POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Caminante
Solo un pequeño apunte: el precio no es un indicador fiable de la rentabilidad física o energética de algo.

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Rafael Romero
Caminante escribió
Solo un pequeño apunte: el precio no es un indicador fiable de la rentabilidad física o energética de algo.
+10

Ni siquiera de su rentabilidad económica.

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
Si, alb, en serio.

No entiendo por que haces la comparacion usando para uno un periodo y para otro una fecha, y menos teniendo una grafica tan "buena" para argumentar como esa.

Si comparas fecha con fecha, tu argumento se sostiene, la fotovoltaica ya es mas barata. Incluso puedes agregar que el costo de la fotovoltaica se acerca ya al costo durante el periodo historico mas barato del petroleo.
Muy bien, si no lo entiendes te lo explico de nuevo.

Ya se que en el pasado el petroleo era mas barata, que en el presente la fotovoltaica es mas barata y que en el futuro lo sera aun mas porque el petroleo tiende a subir de precio a medida que se agota y la renovables reducen su precio.

No hay dudas acerca de esto y no necesito buscar datos, ni hacer graficas. Es algo conocido y aceptado por todos.

Pero tu planteas la cuestion de que la razón por las que las renovables ahora son mas baratas es debido a que petroleo se esta agotando y se ha disparado el precio.
PAra ver si el "sorpasso" de precio se ha dado porque ha subido el petroleo o a bajado la fotovoltaica.
Tenemos que comparar el actual precio de la fotovoltaica con el del petroleo cuando estaba barato. No que el de ahora que supones que es carisimo porque se ha agotado.

Pero el precio del petroleo tiene muchas oscilaciones,¿Que valor coger?, Pues he tomado el promedio poderado.Es decir he multiplicado la produccion de cada año por su precio y lo he dividido por la produccion total.  Lo he hecho solo desde el 1965 porque no tengo datos anteriores, la base de datos de BP  "solo" recoge datos de los ultimos 54 años.

Los ultimos 54años creo son un periodo lo suficientemente grande y es donde se ha consumido mas del 80% del petroleo consumido en la humanidad.

Que si... que has visto en la grafica desde 1860, que antes del 1970 el precio del petroleo era mas bajo.
¿Y que?¿Que relevancia tiene eso?¿ninguna?

Pero en vez de eso, decides comparar una fecha con un periodo que es, un periodo de inestabilidad y precios altos, que contiene 3  de los 4 picos historicos en el precio. Lo haces, asumo yo, para transmitir la idea de que la fotovoltaica ya es mas barata de lo que lo ha sido el petroleo nunca. Y eso es falso.
Que ganas de buscarle los 3 pies al gato. No es un "un periodo de inestabilidad y altos precios", elegido arbitraiamente a mala idea para transmitir ideas falsas.
Son los ultimos 54años, es todo el periodo recogido en los datos que dispongo. Normal que incluya los mayores picos  porque abarca casi todo.  Mas del 85% del petroleo se ha consumido en este periodo.

No, la fotovoltaica no es mas barata  de lo que ha sido nunca el petroleo... pero es mas barata de lo que ha sido el petroleo en los ultimos 54años.(excepto en el 1999).

Y lo que es mas importante cuesta menos de la mitad, del precio promedio de los ultimos 54años.
Escudarse en que en los años 50 el petroleo era ligeramente mas barato que la fotovoltaica actual, no tiene ningun sentido. ¿Ya era mas barato? ¿Y que?

La cuestion es que el discurso de que la sociedad va a colapsar por necesitar enegia barata y  que las renovables no pueden proporcionar energia barata es falso.

Pero sigue agarrandote a clavos ardiendo y lo que es peor achacando mala fe y manipulación, para no verlo.

Y aclaro, no estas mintiendo, no abiertamente, pero si estas tratando de transmitir una idea, focalizando la atencion en solo una parte de los datos.
Asi que calcular el precio promedio del petroleo en los ultimos 54 años es  "focalizar la atencion en solo una parte de los datos".

