POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Rafael Romero
Mejorará el número de aciertos respecto a las previsiones de 2018?
Hacemos una porra?

Yo apuesto porque se quedará en 2 aciertos.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

fiat980
 Yo lo veo contenido y realista. No ha querido arriesgar tanto como otros años. Lo más preocupante, lo del cierre del blog, que podría ocurrir en una situación de descontrol total. Si ello ocurriera y ojalá no sea así, perderíamos gran parte de la escasa divulgación que se hace públicamente sobre nuestros verdaderos problemas y objetivos. Quedaríamos sin luz y dentro de la noche más oscura. Y pongo como ejemplo de intoxicación al grupo De-prisa y su optimismo sin remedio Pro-BAU. Un ejemplo tomado como media de todos los demás, podría haber puesto cualquier otro medio de comunicación, público o privado, nacional o internacional, en red, papel u ondas electromagnéticas. TODOS son voceros de la verdad oficial.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Me parecen bastante acertadas las previsiones de Antonio para el 2019. Yo veo como probables los siguientes eventos, debidos al agotamiento de un periodo de estabilidad en el control de la crisis de 2008. Ello supondrá el ingreso en una etapa de turbulencia  cuyos frutos venenosos serán.

 Atentados masivos.

Desencadenamiento de guerra contra Rusia.

Centrándonos en España

Tensiones políticas y sociales fuertes al tener que realizarse severos recortes debido a que el BCE ha dejado de comprar deuda pública a interés muy bajo o cero.

Sería agitación en Marruecos.

Derechizacion de la política en España

Aumento de la tranquilidad  en Cataluña.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Fleischman
Hoy es día de profecías para el nuevo año... Aunque podríamos hacer copy paste una y otra vez  En los medios económicos ya se toman con humor las previsiones que se dan todos los años de que la bolsa va a subir un 10%. Pues nosotros igual.

Me apuesto el bocadillo del recreo a que en 2019 no va a empezar una guerra contra Rusia (al menos según las primeras definiciones de la RAE).

Y si se cumpliera, la agitación en Marruecos no nos importaría mucho... De hecho, ni nos enterariamos.

Tened paciencia, que el fin del mundo no llegará hasta 2022.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

jaimeguada
Yo como comenté ya el año pasado, en el tema petrolero espero los problemas para la próxima década.

Cuando se hagan oficiales los datos veremos que 2018 será hasta ahora el año con mayor consumo y producción de la historia y sigo pensando que 2019 batirá dichos registros.

Que si, que "se vienen curvas" pero de momento seguiremos estrujando el bote de pasta de dientes un poco mas.

Cor respecto al diesel, las ventas van a acabar 2018 rondando el 30% (me refiero a diciembre, la media del año es mas alta) y en 2019 seguirán bajando. Al menos espero que a los que ya tenemos uno, nos dejen agotar su vida útil. Creo que yo podré hacerlo (he hecho 38.300 km en 2018 para un total de 196.700), y en 2019 mas de lo mismo.

Sobre la recesión mundial, creo que no será brusco, sino progresivo. Y los precios del petróleo pues continuarán con oscilaciones como en este pasado 2018.

Y sobre todo espero que el 1 de enero de 2020 estemos todos aquí comentando los aciertos y fallos.

FELIZ AÑO A TODOS

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Entropia81
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Hola soy nuevo en este foro que me parece muy interesante. Mi formación es tecnológica (ingeniería) aunque actualmente me dedico a la docencia. Llevo muchos años pensado que un día la escasez de recursos iba a llegar, pero va pasando el tiempo y cuando te descuidas, ya la tenemos aquí . Pinta mal la verdad. Aunque también tengo formación en teoría de la economía, he  buscado en los últimos años mucha información sobre esto, pero no tengo la capacidad analítica en estos términos de mercado de la que tenéis vosotros, que conociendo los índices bursátiles y otro tipo de indicadores cuales son las tendencias a corto medio plazo.
En fin me gustaría saber si hay abierto un hilo donde se debata sobre propuestas, la situación ya me queda claro que es malísima

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Anselmo
¡ Bienvenido.!

