nosotros.
Una de las áreas de riesgo consiste en que las tasas de interés van a subir, debido a que la flexibilización cuantitativa y las políticas sostenidas de tipos de interés sostenido desde 2008 terminarán por erosionarse. Se necesitan estos tipos de interés ultra bajos para mantener los productos asequibles, ya que el alto costo del petróleo (en relación con los salarios de los consumidores) en realidad no ha desaparecido.

Otra área de riesgo es el aumento de impagos de deuda. Un ejemplo se produce cuando los prestatarios de préstamos estudiantiles les resulta imposible pagar estos préstamos con sus magros salarios. Otro ejemplo es China, con la financiación de su gran expansión reciente de la deuda. Un tercer ejemplo es la posibilidad de que a las empresas de extracción de recursos les resultará imposible pagar los préstamos con los (relativamente) bajos precios de esos productos básicos de la actualidad.
Es evidente que la pérdida de la producción de petróleo a causa del conflicto en el Medio Oriente o en otros países productores de petróleo es una preocupación.
Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva. Muchas economías están "cerca del borde" ahora. Hay noticias recientes es que Alemania ha caído en recesión, así como Japón. Una falla en la economía es probable que tire de los demás con éllos.

Otra área de riesgo son los desastres naturales, que exigirían una toma excedentes para hacer frente a estos desastres. A medida que alcancemos los límites, se harán más difíciles de mitigar los efectos de un huracán o un terremoto.  "
 



 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Anselmo
Me tomo la libertad de añadir la traducción de un  comentario que he remitido a la Autora del post:

Desde mi punto de vista, este artículo muestra que la definición de la economía como la ciencia de la asignación de los bienes escasos, no se aplica correctamente por los propios economistas, porque omiten el hecho de que hay un conjunto de materias primas no renovables cuyos depósitos son finitos, y asumen que los diferentes ecosistemas siempre deben proporcionar las materias primas y que el entorno puede ser utilizado como vertedero indefinidamente.

Un estudioso del tema de "límites del crecimiento" llamado Ricardo Almenar, ha ideado la siguiente metáfora para ilustrar este problema:

Lo que llamamos economía es sólo la parte visible de un iceberg, la parte sumergida del iceberg son la energía solar, los recursos naturales no renovables y, en especial, los recursos naturales renovables que dependen del buen funcionamiento de una variedad de ecosistemas que los economistas supongamos hecho de que siempre funcionarán.


 
Diferentes lecturas sobre el tema de la decadencia de las civilizaciones, muestran que la evolución de una sociedad está muy condicionada por las circunstancias materiales, como hemos visto en los párrafos anteriores y su exposición tan bien en el puesto. Pero No explica casos como estos:

1) La incapacidad militar del Imperio Romano de Occidente para hacer frente a las invasiones de los bárbaros, en contraste con la capacidad probada de sus legiones en tiempos de César.

2) La desaparición de las colonias nórdicas en Groenlandia debido a la llegada de la Pequeña Edad de Hielo (siglo XIV?), Cuando los Inhuits pudieron adaptarse y permanecer hasta hoy.

3) El estancamiento perpetuo de muchos países de América Latina, en contraste de la prosperidad de EE.UU..

4) Los diferentes niveles de éxito de las sociedades de las islas de la Polinesia. Esas sociedades pertenecían a la misma civilización, pero vemos islas como Pascua, que sufrió una gran crisis social debido a la sobre-explotación del medio ambiente, e islas como Tikopia que ejemplifican la sostenibilidad.