Manda huevos.

Adicionalmente, alb, esta un factor que no se incluye en tu grafica: el almacenamiento de energia.
Por que el costo de la fotovoltaica, no es solamente el costo de captacion con celdas, sino que por su intermitencia, debe ser almacenada para ser usada en las horas nocturnas o de baja captacion por factores climaticos, como nubosidad o lluvia.

El costo real de la fotovoltaica, debe incluir el costo del sistema de almacenamiento de la energia, y ese dato no esta contemplado en tu grafica.
Por que tu lo digas. Es lo de siempre,  cuando los numeros no gustan se inventan costes.
La electricidad fotovoltaica se consume directamente. No se almacena en ninguna parte no hay costes de almacenamiento por que no hay almacenamiento.

No es el caso del petroleo,  que como tal no vale para nada y es necesario refinarlo. Por lo que habria que incluir los costes de refinado.

Y los costes de transporte y distribucion de la electricidad son muy inferiores a los del petroleo.

Estamos comparando solo los costes de la energia... si comparamos todos los costes, sale mucho mas ventajoso para las renovables.

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Caminante
Caminante escribió
Solo un pequeño apunte: el precio no es un indicador fiable de la rentabilidad física o energética de algo.
No se lo que es la rentabilidad fisica.

Y la rentabilidad energética de las renovables hace decadas que esta fuera de toda duda, por lo que no necesitamos "ningun indicador fiable"

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
[...]
Veamoslo con un caso practico: el mio.

Yo vivo en la cuatro veces heroica ciudad y puerto de veracruz, en el golfo de méxico, en el tropico, a 19 grados latitud norte. Una ciudad llena de palmeras que, como agustin lara decia, estan "borrachas de sol" por que el sol pega que da gusto. Hay una temporada de lluvias pero la mayor parte del año es soleado y caluroso.

Segun los datos de hoy de meteored.mx, el sol salio a las 7:20 y se pondra a las 18:55, y la primera luz fue a las 6:57 y la ultima luz sera a las 19:17. Meteored.mx tambien me dice que la duracion del dia sera de 11 horas y 35 minutos.

Como puedes ver, vivo en una ciudad mas que apta para aprovechar la luz solar con fotovoltaica.

Ahora veamos la casa.

El terreno tiene 12 metros de frente por 10 de fondo. Es una casa de tres niveles. La casa ocupa la casi totalidad del terreno, salvo un pasillo en la parte trasera, que separa la casa de la barda trasera y que mide 1 metro con 89 centimetros de ancho, a todo lo largo de los 12 metros (baje a medir ese pasillo para escribir esto  . En consecuencia, podemos asumir que tenemos de azotea casi un cuadrado perfecto de 10x10 metros.

Adicionalmente, como vivo frente al mar, el sol me sale no exactamente de frente, sino a unos, estimo, entre 30 y 40 grados a la derecha y lo unico que se interpone entre la casa y ese sol del amanecer, son las borrachas que estan plantadas en el camellon que divide ambos sentidos del boulevard.

Mis vecinos de atras, son casas de 2 niveles, y los edificios mas altos, donde existen, estan los suficientemente alejados de la casa para que pueda aprovechar la luz de la tarde e incluso hasta del atardecer.

Por lo anterior, podria usar esas tejas fotovoltaicas de tesla (para que no se vean feas), recubriendo el tercer nivel, no solo la azotea, sino tambien el frente y la pared posterior, para aprovechar la luz desde el amanecer y el atardecer.

Resumiendo, alb, para aprovechar la fotovoltaica, vivo en la ciudad apropiada, en un lugar apropiado, y con privilegiado acceso a la luz solar.

Ahora, alb, explicame como le hago para no requerir almacenamiento para la noche. Por que siguen siendo 12 horas y 25 minutos que no tendre al sol para alimentar mi consumo energetico.