¿ Por qué no subes un post sobre el tema que mencionas?

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

LaBúsqueda
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Yo me voy a mojar de manera local este año y con sólo una predicción:

Desde el gobierno y después de un concienzudo estudio, se realizará una monumental peineta al CEO de REE que pidió la semana pasada 30.000 millones de euros para adaptar la red eléctrica a un futuro de millones de coches eléctricos en España.

...Y luego ya, en tono más local todavía, voy a estar atento al primer canario en la mina del diesel que sospecho va a ser la Ford de Almussafes en Valencia. Un 10% de la economía de la zona se puede ir al traste. Ya han empezado con los paros temporales.

Más en LA BÚSQUEDA.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

alb.
LaBúsqueda escribió
[...]

No entiendo lo que dices.

La REE lleva estudiando la introduccion del coche electrico en la red desde hace al menos una decada.
Desde que comenzo ha hablarse de la posibilidad de los coches electricos, REE ha estado estudiando como afectaria a la red la implantacion masiva del coche electrico. Ha realizado varios estudios y proyectos, tanto en solitario como en colaboracion con otros muchos organismos.
En el 2017 abrio el Centro de control de Vehiculo electrico, que monitoriza la recargas de los coches electricos.
REE es referencia mundial en cuanto a la integracion del coche electrico.

REE afirma siempre que tienen ocasion, que ya esta preparada para la transicion energetica, que puede asumir sin problemas un crecimiento exponencial de los coches electricos.
Concretamente habla de 2,4millones de coches electricos  en elel 2030 y 24 millones en el 2050.

Este crecimiento entorno a 1millon de coches anuales.. supone un aumento anual de la demanda de un 1%.

"Hemos acometido alzas de más del 5% anual y el incremento del coche eléctrico es el 1%", añadía."
https://www.elmundo.es/motor/2018/12/19/5c1a25f6fc6c8343418b45f6.html

¿De donde sacas que el COE esta pidiendo 30.000 millones de Euros para adecuar la red electrica?

La REE ha invertido en la ultima decada un promedio de 600M€ anuales para mejorar la red, adaptarla a una mayor participacion renovable y al coche electrico.

Seguramente en el futuro las inversiones realizadas sean similares.

Eso de que este pidiendo 30.000Millones para adaptar la red al coche electrico no tiene ningun sentido. La red ya esta adaptada y no fue necesario invertir tanto.

He estado googleando a ver que es eso de los 30.000 millones.... y no he encontrado nada.

La noticia de la pasada semana es:

En este sentido la Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias han firmado un acuerdo para establecer hasta 90.000 puntos de carga en cinco años. Las estimaciones no acaban ahí, pues se prevé que sean 100.000 puntos en diez años y 120.000 en quince los que tengamos dentro de nuestras fronteras.
Instalar puntos de recarga no es "adaptar la red al coche electrico". Pero ademas  90.000puntos de recarga no cuestan 30.000millones de euros.  Esto nos daria un coste de 300.000€ por punto de recarga.

Los  primeros Supercharged que Tesla instalo, costaban entorno a 30.000€. Diez veces menos. Seguramente ahora que llevan instalados mas de 12.000 haya bajado los costes de inversiion necesaria.

Asi que no se de donde has sacado esos 30.000 millones que se supone que pide REE...y lo mire por donde lo mire no le encuentro sentido.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

LaBúsqueda

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

alb.
LaBúsqueda escribió
Tienes (parte de) razón. He mezclado dos fuentes distintas.
Pues no veo en que parte me he equivocado.
7000M€ en 12años son unos 600M€ al año, que es lo que llevan invirtiendo en redes en las ultimas decadas.

Gracias a estas inversiones la Red electrica española es de las mejores del mundo.( No aseguro que sea la mejor porque no las conozco todas).

Pues yo me fio mas de la cifra que da REE, que conoce su negocio  que las estimaciones que hace Deloitte.

