POST: John M. Greer –“Las Tecnologías no Percibidas ”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Las Tecnologías no Percibidas ”

Anselmo
18 DE FEBRERO DE 2009


http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2009/02/unnoticed-technologies.html

Cuando se habla acerca del papel de la tecnología en ele futuro,  la mayor parte del tiempo las tecnologías a que se refieren son las más aparatosas  –es decir las que no llevan en circulación el tiempo suficiente para pasar a segunda fila en la textura de la vida cotidiana. Especialmente, en periodos de declive, no obstante,  resulta mucho más probable que sean esas tecnologías tan comunes, como para ser difícilmente percibidas  aquellas, cuya supervivencia vaya a determinar el destino de las sociedades.

Para los habitantes polinesios  de la isla de Pascua, por ejemplo, las canoas para navegación en alta mar  habían sido parte de la vida cotidiana durante milenios. Esta fue me temo la razón por la que nadie en la isla de Pascua fue capaz de anticipar las consecuencias de talar tantos árboles. La deforestación resultante eliminó un recurso esencial -  grandes troncos de árbol – sin los cuales las canoas para navegar en mar abierto no podían ser construidas, cortando la mayor parte de los suministros alimentarios de la isla, a la vez que  la única vía de escape para huir de la trampa que los mismos isleños se habían tendido inadvertidamente. La canoa había sido una parte de la vida tan omnipresente como  para que la posibilidad de su ausencia ni siquiera hubiera sido tenida presente en los peores sueños de los isleños.

Una falta de atención similar, de acuerdo con el historiador medieval árabe Ibn Kaldun, desempeñó un papel catastrófico en el colapso y abandono de las ciudades por todo Oriente Medio y África del Norte en los siglos anteriores a su propio tiempo. La Muqaddimah (Prólegomenos) , trata sobre las fuerzas que configuran la historia,  prestando especial atención a la relación entre las civilizaciones agrícolas establecidas y las sociedades nómadas pastoriles. Se trata de una relación digna de tenerse en cuenta; a medida que se retrocede en la historia hasta los tiempos de Sumer, que es lo más lejos que podemos llegar para seguir ese aflujo y reflujo de poder entre los nómadas pastores del desierto y los agricultores establecidos marcó el pulso de la historia. En Mesopotamia  y muchos otros lugares, las civilizaciones crecieron encaramadas a la grupa de de nuevas tecnologías, prosperaron y se expandieron a expensas de sus vecinos nómadas, transmitieron sus conocimientos técnicos a aquellos mismos vecinos y seguidamente desfallecieron y colapsaron bajo incursiones nómadas .

Lo que sitúa el análisis del Ibn Kaldun  aparte  de aquellos muchos otros historiadores que una vez siguieron este ciclo,  es su atención al papel de las tecnologías segunda fila en llevar el ciclo a su final . Desde los tiempos de  Sumer en adelante los canales de irrigación constituyeron la columna vertebral de la vida establecida por todo Oriente Medio.  Mientras que la irrigación en un terreno desértico puede causar la salinización (el lento aporte de sales en el suelo), esto no sucede tan automáticamente y tan rápidamente como algunos teóricos de hoy día afirman; es raramente mencionado, por ejemplo que Siria - donde la agricultura cerealística fue posiblemente inventada- y donde esta ha sido ciertamente practicada desde hace tanto tiempo como en ningún otro lugar del mundo - Continua siendo un importante exportador de trigo hoy en día. otros dos factores menos frecuentemente discutidos en los estudios modernos de historia de la ecología desempeñaron un papel en una medida como mínimo tan importante.

El primero de estos, y sobre el largo plazo el más importante, es el cambio climático .En los diez mil años transcurridos desde el final de la ultima era glacial los climas de grandes áreas del mundo han sufrido cambios espectaculares y estos raramente han sido tan espectaculares como en el Oriente Medio .  El clima de la Era Glacial hizo brotar desierto en buena parte del mundo, incluyendo áreas que ahora reciben abundantes precipitaciones , mientras que unas pocas regiones que ahora son páramos , por ejemplo  los desiertos del gran Cuenco en los Estados Unidos  recibían abundantes lluvias y mantenían ricos ecosistemas y sociedades humanas .  Los climas caóticos que siguieron  a la fusión de los glaciares  ,y que probablemente hizo a la vida de nuestros ancestros del todo interesante(N.T: se sobreentiende que en el peor sentido de la expresión) , eventualmente dieron paso a lo que los climatólogos denominan el óptimo climático del holoceno ,  un periodo de varios milenios en el que las temperaturas globales fueron más cálidas y la atmósfera mas húmeda de lo que es hoy día .
 