Y no es solo una peticion retorica, si tu me explicas como me ahorro el gasto de las power walls de tesla, u otras baterias, yo inmediatamente pongo fotovoltaica, por que el unico motivo por el que todavia no estan instaladas, es que esta era la casa de mis padres, y actualmente es propiedad de mi hermana y mia, y ambos debemos estar de acuerdo, y el costo total, incluyendo las power walls, es lo que impide que mi hermana acepte poner fotovoltaicas.

Tiene que ser un buen argumento, alb, mi hermana es mas necia que yo.

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
No se lo que es la rentabilidad fisica.
Con rentabilidad física me refiero a lo que se invierte para obtener un recurso físico, no nesesariamente energético.

alb. escribió
Y la rentabilidad energética de las renovables hace decadas que esta fuera de toda duda, por lo que no necesitamos "ningun indicador fiable"
Perdona, al leer tus últimos comentarios me pareció entender que usabas los precios como indicador de la viabilidad de las renovables.

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
Veamoslo con un caso practico: el mio.
Para poder explicarte como hacer tu transicion energetica, primero tengo que conocer cual es tu situación actual.
¿Donde tienes montada tu central nuclear?
¿Por donde accedes a la mina de carbón?
¿Que tamaño tiene tu presa hidroeléctrica?
¿Cuanto petroleo puedes refinar en tu cocina?

[...]

Sigo sin entender que es eso de rentabilidad fisica, ni que utilidad tiene.

Perdona, al leer tus últimos comentarios me pareció entender que usabas los precios como indicador de la viabilidad de las renovables.

No. Utilizaba el precio como indicador de que la transicion energentica este teniendo lugar.

Que las energias renovables son rentables energeticamente se sabe desde hace decadas, por eso se las llama fuentes de energia y no sumideros de energia.

[...]

A 83 kilometros al norte, en el municipio de palma sola, se llama laguna verde:
https://www.google.com/maps/dir/Veracruz/Central+Nucleoel%C3%A9ctrica+Laguna+Verde,+Carretera+Cardel-Nautla+Km.+42.5,+91476+Laguna+Verde,+Ver./@19.4491049,-96.5602319,10z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x85c3414245ca78c5:0x18a4d642e936019b!2m2!1d-96.1342241!2d19.173773!1m5!1m1!1s0x85db58a6df089e17:0x240ff4672a93a686!2m2!1d-96.4103344!2d19.7249089!3e0

¿Por donde accedes a la mina de carbón?

No accedo, cocino con gas, tengo gas estacionario, me vienen a surtir a domicilio.

¿Que tamaño tiene tu presa hidroeléctrica?

No usamos, la zona conurbada veracruz-boca del rio-medellin se abastece de agua potable de pozos. El que abastece a mi colonia en particular es el de laguna real: https://www.grupomasagua.com/gmas-estado-unidades-productoras-agua.pdf

¿Cuanto petroleo puedes refinar en tu cocina?

Nada. La refineria ocupaba demasiado espacio y mi madre prefirio instalar un horno normalito.

¿Seguimos jugando o ya vas a reconocer que si necesito almacenamiento de energia para instalar fotovoltaica en mi casa?

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

guia del desfiladero
Me parece que el problema es que el crecimiento de la economía, Covid a parte, sigue comiéndose cualquier atisbo de que las renovables puedan ser la solución. Se habla de China e India como impulsores de la demanda, pero hay que meter en la ecuación a 2.000 millones de personas más que quieren mejorar sus vidas, con todo el derecho del mundo, y los que consumen mucho no quieren dejar de hacerlo. Lógicamente el planeta no da para más.

[...]

Es que tienes una idea equivocada de lo que es la transicion energetica.
No consiste en que instales fotovoltaica en tu casa para cubrir el 100% de consumo energetico.