Para mí, humilde aficionado, en este tema de los "límites del crecimiento", estos cuatro casos, que son sólo unos pocos ejemplos de los muchos que se pueden encontrar, nos muestran que la psicología humana juega un papel decisivo en la evolución de las sociedades y por lo tanto la economía. Esta psicología se ve influenciada por las cuestiones filosóficas, religiosas, culturales, económicas, científicas y técnicas. Y es por esta razón que la parte sumergida del iceberg de la economía que hemos mencionado, no se debe incluir sólo las reservas de recursos no renovables, la energía solar y las materias primas renovables que proporcionan los distintos ecosistemas. Pero también la parte sumergida del iceberg de la economía debe incluir factores espirituales.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

ENRIQUE
Anselmo estas tocando, el tuétano de la cuestión, si nos quedamos sin los combustibles fósiles y no cambiamos nuestra interrelación con Madre tierra, 7000 mil millones de humanos aunque sea con hachas o a pedradas nos la cargamos.

Lo importante de este cambio no es hacer las mismas cosas sin los combustibles fósiles, si no vivir con armonía con Madre tierra, sin comernos el capital y aprender a vivir de los intereses que ella genera.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Parroquiano
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

demián
Ya que estamos en la médula hagamos funcionar el nervio...

Permítanme que ponga un artículo que escribí en el 2010,
se llama

abAjo

abAjo - Turismo aventura abAjo - Rayuela al cielo

¿Qué pasa si invertimos la forma dominante occidental de concebir el mundo? Si proponemos mirar con los ojos de la pacha y no con los ojos de un dios celestial, si proponemos que el abajo es mejor que el arriba.
En los monoteísmos cristianos, judíos o musulmanes se han planteado dioses que viven en el cielo y desde allá nos miran (o vigilan), lo terrenal se acerca a lo infernal, y ni hablar lo subterráneo.
Para estas concepciones, la mujer es más terrenal, tiene ese momento truculento donde se acerca a los animales (que son, para estas ideas, otra cosa distinta, a la que nosotros no perteneceríamos).
Tomar la pachamama como ente de veneración es una postura radicalmente distinta en la relación con nuestro tan vapuleado ambiente, lo mismo es tomarla como metáfora: una madre, una tierra que nos cobija y nos da, y a la que deseamos cuidar, a la que realmente adoramos en el más tierno de los sentidos.
Algo semejante sucede con la otra corriente occidental relacionada con la dicotomía espíritu vs. materia, donde tanto la filosofía platónica como la ciencia o la economía coinciden en que quienes trabajan con la materia (están mano a mano con la tierra y los animales, o ponen el lomo en la fábrica) son menos valorados que quienes piensan, teorizan o son propietarios de algo sobre lo cual no laboran.
Los números se alejan de lo que numeran hasta ser ellos la cosa, y las cosas numeradas esperan que cambie su valor para valer.
Las palabras hablan por las cosas y las cosas comienzan a estar en peligro de extinción para simplificar el lenguaje.
El pie no pisa el suelo, se envuelve de una media y una zapatilla y esta pisa el asfalto o la losa, que previamente alisó el suelo. La naturaleza original se distorsiona con la ciudad y la miramos por televisión refabricada en las publicidades. La educación se hace entre cuatro paredes y el sentido del gusto es víctima de los saborizantes.
Por alejar nuestros sentidos del suelo es que hay smog en el cielo, la capa de ozono agujereada y los huracanes descontrolados.
Por un momento, aunque sea largo… sepámonos animales, enlazados con otros animales y plantas… miremos desde abajo.

abAjo - Comunicación

este dibujito es un poco autocrítico, este mes (invierno en mi hemisferio) ando un poco adicto... a este foro
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Te recomiendo la lectura de Jared Diamond, obras completas, empezando por Colapso y por Armas, Gérmenes y Acero.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

ENRIQUE
Lloramos como críos por no tener el caramelo del coche, y no nos damos cuenta que la despensa esta vacía y yerma, que hemos secado su vientre fecundo.

Pachamama nos esta expulsando del paraíso y nosotros quejándonos por no poder ensuciar mas, por no poder esquilmar lo que aun queda y todo esto por números en una cuenta.

Somos los invitados de Honor, los que por nuestra capacidad  deberíamos ser el ejemplo de todas las demás culturas y la hemos C….