Durante aquellos años, las lluvias de verano, que ahora caen en el Norte del Mediterráneo se deslizaron a través de este para saturar el Norte de África    los monzones tropicales se desplazaron al Norte en lo que hoy día son desiertos desde Etiopía a Pakistán.  hace unos 6000 años, como resultado los hipopótamos proliferaban en una gran cadena de lagos y marjales  a la largo de lo que ahora es el sur del desierto del Sahara , y más al norte los lagos y marjales daban paso a una inmensa sabana llena de jirafas, gacelas , leones y elefantes .  Condiciones similares prevalecían sobre grandes partes de la Península Arábica y a través de la banda de desiertos que ahora se extienden desde el Este de Mesopotamia a la India.  
Lo que secó los lagos y reemplazó sabanas con dunas de arena fue el enfriamiento gradual del clima terrestre, el cual trasladó las bandas de lluvia hacia sus actuales localizaciones,   dejando desiertos en su lugar. Sistemas fluviales enteros desaparecieron junto con la gente que una vez vivió gracias a ellos, una vez que la lluvia que alimentaba a ambos desapareció. El proceso reqiurió su tiempo – tanto como que en pleno apogeo del Imperio Romano continuaba lloviendo en el Norte de África y esta región continuaba siendo el  mayor productor de granos - pero para los tiempos de Ibn Kaldún el proceso estaba ya casi completado. Aquí fue donde el tercer factor primordial para su propio análisis entra en el juego.

La interacción cíclica entre sociedades urbanas establecidas y nómadas del desierto. Dependía del mantenimiento de las tecnologías de irrigación puestas primeramente en juego pos los antiguos sumerios .La lenta evolución del cambio climático hizo a la irrigación mas difícil y mas necesaria simultáneamente, y la mayoría de las civilizaciones del desierto tenían que dirigir una buena proporción de su producción económica en el mantenimiento de canales y trabajos hidráulicos de los que su supervivencia dependía .  Esto, como Ibn Kaldún  Señaló , llegó a ser su talón de Aquiles ,  debido a que los nómadas del desierto que conquistaron los centros urbanos nunca llegaron a entender suficientemente, hasta qué punto eran necesarios los sistemas de irrigación ,   y los privaron de los recursos necesarios para su mantenimiento hasta que estos comenzaron a deslizarse lentamente por una curva de fallos .Como la deforestación que condenó a la gente de la Isla de Pascua , el abandono de los canales de irrigación fue un ticket de sólo ida hacia  el colapso  , una vez que las tierras de cultivo se convirtieron en un desierto , la riqueza agrícola que hizo posible la construcción y reparación de Canales  ya no  estaba allí para ser empleada Y regiones que habían estado pobladas por milenios se convirtieron en desiertos salpicados de tambaleantes ruinas .

Todo esto tiene más que pequeña relevancia para el ocaso de la era industrial en que  está comenzando hoy día a nuestro alrededor.  Como laos habitantes de la Isla de Pascua  nosotros dependemos de la irresponsable explotación de recursos limitados para sostener nuestro modo de vida ; como las civilizaciones del Oriente Medio cuyo destino fue relatado por Ibn Kaldun, nuestra supervivencia depende de frágiles sistemas de infraestructuras que pocos de nosotros entendemos y la mayoría de nuestros líderes parecen completamente dispuestos a privar de los recursos que precisan  en aras de ventajas políticas a corto plazo. El sistema industrial que nos mantiene ha estado en pie el tiempo suficiente como para que la mayoría de nosotros seamos incapaces de imaginar circunstancias en las cuales éste deje de estar alli.

Una de las peculiaridades del colapso catabólico - el proceso por el que las sociedades en declive canibalizan su propia infraestructura para atender sus necesidades inmediatas- es que este puede iniciar serias crisis pro arruinar alguna tecnología esencial que no es reconocida como tal.  Nosotros ya estamos siendo testigos de  las primeras etapas de una crisis de ese mismo tipo . Lo que los grandes árboles fueron para los nativos de la Isla de Pascua y los canales de irrigación para la los habitantes de las zonas agrícolas en el Oriente Medio de la Alta Edad Media,  la forma actual de encomia monetaria lo es  a la sociedad moderna , y las autoengaños especulativos que pasaron por innovaciones financieras a lo largo de las ultimas décadas han desempeñado el mismo papel que desempeñaron los nómadas invasores  en la historias de Ibn Kaldun ,  mediante el desguace de  un frágil sistema de recursos en la persecución de la ganancia inmediata .El resultado , tal como ocurrió en 1930, es que una nación a pesar de ser relativamente rica en recursos potenciales ,  y provista con una gran y cualificada  fuerza laboral se está deslizando hacia una pobreza severa  debido a que el intrincado sistema que empleamos para asignar trabajo y recursos se ha venido abajo.

Otras sorpresas no bienvenidas  siguiendo las mismas líneas son eventos probables en el futuro.  Antes de que lleguemos allí, sin embargo,  aquellos de nosotros  que estamos preocupados con respecto  a los  posibles inconvenientes de la historia    podemos estar bien aconsejados para poner más atención a las tecnologías no tenidas en cuenta en nuestras vidas, y comenzar a pensar en cómo salir adelante sin ellas o en cómo conseguir un sustituto que funcione en poco tiempo    si lo impensable acontece y una o más de ellas desaparece.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Las Tecnologías no Percibidas ”

Demóstenes Logógrafo
Gracias por la traducción Anselmo. Una vez más, el druida profundiza en cómo la imposibilidad de mantener las infraestructuras del sistema puede precipitar una sociedad en el colapso. Desgraciadamente, la imagen sigue sin calar...

Saludos,
D.