Consiste en variando paulatinamente el mix energetico.
En Mexico , es de los paises se estan construyendo grandes plantas fotovoltaicas. Hay varios GW de potencia instalada y muchos mas en proyecto.  En los proximos años se ira aumentando la participación fotovoltaica de la electricidad que consumes.

No necesitas ni poner paneles en tu casa, ni  baterias, ni convencer a tu hermana.

No haca falta que hagas nada, ni que cambies tu forma de vida. Ni siquiera necesitas saber que esta transcion esta teniendo lugar. De hecho la mayoria de la gente lo desconoce.

En esto no cambia nada a otras fuentes de energia.  No  hace falta que saber como se produce ni donde.

Pero a diferencia del resto... la solar te permite convertirte en productor. Si quieres puedes poner paneles en tu casa y generar parte de la energia que consumes.
Pones los paneles en el tejado y cuando hace son consumes menos, incluso puedes vender los excedentes si la legislacion te lo permite.
Quizas te salga rentable o quizas no.

Pero en todo caso no necesitas almacenamiento para poner paneles en tu casa. Cada vez hay mas autoconsumidores, que instalan paneles solares en sus casas. Y casi ninguno tiene sistemas de almacenamiento.

No existe esa dependencia de las renovables con el almacenamiento. No es necesario, ni imprescindible, ni siquiera conveniente, contar con almacenamiento disponer de energias renovables.

Se estan instalando cientos de GW de renovables en todo el mundo, y los proyectos que utilizan algun almacenamientos son una infima parte.  Me atreveria a apostar que no llegan al 0,1%.

No es necesario, no se esta haciendo... y por lo tanto es absurdo pretender incluir un coste de algo que no se hace.

Por otra parte, como ya te dije el empleo del petroleo si requiere de refinado. Sin refinar el petroleo no tiene ningun uso.  El refinado es costoso y si habria que tenerlo en cuenta, porque a diferencia del almacenamiento, es algo que si se esta haciendo.

La electricidad fotovoltaica se utiliza directamente sin almacenamiento, el petroleo se usa siempre refinado.
Asi que si quieres añadir costes, empieza por el petroleo.

Quizas pienses." no se usa almacenamiento ahora, pero si queremos que la fotovoltaica proporcione el 100% de la energia necesitaremos almacenamiento"

Vale, Y si queremos que el petroleo proporcione el 100% de la energia, tendremos que colonizar otros 2 planetas como la tierra... porque nuestro planeta no tiene capacidad para triplicar la produccion de petroleo. ¿Estas incluyendo estos costes de exploracion espacial en el precio del petroleo?

Nunca va a utilizarse un escenario 100% fotovoltaico. Se utilizara un mix energetico. Combinando diferentes fuentes de energia renovable, con una buena red de transporte de electricidad, una gestion inteligente de la demanda, se puede alcanzar una elevado porcentaje renovable( entorno al 80%) sin necesidad de almacenamiento.

Todo esto esta muy estudiado, hay multitud de artículos científicos al respecto. Se han hechos infinidad de simulaciones.  Y se sabe con seguridad que es posible alcanzar los porcentajes de participación renovables de esos escenarios con elevada penetracion renovable. Se conoce también las necesidades de mejorar las redes, las interconexiones entre paises... y el coste que esto supone.

Todo esto esta estudiado, se conoce y se tiene en cuenta en los planes para la transición energética.
Pero la gente en los foros o en las barras de los bares sigue pensando " y de noche que... nos alumbramos con velas."

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
[...]

Los que consumimos mucha energía...estamos reduciendo nuestro consumo. No porque seamos buenos y queramos dejar los recursos a los demas. Sino porque consumir no es algo positivo en si mismo.
Lo que nos interesa es  mejora la economia y calidad de vida... y esto lo hacemos cada vez con menos energia. Porque cada vez somos mas eficientes.
Todas las economias desarrolladas del mundo estan reduciendo su consumo de energía, al tiempo que mejoran su economia.