Si no existiesen los Peak  o los crash, se deberían inventar para devolvernos a la realidad, el paraíso esta aquí y se debe de cuidar y mimar todos los días.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Parroquiano
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

demián
Muchas gracias por el aporte,
Ya leí una reseña de Colapso y suena más que jugosos...
dejo enlace en Scribd
Armas, gérmenes y acero

El enlace de Scribd de Colpaso le faltan páginas a menos que uno pague...

Pongo algo de la reseña de Colapso sobre los vikingos...

"Esta segunda parte del libro continua con una serie de tres capítulos (Capítulos 6, 7 y 8), en los que Diamond realiza un análisis profundo del desmoronamiento de la Groenlandia noruega, evaluando los cinco conjuntos de factores: deterioro medioambiental, cambio climático, perdida de contacto con Noruega, hostilidades con la población Inuit, y el propio escenario político, social y cultural de la Groenlandia noruega. El análisis de la Groenlandia noruega nos aporta la oportunidad de comparar el desenvolvimiento y diferente desenlace de dos sociedades compartiendo el mismo hábitat, pero con estrategias de vida distintas, la sociedad noruega y la sociedad Inuit. La sociedad noruega era altamente jerárquica cuya estricta adherencia al cristianismo europeo la impermeabilizó a la influencia cultural de los Inuit, que utilizaban los recursos disponibles de una manera más sustentable. Los noruegos utilizaron los recursos de manera irracional basándose en su uso tradicional en Noruega. Siguieron con sus hábitos alimentarios tradicionales con dependencia en recursos alimentarios como el ganado vacuno y sus productos derivados, y no aprovecharon recursos disponibles como el pescado. La falta de capacidad de adecuación y aprendizaje de los noruegos, además de problemas ambientales y de cambio climático, fueron los principales causantes de su colapso. Diamond a su vez realiza un análisis de las cinco sociedades fundadas en el Atlántico Norte por colonos noruegos, el desarrollo de las mismas y su desenlace final. Quizás una de las historias de éxito más impresionantes de una de estas sociedades nórdicas del Atlántico Norte sea la de Islandia, la que, a pesar de encontrarse en un entorno extremadamente frágil de difícil recuperación, y haber estado al borde del colapso, pudo rehacerse y actualmente es una sociedad con un alto nivel de prosperidad."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por ENRIQUE
Enrique
Coincido contigo en que, sin un cambio de mentalidad no hay nada que hacer. Un tal Boulder ilustra  esta idea exponiendo que nuestra civilizacion contempla el mundo con lo que el llama "vision del vaquero", que consiste en suponer que no existen limites para la actividad economica, cuando hayamos agotado los recursos en una zona (pastos), vamos a otra.
A la "vision del vaquero" Boulder contraponia la del "astronauta": varios astronautas que realizan un vuelo interplanetario de años, y que viven gracias a sistemas que reciclan el aire,el agua,etc. Sabiendo que no pueden sobrecargargarlos, y tambien que los recursos que consuma uno de ellos en exceso es a costa de la privacion de los cvompañeros y que ademas, se necesitan unos a otros para sobrevivir.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Demian

Gracias por el articulo, muy a proposito, por cierto.

Respecto a los dibujos, ponen de manifiesto el impacto que puede tener la expresion grafica. Los dos primeros especialmente me parecen muy expresivos porque transmiten un mensaje muy claro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beam spot
 
La lectura de "Colapso" para mi  fue un revulsivo, de "Cañones...", lo que he visto es el documental, que tambien ha sido casi una iluminacion para mi. Pero no he leido el libro y,en vista de tu consejo, voy a emprender su lectura cuanto antes.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Mr Mindundi
Colapso está en la biblioteca del foro en formato pdf.
Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: -POST: Gail Tverberg – “Energía y Economía - Doce Principios Básicos”

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.