De todas formas, sean 7000 o 30.000M€ es una cantidad muy pequeña y asumible.

RE: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

LaBúsqueda
No voy a seguirte el juego, Alb.
Saludos,
LB

[...]

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/POST-Predicciones-para-el-2019-AMT-tp49556p49591.html
Para cancelar tu suscripción a POST: Predicciones para el 2019 (AMT), haz click aquí.
NAML
Más en LA BÚSQUEDA.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Jejeje, en 2050 va a haber en España más coches eléctricos que personas en edad de conducir... Menos mal que van a conducirse solos y podrán llevarnos del asilo al bingo.

Por otra parte, problemas de red o abastecimiento no va a haber, pues, si los hubiera, se corregirian fácilmente con políticas de precios o discriminaciones horarias. Sí recargar de día es diez veces más caro que recargar de noche, ya os digo que de recargará de noche.

Y el que no pueda pagarlo, pues que se alquile un Falcon, que por 20 euros te llevan de punta a punta de España.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Andarríos
Este mensaje fue actualizado el .
Es un ejercicio muy interesante éste de hacer predicciones, y habrá quien lo interprete como augurios pero se equivocan rotundamente porque es simplemente un método de trabajo, una herramienta más. A modo de resumen creo que los puntos son bastante idóneos.

Sobre el precio del petróleo, en un post anterior se acusa a la espiral de la energía de la volatilidad. Tengo mis dudas al respecto porque todo parece indicar que estamos sobreabastecidos, aunque sí es cierto que el cerco de países que pueden influir en el precio se va constriñendo cada vez más.

Quizá no hayamos padecido la sequía que se preveía (y es que el agua tiene una distribución muy irregular en el planeta tanto espacial como temporalmente), pero las consecuencias del Cambio Climático están siendo, a mi juicio, peores que una sequía. En esta parte del sur ibérico hemos padecido tres gotas frías en dos años consecutivos. Que caigan 100L en 1 hora, o 400L en 12 horas es algo contra lo que no estábamos preparados. Los estudios de inundabilidad se nos han quedado obsoletos. Los daños económicos y patrimoniales han sido cuantiosos, y ya han costado alguna vida humana.

Y un asunto que siempre levanta ampollas es el político. Porque tras mucho pensar creo que el mayor beneficiado por el pico del petróleo ahora mismo es la ultraderecha. En el momento actual de la película no es posible mantener un estado de bienestar si no es a costa de destruir el medio ambiente. Cualquier medida proteccionista que se aplique, ya sean políticas de izquierdas o, si se quiere, de capitalismo verde, no van a generar beneficios suficientes, y eso la sociedad no lo va a aceptar. Las estructuras políticas y sociales tienen que simplificarse, y esta función ahora mismo sólo la desempeña la ultraderecha, con todo lo que lleva en la mochila a cuestas. Sin ir más lejos, una de la propuestas de Vox en Andalucía es eliminar el instituto de investigación en el que trabajé hasta hace escasos días, al que acusa de ser "administración paralela", es el nivelito que manejamos. Lo único que nos libraría es que el algún partido, por no decir todos, empezara a hablar claramente de los límites biofísicos del planeta, proponiendo esa simplificación administrativa. El problema final es que la sociedad tampoco lo aceptaría.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Fleischman
Si hay volatilidad, es por el pico del petróleo.

Si los precios suben, es por escasez. La del pico, claro.

Si bajan, por la crisis que genera el pico de petróleo.

Si se quedan igual, pues por el pico de petróleo, obviamente.

Y si sube VOX, pues por el pico también...

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

LaBúsqueda
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Esto no es una predicción:
Golpe de estado en Gabón
Otro productor de petróleo que ve como los problemas crecen.
Más en LA BÚSQUEDA.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Andarríos
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Pues sí, Fleischman, aunque haya quien no lo quiera ver, es así.
Precisamente hoy he tenido uno de esos días en los que no me sale nada a "derechas". Y mira que lo he intentado, ¡eh!
Así que me he cagado en todos los picos de todos los petróleos...