Por otro lado, los paises en desarrollo no quieren aumentar su consumo.. quiere aumentar su calidad de vida, su economia etc.  Y se estan desarrollando de manera mucho mas eficiente a como lo hicieron los predecesores.

Asi que el mundo esta convergiendo hacia un punto de alto desarrollo y bajo consumo de recursos.

De esto hable en  este hilo
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Ignorancia-td25103.html

Y contiene la que creo que es la grafica mas importante y reveladora que he echo.

Ha quedado un tanto obsoleta... debería actualizarla.

Respecto al Covid-19.. Nos esta jodiendo mucho en España... pero España no es el mundo.

De manera global la demanda  y de renovables ya se ha recuperado. El WEO2020  habla de que la demanda de petroleo no se recuperaría en ningún caso antes del 2025. Pero la demanda de renovables se recupero en agosto.    Se están batiendo los records de producción e instalación.

[...]

Buen intento, alb, pero escapar de aceptar que se requiere almacenamiento de energia aduciendo que hay multiples formas de transcitar energeticamente, no elimina la temporaridad de las fotovoltaicas. Ya sea mi caso en particular, o las fotovoltaicas en general, ese sigue siendo un problema que requiere, forzosamente, almacenamiento de energia para ser resuelto.

Podria no hacer nada, como dices, imaginando que cada dia soy mas "verde" mientras camino dando saltitos.  . Y asunto resuelto.

Sin embargo, alb, mi caso particular tiene una coyuntura que hace muy interesante una transcision completa:

Esta casa, se construyo en el año 1973, tiene 48 años y nunca ha sido remodelada, y fue construida para una familia de 6 (padre, madre, hija y 3 hijos), de los cuales quedamos 2. 5 habitaciones, 3 y 1/2 baños, sala, comedor, cocina, recibidor, cuarto de servicio (con baño completo adicional a los otros) 4 balcones y una muy amplia terraza de 5x5 metros, garage para dos autos... ¡Enorme para dos adultos!, y sin hijos y con edades de 55 y 54 años.

Tenemos que decidir que hacemos con la casa, si la vendemos como esta, la remodelamos como casa, la transformamos en departamentos y nos quedamos con uno, etc, etc. Pero sea lo que sea que hagamos, una de las cosas que tendran que hacerse, inevitablelmente, es cambiar todo el sistema electrico.

Por que tiene 50 años.

Dicho de otra manera, a fuerzas tenemos que meterle dinero a la casa, y el sistema electrico es insalvable, asi que .... se nos abre la posibilidad de hacer la transcision completa. Eliminamos el gas, pasando de estufa de gas a vitroceramica y el calentador de gas a electrico (salvo invierno, eso no lo ocupamos, hace mucho calor para requerir agua caliente) y... por supuesto, como ya estaran sospechando los foreros, incluir dos tomas para futuros autos electricos.

Esos autos electricos, uno o dos, por lo general se cargan de noche, y como aqui para dormir comfortablemente hace falta climatizacion, el mayor consumo electrico sera de noche.

Mi hermana trabaja fuera, y yo suelo trabajar en casa. Para que te hagas una idea, en este momento, solo tengo prendido el refri, un ventilador, el regulador de corriente de la pc, la portatil y el modem. Nada mas.

Y asi es la mayor parte del dia. Mi principal consumo es y sera en el futuro, de noche.

Las celdas fotovoltaicas de dia, no me sirven de nada, por que de momento en méxico, no se puede vender energia a la red a menos que seas una empresa y hagas un monton de tramites y... es un lio.

Pero seguramente si podria producir suficiente energia para, dado mi bajo consumo diurno, aprovecharla de noche. No hacerlo asi sera complicar el nuevo sistema electrico (incrementando su costo) en algo que realmente no me servira de nada.

Resumiendo, mi caso particular es transicion completa o nada. Otras opciones serian tirar el dinero sin beneficio alguno salvo presumir de "verde", y lo que yo quiero, no es una transcision de mentiritas, quiero funcionalidad, rentabilidad y aprovechamiento optimo.

Maxime cuando se prevee un futuro complicado, en terminos economicos y energeticos, que hacen que la inversion que vayamos a hacer, siga siendo aprovechable en el futuro. Un futuro que incluye, que los dos adultos lleguen a los 60´s y los 70´s aprovechando lo que se invierta ahora, generando la menor cantidad de problemas, por que a esa edad... ya no estas para andar haciendo transcisiones.

P.D. Todo este rollo y todo el chisme nos lo podriamos haber ahorrado simplemente reconociendo que se requiere almacenamiento de energia para hacer funcionales a la fotovoltaica. Asi que las quejas, vayan a alb.

[...]

En el mundo  ya hay instalados unos 650GW de paneles solares. La cantidad  total de baterias estacionarias, no llegara a 1GWh. Y no todos los sistemas de almacenamiento de baterias se utilizan con fotovoltaicas.

Es decir que la inmensa mayoria de las instalaciones fotovoltaicas con cuentan con sistemas de almacenamiento.

En España la fotovoltaica ya genera el 6,2% de la electricidad total. Se han generado unos 15TWh de electricidad fotovoltaica... y que yo sepa no hay ninguna planta fotovoltaica que tenga almacenamiento.

Se han concedido permisos para conectar 100GW potencia fotovoltaica en España, y ningún proyecto tiene almacenamiento en baterias. (Es imposible que se construya todo lo que esta proyectado, ya que no hay demanda para tanta electricidad. Lo mas probable es que solo se instalen unos 35.GW).

Pero a pesar de que hay una ingente cantidad de fotovoltaica por todo el mundo que esta funcionando y generando electricidad... sigues empeñado en afirmar que se requiere almacenamiento para que la fotovoltaica sea funcional.

¿En serio? ¿Acaso los  cientos de GW  de fotovoltaica que estan generando miles de TWh de electricidad no son funcionales?

Y basas esta rotunda afirmación  en contarme tus circunstancias de manera innecesareamente detallada.

Es una obviedad que la fotovoltaica solo produce cuando recibe luz. Si quieres utiliar electricidad fotovoltaica por las noches la tienes que almacenar( o transportar desde algun lugar donde haga sol)

No hace falta tanto rollo para saber que de noche las fotovoltaicas no produce. Y aunque te cueste creerlo esto es algo que ya saben los fabricantes de paneles, los promotores de plantas fotovoltaicas, los responsables de gestionar la red electrica, los que diseñan las politicas energeticas, etc etc.
Todos sabemos que de noche no hay luz y los paneles solares no funcionan.

Y aunque este hecho es conocido, se siguen fabricando paneles, se siguen instalando,  se siguen utilizando para cubrir la demanda electrica.
La razón es que los paneles solares se instalar para generar electricidad durante el dia ya que  la sociedad demanda electricidad cuando hay luz. Y son completamente funcionales.

Es absurdo pretender que los paneles no son funcionales porque no funcionan de noche.

Poniendo el simil de la bicicleta.
Iba al trabajo en coche y ahora voy en bicicleta, lo cual es beneficioso para mi salud, para mi bolsillo y para el medioambiente.
Pero los antibicis, me replican. "la bicicleta es mucho mas cara, lo que pasa es que no tienes en cuenta el coste de las alas".
"-¿Pero que alas, si las bicicletas no tienen alas?"
Entonces me  cuentan una larga historia de que ellos realizan varios vuelos intercontinentales al año, y que si quisieran realizar el 100% de sus viajes en bicicleta  esta tendria que ser voladora. Por lo que concluyen que para ser funcionales las bicicletas tienen que tener alas.
Que existan millones de bicicletas funcionando en todo el mundo y que ninguna de ellas tenga alas, no les importa, siguen empeñados en que para ser funcionales tienen que tener alas. Por que ellos quiere viajar 2 veces al año desde  Paris a Buenos Aires para visitar a su tia Marta.