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Fleischman
Mi tesis es que cuando lleguemos al pico (esto es, cuando lo pasemos y empecemos la cuesta abajo, no el punto máximo) lo vamos a notar pero bien, sin que haga falta que nadie nos lo recuerde.

Y si no, si ya lo hemos pasado, entonces es que no era para tanto y podemos ir cerrando el foro.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

jaimeguada
Fleischman escribió
[...]

Tranquilo. No lo hemos pasado ya que 2018 ha sido el año en el que mas petróleo (incluyendo todos los tipos) se ha producido y consumido. Se producen a día de hoy un record de 101 millones diarios, por tanto, el foro debe permanecer abierto ;)

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

quark

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Colombo
quark escribió
Muy posiblemente el pico de todos los liquidos haya sido Octubre 2018.

De momento hay escasez en Sudan, Zimbawe, Burundi y Mexico.

Saludos.

PD. En serio, con los recortes de la OPEP y Canada, podemos estar cerca del pico sino lo es, por una crisis económica en 2019-2020.
....en el caso de los países africanos la escasez se corresponde con condiciones económicas críticas: el dolar se revaloriza cada vez mas respecto de su moneda local y les resulta cada vez mas dificil el pago del petróleo en dólares. Algunos temen que  el Brexit sin acuerdo provoque una fuerte bajada de la libra respecto al dolar y pongan al Reino Unido en una situación similar. De esta forma hay un mecanismo monetario que puede utilizarse para segregar paises en lo relativo a la disponibilidad de combustible; al menos mientras el dolar sea la moneda fuerte.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por quark
quark:

Ninguno de estos casos que citas se deben al "peak".

En el caso de México (el de los africanos ya los aclaró Colombo) los faltantes se deben a que López Obrador -su Administración digamos- para combatir el robo de gasolina, ha cerrado lo que se manda por cañería (que es donde roban) para que la distribución se haga por camión y, la logística no les ha resultado sencilla y por eso hay zonas donde escasea el combustible.

Luego del desabasto de gasolina y diésel registrado en al menos seis estados, Pemex informó que la carencia se debe a cambios en la logística de entrega para evitar el robo de combustibles.

A través de un comunicado, Pemex explicó que las nuevas formas de reparto forman parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo, mediante el cual se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros.
https://www.razon.com.mx/mexico/falta-de-combustible-en-8-estados-por-cambios-en-forma-de-suministro-pemex-amlo-desabasto-de-gasolina-michoacan-enero-2019/

https://www.animalpolitico.com/2019/01/desabasto-gasolina-seis-estados-amlo-atribuye-distribucion/

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

quark

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Colombo
Dario Ruarte escribió

Ninguno de estos casos que citas se deben al "peak".

...como dice Beamspot, 'los caminos del PeakOil son insospechados'. La "lógica" nos dice que si hay escasez de petróleo los precios aumentan; pero esto es bastante simplón. En realidad hay tantos precios como monedas locales y lo mas probable es que en unos paises la subida del precio será mucho mas intensa en relación a su "riqueza nacional"que en otros. Los paises mas pobres serán los mas desabastecidos y los que mas emigrantes generen.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

JotaEle
[...]

Totalmente de acuerdo con esto. Efectivamente, cuando pasemos el pico la situación no se podrá ni disimular, ni evitar, ni esconder.

Lo cual no impide para que se den picos virtuales. De hecho en el foro estamos viviendo el pico virtual del diesel con conspiración BAU incluida hacia los pobres coches diesel. Y ojo, que el pico virtual total del petróleo ya se vislumbra detrás de la esquina. Y yo que temía depre colectiva en el foro con la llegada de los 100 mbd. Sin embargo el foro está desatado, más que depre ha dado fuerzas.

Bueno, está bien, los picos virtuales dan vidilla al foro y nos mantienen en forma para cuando llegue la hora.

Re: POST: Predicciones para el 2019 (AMT)

Fleischman
Jejeje, y cuando lleguemos a 110, más fuerzas todavía, porque más cerca estará la caída...