Las bicicletas no vuela, los paneles solares no generan electricidad de noche. Pero eso no significa que  no sean funcionales, sirven  viajar por el suelo y generar durante el dia.

[...]

Primero. Me quedo con esta parte para considerarla la aceptacion formal, eso si, al estilo alb, de que las fotovoltaicas requieren almacenamiento para ser funcionales dada su intermitencia.

Segundo. Cada pais, cada provincia, cada ciudad, cada region, cada empresa, cada persona, cada etc, etc, tiene recursos especificos, necesidades especificas, caracteristicas especificas y asi, ad nauseam.

La era fosil se baso en una solucion identica para todos. Combustibles fosiles, para todos y para todo. Una panacea hecha realidad. Transporte, fertilizantes, materiales, plasticos, etc, etc. Todo se arreglaba, de una u otra manera, con mas petroleo, o mas gas, o mas carbon. Mas, mas, mas. Y siempre, mas de lo mismo. Combustibles fosiles.

Esa solucion ya no es posible. O, en todo caso, cada vez es menos viable, menos funcional, resuelve menos el problema. Antes podiamos transportar carbon miles de kilometros, construir enormes hidroelectricas y tender miles de kilometros de cables para llevar la energia a los centros urbanos.

En un escenario de colapso, o decrecimiento, esas grandes soluciones son cada vez menos eficientes y mas dificiles de alcanzar. Energetica y economicamente, menos rentables.

El "cafe para todos", o mejor dicho, "combustibles fosiles para todos" ha terminado. Es necesario establecer cuales son los recursos y necesidades individuales para establecer soluciones especificas a casos especificos. Y ahora todo es un "caso especifico", sea pais, provincia, ciudad, etc.

El decrecimiento implica, sino la desaparicion de la globalizacion, si una reduccion muy importante de ella. Comer algo que fue cultivado o criado del otro lado del mundo, o consumir energia producida a miles de kilometros, podran ser los ejemplos mas claros, pero no son los unicos. Las redes locales de distribucion de energia electrica, actualmente muy centralizadas en pocos grandes productores de energia y decenas de miles, centenares de miles y millones de consumidores, cambiaran. Seran descentralizadas, con tantos productores como sea posible.

Tu mismo lo mencionas cuando hablas de vender excedentes a la red.
Aprovechar algo tan "difuso" como la energia solar, requiere necesariamente aprovecharla en todo los lugares que sea posible, durante el tiempo que sea posible. Con grandes productores, si, grandes extenciones de celdas fotovoltaicas, pero tambien con pequeños, que lo mismo vendan a la red que la usen para autoconsumo.  Y requiere almacenamiento, en los grandes y en los pequeños.

Producirla donde sea posible, y almacenarla donde sea posible.

Uno de los cuestionamientos de antonio turiel al hidrogeno es precisamente que, al no ser una solucion local, presenta inconvenientes que no seran superados.

Y eso, me temo, aplica para todos. Desde paises a personas. Si se quiere afrontar los problemas locales, se tendra que hacer disponiendo, cada vez mas, de recursos locales. Lo que esta a nuestro alcance, lo que tenemos a mano sin depender de largas cadenas de suministro que necesitan, para mantenerse ellas mismas, grandes cantidades de recursos y energia.

El "caso especifico" de uno de mis vecinos, aqui nomas, doblando la esquina, es muy diferente al mio. Ellos no podrian producir suficiente energia con fotovoltaica. No te asustes, no te contare su caso en forma innecesariamente detallada,  , pero para que ellos, en un escenario de reduccion de energia disponible, puedan seguir disponiendo de suficiente energia, es necesario que, aquellos que si podemos producirla, salgamos de la red.

Eso es lo que implica el decrecimiento, alb: para que unos sigan consumiendo, otros tienen que dejar de consumir. Cada vez nos va a tocar un pedazo mas pequeño del pastel. Y habra algunos que, por el motivo que quieras, incluyendo el azar, descubriran que pueden tener los materiales para hacerse su propio pastel. Y claro, entre quedarte con un pedazo mas pequeño del pastel, a hacerte tu propio pastelito, que te sacie, pues... oye...

[...]

Hasta aquí he leído.

Me he pasado media hora escribiendo un larguísimo y repetitivo mensaje en el que explico de muchas maneras diferentes, la obviedad de que LA FOTOVOLTAICA NO REQUIEREN ALMACENAMIENTO PARA SER FUNCIONALES.

Lo he explicado de todas las maneras que se me ha ocurrido, he puesto datos que los demuestran. He  puestos similes  y analogias.

No voy a volver a repetirlo todo, ahí queda mi mensaje para quien quiera leerlo.

Y como respuesta a este comentario tan repetitivo  y claro... tienes los santos cojones de escribir  de atribuirme justo lo contrario.  Me parece una completa falta de respeto.

Para poder debatir se requiere un mínimo de ética, cumplir unas mínimas normas básica de educación y mostrar un mínimo de respeto con la persona con la que estas debatiendo.

No tengo el menor interes por leer el resto de tu comentario, ni de responderte.

Adios.

[...]

Para ti, "funcionales" significa  que cuando hay sol, producen energia.

Para mi, "funcionales" significa depender SOLO de energia fotovoltaica, no de un mix de energia, o de un conjunto de origenes diferentes, que pueden incluir energia producida por la central nuclear de laguna verde, alguna hidroelectrica en oaxaca, alguna planta a carbon o gas en no se donde, etc.

Es decir, para mi, "funcional" significa que cubra mis necesidades de energia. Si no lo hace por que es de noche, o por que siendo de dia esta nublado o lloviendo, entonces, en la realidad, no esta siendo funcional.

... a menos, claro... ¡que haya almacenado esa energia previamente!.

Me sobraron mas de 25 minutos, usare el remanente en disfrutar de un cafe.

[...]

En resumen del diálogo de besugos....

La plantas fotovoltáics SOLO son FUNCIONALES durante el día o de forma más específica, siempre que la energía del sol llegue a la superficie terrestre.

Si alguien quiere utilizar durante la noche o un dia que no haga sol, la energía solar generada por una planta fotovoltaica durante ese día (u otro), pues tendrá que almacenarla.

La fotovoltaica no soluciona el actual escenario de consumo electrico doméstico que genera un pico cuando ya se ha puesto el Sol sin almacenaje.

Actualmente el almacenaje es innecesario, no porque las plantas fotovoltaicas sean funcionales cuando se ha puesto el Sol, sino porque hay otras fuentes de energía que están cubriendo esa demanda y consumo.

Soluciones a futuro:
 - Que la gente se vaya a dormir cuando se pone el Sol y que inicie su actividad cuando salga el Sol. El dia que no haga Sol, ese día es festivo... festivo para no consumir (es decir para domir).
 - El que quiera consumir cuando no haya Sol, haciendo uso solamente de energía fotovoltaica, pues que se instale sistemas de almacenamiento.
 - El que quiera consumir cuando no haya Sol, haciendo uso de otras fuentes de energía, pues que se asegure su suministro y/o almacenamiento.

Punto pelota.

Saluud

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

guia del desfiladero
Yo creo que acabará por haber un racionamiento de energía y el que se pase del watio que tiene adjudicado,,,,,,,,,zas sablazo de los gordos

[...]

Obviamente esa es una vía para "reducir la demanda", drástica sí, pero una medida más que está en la hoja de ruta.

Saluud

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: POST: "Asalto al tren del hidrógeno" (AMT)

Karlo
Juan Carlos, lo puse en el post del colonialismo pero habia dudado si ponerlo aqui.
12